Crítica: Mitsubishi Outlander (2019)

Texto de Jerónimo Chemes
Fotos de Matías Chemes

La Outlander es la SUV de Mitsubishi del Segmento D (mediano). Es japonesa 100%, no tailandesa como la Mitsubishi L200 que probamos en Autoblog la semana pasada (leer crítica). Obviamente, también paga el 35% de arancel extrazona. Tiene un valor de 49.900 dólares, porque además la afectan los impuestos internos (y todo lo que pueda llegar a pasar en este cíclico país).

Este segmento tiene dos tipos de SUVs: las que tienen chasis de largueros (Chevrolet Trailblazer, Toyota SW4 y próximamente la Mitsubishi Montero Sport) y las monocasco: Peugeot 5008, Volkswagen Tiguan AllSpace, Kia Sorento, Hyundai Santa Fe y Shineray SWM7. Las primeras con chasis son 4×4 con reductora y diesel. Las monocasco son integrales (salvo las Peugeot y Shineray, que son 4×2) y nafteras o diesel (salvo la Shineray, que es sólo naftera).

Sin embargo, todas ellas tienen un punto en común: tres filas de asientos para siete pasajeros. Más allá de ser SUVs, son básicamente “people movers”.

Un people mover -en mi grupo de amigos los llamamos “Líbido Killer”, por su capacidad para aburrirte- es un aparato destinado a trasladar humanos del Punto A al Punto B, de la forma más cómoda y eficiente posible. Generalmente, están despojados de cualquier tipo de sensación fuerte y hasta en su diseño pasan desapercibidos en la jauría urbana. Pareciera que la industria decidió que su misión es no emocionar y, en general, todas cumplen con creces lo que prometen: todas son de mucha calidad, todas son eficientes, todas son modulares adentro y todas son grandes productos. Pero también todas son aburridas.

Por ahí, las que tienen chasis y reductora, te dan una alegría de vez en cuando al salir del asfalto, pero los monocascos definitivamente son aburridos. Esto no quiere decir que sean malos, al contrario: son excelentes en general, pero aburridos. Es como que te resignás a gastar 50 mil dólares en algo tan eficiente como poco emocionante.

POR FUERA

Hablar de diseño en algo que tiene que llevar siete humanos es complicado, ya que no hay muchas opciones. Deportivo no va a ser, cool tampoco, vanguardista menos, impresionar chicas (o chicos) tampoco es su misión. Con la excepción de algún diseño un poco jugado, como la 5008, todos van más o menos a lo mismo. Es decir: sobriedad extrema.

La Outlander es exactamente eso. Destila sobriedad y solidez por donde la mires. El diseño es equilibrado y conservador, especialmente de costado, donde no arriesgaron nada de nada. La trompa es donde trataron de ponerle personalidad. Tiene un aire a la L200 y le queda bien. Atrás está muy prolija también. No hay exceso de cromados y las llantas de 18” le quedan espectaculares. En el techo tiene la antena tipo “aleta de tiburón” y sobre el portón trasero un aleroncito, para darle cierta onda. Mal no les quedó.

De este segmento la más linda -por escándalo- es la 5008. Las que tienen chasis son más altas e imponentes, aunque también más armatostes. Pero la Outlander , al igual que la Tiguan, es correcta por donde la mires. Veredicto: Muy bueno.

POR DENTRO

Acá me voy a extender, porque básicamente es lo importante de un “7 Pax”. En este segmento, todas se destacan. Si hay algo que busca el usuario de este tipo de vehículos es espacio. Pero, sobre todo, modularidad. ¿Por qué? Porque no siempre vas a llevar siete personas. Entonces, está bueno poder disponer de algo de baúl y poder jugar con las configuraciones de la segunda y tercera fila de asientos.

Veamos. Adelante, la Outlander es muy buena, sin dudas. Las butacas y posición de manejo son típicas de SUV: vas medio alto y como “timoneando”. Las butacas sujetan bien y tienen ajustes eléctricos. La columna regula en altura y profundidad, así que es muy fácil encontrar la posición de manejo, a menos que quieras una posición deportiva (lo que indicaría que te equivocaste de auto).

El tablero es clarísimo: dos relojes grandes y pantalla color en el medio, con todo lo esperable, pero el medidor de nafta y autonomía no me pareció del todo preciso. Lo único malo es que la tecla para navegar entre pantallas no está en el volante (lo lógico), sino que está atrás en el tablero y el volante lo tapa. Más de una vez quise cambiar de pantalla y desconecté el ESP sin querer, porque las teclas están juntas. Tiene levas al volante, son buenísimas pero en un “people mover”, sin la más mínima intención de emocionar, no tienen mayor utilidad. Pero están, son grandes y de excelente calidad.

El volante es multifunción, pero en la Outlander también se olvidaron el limitador de velocidad, que para mí es súper útil, para evitar multas tontas en la ciudad. El grip es bueno y está forrado en cuero. Sobre la puerta: cuatro elevacristales con one touch, comando de espejos y traba central.

La consola central tiene la pantalla arriba de todo y el climatizador abajo. La pantalla es mala: si bien tiene Android Auto y Apple CarPlay, es lenta, poco intuitiva y demasiado aftermarket para algo de este precio. Abajo, el climatizador con números naranjas que es exactamente el mismo que la L200. Anda perfecto, pero debería tener algo con más diseño. No hay armonía entre el tablero (muy bueno), la pantalla (muy mala) y el climatizador (que anda perfecto, pero desentona en diseño). Es un tema de gustos, nomás.

Abajo: encendedor, hueco para poner la llave, botón que neutraliza el portón eléctrico, toma USB, teclas ciegas, posavasos, comando de palanca y botón para seleccionar el modo de tracción, dos teclas para “calientacolas”, freno de mano eléctrico y asistente de arranque en pendiente (prefiero los automáticos, como la L200), terminando en apoyabrazos. Arriba tiene techo corredizo, que se comanda del plafond de luz delantero. Anda perfecto y tiene el tamaño ideal.

En la segunda fila de asientos sobra espacio para tres adultos. Cada parte del asiento se desliza longitudinalmente y los respaldos se rebaten. Espectacular. Comodísimo.

La tercera fila, sin embargo, la pensó alguien que tiene hijos. Es muy estrecha. La tercera fila se oculta debajo del piso del baúl (como debe ser) y deja el piso del baúl plano: espectacular.

Con los siete asientos en uso, no queda espacio para más que unos bolsos, pero podés levantar una tapa y encontrar un cajoncito de plástico (ideal para meter botines sucios después de cancha mojada). Lo usé luego de un intenso partido de rugby en el barro de mi hijo y sus amigos.

La tercera fila tienen toma de 12V para cargar y dos posavasos. También hay dos cinturones inerciales. El espacio disponible para pibes de unos 7 años va bien. Si son más grandes, vas a tener que adelantar la segunda fila, porque hay poco lugar para las piernas. El hijo de CC -que es lungo como los padres- ya directamente no entra.

El portón trasero es eléctrico, se abre y cierra solo. Es muy cómodo, aunque medio lenteja: no apto para ansiosos (o días de lluvia).

Por último, la calidad es japonesa. No hay un solo punto oscuro, ni encastre dudoso, ni grillito prematuro, aún atrás de todo. No destila diseño ni vanguardia (ni onda), pero todo es tan bueno y prolijo que es un punto alto. Veredicto: Muy bueno (menos la pantalla).

MOTOR y TRANSMISIÓN

Habemus un 2.4 aspirado (100% asiático, hasta la médula). Está diseñado para durar desde que te la comprás hasta que los hijos de los hijos de los pibes de la tercera fila crezcan. No tiene nada que se rompa. No tiene turbo. Y usa cadena para la distribución. Anda con nafta súper. No necesita premium. Como todo asiático, es vueltero hasta la médula: el torque recién está a 4.200 rpm y los 169 cv a 6.000. Pero al ser 2.4 y no tener turbo, también anda en el resto del rango de rpm, es progresivo. Solo es medio ruidoso en alta. Hasta acá todo muy prolijo (bien japonés).

El tema es que tiene caja de variador contínuo: CVT. Reconozco mi aversión a este sistema en general, pero gracias a mi edad estoy tratando de ser menos troglodita y arcaico (no estoy pudiendo). Cada nueva CVT que pruebo dejo mi corazón abierto a la sorpresa y el equilibrio que me haga sonreír y cambiar de opinión. Noten que no dije impresionar. Sólo sonreír, para bajar expectativas. Bueno, mi corazón se cerró con cuatro candados después de esta CVT.

Tiene 6 saltos que simulan marchas preprogramadas y opción de bloquearla en L (que sería Low, baja) para terrenos difíciles. Por ejemplo, la rampa de Paseo Alcorta o entrar a la orilla en Cariló.

Hay que ser claros y sensatos en este punto: Este aparato tiene que llevar siete humanos del punto A al B y nada más. No quiere (ni puede) hacer otra cosa. Entonces, si la usás en modo “Líbido Killer”, anda perfecto. En ciudad, ponés D, peinás el acelerador y hace todo bien. Salís a la ruta y hasta 130 km/h, también hace todo bien.

¿Y qué es hacer todo bien? Gasta en ciudad 11,4 litros cada 100 kilómetros. A 100 km/h (1900-2100 rpm) consume 7,2 litros. A 130 km/h (2300-2700 rpm), llega 9,8 litros. Como verán, consume lo lógico para un aparato de este peso, con motor naftero, tracción integral y caja CVT. El conjunto anda suave y hasta no parece CVT. Es excelente en el uso común y silvestre.

Como notarán, siempre pongo el régimen de motor. Esto es porque pongo control de crucero y sobre plano mido ida y vuelta por muchos kilómetros el consumo, cosa que se mantenga la velocidad sin variar el régimen ni pasar cambios. Acá está el tema. Esta CVT todo el tiempo moviendo al motor y es molesto.

Ejemplo: programás 100 km/h con el control crucero y -para mantener la velocidad- la caja va variando al motor entre 1.900/2.100 vueltas todo el tiempo. Es algo imperceptible para el usuario común. Pero si programás 130 km/h ya empieza a oscilar entre 2.300/2.700 rpm. Nunca el motor está estabilizado en un rango de vueltas. La caja lo hace variar de forma permanente cuando, por ejemplo, te cruzás un camión y te embolsa el viento.

Si pretendés ponerle algo de onda al viaje, usando las levas, estirando regímenes, adelantando camiones lentos o cualquier otra cosa que corte la monotonía, el resultado no es bueno. Donde empieces a apurar las cosas, la CVT no entiende nada, y el motor tiene rangos entre 3.500 y 6.400 vueltas todo el tiempo, sin poder estabilizarse. Es tan sensible a la presión del acelerador que podés ir a 160 a bajas vueltas o al corte. Lo decide la CVT, no vos. A 180 km/h la CVT hace que el motor oscile entre 4.200 y 4.900 vueltas. Insólito.

Lo mismo ocurre para la velocidad máxima. Llega a unos 200 km/h, sobra con creces para un vehículo así, pero puede llegar al corte o a 600 vueltas menos o a 1300 vueltas menos o a lo que la caja decida. Pero aún hay más. En circunstancias de manejo deportivo o altas velocidades, el consumo es alto, con picos de 25 l/100km.

¿Qué podemos concluir entonces? Que el powertrain es ideal para un uso doméstico, hace todo bien, gasta poco y va a durar mucho. Es lo que tiene que hacer y lo hace a la perfección. Si le pedís emociones, ese es tu problema hermano. Vas a tener que cambiar dólares para financiarlas. Veredicto: Muy bueno el motor, mala la CVT.

COMPORTAMIENTO

En ciudad es muy buena, filtra y es mucho más suave que las SUVs derivadas de pick-ups. Va como flotando, es muy cómoda. En ruta, hasta 130 km/h anda perfecto. Dobla y frena como se espera de un aparato de este tipo. La viajé por hasta Cariló con cinco pasajeros y equipaje. Es un placer. Está pensada para viajar tranquilo y despacio. Hace de tu día a día algo placentero y confortable. Es una solución en todo aspecto, si necesitás un aparato así.

Ahora, si le pedís algo de deportividad, hace lo mismo que todos los monocascos de siete asientos, pesados y con centro de gravedad alto: navega y rola en las curvas. Claro que ahí el problema vas a ser vos: activaste el modo “Líbido ON” y le estás pidiendo algo que le molesta hacer. Además, vas a marear a los que viajen en la tercera fila.

Pero hay una excelente noticia extra. Es integral. O sea, es 4×4, aunque sin reductora. ¿Y qué onda? Funciona así. Tiene tres modos: 2WD Eco, 4WD Auto y 4WD Lock. En 2WD Eco anda con tracción simple (delantera). En 4WD Auto acopla el eje trasero cuando detecta patinamiento (lo hace bien y rápido). Y en 4×4 Lock traba la doble tracción hasta 50 km/h (sin conectar y desconectar todo el tiempo).

La CVT tiene una posición L, de Low (no “Líbido”, a no confundirse). ¿Pero entonces tiene baja?. No, no tiene baja. Es otro caso similar a la Fiat Toro, que tiene “4WD Low”, pero no tiene reductora.

El sistema integral con la caja trabada en L permite hacer cosas de baja intensidad, como entrar a la playa plana, ir a esquiar si hay nieve o hielo (cadenas), entrar pocos kilómetros a tu campo si hay un poco de barro, etcétera. Hasta ahí hace todo bien. Pero no es para exigirla más allá de eso. Si lo hacés, el problema no es la Outlander. Sos vos y tu líbido. Este Mitsubishi no es un Lancer Evo ni una Montero. Es una Outlander con CVT. El único límite que tiene este vehículo es el ego del conductor. Veredicto: Muy bueno (si la usás para lo que está pensada).

CONCLUSIÓN

La Outlander es un gran producto. Sin ser un barco, es súper útil para tu día a día doméstico. Te permite irte de vacaciones con la familia, al campo, la nieve y la playa. Incluso podés hacer incursiones fuera de camino razonables, si conocés los límites. Y lo mejor es que, si en el camino hay agua o hielo, la ponés en 4WD Auto y es muy segura. Cumple con lo que promete.

Algunas preguntas y respuestas para terminar. ¿Es de buena calidad? Sí, claramente. ¿Caben siete personas? Sí, jugando el desplazamiento de la segunda fila de asientos. ¿Anda bien? Sí, claro. ¿Es confiable? Sí, desde ya. ¿Está a la altura de la competencia? Sí, es un competidor válido. ¿Vale la pena pagar 50 mil dólares por ella? Si buscás algo así, claro.

¿Me conviene esperar a la Montero Sport? Es probable. Va a venir con chasis de largueros, motor turbodiesel de la L200, tracción 4×4 con reductora y mayor capacidad off-road. Tal vez no sea tan cómoda ni viaje tan bien en la ruta como la Outlander, pero estoy seguro de que será más divertida fuera del asfalto.

Ahora, si lo que buscás es un “people mover”, la Outlander es para vos.

J.Ch. / M.Ch.

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Archivo para descargar: Ficha técnica Mitsubishi Outlander (2019)

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La Mitsubishi Outlander es una SUV de siete asientos (Segmento D, mediano) con tracción integral. 

El año que viene recibirá la compañía de la Montero Sport, también de siete asientos, pero basada en la pick-up L200 (leer más).

Una SUV de diseño sobrio, con interior más sobrio todavía: 100% japonés.

El volante tiene levas del cambio, aunque la caja CVT no invita a divertirse tirando marchas.

Tablero claro, pero hay otros mucho más completos y modernos.

Techo corredizo, aunque no panorámico.

Butacas delanteras comodísimas, con ajustes eléctricas y calefaccionadas.

La segunda fila de asientos tiene ajuste longitudinal y de inclinación de respaldo.

Permite otorgarle más o menos espacio a las piernas de los ocupantes de la tercera fila.

Se pliega por mitades y deja el piso completamente plano.

Así. 

Desde acá se operan los modos de la tracción integral.

Y acá se pueden ver demasiados botones “ciegos”, sin funciones para nuestro mercado.

Naftero, sin turbo, cadenero y confiable. Otro detalle 100% japonés.

Neumáticos para asfalto. El andar en ruta y ciudad es muy confortable.

134 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Muy lindo…
    Buenos consumos.
    El precio da para “por esa plata….”
    Estamos hablando de 3.500.000 $$ mas papeles para ponerla en la calle..
    Definitivamente, hay mejores opciones precio/prestaciones/uso variado !!

  2. Georgie dice:

    Me encanta la Outlander, excelente crítica Jero, felicitaciones.

  3. leov dice:

    Militando fuerte el control de natalidad…

  4. Kily dice:

    Siempre un gusto leerlo Sr., muy buena crítica. Saludos

  5. ALMAGRO dice:

    Que buen auto, más allá del precio. Espero que Renault no destruya la marca. Saludos.

  6. Filprafa dice:

    Me encanta. Muy bueno el consumo urbano, la Captiva con caja manual, peso similar, awd, etc no baja de 13 / 14 litros.

    • plancanje dice:

      Hermoso vehículo pero la verdad que sigo sin entender esta industria. Tengo una Nissan Xtrail 2009 – con motor aspirado 2.5 – caja cvt – airbags frontales, laterales, abs , etc, etc…. 189.000 km y solo services cada 10.000 km. Consumo en valores iguales a esta Outlander y no tiene 7 asientos porque tiene uno de los mejores baúles que existen…. Pasaron ya 10 años y nos siguen ofreciendo tecnológicamente lo mismo….. Pensá en la industria de los celulares, computación, etc si aún tuviéramos el mismo performance de hace 10 años….por favor que dejen de robar….. Ya cualquier vehículo debería haber evolucionado en consumo, servicios, etc….. Ojalá que esa revolución comience pronto….sino seguiré con mi compañera de caminos ….un fierro

  7. Nerviozzo dice:

    Una pena que los japoneses hayan castigado mal a los motores Diésel, ya que para un vehículo de este tipo, usando como ejemplo la Trailblazer o la Tiguan AllSpace, los motores diésel con cajas automaticas son la mejor opción, incluso la DSG de VW. En un viaje maneje una Tiguan 2.0 turbodiesel como DSG y era muy buen conjunto, el motor respondía ante cualquier apurada y la caja hacia los cambios de forma instantánea

    • BO dice:

      Estimado, vayamos acostumbrandonos a que el diesel desaparece, no solo por la pesima calidad de nuestros combustibles, sino por lo contaminante que es. Lo que estan renegando todas las marcas con el DPF (para poder cumplir con la reglamentación), los invita cada día más a pensar realmente en dejar solo opciones nafteras, que en este caso hasta combiene más por el precio de la super vs euro.

      • turbodiesel dice:

        @bo

        En que países desaparece el diésel????

        En EEUU jamás en la historia se fabricaron tantos camionetas gasoleras como ahora.
        En europa después de todo lo que pasó las ventas bajaron a un 30% pero a partir de este año se estabilizaron y muestran una leve alza,cosa muy positiva después de semejante crisis

        • BO dice:

          En europa lo sacan en cualquier momento, porque las emisiones son incontrolables. Y acá por las complicaciones que estan teniendo no falta mucho para que así sea, por algo la oferta de dicha mecanica en cualquier marca, es cada vez mas reducida!!!!

        • turbodiesel dice:

          Infórmate,atrasas varios años 🙄

        • PIPAS dice:

          Son muchos los países y ciudades que estan imponiendo prohibiciones a los diesel, a eso sumale que las empresas los estan abandonando porque el desarrollo esta un tanto estancado y el costo de innovación es mucho mas elevado que el que conllevan los motores nafteros, híbridos y eléctricos. PSA ya anuncio que abandono el desarrollo, Nissan Renault lo mismo, Mercedes hace unas semanas lo mismo. VAG redujo a la mitad el departamento correspondiente al desarrollo de Diesel y volco la mayor parte de su presupuesto para los próximos 5 años al dpto de híbridos y eléctricos

          China que es uno de los mercados mas importantes tambien impuso leyes de prohibición a futuro

          Las ventas de vehiculos diesel en USA en 2018 fue del 3% del mercado… es un numero insignificante e incluso por debajo de los numeros de los vehiculos hibridos o electricos

    • turbodiesel dice:

      @nerviozzo en un todo de acuerdo 👏👍

    • flemon 2.0 dice:

      Igual los ponja con motor diesel que conozco(sacando pick ups)no son los mejores….hablo concretamente de la suzuki vitara diesel el motor creo que era psa era un desastre llena de problemas y la confiabilidad de un land rover de los 90
      Quizas fue un caso aislado pero si es ponja que sea naftero salvo las pick ups como dije

  8. turbodiesel dice:

    “Está diseñado para durar desde que te la comprás hasta que los hijos de los hijos de los pibes de la tercera fila crezcan” 👏👏

    Los japoneses han hecho de la confiabilidad una bandera.
    Gran producto y muy buena nota 👍

    • jero chemes dice:

      Rightsizing, cm3 y ningún periférico.
      Keep ir simple… .
      Y ojo que tiene colgada a la CVT, sistema integral y una carrocería pesada.

      • Juan37- dice:

        Jero:

        Hablaste de la duración del motor….

        Pero te olvidaste de decir cuantas veces tendrían que cambiar el variador CVT en todo ese tiempo!
        (eso si no le das una piña de frente antes por un sobrepaso fallido debido al patinamiento del CVT)

        • jero chemes dice:

          Hola Juan, tanto tiempo.
          Las CVT de algunas marcas tuvieron grandes temas (no las de mitsu). En algunos casos me paso que después de castigarlas en exigencia plena, se escuchaba un iiiiiiiiiiiiiiiiii.
          Pero ojo que no dejaron de andar nunca.
          Luego de enfriar todo desapareció el sumbidito.
          Uno que sabe en serio, pero en serio posta que estuvo en ese momento me dijo:
          Es la Correa que la esta pasando mal.

        • igandini dice:

          datos de autos con CVT chocados en la ruta por que ” LA CVT ES MALA”?? De donde lo saco?? Yp maneje todo el sur argentino con una CVT y 260 HP ( algo que en tu vida manejaste ) y me canse de pasar camiones.. Eso si Fijate vos con esos tres cilindros muertos que tenes si llegas a pasar y ojo si viene una curva por que no TENES ESP..

        • Juan37- dice:

          Gandini:

          Ya sabemos “cuan congestionado” es el tránsito en el sur…..

          Por otro lado, ya que te jactas del ESP, te puede tirar al precipicio en un camino de cornisa en un camino de esas características sin guard-rail, con el precipicio del lado externo de la curva, donde el ESP hace que el coche siga derecho.

          Tu jactancia te puede llegar a matar!

        • alexispallas dice:

          Otro dato al boleo como siempre.
          Mostra los datos, sino puro verso popular ( en este caso otra mentira tuya y van).
          Alguna estadística que lo confirme?
          Mmmmmmmmmmmmm

      • MercedesW210 dice:

        No sera “keep It simple” ???

      • ILarq dice:

        Las CVT tecnicamente y para uso civilizado son excelentes. Ahora… para castigarla o sentir un manejo placentero, son un asco.
        La combinación perfecta son las CDP… irrompibles, sin embrague y las modernas son realmente ágiles. Hasta la electronica las hace responder distinto. Si peinás, pasan cambios y lleva el motor relajado. Si la apurás, te sostiene la marcha y pasa mas arriba… son LA solución.

  9. @Unkaplan dice:

    Buen día Jero. Linda nota y muy desarrollada para este colectivo jeje.
    Yo no termino de entender, o compartir, la crítica para la CVT. No se si después de usarla en mi outback 2010 será que me acostumbre, o que venía acostumbrado a las AT4 de los mercedes de los 80, pero para mi son muy buenas cajas. Es EVIDENTE que en estos vehículos no están pensadas para tirar cambios, pero creo que con costumbre en la dosificación del acelerador llegan a muy buenos resultados. Logran consumos super coherentes para vehículos de estas cilindradas (outback 2.5 casi igual) y peso. Y tienen considerable suavidad en el uso habitual.
    SI coincido que se llevan mal (al menos por lo que leo de esta y se del outback) con el CC, hacen cosas bastante extrañas. Aunque nada para sentir que te arruinan el viaje.
    Yo la he probado para ir a la arena varias veces (hace un par de findes con los chicos de subaru gesel) barro (ibicuy enterrandola hasta el techo) caminos de chocolate en la provincia adentro y realmente me resulto super rendidora. Incluso mi novia sin animarse en ciudad se manda a la arena suelta de la costa sin miedo ni haciendo cosas raras.
    Entiendo que no sea comparable contra una manual de un deportivo, o de un wrangler rubicon, pero creo que el fuerte de estas cajas está en su polivalencia.

    • jero chemes dice:

      Hola, gracias.
      Sin la usas modo tranca van maso bien.
      Pero si le pedís precisión son malas en general.
      Las mb de 4ta de los 80 todavía andan pero eran lentejas.
      Proba la 7gtronic de el 2010 o las 9 gtronic de ahora y me contas.
      O la dsg de VW.
      Después de esas quemas cualquier CVT.

      • @Unkaplan dice:

        Jero, tb uso una 7 gtronic en la GLK, o DSG en el A5, Steptronic en serie 5 etc, use si no me falla la memoria todas las cajas AT de la industria. (menos coches americanos) Y no las probé 10 minutos, metí buena cantidad de km con todas ellas. Lo mas nuevo es la CVT que recien van 25 mil km conmigo(aunque la caja ya tenga 278 mil km)
        También a pesar de meter el outback en esos caminos voy por el tercer G.
        Y no, no quiero quemar la CVT. Me gusta mucho, para lo que está diseñada. Son eficientes, fiables y equilibradas. Sin ser las mejores. Creo que por eso los japoneses las están adoptando con tanta vehemencia.

        • Juan37- dice:

          Desde el punto de vista mecánico, las CVT son las que mayor perdida de potencia y rozamiento tienen.
          Le siguen en perdida de potencia las de convertidor de torque.
          Y las más eficientes, son las de doble embrague o DSG.

          No por nada en vehículos de más de 100.000 dólares marcas como Honda y Nissan (Acura NSX y GT-R respectivamente), también usan cajas de tipo DSG, mientras en los low cost ponen CVT.

          Por contrapartida, Porsche, Audi y VW (incluidos Seat y Skoda), todas usan cajas de doble embrague PDK, STronic o DSG.
          Hay algunas excepciones dentro del Grupo VW donde usan las cajas ZF de convertidor de torque Tiptronic, cuyo convertidor de torque tiene muy poca perdida.

      • jero chemes dice:

        Esta perfecto que te gusten.
        Yo voy a convertidor de par toda la vida. O doble embrague si no es para off road

        • @Unkaplan dice:

          Ojo, no es que me gusten particularmente!
          Y seguramente su tuviera que elegir una caja, elija otra.
          Mi comentario iba porque leyendo reiteradas veces sobre la CVT, creo que sea la demoniza con cierta desmesura. Y en lo personal, luego de todas las experiencias previas con las otras cajas, y yendo a probar mi primer CVT, me sorprendí al ver que no era todo lo mala que siempre se comentaba y que tiene un equilibrio no del todo apreciado.

          pd: hablando de off road, si estas con tiempo buscate el triple comparativo que hicieron con el nuevo G, el Wrangler Rubicon y el Land Cruiser. No es exhaustivo pero muestra un par de cosas muy interesantes!

        • hem dice:

          Hola Unkaplan (Bebop), acá otro catador de AT y de vinos tambien…
          La mayoría que critica una CVT nunca manejó una y se lleva por comentarios (batidora, centrifugadora, etc)
          Una de las grandes ventajas poco apreciada es la notoria economía en consumo respecto de una convertidor de par, la CVT en ciudad es insuperable respecto a esas, hablo de bichos pesados (CRV AT5 3Gen vs Forester CVT), por otro lado en arena es genial como se comporta, entra con las revoluciones correctas en cualquier situación.
          Deportivamente penaliza pero ya notorios detractores de CVT se tuvieron que rectificar antes las nuevas que simulan cambios (XV 2018 o Forester 2019), en fin puedo entender al que quiere un WRX con MT pero el que critica esta caja en un SUV es porque nunca se subió a una.
          El unico problema cuando el motor no acompaña (Forester 2.0 mia) es el sorpasso en ruta, pero eso es un problema del engine, no la caja…

        • igandini dice:

          Aca otro que tuvo un auto con CVT, camioneta y V6 260 HP. Jamas tuve problemas ni patinamiento y para colmo estoy en el club Subaru, se aburren de llevarlas a la arena de Pinamar, volver e irse a su casa. NI te digo si lo ves en el Impreza que hace 8 segundos los 100.

    • PIPAS dice:

      Coincido, no recordaba y tuve que consultar a un conocido si era asi, pero yo maneje por bastante tiempo una Xtrail (incluso en la arena y con trailer) y la verdad que no tengo nada que criticarle

  10. Crischu dice:

    Para editar “la viajé por hasta cariló” .
    Insulsa pobre japonesa estas cvt me parecen estrictamente urbanas. Si le hacian eso al motor en llano, imagínate cruzando altas cumbres mina clavero-cordoba… terminas bajandote del auto a la mitad del camino!!

  11. bxm dice:

    Muy buena critica, me gusto el vehiculo.
    Ni loco lo compraria, mis gustos van mas por los SUVs mas rusticos, sin dudas Trailbraizer, SW4, o Montero Sports.
    Actualmente ando en una S10, y el consumo es bastante menos que el de la Outlander, e imagino que es similar diferencia entre cualquier SUV larguero vs SUV monocasco naftero.
    Y ni hablar de las capacidades offroad, que siempre esta en mis requerimientos.

  12. Pampa dice:

    Muy buena y completa la critica! Pero no entiendo porque insistir con reductora en monocascos que vienen con cubiertas para asfalto, bajo perfil(55″) y un despeje de menos de 200 mm, con mucho plastiquerio para romper por los bajos… En mi caso.. el primer enemigo en este tipo de vehiculo es quedar colgado…

  13. Cordoobes dice:

    Hay una SUV del segmento D que, resignando las 7 plazas, es monocasco y divertida, la Cherokee Trailhawk

  14. Colombo dice:

    El antifierro cuando se casa y tiene el primer hijo se compra un Corolla CVT

    Cuando le nacieron dos más y ya está acomodado, va por esta espanta mujeres

  15. MHonda dice:

    No soporíferas con siete asientos no hay mucho, capaz 5008, algún Duramax con AT6, Tiguan DSG, y por ahi la SW4, preferentemente manual. hablando generalista, claro.

  16. Rodrigo dice:

    Puedo leer esta nota y mil mas, pero asi todo no llegaria a comprender que pasa por la cabeza de la persona que decidiria gastar 3 millones en este vehiculo…

  17. pablotutto dice:

    trae auxilio temporal?

  18. antitod2 dice:

    Con chasis o sin, son todos” people mover”. Una audi Rs avant sería lo contrario, una bmw x35 para arriba o simil de la competencia… O sea…ningún sentido porque todas las que nombraste no te transmiten nada si vamos al caso.

  19. Cooper dice:

    Pata mí son “ Líbido Killer “ porque ninguna chica va a mirar un hombre que maneje un auto familiar como este ! Le mata la Líbido a ella !
    🤣🤣🤣

  20. QuattroS1 dice:

    Las cubiertas son alemanas? Si es así cuídenla como si fuera de oro, en Argentina no se consiguen.

    • Ronnie dice:

      Fijate que se alcanza a ver ,son Japonesas,estamos en la misma.

      • jero chemes dice:

        Olvídense de conseguir un juego de alemanas o japonesas con el dolar a $60.
        Cuando tengas que cambiar seguro reponen brasileras o nacionales de primera marca esa medida. No se justifica poner cubiertas Alemanas para mi.

        • QuattroS1 dice:

          El problema es si rompes y tenés que reponer alguna. A mi me rompieron una con 9000 kms, puse la de auxilio que era igual pero ya no la pude reponer, si se rompe otra estoy frito. Y no voy a salir a las benditas rutas argentas con una cubierta de otro dibujo y compuesto.

  21. Ronnie dice:

    No podría estar más de acuerdo con vos Jero,es lo que me pasó al pasar del Vento 2.5 MkV a la Tiguan Allspace 1.4 TSI.El Vento no es un monstruo pero sus emociones tiene.La Tiguan es una alfombra voladora super eficiente.

  22. Negro1983 dice:

    El diseño no ayuda, el motor, tampoco, equipamiento, no destaca, precio, menos. Creo que toda la competencia es mejor opcinon que esta Outlander. no le veo mercado a este producto.

  23. leonel587 dice:

    Como siempre, excelente Jero!

    Ahora, si yo fuese un potencial hijo de un padre que piense en comprar una cosa así, me desheredo.

  24. Charlie 85 dice:

    Que locura arruinar los vehículos con las CVT. Pagas 50 mil dólares para que te patine! Jajaja realmente un espanto si te gusta acelerar un poco y disfrutar del motor

  25. Negro1983 dice:

    a partit del año pasado tengo auto de 3 filas, por necesidad, lamentablemente no hay opciones economicas con seguridad, tenes que ir a una innova o C4 para empezar a hablar. si pudiese, iria por una 5008 o Sw4.

  26. martinleandro dice:

    Me gustan las notas de JC…claras, simples, a los bifes…muy F100 con Perkinsei…ja. Y me recontra va que hagan partícipes a los hijos.

    Yendo a la camioneta, creo que en un color bordó como el de la Kuga, puede ser sensacional.

    Siemrpe digo que salvando la época, el mejor vehículo que tuve fue el Galant Super Salon 81 que vendí con 250.000 km y gozaba de todas las virtudes de esta Outlander. Diseño sobrio, calidad hasta en la bulonería, motor vueltero de consumo contenido, andar extremadamente silencioso, buena tenida y frenado excelente, y funcionamiento igual al primer día. Era sencillamente perfecto.

  27. jidours dice:

    Las CVT entran en mi top 3 de aberraciones automotrices, junto con el tunning “estético sonoro” y los V8 secuestradores de Minions.
    Es cierto que hay buenas, como la crítica que hizo CC de la Subaru, y seguro que son eficientes y confiables para que sean la elección de la mayoría de los japoneses. Pero esa sensación de embrague patinando cuando acelerás un poco más allá de peinarlo me transmite la misma seguridad que una Hilux haciendo la prueba del alce.
    Convertidor de par para mí, por favor.

    • hem dice:

      No he manejado las nuevas CVT de Subaru que dicen que son mucho mejores, tengo referencia de un conocido con XV nueva y XV vieja que menciona mucha mejora, la que tengo yo en mi Forester es una por0ng@ sobre todo cuando le pedís reacción para un sorpasso. He tenido convertidor de par en CRV y tengo DSG en un Golf, a mi dejame esta ultima jeje

      • CC dice:

        Las CVT de Subaru son mucho mejores, pero especialmente cuando están combinadas con motores de buen torque.
        Las CVT en los Outback 3.6R y WRX funcionan muy bien.
        Son las mejores CVT que he manejado hasta ahora.
        En los Impreza normales y XV, sin embargo, se padecen bastante más.
        Las CVT son más baratas de producir que las cajas automáticas con convertidor de par o doble embrague.
        Por este motivo, a pesar de que no nos gusten, serán cada vez más frecuentes.

        • jidours dice:

          Coincido, la caja pasa a un lugar secundario si hay torque de sobra. y se pretende para un uso civilizado (que no necesariamente significa uso Hommo Corolla).
          A propósito de lo que menciona hem, me entró una duda. Yo entendía que las de doble embrague son algo así como dos cajas de convertidor de par que funcionan alternativamente. Va por ahí, o son dos cosas completamente distintas?
          Perdón la ignorancia!

        • Emanuel dice:

          Dos cajas, dos embragues y dos ejes que tienen los cambios preestablecidos. Por ejemplo vas en 1ra, pero la 2da antes de meterla ya esta activada, por ende sale un embrague y entra otro directamente. Entonces el traspaso de cambios se hace rápido porque no tiene que desacoplar y acoplar como hace una caja tradicional, por ende se pasan los cambios mas rápido.

          Las de Subaru son buenas (usan cadena en vez de polea), pero son las que se usan en motores turbo y seis cilindros (2.0T, 2.4T y 3.6). Las mas “normales” son las que están en los 2.0 y 2.5 aspirados que esas si se asemejan a las de la competencia. Otra automotriz que tiene buenas CVT es Honda (sobre todo en Accord y CRV). Personalmente, detesto las CVT.

  28. dcm dice:

    En comparacion con otras similares me parece que le falta equipamiento, por ejemplo no tiene asistencias a la conducción entre otras cosas.

  29. Emanuel dice:

    Gran critica. Un suv correcto para toda la vida, pero para mi hay opciones mejores.

    PD: Dame una Outlander Turbo R Mk1 con el motor derivado del Evo (240 hp).

  30. HORAMY dice:

    PHEV esa es la versión que tienen que traer. En España es la que más vende Híbrido Enchfable

  31. ElContra dice:

    Yo no creo que estos “people movers” como los llamaron en la nota sean “aburridos”….o mejor dicho, quizas puedan ser aburridos para algun “pisterito” con infulas de Toretto de 4 cilindros, de esos que los ves en sus autos con el respaldo de la butaca bien tirado para atras (típico de Bora o Vento….no sé porque la mayoría insiste en inclinar los respaldos para atras……será que así tienen mejor aerodinamica y andan “mas juerte” ?)………pero estos SUV, sin ser un autentico 4×4 trialero, te permiten en muchos casos llegar a lugares con los que dudosamente puedas llegar con un auto convencional de traccion simple, y al menos para mí eso dista mucho de ser aburrido.

  32. hem dice:

    Buenas, porque está catalogada como D y no C?, es por largo?, por tener 3 filas?
    Antes había una regla que era la plataforma del auto del que derivaba, pero no sé en este caso.
    Mi duda es porque siempre Oulander fue competencia directa de Forester, siendo esta última segmento C que compite con RAV4, CRV, Tucson, Sportage, etc

  33. andresmtdi dice:

    La verdad, me gustó mucho.

    Por las fotos, se percibe muy buena calidad interior. Y me sorprendió para bien el consumo del 2.4

    Honestamente no tengo idea de precios, aunque admito que no me parece taaaaan fuera de lugar, no?

    Muy buena la nota y la prosa, don Jero!

    Abrazo!

  34. PIPAS dice:

    No le encuentro ningun sentido a gastar 50 lucas en esta SUV teniendo al mismo precio una Rav4 mucho mas equipada y moderna, queres una 3era fila? SW4 y Trailblazer por el mismo precio o menos

    No te interesa que tenga doble traccion? 5008, C4 Grand Spacetourer mas baratas mas lindas y mejores

    Respecto al diseño, de que los MPV o “people carrier” (los people mover son otra cosa, mas parecidos a los monorriel) me parece que si hay buenos diseños y mucho trabajo para aplicarlo a algo que deberia ser deforme. La primera que se me viene a la mente es la Zafira de 3era generacion, Scenic de 3era y sobre todo 4ta generacion, Chrysler Pacifica (que esperas FCA para traerla loco) y las ya nombradas mas arriba de PSA (ni hablar toda la saga Picasso)

    Que haya marcas que se queden en lo basico o hagan cosas horribles tratando de adaptar su family feeling como las Mercedes R Class no significa que no haya muy buenos diseños y que muchas sean realmente atractivas, despues lo de si matan el libido o no, y bueno si necesitas un auto para sentirte bien el problema lo tenes vos no el auto en eso estamos de acuerdo

  35. flemon 2.0 dice:

    Linda y confiable camioneta para quién disponga de la plata y busque algo que funcione perfecto para moverse comodo sin importar diseño y prestaciones….gran marca mitsubishi lastima que se enfoco en suv y dejo el mercado de deportivos que eran muy buenos miras lo que es hoy un mitsubishi eclipse y te queres morir pero aun asi es buena marca
    Lo unico para reclamar es la opcion de caja mt

  36. Anillo de Levas dice:

    Sin lugar a dudas una nueva opción en vehículos para las familias numerosas.
    Pregunta = idea : Qué pasaría si un día hacen el informe como éste, pero de algún vehículo de la década del 60 ó 70 por ejemplo Citroneta, DKW, Rastrojero, etc pero visto con los ojos de hoy año 2019??? Tal vez sería divertido ver qué conclusiones tendríamos.
    Es solo una idea que abrí que ir avanzando.

  37. El_Academico dice:

    Muy buena critica, creo que Jero da en el clavo del quien es el potencial cliente de la Outlander. Dos cositas que faltarían comentar a mi entender, al importador se la deben regalar por dos razones, ya que la interesantisima variante PHEV que se vende como pan caliente en Europa es la que vale de verdad y por que Mitsu la renueva por completo el año que viene.

  38. Aventurero1 dice:

    Jero muy buena crítica y bien explicada, te hace sentir que estás ahí. Te faltó nombrar a la Toyota Prado que tiene largueros y para 7 pasajeros. Aunque es un segmento superior merece nombrarla. Felicitaciones por como volcas tus experiencias de manejo / test y por tu cruzada en el Impenetrable. 👌💪👍

  39. GustavoS dice:

    Una de las notas más directas y sinceras que he leído del periodismo automotor argentino en los últimos 35 años – se parece a los tests ácidos del periodismo de UK o USA. Creo que pocas veces alguien se la jugó tanto al redactar (recuerdo otro caso con un auto al que titularon “Caro, pero el mejor”).
    Pregunta: por qué éste y el 95% de las SUVs , incluso las que tienen capacidad para 7 pasajeros, no tienen en la 2da fila 3 butacas de verdad vs la falsa central? Podrán preguntar cuando tengan la oportunidad por qué no pueden ofrecer como opcional la 2 fila con 3 butacas, aunque tenga túnel de transmisión?
    Felicitaciones!

  40. SergioQ4 dice:

    EXCELENTE NOTA!!! Hace miles de años que no leo una nota así.
    Una nota que se puede aplicar al 90% de los autos de venta masiva de segmentos A, B, C, D, E estándar y sus variantes SUV.
    Es desgarrador y ejemplificador por qué cada vez se disuelve más mi interés por los autos. Sólo me queda refurgiarme en 2011 hacia atrás.

    A dónde habrán quedado las innovaciones, marcas qué hacían lo que disponían sus ingenieros, encabezados por quien ponía el nombre de la marca. Algunas innovaciones eras más problemas que soluciones, pero ahí radiacaba la gracia; y no en hacer todo genérico como hoy.

  41. plancanje dice:

    Hermoso vehículo pero la verdad que sigo sin entender esta industria. Tengo una Nissan Xtrail 2009 – con motor aspirado 2.5 – caja cvt – airbags frontales, laterales, abs , etc, etc…. 189.000 km y solo services cada 10.000 km. Consumo en valores iguales a esta Outlander y no tiene 7 asientos porque tiene uno de los mejores baúles que existen…. Pasaron ya 10 años y nos siguen ofreciendo tecnológicamente lo mismo….. Pensá en la industria de los celulares, computación, etc si aún tuviéramos el mismo performance de hace 10 años….por favor que dejen de robar….. Ya cualquier vehículo debería haber evolucionado en consumo, servicios, etc….. Ojalá que esa revolución comience pronto….sino seguiré con mi compañera de caminos ….un fierro

  42. DrPG dice:

    Por qué todas las marcas cometen el mismo error en este tipo de vehículos (salvo 5008)? El usuario promedio de estas SUV son familias. Al colocar dos sillas infantiles el acceso a la tercera fila es imposible y si tenes tres chicos que requieren sillas infantiles uno va a tener que resignar seguridad porque solo traen dos anclajes Isofix.

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