Astor: el auto eléctrico de los estudiantes de la UBA se expuso en Puro Diseño

Texto de Carlos Alfredo Pereyra
Infografías y fotos: Agustín Passerini (Prensa Astor)

Semanitas agitadas. Si nos dejáramos llevar por ciertas noticias, solo veríamos el vaso medio vacío. Y no faltaríamos a la verdad: recesión, falta de expectativa, crisis económica y desocupación en alza. Parálisis preelectoral. Una visión, real sin dudas, pesimista también.

Pero el calendario sigue desojándose, y recién al pasar el receso invernal el año comienza a desperezarse en lo que hace a presentaciones, exposiciones y eventos académicos de todo tipo. Por así decir, entre agosto y noviembre se concentra tanta actividad, que a uno no le alcanza el tiempo para asistir, o para acompañar a amigos y conocidos. Eso fue lo que sucedió el pasado viernes: andá anotando

Estaba invitado junto a Gustavo Feder para la presentación de Sero Electric; también tenía en pleno proceso de edición de video un trabajo audiovisual que documenta sobre una nueva solución de eficiencia para aire acondicionado en buses urbanos (ya lo verán); debía al mismo tiempo estar en FADU atendiendo mi cátedra de Ergonomía, ya que estamos desarrollando soluciones de diseño interior para el transporte de alta velocidad Hyperloop (ya lo verán); en el Centro Metropolitano de Diseño BA Laboratorios Tecnológicos se mostraban los trajes espaciales que desarrollamos en Ergonomía el cuatrimestre pasado; también, en simultáneo, en la Usina del Arte se exponían proyectos, y se entregaban los Premios Innovar, donde nuestros estudiantes de Tecnología mostraron sus prototipos 2018 (cuatro de ellos resultaron ganadores); y a la noche tenía preentrega de Tecnología IV, 30 prototipos que se van a presentar en la clásica entrega/expo de noviembre (ya los verán).

Y, por si fuera poco, en la feria Puro Diseño 2019 se presentaba por primera vez como temática un producto de diseño automotor: el auto eléctrico Astor, desarrollado por nuestros estudiantes como prototipo en 2016.

Por suerte el diseñador industrial Agustín Paserinni, uno de sus autores, y actual mentor principal, continua el proyecto y lo ha evolucionado, además él ya forma parte del equipo docente de la Cátedra Louzau de Tecnología, por lo que nos vemos dos veces por semana; suficiente para nombrarlo corresponsal de Autoblog, y que registre cómo la concurrencia a la expo se interesó por el primer Astor prototipo, y también por la actual evolución del proyecto: Astor II, exhibido como maqueta a escala junto al Modelo I Full Size.

No es la primera vez que Astor se presenta en Autoblog. Fue noticia cuando fue develado en la entrega de 2016 (ver nota) y cuando se presentó en la Charla TEDxUBA 2018 (ver nota).

Es un viejo conocido de los lectores del sitio. Cada paso evolutivo del proyecto nos permite ver cómo se toma a la movilidad eléctrica en nuestra sociedad, y cómo, a pesar del aparente desaliento y desánimo reinantes, la voluntad emprendedora de un graduado universitario va moviendo a su proyecto automotor, sin prisa y sin pausa, dando los pasos correctos.

Este es el tiempo del Astor, y la nobleza del proyecto merece tener visibilidad. No se le puede pedir que se lo anuncie como un plan de negocios exitoso o como una solución al tránsito con emisión cero, sólo porque está de moda.

Juzgalo subjetivamente, si querés, por su estética, pero es un pleno ejercicio de diseño, impulsado con la iniciativa de unos estudiantes ahora graduados, que creen en el diseño como componente esencial en la cadena de valor; algo que sin dudas está ausente o mermado en algunos proyectos voluntaristas o utópicos que hemos visto publicados acá.

Tal vez los inversores no lo sepan -los que lavan, fugan y se refugian en colchones no son inversores- así que es nuestro deber dar cuenta de la trazabilidad de Astor y de otros proyectos de diseño que conocemos y que hemos ayudado a impulsar. La voluntad por convertirlo en un producto es inamovible, así que seguramente estaremos acompañándolo, como desde el primer día.

C.A.P.

***

El Astor I en escala real (atrás) y el Astor II todavía en etapa de modelo a escala (al frente).

El auto eléctrico diseñado y fabricado por los estudiantes de FADU-UBA recibió una actualización estética.

Pasó del render.

Al modelo en escala.

La historia de Astor. Click en la imagen para ampliar.

Nota de archivo – Diciembre 2016. Probamos el Astor EV Prototipo en el Autódromo de Buenos Aires. Leer la crítica de Autoblog.

92 Respuestas

  1. leov dice:

    Qué bonito quedó el diseño nuevo. Con menos potencia que 5kw andaría muy bien también!

  2. jaycee dice:

    Esta electrodoméstico SI se puede ver 🙂
    Bromas al margen, lindo diseño y hermoso proyecto. Veo con buenos ojos la remodelación de las puertas (que antes eran como las del Twizy).

  3. MarceloLP dice:

    Es hermoso !!
    Por eso indigna tanto que cualquiera se calce el traje de “empresario” y muestre una terrible porquería….
    Felicitaciones a los alumnos de la UBA….
    Pensar que el 90% de los comentaristas ningunea la educación publica…
    Sigan adelante, que en unos meses, lo producen en serie !!!

    • Filprafa dice:

      Totalmente de acuerdo en en 90% del comentario, excepto en el ninguneo de la educación pública; no he leído comentarios al respecto.

    • sig21 dice:

      Una cosa es pagarle la carrera con plata de los contribuyentes a estudiantes de sociologia y otra muy distinta a estudiantes de ingenieria, no he leido a nadie jamas criticar las facultades de ingenieria publicas, que lamentablemente son las que menos estudiantes tienen en relación al resto.

      • scoobyponja dice:

        O sea que el que estudia otra cosa que no sea ingenieria no tiene derecho a educarse? porque esa misma persona cuando se reciba y labure tambien aportara con sus impuestos para la educacion de un ingeniero o un musico

        • Gercho dice:

          Por que mezclar el “tener derecho” a que sea pagado por los contribuyentes? Tener derecho a la educación lo tienen todos, nadie se lo niega; derecho a que se lo paguen los demás debería ser para algunos solamente, por becas, para los mejores, para los que se esfuerzan o para aquellos que estudian algo que estratégicamente aporte al país.

      • lanus2k dice:

        Excelente el Astor 2! Que buen diseño!
        Gran trabajo de éstos Muchachos/as!

        Sobre el comentario de sig21, yo pienso que TODOS tienen que tener la posibilidad de estudiar, o que quieran… Quien te dice que el día de mañana es un GROSO en lo suyo.
        En China y en Rusia creo que hacen eso… Ahora pensamos como Comunistas??? (Es un chiste!)

        El pensar EXCLUYENTE, no es bueno desde mi punto de vista… Vos imaginate que el EXCLUÍDO fueras vos? Estarías contento?

        Y muchas personas no estudian INGENIERÍA, porque LOS EXCLUIDORES son otros… NO QUIEREN INDUSTRIAS. Para que estudiarías Ingeniería? Para irte, porque no podés trabajar porque acá NO HACEMOS NADA y queremos TODO de afuera?

        No lo tomes como una crítica PERSONAL, no va dirigido a vos!
        Me encanta la gente que quiere la Libertad 100%, y después quiere limitar los derechos y libertades de los otros…

        Son Puntos de vista, TOTALMENTE criticables!

        Para odiadores, ya tenemos muchos… Y ahora el ODIO viene bajado desde arriba, por medios y todo… No les seamos FUNCIONALES!

        Abrazo Grande y CON RESPETO, vos podés y DEBES pensar lo que quieras! (Y tambien intentá ver que siente el otro… )

        Gran NOTA Carlos!

  4. ILarq dice:

    Hermoso. Sugerencia. Cambiarle el color por uno mas brillante. O en varias opciones.
    Cuando está la FADU-UBA atras, salen cosas buenas!
    Felicitaciones y a seguir!

  5. Daniel dice:

    En verde Kawasaki se vería fabuloso. Una especie de micro Jimny.

  6. PabloAna dice:

    están muy buenos!

  7. Nerviozzo dice:

    Está lindo el diseño y todo bien con los autos eléctricos, pero creo que el país hoy en día no está para eso, alguien debería diseñar un auto compacto, con motor chico (quizás 3 cilindros 1000cc), que esté preparado desde fábrica para funcionar con GNC o GLP, que tenga un sistema de tubos ya integrado en la estructura del auto para que sea más eficiente y cómodo que el típico minion… En otros países ya hay marcas que venden algo así, pero acá eso sería algo nuevo y lo mejor de todo, estaría al alcance del bolsillo del 75% de la población

    • ILarq dice:

      No está mal. Tené en cuenta que se podría producir para exportarlo. Pero si un Sero sale 15 lucas, éste debería salir 60…

    • Pablo dice:

      Dejando de lado la comparación con el trabant, yo creo que es muy buena idea. Además de desarrollos eléctricos, a futuro.
      Una fábrica que desarrolle un modelo popular a unos 6000 dólares que utilice componentes compartidos, con desarrollo propio.
      Muy lindo el diseño de este eléctrico. También me preguntaba si no se puede usar la plataforma de las dos empresas que han presentado sus dos modelos eléctricos para producir este en serie.

      • Freddycam dice:

        Brillante sugerencia Pablo!

        • Pablo dice:

          Felicitaciones Freddy y equipo. Se nota un trabajo serio detrás.
          Y leyéndote, no me cabe duda de que lo es.
          Que lindo sería ver que tu catedra se replique en otras universidades. Hace un tiempo hablaba con el responsable de la escuela de ING. mecánica de la UNR de la posibilidad de acercarse a estos proyectos, en una especie de catedra compartida, y de ver hasta la posibilidad de promover intercambios entre los chicos.
          Seria muy difícil?
          Un abrazo y muchas gracias a vos por respondernos.

        • Pablo dice:

          Tarde, pero consulto: han probado en plataformas como kickstarter para fondearse?

  8. LeanDC dice:

    Mil veces mas lindo que el Sero.
    Felicitaciones!! (Departe de un graduado de la UBA)

  9. ALMAGRO dice:

    Muy bien por los estudiantes de la UBA, la mejor universidad de Latinoamérica. Saludos.

    • xx dice:

      “La mejor universidad de Latinoamérica…”. Sin ser agresivo ni caer en la chicana te comento que no es tan asi como lo venden.
      En una universidad hay muchas facultades y no todas tienen el mismo nivel: FADU, Agronomía, Económicas, Exactas, Sociales, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Filosofía y Letras, Medicina, Odontología, Psicología…

      Ni hablar de las comparaciones inter universidad. Te doy doy dos ejemplos; no podes comparar psicología de la UBA que es Freudiana con otra universidad que tenga enfoque Sistemico, como tampoco Sociales de la UBA con su mirada anti mercado, con sociales de otra facultad con una mirada pro mercado y una orientación comunciacion corporativa. Otro ejemplo; la UTN tiene ingenieria textil e ingenieria naval y el resto no. Entonces? Ni mejor ni peor, distintas.

      Creer en los estudios “las mejores universidades de bla bla” es como “Best Place to Work” (donde McDonalds rankea alto) y otros listados armados con escaso criterio. Hay que tener mucho cuidado porque cuando se hila fino aparecen incongruencias en la muestra.

      Muchas facultades de la UBA tiene nivel internacional y otras están a la par o aun por debajo de una privada. Es asi mal que le pese a alguien.

      • Freddycam dice:

        Buen punto y buena observación XX. Suscribo. Autocrítica antes que nada.

      • lanus2k dice:

        xx:
        GROSOO! Buen comentario!

      • GonzaloHGT dice:

        En la UBA existe la carrera Ingenieria Naval y Mecanica.

        • @autazos dice:

          XX No coincido con sociales. Soy egresado de ahí y eso es un reduccionismo muy presente en los medios (y que algún fundamento real tiene, no lo niego). Pero conviven muchas carreras y múltiples miradas sobre la sociedad dentro de cada una de ellas.

        • xx dice:

          @autazos, lo puse como ejemplo porque un familiar directo cursó allí y hasta charlamos la decisión que tomó en cuanto a cambiarse debido a la mirada anti mercado que tenía.
          Es totalmente correcto lo que decís en cuanto a que depende la carrera que se curse. En particular para Comunicación Social, su enfoque dista 180° de las cursadas en otras universidades lo que no es ni bueno ni malo, sino que todo depende de las expectativas que tenga el estudiante en cuanto a su futura profesión.

          @GonzaloHGT; Correcto, pero son siguen siendo dos nomás(UTN y UBA). Entonces sería correcto decir que la UBA es mejor que otra considerando que las otras no tienes esa carrera? Ahi apunto mi comentario cuando digo que no se pueden comparar dos arboles por sus frutos cuando uno es un limonero y el otro es un manzano, aunque los dos sean árboles.

        • MarceloLP dice:

          XX: los dos son frutas….
          La visión sería utilitarista sería:
          Si me gusta la milanesa con limón, me parecería más importante el limonero.
          Si no me gusta, eliminemos los limones….

        • xx dice:

          Vos querido Marcelo si querés date el gusto y compará termotanques electricos con rayos de bicicleta.
          Saluditos.

        • MarceloLP dice:

          Pero el limón y la pera, son frutas !!!!!!
          No se por que lo tomas a mal…
          Fue en serio mi comentario.

  10. ezeq26 dice:

    Estos si son agradables a la vista, y eso que el color azul, los “apaga” bastante.

  11. Sr.Fede dice:

    Ojala vea la luz.
    Aunque no son pocas las veces que los diseñadores industriales le dan tanta rosca que todo queda en un “pleno ejercicio de diseño”

    • Aipass dice:

      Sr. Fede, te puedo asegurar que estamos trabajando seriamente (en las horas que nos quedan fuera de nuestros respectivos trabajos en relación de dependencia) para que sea viable y no solo un ejercicio.

      • @Unkaplan dice:

        Me alegro realmente entonces! tuve cierta relación laboral con los diseñadores industriales (haciendo yo la manufactura de sus ideas) y muchas veces es una pena como se concentran en proyectos inviables. Hoy por suerte le paso esos trabajos de one off a colegas para no tener que lidiar con ciertas problematicas. Aunque siempre algun amigo me engancha y alpiste

      • @Unkaplan dice:

        perdon, cambie el nick, soy sr.fede 🙂

  12. Freddycam dice:

    Gracias Sr.

    Este proyecto tiene camino de producto. Auguro buen suceso.
    Solo tiene que encontrarse con la gente adecuada.

  13. Ceesars dice:

    Lo quiero, que salga menos de 100mil pesos seria genial.

    • indio dice:

      Es imposible. Me encantaría verlo a ese precio pero no tendrían ganancia supongo.

    • guillemt dice:

      1600 dólares? Con eso no deben cubrir ni el 50% de los costos de producción, y seguro me quedo corto. Pensá que es menos de lo que cuesta un celular de última generación (acabo de ver el iPhone XS en Panamá a 1750).

    • Osmodiar dice:

      Ja, que son 100mil pe, nada. No hay manera de fabricarlo acá por ese precio. Igualmente ya arriba de los 6000 no lo veo viable o vendible masivamente en el país.
      En Cuanto al diseño es mas lindo que el de los 2 presentados en otras notas, el armado parece mejor que el del Sero, no se si el volt. Pero teniendo en cuenta que es un proyecto de estudiantes sin dudas esta a la altura. La evolución se ve infinitamente mejor, espero lo puedan llevar adelante.

      • guillemt dice:

        Tal cual. El costo de producción y el precio final son un problema acá.
        Recién estaba leyendo sobre el auto eléctrico fabricado en Bolivia (Quantum). Precio lanzamiento: 4700 dólares.

  14. Type_D dice:

    Al fin un eléctrico agradable de ver.. Quedó muy lindo. Esperemos que tengan el apoyo económico que necesitan para seguir desarrollando y que puedan comercializarlo pronto. Adhiero con el tema del color. Capaz para el lanzamiento y para distinguirlo un poco más del Astor I.

  15. indio dice:

    A priori ya se lo ve no solo más lindo, sino que también mejor armado que el Sero. Felicitaciones para el equipo!

  16. guillemt dice:

    Muy bueno!! Ojalá el próximo año veamos un Astor II y que pronto puedan apuntar seriamente a la fabricación en serie. No tengo claro cómo sería eso. Supongo que deberán encontrar un privado interesado en formar una empresa público-privada con la UBA.

  17. JWarlock dice:

    Excelente. Muchas felicitaciones!!!
    Este si que presenta un buen diseño y ensamblado, no como los inductores de vómito que son los otros dos autos nacionales.

  18. makco dice:

    De los autos eléctricos argentos la verdad la opción más interesante ,ojalá consigan legar a la producción de la fase II muy pronto 👏👏👏👏👏

  19. Asolarin dice:

    No me voy a poner a opinar de diseño cuando una eminencia escribe, pero sí quisiera aportar mi humilde comentario. Más allá de Astor, el diseño es lo primero que uno percibe de un auto, y después valora el resto, como la mecánica. Me parece que con las personas sucede más o menos lo mismo, nos llevamos una primera impresión y después profundizamos y valoramos distintas cosas. Al fin de cuentas, ¿qué pesó más en la balanza?
    Por otra parte, aplausos para los autores y para quienes dirigen este proyecto, y tienen ganas de seguir por más, de demostrar el potencial que tenemos, y que por supuesto, tiene la UBA.

  20. andresmtdi dice:

    El diseño me parece mucho más logrado que en el Sero y en el Volt.

    No sé a nivel seguridad, ni cómo es el proyecto industrial, ojalá que les vaya muy bien.

  21. Rush2112 dice:

    Mejor que el volt y el sero. Quedó muy bueno el restyling

  22. TOXICO dice:

    Muy bueno Freddy. Excelente trabajo de los Astorius!!!! evolucionan con cada actualización. Me da gusto ver las mejoras que van incorporando en el fino de producto. Paso de ser una herramienta a incorporar lenguaje de vehículo, todo un desafío….

    Felicitaciones a los docentes de Tecno y a todo el equipo de ex-alumnos (ahora ayudantes). Lo importante es que estos trabajos forman y capacitan para desafíos a futuro.

    Párrafo aparte ¿es la electromobilidad una respuesta para el transporte en Argentina? Seguramente para muchos que se trasladan hasta 90km. diarios, con bajo costo energético y un vehículo amortizable, lo es.

    Pero como siempre, nuestro problema como país es otro y no quiero extenderme…. Gran Abrazo!!!!

    • Freddycam dice:

      Muchas gracias Colega!

      Vos me conoces y sabes que opino sobre la electromovilidad. Esta aplica màs y mejor al transporte pùblico, y ahì no es algo nuevo, por supuesto. Dejamos de lado esa forma de administrar la energìa y el impacto al medioambiente, perdiendo el rumbo hace ya mucho. Sesenta años por lo menos.

      Podemos extendernos dialogando sobre esto. Nuestros estudiantes deben ver que sus profesores elegimos estos foros, y que disponemos bien de ellos. Gracias Autoblog por permitirnos estos ejercicios!

      Gracias por acompañarnos siempre.

  23. TGS dice:

    El primer Astor ya era muy logrado y este rediseño les quedó genial 👏 👏
    Felicitaciones a todos los integrantes del proyecto y aguante la FADU!!

  24. @autazos dice:

    Así es Carlos, a laburar siempre con el pesimismo de la realidad y el optimismo de la voluntad.

  25. xx dice:

    Felicitaciones a los participantes de este proyecto. Es muy difícil ser emprendedor en estas pampas.

  26. titus dice:

    Felicitaciones nuevamente, me parece mucho mejor logrado que los proyectos industriales en curso.
    La idea de compartir elementos mecanicos con otros que esten diseñando autos, bajaria el costo de desarrollo y de la pieza en si. Leov podria explayarse si es mejor un auto con motor en electrico en un par de ruedas o uno con cardan y motor. Tema costos, tema pesos, masa suspendida, vs cardan y menos cableado.
    estos autos con motor de hasta 5kw tienen futuro. A mi me encanta el twizy.
    y el bajaj qube tambien esta bueno

    • Aipass dice:

      Titus, muchas gracias por las felicitaciones! la idea es, tal como decís, integrar la mayor cantidad de partes estándar de otros modelos y empezar a generar junto a los otros EV del mercado una cadena de proveedores especializados que puedan bajar sus costos para producir nacionalmente.

  27. Reventon dice:

    Ven que no era tan dificil ponerle un poquito de diseño?! Bien por los estudiantes! Ahora a terminar de darle una vuelta de tuerca, que sea un producto con calidad y buscar la forma que el estado NO este tan presente (algo utópico, lo se) para poder exportar al mundo.

  28. pablomc dice:

    Freddy, como Diseñador Industrial y ex alumno tuyo, felicito a los chicos que desarrollaron este Astor. Solamente alguien que curso en la FADU, sabe el esfuerzo, dedicación e inversión que significa un producto de esta envergadura.
    Solamente pensemos que hay corporaciones que tardan AÑOS en desarrollar algo asi, y nosostros con cerebro e ideas lo hacemos realidad en 1 semestre. INSISTO: LARGA VIDA A LA EDUCACIÓN PUBLICA Y DE CALIDAD.
    Total admiración por el diseño Argentino y de calidad. Más allá de los vaivenes económicos, no perdamos la esencia del trabajo y la educación argentinas.
    Total admiración por la UBA y la FADU.

  29. matblog dice:

    Tan difícil era hacer el SERO un poco menos FIERO? Con salir a la calle y mostrar un par de fotos ya alcanzaba. Aplausos para los estudiantes de la UBA que lo diseñaron, está muy lindo. Ojala llegue a producción algún día.

  30. Wooo... dice:

    Muy bueno!!!
    Freddy, en el producto final, los paneles cómo serán fabricados?

    • Freddycam dice:

      Gracias Wooo!
      Si la serie es grande: inyección de polimero (plástico). Si la serie es corta, compuesto.
      Para aclarar mas, en un rato se suma el autor…

      • titus dice:

        hidroformado de aluminio se va muy arriba el costo para los paneles?El aluminio esta carisimo (6 dolares el kg) pero ahorra bastante en el peso general.
        No son paneles muy grandes, yo mando a estampar piezas en chapa de unos 600 x 600mm y cuestan (en cantidad de 600 a 1000 unidades) unos 50/60 pesos el golpe

  31. 993 turbo dice:

    Felicitaciones a todos los que trabajaron en este proyecto,ojalá se pueda ver en las calles, a buen precio incluso puede exportar, la competencia del pais difícilmente logre exportar volumen con esos “diseños” poco estudiados.
    Una observación, en el panel que figuran las dimensiones dice 1300 mm de largo y estoy seguro que debe haber un error, seria mas corto que un Peel P50. Tal vez sea 2300 mm?

    • Aipass dice:

      993 turbo! gracias por el apoyo!! Creeme que vamos a hacer todo lo posible para que sea viable y lo mas accesible y competitivo que esté a nuestro alcance!! y es como decís, cometimos un error en el gráfico, mide 2100 mm

  32. carlos E dice:

    Este esta mucho mejor que el “sero”(diseño) electric..👍👍👍👍😂😂😂😎🚗✌✌☺ojala vean que es algo más factible …está más bonito la verdad…que les valla bien !!!✌✌✌👍👍👍😎😁hay tanto talento en este país desperdiciado y se terminan llendo del mismo por esta razón…y aca quedan los vivos que quieren ganancia récord, exención de impuestos., perdón de deudas y moras. Ect ect ect😶😶😶😶😕 como paso con el flex que 🐱perdono a sus “amigos”

  33. dmode one dice:

    Pregunta de ignorante porque son tan angostos este tipo de vehículos?

    • Freddycam dice:

      Hola, este particularmente es biplaza 1 más 1 en zig-zag, con lo que la superficie que ocupa es mínima. No es tandem como el Twizzy o lado a lado como un Smart.

      Lo que capitaliza en esto es ocupar pocos metros cuadrados y ganar en agilidad en el tránsito. En un viaje corto urbano, el espacio interior no es una necesidad acuciante.

    • Aipass dice:

      Exactamente como dice Freddycam partimos de la necesidad de vehículos pequeños para las ciudades para poder hacer más eficiente la movilidad en las ciudades (creemos que debería ser más chico pero según nuestro trabajo de investigación, nuestra cultura automovilística no está tan preparada para aceptar vehículos como el Toyota i-road). El 80% de los vehículos que circulan en las grandes ciudades llevan a 1 sola persona cuando su capacidad es para 5 plazas, pesan más de 1000kg y ocupan 3 veces el lugar de Astor. Sin contar que solo el 10% del tiempo están en uso y el resto solo ocupan espacio.
      Necesitamos hacer mas eficiente todos estos problemas de a poco.

  34. ismael dice:

    Impresionante!! Felicitaciones Freddy y equipo

    Quiera Dios que lleguemos a verlo por las calles.

  35. Federico dice:

    Que buen diseño!! Muchas felicitaciones. Además en la evolución que presentan se ven claras mejoras del diseño ya bueno que tenía. Realmente se nota como se logran mejores productos cuando el estímulo es el deseo de lograrlo y no una simple ecuación de querer ser “empresario” para hacer mucha plata. Se nota que lo que desarrollaron es algo para que sea bueno. Una sola consulta, desde mi completa ignorancia de si es sencillo o no lograrlo, pero me parece que si se pudiera usar con un cargador de dirección dual (para usar la batería del auto para abastecer de electricidad a una casa durante un corte de luz) sería un logro máximo. Saludos!

  36. DMC dice:

    Qué bueno!! Hay un sólo modelo construído y ya tiene su modelo a escala!!! …
    Más allá del (mal) chiste, y como ex-alumno de Diseño Industrial de la UBA, no puedo más que felicitar a este equipo. Entiendo todo el esfuerzo físico, mental, personal y económico que se necesita para llevar adelante un proyecto como este. Espero y deseo que todo esto llegue a dónde ustedes quieran que llegue.
    Felicitaciones nuevamente!!

  37. Reichstag dice:

    Me encantó. Y me gustó mucho el formato side by side con el acompañante retrasado, espacio que a su vez sirve para cargas. Similar pero diferente del T27 de Gordon Murray que, tenia plaza central con conducción central, y dos plazas retrasadas a lo MCLaren F1

  38. LanciaDelta dice:

    Hola! Soy nuevo en este sitio. Entré para informarme acerca de los autos eléctricos argentinos y por fin me encontré con esta agradable sorpresa! Además que todos los comentarios de los usuarios son -en general- elogiosos, en mi opinión, creo que es el diseño mejor logrado de todos los proyectos nacionales. Es el único que presenta un aspecto de “auto” y no de un insecto alienígena sobre ruedas. Felicitaciones por este trabajo y ojalá prospere!

  39. Felicitaciones al equipo de trabajo!. Increíble el ASTOR.
    Lo veo re simple: profesionales diseñando y desarrollando productos, industriales (con equipos de trabajos capacitados) produciéndolos. Esta ecuación no falla. Cuando se mete gente no profesional en el medio de los procesos de diseño y desarrollo pasan las cosas que estamos acostumbrados a ver en la industria.
    Dejo mi estudio a disposición de los chicos para colaborar con todo gusto del modo que sea.
    Bravo chicxs!
    Saludos. @kintyceredadesign

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta