Las automotrices le piden al próximo Gobierno que vuelva el Plan Canje

El Plan Canje, un sistema que impulsaba el desguace de los autos más viejos del parque automotor argentino a cambio de un bono de descuento en la compra de un 0km, figura entre los muchos pedidos que las terminales, autopartistas y concesionarios le hicieron el próximo Gobierno argentino, que se votará el 27 de octubre.

El documento, que también incluye pedidos para descontar de Ganancias la compra de un 0km y otros reclamos de rebajas impositivas, fue elaborado también en colaboración con los sindicatos de la industria.

El paper de 25 páginas fue publicado completo hoy por el diario Ámbito Financiero.

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Nota del diario Ámbito Financiero
Sector automotor pedirá, a Macri o a Alberto Fernández, rebajar impuestos y reeditar Plan Canje

Por Horacio Alonso

El derrumbe del mercado automotor puso en alerta a todos los integrantes del sector. Fábricas, sindicatos, concesionarias y autopartistas decidieron unir fuerzas para enfrentar el difícil momento y, con el objetivo de impulsar una reactivación sólida, elaboraron un estudio con propuestas para que sean tenidas en cuenta por el próximo Gobierno. En estos días comenzará una serie de reuniones con los principales candidatos para presentarles el trabajo.

En ese documento, al que tuvo acceso Ámbito Financiero, se plantean una serie de medidas entre las que se destacan dos principales: una reforma tributaria específica para el sector y un plan de renovación del parque automotor (ver aparte). Esta iniciativa guarda cierta similitud con el Plan Canje que se implementó durante la presidencia de Carlos Menem.

Tal como adelantó este diario el 27 de septiembre pasado, representantes de ADEFA, AFAC, ADIMRA, SMATA, UOM y ACARA se reunieron en la sede del gremio mecánico para aprobar este estudio elaborado por el IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral. El trabajo se denomina “Propuesta para la sostenibilidad del sector automotor”.

En cuanto a los cambios impositivos, el documento asegura que “los vehículos fabricados en Brasil y México pagan menos impuestos que los fabricados en la Argentina, tanto en la etapa de producción como al comparar el costo total cuando son vendidos en la Argentina”. Por eso, se propone impulsar una reforma “alineada al concepto de competitividad sistémica que reduzca la carga impositiva y el costo financiero por saldos estructurales de crédito fiscal”. Eso permitirá incrementar el nivel de inversión, producción empleo y compensaría la recaudación”. Para alcanzar ese objetivo, se recomienda tomar como modelo a la industria automotriz mexicana, que no grava ningún eslabón de la etapa productiva.

El estudio es acompañado por un cuadro que muestra la composición del valor de un sedán según la incidencia de la carga impositiva. Se observa que el peso tributario en el proceso de producción hace que los autos fabricados en el país sean más caros, tanto en el mercado local como en los países a los que se exporta. “Los vehículos fabricados en Brasil y México son comercializados en Argentina a valores más competitivos, a diferencia de lo que sucede en los respectivos países.

Entre las medidas, se proponen cambios en los distintos impuestos.

En Ingresos Brutos, como punto principal, se pide la eliminación de impuestos en la etapa de producción mediante la reducción de alícuota, reintegros fiscal equivalente o un impuesto que sólo grave la última etapa de la cadena. También, la unificación de regímenes de recaudación.

En impuestos a los débitos y créditos, se pide la eliminación o cómputo total como crédito de otras obligaciones nacionales respetando lo firmado en el Consenso Fiscal (reducción del impuesto hasta llegar al 0% en 2022). Sobre las tasas municipales se plantea la eliminación de la superposición.

En el ítem del IVA, se propone ampliar la posibilidad de aplicar los reintegros del IVA al pago de todo impuesto y, para las exportaciones, reducir el plazo de pago de los saldos solicitados a menos de los 4 meses vigentes hoy.

En Impuesto a las Ganancias, se reclama un régimen de amortización acelerada de bienes de capital a opción del contribuyente.

En Impuestos Internos, se propone la exención para los vehículos con nuevas tecnologías.

El documento del IAE cuenta con unas 25 páginas en las que se analizan siete temas específicos: fomento a nuevas inversiones, Autopartes e insumo, mercado interno, infraestructura y logística, competitividad tributaria, inserción internacional e Instituto de movilidad.

Piden deducir Ganancias por compra de 0 km

Además de una reforma impositiva específica para el sector, el trabajo elaborado por el IAE a pedido de todos los integrantes del sector automotor propone una especie de remake del Plan Canje que se implementó en los 90. La idea -según se señala en el capítulo dedicado al mercado interno- es “estimular la demanda impulsando la actualización del parque automotor con vehículos de fabricación nacional orientados a las nuevas tecnologías y que sean amigables con el medio ambiente”.

En ese sentido, se propone un Plan de Renovación del Parque Automotor. Este estará destinado a vehículos de pasajeros y carga -livianos, medianos y pesados- de camiones y del sector público. Acompaña esta idea el pedido de una “ley de desguace”. En el estudio no se especifica si se debe disponer algún tipo de descuentos en los precios de unidades nuevas como incentivo para alentar la baja de las unidades más antiguas. El Plan Canje del menemismo -que tuvo una segunda etapa durante la gestión de Fernando de la Rúa- tenía como atractivo una rebaja de 20% en el valor de los 0 km; una parte la ponía el Estado y, la otra, las terminales.

En este caso, se sugieren una serie de medidas para que se fuerce el cambio de vehículos y reactivar el mercado interno. Estos son las principales propuestas.

Inversión de la escala del Impuesto Automotor (Patente): incremento del valor con la antigüedad en función del impacto ambiental y la seguridad. Eliminación de la exención del impuesto.

* Ley de desguace
* Líneas de financiamiento blandas (estímulo por antigüedad).
* Secuestrar o retener aquellos vehículos que circulen sin VTV vigente.
* Incremento de los costos de la VTV a medida que aumente la antigüedad del vehículo, con mayor incidencia después de los 15 años.
* Considerar como pago a cuenta de Ganancias (4° categoría) parte del valor de compra de vehículos de producción nacional (duración 2 años).
* Exención del Impuesto a los Bienes Personales sólo para auto único de fabricación nacional (preferencia Impuestos Internos).
* Armonizar y reducir costos registrables.

218 Comentarios

  1. Ika226 dice:

    Hagan lo que quieran, yo no pienso entregar ni mi Nissan 1995 ni mi Jeep 1956. 😁😁😁😁

  2. ALMAGRO dice:

    Parece que no vamos a llegar a la producción del millón de autos, otro “exitazo” del mejor equipo de los últimos 50 años, ja,ja,ja. Saludos.

    • ILarq dice:

      Tranqui. En enero ya se acomoda y el año que viene pasamos tranqui los 2 o 3 millones…

      • ALMAGRO dice:

        Dale, que sigan estos inoperantes y volvemos a vender 70.000 autos como en el 20001. Todo bien, je.

        • ILarq dice:

          Prefiero Guatemala a Guatepeor…

        • guillejs dice:

          No me digas que en el año 20001 vamos a seguir con los K !

        • Rodo dice:

          Ponete el salvavidas de plomo .. populismo para todxs ¡¡

        • Osmodiar dice:

          No tengas dudas, asumen, cambio de constitución, “presidencia” hereditaria y Kernerismo de por vida. Igual como país no aprendemos, creo que en definitiva parece que nos gusta, por ende nos lo merecemos!

        • daniel1960 dice:

          Me causa gracia los comentarios. Piensan que si viene “El Alberto…” soluciona todo. Solo piensen, escuchen lo que dice, y lo que viene es sangre, sudor y mas lagrimas. Les dejo una sola: Piensa que paguen mas personas impuestos de ganancias. Los que lo voten se estan pegando un tiro en el pie. Saludos

        • guillejs dice:

          Daniel1960, ya cuando escuché que no va a controlar el dolar (en este pais dolarizado) se cayó la unica probabilidad que habia de que pueda arreglar algo, los k ahora se quejan de los precios con el dolar a 60, cuando esté en Marzo a 100-120 vamos a ver que dicen.. no tengo los iconos de los pochoclos sino los ponia

        • Osmodiar dice:

          Guille, ya sabemos como será, pesada herencia por otros 4 años…

        • sebastian_tecno dice:

          Y si el dólar se fuera a 120 como decís seria un caos para toda PYME despidos al igual que Jorge también sos de los que se alegran del mal ajeno?

      • sebastian_tecno dice:

        Pareces un disco rayado con el mejor equipo de los últimos 50 años debe ser bueno el sobre mensual. Casi como juan37 invoca al VW up. Ya se sabe que Macri fue un desastre va con onda

    • Nerviozzo dice:

      Es increíble que la discusión sea entre Kirchnerismo vs Macrismo, los dos basados en el Peronismo, que a su vez estaba basado en el Nacional-Socialismo… No aprendemos nunca los argentinos, el socialismo no funciona en ninguna parte

      • Ika226 dice:

        El error es tuyo al pensar que estos gobiernos son socialistas. No son nada, son veletas. Ni capitalistas, no socialistas, ni de izquierdas ni de derecha. La gente tiene a etiquetar a los s partidos y ahí pierde toda capacidad de análisis.

        • hdvz dice:

          ika el error es nuestro, son pragmáticos se acomodan a las necesidades electorales.
          Con nuestra plata son socialistas y con la de ellos (que curiosamente antes fue nuestra) son ultracapitalistas.
          Con 50 años a cuestas ya estoy resignado a que esto no cambia más.

        • Nerviozzo dice:

          Son socialistas porque el socialismo es justamente eso, buscar que todos (excepto los políticos) sean iguales y pobres… El socialismo es una mentira, es una ideología creada para estafar a la gente

      • Juan37- dice:

        “el socialismo no funciona en ninguna parte” 😁😁😁😁

        Argentina, Brasil, y Ecuador, se hundieron con los neoliberales capitalistas…

        En Europa, uno de los paises que pudo salir más rapidamente del FMI y crecer económicamente, fué Portugal, con un gobierno socialista.

        En Sudamerica, el país que mayor crecimiento económico tiene, es Bolivia, que para el 2019 apunta a un PBI del 4%, el más alto de toda la región con un gobierno SOCIALISTA!

        ¿No funciona el socialismo?

        • Daniel dice:

          No. No funciona.

        • Juan37- dice:

          Los medios controlados por la derecha, NO QUIEREN MOSTRAR QUE EL SOCIALISMO FUNCIONA!

        • Juan37- dice:

          Ahora, que el socialismo llegue a gobernar la Argentina algún día, es otra cosa, con la cantidad de fachos que hay.

          El actual “peronismo”, está muy lejos de lo que es el socialismo, y como ejemplo tenemos a Bosio y a Pichetto que se pasaron al Pro sin ningún empacho.

        • ezeq26 dice:

          Juan, podrías definir Socialismo? Qué países conoces de Europa?

        • Daniel dice:

          Te respondería estilo Milei, pero las reglas del blog me lo impiden y no te quiero acompañar a Poochie.

        • UNDERGROUND dice:

          Estimados zurdos: Cuando quieran entender los resultados del capitalismo, miren sus TV LEDs, sus tablets, sus notebooks, sus automóviles, sus home bankings y naveguen un rato por la web. Y ya que andan con tiempo libre observen la esperanza de vida: Adorni.

        • Nerviozzo dice:

          El neoliberalismo es un término creado por Alexander Rustow que lo definió como la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un Estado fuerte e imparcial… Es justamente un intento de fusión entre el socialismo (que estaba fallando en todo el mundo) y el capitalismo (que estaba triunfando en todo el mundo)… Te recomiendo leer el Índice de Libertad Económica de la fundación Heritage, ahí se ve que en promedio, los países capitalistas y liberales son hasta 10 veces más ricos que los países socialistas y reprimidos, de hecho

        • Goronar dice:

          Te recomiendo que investigues bien de lo que estás hablando. Porque el socialismo aplicado con su sistema económico (comunismo), fué y es uno de los fracasos más grandes de la historia de la humanidad.
          Lo que vos estás apuntando son países que aplican ideas con tinte social pero bajo fundamentos de libertad económica. Uno de esos ejemplos más representativos es Canadá, que actualmente es gobernado por el partido liberal.

        • guillejs dice:

          Juan ademas de Pichetto tambien lo tenes a Albertítere, Victorhumo etc que hablaban pestes (por suerte existe internet) y por un billete se vendieron. Otra cosa, si hablamos de Peronismo acordate que Perón tenia una Ferrari como Carlos I

        • PabloAna dice:

          Portugal pudo remontar porque pegó flor de ajuste de gasto público, cosa que acá nunca se quiere hacer… y por otro lado en las elecciones del domingo en Portugal la Abstención del Voto llegó al 44%, osea que lo que ganó fué La Abstención, no el Socialismo y los políticos se están asustando un poco de como crece esa tendencia, deberíamos imitarlos con el voto en blanco acá

        • fede81 dice:

          Jaja el problema es Pichetto? Y por casa como andamos? Massa? Tiene que anotarse en un papelito en que partido esta actualmente porque ya ni el se debe acordar. Y ni hablar del Albertito que hasta hace 1 año a Cristina le decia que era el diablo practicamente, y ahora son mejores amigos… Claro, el problema es el Pichetto y el Pro… Que cara de piedra que tienen los K…

        • leonel587 dice:

          Me gustaría saber cuáles son los medios manejados por la derecha que dice Juan.
          Porque ya sea televisión, redes sociales, radios, etc lo únicos temas que tratan son aborto, veganismo, cambio climático y una lista enorme de temas que a la izquierda le encanta.

        • Ale carp4 dice:

          A argentina lo hundió y despues lo mantuvo en stand-by el peronismo…Brasil hundido?,Brasil es el mejor país de sudamerica,de echo en los números estaba peor con Lula……el dato más erróneo fue el de Portugal, Portugal pudo salir del FMI después de una receta como la que está usando Macri (pero que si funcionó,no como acá) de ajuste extremo en la economía…..recién ahora está pudiendo volver a dar ayudas sociales,para que una vez recuperado el país,la gente pueda vivir mejor….en el único que te doy la razón que está mejor siendo socialista es Bolivia (que de “casualidad” está mejor después de que gran cantidad de sus habitantes se fueran a otros países y Bolivia cierre sus fronteras para que no entren extranjeros,los extranjeros que entran no pueden trabajar,estudiar ni tener la salud pública boliviana y si te quedas más del tiempo que tenías declarado te rajan devuelta para tu pais

        • TanoV12 dice:

          es más digno discutir el rendimiento del up en lugares de a 10-20 grados que intentar demostrar que funciona el socialismo. Con razón todos te odian, lo Tenes bien ganado

        • Terrence dice:

          Portugal ademas del tremendo ajuste, es el único país de Europa occidental de la Unión Europea, que recibe mas dinero del que aporta.
          Sin la UE (y Alemania), ni el ajuste les hubiese alcanzado para safar solos.

        • alexispallas dice:

          Hay que leer más Juan, Portugal ni cerca del “socialismo”.
          Además, para no responderte mal como siempre, te lo digo de ésta manera: no hay países ricos en cultura y economía y educación (las tres cosas) bajo las órdenes de ese tipo de gobierno, al igual que el comunismo.
          El mundo globalizado es y será capitalista, les guste o no.
          El invento del neoliberalismo para justificar con una palabra esto, no existe.

        • Altowachon dice:

          Hablas por boca de ganzo, como se nota q nunca en tu corta vida fuiste a Bolivia, es mas dudo q hayas salido del pais.
          Bolivia NO sabe lo q son los sindicalistas, los camioneeros son mas pobres q vos, la gente no es consumista, el mismo productor es vendedor (no hay manoseas como aca: fabrica>mayorista>super>almacen), ellos mismos administran la produccion del gas (no como aca q necesitamos inversiones y regalar las ganancias para q den trabajoo), mantienen subsidiada la nafta para mantener la economia y no actualizar salarios x inflacion como aryentina, no le regalan NADA a los exttanjeros como aryentina q hasta les pagamos x tener pibes.

          Asi q papi, primero viaja y conoce dps leempor wikipedia.

        • daniel1960 dice:

          EL tema que el socialismo de aca no es el mismo que en EUROPA. Los zurdos aqui hablan de expropiar departamentos, campos, etc. A

        • Javier Ignacio dice:

          Cuando vea norteamericanos que se tiran al mar para llegar nadando a Cuba, colombianos haciendo fila para entrar a Venezuela y argentinos poniendo verdulerías en Boivia, ese día voy a decir que el socialismo funciona. Mientras tanto la realidad dice otra cosa.

        • jebus_crazy dice:

          Ai estan tan bien…. porque tenemos tantos aca? Porque no se van? Porque siguen viniendo? No me cierra

        • sebastian_tecno dice:

          Juan acá el socialismo puede funcionar pero chau clase media es un 5% que controla todo y 95% de pobres no más vacaciones a la costa , no más salidas al Cine como poder se puede pero como sociedad no parece potable en Argentina

      • Gustav1to dice:

        Googlea conservadurismo liberal y te vas a sorprender de quien gobierna Argentina desde hace 200 años, casi siempre por las malas.

      • kowal dice:

        Dejen de repetir lo que escuchan en la tele de parte de los ignorantes de Milei y Espert. El socialismo funciona en muchos países como (Estado de Bienestar) en Europa. De hecho muchos partidos de los países nórdicos socialistas han gobernado y gobiernan y son países del primer mundo. Distinto es el comunismo que no tiene nada que ver con el socialismo. Ah y de paso averigüen que tipo de gobierno tiene el país más influyente de la economía actual (China…). No hace nada mal leer antes que repetir lo que se escucha 😉

        • PabloAna dice:

          esos países de primer mundo son Social- Demócratas y tienen muchísimo respeto por la propiedad privada, incluso tienen mayor libertad económica que estados unidos, mientras que acá tenemos socialismo del malo, expropiador y empobrecedor

        • alexispallas dice:

          Me parece que el que no entendió el tipo de socialismo que se discute acá, SOS vos. Esos países que decís, son socialdemocratas y no se acercan ni por asomo al invento que hay en latinoamérica. Ya con ver sus leyes, te das cuenta que acá se cag…. En todo.

      • kowal dice:

        No sabía que Milei comentaba en el blog. Qué personaje!

      • Almafuerte dice:

        Nerviozzo, aciertas en que el el Peronismo nace del Nacional – Socialismo, es decir del Fascismo, que nada tiene que ver con el Socialismo originario de Friedrich Engels, o con la versiones modernas Social Demotracas. Mientras los primeros proponen la superioridad de una raza y clase, los últimos pugnan por la igualdad de todos, igualdad de derechos y oportunidades. Curiosamente, al negar con absoluta convicción, como haces tu, la posibilidad de que el socialismo tenga cabida en el mundo, recuerdas al nacional socialismo, que repudiaba al comunismo y su derivado “capitalizado” la social democracia. Para estafar a la gente, lo primero es hacerla ignorante, algo lejano al socialismo que busca el acceso gratuito a la educación para todos, mientras el capitalismo más tajante quiere libre comercio en todo, educación y salud incluidas.
        No dejes que te estafen, estudia, infórmate y así no confundidas Nacional – Socialismo (fascismo) con socialismo.

        • Ale carp4 dice:

          “acceso gratuito a la educación”….claro,si por ahí adoctrinan,la educación es el camino más fácil para adoctrinar gente,por qué te crees que uno de los principales seguidores de Perón estaban en las universidades o las feminazis ahora quieren el idioma de la e o la estupidez de la identidad de género,o la izquierda lo siguen tanto de las universidades….la educación es el perfecto caballito de batalla para meter mierda en las cabeza a la gente,base del socialismo

    • SebaFranco84 dice:

      No fue presentado x el gobierno sino x las automotrices, sindicatos y demás, es una medida que quieren llevársela al gobierno

  3. smagra dice:

    Estaba buena la medida. Aunque como siempre, en su momento fue una medida de emergencia por las pocas ventas de autos y no una medida para sacar de circulación el parque automotor en mal estado.
    Asi y todo fue muy útil…

    Recuerdo cuando fuimos a entregar el Rastrojero doble cabina y caja alargada ex SEGBA que ya no quería mas lola (pero andaba).

    En la cola del depósito donde se entregaba, sobrevolaban los gitanos como buitres haciendo ofertas en la misma cola…

    • ILarq dice:

      Lo malo es:
      Automáticamente suben las listas de precios un 20%.
      Y se destruyen un monton de autos “clasicos” en relativamente buen estado.
      Me acuerdo el mercado negro que surgió. Un 504 partido, podrido y hasta sin alguna puerta pasaba a valer 100 lucas de hoy en día… solo tenía que tener papeles.

      • UNDERGROUND dice:

        Exactamente! Los subsidios lo único que hacen es inflar las listas de precio como ya pasó hace poco con el Juli0Km, etc porque estás aumentando la demanda artificialmente.

        Además son injustos, porque subsidiar al auto antiguo (que califica para el canje) y no al que tiene uno más nuevo y también lo quiere cambiar?

        Subsidio = Parche: Típica solución Argenta. De soluciones a mediano y largo plazo ni hablar…

        • ILarq dice:

          Aviso en ML:
          “Vendo 147 en el estado que se encuentra. Block partido. Muy mal de chapa. Interior en mal estado y con faltantes. Todos los papeles en regla. Ideal Plan Canje
          Precio: $170.000.-“

        • ezeq26 dice:

          Por otra parte, el que hoy tiene por ejemplo un Falcon que apenas anda (a GNC), se creen que lo va a meter a plan canje para despues sacar un Sandero OKM, por el que el estado, le debe cobrar un mínimo de 40 lucas para patentarlo, luego viene Larreta y te pide 5 lucas de patente bimestral y todo esto, sin contar seguro? Prenda si financia algo?
          Demasiada estupidez lo de esta gente.
          Recuerdo en “Car One”, por un certificado de plan canje (si mal no recuerdo, eran $ 4.200), ellos por un auto usado, te lo tomaban a … $ 1.000 . –

        • Fortu dice:

          Tal cual Ezeq26, quien hoy tiene un auto “viejo” y apenas lo puede mantener funcionando dudo mucho que pueda hacerse cargo de la demanda económica que conlleva un cero. Un contexto como este, de inflación alta, inestabilidad, etc te tira abajo cualquier plan canje que quieras imponer. En los países que si funciona la renovación de este tipo es porque la inflación es casi inexistente y la financiación la podes hacer a cuotas cuasi fijas durante muchos años.

        • ezeq26 dice:

          Y acá, cada vez que el auto es mas viejo, paga mas patente (y tal vez el sueldo, te quedó igual). Encima los seguros, cada vez mas caros, hoy se paga mas de patente, que por un seguro TC … (la cual paga impuestos, se hace cargo si pasa algo, lucha con repuestos cada vez mas caros, contrata gente, etc) … y el Estado? Solo busca nuevas maneras de desperdiciar recursos y le paga sueldos exhorbitantes, a la mayoría de empleados públicos que tenemos poco productivos (estan los que laburan, pero son minoría).

        • GUILLOTE CF dice:

          Eze, creo que $/U$S 4.840 valia el certificado de Plan Canje para automotores. Y alrededor de 7.200 para utilitarios.

          El propietario del ejemplo que planteás no perfila para el canje, sino para la parte que dice: “Secuestrar o retener aquellos vehículos que circulen sin VTV vigente”.

      • smagra dice:

        Bien hecho es útil para mi punto de vista.

        En este momento no, porque es una medida de emergencia, y nunca sirven los parches…

    • MaemMase dice:

      Le estarían faltando algunos puntos a la propuesta. Por ejemplo:
      * Limitar los costos y comisiones de las concesionarias que se encubren como “servicios” de los que no podés zafar si querés retirar un auto (falta que te cobren el desgaste del trapo que usan para pasarle antes de la entrega, si es que se lo pasan).
      * Tener una política clara respecto al valor de los services oficiales de manera tal que le reporte una ganancia al prestador pero no implique pagar medio auto más durante la vigencia de la garantía. No es muy difícil darse cuenta de que la obligación de hacer un service cada 6 meses es un abuso.

  4. ALMAGRO dice:

    Ah, ya van a aparecer los “cráneos” que dicen que, con bajar los impuestos, se arregla todo. Gente, la carga impositiva sobre los autos fue la misma desde hace años, a pesar de eso, se llegó a vender más de 800.000 vehículos x año. Es simple, mejoren el nivel salarial de la gente, no sigan duplicando la inflación y volveremos a ser un país, un poco, más normal. Saludos.

    • Nerviozzo dice:

      Te recomiendo buscar la Curva de Laffer y leer el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, la baja de impuestos no es un capricho, es lo que funciona en todos los países a los que le va bien

      • ILarq dice:

        Pide maquinita, pan y circo. Típico pedido de peronista. Después de donde sale la guita para eso o cuanto se sostiene… bien gracias…

        • Fortu dice:

          ILarq, bajar impuestos en determinados sectores ES NECESARIO. Parte del déficit que existe es por la cantidad de trabas que pone el mismo Estado para los que quieren hacer las cosas de manera “legal” y gran parte de esas trabas son las burocráticas e impositivas. Las empresas terminan contratando en negro, hasta incluso el mismo Estado terciariza y paga parte de sus sueldos de manera irregular. No es un capricho, es una realidad. A todo eso sumale los cientos o miles de empresarios y empresas que deben millones al fisco. El verdadero agujero negro de la economía está generado por el mismo Estado y su falta de criterio y burocracia. Te persiguen a vos porque debes una cuota del monotributo pero la empresa de al lado de casa debe 350mil pesos al fiscoy el dueño cambia el auto cada 6 meses. El doble estándar ese tiene que terminar YA.

        • ILarq dice:

          Totalmente de acuerdo! Por supuesto que hay que bajar y eliminar muchos impuestos. Hoy tenés un lista cada principio de mes que te dan ganas de largar todo. Un abuso. No solo son altos. Son muchísimos. Hoy pagamos impuestos sobre algo con impuestos y que ya pagaste otros impuestos cuando compraste y pagó impuestos cuando se produjo o importó…

        • guillejs dice:

          Fortu bajaron el IVA en la leche (algun lugar mas necesario hay?) y saltaron los Peronistas al cuello, pedis DNI y metes preso a un chorro y te saltan los peronistas al cuello, abris un aeropuerto generando mucho laburo hasta en el barrio con restaurantes, remises, seguridad etc etc y te saltan vecinos peronistas al cuello, haces el metrobus ruta3 y te saltan los k al cuello, decis que hay que volar los bunkers de la droga y te saltan los peronistas al cuello. ¿es viable argentina?

        • scoobyponja dice:

          GuilleJs , la eliminacion del iva en la canasta basica es una medida populista , manotaso de ahogado para ganar votos , lo mismo que el bono de 5000.

          Antes que eso hubiera preferido que cumpla con eliminar el impuesto a las ganancias que prometió en campaña.

      • Ale carp4 dice:

        El problema es que bajar impuestos es imposible…..o tenes que privatizar exactamente TODO….si eliminas o bajas impuesto no te entra plata,si no te entra plata tenes que sacar subsidios, planes,ayudas,y un largo etc,si haces eso tenes una guerra civil al toque por los que deja de entrarles plata de arriba y tampoco pueden conseguír trabajo (muchos no quieren trabajar y prefieren que les entre de arriba,pero si no les entra de arriba y tampoco hay trabajo…..)….sin contar que tenés que pagar préstamos (no solo el FMI,sino a muchos países que gobiernos anteriores que también pidieron plata),privatizar hospitales, privatizar escuelas,etc
        Es lo que funciona en todos los países que en casi toda su historia hicieron las cosas bien,en argentina tenemos un difícil de por lo menos 150 años en hacer las cosas mal y devastar la economía,pedir plata, derrocharla ,alimentar parásitos etc

    • UNDERGROUND dice:

      ALMAGRO: Los impuestos son los mismos, estamos de acuerdo. Pero antes se subsidiaba el tipo de cambio con lo cual el precio seguía siendo conveniente.

    • Daniel dice:

      Todavía hay gente que se toma el trabajo de leer (y responder) los comentarios de Almagro… 😂😂😂😂

    • Terrence dice:

      La carga impositiva si subió.
      Aumentaron las alicutoas de patentes, de transferencia y también de patentamiento en los últimos años. Tambien se agregaron impuestos, como Impuestos internos, que a su vez repercute en las alícuotas nombradas, seguro y los precios de todos los autos (también los que no pagan impuestos internos).
      Y te puedo decir muchos mas impuestos, nuevos y viejos (siempre estúpidos), que aumentaron o aparecieron:
      Impuesto a vehículos diesel 12%, cuotas extraordinarias, aumento tasa de estadística en aduana del 0,5 al 2,5 % para impo/expo, etc.
      Y así parecen que van a seguir infinitamente… Y mas cuando alguien afirma erronamente, que la presion impositiva esta bien y que no aumento en los ultimos años

    • Javier Ignacio dice:

      ALMAGRO, los impuestos y subsidios lo único que hacen es distorsionar la realidad económica. Menos impuestos. Menos subsidios. Un mercado naturalmente sano y económico es posible. El único beneficiado vas a ser VOS. Un consumidor.

  5. Nerviozzo dice:

    Dos cosas, pedir la exención del impuesto de bienes personales solo a los autos de fabricación nacional es discriminatorio. Y la otra, aumentar el precio de la VTV conforme aumenta la antigüedad del auto es totalmente inviable en un país como el nuestro, hay miles de cosas que hacer para poder aplicar eso, reforma laboral, baja de impuestos generales, eliminar los planes ahorro, etc… Además, habria que categorizar los autos de forma diferente, no es lo mismo un Palio de hace 5 años, que un C3 de hace 10 años, obviamente el C3 es más seguro y no por eso debería pagar más que el Palio la VTV

    • ILarq dice:

      Ojo que la VTV no apunta a que seguridad tiene el auto si no a su estado de conservación. Ej. Podés tener un BMW destruido y sin frenos y ser mas inseguro que un Palio “de museo”

      • Nerviozzo dice:

        Si obviamente, yo me refería a que los dos estén bien cuidados, tengan sus services correspondientes y estén al día… Y ahí está otro tema, no podés cobrar lo mismo a alguien que le cuesta 8000 un service contra alguien que le salga 15000, el segundo debería pagar más barato la VTV

        • Terrence dice:

          La VTV mide con la misma vara a todos (y asi debe serlo). A todos se les pide la misma eficacia de frenado, de amortiguacion, de alumbrado, de funcionamiento de luces, etc.
          Y LA VTV NO DEBE TENER FINES DE LUCRO para el Estado, el fin es exigir y mantener, un nivel de seguridad para todos los que andamos en la calle, automovilistas, peatón, etc. De forma homogénea.
          Porque le cobrarías mas a alguien por tener un auto mas viejo, o mas nuevo, por el mismo examen? Se presta a cualquier cosa, imposible de valuar cuanto gasta uno u otro en mantenimiento.

        • Nerviozzo dice:

          Terrence: Obvio que la VTV deberia ser gratuita, pero pedir eso en un pais sindicalizado como este es practicamente imposible, a lo que voy, es algo como dijo Sherman mas abajo, si vos tenes los service oficiales hechos, deberias tener el aval de la concesionaria o de la empresa para no ser necesario recurrir al VTV, o en su defecto que sea mas barato que alguien que no haga los services correspondientes (tipicos arreglos del vecino que sabe mas o menos de mecanica)… A lo que voy es que hay que incentivar el mantener el auto en buen estado, cambiarlo cuando es posible, etc

        • Terrence dice:

          No estoy de acuerdo. Se debe cobrar, pero un monto mínimo sin fines de lucro o de recaudación.
          Gratis? El capital para invertir en maquinaria y personal de VTV, y su mantenimiento, nunca va a ser gratis.
          La VTV por si sola, debería ser motivo para uno de mantener bien el auto.
          No cumplís? No te vas a fijar cuánto gastó, en qué o cobrarle más caro. No cumplís, NO CIRCULAS, no es suficiente motivación?

    • Sherman dice:

      LA vtv tendría que ser como un control policial, gratuito. Si tenes los papeles en regla siga circulando, si te falta algo tendrás la multa que correponda.
      Vas a la vtv una vez por año, te verifican el auto, si esta todo bien, listo sale aprobado sin costo, si tenes algo mal tenes que pagar la vtv y arreglar el auto. Si tenes un auto que tiene todos los servicios hechos en concesionaria al día con su correspondiente sello en el manual , ese auto no tiene porque pagar un costo más para que te verifiquen que esta en condiciones. directamente tiene que estar aprobado a cargo de la concesionaria que verifico todos los sistemas del auto y algo fundamental, auto que circula destruido, auto que sale de la calzada al instante, se decide ahí mismo.

      • ezeq26 dice:

        El tema, es que ahí, a los autos de mas de 5 años, van a encontrarle u observarle cualquier cosa, con tal de cobrarte.
        El año pasado, me “observaron”, la falta de botiquín, y el tipo estaba dudoso de “aprobarme” o “rechazarme” por esto.
        La frase “Una pena porque el auto está muy bien” , y hablamos de un Clio 2005 en perfectas condiciones. Al final salí aprobado pero …

        • Sherman dice:

          Hay que hablar con un superior o cambiar de planta, yo en caba fui a tres distintas, las dos primeras un desastre, mala atención, cara de sobradores y buscando todo para que no la pueda pasar, hasta que fui a la tercera y el trato fue impecable. En las otras dos hasta me hicieron prender el desempañador y ponerlo en calefacción para ver si tiraba aire caliente, abrir las balizas y armarlas, abrieron y cerraron las puertas, yo creo que les dio bronca que tengo una chata de 20 años y esta inmaculada…

        • jebus_crazy dice:

          R11 modelo 88, 3 meses haciendolo completo, no le quedaba nada por cambiar, hasta le puse el botiquin (medio tirado de los pelos, pero estaba, en mi cruze ni lo tengo, ni calculo tenerlo hasta hacer la vtv en 2 años)
          Observaciones: accesorio no homologado – portaequipaje🤦‍♂️

          Y la falta la “frutillita del postre” fue que no tenia el “protector del borne negativo”…(todavia no entendria la funcion, si todo el auto es masa,pero bue)

          Posta, a veces tendria que ser legal al menos, reventarle la cabeza a algunos.

  6. juampixr8 dice:

    * Incremento de los costos de la VTV a medida que aumente la antigüedad del vehículo, con mayor incidencia después de los 15 años.
    Ajá….si no la hacen con los valores actuales, menos la van a hacer si encima le aumentas el costo. Debiera ser gratis la revisión así no hay excusas para hacerla, pero si el vehículo no está en condiciones ahí si limitale la circulación.
    Igual me dió miedo cuando leí terminales, autopartistas y concesionarios…salvo los autopartistas, qué dupla el resto…las que nos han hecho…

    • juampixr8 dice:

      no hay excusas para NO hacerla quise decir

    • ezeq26 dice:

      Otro de los que debería pensar que debía ser gratis, ni que pagáramos patentes regaladas.

    • Juan37- dice:

      La cosa, no pasa por el costo de la VTV, sino que realmente CUMPLAN SU TRABAJO, y agreguen un dinamómetro para medir las emisiones con el motor bajo carga, para sacar de circulación los cachivaches viejos que emiten más gases por el respiradero del carter que por el escape y que midan también eso, o los camiones y pickups Diesel de 50 años que son una fumigadora.

      Es muy grande la cantidad de cachivaches viejos que han reaparecido en los últimos años, que no tienen luces, amortiguadores, y menos freno y seguro. Si los paran, les dejan el cachivache como pago de la infracción, y la policía al ver que está tan destruido, como ven que no le pueden sacar ni un mango de coima, ni se molestan en pararlos.

      • Verteiler dice:

        Es que en el conurbano si pedis VTV sacas a 1/3 de los vehiculos que circulan. Vayamos a que primero todos cumplan y despues evaluamos el nivel de contaminacion. Yo estoy podrido de ir por Camino de Cintura y que un 1114 o un Ford F700 te ahoguen de la bomba que te tiran en medio de la cara. Pero el Estado hace ojos a otro lado porque sabe que tiene la cola sucia y estaria exigiendole a sus contribuyentes algo y que por otro lado ellos antes no cumplen teniendo avenidas y rutas en buen estado (Vivo cambiando mi camino al trabajo segun el horario y el trafico para evitar lugares rotos y no dejar los amortiguadores a la miseria)

        • jebus_crazy dice:

          Muchos de esos camiones aca en capitalson contratistas del estado.
          Hasta van con los monchos en la caja de atras….

          Moraleja: papi estado todo lo puede, nosotros somos una basura de cuarta que estamos solo para pagar y seguir normas que muchas son al pepe y punto

      • ezeq26 dice:

        Es muy irónico Juan, que vos justo, hables de control de emisiones …
        Con el segundo párrafo, totalmente de acuerdo.

    • jebus_crazy dice:

      Deberia ser mas facil, comprar y mantener un auto nuevo que uno viejo.
      Si fuera por mi, los nuevos pagan dos mangos y los viejos los hago mas caros o los mato con la vtv (nada de defectos leves)

      Despues se rasgan las vestiduras con la seguridad muchos por aca,y ves cada cosa por la calle, como el auto que me choca el camion -menos mal que fue atras y no fue un auto y mucho peor, una moto o un ñato cruzando- , que no se que era y que encima el chabon me dice ” ya ves como esta… no me pidas seguro”

  7. MarceloLP dice:

    Los números dan la razón… El plan canje, sirvió y mucho…
    Esperemos que sea posible…
    A la espera de la rendición de cuentas de estos cómplices, sobre los subsidios…

  8. Mani dice:

    Si se trata de armonizar, un mismo vehiculo deberia pagar exactamente lo mismo de patente en cualquier provincia del pais.
    Ademas para los autos viejos, por ejemplo cuando se municipaliza ,casi siempre termina pagando mas de patente que antes. No se si eso esta estudiado para desalentar o es parte de la burocracia Argentina.

    • Nerviozzo dice:

      Acá en Córdoba un auto tiene que pagar rentas y municipalidad al mismo tiempo, si a eso le sumas el seguro obligatorio, con un Mobi medianamente nuevo podés estar gastando casi 15 mil por mes

      • Gor2 dice:

        De donde sacaste que un mobi paga entre seguro y patentes 15.000 por mes ??? a modo de referencia, un grand siena full modelo 2016, actualmente estoy pagando $ 360 de muni menusal (sale $ 720 el bimestre), rentas que lo pago 1 ves al año, pague 4600 ( $380 por mes) y seguro de primera linea (allianzs) terceros completo, con granizo y cristales, 2500 pesos, eso te da mas o menos $ 3200 por mes, con lo cual no se de donde sacas semejante numero.
        si lo proyectamos a un mobi supongamos modelo 2018 a lo sumo es un porcentaje un poco mas alto, pero LEJISIMOS del delirio que estás diciendo

  9. UNDERGROUND dice:

    Era cantado que el lobby automotriz iba a pedir otra ayudita…

    Que quede claro: La industria automotriz Argentina depende del atraso cambiario y altos impuestos a los importados para subsistir. Los impuestos siguen estando pero ahora que el dólar ya no está barato, queda en evidencia lo atrasados que estamos tecnológicamente y la falta de eficiencia que tenemos en general.

    La solución? Copiar los modelos exitosos como Toyota: PRODUCIR Y EXPORTAR MODELOS GLOBALES de calidad y con mucho valor agregado que el mundo nos demande.

    Se acabó el veranito de fabricar cosas que no nos compra nadie (salvo brasil) como el Clío Mío, Palio y Suran…

    • Nerviozzo dice:

      El dólar nos parece caro por el histórico, pero haciendo los cálculos (o viendo el precio del dólar paralelo) te das cuenta que aún sigue estando barato, muy barato… Pero bueno, la gente no tiene un mínimo de idea de Macroeconomia y creen que porque la dólar se mantenga estable, no hay inflación

      • UNDERGROUND dice:

        Valor del dolar, ni los mejores economistas se ponen de acuerdo con esto… Pienso que cualquier suposición es erronea, solo en un mercado de verdadera libre flotación se llegaría al equilibrio.

        -Caro: Si lo veo desde el punto de vista del poder adquisitivo, salarios, poder de compra. Siempre hablando históricamente.

        -Barato: Si lo comparo con el valor técnico del dolar: Reservas reales / base monetaria.

        • Nerviozzo dice:

          Esa dicotomía del Dólar surge de varias cosas: el gobierno con el cuentito de que si el dólar esta estable no hay inflacion, la mentira de la fuga de dólares (en realidad son perdidos en el mercado de cambio para mantener el dólar estable) y el tener un banco central que no es más que una estafa

  10. ezeq26 dice:

    Ahhhh pero genios ! ! !
    * Secuestrar o retener aquellos vehículos que circulen sin VTV vigente.
    A un amigo, ayer le rechazaron la VTV, por tener 2 mínimos globos en las cubiertas delanteras (auto con 34.000 km, y que anda en CABA exclusivamente y a muy baja velocidad). Qué sistema perverso el de la VTV !

    * Incremento de los costos de la VTV a medida que aumente la antigüedad del vehículo, con mayor incidencia después de los 15 años.
    En serio? Hay batatas que nunca la hicieron, y nadie los para … mirá si les va a preocupar que la VTV sea mas cara ? Menos que menos la van a hacer !

    Mas bobos no pueden ser! Quieren que la gente renueve su auto? Bajen los costos de patentamiento y de patente, olvidense de cobrar bienes personales por autos, y el mercado, se reactiva solo. Quieren que haya tasa blandas para financiar? Que financien las terminales, o que hagan tratos con bancos, pero solo saben perdir y pedir, y pedir … ojalá que no les den bola.

    • El negro dice:

      Estoy de acuerdo con todo, menos con lo de tu amigo. Si tiene dos globos minimos en las cubiertas delanteras ellos no saben donde circula y a que velocidades. Esta bien que no pase

      • ezeq26 dice:

        A lo que voy, es cómo se produjeron esos globitos?
        En CABA, pero cada vez mas, se ven pozos muy chicos con bordes filosos.
        Da por sentado, que es un pibe que cuida mucho el auto, y anda siempre con los neumáticos bien inflados.
        O sea, el mismo que no te arregla los pozos (o te los hace a propósito), te hace bolsa el auto, te exige pasar vtv, la cual no pasas justamente por andar por las mismas calles detonadas que ellos mismos no arreglan . Eso, es perverso.
        Primero, que arreglen las calles de las grandes ciudades al menos, y que después, pidan VTV, pero acá, solo se piensa en recaudar, va todo a contramano.

        • El negro dice:

          Estamos de acuerdo en este punto. A lo que voy es que si hacen una vtv y el auto no esta en condiciones, esta bien que no la pase, sea tu amigo o el mio. Saludos

        • ezeq26 dice:

          Si, pero tal vez me expresé mal en el primer comentario, pero un auto no saca globos en los neumáticos por si solos (tal vez por baja presion de inflado, pero este, no fue el caso).
          Otro amigo, la pasó con un Corsita, que de tren delantero, estaba 1/10 (terrible los ruidos que hacía), y fue justamente con la idea que le dijeran qué debía hacerle y … APROBADO (misma planta que el otro caso). Igualmente, lo entró al taller y le hizo tren delantero completo, pero para la VTV, ese auto estaba apto para circular.
          Reitero, primero, que nos calles en buen estado, despues, que exijan como corresponde en lo que suspensión y tren delatero (si deben ser inflexibles, si el auto contamina mas de lo normal, ahí si rechazalo).

        • ezeq26 dice:

          *den calles

    • jebus_crazy dice:

      Por esa razon ( aparte de otras) les vole al demonio las 17 del cruze.
      Nunca sabes donde “cosugas” “aysa” o alguna que otra empresa de las que polulan en capital dejaron el mitico ” rectangulo romperuedas”. Dia de lluvia o calle poco iluminada… mamadera

      La vtv hoy por hoy, me resulta de lo mas nefasto.
      Sin plata (para no caer en facilismos) cubiertas con globos? Hace la vtv con otras llantas y listo.
      Sirvio para algo al fin la vtv? O tal vez Compraste las nuevas y te encontras con el rectángulo rompegomas o el pavimento levantado, la vtv sirvio de algo?

      Sirvio de algo la vtv para el caso del intendente que se comio un pozo en la ruta 6 y se murio?

  11. Georgie dice:

    Esto se va a descontrolar… 😂 😂 😂 😂

  12. Tanto Cash 4 Clunkers en EEUU como el Plan Canje acá tuvieron desastrosas consecuencias para los deciles menos pudientes al limitarles el acceso a un vehículo (esencialmente, los autos usados por debajo de los 5k USD desaparecieron al ser compactados), además de destruir patrimonio histórico como son muchos vehículos antiguos y restaurados. La alícuota de las patentes es constante a lo largo del tiempo, la patente solo baja con la edad de un vehículo porque el valor de dicho bien es menor. Un Ferrari 2006 paga más de patente que un Kwid 2019. De nuevo, aumentar la alícuota en los autos más antiguos, no hace necesariamente que más gente compre 0km, si no que simplemente deja a más gente sin auto. Ni hablar de meterse en el lío que es valuar un auto de +25 años. ¿Cuánto vale un R12 de 1983? Hay, mínimo, un factor x10 si tiene 50.000km reales o si tiene más oxido que chapa y pasó por 35 manos distintas. Coincido con lo de la VTV obligatoria para circular (como es el seguro) pero no con el aumento del valor. Verificar un vehículo de 30 años tiene el mismo costo para el estado que verificar uno de 3, dado que (se supone) que su fin no es ser un impuesto recaudatorio para el estado no entiendo la discriminación de precios que, nuevamente y en general, perjudicaría a los menos pudientes. Yo tengo un auto de 1991, pero con Doble Airbag, ABS y Control de Tracción y lo uso menos de 5.000km al año por lo que el daño en seguridad o medio ambiente es mínimo. Me parece nefasta la propuesta, y no hablemos de los incentivos a autos nacionales que en su mayoría son más inseguros y contaminantes que sus alternativas ajustadas a normas europeas de contaminación. Esto siempre me pareció un gran ejemplo de la falacia de la ventana rota, el ahorro que se genera al elegir el mejor auto sin importar su país de origen se traduce en más contratación de empleados, o más compra de insumos tecnológicos (mayor productividad) o menos vidas perdidas en accidentes de tránsito. Muchos hablan de 30 empleados despedidos en una terminal, pocos lo asocian con una familia muerta por perder el control en un auto sin ESP. Esto no quita que perder el trabajo sea un desastre, pero son en gran parte dos caras de la misma moneda.

  13. Fortu dice:

    Financiación real, baja de impuestos, baja en el costo de patentamiento, VTV EFECTIVA para todos, incentivo a la renovación y agencias/agencieros honestos (se que lo ultimo es casi imposible).

  14. diegu dice:

    Me parece muy buena la propuesta, aunque el plan canje lo dejaría para dentro de dos años como resultado de haber cumplido con los puntos anteriores ejemplo integración de piezas nacionales y cuestiones impositivas

  15. Daniel dice:

    Bajen los impuestos, obliguen a publicar los precios bajo la forma neto más impuestos, cierren el curro de los registros y habiliten la importación por parte de particulares. En menos de un año el mercado no sólo se recupera sino que crece en forma exponencial. Los autos para desguace, llegan solos al desarmadero.

  16. Matias_N dice:

    Yo creo que pagamos muy poco impuestos no alcanza con el impuesto automor, impuesto a los combustibles, impuesto al valor agregado, impuesto a los ingresos brutos, impuesto a los bienes personales, impuesto a las ganancias, patentamiento.
    Hay que darle mas subsidios a las terminales y al pueblo

  17. Verteiler dice:

    El tema es que es un parche más. Quien tiene un peugeot 504 o Ford Falcon no va a llegar a ningún 0 km por más bono que le den. Igual deberían ponerse las pilas con otras cosas para limpiar usados, hay veces que me canso de ver autos con patentes viejas abandonados en la calle

  18. Witworth dice:

    COMO LLORA EL LOBBY
    No crean que buscan su propio bienestar, la hacen por nuestro bien y en defensa del consumidor.. Son taan buenos que cuando se juntan a planificar con el gobierno de turno nos hacen tanto bien..
    Esp, implementos de seguridad, abs, si los dejaran nos venderian autos sin luces esos rufianes

  19. jero chemes dice:

    Les advierto que la azul jamás será “plancanjeada”.
    Ya se banco 2 plan canje y los seguirá viendo pasar, estoica.
    Es más, hay “en mente”, una posible repotenciacion ya que si bien su perkinsei’ anda bien, esta recontra hiper gastado otra vez.

  20. pearson dice:

    El plan canje debería ser exclusivo para entregar los low cost que ingresaron o se fabricaron en los últimos 16 años ……….

  21. Medialuna dice:

    Como usuario de un viejo Corsa a GNC me vendría bien un plan canje para cambiarlo por un Palio 2010, no por un 0Km que me chupe el sueldo en patentes pero bonificame un E36 Coupé y me meto de cabeza 😂
    Dejando de lado las bromas, para el uso que le doy (100% ciudad, con posibilidad de ir en colectivo) no tendría sentido ir por un cero, al menos hasta no tener encaminada la compra de una casa propia.
    Coincido en la idea de centrarnos en pick up exportables, pero no por eso liberar los importados de un día para el otro (solo recién cuando la economía esté más desarrollada y pueda bancarlo).

  22. turbodiesel dice:

    Definitivamente es una mala propuesta para el usuario:

    Con el valor de la patente ,dejar un auto viejo el cual paga centavos para sacar un 0km y pagar el 5% del valor fiscal es un mal negocio 👎👎👎

  23. Hecho en el balde dice:

    Son unas lacras, Empresaurios del sector, aumentar impuestos a vehiculos de mas años y bajar a los mas nuevos, Deberian proponer bajar impuestos a todos, pero quieren que el que no pueda comprar uno nuevo pierda el que tiene.

  24. LOBO34 dice:

    Muchachos! Ahi que bajar un 20 porciento por lo menos los impuestos a la produccion del vehiculo. Con el compromiso de las terminales de vender un millon de vehiculos al año para mantener la rebaja. De esta forma todos se esfuerzan y asi todos salen ganando porque se reactiva la actividad y se recauda mas. Es muy simple muchachos!!

  25. fugitivs dice:

    No fue mala medida para apalear la crisis de ventas de autos en su tiempo. Pero tambien fue un gran impulso para la gente que puede acceder a su primer 0km.
    En su momento el plan era intransferible. Se hacia a nombre del que llevaba el auto al desguace. En la 2da tanda empezo a ser transferible (lo podias vender a un tercero) ahi se hicieron de negociazos las agencias de autos/revendedores/gestores, etc.
    El auto tenia que tener papeles, tener ruedas y bateria. No importa si lo llevabas arrastrando o haya estado abandonado. Te pagaban lo mismo por un auto impoluto, que por uno que haya estado tirado abajo de un gallinero todo oxidado.
    $4840 para los autos, en donde el mas barato para acceder como 0km era el Gol 1.0. Creo que estaba cerca de $10500 de lista y por plan canje quedaba en $7500.
    Lo bueno es que sacaban muchos cacharros de circulacion. Hoy a 20 años de eso, no seria mala medida que vuelva para sacar otros autos hasta los 90′ supongamos. Hay tanto auto tirado en la calle abandonado que es mejor que se haga plata a que siga estorbando o se destruya por la accion del tiempo. Es mas que sabido que los que realmente esten impecables y de coleccion, ni siquiera se dignen en entregarlos. Pero uno no sabe

  26. joaquinrenesuarez dice:

    * Incremento de los costos de la VTV a medida que aumente la antigüedad del vehículo, con mayor incidencia después de los 15 años * Q U E M E L A C H U P E N ! larga vida al usado, son unos lobbistas hdrmp estos muchachos. Automotrices + Estado = Lobos en un corral de ovejas

  27. James007 dice:

    Ya es hora que se instale seriamente la idea de tener una industria del reciclado automotor!! En Alemania, salvando las distancias con el primer mundo, los vehículos no pueden tener más de 10 años de antigüedad. Pasan al desguace.

  28. stavanger dice:

    La única solución que siempre se les ocurre a las automotrices: pedirle plata al Estado.
    Saludos.

  29. MarceloLP dice:

    Yo le agregaría:
    ….Auto con mas de 10 años, que se convierte su motor de combustión en un motor eléctrico, deja de pagar impuestos, patentes, tasas. Tiene libre pase en los peajes y libre estacionamiento.
    Y un descuento del 30% en el consumo de energía eléctrica hogareña…
    Necesito 1.000.000 de firmas:
    MarceloLP
    ………

  30. Rush2112 dice:

    El plan canje seria que a todos los autos que le “reperfilaron” el esp desde 2018 que se lo pongan.

  31. Asolarin dice:

    Las automotrices me leyeron! 😛
    Me parece una medida acertada, no sé si para reactivar las ventas, pero sí para empezar a sacar toronjas de las calles. Está lleno de Falcon, R12 y 504 que dan lástima. El que lo quiera conservar, que lo haga, pero en buenas condiciones.
    Uno de los problemas principales es que esto lo banca el Estado, pero al fin y al cabo, nos sacuden con los impuestos en los autos.
    El problema mayor, es que se van a realizar sacrilegios, de mandar autos que valen la pena por su estado o su rareza.

    • tano0207 dice:

      Hay medidas mejores…
      Por ejemplo, intensificar las vtv con los vehículos de más de X años.. y si contaminan, solo se pueden usar sábado y domingo… que los agentes de tránsito/policía/gendarmería/prefectura, visualice y pare a cualquier vehículo (con mayor énfasis en los más antiguos) y si no tiene vtv, marche preso el auto.
      y varias cosas más..

  32. gustavo_11ligero dice:

    cansado de leer opiniones polìticas en las notas…

    • Daniel dice:

      Hay una solución simple (y encima gratis): No leer

    • CC dice:

      Las automotrices decidieron meterse en la campaña política con este pedido.
      Es inevitable que en los comentarios se hable de política.
      No te preocupes, ocurre siempre en Autoblog durante meses electorales, ya pasará, como siempre.
      Saludos y buen jueves a todos! 😉

      • Verteiler dice:

        Hace poco habia preguntado si a AAB lo auspiciaban politicos, y hoy descubri que si. Cuando suelo abrir la pagina desde el trabajo me aparecen anuncios sobre busquedas mas de autos, pero hoy a la mañana entre desde el celu en mi casa y me salio un anuncio de Espert.

        • CC dice:

          Verteiler: Bienvenido a Google AdSense, un sistema de avisos que existe en Autoblog desde hace 14 años.
          Los espacios de Google AdSense muestran avisos en función de tus propias últimas navegaciones por internet (o de la IP desde la que te estás conectando).
          Si estuviste buscando información de elecciones, te van a salir banners de Espert, Del Caño y Carlos Menem.
          Yo estuve sacando pasajes a Uruguay y donde a vos te muestra banners de Espert, a mí me muestra avisos de Buquebús.
          Abrazo y que vivan las teorías conspirativas! 😉

        • tano0207 dice:

          A mi también de espert.. sin embargo, no busco info de politicos, ni en el celular ni en mi notebook…
          póngale un 0.

        • CC dice:

          Tano0207: No entendiste. No sos vos. Es tu IP. Si Esper le contrató banners a Google AdSense en función de las últimas navegaciones de tu IP te va a aparecer Espert. A mí no me aparece y eso que simpatizo con sus propuestas de achicar la cantidad de empleados públicos argentinos.

        • UNDERGROUND dice:

          “y eso que simpatizo con sus propuestas de achicar la cantidad de empleados públicos argentinos”.

          Sin entrar en política, me alegra mucho leer esto.

        • tano0207 dice:

          No soy muy tecnológico que digamos (imagínate que me costo un huevo aprender a usar el usb hace unos años en la chata)…
          el IP no es por cada computadora o conexión? Si fuese así, yo tengo mi notebook, que la uso en mi dpto y no la toca nadie.. estoy en lo correcto??

        • Todavia_En_Bondi dice:

          @tano0207: no necesariamente. Las IPs pueden o no ser fijas en tu domicilio, además puede depender de si te conectás a internet por cable o wifi.

          En cualquier caso, AdSense y AdWords cobran X por “impresiones” (cantidad de veces que se mostró un aviso) y otro monto (generalmente mayor) por cada vez que un usuario cliquea en ellos.

          Como no a todos los usuarios les llama la atención lo mismo, el contenido de la impresión puede definirse por búsquedas previas del usuario (desde esa IP o dispositivo) pero en otros casos por decisión del que contrata el servicio a Google. En el caso de Verteiler, el equipo de Espert puede haber solicitado mostrar ese banner a un porcentaje de gente del barrio X que entre a leer Autoblog (o cualquier otra página) entre tal hora y tal hora.

          Por si no es obvio todavía, a Autoblog lo auspicia más Google que Espert.

        • tano0207 dice:

          @Todavia_En_Bondi, gracias por la explicación… ahora la catzo un toque más.. mis habilidades con la tecnología son precarias, casi inexistentes… más o menos como al fulwin pedirle seguridad.

    • Jorge F. dice:

      Estimado, todas las acciones en el ámbito de la convivencia social tienen una consecuencia que tipo política. Lo malo no es la política, sino como la ejercen los autotitulados políticos. ¿Le parece que instrumentar una medida de subsidios de esta magnitud, frente a las carencias que en otros aspectos exhibe el país no es una medida política?

    • PedroSierra dice:

      Hola Gus, si es verdad a mi también me molesta. Pero lo que más me molesta aún es el modo violento con el que se hace. Se paran de un lado de la vereda o del otro y cada uno cree tener la razón absoluta de todo, y lo que hay en frente es todo malo. Estamos retrocediendo como sociedad y no hay tolerancia, y los agravios son cada vez más fuertes. Un saudo.

  33. hernanpm dice:

    hoy en dia hay terminales y concesionaria que te ofrecen descuentos del 30% de la lista y asi y todo no venden nada. No veo que en la actual relacion de precios/costos vs salarios esto pueda funcionar. El plan canje anterior eran 4200 dolares o sea 252000 pesos hoy y encima tenias que salia comprar una chatarra que no salia menos de 1000 dolares, es decir el ahorro era aprox de 200 mil pesos actuales, y como dije hoy te ofrecen eso directamente

  34. W140 dice:

    Así como limpio el parque automotor de basura automotriz (aunque todavia viven muchos dodge 1500 o Taunus.. ya lo va a matar el GNC) en el plan canje también se fueron unidades importadas de los 80s o buenos autos nacionales en excelente estado, incluso de 1ra mano.
    Gente que entregaba una Celica, Accord, R18 GTX, etc sin uso para subierse a un Fiat uno o Duna Base, 504, etc
    En otros casos fue un negocion, un amigo de mi padre compro dos unidades Siam Argenta inutilizables por monedas, las tiro en el plan Canje y saco una 504 GRD 1.3Tn con A/A y Dirección para el campo.
    Beneficio especial para Clio Mio, Fun, Golf mk4 1/2, 207, Ka 2008, Fiesta 2003 y las innumerables catervas mercosur de GM (Classic, Agile, Cobalt, Astra, Vectra…)

  35. Tuerca Floja dice:

    Los usuarios pedimos plan canje.
    Canje de politicos/Sindicalistas/Jueces/Fiscales/empresarios corruptos
    Canje de automotrices, fuera la mafia local y bienvenida la competencia libre y abierta.

  36. bni dice:

    A mi la única razón que me impulsa a comprar un cero km es la seguridad personal y la de mi familia. Mi auto no está a la altura de la seguridad activa y pasiva que se requiere en los tiempos modernos. Digamos que con un palito (con un choque importante casi con seguridad me mato) seguro que saldría con heridas de consideración. La estética y el confort son secundarios : lo prioritario es, insisto, la seguridad. Tener una célula de supervivencia 5 estrellas. Cuanto vale la vida de tu familia? No tiene precio.
    En esta línea de razonamiento deploró que el estado con su carga impositiva haga muy compleja la posibilidad de proteger mejor a nuestras familias. Es penoso, cambian impuestos por miles de muertos y heridos por año. Diez o más guerras de Malvinas por año.
    Algo hay que hacer y rápido. Mientras escribo estas líneas hay un choque o varios. Estoy angustiado.

  37. W140 dice:

    “*Armonizar y reducir costos registrables.”
    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Si el 90% de registros están en manos de Familias, amigos, amantes y testaferros de políticos.
    Es como pedirle a Pino que reduzca su Pime de 40 ñoquis en el congreso..

  38. Negro1983 dice:

    NO es una mala idea, pero no se deberia aceptar cualquier cosa como se hacia antes, o por lo menos el valor no deberia ser el mismo. En los 90 llegaban en grua con autos que ni andaban. Al margen de esto, cuando vamos a tener un control mayor sobre los autos que circulan, especielmente en las rutas.

    • Negro1983 dice:

      por las dudas aclaro, solo me refiero a un posible plan canje, el resto de las medidas no comparto ni un poco. subirle patentes a autos viejos e suna locura, eso no fomenta la compra de autos nuevos.

      • W140 dice:

        A ver, el verdadero problema que es el auto viejo en mal estado, no lo van a solucionar con un plan Canje o suba de patentes.
        El que anda con la Weekend re podrida arrastrando una escalera o mezcladora no le cambia en nada, seguirá circulando porque tendría que entregar 7 dunas para que sea rentable.

  39. max1 dice:

    Que tendrá que ver el costo de la VTV con la antigüedad del auto?? Es un sin sentido total.. El “servicio” de las plantas verificadoras es exactamente igual para todos los autos. Con ese criterio, que los service programados de los 0km sean mas baratos que los de los autos con 2 o 3 años

  40. duende dice:

    Esto solo tendria sentido, si se aplicaran unos controles para que no pase lo de la vez anterior.
    – que el vehiculo que estes entregando, haya sido tuyo el ultimo año, por ejemplo, y no que lo hayas comprado en un desarmadero el dia anterior a entregarlo.
    – que sea solo para autos ensamblados en argentina o que tengan un % de partes argentinas
    – que no regalen plata, si no, que pongan creditos blandos para el que no llega.
    Y asi varias cosas mas que se pueden implementar…..pero bueno, ya sabemos que si se hace, se hace para beneficiar principalmente a los mas poderosos.

  41. martinleandro dice:

    Papeleta impresentable, que no dice cómo se va a financiar la disminución de ingresos fiscales, en un país con déficit fiscal y comercial escandaloso.

    Pónganle el nombre que quieran : Agost0km, plan canje, plan industrialización o lo que quieran…pero es el mismo monstruo maquillado diferente…

  42. GianOpelfrontera dice:

    Me causa gracia y tristeza Argentina, se viven Rompiendo la cabeza para reactivar el consumo para vender más etc. Inventan normas, subsidios y Miles de cosas recontra rebuscadas con la finalidad siempre de no reducir impuestos. Es algo que no entiendo cuál es el miedo a bajar los impuestos, si el cigarrillo tiene tantos impuestos con la excusa que es para que baje su consumo, por qué hacemos lo mismo con todas las cosas que si queremos que se vendan, no tiene sentido el político Argentino prefiere un subsidio a una rebaja impositiva, prefiere un plan canje a una apertura de las importaciones. Es increíble.

    • Metanollica dice:

      Está claro que el tema impositivo en Argentina es un punto clave. Pero el tema es cómo avanzar con el cambio que hay que hacer en un país de gran superficcie, con economía centralizada en ciertas zonas y focalizadas en materiales de bajo valor agregado, que es recesiva y que no genera empleo. Te alejás de los centros industriales (AMBA, Cordoba y algún otro) y la gente depende casi en su mayoría del estado (como empleado, jubilados y/o mediante asistencia social). Además el sistema político no quiere perder privilegios, principalmente el poder judicial, cuyo poder es tal, que da asco. Por eso la nación, las provincias y los municipioes necesitan recaudar. Además, hoy hay una deuda externa provincial y nacional enorme que hay que pagar. Y eso se paga con dólares, y el estado recauda pesos cada vez más devaluados. Por ende necesita más pesos para comprar esos dólares. Y asi podemos seguir mostrando todas las causas que generan que Argentina necesite recaudar cada vez más. Por eso, el tema impositivo es delicado. La Argentina es delicada, y no admite discursos minimalistas, o simplistas. Por eso lamento que no haya discusiones de fondo a nivel diriencial.

    • Tuerca Floja dice:

      El comentario más sensato del post. Estan buscando inventar soluciones a un problema sin resolver su raiz. Bajen el precio de los autos, del patentamiento, de la patente, de los impuestos en gral, de los peajes, de los IIBB, del IVA y las tasas municipales y la gente va a tener plata en el bolsillo para comprar un auto y mantenerlo, y para vivir, y para comprarse una casa, y comida y viajar sin dádivas ocasionales del estado. Ni hablar si algún día este país te da una educación publica solvente y un servicio de salud bueno y podés dejar de pagar el colegio de los chicos y la prepaga. Toda esa plata se volcaría a ahorro o consumo generando más progreso. Pero no. La caja política no se toca, y el negocio es tenernos con el pie en la cabeza todo el tiempo.
      Mi casa en Provincia de BA paga ARBA, municipio y bienes personales, si me cobraran un solo impuesto me quedaría plata para gastar en vivir mejor. Y si mi intendente decidiera dejar de cobrar casi 1 peso por litro de nafta que cargan los peregrinos en el partido tendría más.
      Igual que el cepo o las altas tasas. Cuando la gente quiera tener pesos en su poder, no van a necesitar cepo, pero si hacen todo lo posible para que te lo quieras sacar de ensima empiezan los problemas y las soluciones para forzar la ley de vasos comunicantes.

    • PabloAna dice:

      totalmente de acuerdo Gian

  43. Altowachon dice:

    No puedo creer q haya gente pensante q aun defiende el socialismo.
    Estaria bueno cn politicosmdecentes q bajen los impuestos de un 0km, si total el negocio de recaudacion esta en las patentes.

    • tano0207 dice:

      Los impuestos al 0km, una vez entregado a su nuevo propietario, ya tiene todo pago (los impuestos), las patentes, si vos sabrías cuánta gente no las paga en tiempo o no las paga nunca… es un impuesto que no se cobra al 100%, como al 0km…
      Ojo, no defiendo a ninguno, solo lo sé, porque estoy en el circo.

  44. caf3s@hotmail.com dice:

    hay que liberar las importaciones con impuesto 0 y aumentar las exigencias de seguridad automotriz …. que el mercado se inunde de autos vas a ver como bajan los precios y hay mas financiacion por sobra de oferta .. al principio sera un lio pero con el tiempo el mercado se acomoda.. eso implicaria una perdida de trabajos?.. si las empresas se saben reinventar no lo creo estoy harto de escuchar la excusa de defender la “industria Nacional” siendo que esa “industria” representa un kwid de carton con muy poca o poquisima seguridad.. bajo ese escudo se esconden empresarios que solo quieren tener costos bajos y ganancias fuertes ..

    EL otro dia veia por youtube un nuevo “problema de ricos” que era la nueva función de “invocar” al tesla … el auto sale solo del estacionamiento a bajisima velocidad y te busca de donde estas (si estas cerca) y como eso generaba posibles raspones con otros autos …..

    y aca renegamos de cosas que son basicas en otros lados.

  45. Rezlava dice:

    No puedo creer que quieran impulsar esto , osea una persona que labura como esclavo para conseguir comprarse un auto logra comprarse un usado viejo lamentablemente (por que los precios de los nuevos son inalcanzables para algunos) y resulta ser que te quieren matar con el pago de patentes y demases , acepto lo del ITV pero el resto es una locura !! muchos volverian a la epoca de los caballos , siempre ven el negocio para los mas acudalados , pobre mi pais .

  46. tano0207 dice:

    ayer estaba en el Banco de los gallegos, etiqueta roja.. y una mujer recontraexcedida en kilos, fue a buscar una asignación de más de 5mil pesos (eso fue lo que tecleó en la compu que dan los números para que te atiendan)… cuando salimos del banco, yo fui a mi humilde vw 2011 y ella se subió al Renault 0km de su marido….. para que quieren plan canje????

    • MarioYamaha dice:

      En los comedores del barrio, van varios necesitados, pero hay una enorme cantidad de gente que los familiares esperan a una o dos cuadras con los autos de no más de 10 años de antigüedad y varios 0 km. Las mujeres van con los chicos en carritos hechos mierd..y después los revolean adentro de los baúles. Y un día, por casualidad, reconocí un de esos autos en la puerta de un comercio que vende por izquierda productos de los que entrega el gobierno, con las etiquetas recortadas o tapadas donde dice “prohibida su venta” .

      • tano0207 dice:

        @MarioYamaha, no me quepa la menor duda, de que es así y más aún las cosas que no sabemos por no estar en los lugares y horarios en éstos supuestos “pobres” lo hacen… (por la simple razón, que estamos trabajando)…

  47. Vasquito dice:

    recuerdo el plan canje y se me caen las lagrimas pensando en la cantidad de piezas recuperables o donantes que se perdieron…

  48. mirageiiiea dice:

    Solo voy a decir esto: excepto algunos casos muy puntuales (Ford con el Mondeo, por ejemplo), cada vez que les quitaron o bajaron un impuesto, las automotrices se quedaron con la diferencia, no la trasladaron al precio. Excusas com “marketing”, “posicionamiento”, “imagen”, etc, etc, etc. siempre los ayudan a quedarse con la diferencia.

    • tano0207 dice:

      Lo que pasa que el argentino es mal tipo ya desde el vamos (no puedo decir malas palabras porque el jefe me manda al planeta puchi)… pero si no nos ponemos de acuerdo entre nosotros, para hacer “tal o cual cosa”, nos van a seguir.. robando…

      Recuerdo, allá por el 2008, enfrentamiento “pacifico” por así decirlo, campo-gobierno…. nosotros, los agropecuarios, decidimos no vender cereales ni oleaginosas ni carne ni leche por X tiempo… algunos pillos (más que nada los más pudientes), hicieron caso omiso al 3er día y empezaron a entregar (porque subió el precio en plaza)… que quiero decir con ésto… si entre hermanos nos peleamos, nos devoran los de afuera…
      NO COMPRAR 0km. Que las concesionarias se den cuenta y bajen los precios y el gobierno que baje los impuestos y las patentes…

  49. MarioYamaha dice:

    ¿ Mas planes ? No, por favor

  50. ElContra dice:

    La de autos en excelentes condiciones que desaparecieron en el plan canje !!!

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