Chau patente 101: los dueños de tráilers tienen doce meses para homologarlos y tramitar la nueva matrícula Mercosur

En abril de 2018, el Gobierno presentó la nueva patente Mercosur para tráilers pequeños. Se trata de los acoplados y remolques de uso particular, que se suelen utilizar para el transporte de pequeñas embarcaciones deportivas, motos, equipaje o casas rodantes.

Hasta ahora, esos tráilers usaban la llamada Patente 101, que era una copia que se podía imprimir de manera casera, y que sólo replicaba a la chapa original del vehículo tractor (con el agregado de un 101).

La nueva patente para tráilers es de color rojo y tendrá la misma numeración del vehículo tractor, con la leyenda “TRAILER” en la parte superior. Entrará en vigencia a partir del próximo 1° de noviembre y obtenerla ya no será tan fácil. Los propietarios deberán someter sus tráilers a un proceso de homologación: es decir, “una certificación de seguridad vehicular que por normas complementarias se establezca”.

La homologación deberá iniciarse en la dependencia más cercana del Registro de la Propiedad Automotor, aunque se sabe que pronto también se podrá poner en marcha de manera online.

Este trámite será obligatorio para todos los tipos de tráilers pequeños, sean nuevos o viejos. El plazo para ajustarse a la nueva norma será de un año. El objetivo del Gobierno es que, a partir del 1° de noviembre de 2020, ya no circulen tráilers con la vieja patente 101.

***

Las Patentes 101 que se utilizaron hasta ahora en la Argentina. Su uso quedará prohibido a partir del 1° de noviembre de 2020.

***

La nueva Patente de Tráiler. Entrará en vigencia el 1° de noviembre y en doce meses será la única matrícula válida para remolques pequeños y homologados.

***

Publicación del Boletín Oficial
Ministerio de justicia y derechos humanos dirección nacional de los registros nacionales de la propiedad del automotor y de créditos prendarios
Disposición 323/2019 – DI-2019-323-APN-DNRNPACP#MJ

Ciudad de Buenos Aires, 20/09/2019 VISTO la Ley N° 24.449 y sus modificatorias, su Decreto reglamentario Nº 779 del 20 de noviembre de 1995 y sus modificatorios, la Resolución N° RESOL-2018-928-APN-MJ del 19 de octubre de 2018 del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, las Disposiciones Nros. 1136 del 11 de diciembre de 1996 y DI-2018-125-APN-DNRNPACP#MJ del 16 de abril de 2018 de esta Dirección Nacional, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso d) del artículo 33, Título V del ANEXO 1 del Decreto N° 779 del 20 de noviembre de 1995 -modificado por el artículo 9º del Decreto Nº 32 del 10 de enero de 2018-, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449, establece en su parte pertinente que “(…) los acoplados, remolques y Tráileres destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, comprendidos en la categoría O1, remolcados por vehículos automotores de uso particular deberán presentar ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS, la certificación de seguridad vehicular que por normas complementarias se establezca”, en cuyo caso se prevé que “(…) dichos vehículos portarán una placa identificatoria alternativa”.

Que por conducto de la Resolución enunciada en el Visto se han introducido modificaciones en el Anexo I del Convenio Marco suscripto por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y la ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS DE AUTOMOTORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ACARA) en el marco de la Leyes Nros. 23.283 y 23.412, registrado bajo el número M.J. y D.H. Nº 1797 del 17 de septiembre de 2012 y sus modificatorias, con el objeto de incorporar, entre otras cosas, la “Placa de Identificación Metálica para Tráileres”, a la nómina de elementos registrales que suministra el mencionado Ente Cooperador.

Que, en esa senda, esta Dirección Nacional emitió la Disposición DI-2018-125-APN-DNRNPACP#MJ que aprobó el modelo de “Placa de Identificación Metálica para Tráileres” y reguló el procedimiento para su obtención (Sección 14ª, Capítulo III, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, denominada “Expedición de Placa de Identificación Alternativa para Tráileres destinados al traslado de Equipaje, Pequeñas Embarcaciones Deportivas o Elementos de Recreación Familiar”), que entrará en vigencia cuando así lo disponga este organismo.

Que, en la actualidad, estos pequeños remolques circulan de conformidad con lo establecido en la Disposición D.N. N° 1136/96, con una placa de libre impresión que contiene el número del dominio del automotor que lo remolca, precedido por el número “101”.

Que, en ese marco, resulta oportuno disponer la entrada en vigencia de las citadas previsiones normativas, introduciendo cambios en la operatoria oportunamente aprobada para dotar de un elemento identificatorio externo a los vehículos de remolque de la categoría O1 (definidos por su peso máximo -incluyendo la carga- de SETECIENTOS CINCUENTA (750) kilogramos), destinados a actividades recreativas.

Que, a ese respecto, corresponde destacar que el artículo 2° de la Resolución RESOL-2018-928-APN-MJ instruye a esta Dirección Nacional para que el trámite de solicitud de la “Placa de Identificación Metálica para Tráileres” sea gestionado de manera digital, sin costo alguno por ese concepto.

Que, por lo expuesto, se entiende que se encuentran dadas las condiciones para disponer la vigencia de lo establecido en la Disposición N° DI-2018-125-APN-DNRNPACP#MJ en relación con los remolques de la categoría O1 destinados a actividades recreativas.

Que, no obstante lo expuesto, y en atención a que en la actualidad, como ya se indicara, estos vehículos circulan en cumplimiento de lo establecido en la Disposición D.N. N° 1136/96, que es una norma emanada de esta Dirección Nacional, corresponde establecer un plazo razonable para que regularicen su situación y circulen con la placa cuya expedición se regula en la presente norma.

Que ha tomado debida intervención el DEPARTAMENTO DE ASUNTOS NORMATIVOS Y JUDICIALES de esta Dirección Nacional.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 2º, inciso c), del Decreto Nº 335/88 y el artículo 2° de la Resolución RESOL-2018-928-APN-MJ.

Por ello,

EL SUBDIRECTOR NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR y DE CRÉDITOS PRENDARIOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese la Sección 14ª, Título II, Capítulo III del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, por la que obra como Anexo (IF-2019-85368275-APN-DNRNPACP#MJ) de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Los Tráileres categoría O1 destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, que en la actualidad se encuentren identificados mediante el procedimiento establecido en la Disposición N° 1136/96 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, deberán adecuarse a lo dispuesto en la Sección 14ª, Título II, Capítulo III del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor dentro de los DOCE (12) meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente.

ARTÍCULO 3°.- La presente entrará en vigencia el día 1° de noviembre de 2019, oportunidad en que también cobrarán vigencia los artículos 5°, 7°, 11 y 12 de la Disposición N° DI-2018-125-APN-DNRNPACP#MJ.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, atento su carácter de interés general, dése para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Oscar Agost Carreño

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 25/09/2019 N° 72578/19 v. 25/09/2019

135 Comentarios

  1. CHTR dice:

    Tráiler sin acento, república sin acento, que manga de inútiles que son.

    • PedroSierra dice:

      Pero República sí tiene tilde. Acento tienen todas las palabras.

      • CHTR dice:

        Es cierto, me expresé mal, pero las patentes nuevas no tienen el tilde, la de la imagen de la nota si, pero las que ves en la calle no.

        • PedroSierra dice:

          Ah ok. Un saludo!

        • ILarq dice:

          Incumplible. Te imaginás un carro hecho con la mitad trasera de un 147? Andá a homologarlo.. jaja
          Fuera de broma. Yo me hice un carrito. Lo tengo asegurado y todo. Está bien hecho… pero me lo homologarán?
          Otra. Si se usa con un vehículo cuya patente es de las anteriores (mi caso) que se hace?

    • Six in a row dice:

      No les importa nada, con tal de robarte. Gracias Mauri.

    • a231275 dice:

      Cuando nació mi hijo me entregaron la partida de nacimiento y no tenía el tilde, les pedí que lo corrijan y me dijeron que no se ponía porque se escribe con mayúsculas y en esos casos no corresponde. Al final me atendió la responsable del registro y le puso el tilde en el certificado, y el libro de registros. Realmente parece increíble tener que discutir por que no saben/no quieren poner una tilde.

      • Suave dice:

        Es que es así, en mayúsculas el tilde es opcional y casi no se usa

        • CC dice:

          Suave: ¿De dónde sacaste eso? En la antigüedad, con las imprentas de linotipo, las tildes en mayúsculas no se usaban porque no lo permitían las imprentas. Estamos hablando de un problema superado hace más de 40 años, con las impresoras modernas y los textos digitales. La tilde no es opcional y hay que usarla siempre.

          RAE: “Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevar tilde según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial: Su hijo se llama Ángel”.

        • JED dice:

          no señor, la tilde no es opcional, eso es un mito que surge de cuando en las imorentas las mayúsculas no se les podian poner tilde por una simplificación técnica, y entonces se aceptaba no ponerlas, por ejemplo en los titulares de los diarios,
          Pero desde el punto de vista ortográfico nunca son opcionales no importa si mayúscula o minúscula

        • guillejs dice:

          Yo había escuchado lo mismo

        • Verteiler dice:

          Me paso que no tengo tildes tanto en el apellido como en el nombre. Es mas, si yo pronunciera mi nombre sin tildes seria un chiste.

        • CC dice:

          Verteiler: Escribiste ese comentarios sin tildes. Sos un chiste 😉

          Ejercicio para recordar la importancia de las tildes.
          El operario de la fábrica le envía un mensaje de pésame a su jefe, que acaba de enviudar.
          Le quiso escribir: “La pérdida de su esposa me tiene postrado”
          Escribió sin tildes: “La perdida de su esposa me tiene postrado”.

  2. sebastian1046 dice:

    Me parece perfecto, le ponían el 101 a cualquier cosa con dos ruedas, ni luces, era un descontrol. Ademas no todos los ganchos son seguros y tienen sistema de seguridad por si se desengancha.

    • tano0207 dice:

      Que tenga chapapatente un tráiler pedorro, no está mal.. está mal que la policía o “Tránsito” o prefectura o gendarmería, no los paré y le secuestre el vehículo o el tráiler, si cumple con las normas..
      La culpa no es del chancho, es del que le da de comer.

      Igual, que empiecen los xenones y las antinieblas y sigan con todo lo demás.

      • xx dice:

        Trailer sin chapa
        Xenones
        Vehiculos sin luces atrás
        Vehiculos sin seguro
        Luces rojas adelante
        Vehiculos sin chapa
        Chapa tapada por el portalampara colgante
        Chapa adulterada con barro (y el auto impecable)
        Camiones porta volquete con 4 volquetes y centro de gravedad a 4 metros de altura
        Chapa pisoteada por Godzilla…

        Mientras, los amarillitos de transito esciben por guatsap o le sacan foto a un vehiculo estacionado con 5cm sobre la linea amarilla despintada.

        • elluchox dice:

          Añado “gente” sin registro ni seguro en clios suyos.

        • Hugo..el gallina dice:

          Totalmente de acuerdo!!!me hicieron una multa por tener 5 min.el auto arriba de la vereda y no molestaba para nada!, no lo vi sino lo c.. a trompadas!!

        • scoobyponja dice:

          y porque tenias el auto sobre una vereda hugo?

        • tano0207 dice:

          Excelente @xx, estoy de acuerdo 100% con vos

          Huguito, no se puede estacionar en la vereda, ni acá, ni allá, ni en ningún lado, por más que haya gente o no. No se puede.

        • tano0207 dice:

          Y lo de c* a trompadas, es 100% innecesario, porque te hace una denuncia y vas a tener que ir a tocar el piano y te sacarán demasiados pesos$..
          a veces hay que pensar con la cabeza y no con el puño, por no decir otra cosa……

        • guillejs dice:

          XX venite a la Matansha papá!! ahi nadie te jodx por temas transito

        • QuattroS1 dice:

          Y no, si La Matanza es jurisdicción de Prefectura.

        • tano0207 dice:

          La matanza, avanza!!! Dijo la magario. Según ella, es de lo mejor que hay en gran bs as… desconozco, no me atrevo a ir.

        • ILarq dice:

          Hugo, una vez Yo maté a un tipo. Pero lo maté un poquito nomás… y me querían meter en cana…

        • jebus_crazy dice:

          Conozco gente que maneja con registro vencido
          Conozco casos que no tienen seguro
          Ni te cuento en el estado que manejan los findes (como digo Cacho -qepd- si se prenden fuego estan 6 meses ardiendo)

          Se ven autos en estados calamitosos
          Los contratistas del estado tienen u os camiones que ya pasando cerca, te agarras tetanos o cancer de pulmon

          Viva peronia, viva la recaudacion

        • ezeq26 dice:

          Hay zonas residenciales que ya en CABA, no hay lugar para estacionar. Por ejemplo, alguien saca el auto de su garage, y se da cuenta que se olvidó algo, vuelve, no hay lugar en su puerta, qué hace? Tira el auto en la vereda, sube a la primera planta de su casa, busca lo que se olvidó, y no tarde mas de 3 minutos en volver al auto.
          Tal vez ese, haya sido el caso de Hugo, y el tipo, lo multó innecesariamente, mas teniendo en cuenta que un portón abierto, es objetivo claro para una entradera. En un país en el que nada funciona, hacernos los estrictos con casos así, nos queda grande.

        • tano0207 dice:

          @ezeq26, la ley está para cumplirse.. subirse a una vereda, se multa, si fuese 1 min o una noche..
          arrancamos con los “perdones” y terminamos no haciéndole caso a la ley y putear a los de tránsito/policia/etc que se encargue de las multas, no lleva a nada.

          Hace cosa de un mes, me multaron por primera vez por exceso de velocidad, me pararon a los 5km y pagué la multa en ese momento con débito.. por que? Porque yo me equivoqué.. y eso que en la ruta no había nadie más que yo, pero bueno, me excedí y me multaron correctamente.

          Y no quiero ser más papistas que el papa ehh, la mayoría de éste blog, van a USA o Europa (o chile sin ir más lejos) y acatan a todas las señales de tránsito y si los llegasen a parar y multar, bien que cierran el pico y pagan… argentinos en argentina y por otro lado, argentinos en países desarrollados.

          Saluti !!!

        • ezeq26 dice:

          Bueno, ya empezamos con los sermones de “La ley está para cumplirse” …
          Disculpame, ni me voy a tomar el trabajo de responderte (no debes ser de CABA).
          Saludos.

      • martinleandro dice:

        el policía no tiene por qué ser especialista en vehículos. Ahora es más fácil: si no tiene patente reglamentaria, se secuestra.

    • Mani dice:

      Yo nunca vi un carro de feria siquera con instalacion electrica de luces , claro en Argentina no se les puede decir nada porque estan laburando….

      • elluchox dice:

        No le dicen nada porqué no les pueden sacar un peso de coima y a los tipos les chupa un egg las multas.

        • DANILO dice:

          Otro CURRO más para sacarte más dinero, seguro ahora se pagan 2 lucas de “patente” por un trailer pedorro de cuatriciclo, y encima, cada vez que cambiás el auto tenés que hacer dos transferencias!!!!!

          Que hdepés insaciables y además piensan que nadie trabaja como ellos y se puede pasar días haciendo trámites, los maldigo!

        • CHTR dice:

          Pedro! mirá quien vino! comemocos DANILO!

        • DANILO dice:

          Siempre hay un imbécil en todos lados y acá es CHTR……como si él no pagara patente ó Scioli no habría aumentado la alícuota de patentamiento del 2 al 6%………Yo como mocos, pero vos comés mier..

        • CHTR dice:

          Ayyy…que malo! después te apuran un poquito y te haces encima como con LatinNcap.

  3. xx dice:

    Por diorrr devuelvanle la postestad de hacer multas de tránsito a la policia en CABA!

      • xx dice:

        Multas.
        Recuerdo cuando en CABA estaba la Metropolitana por un lado y la Federal por otro.
        La primera andaba muy bien. La segunda era una verguenza.

        Luego la juntaron toda y ahora es una verguenza completa.

        Es una decisión política seria si es “multa o coimas”.

        • elluchox dice:

          A lo que voy es que no creo que con nuestra policia, dejen de ser coimas.
          Y con la policia y su facilidad apretar gatillos si por algún motivo no le queres dar lo que te pide y le pedís la multa, no aumentes de peso a fuerza de plomo.
          No deja prefiero a los monos sin arma, que los que si la tienen.

        • xx dice:

          Me resisto sucumbir a eso.
          El dia que sucumba, veo como ganar mucha guita y adapto la ley a mí a fuerza de cometas. Aunque honestamente, no lo haré.

        • elluchox dice:

          XX, no es tema de sucumbir o no, es la pu… realidad.
          La policia es un cuerpo corrupto, que la mayoría de sus integrantes ven como una salida laboral facíl y además el estado le da un arma para usar a su gusto y placer, como cantaba Molotov
          “Aunque no sepa leer no sepa hablar
          Él es el que te brinda la seguridad
          Así lo tienes que respetar porque él representa nuestra autoridad
          Te meterá en el bolsillo una sustancia ilegal
          Y te va a consignar al poder judicial
          Y ahí seguro que te irá muy mal
          Porque te harán coco wash con agua mineral
          Porque en ti creíamos todos los mexicanos
          Te dimos trabajo pagado y honrado
          Y te dimos un arma, para cuidarnos
          Y el arma que usas, la usas para robarnos”
          Osea entre un coimero sin arma y uno con arma (ambos ignorantes y resentidos), prefiero al que no tiene arma.

        • guillejs dice:

          XX yo recuerdo en otra epoca, cuando en La Matanza estaban los zorros grises con la talonera, no se si cobraban coima o no, pero el objetivo de detenerte por infraccion a alguna ley y sacarte guita estaba, ya por eso uno se cuidaba mas, ahora es el libertinaje, el planeta de los chorros, las dondas, los Grabois etc

    • guillejs dice:

      Una vez yendo por Av Rivadavia con el Sierra se me cruza un Falcon para agarrar la barrera, termina de pasar el falcon y frena, para mi sorpresa (y que no lo habia visto) tenia enganchado un trailer casero de 3 metros y pico atras, ni frene, pude volantear al carril contrario que no venia nadie, si tenia un Sandero me lo ponia de sombrero..

  4. controsterzo dice:

    Justo esta maniana fui a transferir un Saab 9-5 Aero ’02 que me compre hace un par de semanas.

    Para hacer el trámite, uno tiene que ir con los papeles del auto y el comprobante de que ya está asegurado. Sin seguro no se transfiere.

    Lo mismo con la VTV, tiene que estar vigente. Sino, no se transfiere.

    Al momento de la transferencia, el registro automotor toma los datos de la cuenta bancaria del nuevo propietario. La patente anual se cobra por débito automático. No existe que un auto deba patente.

    El costo anual de la patente que varía según el auto y las normas de emisiones, pero en los autos que he tenido, ha estado entre los 120 y 250 Eur x anio.

    La historia transcurre en Alemania, para más datos…

    Buen Miércoles a todos!

    • controsterzo dice:

      Ah, y el trámite completo de transferencia suele costar entre 40 y 80 Euros, sin importar si el auto costó 3 mil o 300 mil…

    • Jorge F. dice:

      Lo que mejor anda en Alemania son los softwares de control de emisiones. Es un modelo que se exporta a muchas partes del mundo…..

      • controsterzo dice:

        Sí, siempre quise tener un Saab, y el 9-5 Aero creo que fue uno de los “cantos de cisne” de la marca sueca.

        Además de su soberbio confort, desde el primer momento me impactó la contundencia del motor 2.3T de 250 CV: abajo tiene el mismo torque que un buen diesel moderno de 2,5/3 litros, y arriba de las 4.000 rpm muestra una progresión impresionante… ventajas del turbo de geometría variable, evidentemente.

        Todavía no lo pude “exprimir” como es debido, pero ya le llegará el momento… jeje

        Saludos, CC!

      • Batimovill dice:

        Gracias a este “blogcito” siempre por hacerme googlear autos que no conozco y encima son una belleza.

    • a231275 dice:

      Leía y pensaba: ¿en qué provincia será así?, es excelente.
      Los registros son nacionales, debería ser igual en todos lados.
      La historia transcurre en Alemania, para más datos… ahí ya me quedó todo claro. 😆 😆 😆

      • sig21 dice:

        y los montos de las patentes? alla con ese monto anual de patente hacen la autobahn, aca con el mismo monto mensual hacemos… bueno estos “caminos” que tenemos

        • titus dice:

          ojo que en alemania te descuentan muchas cosas del salario mas que en otros paises de la comunidad. A cambio tenes subsidios en alimentos y no pagas peajes. Lo que no recuerdo (mi jermu vivio en alemania y nueva zelanda) si tambien tenias que decir que religion profesabas para de tu sueldo darselo a esos cultos, pero no recuerdo si era alemania o nueva zelanda.

        • controsterzo dice:

          Estás equivocado Titus.

          A mí, como empleado de una empresa, me descuentan un 32% del bruto al neto. Eso es bastante menos que en otros países de la CEE.

          En Peronia, en igual situación, me robaban un 45% aprox. Y digo “robaban” xq casi nada de esa $ volvía en servicios, infraestructura, etc.

    • QuattroS1 dice:

      Felicitaciones, linda compra.

    • martinleandro dice:

      Te felicitopor el auto, y por haberte animado a emigrar a un país con mayúsculas.

      El tipo que el año pasado compró el Seat de mi señora, tenía un Saab 900 tirado hacía meses por falta de repuestos…delicias de peronolandia.

    • ezeq26 dice:

      Felicitaciones!
      Podrías preguntar cómo hacen para pagarles a los empleados públicos cobrando tan poco por un trámite como de patente? Ahhh … seguro tienen menos que nosotros.
      Hermoso auto compraste !

  5. Colombo dice:

    Seguro hay un curro y una manera fácil de ganar guita por detrás.
    Dicho esto, bienvenida la normalización de los trailers y remolques, a ver si ya dejan de andar muchas basuras

    • elluchox dice:

      Mmmmmm mira como te mira Conan.
      Va a ser lo mismo que la VTV, habremos bol…. que la hagamos y tratemos de tener todo en regla y al lado nuestro pasara una lata destartalada cuyo “dueño”, no tendrá ningún papel.
      Y adivina a quien pararían en un control?

    • Augustom dice:

      Es un trámite 100% gratuito, hasta la chapa

      • ezeq26 dice:

        Si, pero creo que hace alusión a que después, te pueden cobrar patente, o que inventarán algo más para sacar guita a futuro.

        • Augustom dice:

          Es que en realidad el trámite no implica una “matriculación”, no se “registra” el trailer, sino que simplemente se lo identifica para su circulación… No se registra quien es el titular de ese trailer, sino simplemente que puede circular. Por algo no tenes que presentar factura o como lo adquiriste …. Así que dificilmente puedan cobrar patente, si no hay identificación de titular…

  6. Mani dice:

    Y que pasa con los trailers para motos? (como el del jardinero de mi vecino)

  7. Esco dice:

    Segun la nota el trailer lleva la misma numeracion que el vehiculo tractor. Van a hacer chapas nuevas con numeracion vieja para el caso de autos con patente vieja?
    Si con un mismo vehiculo remolco 2 trailers y homologo a los 2. Ambos tendran la misma patente?

    • CC dice:

      El Boletín Oficial no lo aclara.
      Te recomiendo ir, como dice la nota, al Registro Automotor más cercano.

      • GuilleV6 dice:

        No solo eso, en mi caso tengo 1 trailer que es remolcado por 3 vehiculos… que pais hermoso que tenemos… pretende tener leyes de primer mundo en un entorno de 3ro.
        Nunca se evaluan condiciones reales… tengo varios conocidos que estan en la misma, con varios vehiculos remolcan el mismo trailer…. en fin UN NUEVO CURRO SE HA HOMOLOGADO EN ESTE BENDITO ISPA.

        Otra realidad que nadie contempla… te piden la patente en el casco de la moto… que haces cuando tenes mas de 1 moto? (en mi caso 3) le pongo un display de leds y los voy rotando?? mamita…. ESTAMOS A MERCED DE POLITICOS Y BUROCRATAS SIN CEREBRO

    • Mass dice:

      Es un mamarracho. Para que querés un trailer homologado si los enganches para los vehiculos no hace falta que estén homologados?.

  8. juan_pehua dice:

    De los creadores del chaleco y la patente de la moto en el casco….una nueva temporada!!! un tramite mas que burocrático para no solo sacarte mas plata, sino inútil!!!!
    Tema seguridad, te lo resuelvo, EXIGÍ VTV EN TRAILER!!!!listo cumplido. Nada mas

    Les dejo una, y si tenes un carro de usos multiples? el cual es utilizado por varios vehiculos? digo, como suelen ser todos los trailer de trabajo…..pero claro, estos solo saben del trailer para el cuatri, la lanchita y la motito que tienen guardado solo para el verano.
    Por suerte ya se van…

    • CHTR dice:

      Es para la categoría 01.

      • Mass dice:

        Un trailer de carga entra en esa categoria si es de uso personal

      • juan_pehua dice:

        CHTR, categoría 01 es hasta 750 kg si no me equivoco….trailer de combustible por ejemplo, suele llevarse con varios vehículos….de hecho hay estaciones de servicios rurales que lo tienen disponibles para los clientes….y son clientes de laburo, que no pueden comprar un trailer para usarlo una vez al mes.
        Trailer para transportar un rollo de alfalfa….por lo general tmb suele alquilarse para llevar un rollito cuando lo compras….
        Trailer forrajero, con el mismo motivo, compra y traslado de fardos….
        y así hay muchos ejemplos…..
        La categoría 01 no solo es para hobbies, pero muchos no lo entienden.

        • CHTR dice:

          Qué se yo, te digo lo que dice ahí, no ando por el campo, no me dan ganas de ir por el lobizón, la llorona, el pombero, la luz mala, las vacas mutiladas y el cupacabras.

      • juan_pehua dice:

        Solo comento, para aclarar porque me parece ridícula esta medida….
        Al igual que la de chalecos y calcos en los cascos. Están formulas por personas que viven en un tupper, soy usuario de motos hace varios años, me han frenado para pedirme los datos cientos de veces….y solo una vez, SI SOLO UNA VEZ, constataron la numeración del cuadro y motor con la tarjeta verde, y porque se los dije!!! ya harto de que me frenen (fueron 4 veces en un día) les dije, todo bien, me parece perfecto esto, pero para que me pedís la cédula verde si no revisas nada….le tuve que explicar que si tenia una moto robada, con la patente de una que no…podría circular tranquilo por todos lados que ni lo revisan, ni al hacer la vtv te lo chequean….. y te retienen la moto por no llevar el p…chaleco….INCREÍBLE.

        • diegu dice:

          Pero la patente tiene que coincidir al menos con el modelo que figura en la tarjeta verde, lo mismo pasa con los autos y no me imagino como sería parar autos y chequear numero de chasis y motor.

        • juan_pehua dice:

          Si queres hacer realmente un control, lo deberían hacer.
          Ejemplo, compro una honda tornado, destruida (es decir, pago prácticamente los papeles) y listo, solo falta un buen corta cadena para hacerme de una honda tornado impecable y cambiar la patente….todos felices.
          Ni hablar de motores o chasis cambiados….ESTAMOS LOCOS.
          Me compro un golcito, y le hago un swap de un audi robado….lisssssto circulo sin problemas.

          Diegu, no es tan complicado chequear los números, quienes fuimos por la verificación policial, es solo una linternita, un trapito para limpiar la zona y listo. 5 MINUTOS LITERAL

    • titus dice:

      aca no funcionaria un negocio como uhaul….

  9. Six in a row dice:

    Un nuevo impuesto para seguir robando, gracias Mauri.

  10. scoobyponja dice:

    Estaria bueno si sirviera para sacar cada trailer destartalado de circulacion , pero como esto es argentina y solo sirve para recaudar , pasara lo mismo con con la vtv de los autos , las chatarras siguen andando

  11. Ika226 dice:

    La idea es arribar a los pequeños talleres metalúrgicos que no puedan cumplir con las homologación y queden solo los grandes. Típico Lobby es está reglamentación.

  12. morgan dice:

    me imagino llegando a que me homologuen un trailer sin ruedas como son los THULE. La neurona péndulo les entra en corto y piden licencia psiquiátrica…………

  13. Seba73 dice:

    No me parece mal que haya que homologar los trailers. Hoy cualquier cristiano agarra una soldadora, 4 tubos, un par de chapas y un eje con mazas, le pone luces y ya tiene el trailer para viajar a la costa con el cuatri a 120 porque la patente “101” te la hace cualquiera…
    Va a ser engorroso y un dolor de cabeza para los que siempre hicieron las cosas bien y tienen el trailer en regla, en condiciones, con seguro, patente, etc…pero va a ayudar a sacar varios cachivaches de las calles…

    • De verdad lo decís? La reglamentación para los autos es más rigurosa y la cantidad de cascajos dando vueltas sin cvt, sin Luces sin seguro . Al único que le molesta es al que hace las cosas bien y tiene todo en regla para el resto está reglamentación no cambia nada

      • Seba73 dice:

        Si, pero esta nota habla de trailers.
        Se que hay miles de autos en condiciones lamentables y la verdad me molesta bastante porque esa gente despues te choca y te comes tremendo bajón vos porque el auto no te lo arregla nadie. Pero una cosa no quita la otra. No me parece mal que se le preste un poco mas de atención a este tema.

  14. MarceloLP dice:

    Excelente noticia!!!
    Va a mejorar notablemente el tránsito nacional!!!
    Ya vimos las mejoras de la circulación de cuatriciclos en las zonas demarcadas en Cariló!!! 😂😂😂

  15. JED dice:

    Por un lado -y en teoría- está bien que se exija algo por un tema de seguridad.
    Por el otro la cantidad de grises que hay es inmensa (antes también, ojo)
    *¿que pasa si tengo dos autos, o comparto el trailer con mi familia? (mismo para algún negocito)
    *¿que pasa cuando cambio el auto? ¿me dan otra chapa para el trailer o tengo que hacer todo de nuevo?
    *¿Que pasa con el enganche en el auto? que tambien lo hace cualquiera.
    y alguna cosa más.
    Y despues está el tema del control, o de las patentes “alternativas” que me piedo mandar a hacer sin ningún problema (aunque tecnicamente sea un delito de falcificación).

    en fin…

    • juan_pehua dice:

      Para tema seguridad, tenes la vtv, exigí ahí.
      Para todo lo otro necesitas plata….que es lo que se busca con esta norma.
      También, arruinar a las empresas chicas, ya que si se requiere homologacion (es decir, LCM Licencia de Configuración de Modelo) es un tramite que la empresa debe presentar ante el INTI, engorroso, trabado, que solo lo obtienen algunos “amigos”.
      Cuando no hay que ser ingeniero de la NASA para identificar que trailer va y cual no…pones un operario mas en la vtv, das un nuevo puesto de trabajo que se paga con un arancel extra en planta y solucionado.

      • JED dice:

        Entiendo, es decir que es mi parecer, que lo de homologarlo no va a ser como la LCM de los autos, por empezar habla de hacerlo también en los existentes, lo veo mas como el cambio de uso de un vehículo, por ejemplo, que necesitan la firma de un ingeniero y una verificación, y que te lo pueden hacer directamente en los centros de verificación (por un costo, obvio).
        Sino directamente es inviable.
        Igualmente sigo pensando que es – cuanto menos- demaciado todo el lio que va a ser tener u trailer…

    • BMW-Isetta dice:

      La semana pasada vi fotos de un trailer que llevaba dos Ford A y se descolgó. Los autos quedaron destruídos y por suerte no hubo víctimas ni otros daños materiales. Pero se desoldó el enganche. Un desastre.

  16. Patricio dice:

    En Moreno no se usa la patente, sobre todos los boritas y ventos pisteros, por que queda fea, me imagino que esta patente 101 no la va a tramitar nadie.

  17. Martin A dice:

    Los cartoneros que llevan trailers también tienen que pasar por este proceso de homologacion?

  18. jebus_crazy dice:

    Y cua to saldra el curro de la homologacion?

    Ya estan pidiendo lo mismo para las cajas de vehiculos de carga, y las cifras asustan ya hablando de camionetas

  19. ttm66 dice:

    Seria bueno, que el Estado, en vez de estar auto-financiandose con cambios y cambios de patentes y demás; empiece a controlar la nueva moda de andar sin patente tanto adelante como atrás, lo cual hace imposible la identificación de un vehículo ante una infracción, delito o accidente. La policía les pasa por el costado y parece que el tema es normal para ellos.

  20. Hace meses los de Mac Trail le están dando difusión a esta reglamentación. No será que alguno del gobierno les hizo un favorcito para aumentar sus ventas?

    • juan_pehua dice:

      No quise dar la marca en otros comentario….un trailer de esa marca, sale dos veces la de otra. Solo porque ya tiene la LCM (Licencia de Configuración de Modelo). Desde el Estado, estan cuasi obligados a comprarle a el.
      NO ME EXTRAÑARIA, ya que es proveedor fijo de muchos ministerios.

      • soydecolon dice:

        Convengamos que la calidad de construcción de un mactrail es lejos superior que un “caserito”, arrancando con la galvanización de toda la estructura (dura una vida) y los ejes que usan. No se si no valen más del doble, pero que están a la altura de los mejores internacionales es cierto. Tengo uno para lancha hace mas de veinte años y está impecable.

    • Ika226 dice:

      Ahí apuntaba con el Lobby. Seguro debe ser amigote de alguno del gobierno y tienen que sacar esto antes de irse. Los favores se pagan

  21. martinleandro dice:

    Argentina: un país lleno de reglas duras, de aplicación blanda…

    La intención es buena…el mecanismo un cachivache.

  22. Augustom dice:

    Para aclarar, el trámite es 100% gratuito en el registro, incluso la chapa se bonifica.
    Si el trailer no tiene homologación, de hace certificación de seguridad vehicular y listo.

  23. emi.gzz dice:

    Lo que yo no entiendo, es por que no hicieron como otros países, de darles patentes diferentes a vehículos de transporte publico, taxis, camiones, bomberos, policia, ambulancias, etc. para no consumir todas las patentes tan rápido. Podrían ser las mismas pero con otro color, o con alguna letra diferencial en el inicio.

  24. Daniel dice:

    Y así un día, en lugar de terminar con el curro de los registros automotor, les entregan otro kiosco.

  25. mirageiiiea dice:

    Habrá alguna vez controles en serio?. En marzo saqué mi último 0 km, pagué la oblea de una VTV que nadie hizo porque el auto era 0 km…. pagué el grabado de autopartes….pagué el grabado de cristales….pagué la revisión del matafuego (que era nuevo) y el pegado de la correspondiente oblea…. pagué la patente proporcional del período en curso y por adelantado la cuota siguiente…. cuando salía de la planta que hace el grabado de autopartes, tuve que pararme sobre el freno porque un wachiturro sin casco en una moto sin patente, luces, con escape libre y sin VTV, venía en contramano y casi me parte al medio. Soy el único que se siente el más ganso del país?

    • MarceloLP dice:

      No… Somos miles. Pero el problema es el que se le paga por hacer ese trabajo de control y no lo hace.
      Me he peleado con “inspectores” que me han contestado:
      Estoy para controlar que no paren arriba del boulevard…. La doble fila no me corresponde controlarla….”

    • QuattroS1 dice:

      No, yo me sentí igual cuando Gendarmeria me dio vuelta el auto buscando vaya a saber qué y me pidió hasta la última factura, remito, etc de lo que tenía y mientras tanto pasaba un Uno sin luces, el eje vencido y hasta el techo de cigarrillos contrabandeados. Bajó la ventanilla, dejó un pack y siguió. Eso sí, me avisaron que en dos días se vencía el matafuegos, que lo cargue o me iban a hacer la multa.

    • martinleandro dice:

      NUNCA…en este país…nunca…porque está todo al revés.

      Imaginate que el tipo que te pide la cédula verde, resulta aplastado por un asesino que venía a 100 km/h zigzagueando en una avenida sin que nadie lo detenga antes, a raíz de lo cual salta que el Estado que debiera cuidarnos a todos, es el primer empleador en negro que gasta fortunas supuestamente en combatir la evasión fiscal.

      Vos creés que alguien puede corregir un motoquero sin cerebro?

      Estoy convencido que el futuro de mis hijos no está en este país.

  26. sebastian1046 dice:

    La pregunta que me hago ahora es como asocian la patente del trailer al trailer en sí, digamos, si homologo uno y voy intercambiando la patente entre otros, como saben ellos a cual pertenece? no tienen número de chasis. O si le robo la patente a otro trailer que onda?

  27. Lucho Decaleta dice:

    ¿Si tengo más de un vehículo para tirar del carrito del cuatri necesito sacar 2 patentes?

  28. GOYO212000 dice:

    Todo muy lindo, yo tengo un trailer galvanizado hecho por una fabrica de trailer de Pilar que tiene todos los reflectivos, luces grandes de camion y realizado en perfil C, un lujo de trailer que los muchachos de Mac Trail te lo cobrarian U$d 3000….. un robo…. ahora yo estoy queriendo averiguar en donde corno tengo que ir a hacer la “homologacion” del trailer y nadie sabe nada…. ni en el registro de mi pueblo tienen idea…. a ellos les dijeron que tenian que pedir la “homologacion” pero ni idea en donde se hace…… alguien sabe algo de esto????
    Si no vamos a terminar todos haciendo las chapas “truchas” con el nuevo formato y listo…. una pena pero siempre todo mal pensado y todo a destiempo…..
    Que bronca te dan estas cosas…..
    Por otro lado me parece perfecto que se ponga un poco de orden en este tema dado que hay monton de trailers que son un verdadero peligro, los he visto en la costa y en las veces que he ido a carreras, esperemos a ver como sigue esto……

  29. miguelaso dice:

    Me parece bien que se ponga un poco de orden, lo que no comparto/comprendo es la necesidad de asociarlo al vehiculo tractor, en mi caso, tengo un teardrop, tendre que hacer el tramite cada vez que cambie de auto.
    Por el lado de la homologacion, si no me equivoco, la misma consiste en la aprobacion de los planos por un ingeniero colegiado en la localidad donde se realice la inscripcion del trailer.

  30. Asolarin dice:

    Olvídense de homologar un trailer, será casi imposible, como patentar un AFF. Será más sencillo comprar un fabricado y homologado, como los de MacTrail, que no son para nada baratos.
    Desde el punto de vista de seguridad, no es una mala idea, pero en este país, todo genera dudas y sospechas.
    Hace pocos días me llegaron unas fotos de un trailer accidentado y unos vehículos arruinados que generaron un importante pérdida monetaria.

  31. osomaloso dice:

    Y para las casas rodantes se sigue usando el 101 ?

  32. adalessandrot dice:

    Ya comenzado Noviembre, ¿alguien tiene clara la documentación a presentar en el Registro? Según escuché, como no hay nada escrito en concreto, cada Registro pide lo que le parece. En principio bastaría un informe de un ingeniero matriculado(supongo que mecánico), más un plano del trailer, todo esto sellado en el Colegio de Escribanos. Quien sepa algo más se agradecerá.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario