VW fabricará camiones y buses eléctricos en Brasil: llegarán a la Argentina en dos años

Volkswagen Camiones y Buses, la división de vehículos pesados del Grupo VW, anunció que fabricará vehículos eléctricos en Brasil a partir del año que viene. Desde la Argentina, se confirmó que estos modelos llegarán a nuestro mercado a partir del 2021.

El anuncio se realizó en Suecia, donde se encuentra la sede del e-Consorcio, el grupo de desarrollo de productos eléctricos que agrupa a las tres marcas del Grupo VW que producen vehículos pesados: VW Camiones, Man y Scania. En ese consorcio también se agrupan los proveedores que ya están trabajando en estos productos.

La producción para el Mercosur se radicará en la planta de Resende, donde se producen en la actualidad transportes pesados con motores de combustión interna. La fábrica se adaptará para seguir produciendo estos modelos, pero sumando también la opción de movilidad eléctrica.

La inversión de 375 millones de dólares para Brasil no sólo incluye a la línea de producción. Además, el Grupo VW invertirá en la región para establecer puntos de recarga para transportistas y acompañar la vida útil de las baterías, incluyendo el reciclado. El diario Clarín brindó más detalles sobre esta noticia y su futuro en la Argentina.

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Nota del diario Clarín 
Volkswagen venderá camiones eléctricos en la Argentina desde 2021

Por Gabriel Silveira

Volkswagen Camiones y Buses, fabricante de vehículos pesados con una planta en la ciudad brasileña de Resende, comenzará a producir y vender camiones eléctricos en Brasil a partir del próximo año. Y desde Volkswagen Argentina le confirmaron a Clarín que los primeros camiones eléctricos llegarán al país en 2021.

“Argentina tiene posibilidad de comercializar los camiones eléctricos a partir de 2021”, aseguró Federico Ojanguren, gerente general de la división Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, quien además puntualizó que “los e-Delivery están basados en el modelo del segmento urbano que lanzamos en marzo del año pasado”.

El proyecto prevé una inversión de 375 millones de dólares en la fábrica de Resende, municipio en el interior del estado de Río de Janeiro.

Se trata de un desarrollo sobre la gama de camiones livianos de la marca alemana, que desde hace dos años viene probando en una versión con capacidad de carga de hasta 13 toneladas y que ahora sumó una variante de 4 toneladas, ideal para el transporte de carga urbana.

Este último prototipo lleva un motor que entrega una potencia que está en torno a los 85 kW (unos 114 caballos de fuerza) y un torque máximo (momento de mayor fuerza del motor) de 280 Nm. La autonomía anunciada es de 200 kilómetros para una carga completa. No se anunciaron los tiempos necesarios para recargar las baterías.

Además de moverse con electricidad, la otra diferencia importante respecto del camión Delivery que actualmente se vende en la Argentina, es que la tracción en el modelo eléctrico es delantera en lugar de trasera.

Volkswagen utiliza un consorcio para producir parte de sus camiones y buses en Brasil, que permite que sus proveedores participen directamente en el proceso de producción de los vehículos en Resende, pero el nuevo sistema, conocido como e-Consorcio, incluirá más socios y más actividades.

Entre los socios de este nuevo consorcio en Brasil se destacan Siemens, que fabricará los cargadores eléctricos y aportará infraestructura; CATL y Moura, que fabricarán las baterías y ofrecerán su mantenimiento, y la alemana Bosch y las brasileña WEG y Semcon, que desarrollarán componentes específicos para los camiones eléctricos.

Estos socios también participarán en actividades posventa, ya que la intención del proyecto es proveer también el servicio necesario para los puestos de recarga de los vehículos y el tratamiento posterior para el descarte de las baterías que sean sustituidas.

“Se trata de una configuración pionera para desarrollar tecnología e implantar un modelo de negocios que facilitará la introducción de los vehículos eléctricos”, afirmó el presidente de Volkswagen Camiones y Buses, Roberto Cortes, citado en el comunicado.
Volkswagen ya había desarrollado en Brasil el modelo de camión eléctrico e-Delivery, que fue presentado mundialmente hace dos años, tiene capacidad para transportar 13 toneladas y viene siendo probado en un proyecto piloto en las rutas brasileñas.

Los modelos del e-Delivery vienen siendo probados por el fabricante brasileño de bebidas AmBev, que tiene un acuerdo con Volkswagen por el que se propone sustituir por camiones eléctricos toda su flota de vehículos.

Según Traton, pese a que el precio de las baterías continúa encareciendo los modelos eléctricos, éstos pueden generar una economía en el consumo de entre un 50% y un 70% en comparación con los similares abastecidos actualmente con diesel.

30 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Está bien…Brasil ya tiene casi todo…Tucuman exportará cajas.
    Por lo menos acá invirtieron 500 millones de u$s….
    Se re-inventa el grupo VW para el decenio 20-30 !!!

    • Georgie dice:

      La fábrica de Tucumán existe desde mediados de los 70 y se especializó en cajas de cambio cuando dejó de producir camiones en los 90.

    • mercoauto dice:

      Brasil siempre un paso adelante!

      Acá, en vez de haber incentivado a que vengan a invertir en transporte público con energía alternativa….seguimos viendo cómo los demás se desarrollan y nosotros fabricamos apenas unos carritos de golf que no solucionan en nada, la movilidad.

      • Juma dice:

        En parte en cierto, en otro no tanto. VW tiene la planta de buses y camiones en Brasil desde hace mucho y es lógico que los eléctricos se hagan allí, porque probablemente compartirán muchas partes con los de combustión interna. Especialmente viendo el monto en dólares que, para el rubro, no es tan alto (lo cual no lo desmerece, ojalá fuera acá).

      • Juma dice:

        Che… ¿Y la fábrica china en La Plata? Jajajaja, qué vendehumo esta gente mi dioo.
        Es gracioso porque los chinos iban a montar una fábrica de cero con 100 palos, mientras que VW tiene que poner casi 400 para adaptar una existente. Algo no cierra.

  2. fedesim dice:

    Hola C.C. quedaria aclarar en el título de la nota que los vehículos son electricos. Saludos

  3. Wooo... dice:

    A los chinos no les va a gustar esto y van a invertir. ¿Ligaremos algo?

    • Nerviozzo dice:

      En China hicieron un aeropuerto gigante con 11 mil millones de dólares y en Argentina se quemaron 15 mil millones de dólares en el mercado de cambio en una semana…Creo yo que no somos para nada un país serio para invertir… Lo único que podríamos sacar de china, es un libre comercio de autos, o algún tipo de intercambio como con Brasil

    • juan37 dice:

      yo que BYD me vuelvo a china no tiene ni para empezar a competir con Vw! 😂😂😂

  4. Freddycam dice:

    Buen día.

    Falta la palabra “eléctricos” en el titulo.

  5. ILarq dice:

    Para vehículos que recorren kilómetros y kilometros, veo poco efectivo el sistema 100% electrico. Necesitás mucha pero mucha autonomía y recargas muy rápidas.

    • Nerviozzo dice:

      Quizás para un vehículo urbano los colectivos electricos funcionen, en Cba algunas empresas tienen frecuencias de media hora, ósea que si el colectivo recorre 20km en un viaje, con 10 viajes te alcanza para el día, suponiendo que no sea el único colectivo que tengas

    • Reichstag dice:

      Para políticos que se hacen los techies y earlyadopters con que tengan 40 km de autonomia ya da para la foto y jungar algun votito de veganos, animalistas, y feminazis.

  6. makco dice:

    Para el transporte público de pasajeros acá en Tucumán creo que serviría , seguramente vendrán acompañados de un buen subido estatal y mínimos derechos de importación , ojalá que con esos beneficios las empresas Tucumanas se adapten al cambio y con todas esas “ventajas” puedan brindar un servicio acordé ,pedir un boleto mínimo a 50$ para un recorrido de 5km por lo menos que sean ecofriendly 😂

  7. Asolarin dice:

    Sorprende que anuncien eléctricos de una, esperaba un término medio con híbridos. Seguro los exportarán a países civilizados con redes adecuadas, y en algún momento llegarán al nuestro.

  8. martinleandro dice:

    Se acuerdan cuando nos reíamos de Brasil?

  9. Matias_N dice:

    Hay que entender de una vez por todas que no sirve un acuerdo automotriz con Brasil, es muy poco lo que se beneficia Argentina. Solo deberíamos producir pick up Hilux/Amarok/Ranger/Frontier, tratar de incentivar a FCA para que produzca la Dakota en la planta de Cordoba y GM la S10 en Santa Fe, por ejemplo con beneficios impositivos por 5 o 10 años. El resto de los modelos abrir las importaciones y como dije antes abastecer de pick up a LATAM y lograr un cupo a Europa.
    No sirve este modelo, los consumidores en su mayoría podemos acceder solo a comprar basura brasileña a precios elevados. Insolito para cualquiera que lo ve desde afuera

    • marcellofelipems dice:

      Si Argentina no se beneficia, es un problema con el gobierno, ya que para llegar a un acuerdo que se adapte a sus intereses, ha habido negociaciones.
      Con respecto al S10, GM ya ha hecho un trato con el sindicato de Sao José dos Campos, comprometiéndose con la nueva generación de S10 y Trailblazer.
      Se dice que México también podría ser el lugar elegido para la producción y exportación de “Dakota”, además de Córdoba y Betim.
      Y con respecto a los “residuos brasileños” sabemos que los vehículos Argetino están al mismo nivel, no son ni mejores ni peores, ya que no se exportan a países desarrollados.

  10. Bruno-brasil dice:

    Hay muchos pasando en Brasil, principalmente con ambev para mi ya era fabricado hace tiempos por la cantidad que hay , principalmente en versiones menores.

  11. westner dice:

    Brasil es el maior mercado para las chatas argentinas. (solo en septiembre se exportaran + de 8.000 chatas medianas a Brasil) Lamentablemente ellas no tienen precio o calidad para exportar al resto del mundo.(en mexico por ejemplo las Hilux vienen de Tailandia, 15% + baratas q las argentinas) GM no va a producir la S10 en Argentina, ya dejaran muy claro eso. No es muy facil invertr en un pais con 50% de inflaccion anual, ojala eso cambie. muy pronto

    • DANILO dice:

      Estamos enfermos de un virus llamado Peronismo y todo se hace difícil ó imposible.

      En breve quizá seamos una provincia Boliviana ó Paraguaya y si tenemos más suerte, Brasilera ó Chilena.

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