Crítica: BMW X4 xDrive30i

Texto: Carlos Cristófalo
Fotos: Orly Cristófalo

Dicen que la mejor manera de lograr un aumento de sueldo es cambiar de trabajo. Y debe haber pocas personas que hayan comprendido mejor ese concepto como Pierre Leclercq. Este belga de 47 años es uno de los diseñadores de la industria automotriz más influyentes de las últimas dos décadas. Egresó del Art Center College de California en 1998 y, desde entonces, trabajó para las siguientes automotrices: Ford, BMW, Rolls-Royce, Mini, Great Wall y Kia. Y, desde septiembre del año pasado, es el flamante responsable de Diseño de Citroën. Lindo currículum. Y linda escalada salarial.

¿Y qué hizo Leclercq para convertirse en uno de los diseñadores más disputados por la industria? De todo, pero en su CV sobresale un logro que quedará en la historia: inventó un nuevo segmento en el mercado.

Leclercq, bajo la tutela de su jefe Chris Bangle, fue el diseñador original de la BMW X6 de 2007: la primera SUV con carrocería tipo Fastback. No sólo trazó sus líneas. También se adjudica a Leclercq la idea de llamarla una “coupé de cinco puertas”. Sus compañeros de Marketing fueron aún más allá y crearon una sigla para el segmento inventado por el diseñador belga: “Sports Activity Coupé” (SAC).

Fue un éxito comercial. A tal punto, que varias marcas decidieron copiar la idea. Mercedes-Benz lanzó las Clase GLE Coupé y Clase GLC Coupé. Y Audi ya anunció toda una gama de modelos similares, comenzando por la nueva Q8.

La primera X6 (leer crítica) fue un golazo en ventas y BMW decidió replicar la idea de Leclercq con más modelos. Así nació la primera X4 en 2014 y la nueva X2 en 2018 (leer crítica). En agosto pasado se lanzó a la venta en la Argentina la segunda generación de la X4 (ver equipamiento y precios). En Autoblog ya manejamos la versión más deportiva de todas: la X4M Competition (leer crítica). Y ahora pasamos una semana con la versión de entrada a gama para nuestro mercado: la X4 xDrive30i, de 94.900 dólares.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Con respecto a la primera X4 (código interno F26), la nueva X4 (G02) creció en todas las dimensiones: mide 4.708 milímetros de largo (37 más que la F26), 1.891 mm de ancho (+10) y 1.676 mm de altura (+52). La distancia entre ejes 2.864 mm (+54).

Pero no sólo creció en proporciones. Además, adoptó la plataforma de la nueva X3 (leer crítica) y ahora tiene un diseño más moderno. Su objetivo es ser una SUV mucho más llamativa y extrovertida que la X3. Lo consigue sin esfuerzo. ¿También es más atractiva? Eso va en gustos. En mi caso, prefiero las líneas más convencionales –pero no por eso menos originales- de la X3.

Por el momento, la X4 G02 se vende en la Argentina en dos versiones: la xDrive30i que se aprecia en estas fotos (252 cv, 94.900 dólares) y M40i xDrive (354 cv, 133.900 dólares). En nuestro mercado, la competencia más directa es la Clase GLC Coupé de Mercedes-Benz (entre 241 y 367 cv, entre 96.500 y 127.500 dólares).

Sin embargo, no hay que olvidar a su propia competencia interna: la BMW X3 (entre 252 y 354 cv, entre 86.900 y 124.900 dólares). Ahí radica el gran secreto del éxito comercial de la idea de Leclercq: hay gente dispuesta a pagar 10 mil dólares extra por una carrocería con estética más deportiva.

La X4 xDrive30i viene de serie con neumáticos Michelin Latitude Sport3 245/50R19 (RunFlat), faros 100% de leds, paquete deportivo xLine (spoiler, zócalos, alerón) y doble escape trasero.

POR DENTRO

El interior de la X4 siempre es levemente más sofisticado, en términos de diseño, que la X3. Se notan algunas curvaturas en la plancha de instrumentos, combinación de materiales en las terminaciones y poco más. Sigue siendo un BMW con una gran calidad de fabricación y bien equipado.

La gran diferencia con respecto a la X3 se encuentra, sin embargo, en algunos detalles de la ergonomía. Por ejemplo, la caída del techo hace que las puertas de acceso traseras sean un poco más chicas. Nada grave, sólo hay que agachar un poco más la cabeza al ingresar. Una vez adentro, el asiento posterior sigue teniendo buen espacio para acomodar a tres adultos.

Además, el baúl es un poco más chico que en la X3. Tampoco nada grave: 525 contra 550 litros, con la posibilidad de ampliarlo hasta 1.430 litros. Con tanto espacio de carga, es incomprensible que traiga una rueda de auxilio de uso temporario. Es finita y, con ella en uso, no se puede circular a más de 80 km/h. Al menos tiene un auxilio, porque algunos modelos de BMW en la Argentina ni siquiera tienen una quinta rueda finita: sólo un kit de reparación.

El resto de la cabina es muy agradable. Viene con tapizados en combinación de tela y cuero. Las butacas delanteras son excelentes, con una posición de manejo típica de BMW: siempre entre las mejores del mercado. El volante tiene un aro ancho, levas del cambio en aluminio fresco, techo panorámico (se abre hasta la mitad) y climatizador de tres zonas.

El sistema multimedia incluye conectividad para Apple CarPlay (aunque no Android Auto) y un sistema de cámaras de estacionamiento, que va cambiando los ángulos de visión en función de la maniobra. Es como contar con tu propio director de cámaras, que filma el cortometraje (o “largo”, en función de la pericia del conductor), mientras vas volanteando.

SEGURIDAD

En este aspecto no se destaca. Tiene lo mínimo que se le puede exigir a un vehículo de este precio: seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, control de descenso y anclajes Isofix.

Como ya hicimos en otras crítica de Autoblog, este párrafo va dedicado al Señor Configurador de BMW Group Argentina: esta X4 se ofrece en otros mercados con alerta de cambio de carril, alerta de punto ciego, control de crucero adaptativo y frenado autónomo de emergencia. Son dispositivos de seguridad activa que ya ofrecen vehículos mucho más económicos en la Argentina. Es incomprensible que, a la hora de configurar las unidades que llegarán a nuestro mercado, no se incluya este equipamiento.

Una BMW X4 G02 fue sometida en 2017 a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 93% de protección para adultos, 84% para niños y 70% para peatones. Sin embargo, este puntaje no es válido para las unidades que se venden en la Argentina. La configuración para nuestro mercado no cuenta con el equipamiento de la unidad sometida al crash test: airbag de rodillas, frenado autónomo de emergencia, capot con sistema de protección de peatones, entre otros dispositivos de seguridad.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Bajo el capot, tiene una variante del motor del nuevo BMW 330i (leer crítica) y con similar rendimiento. Es un cuatro cilindros, 2.0 turbonaftero, con 252 cv (258 en el 330i) y 350 Nm (400 en el 330i). Es el mismo rendimiento que ofrece su hermana con carrocería más convencional, la X3 xDrive30i.

Se combina con caja automática de ocho velocidades (con convertidor de par) y tracción integral xDrive. En condiciones normales, tracciona sólo con el eje trasero. El torque a las ruedas delanteras se envía sólo en condiciones de máxima aceleración o cuando se destectan pérdidas de adherencia en las ruedas traseras. No tiene modos de bloqueo de 4×4 ni programas para manejo off-road.

COMPORTAMIENTO

Por más que tenga doble tracción y un despeje del suelo de 204 milímetros, la X4 no es un vehículo pensado para hacer off-road. Tiene neumáticos de asfalto y no cuenta con bloqueos de 4×4. Sin embargo, el sistema de tracción integral xDrive puede aportar mucha seguridad en la nieve, el hielo y la arena. Incluso también pavimento mojado. Es decir: resulta un vehículo fantástico para viajes de vacaciones, cualquiera sea el destino: esquiar en invierno o la playa en verano. Sin embargo, donde realmente se va a lucir, es en el traslado hacia el destino de descanso.

En rutas y autopistas tiene prestaciones de primer nivel. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. Los consumos también son más que razonables: gasta una media de 8,6 litros cada 100 kilómetros. Ya lo dijimos en Autoblog cuando probamos este mismo motor en el 330i Sedán: empuja como un seis cilindros y consume como un tres (leer crítica).

El comportamiento dinámico, sin embargo, está muy lejos del excelente Serie 3. La X4 es un vehículo claramente más pesado y con un centro de gravedad más elevado. La arquitectura de la suspensión es una maravilla de la ingeniería (con paralelogramos deformables en los dos ejes), pero no alcanza para compensar las inercias de esta mole de 1.8 toneladas. Es un vehículo muy veloz y eficiente, que se siente más cómodo en los caminos con largas rectas, antes que en las zonas de curvas trabadas. Pese a ello, la dirección, los frenos y las ayudas a la conducción colaboran para que –a buen ritmo- resulte una SUV muy agradable de manejar.

También es un notable vehículo para usar todos los días en la ciudad. La cabina está muy bien aislada y los consumos siguen siendo muy moderados, incluso con tráfico intenso: 9,5 litros cada 100 kilómetros.

La visibilidad hacia atrás es un poco más reducida que en la X3. Lo más grave: no tiene limpialuneta. Cuando llueve, no se ve nada.

Lo único que claramente no le gusta a la X4 son las superficies desparejas. No es un problema de la suspensión ni de los neumáticos (las 245/50R19 tienen un aceptable talón para filtrar las imperfecciones). El tema está en los amortiguadores del tren delantero: tienen un recorrido muy corto y es normal que, en terrenos ásperos, hagan tope en expansión. El ruido seco puede ser realmente molesto. Es algo que vas a notar cada vez que el asfalto no sea perfecto o cuando te atrevas a salirte del camino. Los pozos imprevistos los vas a sufrir más por ese golpe seco que por el impacto real de la rueda en el buraco.

CONCLUSIÓN

En el caso de la BMW X4, aplica el mismo principio de la crítica de la X2 (leer nota):
Si me preguntaran a mí, son dos modelos de BMW que no tendrían que haber existido. Las X1 y X3 son dos productos excelentes, sin necesidad de inventar variantes de carrocerías. Sin embargo, el mercado manda y el invento original de Pierre Leclercq demostró que el interés por este tipo de productos justifica su existencia.

Pero eso no es todo. Una vez más, si fuera por mí, me ahorraría diez mil dólares y compraría sin dudarlo la X3 xDrive30i, con la misma mecánica y equipamiento. O, mejor aún, me ahorraría 30 mil verdes e iría por el genial 330i Sedán, que tiene el mismo motor, un comportamiento dinámico muy superior y hasta mayor cantidad de asistencias a la conducción.

Pero eso sería mirar mi propio ombligo y no comprender el tipo de público que elige esta X4. Son consumidores que piensan que los sedanes son demasiado aburridos y que las SUV convencionales son eso: muy obvias.

Más allá de la ingeniería brillante que la rodea, la X4 es mucho más que un llamativo Fastback, una “coupé de cinco puertas” o un “Sports Activity Coupé”. La conclusión original de la primera X6 se reitera: “Es una compleja y sofisticada máquina de masajear el ego del propietario”. Eso sí que lo logra con creces.

C.C. / O.C.

***

La BMW X4 es una SUV del Segmento D (mediano) con carrocería tipo Fastback.

Con ingenio marketinero, BMW la define como “coupé de cinco puertas” y Sports Activity Coupé” (SAC).

Esta ya es la segunda generación de la X4. Heredera de la saga creada por el diseñador belga Pierre Leclercq, con la primera X6.

Interior muy similar a la X3, aunque con combinaciones diferentes de materiales y algunas curvaturas extra en la plancha de instrumentos.

Excelentes butacas delanteras, combinadas con tela y cuero.

El acceso por las puertas traseras es algo estrecho, pero en el asiento hay espacio para tres adultos.

Levas del cambio en aluminio y un tablero de claridad germana.

El climatizador tiene tres zonas. El sistema multimedia tiene Apple CarPlay, pero no Android Auto.

Caja automática de ocho velocidades y control de descenso, pero no hay modos de bloqueo de 4×4 ni programas de manejo off-road.

El motor 2.0 turbo empuja como un seis cilindros, pero consume como un tres.

El baúl es un poco más chico que en la X3, pero igual es generoso: 525 litros.

Rueda de auxilio finita, de uso temporario. Con ella en uso, no se puede circular a más de 80 km/h.

Dentro del gran pasarruedas, parecen chicas. Pero las Michelin Latitude Sport3 tienen medidas 245/50R19.

Una SUV que se puede disfrutar mucho en ciudad. Pero que, sobre todas las cosas, pide rutas en buen estado.

No es coupé. No es todo terreno. Pero acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: BMW X4 xDrive30i
Origen: Estados Unidos.
Precio: 94.900 dólares (versiones de hasta 133.900 dólares).
Garantía: Tres años o 200 mil kilómetros.
Comercializa: BMW Group Argentina (www.bmw.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.998 cc
Potencia: 252 cv entre 5.200 y 6.500 rpm
Torque: 350 Nm entre 1.450 y 4.800 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral xDrive.
Caja: automática, de ocho velocidades, con convertidor de par y levas en el volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo paralelogramo deformable, con resortes helicoidales, amortiguadores de dureza variable y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo paralelogramo deformable, con resortes helicoidales, amortiguadores de dureza variable y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos ventilados.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y dureza variable.
Neumáticos: Michelin Latitude Sport3 245/50R19 tipo RunFlat (rueda de auxilio de uso temporario).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 240 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,5 segundos.
Consumo urbano: 9,5 l/100km
Consumo extraurbano: 7,8 l/100km
Consumo medio: 8,6 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.752 mm / 1.918 mm / 1.621 mm
Distancia entre ejes: 2.864 mm
Peso en orden de marcha: 1.795 kg
Capacidad de baúl: 525 / 1.430 litros
Capacidad de combustible: 65 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Techo panorámico
Alfombras de velours
Butacas deportivas delanteras con ajustes eléctricos
Climatizador trizona
Volante M de cuero con levas del cambio
Tapizado combinación tela/cuero ‘Vivus’
Sistema de navegación Professional con reproductor de CD
Conectividad Apple CarPlay y Apps
Tornillos antirrobo para las llantas
Dispositivo de alarma
Faros antiniebla de LED
Sistema de estacionamiento Parking Assistant
BMW Head-Up Display.

106 Comentarios

  1. Georgie dice:

    ¿Orly está contratado como fotógrafo? ¿Le pagás en efectivo o le prestás un auto de cuando en vez? 😂 😂 😂 😂

  2. Osmodiar dice:

    No me gusta ni medio el diseño, principalmente de la parte trasera. Pero bueno si me la regalan no me voy a enojar…

    • Vorsprung dice:

      Las x1 y x2 me parecen más logradas. Desde la primer x3 que sus diseños me parecen horribles.
      No así la x1 que sin importar generación siempre fueron una belleza.

    • Type_D dice:

      Totalmente con la parte trasera.. La delantera también es fiera, pero zafa más (y no por los riñones desproporcionados).. La X6 tenía su encanto.. Esto.. bueno.. gracias

    • GuilleV6 dice:

      No es solo esta X4 la que no me gusta… no puedo digerir el “concepto” de esto que llaman SAC, (como indica arriba la nota). No puedo decir que es un mal vehiculo (lo maneje 10 dias en el exterior) y la comodidad y terminaciones son bien BM.
      Pero soy de los que considera que mas alla de lo “bueno” de cualquier auto, debe existir algo que te llene la vista cada vez que vas a buscarlo a tu garage. Algo que te diga “si es tuyo” “usalo”… no es asi con todos estos “hibridos” (no me refiero al tren motriz)
      Me tildaran de old school, puede ser.
      Pero es algo que esta en medio de todo, intenta ser todo y no es nada. Las proporciones en persona son peores que en las fotos.
      En fin, no me gustra, y no me gustan (todos los demas)…
      Lo tuve que decir… sorry

  3. Pampa dice:

    “Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.” No da para ir agregando “Autoblog no recomienda la compra de autos “sin asistencias de conduccion” de mas de 100mil dolares puesto en calle”.

  4. MarceloLP dice:

    Muy buena crítica!!
    Excelentes fotos o.c!!
    Me quedó con un 330i….

    CC: “spoiler, zócalo, spoiler” se refiere al delantero y trasero??

  5. Filprafa dice:

    De todos los diseños de SUV que ví con la cola fastback esta es la única que me parece linda.

  6. Quiks dice:

    Que maravilla… No sabía que Pierre Leclercq había diseñado la X6. Una obra de arte con ruedas.

  7. ALMAGRO dice:

    Un claro ejemplo de como el marketing te puede llegar a vender un producto sin sentido y, peor aún, haya gente que lo compre. En fin, la estupidez a pedal sigue avanzando y se globaliza. Saludos.

    • martinleandro dice:

      Para los zurdos de teclado, el gusto es algo que debe ser postergado, máxime si se trata de algo que no puede comprar.

    • Pela82 dice:

      Lo digo desde hace rato, las suvs que no sirven para offroad son totalmente innecesarias y comparadas con su par sedan 4 puertas, quedan alejadisimas en prestaciones y confort. Pero las modas son eso, sinsentidos de personas que carecen de ese “que se yo” y necesitan de la misma para creer que son algo en este mundo. Este tipo de vehículos no debería existir ya que contamina más y ocupa más lugar que su par sedan y el uso al cual será destinado en su mayoría no difiere uno de otro.

  8. Sebad dice:

    El camino tomado por Audi en este tipo de vehículos me parece muy superior, pero muy.
    Con solo comparar el diseño de esto con un Q8, Q3 Sportback…..

  9. epi dice:

    Trae limpia-lavalunetas trasero?…

  10. Medialuna dice:

    Excelente crítica. Pensar que tienen éxito los SUVs con estéticas coupe en vez de deportivos genuinos. Por lógica uno esperaría de un SUV una estética más “guerrera” aunque luego no se refleje en sus capacidades (algo así como el detalle de la rueda colgando en la primer Ecosport) y sin embargo esos detalles terminan apareciendo en un Stepway, CrossFox, etc..

    Supongo que todo es cuestión de como se percibe uno mismo: ahora los autos quieren ser 4×4 y las “camionetas” o sedanes se sienten coupes.

  11. ALMAGRO dice:

    Ah, pero si lo compras acá, encima, te lo venden sin los dispositivos de seguridad que traen autos muchos más baratos; ingresando a la categoría de estúpido a pedal al cuadrado nacional, je. Saludos.

  12. JuanF dice:

    A mi me fascina este concepto, siempre dependiendo del diseño, la primera generación tenía una caída más pronunciada a partir del pilar B y daba la sensación de ser jorobada, en esta limpiaron mucho esa caída y ahora sí me gusta. Por suerte acá tenemos un auxilio, aunque no sea una igual a las titulares por lo menos hay una quinta rueda, ya no me daría tanto pánico salir de excursión por el país.
    Lo que si no me cierra demasiado es que en el entorno de las ópticas delanteras hay muy poco nervio y me da la sensación de tener demasiada chapa (plástico en realidad), me resulta pesado el diseño en esa parte y la exagerada parrilla no colabora en nada; pero por ser BeeMe, y haber diseñado al M8 GranCoupé, se lo perdono.
    De todas formas, en este caso en particular mi decisión se inclinaría también por la X3.

  13. Picho_Perez dice:

    Precioso el X4, no tengo mas que decir.

  14. pgar dice:

    Un “be-eme” absurdo.

  15. Hugo..el gallina dice:

    Me gusta, el interior, de frente , de costado, no me cierra mucho la parte trasera vista de atrás, tal vez un poco larga,.. pero en general …es BMW.

  16. Asolarin dice:

    No voy a discutir los éxitos del valón, pero simplemente voy a expresar que no son de mi preferencia. No son feos, pero no los elegiría. Claramente optaría por otras opciones.
    Respecto de los amortiguadores, es algo que debería haber previsto el Señor Configurador de BMW, y manifestarlo a la fábrica. No es el primer importado que se topa con esas dificultades al llegar a nuestras accidentadas rutas y caminos.

  17. leov dice:

    Nunca me gustó, tratan de achicar la x6 tirado de los pelos. Adhiero plenamente a la conclusión de CC, aunque es probable que me plantara en la X3 o la X1, no estoy para sedanes por el momento.

  18. Mani dice:

    Puede ser capcioso que te digan: “rueda de auxilio con llanta de aleacion”

  19. morgan dice:

    me ha pasado de ponerme a hablar de autos con mi hijo y sus amigos…….y ellos dicen, sin tener idea de asistencias, comportamiento dinámico, volúmenes o categorías de autos…….”Nos gustan la X6 o las Mercedes que terminan tipo cupe, La Urus es la mejor!” Las otras parecen autos de viejo…….y los 4 puertas son como el que usa mi abuelo……..No hay mas nada que discutir………es lo que vio BMW y seguirá funcionando por un tiempo mas.

    • Jorge F. dice:

      Auto grande, …… corta suelen decir las mujeres. No sé del tema porque yo tengo auto chico y una rural para los viajes en familia…. pero me parece que los hombres andan necesitados de “energizantes artificiales y anabólicos” desde muy chicos últimamente. Hay que volver a las raíces…… 🙂

    • Batimovill dice:

      Tal cual, sin ánimos de ofender estos son autos que entran por los ojos , para gente que no tiene mucha idea de autos, porque no tienen ningún propósito, no son offroad ni supera a un auto en comportamiento 🤷🏻‍♂️

  20. Jorge F. dice:

    Este Leclercq cuando se de cuenta el desastre que hizo, va a tener que donar toda su fortuna como hizo Alfred Nobel e instituir un premio. Los premios Leclercq a quienes hagan algo positivamente destacable por los humanos que gustan de los vehículos a motor. Es la única forma en que me parece puede llegar a redimirse de semejante daño a la humanidad 🙂

  21. Cabra Horco dice:

    La ausencia de Android Auto es solo para Argentina? O se supone que a nivel mundial un comprador de este tipo de vehiculo solo usa iPhone?

  22. Seba73 dice:

    Comparto perfectamente que este modelo y la X2 no deberían haber existido jamas…lo mismo para la X6.
    Me quedo con el 330i Sedán y 30mil verdes en el bolsillo.

  23. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Buena critica. Sobretodo cuando a partir del objeto de analisis se va hacia atras buscando un comienzo. De la x4 a la x6, de alli al concepto, de alli al diseñador. Eso le da gran riqueza al texto. Impecable.

  24. martinleandro dice:

    La estética me parece horrenda…para mí, las SUV deben ser hatch.

    Veremos si la moda se extiende a la clase media con la Arkana o la Toro SUV.

    La nota podría cerrar como la del Vento GLI: una mala compra.

  25. zorrito dice:

    No me tilden de chupamedias pero…
    “Es una compleja y sofisticada máquina de masajear el ego del propietario”
    SUBLIME!!!!!

  26. Batimovill dice:

    Me parece realmente fea . X1, X5 ! Las demás son relleno.

  27. slcarra dice:

    Aclarando que no me da el cuero para comprar ni mantener un bicho como este. Mi auto 2013 tiene más seguridad activa y pasiva que este BMW, la verdad no entiendo la gente que llega a comprar estos vehículos si es que no entiende nada de seguridad y compra por el marketing o está dispuesta a resignar seguridad con tal de tener un BMW?

  28. Batimovill dice:

    Así que este Leclercq es el responsable de esta moda…. me gustaría mandarle un mensajito privado acordándome de la madre 😂

  29. Ronnie dice:

    Al principio me pareció otra cosa,pero la verdad es que no me gusta este diseño exterior.

  30. Reventon dice:

    Sin duda que BMW “invento” ese nuevo segmento y que la primera X6 era un sueeeño, pero creo que actualmente Mercedes tiene mejores diseños, o al menos no tan forzados, en este segmento multifuncional (por cierto, creo que ahi esta el secreto del exito)

  31. br dice:

    CC, siempre noto algo, pero como hoy llueve mucho y estoy de mal talante, te lo voy a decir. ” No es un problema de la suspensión ni de los neumáticos (las 245/50R19 tienen un aceptable talón para filtrar las imperfecciones)” Esto está mal, pero no muy mal. El talón es otra cosa, ( El encastre en la llanta),vos te referís al perfil. Te mando un abrazo y seguí con esta dinámica, el foro es EXCELENTE.

  32. Rush2112 dice:

    De las BMW X las que van son la 5, en todas sus gemeraciones, y la nueva x1. El resto no me parecen bien logradas en cuanto diseño exterior

  33. leonel587 dice:

    Buena crítica!
    Acaso ésta será la unidad que Antico le abolló el portón trasero?

  34. turbodiesel dice:

    Diseño y mecánica de primer nivel,un caño en todo sentido 🇩🇪🏁👍

    Muy buena crítica!

  35. Luis Almirante Brown dice:

    A Shineray no le hubieran perdonado la falta de escobilla lava luneta.

    • tano0207 dice:

      Tenes razón!!! Huguito saldría a caminar por las paredes, defendiendo a la chinácea, que no lo trae, por la inclinación de la luneta y la velocidad que genera,as gotas caerían solas sin ayuda del limpia lavaluneta

  36. antitod2 dice:

    Fueron para atrás con el diseño. La re garcaron.

  37. mirageiiiea dice:

    Debe ser un gran auto, pero me quedó la sensación que no termina de ser del todo bueno en nada…. al menos por el precio que se paga. Igual, felicitaciones al que lo pueda pagar y disfrutar

  38. hviscardi dice:

    Para los amantes de los diseños aburridos de mercedes, pero que le gustan los bemesssss…….aburrida….

  39. Hercap dice:

    Lo del diseño de Leclercq, comparto que acertó, interpretó bien lo que otro lector menciona mas arriba que la gente mas joven ve en los sedanes y SUVs autos aburridos. Pero que hay gente dispuesta a pagar mas caro por el diseño deportivo, eso ya se sabe desde que existen los deportivos derivados de sedanes (la cupé Taunus era mas cara que el Taunus 4 puertas). Igual bien por Leclercq (que además hizo mas pole-positions que Vettel este año… “cuac”).

  40. silviop dice:

    Cuanto más veo este tipo de vehiculos, más prefiero a los sedanes. Larga vida al Serie 3!!!

  41. Wenzel dice:

    No me gusta el diseño con esa curvatura trasera, prefiero mas las lineas rectas que usa Audi por ejemplo para la Q8, la Q3 Sportback aun no la vi en vivo, así que no se que tal sera.

    Si viviera en un país del primer mundo estoy de acuerdo en que un 330i podria ser mejor, en estas latitudes con crateres en calles, rutas, etc. las SUV son lo mejor, mas despeje, y aparte para una familia son mejor, ya que tienen mas espacio, sobre todo en el baúl y es mas cómodo, sumamos también que una posición elevada de conducción es mejor para viajes recreativos, ir pegado al piso es mas para una conducción deportiva, y lo deportivo siempre esta asociado al conductor, y en los vehículos familiares no se piensa solo en el conductor, sino en los pasajeros.

  42. Emanuel dice:

    A mi gusto, estéticamente solo se salvan X1, X2, X3, X5 y X7. Pero todas tienen los “riñones” de BMW en un formato feo (salvo la X2).

    Me quedo con esta frase sobre el motor: “empuja como un seis cilindros y consume como un tres”. Estos 2.0T alemanes (Mercedes Benz, BMW, Audi y VW) son espectaculares.

  43. Tincho_ Ferrari dice:

    Buenos Dias C.C , hay un error en el segundo parrafo , del apartado Motor y Transmisión
    “cuando se destectan pérdidas de adherencia en las ruedas traseras.”

  44. Ricki dice:

    Capaz que me cuelgan por lo que voy a poner, pero esa pantalla clavada en el torpedo me parece muy ordinaria. Cuanto se ahorra la fabrica haciendo eso ? O es porque a la gente le gusta asi ?

    Igualmente es hermosa, pero inalcanzable, por lo menos para mi.

  45. fm1990 dice:

    Completamente de acuerdo con la conclusión. De cabeza al 330i, además se dio vuelta la tortilla con respecto a que los sedanes puedan considerarse aburridos, el Serie 3 es un clásico y entre tanta SUV, ya sea con estética coupe o tradicional, se destaca aún más que antes.

  46. H-AS dice:

    Aguante el serie 5 GT . !!!!! Pero seguro no vende ni el 0.5 % de lo que vende este x4

  47. diegonob dice:

    Muy buena crítica. Feo ese diseño posterior. La X2 es la que vale.

  48. residenciamed2004 dice:

    Alguien me explica como esta bestia consume lo mismo que mi Kia Picanto automátcio 1.2 litros en ciudad ????

  49. andresmtdi dice:

    El diseño de la X4, tiene un “no sé qué” que no me cierra del todo, como sí me cierra la X2 y la X6.

    Me quedo con la última definición: “Es una compleja y sofisticada máquina de masajear el ego del propietario”.

    Tal cual!!

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