Con diez meses de demora, Adefa publicó los datos de producción de la industria automotriz en 2018

Con diez meses de demora, Adefa finalmente publicó su “Anuario 2018”: el informe completo con los datos de producción del año pasado de la industria automotriz argentina. La asociación que agrupa a las terminales radicadas en nuestro país difundió estos datos en su web oficial.

El “Anuario” es un informe más completo que el escueto Reporte Mensual, que desde 2015 dejó de incluir los datos de producción por marcas y modelos de vehículos. La explicación oficial de Adefa para dejar de informar estas estadísticas se publicó acá.

Aunque con demoras, ahora es posible saber cómo fue la performance de cada fábrica de autos de la Argentina el año pasado. También se incluyen otros datos interesantes, como ventas de combustibles y exportaciones de autopartes.

Los archivos completos se pueden descargar acá abajo.

***

Archivo para descargar: Adefa 2018 – 1. Balance del año
Archivo para descargar: Adefa 2018 – 2. Empresas asociadas
Archivo para descargar: Adefa 2018 – 3. Datos históricos
Archivo para descargar: Adefa 2018 – 4. Producción por marcas y modelos 
Archivo para descargar: Adefa 2018 – 5. Mercado interno
Archivo para descargar: Adefa 2018 – 6. Parque automotor
Archivo para descargar: Adefa 2018 – 7. Exportaciones
Archivo para descargar: Adefa 2018 – 8. Importaciones
Archivo para descargar: Adefa 2018 – 9. Transferencias
Archivo para descargar: Adefa 2018 – 10. Combustibles y autopartes

***

74 Comentarios

  1. Gor2 dice:

    Ya es hora de que cierren ese antro

  2. MarceloLP dice:

    Año 2018…
    197.000 nacionales
    483.000 importados..+ beneficios del Flex a 3,5 x unidad
    A que vinieron?? a destruir la Industria Nacional…
    Record durante años en ventas y empleo…,y ahora tenés un par de gurúes diciendo que Argentina debe fabricar camionetas solamente….
    NOoooo, debe votar en contra de apertura de importaciones, sin planificación del mercado interno !!!!

    ADEFA: deben rendir cuentas del manoteo de dinero estatal, sin ningún sustento legal !! Son cómplices de éstos saqueadores !!

    • Nerviozzo dice:

      La apertura de Importaciones es algo totalmente necesario ya que siempre sale beneficiado el cliente, el problema es que para hacerlo necesitas nuevas leyes laborales, reducir los costos laborales, reducir la carga impositiva y dejar que las empresas compitan libremente. Como a los políticos y a los sindicalistas eso no les sirve, porque al hacerlo le demostrarían a la gente que justamente la estafa son ellos y no las empresas extranjeras, siempre van a hacer lo mismo, abrir las importaciones sin hacer ningún cambio y que siempre queden los de afuera como los malos

      • Ika226 dice:

        Es ridículo ese pensamiento. Cómo competía con China o la India, necesitas trabajadores esclavos como ellos. Ofrecerte vos a trabajar 14 horas por día y dormir en la fábrica como hacen en esos países. Lo sé de primera mano

        • ILarq dice:

          Ojo que en china ya no trabajan por dos mangos. El tema es la escala… con eso bajan mucho los costos.

        • Daniel dice:

          El salario real de un trabajador chino hoy, es muy superior al de uno nuestro. Para debatir en serio, lo menos que hay que hacer, es buscar datos serios.

        • Hugo..el gallina dice:

          Daniel…totalmente de acuerdo!!!
          CC te propongo cobrar por cada comentario que hacen aca, que escriben por escribir porque es gratis…creo que van a quedar unos muy pocos jajaja!!

        • CC dice:

          Hugo: Las propuestas de censura o restricciones en las opiniones no me caen bien ni siquiera en broma.
          Que viva el debate y respeten las tres reglas al pie de cada nota.
          Buena semana para todos!

        • Hugo..el gallina dice:

          See! fué un chiste..no te enojes jaja

        • Hugo..el gallina dice:

          No puedo con mi genio jaja!!

        • Nerviozzo dice:

          Querés competir contra china? Perfecto, hacelo en calidad y no en precio… Con tu pensamiento, cualquier empresa estadounidense se fundiria en China, aún así, en Europa el celular más vendido es el iphone

        • Nerviozzo dice:

          estadounidense contra china*

        • jose82 dice:

          Ika226 derrochas ignorancia. El cambio de leyes es necesario. Con las leyes de Argentina no se puede competir con nadie. Yo estuve en un par de países y en ninguno están las leyes arcaicas de la Argentina. Hasta alberto f. Quiere cambiar la ley laboral.

      • ALMAGRO dice:

        Che, pasó Micky Vainilla y dijo que derrapaste, ja. Ah, Centurión, Espert y Mauri ya te están esperando para tomar el té. Saludos.

      • lanus2k dice:

        Tranquilo amigo!
        Te recomiendo ver Plata Dulce y quizás tambien la Odisea de los Giles… Ya que no crees a lo que te cuentan, fijate lo que pasa en Argentina con las Revolucionarias Ideas de la ULTRA derecha…

        Y nosotros, somos Laburantes la mayoría… Somos CARNE DE CAÑÓN! 😉 O los que ponen la plata cuando no hay mas… 🙁 Los otros, solo sanatean…

        Saludos!

        • Nerviozzo dice:

          No se puede hablar de Ultra derecha en Argentina, hace tantos años que tenemos socialismo y populismo que acá pueden ver hasta Del Caño como de derechas

      • scoobyponja dice:

        En argentina donde tenemos lobby hasta para las galletitas de agua dudo que el cliente se beneficie.

        Cuando reducen impuestos te salen con “y tenemos que aumentar igual si estabamos trabajando a perdida”

        • Nerviozzo dice:

          Ese es el chiste, antes de abrir las importaciones, tenés que disminuir la casta política a la mitad y reventar los sindicatos

    • Witworth dice:

      Te agarro un ataque de panico, tomate un matecito

    • jebus_crazy dice:

      8 de cada 10 de los autos mas vendidos aca son brazucas…. que esperabas?
      No es de ahora, viene de hace mucho.

    • ezeq26 dice:

      Hace años que los autos mas vendidos, son brasileños, no es algo exclusivo del año pasado. Y justamente, los mas vendidos nacionales, eran autos de MUY baja calidad, Chevrolet Classic, Suran y Clio MIO entre otros (cargadísimos de impuestos, se que no lo querés creer, pero es así, las empresas hace décadas que cargan con una mochila muy pesada).

    • AleCov dice:

      Marce, si algo que entender de la industria automotriz es que es una industria global. Nosotros tenemos un mercado muy chico, por lo tanto si no exportamos los costos por falta de volumen la hacen imposible de subsistir.

      Por lo tanto hay que dejar importar y exportar.

      Como ya se dijo antes, Argentina tiene el deber urgente de ser competitivo de alguna manera si quiere mantener la industria automotriz.

    • Matias_N dice:

      A ver Marcelito que parte no entendes que nuestra industria nacional siempre fue una mentira y un fracaso fronteras hacia afuera. Lo único descente es lo que hace Toyota exportando la Hilux/SW4 y funciona bien. Como dicen mas arriba 8 de cada 10 autos son brasucas. A quien beneficia la cloaca de industria mercosur?? Hay que dedicarse solo a las pick up como Toyota, el resto acuerdo de libre comercio en materia automotriz con Alemania, USA, Corea del Sur, Inglaterra, Japon. Arancel 10% si queres, pero no la locura de ahora.
      En Argentina las distancias son largas, es un país amante de los autos. Es insólito que nuestros autos tengan motores obsoletos, low cost, inseguros, etc. Pero bueno la mayoría son nac&pop, eso si con la plata ajena, total el consumidor paga.

      • MarceloLP dice:

        Con el “marcelito” está todo mal…
        Pero va:
        explícale a la gente que hace 45 años que trabaja en la Industria, que hace 45 años vive en una mentira….

        • ezeq26 dice:

          Se han fabricado buenos productos en el país, pero si no son exportables, no sirve lamentablemente.
          Por otra parte, me parece raro que tanto defiendas la Industria nacional arriba de una Journey (al menos eso dijiste que tenías).
          Si hubieras tenido que elegir, una opción de fabricación nacional, comparable a lo que tenés, por qué hubieras ido? Porque se me ocurre que tu única opción, hubiera sido la Toyota Sw4 y es bastante mas cara que una DJ…
          Querés un empresariado que solo haga cosas, pensando en el mercado interno, y no … no, no da … somos pocos y con unos costos de logística tremendos y para colmo de males, con sueldos muy por el piso (y cuando se inflan, terminamos pagando una Coca Cola USD 2.50, cuando en el resto del mundo civilizado, la pagas USD 1.10 como máximo).
          La cosa no es tan simple, pero entiendo que no quieras verlo desde tu escritorio de empleado público.

        • Matias_N dice:

          Y si, hace 45 años que vive en una mentira, tendrán que buscar laburo en otra cosa, como hacemos la mayoría de los argentinos que por mas que tengamos estudios en muchos casos universitarios tenemos que trabajar de alguna otra cosa no tan relacionada. Están en un pedestal estos muchachos de smata, avisenle que no estudiaron en el MIT, viven de los subsidios indirectos que pagamos con los altos precios.
          A quien le vendemos el cronos, 308, 408, logan, sandero, stepway, kangoo, berlingo, partner. Lo unico exportable que fabricamos son las pick up, y el Cruze pero tiene bajas ventas en Brasil y Argentina, inviable

        • ezeq26 dice:

          Y el agravante, es que para armar esos modelos que mencionas, necesitas traer desde diferentes lugares del mundo, autopartes … y esos países, no aceptan Pesos, solo Dólares.

    • Nasher_87-ARG- dice:

      A Chile le va muy bien con todo importado…

      Fuera de ser mas coherentes y dejar en el pasado el pasado de los 70, brasilero y uruguayo es importado, desde hace mas de 30 años el 70% de los modelos SON importados, hace mas de 10 años subio a 90%. Comete otro cuento del peronchismo, ellos son los destruye industria desde su nacimiento.
      La gente no sabe nada, si le vendes que hay oro, se tira a un precipicio por seguir a la masa tonta e ignorante, Virrey del Pino es la muestra, gobernada por ladrones hace 70 años…

      • MarceloLP dice:

        si..no lo había pensado…me confundo Chile con Detroit, o con Alemania, o Italia en referencia a su industria automotriz….

        Yo creo que Argentina se debe dedicar a hacer RUEDAS DE AUXILIO para todos los autos importados que no la traen..y exportamos a tooooooodo el mundo !! que buena idea !!

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Te confundis tu mediocridad con fanatismo

        • MarceloLP dice:

          si, puede ser.
          Pero el mediocre sos vos al comparar Argentina con Chile en lo referente a la industria automotriz…
          No tenés ni idea..pero si te sirve, usa esa comparación.

          Me podés explicar a donde pasaron/que puestos se crearon en Chile para 200.000 personas que se fueron de la industria automotriz???????????
          ahhh, no despidieron a 200.000 personas relacionadas con el rubro??
          Y en Chile dependian 150 pymes de la industria???
          Tenes la cara como la foto de tu nick…

    • costa dice:

      Si el 80 % de los autos que compramos acá son importados, y el 80% de lo que producimos lo exportamos, donde está el problema?

      Yo creería que es hasta deseable…

      Lo mejor es concentrarse en hacer mucho de pocas cosas (en nuestro caso creería que lo mejor sería enfocarse en pick ups), exportar, generar dólares y con ellos traerse lo que uno no fabrica de donde lo hagan mejor y mas barato…

    • Paul dice:

      “Are you stupid or something?”

    • LeonMza dice:

      MarceloLP, que industria nacional? Ensamblaje nacional puede ser, que personal directo/indirecto tiene la industria automotriz?, a que costó por unidad producida y con qué tasa de fallas?, ¿Planificación de un mercado interno cautivo de un producto deformado por 55% de impuestos?, donde desde la patente, verificación técnica, grabado de autopartes, adefa y todos el resto se llevan una tajada… Como planificas eso? Escucho fu opinión.
      Queres fomentar la industria nacional? Deja a los privados acceder a préstamos lógicos para invertir, dame seguridad jurídica/financiera, habilita parques industriales que TENGAN acceso real a luz y gas, y veamos que pasa de acá a 5 años.
      VW exporta cajas de cambio a Europa, como logró eso?

  3. ILarq dice:

    El año pasado en éste pais fue hace varios años…

  4. Georgie dice:

    Estos muchachos parecen más un cártel que una institución seria, son impresentables…

  5. Daniel dice:

    En los totales anualizados queda claro que la crisis del sector viene de larga data. De un record de 828771 unidades en 2011 cayó a 526657 en 2015 y durante los tres primeros años de esta gestión se mantuvo en torno a los 470000 vehículos.
    Está claro que Macri sólo fue un continuador del desastre que ya venía ocurriendo, pero el dedito acusador de Alberto (que hasta hace poco denostaba publicamente a quien lo eligió de cabeza de turco), insiste en que hasta 2015 eramos un cantón suizo limítrofe con Alemania.

    • ILarq dice:

      Nuestro standard es 450/500 mil autos. Después mas o menos de éso es producto de situaciones particulares.

      • Daniel dice:

        Con buenas políticas económicas (la bajada de impuestos es un imperativo), con mejora real del poder adquisitivo y con apertura comercial, el país tiene un potencial enorme para crecer. Pero acá insistimos en “poner plata en el bolsillo de lo’ trabajadore’, en “vivir con lo nuestro” y en sostener mafias (públicas y privadas) de todo tipo.

    • Nerviozzo dice:

      El problema siempre estuvo claro y todos los políticos lo saben, la alta carga impositiva siempre destruye la economía, el tema es que nunca lo van a admitir, porque al hacerlo, estarían admitiendo que ellos son el problema del país

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Cierren Adefa, total no le interesa a nadie los datos distorsionados, al igual que el Indec… Bahh… mejor cerremos a Argentina… Nos vemos en Disney….

  7. ezeq26 dice:

    Todo bien, pero ya no les creo absolutamente, esos números pueden estar totalmente dibujados.

  8. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Rubro exportaciones por marca: Toyota tiene el 40% de la torta. Por favor. Pueden hacerlos pasar al frente de la clase para que les explique como se hace a los otros burros..

  9. astonmartin dice:

    Díganme que van a bajarse los 10 archivos, los van a leer detalladamente y después van a emitir una opinión con fundamento, o no les creo lo que digan de aquí en adelante.

  10. ALMAGRO dice:

    Ah, bueno, Daniel habló de aumentar el poder adquisitivo de los laburantes, milagrooo!!!, Dios es argentino. Por fin coincido, en esa definición, con él. Me estaré haciendo “danielista”, ja,ja,ja. Saludos.

    • ILarq dice:

      No siempre que la gente tenga guita en el bolsillo quiere decir que la cosa esté bien. En éste pais, cada vez que hubo plata dulce, fue una burbuja que explotó un par de años adelante. Nunca fue guita genuina. Siempre fue a costa de maquinita, cepos, quemado de reservas, etc. Sin producción de calidad, exportaciones estables, empresas competitivas, nunca va a haber un mercado interno con plata en el bolsillo real.
      Pero el argentino, no tiene paciencia, quiere burbujas cueste lo que cueste.

  11. Witworth dice:

    Pobre la gente de ADEFA, año peculiar para ellos, el lobby lloro mas que nunca, pidió y y devolvio favores presidenciales como nunca y se estan quedando sin un presidente amigo, el lobby debe estar invirtiendo en una nueva “amistad” con los FF. Entendiendo que en lunfardo justicialista amistad se refiere a don soborno, a don billetin…

  12. luk dice:

    Y para acabar pronto Peugeot acaba de dar la estocada al confirmar la producción de la pick up mediana en Brasil.

    Esa chata que iba a levantar la. Industria.

  13. Seba73 dice:

    Impresionante Toyota, le saco poco menos del doble al segundo (VW) y mas del doble al 3ro de producción del año pasado.
    Nada nuevo de todas formas

  14. Asolarin dice:

    Al fin algo de números! Qué les pasaba que no publicaban nada? Igual, siguen siendo unos impresentables.
    Un dato de color: me horroricé al ver que se produjeron tan solo 120 HR-V manuales.

  15. hernanpm dice:

    estaba mirando la planilla de producción x marca y modelos y por ejemplo mi auto 408 active 2015 nunca fue fabricado, linda manera de dejar de confiar en los datos

  16. Lucho111 dice:

    Por qué no están los datos de MB ?, muy buena diversificación de mercados de exportación de Toyota y VW, es por ahí.

  17. MarioYamaha dice:

    No me apuren, estuve 12 meses llamando para que me digan cuanto hicieron, cuanto trajeron y cuanto vendieron. Y bue, me agarró Enero y las vacaciones y no pude armar el Excel. Aparte tengo un par de teclas que si no apretás fuerte no andan…..pucha..ustedes las quieren todas…..

  18. Collo dice:

    y no se olviden de la truchada q hacen las terminales, facturando los autos a las concesionarias para mostrar números de venta a la casa matriz. Más números distorsionados…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario