El Grupo PSA invierte en Brasil para fabricar la nueva Plataforma CMP

El Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) anunció una inversión de 53 millones de dólares para producir en Brasil la nueva Plataforma CMP. Se trata de la base estructural que ya se radicó en la Argentina y que permitirá producir, a partir del año que viene, el nuevo Peugeot 208 II en El Palomar.

El grupo francés aún no brindó pistas sobre la gama de productos que se fabricarán en la planta brasileña de Porto Real, con esta plataforma. Todo indica que, como ocurre en la actualidad, los centros fabriles de Argentina y Brasil se complementarán para abastecer al Mercosur. En Porto Real se producen en la actualidad los 208 I, 2008 I, C3, C3 Aircross y C4 Cactus.

La Plataforma CMP acaba de debutar en nuestro mercado con el nuevo DS 3 Crossback (ver equipamiento y precios). Es una base estructural más liviana, con mayores refuerzos estructurales para obtener mejores calificaciones en pruebas de choque y con una distribución de componentes que permite adoptar mecánicas nafteras, diesel, híbridas y 100% eléctricas.

El 208 II ya se sabe que se producirá en El Palomar a partir de mediados de 2020. Aunque la empresa lo niega, es posible que en algún momento reemplace a algunos de los modelos que se fabrican en la actualidad en ese establecimiento: Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Peugeot 308, Peugeot 408 y Citroën C4 Lounge.

El segundo modelo con Plataforma CMP que se podría producir en El Palomar sería la nueva Peugeot 2008 II. Los modelos CMP que se fabricarán en Brasil son una incógnita. En los últimos años, el Grupo PSA analizó la posibilidad de dividir entre Argentina y Brasil la producción de modelos de Peugeot y Citroën. Esto es porque la marca del León tiene mejores ventas en nuestro país, mientras que el Doble Chevrón cuenta con una mejor performance en el país vecino. Eso todavía está por verse.

Lo que sí se sabe es que, con la Plataforma CMP en Argentina y Brasil y los vehículos comerciales en Uruguay (incluyendo a la pick-up Peugeot), el Grupo PSA apuesta a poner un pie industrial en los distintos miembros del Mercosur.

***

Los Peugeot 208 II camuflados que ya circulan por Argentina. Este será el primer modelo con la Platafroma CMP producido en el Mercosur, a partir de mediados de 2020, en El Palomar (leer más).

49 Comentarios

  1. a231275 dice:

    El 208 nuevo me parece muy interesante. Estaría bueno también un nuevo 2008.
    CC: me parece que falto algo en el 4º párrafo. Aunque la empresa lo niega, es posible que en algún momento “se utilice para” algunos de los modelos que se fabrican en la actualidad en ese establecimiento:

  2. Georgie dice:

    Lo primero que pensé es en la división del grupo para fabricar Peugeot acá y Citroën en Brasil.

    • a231275 dice:

      Como grupo debe ser la mejor opción, además Peugeot debería darle mas bola a los clientes de Argentina y aprovechar que en el común de la gente todavía están presentes como una marca deseable.
      Deberían ponerse al día con los productos, hoy hay mucho desfasaje con Europa y la vida comercial de muchos se alargó demasiado.

    • Bazan Vera dice:

      La plataforma abarca los modelos que ellos ven que mejor se adaptan a la gama de modelos a ofrecer en el mercosur, seria ilogico que en brasil no la tuvieran, que fabricarian? tendria que ser de segmento c para arriba…

    • Alejandrito77777 dice:

      Pensé exactamente lo mismo……… si no queda otra compraré Citroen brasileño si o si jajajajajajajaj

  3. DANILO dice:

    Si bien la implantación de la plataforma CMP se hará masiva a todos los productos, en este momento me parece un plan B, por si los K se ponen pesados con el tema comercio, ó sea, “si me jodés levanto campamento”, y ya tengo todo instalado en Brasil para seguir como si nada.

    • CHTR dice:

      Claro, ahora están laburando a full con récord de ventas y récord de producción, están tomando gente y aumentando turnos, que manera de escribir estupideces por favor…

      • DANILO dice:

        Mirá vivo inteligente, solo por las paso se pararon varias obras de energía, como el gasoducto de vaca muerta a Bs As, Schlumberger mandó a su casa 1500 tipo porque no van a hacer prospección de más pozos por ahora, etc. hay muchas más pero a un troglodita K como vos no merece mucha explicación.
        Se viene una época de, otra vez papá estado corrupto es el único que invierte, y mal.

        • Ika226 dice:

          Mi viejo labura en vaca muerta. Están parados porque tu jefe corto los dólares. El cepo cheto los afecta

        • CHTR dice:

          No te gastes IKA es perder el tiempo, le hablo de la industria automotriz y salta con vaca muerta, todos los indicadores vienen cayendo hace 20 meses seguidos, y la culpa es de Alberto que hace veinte meses ni se sabía si estaba vivo, dan vergüenza ajena estos globitos.

        • DANILO dice:

          El pánico a los K con 50%, el vamos por todo otra vez, tu jefe panqueque y payaso que hace cuatro meses insultaba a Cristina, su pedido de dólar a 60, etc, hicieron que las cosas sean como son….asúmanlo nadie que paga impuestos y tiene un ahorro los quiere y cuando vienen saca la plata de los bancos, es de manual

        • QuattroS1 dice:

          Estimado Ika dólares se pueden comprar al CCL con una simple operación. Es la forma que se utiliza para sacar dólares del país porque al no tocar las reservas del BCRA está menos regulado que los demás.
          Le vendieron humo porque quieren comprar dólares subsidiados, a veces es necesario leer entre líneas.
          Por las dudas aclaro que detesto cualquier tipo de cepo y no busco justificarlo, pero no se dejen mentir.

      • DANILO dice:

        Agrego como otro ejemplo puramente automotriz, que es cuando empezó el ocaso de la gloriosa época de los Diesel importados, y salieron los talibanes K a decir que el gas oil se necesitaba para la cosecha, como si estuviéramos en la URSS de los años 50, y pusieron el impuesto al Diesel del 12% que los sacó del mercado. También postergaron la resolución 348 de la secretaría de energía que obligaba a las refinadoras a tener gas oil “euro” con menos de 50ppm para ese uso, y como YPF domina el mercado y no querían invertir pararon todos los proyectos de refinación ad hoc, con el consiguiente cierre de tres empresas de ingeniería locales que le daban trabajo a 3000 personas.
        Solo con hacer un poquito de memoria no podés votar nunca más a esos sátrapas aunque comamos pan y cebolla.

        • diegu dice:

          Bue iban a aumentar bienes personales y cuando vieron la cantidad de votos que podían llegar a perder, tuvieron que dar marcha para atrás, aunque para mi si suben lo van a hacer igual porque lo unico que saben hacer es invetar nuevos impuestos o aumentarlos y nunca sacar los que pusieron antes, y esto vale para macristas y fernandos

      • AleCov dice:

        Aca tiene razón Danilo.

        No se imaginan la cantidad de proyectos que se vienen abajo por el miedo a los posibles nuevos gobernantes. En terminales y autopartistas

    • Bazan Vera dice:

      “levanto campamento” …. como podes seguir diciendo tantas estupideces durante tanto tiempo? años llevas escribiendo burradas en este blog, no te da un minimo de verguenza? vos de verdad crees que los proyectos de inversion/des inversion se hacen de un dia para el otro?

      • DANILO dice:

        Quién cara..te crees que sos??? Yo opino lo que quiero y si no te gusta no me leas ó andá a leer Radiolandia ó Página 12 retardado.

        • Bazan Vera dice:

          si no te gusta que te respondan entonces no escribas… ves que no entendes nada?
          “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas” – Umberto Eco

          p.d.: radiolandia no existe y pagina 12 es muy zurdito como para leer a diario.

        • diegu dice:

          Bazan Vera, Umberto eco se refiere a la falta de veracidad de las redes sociales donde muchos se informan y dan todo por cierto, no a lo que comenta alguien en una nota periodística de un blog, en todo caso se puede estar o no de acuerdo con Danilo.

        • Anaukar dice:

          CC me parece que la utilización de la palabra retardado es mucho mas ofensivo que cualquier insulto, no para Bazan sino para las personas que sufren de algún retraso. Opino que no deberías permitirlo.

  4. Bruno-brasil dice:

    La prensa en Brasil habla de un nuevo C3 para 2020/2021 seria el c3 aircross ya vendido en Europa el primero auto con la nueva plataforma CMP en Porto Real.

  5. Marcelosch dice:

    Al camuflado, ¿le pegaron con algo en el zócalo justo detrás de la rueda delantera, o es una sombra medio rara?

  6. leov dice:

    Mmm que tentador para rajar rápido del país que se vaya complicando.
    Ojalá anuncien cuanto antes un utilitario argento basado en esta plataforma, tenemos que ir para ese lado.

  7. Bruno-brasil dice:

    Cansa ver el 208 , anda por todo el estado/provincia de Rio de Janeiro, incluso sin camuflaje en color blanco en la ultima vez , en la proxima (ya fueran 3) saco fotos.

  8. PedroSierra dice:

    Me gusta mucho. CC, podrías aclarar qué significan las siglas CMP? También he leído de algunos comentaristas referirse a tipos de fabricación en casas matrices con siglas, por ejemplo (no las recuerdo) “tipo de fabricaron SDK, DCP”

  9. matt2012 dice:

    El Opel Astra o el Opel Corsa utilizan la misma plataforma?

  10. FranBari dice:

    Consultita ! Saben si en el caso que vendan la versión electrica (no confirmada) tendrá el mismo precio que en europa por la baja de aranceles ? Gracias !

    PD: En el caso de importar el auto, temas de comptabilidad con la red electrica / voltaje de arg. Como seria ?

  11. Matias_N dice:

    Vuelvo a decir lo mismo que ayer, hay que tomar con pinzas la inversión de PSA para fabricar el 208 en Argentina, es mas barato hacerlo en Brasil, un mercado mas grande, mas estabilidad y no tienen peronismo, la ventaja mas importante

    • marcellofelipems dice:

      Fabricarlo en Brasil podría ser incluso más ventajoso, pero si Peugeot realmente continúa fabricando en Brasil, 2008 es el que más ayudaría a ganar cuota de mercado debido al aumento de las ventas de SUV.

  12. Tuerca Floja dice:

    Estando tan confirmado el 208, y sin noticias del C3 creo que es una buena teoria conspirativa, pero no creo que tenga sentido hacer el C3 en brasil y el 208 acá. Tren de rodaje, motor, equipamiento, etc son los mismos, no tiene sentido mandarlos a dos lugares diferentes. Habrá algún mediano derivado de esa plataforma?

    • marcellofelipems dice:

      Pensando de esta manera, tienes razón!
      En Brasil, los SUV son la categoría de más rápido crecimiento. Por lo tanto, el nuevo 2008 y el futuro reemplazo de C4 Cactus o posicionado arriba serían vehículos que ayudarían a PSA a ganar mercado en Brasil.

    • TGS dice:

      Renault fabrica Sandero/Logan en ambos países con diferente powertrain para cada mercado y no parece afectarle.
      Cuando se reorganizo la estrategia de PSA para Latam la idea fue mudar los autos compactos para acá y dejar en Brasil todo lo referido a SUV.

  13. PAKKO dice:

    se hablaba también de un reemplazo del 301 pero difícil competir contra Prisma/ onix plus. Quien puede explicar el suceso de ventas de estos modelos ? Triplican en ventas a los que le siguen

  14. Ariel VTS dice:

    CMP para toda la región, eso es bueno!

  15. Asolarin dice:

    Una de dos: o dividen la producción por marca, o cada una abastece a su país.
    Y como dijeron más arriba, posibilidad de salir corriendo si se pudre todo, pero no creo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario