La Toyota Hilux superó una marca de los Chevrolet Classic y VW Gol

La Toyota Hilux fue el vehículo–de cualquier tipo- más vendido de la Argentina en los años 2016 y 2018. Y todo indica que se volverá a coronar como la best-seller en 2019. Sin embargo, en las últimas semanas, la Hilux fabricada en Zárate logró otra hazaña: alcanzó un nivel de participación superior al 5% del mercado total. Esta es una cifra que, en las últimas décadas, sólo habían conseguido modelos de precios populares, como los Chevrolet Classic y Volkswagen Gol Trend.

¿A qué se refiere el concepto de “participación”? Es, ni más ni menos, que el famoso “market share”: la “porción de la torta” que tiene la Hilux, en un mercado atomizado con más marcas y modelos que nunca. Con la invasión de autos chinos que se produjo en los últimos cuatro años en la Argentina, esa torta hoy la disputan cada vez más productos. Hay casi un 20% más de modelos diversos a la venta.

Existen pocos antecedentes similares en la última década sobre semejante nivel de participación. En 2012, el Chevrolet Classic fabricado en Santa Fe se ubicó en la cima de patentamientos con 42.436 unidades y un market share del 5,24%. En 2017, el VW Gol Trend importado de Brasil terminó como el modelo más patentado del mercado argentino con 44.847 unidades y una participación del 5,05%.

No hay que confundir el market share con el volumen total del mercado. Por ejemplo, en 2013 (año del récord histórico de patentamientos en la Argentina, con 932.291 unidades), el primer puesto fue para el Chevrolet Classic con 37.105 ejemplares. Sin embargo, fue un año donde las ventas estuvieron muy repartidas y su porción de torta fue apenas una rebanada del 3,98%.

¿Y cómo viene siendo la performance de la Hilux? En 2016, cuando por primera vez consiguió ser el vehículo best-seller de la Argentina, patentó 31.979 y se quedó con 4,57% de la torta. En 2018 volvió a quedarse con el Número Uno: patentó 33.483 unidades, pero tuvo el 4,22% de participación total en el mercado.

¿Y en el 2019? En lo que va del año, la Hilux es líder en ventas en el ranking de modelos, con 20.411 unidades patentadas. Pero, en un mercado deprimido por la crisis, lo que sorprende es su market share: 5,51%.

Es un dominio superior al que lograron el Classic y el Gol Trend, en sus mejores años. El mérito se agranda cuando se recuerda que una Hilux tiene un precio de venta del doble –y hasta el triple- en proporción a lo que costaban en su momento los modelos más accesibles y populares de Chevrolet y Volkswagen.

Sin embargo, la Hilux no es ajena a la crisis general del mercado automotor. Con las ventas desplomándose un 44,7% frente a 2018, los patentamientos de esta pick-up no caen tanto, pero bajan igual: -26,2% en la comparación interanual. Al menos, como premio consuelo, la pick-up fabricada en Zárate tiene un motivo para festejar: la torta se achicó, pero la Hilux se está comiendo una porción mucho más grande que todo el resto de los comensales.

C.C.

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135 Comentarios

  1. pearson dice:

    Brecha económica cada vez más diferenciada, unos pocos en Hilux ( y etc), el resto en baratijas low cost ……

    • cruze86 dice:

      No me saca el sueño andar en una hilux, no poseo campo por lo tanto no voy a andar un terrible bicho molestando a todos por la ciudad y creyendome dueño de la ruta para aparentar no tener el pito corto. A cambio poseo un crossfox con un buen despeja y linda estructura para viajar a lugares dificiles y un cruze 1.4T 5p que anda el doble que la hilux y consume la mitad.

      • Il Tano dice:

        Si podés llegar en un CrossFox entonces tan difíciles no deben ser esos lugares…

      • tano0207 dice:

        Miércoles che, tanto anda el Cruze?????
        Me simpatiza el 5p, lastima que es Chevrolet.

      • Sherman dice:

        No necesariamente hay que tener campo para tener una Hilux o cualquier vehículo con caja 4×4 o 4×2, no se olviden que las pick ups se usan también para llevar carga y capaz nunca tocaron tierra. Caminos difíciles en Argentina no son los caminos de ripio turísticos, a no confundir… hay lugares que no pasas si no tenes una 4×4 y no son en el medio del campo… igualmente me parece muy bien el uso lógico y racional que le das a tus vehículos.

      • Pampa dice:

        Si precisas 2 vehiculos para reemplazar una camioneta, estas haciendo mal las cuentas… pero sobre gustos y preferencias no hay nada escrito… tambien estan los que les gusta jugar al futbol en alpargatas, y les molesta los que usan botines… Tema “pito corto” ya es mas delicado.. el promedio mundial es de 14 cm, corta la bocha! dijo Ivo..

        • ILarq dice:

          Como siempre digo. Depende de tus prioridades y necesidades. Seguramente usar una Hilux de auto a algunos les resultará incómoda, y a otros una solución. Todos los vehículos tienen sus pro y sus contras. Para algunos será mejor bancarse la rusticidad, tamaño y tierra/agua en las valijas, pero se olvidan de romper trenes delanteros por pozos y piedras. Otros preferirán andar mas comodos y seguros y resignar despeje y robustez.
          Después de todo, cada uno hace lo que quiere con su guita. No?

        • tano0207 dice:

          Exactamente ilarq.. vivo en el gran bs as y hay camionetas por igual que en mi pueblo. Cada uno con su plata, hace lo que quiere.

        • cruze86 dice:

          el problemilla mio es 1: no me gustan las camionetas ocupan mucho espacio al pedo y ni hablar cuando buscas lugares para estacionar, 2: no tengo espacio a lo largo en mi garage solo a lo ancho, 3: me gustan mas los aventureros o suv tambien tuve ecosport se porto de 10. Si quisiera una camioneta voy y lo compro pero me gustan mas los autos.

      • Batimovill dice:

        Bueno calmate campeón jajaja

      • CMP dice:

        A veces no tenés opción por algunos caminos que fueron construídos para “autos” si no pasas con una camioneta te quedas sin auto en poco tiempo. Interior de la Prov de Santa Fe mas precisamente.

      • Ika226 dice:

        Un Crossfox ir a lugares dificiles, terrible rata de ciudad debes ser. Hace años no leía una frase tan ilógica. No podés ir a ningún lugar difícil con un Crossfox, apenas si sube las rampas de los Shopings
        Parece un comentario de pura envidia nomás.

        • cruze86 dice:

          envidia de tener una volcadora, de donde saliste adefecio? no envidio nada te pensas que no me alcanza para comprar esa cosa asquerosa, si quisiera me iria por la amarok v6 que la parte al medio pero no le veo utilidad en gastar tanto en algo que no me gusta y le voy a dar el uso que corresponde, me gusta los autos y enseñarles en la ruta a esas volcadoras quien manda. burro

        • tano0207 dice:

          Tengo un fox 2011… es inestable en ruta (viento laterales) y en caminos de tierra, toca abajo siempre.
          Es un vehículo 100% pueblerino o citadino.

        • Batimovill dice:

          Que fantasma que sos @cruze86

      • Pela76 dice:

        Que comentario típico de quien asume que sus necesidades son las de todos, sus decisiones son las mejores y todos lo que no piensan como el son unos b…dos o pito corto o dueños de la ruta. El típico argento que nos hace quedar como soberbios en todos lados. Por lo que se vende el Crossfox y el Cruze no parece que la mayoría opine como usted señor “equilibrio perfecto”.

      • focus134 dice:

        yo cambie el passat que tenia por una Amarok , y es tan comoda para andar en la ciudad, en la ruta y en cualquier lado, que al auto no vuelvo mas. me quede con un golf 1.4 que lo usa mi esposa y cada que lo uso un rato me dan ganas de venderlo.. estan tan mal las calles que en los autos actuales tan duros y con neumaticos de perfil bajo no se puede andar.

        • bxm dice:

          Yo hice algo similar, me pase de un Cruze 2 a una S10, NO ME BAJO mas de una pickup, muy confortable.
          La uso como auto de lunes a viernes (excepto alguna que otra carga), y los fines de semana va a caminos de tierra casi sin excepción.

      • ALASTOR dice:

        tal cual, mucha gente usa las pick-up como auto deportivo, y además aprovecha su tamaño para hostigar al resto de conductores en las calles

      • eduardo_pm dice:

        La Hilux anda a 175 aprox, o sea que tu Cruze debe rutear a 350, ojo con las curvas a esa velocidad.

      • eduardo_pm dice:

        CRUZE86 dice algo así “me gusta los autos y enseñarles en la ruta a esas volcadoras quien manda. burro” Nada mas que agregar, choripan, vino en caja y good show!

      • Marcelo dice:

        como de una nota la gente se va de mambo¡¡¡¡¡ que tiene que ver una cosa con la otra. Que se pondere a la Hilux con lo que es, no quita que quien tenga otro auto por otros motivos lo desmerezca, O como vos que teniendo estos autos quieres decirles a los de la Hilux que son tontos¡¡¡¡ Dios mío, el que compra Hilux lo hace por un motivo que convence mas que cualquier otro auto o pickup, es así, a pesar de tus comentarios la va a seguir comprando toda la vida

    • lanus2k dice:

      Gente:
      Primero felicito a Toyota por el logro, demuestra que SE PUEDE! SIN METER POLÍTICA en el Medio.
      No es necesario traer todo de afuera como dicen algunos. Es cuestión de ser CREATIVO, MANEJARSE bien económicamente, TENER PERFIL BAJO, dialogar con los TRABAJADORES, convencer a Sindicalistas de que TODOS nos necesitamos, PENSAR EN GRANDE y EXPORTAR UN PRODUCTO NOBLE, CONFIABLE Y DURADERO.

      Sobre el comentario de pearson:
      Los coches que vos decís, HOY, Ni siquiera son baratijas low cost… Varios son coches del 3er mundo (Que tienen MUCHOS componentes en Dólares), que QUEDARON MUY CAROS para la mayoría de los habitantes del País que NO GANAMOS Dólares, o ganamos CADA VEZ MENOS…
      Los sueldos de los Argentinos hoy están entre los mas bajos de América Latina… Ganamos MUCHÍSIMO menos, así NO SE PUEDE (comprar casi nada)!

      La mayoría está en el peor de los Mundos, POBRES, endeudados, con una alta inflación, que ni siquiera genera mejora en la industria por tener UNA TASA del 70/80%…

      Por eso, a PESAR DE O DIFICIL que está el País, FELICITO A TOYOTA ARGENTINA y a SUS TRABAJADORES…
      Cuiden la Empresa, no está para hacer BOLONQUIS hoy en día!

      Saludos a TODOS/AS!

      • smagra dice:

        “Cuiden la Empresa, no está para hacer BOLONQUIS hoy en día!”

        Me recordas a mi viejo, cuando era jefe de métodos de carrocería en Peugeot (SAFRAR) hasta que cerró en el 81 y fue absorbida por SEVEL.

        Corria la segunda mitad de la decada del 70, y mi viejo, que entre otras cosas era tiempista de los metodos de produccion, les decía a los empleados y delegados sindicales:

        – Los tiempos dan para hacer 14 tapizados en X tiempo, y ustedes hacen solo 4/5. Yo solo les pido que lo elevemos a 8 que se pueden hacer tranquilamente.

        – La respuesta sindical era: Noooo señor, los muchachos están cansados. No pueden hacer mas que lo que hacen.

        – Mi viejo les decía: “Cuiden la Empresa, estan mordiendo la mano del que les da de comer, un dia se van a ir y van a perder la cantidad de beneficios que tienen”

        Y un día Peugeot se fue y los empleados pasaron a SEVEL ganando menos, con un convenio muchisimo mas desfavorable (pasaron de SMATA a UOM), con mucho menos beneficios, y haciendo 14 tapizados en X tiempo y sin posibilidad de chistar…

        Toyota es inteligente en alinear los cañones todos para el mismo lado y darle sentido de pertenencia al empleado.

        • martinleandro dice:

          Los resultados del sindicalismo a lo Pata Medina…

        • TGS dice:

          Muy buena historia.

        • Negro1983 dice:

          linda historia, y asi funciona este pais.

        • ILarq dice:

          Y acá todos nos matamos por Mauri o Cris y resulta que Tato Bores y ésta historia nos demuestran que hace rato nos gobierna Mauri o los K…

        • smagra dice:

          Gracias!

          Somos un circulo vicioso permanente…

        • lanus2k dice:

          Smagra:
          Hay gente y gente… Gente buena, gente trabajadora y otros que no son tanto… La vida tiene matices, no es todo Blanco y Negro.
          Abrazo Grande!

        • smagra dice:

          lanus2k, totalmente de acuerdo.
          Recuerdo que mi viejo se juntaba a comer asados con aquellos laburantes de los “buenos”. Justamente, los buenos valoraban la forma de laburar de mi viejo, y mi viejo valoraba la forma de laburar de estos e hicieron una amistad que perdura hasta ahora…

        • smagra dice:

          No veo en mi comentario algo de Blanco o Negro.

          Nada mas lejos de mi manera de ser y pensar

        • lanus2k dice:

          Smagra:
          No ves en tu comentario algo de Blanco o Negro, porque vos no lo dijiste…
          Lo escribí yo!
          Lo escribí porque últimamente para mucha gente pareciera que todo es Blanco o Negro… River o Boca… K o M… No aceptan los matices.

          Mi comentario era para tratar de evitar los comentarios absolutistas… (He visto varios últimamente y me duelen en el alma!)
          Los comentarios Blanco o Negro, traen polarizaciones Y ODIOS, y una vez generado éso, nos llevan de las narices!!! 😉

          Abrazo y perdón por confundirte!
          PD: Aguante Toyota Hilux!!!! Felicitaciones de nuevo!

      • smagra dice:

        Totalmente de acuerdo con vos.

        Abrazo

      • Joa 2001 dice:

        @lanus2K eso se llama VISIÓN A LARGO PLAZO. Eso es lo q hace a Toyota diferente del resto. Su sistema de 5s podrá ser reiterativo, pero funciona y muy efectivamente
        Saludos 😁

    • DeleteAll dice:

      Con todo respeto, me parece que tu comentario esta lleno de resentimiento. No te olvides que gran parte (no se el numero, tal vez CC pueda aclarnos) de las ventas de Hilux son de Flotas, modelos base y laburadoras.

    • Negro1983 dice:

      hay un monton de factores, pero si no te dejan comprar usd, y encima no hay instrumentos seguros para guardarlos, una opcion es renovar la flota, y Toyota trabaja muy bien el canje de granos.

    • Reichstag dice:

      Tendrias que preguntarte como hacen para comprar hilux y hacer como ellos. No está prohibido pensar. Tampoco ser como ellos. Pero elegis el camino más fácil.

    • Daniel dice:

      Tan elitista no debe ser… Yo ando en una Hilux desde hace años, y mi empleado también (y encima la de él, es mejor que la mía 😜😜😜 )

    • wheb dice:

      creo que, como muchas cosas, las estadísticas distorsionan la realidad…, lo patentado y/o vendido de Hilux, tiene una base muy alta que esta dada en las flotas a empresas, no como vehiculo particular…de allí que , para mi, es un sin sentido la estadística…

    • Marcelo dice:

      si educación y gente que cada vez quiera esforzarse mas, la brecha será cada día mas grande¡¡¡¡ El sindicalismo corrió a la mayoría de las automotrices, por eso se fueron a Brasil¡¡¡¡ Venga quien venga si no resolvemos esto, la brecha será mas grande

  2. backup dice:

    Impresionante lo de Toyota, en todos los segmentos, demuestran calidad y confiabilidad. Igual tengo mi corazoncito en Chevrolet, me tira más lo americano, me identifico más.

  3. Type_D dice:

    jajajajaj no pueden ser tan infantiles los de ACARA

  4. Asesor Pirincho dice:

    El mercado de comerciales livianos cae 10 puntos menos que los automóviles. Eso lo explica en gran parte.
    Once de cada cien vehículos que se venden en Argentina son del tridente Hilux Amarok Ranger.

  5. antitod2 dice:

    Eeeeeeeee que resentidos los de acara te bloquearon jaja. No te preocupes este es un país lleno de resentidos, simplemente hay que saber que es así para comprender más fácilmente.
    Que bárbaro la hilux, igual sigo pidiendo una Sw4 rústica base con buen precio ideal para estas pampas miles lo agradeceríamos.

  6. MarceloLP dice:

    Excelente!! En un mercado con mucha competencia, tener el 5% es un gran logro!!
    Felicitaciones a la gente de Toyota!!
    PD: recalibren el ESP, y nos quedamos todos más contentos!!!!

  7. turbodiesel dice:

    Toyota reduce a cenizas a la competencia, imbatible 🎌👏

  8. Rush2112 dice:

    Que % de las ventas de hilux seran a particulares y cuales a empresas? La lógica (rápida) indicaria que campo, petroleo y quizas minería sean los rubros que traccionen las ventas

    • tano0207 dice:

      En el campo, tenes que diferenciar, el productor común y corriente, a las empresas agropecuarias (las que junto al estado, le chorean al productor antes mencionado).

      • Negro1983 dice:

        que serian las empreass agropecuarias que le chorean al productor, me encantaria saber.

        • tano0207 dice:

          Te comento, un principio de lo que queres saber… las retenciones, no están puestas al productor, sino que al exportador (el exportador, son grandes empresas agropecuarias) y trasladan la “retención” al productor..
          Sumo.. uno, como productor, no te queda otra que vender al acopio y el acopio al corredor (o simplemente directamente al corredor), de ahí, te sacan varios “porcientos” del precio de pizarra (obviamente, iva, ganancias, flete, etc también, que eso sería lo “normal”)… ahora bien, actualmente una corredora, dejó de pagar hace unos meses a los acopios y productores (holaa!!!), uno, como productor, no puede hacer nada lamentablemente…. pero si la cosa es al revés, te embargan y sacan todo…
          Hay mucho más, pero es para hablar “face to face”.

    • ezeq26 dice:

      Y el Leasing de Toyota, es mas conveniente que el de Ford por ejemplo, (me lo dijo el dueño de la empresa para la que trabajo), y eso, también ayuda.
      El otro día, la manejé por primera vez, quien la usa solo en ciudad, a menos que sea por una cuestión impositiva, no entiendo al que se compra una DC.

      • Negro1983 dice:

        toyota desarrollo mucho el canje de granos, una gran herramienta para el productor.

        • ezeq26 dice:

          Exacto…eso empuja mucho las ventas desde hace años.

        • tano0207 dice:

          De mi zona, por lo menos, nadie compra por canje de granos… entrega y paga de contado o alguna financiación de 12/18/24 meses o por cosecha (gruesa-fina-gruesa)..

          Hasta el año pasado, Chevrolet hacía financiación a cosechas, muy buena..

        • ezeq26 dice:

          tano, tu zona no creo que sea TODO el país.
          Tengo un amigo que labura en la financiera de Toyota justamente.

        • tano0207 dice:

          ezeq26, recién acabo de venir del campo.. zona centro-norte de la Prov de bs as, agrícola/ganadera..
          Tal vez, las empresas agropecuarias (semilleras, acopios) deben comprar con plan canje cereal.. el productor, no.

        • ezeq26 dice:

          Reitero, no recorriste TODO el país, y chatas de estas, se venden en TODO el país. A eso voy.

        • tano0207 dice:

          Obviamente, desde Jujuy a tdf se venden, pero en ese método de venta, no..
          Es por tema de costos de flete…

      • ILarq dice:

        Eze y que te pareció?

        • ezeq26 dice:

          A mi, no me gustó … pero al no ser fana de las DC, tal vez mi opinión no sea tan objetiva. Ya con 50.000 km, ruiditos de burletes y contrapuertas (y eso que no está maltratada) , y uno abajo, que no se si es normal de la doble tracción, pero sonaba a algo suelto.
          No se, para lo que cuesta, esperaba otra cosa (en la que solo anduve y me gustó mucho, fue la Amarok V6).

        • ezeq26 dice:

          Se que es un detalle, pero que no traiga sensores de estacionamiento sonoros traseros y delanteros, siendo una “tope de gama” , me parece una vergüenza (que traiga cámara, ok, pero no es suficiente). Esta crítica va también para el Corolla SEG (por suerte en la próxima generación, no será así).

    • turbodiesel dice:

      @Rush2112 más de la mitad de las Hilux vendidas son en concepto de flota

  9. ALMAGRO dice:

    Mientras un tano habla estupideces, los japones, siguen adelante. Saludos.

  10. ale_pisanii dice:

    No existe el concepto de “precio popular”.
    Los precios son altos, bajos o algo cercano al promedio.
    El producto puede ser popular o no.

    El Gol y el Corsita son autos de precio bajo. La Hilux de precio promedio tirando a alto, pero es un vehículo actualmente popular.
    Los

  11. Ceesars dice:

    Bueno hay que evitar que no se crucen objetos delante de las Hilux y todos contentos 🤭😂.

  12. ezeq26 dice:

    No me extraña, pero creo que el motivo, se cae de maduro.
    En el caso de la Hilux, son vehículos de laburo, en algunos casos, los compradores que no le dan el uso para la que fueron diseñadas, las adquieren porque les conviene impositivamente. Otro punto es el leasing, el de Toyota es muy conveniente, y el canje de granos, hace que les convenga a campesinos de cierto nivel.
    En mi caso, no tendría una DC para darle el uso que le doy a un auto, incómodas, rústicas, ruidosas, y una caja de carga que en mi caso, estaría de adorno. Ahora, si pudiera tener varios vehículos, bueno, ahí si …

    • tano0207 dice:

      Si no les dan el uso para lo que fueron diseñadas, entonces, impositivamente no pueden… las pick-up con caja, sirven (mediante pedido a arba del listado de los trabajos como cuenta propistas [monotributistas o responsables inscriptos], si pueden o no tramitar el pedido de una disminución en el pago de patentes….
      O sea, que si no la usan para lo que fueron diseñadas, no trabajan con la pick-up y por ende, no podrían tener la ventaja de la disminución del pago de patentes.

      Como dije anteriormente, el plan canje, no es taaan conveniente como dicen… tenes que entregar el cereal en X puerto y hoy, el flete, es carísimo, por ende, salvo que estes pegado o a menos de 180km del puerto, no conviene.

      • ezeq26 dice:

        No se el tema patentes, yo hablo de la ventaja impositiva, al momento de la compra.

        • tano0207 dice:

          A qué le llamas ventaja impositiva al momento de compra? Al IVA?
          Porque entre una persona común y corriente y una persona jurídica o física responsable inscripta, tiene el “beneficio” (entre comillas, si) de la compra del 0km para el iva.. nada más.

        • ezeq26 dice:

          Algunos si pueden recuperar el IVA, las chatas no pagaban (ahora no sigo los precios), impuesto al lujo x ser vehículos de trabajo. Obvio que todo esto, no aplica a un empleado de una empresa que la haya comprado para uso personal, y se la hayan facturado como “Consumidor Final” ( para ese tipo, comprar una Hilux o un sedán, es lo mismo). Pero hay gente, que si bien no necesite una camioneta de estas, podría comprarla y justificar de alguna manera, un uso “laboral”. Si mal no recuerdo, si esa misma gente compra un sedan, puede tomarse una parte del IVA, ahora, ahora si compra una Hilux, si podría tomarse todo el IVA como crédito fiscal. Hay casos y casos.

        • tano0207 dice:

          Ese es el problema…. intentar justificar algo, por medio de la evasión..
          Si no comienza desde uno hacer las cosas bien, no merecemos un pais “normal”. A eso quería llegar

        • ezeq26 dice:

          No lo veo evasión, lo sería si un empleado común, por ejemplo, buscaría la manera de tomarse un beneficio, que no le corresponde.
          Un tipo que por ejemplo, como RI, pueda llegar a justificar que usa la camioneta como tranporte de carga, ya sea herramientas, mercadería, o lo que fuera, no está mal … Ahora, si un empleado administrativo, se compra una DC, y la pone a nombre de un RI (su padre por ejemplo), para que su padre se tome el IVA, o acceda a pagar menos patente, si, es evasión.
          Me parece que comparar algo como eso, con evasión de impuestos, no es lo mismo. Laburo en una empresa que tiene absolutamente TODO en blanco, y valga redundancia, fuimos blancos de las multas mas ridículas como si fueramos delincuentes. Yo era hasta de los que pedia ticket por $ 5, y ya, no lo hago más.
          Este pais está perdido, y la gente pagaría con gusto los impuestos, si los de arriba, administraran bien nuestra guita.

        • tano0207 dice:

          Non, te digo, que muchísima gente trabaja en relación de dependencia y se hacen monotributo y ponen que trabajan en cierta actividad (qué les da para pagar menos patente)… eso es evasión y por mi trabajo lo sé muy bien.. el día que me den el visto bueno, para hacerlos merda, voy a ser el primero en hacerlos..

          Con respecto a tu último párrafo, si, ahí te doy la razón… si los políticos y empresarios no dan el ejemplo, que queres con los que están más abajo? Ja 🤷‍♂️

  13. Hugo..el gallina dice:

    Doy fé sobre las ventas de Hilux, la semana pasada cuando viajé a Termas de Río Hondo, Tucumán incluso en Tafí del Valle, me sorprendió la cantidad de Hilux y Amarok 0 km.que se ven en las calles !!eran una tras otra.

  14. Picho_Perez dice:

    Toyota, raza fuerte.

  15. martinleandro dice:

    Las DC le quitaron mercado a los autos, ya que mejoraron su aspecto, su confort y además permiten algunas deducciones impositivas adicionales.

    • tano0207 dice:

      Siempre y cuando, seas monotributista o responsable inscripto y tu “trabajo” éste categorizado como “apto” para la deducción impositiva 😉

      • martinleandro dice:

        Varias empresas compran Amarok o Hilux que usan sus directivos, tomándose el IVA, la depreciación, seguro, reparaciones, patente (reducida en PBA) y combustible al 100 %, ya que es incomprobable que no se use para traslado de mercaderías.

        Yendo a las personas humanas (ex físicas), abundan los particulares con actividad secundaria según nomenclador de ARBA para gozar de la reducción.

        • tano0207 dice:

          Combustible es indistinto.. hoy sirve nafta como diésel para el iva…. una empresa, puede ser, si, que compren para los directivos, camionetas de lujo (hace rato que no lo veo.. siempre corolla/vento/o gama superior).. para un simple PF o PH ahora, es inviable gastar casi 2 palos para tomarse el iva a la compra y después para venderla, no la quieren vender con iva 😉… una empresa es diferente, porque maneja montos diferentes, en eso, si, podrías tener razón, por las dudas, te la doy (a la razón!!)

          Con respecto del listado de arba, no es tan amplio como imaginas y me atrevo a decir, que el 70% de las personas humanas que tiene el monotributo para deducir patentes de su pick-up, no realiza dicha actividad… por eso espero con ansias el cruzamiento de facturación apócrifa de afip, con IIBB y ddjj de ambos de organismos.

        • martinleandro dice:

          tano…ya amagaron una vez, por eso muchos médicos hacen una o dos facturitas de calibración de equipos médicos al mes…

        • ezeq26 dice:

          Ahí está mejor explicado … A casos así me refería tano.

        • tano0207 dice:

          Martin y Eze, sisi, conozco todos los vericuetos que hace la gente, trabajo en eso.. y me da mucha bronca, que la gente que tenemos todo bien, nos caguen a palo de todos lados…
          No tengo que hacer catarsis acá jaja

  16. robertgti1 dice:

    A mi modo de ver, se da tambien gracias a que los más vendidos de siempre fueron los que más sufrieron la competencia de su público, con la llegada de los chinos. Las pickup salvo una o dos fueron siempre las mismas. Y el que tiene plata es mas dificil hacerlo entrar en la compra de un prodcuto asiático. Yo no se si me equivoco si digo que al campo le esta yendo bien, y al resto no. Será esto una prueba de eso?

    • ILarq dice:

      Los chinos no venden NADA. ni cuentan. Como muchos importados. Hoy quedaron caros.
      Bien le va al campo, minería, petroleo/gas, construcción, turismo, hotelería, bancos, camioneros, aviación… muchos lloran pero no les va tan mal. Ahora el empleado común, de comercio, está en el horno.

  17. gantorcho dice:

    A quien se le podria ocurrir el negocio del Canje de GRANOS de Toyota, la respuesta esta aqui… Juan Pablo Grano, Gerente General de Marketing y Producto de Toyota Argentina.

  18. Emanuel dice:

    Como productos en si, las camionetas para mi son todas similares, algunas mejores en ciertos puntos y otra mas destacables en otros. Pero lo que hace la diferencia a favor de Toyota, es:

    – Postventa rápida.
    – Disponibilidad de repuestos.
    – Costos de los mismos.
    – Participación en industria petrolera, minera y campo. Son continuistas, por ende si Hilux no les fallo, van a seguir con dicha.
    – Plan canje de cereales.
    – Reventa.
    – La gente cada vez mas elige chatas para darles uso urbano.

  19. elpicante22 dice:

    que la Toyota Hilux sea el vehículo de cualquier tipo mas vendido de la Argentina, muestra a las claras cual fue el sector social mas beneficiado por este gobierno. Lo normal seria que cada vez mas pobres pudieran acceder a su primer auto ( Gol, Onix, palio, etc) y no que el auto mas vendido sea una Hilux propia de los sectores mas pudientes.

    • tano0207 dice:

      Picante.. tenes datos fehacientes de qué porcentaje se vende en dicho sector pudiente y de los demás sectores (también en las grandes ciudades) ??? Porque no lo puedo encontrar.

    • Kaiman dice:

      Comentario de negro resentido.
      Sabes cuántos laburan con la camioneta, y se la compran precisamente por eso.

      • ILarq dice:

        Sep. Porque con ese criterio te podría decir que si sumás todos los autos chiquitos, baratos son muchos mas que las Hilix. Entonces quiere decir que éste gobierno favoreció a los pobres.
        Lo que muestra la nota es que cada vez se elije mas la Hilux entre las pi k ups disponibles. No quiere decir que en vez de comprar un Ónix la gente compra una Hilux…

        • tano0207 dice:

          Exacto. Además, las ventas de las pick-up, también bajaron bastante.. recuerdo que hilux vendía más 3mil por mes, amarok y danger 1.8/2mil y la s10 pasaba más mil..

      • robertgti1 dice:

        Kaiman cuantos laburan con estas camionetas? Tenes datos? Me parece que los “laburantes” que más la compran son los pooles de siembra.

        • tano0207 dice:

          sabes el significado de pool de siembra?? No es una empresa agropecuaria que vende insumos ni un acopio.
          Es un sistema de producción agraria caracterizado por el papel determinante jugado por el capital financiero y la organización de un sistema empresarial transitorio que asume el control de la producción agropecuaria, mediante el arrendamiento de campo/s

    • diegu dice:

      A que llamas pobre? Porque la lógica diría que un pobre no podría acceder a un 0km y tampoco a un usado.

    • martinleandro dice:

      Mi constructor amigo tiene una Hilux, y cuando más guita ganó fue con CFK…ya que la construcción experimentó una “inflación” del 300% en dólares…

  20. guillemt dice:

    Toyota es un ejemplo en muchos sentidos, pero no creo que estén muy felices por este récord. Lo que importa es la cantidad de unidades vendidas. Que tengan una porción mayor de un mercado en caída libre no es para festejar. Además deben saber que se están dando condiciones muy particulares para que esto ocurra. No es que todos estemos comprando Hilux, sino que una gran masa de la población no se está comprando 0km. Los estratos más bajos son los que más difícil la tienen y por eso los modelos “baratos” caen más que el resto. Sumado esto a lo que ya comentaron varios arriba sobre los planes de recambio de flota, canje de granos, etc. Y agrego a los pocos que están muy bien económicamente y que buscando algo más familiar, como una SW4, terminan optando por una Hilux por la gran diferencia de precio.

    • ILarq dice:

      No es tan asi. Aumentar la porción de mercado también quiere decir que están eligiendo mas tu chata que las de la competencia. Al margen de las unidades vendidas. Obviamente lo ideal seria vender mucho y tener la mayor parte de la torta. Pero todo no se puede.

  21. Nach dice:

    No niego ni afirmo nada sobre la robustez o confiabilidad comparativa de la Hilux, pero la cuestión me parece que pasa por acá:

    “Al menos, como premio consuelo, la pick-up fabricada en Zárate tiene un motivo para festejar: la torta se achicó, pero la Hilux se está comiendo una porción mucho más grande que todo el resto de los comensales.”

    “La torta se achicó”… simplemente el mercado se contrajo en los sectores mas golpeados por la crisis (fundamentalmente los que históricamente lideraban, autos de segmentos B y alguno del C) mientras que otros sectores no tan golpeados siguieron renovando/comprando unidades (a menor ritmo pero comparativamente mucho mejor que el resto)

    No se si es motivo de festejo puntualmente este dato. No es mérito, el que antes compraba un Gol o un Classic hoy no compra una Hilux, aunque siempre haya alguna excepción. No es una “redistribución del mercado/torta”.

    • Daniel dice:

      El que antes compraba un Gol o un Classic, hoy tal vez esté comprando una Hilux usada …

      • Nach dice:

        El que antes compraba un B generaliesta hoy posiblemente siga sin poder renovar ese vehículo o directamente en transporte público, ni pensar en una Hilux usada. Ese sería el caso donde la crisis los golpeara menos, y antes de gastarse una fortuna en un B, irían por una Toyo usada (eterna discusión usados vs 0km)

        Porque no solo es “comprarla” también es mantenerla, sinó al poco tiempo por mas Hilux que sea termina deteriorada (mantenimiento preventivo y correctivo, hechos por gente idónea).

        Esto sin contar costos como seguro/patentes/etc. Y ni contar con excepcionales como siniestros que si no contrataron un todo riesgo… los costos de reparación son mayores vs un Gol/Classic/Palio.

        Conozco de gente muy cercana que se bajaron de un C comprados 0km hace 4 o algo mas de años a un B, de los mal llamados “mas” pero usados (con menos km y años) y otros que de un B popular pasaron directamente a la Sube.

        • Nach dice:

          Creo que esta frase no se entendió bien:

          “La torta se achicó”

          O sea no es que la Hilux “mejoró” su performance, el resto se hundió. Y la Hilux no fue la excepción, desplomándose un 26,2% las ventas interanuales:

          “Sin embargo, la Hilux no es ajena a la crisis general del mercado automotor. Con las ventas desplomándose un 44,7% frente a 2018, los patentamientos de esta pick-up no caen tanto, pero bajan igual: -26,2% en la comparación interanual.”

          A mi parecer, dejándo de lado todo el tema Toyota (calidad, postventa, etc) no le veo, frente a la situación actual, motivos de festejar nada.

  22. Daniel dice:

    La Hilux se vende por varios factores pero, la imagen de la marca es fundamental. Y esa imagen, Toyota la construyó con confiabilidad, previsibilidad y servicio.
    Un tipo que compra una camioneta busca:
    a) Espacio de carga
    b) Confiabilidad (que no se rompa)
    c) Si se rompe, que se consigan los repuestos
    d) Si se consiguen los repuestos, que sean accesibles
    e) Valor de reventa (tener una Toyota es como tener la plata en la mano)
    Toyota es la que mejor relación tiene entre todos esos puntos.
    La reconfiguración del ESP no son un elemento clave a la hora de decidir la compra.

    • MarioYamaha dice:

      Nosotros con la flota Hilux del trabajo hicimos servicios en cualquier punto del país, siempre igual, con una atención excelente y por ejemplo con ya 50.000 Km encima, decirle ” Creo que una rueda delantera rebota” y a las dos horas entregarte la chata con los 4 amortiguadores cambiados en garantía.
      Mi amigo en cambio con la Amarok, que es un excelente producto, después de quedarse tirado en la ruta después del tercer servicio, en ese momento se dio cuenta que jamás le habían cambiado nada de nada, ni siquiera el aceite.

      • tano0207 dice:

        Me gusta toyota y he tenido.. pero en una hilux 2.5 2012, con problema en la caja de dirección, estuvieron 2-3 service para hacerse cargo eh. Todas las marcas tienen lo suyo y más depende la concesionaria.

        • Daniel dice:

          Pero una caja (alternativa) de Hilux se consigue por $12000 y te la cambian por $2000 más, ¿cuánto sale una caja de Ranger o de Amarok?

  23. Georgie dice:

    Loa alces corren peligro en este país… 😂😂😂😂

  24. Asolarin dice:

    Hoy en día la Hilux se convirtió en un objeto aspiracional, y no digo que no sea buena, pero en algún punto la veo sobrevalorada. A pesar de ser mucho menos popular, hoy me seguiría volcando a una S10.
    Por último, Toyota se queda con la rebanada más grande de la torta, pero no por eso deben descuidar el mercado. En concesionarios diferentes, a dos personas distintas, recibieron destrato por parte de los vendedores. Uno terminó comprando una Ranger y el otro un Note.

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