Bonnardon: “El nuevo Peugeot 208 se fabricará en la Argentina y será igual al europeo”

Entrevista de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog Uruguay 

Desde Sublime Comporta (Portugal) – Peugeot realizó en Portugal el primer test drive para la prensa internacional con el nuevo 208 de segunda generación. Autoblog Uruguay fue uno de los pocos medios latinoamericanos que participaron de este evento. Allí entrevistamos a Nicolás Bonnardon, gerente de Producto del Nuevo Peugeot 208, quien anunció que el 208 II será el modelo que se fabricará en la planta argentina de El Palomar, a partir de mediados del 2020.

Esta noticia aún no fue confirmada de manera oficial en la Argentina. Fuentes de Peugeot Argentina le dijeron a Autoblog que no realizan declaraciones sobre proyectos a futuro.

Se trataba de un secreto a voces, respaldado por las unidades de pruebas camufladas del 208 II que circulan desde hace tiempo por la Argentina (ver fotos espía), pero esta fue la primera vez que la marca del León realizó la confirmación oficial. El nuevo 208 II marcará el debut en El Palomar de la nueva Plataforma CMP, que también utilizan otros modelos del Grupo PSA, como los nuevos Peugeot 2008 II y DS 3 Crossback. Esta base estructural “Common Modular Platform” permitiría fabricar en el futuro otros modelos en El Palomar. El diálogo completo de Bonnardon con Autoblog Uruguay se reproduce acá abajo.

-El nuevo 208 es el primer modelo de Peugeot en ofrecer tres tipos de motorizaciones: nafta, diesel y eléctrico. ¿Por qué tomaron esta decisión en lugar de ofrecer un modelo aparte completamente eléctrico, como Renault hizo con el Zoe y el Clio?
-Los estudios de mercado que venimos realizando sobre energías alternativas desde el año 2014 nos dicen que los consumidores no quieren un auto diferente a la hora de elegir un vehículo eléctrico. Quieren el mismo auto convencional con motores de combustión interna, pero con la opción de elegir la variante eléctrica. Esos estudios nos revelaron que al consumidor no le gusta circular con una especie de bandera en el techo que diga algo así como: “¡Oigan, tengo un auto eléctrico!” Eso es lo que hicimos con el nuevo 208. Es un mismo modelo con diferentes características y especificaciones, para cubrir la demanda de diferentes tipos de energías. Por ese motivo desarrollamos la Plataforma CMP, que permite adaptar sobre la misma base diferentes mecánicas, pero con el mismo diseño, el mismo equipamiento y –lo más importante- la misma sensación de diversión en el manejo.

-¿Cuándo comenzará a llegar el nuevo 208 a Latinoamérica?
-Las ventas arrancarán en el segundo semestre de 2020, comenzando por el mercado uruguayo en septiembre.

-El Grupo PSA ya anunció que producirá la Plataforma CMP en la planta argentina de El Palomar. Hasta ahora no se confirmó qué modelo se fabricará con esa plataforma, pero ya se han visto muchas unidades camufladas del nuevo 208 en Buenos Aires. ¿Este es el modelo que se producirá en El Palomar?
-Sí, el mismo modelo.

-¿Habrá diferencias entre el nuevo 208 presentado en Europa con el nuevo 208 que se fabricará en El Palomar?
-En esta etapa todavía no podemos revelar cuáles serán los contenidos o la configuración que tendrá el nuevo 208 fabricado en la Argentina. Estamos en una etapa de trabajo y progreso en el desarrollo. Pero puedo decirle que será el mismo auto. El mismo auto. Tendrá algunas adaptaciones, al momento no puedo decir cuáles, pero será el mismo auto que estamos presentando en Portugal: el nuevo 208.

-¿El nuevo Peugeot 2008 también se fabricará en El Palomar?
-En esta etapa no podemos brindar informaciones sobre ese modelo.

-¿En Latinoamérica se ofrecerán las versiones eléctricas del nuevo 208?
-La industria está avanzando hacia los autos eléctricos. Ya no es una cuestión de si se ofrecerán autos eléctricos en Latinoamérica, sino de cuándo llegarán. En algunos mercados tardaremos un poco más que en otros, pero vamos a ofrecerlos. Las políticas ambientales y las normativas de emisiones nos obligan a avanzar hacia los autos eléctricos, es una decisión global.

-¿De qué manera explicaría las diferencias entre el 208 de primera generación y este nuevo modelo de segunda generación?
-No tienen ninguna relación, excepto el nombre. El nombre sigue siendo el mismo porque Peugeot decidió conservar la misma denominación para los modelos de sus diferentes segmentos, por más que evolucionen y tengan nuevas generaciones. Ya lo hemos hecho con modelos como 308, 3008, 5008, 508 y ahora con los nuevos 208 y 2008. El nuevo 208 no tiene ninguna relación con el modelo anterior. Es un producto que ofrece un enorme salto tecnológico, que no comparte ni una sola pieza estructural con el modelo anterior. Desarrollamos una nueva plataforma, sobre la que se apoya un nuevo diseño, donde ofrecemos nuevas tecnologías y motorizaciones. Es un auto más moderno y, en términos de peso, es 30 kilos más liviano en promedio que el modelo anterior. También es un modelo más seguro y mejor equipado. Es un salto tecnológico enorme.

R.B.

***

Autoblog Uruguay en Portugal. Seguí la cobertura completa del test drive internacional del nuevo Peugeot 208 acá.

El nuevo Peugeot 208 camuflado, en la Argentina. Mirá todas las fotos espía del modelo que se fabricará en El Palomar acá.

145 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Me encantó la respuesta, que el eléctrico sea feo por llevar motor de licuadora y no por diseño. El 208 II me en-can-ta…

    • jrncolon dice:

      El diseño es 5/5
      ¿Quién es el Jefe de Diseño responsable de esta joyita?
      Demoledor este párrafo para el boga que se compró el Nissan Leaf: Al consumidor no le gusta circular con una especie de bandera en el techo que diga algo así como: “¡Oigan, tengo un auto eléctrico!” 😅

  2. DANILO dice:

    El precio va a tener un salto “tecnológico” enorme……

    El auto es muy lindo, veremos si lo posicionan como un 208 ó como un BM serie 1

  3. 458italia dice:

    Qué motores le pondrán?

  4. QuattroS1 dice:

    No me gustan para nada esos bordes negros de los guardabarros, hacen parecer que tiene el despeje de un Sandero Stepway y las ruedas más chicas. Lo demás aprobadisimo.

  5. Brembo86 dice:

    Buena noticia, me gusta el 208 nuevo. Me parece que el anterior no llegó a tener el éxito que tuvieron el 206 y 207 +, con precio muy alto y faltantes de equipamiento de seguridad injustificables.

  6. Asolarin dice:

    Se lo ve realmente muy bonito, me gusta mucho, a diferencia del 208 actual, que se lo ve muy citroenizado.
    Por favor, fabriquen el diesel a precios coherentes. Porque hoy el 208 eslovaco vale más que un 308 nacional diesel.

  7. Type_D dice:

    “…Pero puedo decirle que será el mismo auto. El mismo auto. Tendrá algunas adaptaciones, al momento no puedo decir cuáles..”

    Mientras no escatimen en seguridad y refuerzos… Ya de por sí, es muy probable que vengan con plásticos duros y las berreteadas del Mercosur..

  8. Marco_ab dice:

    Muy bueno!! Esta frase no más me deja pensando… ‘Tendrá algunas adaptaciones’

  9. PabloAG dice:

    Me gusta bastante, el problema es que sólo el GT Line, los más básicos tienen un diseño menos agresivo, más terrenal.
    Espero que sea bastante competitivo en cuanto a precio, lo noto muy bien logrado en todo sentido.

  10. Maitas dice:

    Excelente que Argentina fabrique una plataforma pensada desde cero para tener tanto motor a explisión como eléctrico, no como VW con la T-Cross.
    Ahora, ¿ hacía falta decir que “será igual al europeo” ? Que necesidad de tragarse las palabras…

  11. MarceloLP dice:

    Que lindo que es ese 208 azul!!!!

  12. Ronnie dice:

    Excelente noticia !!!,cada vez me gusta más este nuevo 208.

  13. JED dice:

    Bueno, por lo pronto sabemos que tendrá la misma plataforma, por otro lado tendrá “algunas adaptaciones” abrá que ver que sale de esas dos cosas en el producto final.
    Creo que soy un poco iluso al pensar que a partir de aquí puede empezar una tendencia a tener autos un poco mas equivalentes a los otros lados. Por otro lado Ford lo intentó empezando por el Fiesta y fracasó rotundamente. y otras marcas decedidamente tienen lineupt diferenciados para mercados emergentes…

  14. luk dice:

    Va a ser igual pero no va a ser el mismo.

    Todos ya sabemos cuales son las grandes configuraciones que hay entre un auto fabricado en Europa y otro en el Mercosur .

  15. luk dice:

    Ese GT amarillo se ve muy lindo de atrás , ojalá se fabrique en Argentina.

  16. Lucas81 dice:

    Lindo auto en gral hablando de la estetica, espero que mejore la calidad percibida y mecanica a diferencia del 208 I.

  17. Renault 12 dice:

    Los felicito PSA de empezar a producir esta plataforma global en Argentina !!! Me gusta mucho éste nuevo 208 !!! Y por el nuevo 2008 también !!!

  18. Matias_N dice:

    Hay que tomarlo con pinzas, Peugeot no esta ni entre las 10 marcas mas vendidas en todo LATAM, en USA no se comercializa, en Europa se abastecen de Francia. No creo que con el mercado interno alcance, sumado a la inestabilidad de este país. La verdad no entiendo como no eligen Brasil o México, a contramano de todo Peugeot, asi les va. En unos años Donfeng se va a quedar con todo PSA

    • Matias_N dice:

      Y ya arrancaron mintiendo, todos sabemos que no va a ser igual al europeo

      • Lucas81 dice:

        Peugeot tiene fabrica en China y hace rato que comercializan allá con un mercado gigante… yo creo que esta soltando a Latam en cierto punto. Y no solo se abastecen de Francia.. en Espana, y Europa del este tienen fabrica. El tema en Latam es que se quieren posicionar por arriba de una marca generalista por precio y la verdad es que no lo son. Son productos lindo, pero caros (en relacion) y al menos en argentina con mecanica un paso atras de sus versiones europeas.

        • Matias_N dice:

          En China vienen mal, en 2018 puesto Nº40 por marcas , 0,5% de share. En 2017 vendieron 250.000 autos, en 2018 140.000, caida del 44%.
          Buenas ventas en Francia obviamente y España que lo tienen al lado.
          Coincido con el tema de que quieren posicionarse como “Premium” cuando son una generalista del monton, pero bueno el argentino promedio se cree que Buenos Aires es París…

        • bxm dice:

          No se olviden que compraron Opel (para hacerse de sus motores electricos), tambien tienen fabricas en Alemania.

    • Dick Laurent is very dead dice:

      Los brasileros se cansaron de darle la espalda a la marca a pesar de que muchos años apostaron a ellos, lo mejor que puede hacer Peugeot es traer toda la producción al unico pais de Lat. que le compra

      • marcellofelipems dice:

        Dick, la culpa de PSA por estar en esta situación actual en Brasil es solo de ella, que nunca ha tenido un buen servicio posventa, piezas y vehículos con precios más altos que la competencia.
        Hoy, PSA anunció la inversión y el cierre de la fábrica brasileña esta temporada de fiestas para hacer ajustes en la producción de vehículos a través de CMP, en conjunto con la plataforma actual.

    • marcellofelipems dice:

      Matias_N, PSA anunció hoy una inversión de $ 220 millones y el cierre de la fábrica de Porto Real entre noviembre y enero para realizar los cambios necesarios para la producción futura de vehículos en la plataforma CMP, que será complementaria a la 208 argentina. Como el 208 se producirá en Argentina y el segmento de SUV de más rápido crecimiento en Brasil, creen que PSA optará por el nuevo 2008.

  19. Seba73 dice:

    Que canchero queda de amarillo. Me encanta este nuevo 208.
    Dice que no va a compartir nada con el actual, no quiero ver la com2000 atrás del volante eh!!
    Lo malo de todo esto que veo es que el brasilero va a seguir vigente un tiempo con lo cual este va a estar bastante arriba en precio. Capaz hagan como con el 207 cuando salió el 208 que lo bajaron de nivel y lo hicieron mas económico..permitanme dudar..

    • TGS dice:

      El 208 amarillo esta genial! Una movida muy piola -al menos en España- fue hacer que ese color sea uno de los que no tienen costo. De cierta forma contribuyen en “animar” un poco la calle con esos colores poco tradicionales.

    • martinleandro dice:

      La mitad de los COM2000 los quemaban en las casas de audio poniendo alarmas o stereos como si fuera un Fiat Uno, meta cortar, pelar cables y probar polaridades con “chispita”.

    • marcellofelipems dice:

      Los vehículos PSA siempre han tenido precios superiores a los de la competencia. Esto probablemente se enfatizará con la nueva generación 208, al menos hasta el final de la producción de los modelos actuales.
      Al menos, si baja los precios de las generaciones actuales, podrá aumentar la producción de vehículos en Brasil.

  20. diegu dice:

    Ojalá sea un producto digno de exportación y no sólo a brasil !

  21. Ariel dice:

    Sin intención de ofender a nadie, o el azul está muy levantado o el señor de la foto es algo bajito…
    Muy bueno el diseño, me parece algo moderno más allá de gustos. Sobre todo en el GT de la foto.

  22. colovd dice:

    Que lindo es! Me encanta, me encanta todo: Los colmillos, la banda negra noventosa atrás, el interior simil mini jet de combate. Ojalá pueda llegar a comprarlo.

  23. Martin Ariel dice:

    Mi 504 tambien tenia esos numeros de modelo entre la parrilla y el capot. Un GR II. Autazo.

  24. astonmartin dice:

    Una belleza, hace mucho que no aparece un segmento B que genere expectativa, desde el Fiesta Kinetic.
    Espero que el precio, al menos, sea similar al del Polo.

  25. Sebad dice:

    Es mas lindo del segmento, por afano.

  26. yatelito dice:

    Lindo y nuevo me refiero a los modelos que llegan con retraso o de retirada, este todo lo contrario, el GT hermoso igual que Portugal, unas vueltitas en portimao no se le niegan a nadie( pagando)

  27. Marcelosch dice:

    Ojalá venga pronto el 2008 con la misma base…
    Y felicitaciones por seguir invirtiendo en nuestro país, pese a todo.

  28. Pistero-2 dice:

    Perdon, el 208 camuflado con el carte de La Campora atras….. es para camuflar bolsos?

  29. MariscalTito dice:

    Me encanta el 208 II, me encanta. Ojalá esté a la altura de las expectativas y ojalá sea un producto exportable en serio. La 2008 II está linda también pero no me termina de convencer del todo, recién la vi en un video de L’Auto Journal.

    CC, consulta: alguna vez leí que Argentina fue el tercer mercado a nivel mundial para Peugeot (digo “fue” porque con la explosión de China ya no hay nada que le gane), sabés si en algún momento ésto fue así?

  30. MariscalTito dice:

    Agrego otro deseo: ojalá ese hermoso azul y ese amarillo espectacular lleguen y perduren durante toda la producción y no pase como el Fiesta KD o el Twingo, que llegaron con esos hermosos colores tan distintos y al poco tiempo los “neutralizaron”. Me tienen aburridísimo los blancos, negros y 238 variaciones de gris, me deprimen. Tanto que el día que me pueda comprar un 0km, va a ser un gran factor la paleta de colores de los candidatos… y si no, incluiré en el presupuesto el costo de un ploteado completo en algún color no deprimente (aunque no sea muy conveniente, me niego al auto monocromático).

  31. hernanpm dice:

    Peugeot en los 308/408 tomo alguna malas decisiones que condicionaron la opinión del mercado hacia la marca , en primer lugar y creo que nadie que los haya usado puede desmentirme es la fragilidad del tren delantero en una terca obstinación en no resolver el problema que hace que aun cuidando el auto al extremo se rompan los amortiguadores, 2 la calidad de armado es muy deficitaria apareciendo grillos en las puertas y demas zonas del torpedo lo que extremadamente molesto. Si solucionan esas cosas en esta nueva generación de autos puede que reviertan la pálida perfomance de ventas local y sobre todo en Brasil

    • mirageiiiea dice:

      Concuerdo. En 2012 compré un 408 HDI Feline y la calidad de construcción, los ruidos a viento en las puertas, la sequedad del tren trasero…. era insufrible. 6 meses me duró….

    • martinleandro dice:

      tuve un 408 2013 Allure Plus 2.0 desde 0 km. Le hice 90.000 km sin ponerle una arandela, más que aceite, filtros, refrigerante, bujías, cubiertas y frenos. Y eso que tenía progresivos Eibach.

    • marcellofelipems dice:

      PSA no podrá revertir las ventas en Brasil con el 208. Para esto necesita el nuevo 2008, ya que el segmento SUV es el de más rápido crecimiento en Brasil.
      PSA anunció la inversión y el estancamiento en la fábrica brasileña para la adaptación y futura producción conjunta de vehículos basados ​​en PF1 y CMP. Algunos medios dicen que el nuevo 2008 podría ser el elegido, ya que el C4 Cactur fue lanzado hace poco tiempo.

  32. juanm_200 dice:

    Será un buen momento para volver a Peugeot? 🤔… La marca me encanta, pero lo tengo miedo a la calidad, entre los rumores, y ver la cantidad de Peugeot s en camilla, da que pensar…

    • diegu dice:

      depende de donde vuelvas, yo volví a PSA luego de 12 años para darme cuenta que están igual de malos que cuando me fuí en su momento, es imposible tienen un postventa desastroso y si sos mas o menos exigente terminas yendo no menos de tres veces por mes a que te ajusten o arreglen tal o cual cosa en un auto que tiene apenas 2 meses.

    • martinleandro dice:

      de los fabricados por PSA tuve 206 (85.000 km), 307 (60.000 km) y 408 (90.000 km), y salvo el 307 que me tuvieron que cambiar la caja por zumbido, sólo me dieron satisfacciones.

      • diegu dice:

        yo tuve 206 y C3, luego de eso tuve honda con lo cual admito que mi vara quizás quedo medio alta, sabía que lo iba a sufrir pero nunca imagine que iba a tener que ir tanto a la agencia, se reseteo varias veces la pantalla, el levanta vidrio del acompañante anda mal y me entregaron el auto con la parrilla rota que casi no se nota pero esta rota y fui no menos de dos veces por cada una de estas cosas mas las otras que no nombro. Mas allá de eso el auto es confortable pero realmente molesta y encima tengo que seguir yendo porque cuando arreglan una joden otra.

      • TGS dice:

        Yo tuve 1.6 8v XS no MUX y era echarle nafta y hacer los service. Lo único raro fue la bobina (sacar la rota y poner la nueva, 2 tornillos) y tren delantero 1 sola vez. Mi experiencia fue mas que satisfactoria pero hoy por hoy no volvería a la marca.

  33. Emanuel dice:

    Le sacaría los “colmillos” y pondría unos agresivos rompenieblas.

    En su momento era Ford quien me parecía que hacia los mejores diseños en autos B, C y D (hablando de marcas generalistas). Hoy ese lugar lo ocupa Mazda y Peugeot esta a punto de arrebatarle ese primer puesto.

  34. Tuerca Floja dice:

    El amarillo de la foto tiene los labios negros en los pasarruedas, es la versión Cross/Advenchur/Escapade?

  35. Nerviozzo dice:

    El 208 vendra diesel? estoy en soñando?

  36. TitoDeHurlingham dice:

    “El Nuevo Peugeot 208 será igual al chino” , ponele

  37. UNDERGROUND dice:

    La realmente buena noticia es que Argentina suma otro vehículo mas EXPORTABLE. Modelos modernos y globales son los que necesitamos producir, no Renault Clio Mio, VW Suran y Fiat Palio como en la nefasta “Decada Ganada”.

    Si queremos industria nacional, necesariamente tiene que ser con productos de calidad y que el mundo nos demande de forma de tener una balanza comercial positiva y sacar el país adelante con TRABAJO GENUINO (ya me veo a los Keynesianos criticandome acá abajo defendiendo que hacer un pozo y que otro lo tape es trabajo genuino, ja ja)

  38. mirageiiiea dice:

    Ojalá lo fabriquen diesel….. si el precio es razonable soy potencial cliente. Tu próximo auto será chino o eléctrico….. ejem….

    • martinleandro dice:

      coincido…a los HDi no hay con qué darle…

      • PabloAna dice:

        hace poco Juan Francisco Calero, un tester youtuber sacó un video hablando sobre que auto usado comprar en españa por 1500 euros y el que más confiable le parecía, era el hdi 2.0 de más baja potencia

        • Seba73 dice:

          Los 206 que hubo aca en argentina con esos motores si que andan lindo.
          Algunos sacados los chipearon y les sacan como 30 caballos y 50 Nm de torque extra…lindos bichitos..

        • TGS dice:

          Cuando el pelado recomendó el 307 pensé “este tipo esta drogado” 😂😂
          206 HDi con chip se ponía mas que interesante, lindo cazabobos 😎

        • PabloAna dice:

          jaja, un capo el pelado, siii, totalmente…, que lindo el bajo peso de un 206 con un hdi 2.0 chipeado, tsunami de torque como diría el Chemes

        • martinleandro dice:

          los que escupían 140 CV eran los HDI de 110 que traían los 307 de gamas medias y altas.

          Los HDI de 90 que traían los 206 y los 307 más básicos, se estiraban a 110-120 CV…por encima de eso el riesgo de rotura era altísimo.

          He visto varios desarmados, con los turbos cocinados o directamente motores reventados por tapar inyectores con gas oil común, usar mal lubricante y andar a 160 todo el día…

    • QuattroS1 dice:

      Otro que compraría el diesel.

  39. PIPAS dice:

    como me gusta el 208 nuevo… los peugeot nuevos en general me encantan

    Ojala que llegue la gama completa de motores

  40. dmode one dice:

    Nótese la calidad de la pintura brillante cosa que acá no sucede las pinturas de acá parece rebajada con agua 😑

  41. scoobyponja dice:

    La versiones full se ven hermosas , tanto el exterior como el interior pero cuando ves las versiones base europeas te la baja mal , imaginen las versiones base de sudamerica

  42. GAG850 dice:

    los bordes de los pasa ruedas color negro es muy de SUV , da toda la sensacion de que el auto esta levantado , para mi debe ir del color de la carroceria. es un auto con alma deportiva.

  43. martinleandro dice:

    Me encanta el auto.

    Como ya se ha dicho, tampoco me gusta el guardabarros con aplique negro simil Argo HGT…pero será cuestión de mandar a pintar…2 días y listo.

  44. TatoFXC dice:

    Gran diseño del Leon, y genial q se haga aca. Con suerte no pierda tanta calidad, y mas importante, no deberia perder seguridad. Ojala sea un exito.

  45. emi.gzz dice:

    Ojalá que esas “adaptaciones” sean reforzar el tren de rodaje y levantarlo los típicos cm que hacen todos para que vaya mejor con nuestras calles, y sacarle alguna cosita que sea prescindible para no trepar mucho en precio. Pero no como el polo, que terminó son las luces led, sin motores turbo, con plásticos berreta en el interior, y con menos equipamiento que el Fox. El 208 actual tiene un buen nivel de equipamiento a pesar de la seguridad, y con el nuevo Onix, como 5 estrellas LatinNCAP y motor turbo, la vara está alta.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario