Hacen fila en Facebook para comprar una pick-up de Chevrolet que no existe

En los últimos años, tres redes sociales se convirtieron en el refugio favorito de los estafadores que venden planes de ahorro falsos en la Argentina. Son los cazadores de incautos que, usando los logos de automotrices reconocidas, engañan al público con ofertas tentadoras de precios muy bajos o “cuotas fijas sin interés”.

Esas tres redes sociales son Facebook, Instagram y WhatsApp. No es casual. Las tres pertenecen al grupo compañías del empresario norteamericano Mark Zuckerberg. Se trata del magnate que acumula mayor cantidad de acusaciones en diferentes rincones del planeta, por no combatir (y a veces alentar) las noticias falsas (“fake news”).

En el fondo, se trata de un negocio muy rentable. Sin llegar a los escándalos internacionales de “fake news” que torcieron los rumbos de elecciones presidenciales, en la Argentina los posteos patrocinados de Facebook son utilizados por los vendedores de planes de ahorro truchos, para que sus avisos lleguen a la mayor cantidad de público distraído.

En Autoblog hemos publicado varios casos en este año. Los más resonantes afectaron a las Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan. Al ser cancelada (la primera) y postergada por tiempo indefinido (la segunda) quedaron en evidencia todos los que habían vendido planes de ahorro para autos que aún no existían (y por ahora no existirán) en nuestro mercado. Esos casos se publicaron acá.

Lo que llama la atención, en todos los casos, es la facilidad con la que el público cae en estas trampas. Un claro ejemplo se produjo en estos días: la cuenta llamada Chevrolet Venta Directa (sin relación con General Motors Argentina) está vendiendo cuotas fijas para un vehículo que aún no existe: la nueva generación de la Chevrolet Montana.

El aviso en Facebook está ilustrado con imágenes de una Chevrolet Equinox (que no es pick-up) y con los renders publicados hace dos años por el sitio brasileño Noticias Automotivas. Esas proyecciones digitales mostraban una pick-up basada en el Chevrolet Onix Activ de primera generación, que nunca se concretó.

Lo asombroso es la respuesta del público ante ese aviso falso: muchos se muestran interesados en comprar la pick-up de fantasía.

* “Escuchame, ¿cuánto hay que poner de contado bonificado? Hay lana fresquita. Yo tengo una tracker, pero me la quedo, sólo lana tikitaka”, dice Darío Salas.

* “Tengo un Plan Óvalo 41 cuotas al día, ¿cómo sería la operación? Info, por favor”, agrega Pedro Salas.

* “60 cuotas fijas del monto ya visto. ¿Y la entrega? ¡Me interesa!”, comenta Lucía Gavotti.

* “Está bueno si es que son fijas la cuotas”, opina Walter Alfredo Coronel.

Otro usuario, llamado Maciel Romero, vio algo sospechoso en el aviso y se indignó, aunque el enojo le duró poco. El diálogo fue el siguiente.

Maciel Romero: ¡Jaja, 60 cuotas fijas de $12500 por una Montana! ¡Yo pago $13500 por un Chevrolet Joy!
Chevrolet Venta Directa: Usted está pagando un plan de ahorro, no una venta directa.
M.R.: OK, ¿entonces toman planes de ahorro?
Ch.V.D.: Sí, le enviamos un mensaje al privado, Maciel.

Por estafas reiteradas y abusos con los precios de las cuotas, Autoblog no recomienda comprar autos por planes de ahorro. Y desconfiar siempre de los avisos tentadores publicados en redes sociales. Sobre todo si aparecen en las redes de un tal Mark Zuckerberg.

C.C.

***

El aviso falso publicado en Facebook por la cuenta @ChVentaDirecta.

Utiliza fotos de una Chevrolet Equinox y los renders publicados hace dos años por un sitio brasileño, que mostraba una pick-up Chevrolet Onix Activ que nunca existió.

Más estafas con planes de ahorro en Facebook. Plan Nacional Renault implicó a dos concesionarios oficiales (ver nota).

142 Comentarios

  1. fngonzalez dice:

    Mark Zuckerberg no tiene nada que ver, si pidiera cierto nivel de actividad neuronal para tener una cuenta lo tildarían de discriminatorio, no lo hace y ahí tenes los resultados.

  2. slant-six dice:

    Lamentable, siempre cae algun pajarito, en FB hay opciones para denunciar las publicaciones pero no se que tan efectivo sea, ni su alcance. Saludos, buen miercoles

    • elluchox dice:

      Yo ya me canse de tratar de avivarlos, ahora solo me rio de ellos, con ellos.

      • scoobyponja dice:

        jaja la posta , incluso alguno te tratan de envidioso y mala onda , a mi primo le dije que no se meta en un plan de ahorro que junte la plata en verdes y compre un usadito lindo.
        No me hizo caso y ahora esta pagando una couta de 13 lucas que aumenta todos los meses por un auto que no tiene

        • elluchox dice:

          Tal cual.
          A cada uno que le decía que era mentira, lo menos que me decían era, que es por envidia porque yo no lo podía comprar.
          En fin, bailare sobre sus tumbas.

  3. MarceloLP dice:

    1. Cual es el comunicado Oficial de Chevrolet ??
    Generalmente, las firmas salen a despegarse de los anuncios falsos…

    2. A los Salas les quema la plata en la mano
    jajaja creo que son gerentes de Ventas del plan MB X !!

    3. Acceder a la información, no significa adquirir conocimientos…

    4. Mi mamá y mi suegra, quieren que la estafen nuevamente ….

  4. Daniel dice:

    Si sos capaz de “comprar” un vehículo por facebook y sin haberlo visto personalmente, un poco que la culpa no es de facebook.

    • GuilleV6 dice:

      Totalmente de acuerdo. Recibís lo que mereces si vas a comprar un auto o cualquier producto usando el caralibro. En fin…. la evolución nos está condenado

    • tano02 dice:

      Claaro, mas o menos como los que pagaban 100 lucas verdes Camaros y Mustang hasta hace poco.

      • GuilleV6 dice:

        mmmmm… puede ser y no…. pensa que “el tenerlo ya” “antes que nadie” eso se paga… y si vamos a poner en la balanza cuanto lo “pagaste” versus “el cuanto cuesta” es muy subjetivo tambien…
        Hay gente que paga mas algo por que sale en esa temporada o tiene un logo X o porque lo usa “tal famoso”… los precios son tambien subjetivos, a no todos les cuesta lo mismo aunque todos paguen esa 100 lucas verdes… es todo relativo
        Mientras unos se rien del que lo pago esa plata, el que lo pago puede decirte “yo lo use 1 año antes que otros” y ese es el “costo” de haberlo echo. Muy subjetivo aunque hablemos de plata que se cuenta y toca.
        Recuerdo una vez que estando de viaje un amigo me muestra la trola con la que estaba pasando un rato, me dice, es un 500 mangos… yo con esos mismo 500 me alquile 24 hrs un 308… es todo relativo, los mismo 500 usados de diferente manera

      • GuilleV6 dice:

        Si jajaja THP… Tons of Horse Power…

  5. Vorsprung dice:

    Algunos le creen a éste gobierno. Terrible estafa.
    Aclaro que los otros tienen lo suyo pero…
    Volviendo al tema los planes de ahorro son una estafa también y todo sigue.

  6. UNDERGROUND dice:

    En el país del plan de ahorro, donde gran parte de los autos se venden en esta modalidad, es fácil salir a “pescar giles” por las redes con ofertas falsas, hay tantos peces que seguro alguno enganchas.

    Los españoles se fueron pero seguimos comprando espejitos de colores: Quien no quiere un 0Km en cómodas y baratas cuotas? El problema es que hay que pagarlo y los vendedores juegan con la ilusión de la gente y te pintan cuotas económicas que se pagan solas. Todos sabemos que la realidad es muy distinta…

  7. Rush2112 dice:

    Esta lleno de pichones dando vueltas y casi todos usan FB e Insta. Ahi tienen muchachos. Despues a llorar al campito

  8. ILarq dice:

    CC podrían poner el link de Face de ése aviso? Se la ve linda a la nueva Montana. Quiero anotarme con una antes de que las saquen de venta directa! Y re barata!

    Jajajaj

  9. Daniel dice:

    Sugestiva la capacidad de carga de 696 kg…

  10. diegu dice:

    Es increible como la gente no chequea la información.

  11. edosss dice:

    …pero la policía sabía que asuntos internos le tendía una trampa??

  12. DanielC dice:

    ¿Cómo la gente puede ser tan…así?. Ya meterse en un plan de ahorro requiere lo suyo, pero caer así de manera tan trucha.

    Yo quiero pensar que quienes preguntan lo hacen para hacer gancho a algún canario que muerda el anzuelo.

  13. ALMAGRO dice:

    Contraten a este estafador, diseña mejor que el departamento especializado de GM, ja. Saludos.

  14. Luis Almirante Brown dice:

    Hacen mal en comprar en facebook…háganlo en concesionarias, donde allí todo es seriedad y compromiso

  15. Ceesars dice:

    Porque no se puede habilitar los insultos para estos ingenuos? Por favor CC cada tanto, es necesario.

  16. tano0207 dice:

    me encantan éstas cosas y no es de mala persona, peeeeero, depositar, dar los números de la tarjeta, hacer transferencia jajajaj, es típico de una broma de tinelli de los ‘90.. sigan, no paren publico!!!

  17. Darius65 dice:

    Seré antiguo pero si quiero comprar un vehículo voy a una agencia oficial. No podes caer en ventas por redes sociales o telefónicas es ser muy pe…….. Además como esta la situación con un dólar a punto de explotar y tasas bancarias por las nubes mejor guardarse los verdes y esperar

  18. GUILLE JAKIM dice:

    Asi está Argentina…. llena de gente ignorante que encima vota….

    • UNDERGROUND dice:

      Se rumorea que los que votan Fernandez todos pagan un plan de ahorro.

      Quieren Flan… y barato. Algunos lo quieren regalado sin laburar….

      • diegu dice:

        Y si a Fernandez lo vota la clase media, de hecho los que no laburan están mejor con Macri que con Cristina. Igual ayer escuche una que representa la ingenuidad en su máxima expresión, me dice un tipo tengo que votar a Fernandez porque hay una camarita dentro del colegio donde ven a quien votaste y si no los voto y ganan me sacan el plan.

    • sebastian_tecno dice:

      guille medio autoritario supongo es un chiste, al margen , underground y algo asi ayer el humorista este que es gay reihold creo dijo que la luz deberia ser gratis, o sea ni siquiera a 100 pesos desea pagar esta bien que bueno es medio isgrael pero gratis, educacion gratis y dijo que el colectivo deberia ser tambien gratis,

  19. Esteban dice:

    Facebook? Qué no habían cerrado ya ese antro?

  20. AGP dice:

    Pasa lo mismo en facebook con un aviso falso en el que promocionan comprar en cuotas la Peugeot partner europea ,es otro engaño

  21. Georgie dice:

    Si uno le paga a Facebook (lo sé porque tengo una página y me lo ofrecen ante cada publicación que hago) estos muchachos son capaces de cualquier cosa…

  22. Supra dice:

    Después los gorrean y se quejan 🤭🤭🤭

  23. Adrian Motta dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Motta

  24. igandini dice:

    Las Fake News es un gran problema, se esta gastando la misma guita en hacerlas que en descubrirlas y para colmo ahora salieron las deep fake, que es mas heavy de encontrar todavia. Ahora estos son unos papanatas jajaj

  25. Mauro dice:

    jajajaja el mejor es “Hay lana fresquita. Yo tengo una tracker, pero me la quedo, sólo lana tikitaka” Encima aclara que tiene una Tracker que ni va a dar, como si a alguien le importara.

    En realidad lo de las fakes news y las elecciones puede ser, es mucho mas importante que estos chantas que venden un anuncio con fotos de 2 vehiculos diferentes y que uno ni existe, no tiene la culpa Facebook aca, es como tirarle la bronca a los canales de aire que a la noche le dan el espacio a los delincuentes de los pastores.

    Que ley dice que Facebook chekear todos sus anuncios.

    • CC dice:

      Mauro: Facebook tiene causas en varios países por alentar la difusión de fake news. Hasta tenía un departamento interno propio dedicado a eso, que ya desmanteló.

      • Eze dice:

        CC: Ningún medio es ingenuo. Todos los grandes grupos crean noticias falsas y sesgan la informacion para manipular a sus lectores, en especial cuando reciben pauta oficial -y FB aqui no esta exento, mas bien todo lo contrario-. Con el mismo criterio que avalamos procesos contra FB por “faltar a la verdad” entonces habria que hacer una CONADEP para periodistas o medios.
        Creo que lo mejor que podría hacerse es obligar a los medios a poner un disclaimer diciendo “ATENCION LECTOR: Toda la informacion que ud lee aqui puede ser falsa o haber sido alterada para su manipulacion”. De todas formas, la libertad de prensa, al igual que todos los derechos, no es absoluto y puede ser reglamentado. En mi opinion, la democratizacion en la generacion y difusion de contenidos trae nuevos desafios para los historicos y grandes medios que ahora parecen haber descubierto las noticias falsas para descalificar la produccion ajena de contenidos pero digamos todo, ellos venian mintiendo desde mucho antes. De todas formas, FB, GOOGLE y las demas redes sociales poseen mucha mayor informacion de sus consumidores para poder agrupar y manipular, de ahi su poder y de ahi la persecusion.

  26. Federico dice:

    La siempre cae en estas basofias, por eso se venden muchos planes de ahorro y por culpa de ellos también es que tenemos el mercado automotor que tenemos. Lo mas triste es que esa gente vota

  27. cgb dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivos: malas palabras
    Último aviso para CGB

  28. Trumpismo-Bilardista dice:

    Jajaja toda la gente que leo en esas publicaciones, me las imagino como fieles ganadoras del TELEKINO, que una vez ganado y viviendo en un barrio bajo-precario, no solo no se van a mudar, van a estacionar en la verede el mercede y la RAM para que lo vecino vean, pero de mudarse o revocar nunca….

  29. Seba73 dice:

    Es increíble que la gente se siga comiendo estas cosas. Internet puede ayudarte a conseguir un buen precio pero es importante verificar la información!!
    Yo compré un auto 0km por internet, pero me tome la molestia de verificar que el plan ofrecido exista, que el contacto sea real, que sea un concesionario oficial, que la persona con la que hablaba por teléfono sea un empleado real de la empresa, que el mail tenga la extención del contacto del concesionario que figuraba en el sitio de psa…etc..
    La gente va a lo fácil y no se molesta en revisar un poco al menos la información….después se quejan…(eso no quita que sea una estafa y merezca ser penada por la ley).

  30. smagra dice:

    Hay un vacío en general con la educación en el uso de las redes sociales.

    No solo en cuanto a DESCONFIAR siempre de los regalitos del cielo, y de las noticias falsas, sino tambien a la proteccion de la informacion personal.

    Hay muchisima gente que tiene redes sociales pero tiene 0 de educacion para la navegacion segura o “defensiva” en Internet. Y eso los hace caer como chorlitos. No es culpa de ellos. Alguien deberia advertir masivamente de como usar estos recursos…

  31. @autazos dice:

    No hace falta saber de autos para comprar uno, no todo el mundo lee a diario autoblog o le interesa este mundo. Por eso se venden los autos que se venden, se pagan planes de ahorro y se estafa con autos usados “maquillados”. Siempre fue así y siempre será.

  32. leonel587 dice:

    Y ojo con caer en un tal “blogcito”. Se dice que es un camino de ida y más adictivo que los bizcochitos con grasas.

  33. Gabriel46 dice:

    Voy un poco mas alla del tema comprar en facebook/comprar en concesionaria… cuando va a ser el dia que las marcas vendan directo por internet? Ni siquiera pido mejores precios eh, cobrame lo mismo que en una agencia, pero bajame el auto en la puerta de mi casa despues de haber elegido en la web oficial de la marca el vehiculo, color y equipamiento. Dame el plazo de entrega, lo pago y listo, sin intermediarios.

    • JED dice:

      oYo ni siquiera pido que me lo traigan a mi casa, voy a buscarlo a la agencia, no tengo drama (además habrá que firmar papeles, etc.) pero que se pueda, elegir, encargar, pagar con todo transparente en la pagina de la automotriz.
      Las agencias se quedarían sin comisiones por ventas, pero se tendrían que precupar por el buen servicio luego para los services

    • UNDERGROUND dice:

      El e-commerce se viene mas fuerte que nunca y justamente su fuerte es el de eliminar intermediarios para lograr un menor precio. El gran problema con los autos es la burocracia para patantar un auto. Con tanto formularios, tramites, sellados, patentes, etc los ineptos del Estado han complejizado tanto el tema que indirectamente han creado un puesto de trabajo basura llamado GESTOR. No tengo nada en contra de ellos, aclaro. Pero es el trabajo que en el resto del mundo puede hacer cualquiera desde la computadora desde la comodidad de su casa.

      • Gabriel46 dice:

        No se si con los autos sera igual, te cuento una experiencia con una moto que compre, de no creer: la compre en una agencia de Flores, como la iba a patentar yo mismo fui a retirar todos los papeles a la agencia, por mi domicilio me toca el registro en Ciudadela… estaba volviendo a la agencia y ya tenia un mail con el titulo digital emitido. 48 horas despues, tenia las chapas para ir a retirar. Sera igual con los autos?

  34. Asolarin dice:

    Y bueh… siempre hay un roto para un descosido. El render me gusta. Tienen versión en cabina simple y motor diesel? Jajaja!
    Sólo debo disentir en que WhatsApp no es una red social, es una aplicación de mensajería. Ahora, que el dueño sea un inescrupuloso, es otro tema. Gente, usen Telegram que es muy superior. El problema es que pocos lo tienen…

  35. Type_D dice:

    Y no solo los anuncios patrocinados, sino los perfiles falsos creados y personas afines que comentan apropósito para darle mayor relevancia e interés al anuncio. Ya nada me extraña de por qué estamos como estamos..

  36. ERNESTO429 dice:

    Es la selección natural, no se puede ser tan ingenuo. Igual no entiendo cómo gente tan inútil e inoperante se las arregla para conseguir esa plata para regalar por mes.

  37. Ronnie dice:

    Pero el render quedo lindo eh !!!

  38. mdeab10 dice:

    Me animo a adivinar a quien votan los que caen en estas cosas…

  39. ezeq26 dice:

    Está mal si digo que quien se mete en esto, tiene merecida la estafa?

  40. sleone_cabj dice:

    Increíble como la gente cae en señor cliclkbait. Luego de porqué pasa lo que pasa

  41. MATIAS dice:

    cae en estas “trampas” los tipicos ventajeros que creen estar aprovechando una GANGA ON LINE …. un HOT SALE exclusivo y por eso caen….
    pensaran…. no sebe ser taaan asi ero algo debe ser no van a mentir taaaanto…
    ajajajaja… que loco.
    hay que asesorarse bien hoy todas la agencias del país tienen todas las herramientas posibles y tenes a quien reclamarle si algo no está saliendo bien

  42. Francocba dice:

    Hermosa la Montana, Cuanto Sale?

  43. Tuerca Floja dice:

    Si hace años que la gente va mansamente a las consecionarias y entra voluntariamente en la estafa de los planes de ahorro, si va y deposita dólares en los bancos, si vota por los mismos políticos ladrones mentirosos y corruptos, si los administradores de consorcio siguen estafando a los consorcistas, si los falsos bomberos siguen vendiendo stickers en los semáforos, etc. Como no van a comprar humo por internet. Esta estafa está a la orden del día en multiples aspectos de la vida del comun de los ciudadanos.
    Con la cantidad de “giles” que hay en este país es pobre el que quiere.

  44. eascuervo dice:

    Oh no… ese no es el inspector de billeteras… digo, el vendedor de planes

  45. lospertica dice:

    Estimado CC, acabo de ver un nuevo caso. Un supuesto “Renault Oficial” en face que ofrece el “Renault Megane Grandcoupé” (En las fotos un Megane 4 tricuerpo). Sólo 100 unidades en Argentina, jajaajajaja. Sólo por plan, obvio, y encima la publicación con horrores de ortografía, ni eso cuidan. Sólo salen a cazar incautos lamentablemente. Saludos.

  46. Pezcri dice:

    CC, en tu blogcito me aparece publicidad de tiendamia con productos que valen $1000 y cuando entro a la pagina el precio final es $3000. Disculpame pero en este caso Markitos no tiene la culpa de nada, si no devolveme los $2000…

    • CC dice:

      Pezcri, acabo de revisar y no hay ningún anunciante llamado Tiendamia en Autoblog.
      No te estarás confundiendo con los espacios de Google AdSense?
      Mandame captura de pantalla del banner, por favor: info@autoblog.com.ar
      Gracias!

      • Pezcri dice:

        Si, es publicidad de google, pero que aparece en Autoblog. Entiendo que la publicidad de esta nota es directa en Facebook, pero eso no quiere decir que la culpa sea de Markitos. A eso voy.

        • CC dice:

          Pezcri: Te pedí que me lo mandaras por mail y no lo hiciste.
          ¿Estás seguro de que la viste acá?
          Las publicidades de Google AdSense no las selecciona Autoblog: se publican en función de tus últimas búsquedas en Google.
          Pero está mal publicitar precios diferentes y es posible reclamar a Google.
          Una vez más, para poder hacerlo, necesito copia del aviso.
          Saludos y gracias!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario