Original: llegó una Bugatti Type 35 a la Argentina

El miércoles pasado aterrizó en la Terminal de Cargas de Ezeiza un vuelo procedente de Europa con un despacho muy especial: una Bugatti Type 35 original, fabricada en 1929. La aclaración de “original” –a la que hay que añadir también “y con historial deportivo”- siempre es necesaria cuando se trata de uno de los modelos más replicados en la historia de esta marca.

Sin ir más lejos, uno de los replicantes más famosos opera en Paraná. Es la firma Pur Sang, de Leónidas Anadón (leer más).

La Type 35, en sus diferentes evoluciones, se mantuvo en producción entre 1924 y 1930. Fue el modelo que forjó la leyenda de Bugatti como escudería imbatible en la competición de su época. Se le adjudican más de mil victorias en diferentes carreras y más de 47 récords. Cuenta la leyenda que, en su mejor momento, las Type 35 llegaron a ganar “un promedio de 14 carreras por semana”.

Entre sus victorias más resonantes se encuentran cinco triunfos en la Targa Florio y primeros puestos en los Grand Prix de Francia, Italia, España, MónacoBélgica, Australia, Alemania, Marruecos, entre muchos otros.

¿Y cuál era el secreto del éxito de las Type 35? Sus motores potentes y su bajo peso.

La unidad que llegó a la Argentina tiene un motor de ocho cilindros en línea y compresor, con alrededor de 130 caballos de potencia. Su peso es de sólo 750 kilos. La relación peso potencia de 5,7 kg/cv no tenía rivalidad en esa época.

Las Type 35 fueron conducidas por algunos de los pilotos más emblemáticos en la historia de Bugatti. A tal punto, que sus nombres fueron utilizados casi un siglo después para bautizar a modelos modernos de la marca. Es el caso de Louis Chiron y Albert Divo.

Se fabricaron menos de 400 ejemplares de la Type 35 y sólo 50 de la versión que se ve acá arriba: Type 35C. Según su historial deportivo y su estado de conservación, los precios de venta hoy arrancan en los 900 mil dólares, sin un techo conocido para los ejemplares más valiosos.

Diferentes fuentes consultadas por Autoblog le adjudican la propiedad de este ejemplar recién arribado a la familia Pérez Companc, propietaria de un museo privado con pista propia en Escobar y dueños de la colección de autos más importante de la Argentina (ver nota).

C.C.

66 Comentarios

  1. edosss dice:

    Sin ser especialista en el tema ni mucho menos, recuerdo haber visto un auto muy parecido en autoclasica de hace dos o tres años corriendo por la pista del hipódromo de San Isidro. Incluso en el mismo color.

  2. MarceloLP dice:

    Felicitaciones !!
    Estoy en un 99% seguro que esas llantas no son “originales”

  3. ILarq dice:

    V8, compresor y 130cv…. que torque tendrían mas o menos? Me imagino una animalada, no?

  4. astonmartin dice:

    La familia Eliçabe me parece que tiene una en su colección. Es un auto hermoso.

  5. Defiant dice:

    Para ser más específico todavía, esta 35 es una Type 35C, que el querido Ettore mandó a construir específicamente para cumplir con un reglamento de una carrera (por cuestiones de homologación imagino).

  6. jaycee dice:

    Ese color y esas llantas, todo un combo emblemático.

  7. ALMAGRO dice:

    Hermoso auto, espero que no lo exhiban en Temaiken, ja,ja,ja. Saludos.

  8. sebakor dice:

    PurSang no hace una copia de la type 35 ?

  9. Rush2112 dice:

    Impresionante que la hayan traido “rodando” y no embalada en un cajon

  10. @autazos dice:

    El día que la lleve a Autoclasica le dan el BOS el viernes y cierran el concurso…

  11. Tato1979 dice:

    Que maquina emblematica y que bueno saber que hay una mas en el pais.
    Que pena que Ettore armo su empresa en Francia, hoy seria una joya mas de la corona en Italia. Al menos nos queda el EB110 que es todo tano.
    Buen jueves!

  12. louzelig dice:

    Pequeña aclaración si se me permite, sino borradla sin reparos.
    Las 96 unidades construidas corresponden sólo a la versión 35 a secas. Como la nota habla de todas las versiones y los logros, puede generar algo de confusión, o al menos me la generó a mí.
    Creo que en total se fabricaron más de 500 (no logro encontrar el dato en gúgl) incluyendo las 35C que menciona Defiant.

  13. Asolarin dice:

    No es de los antiguos que más me gusten, pero no deja de ser un auto importante y que suma al patrimonio histórico del país.
    Casi me caigo de traste cuando leí que era original. Bien por PC. Yo no laburaría nunca y me la pasaría en el autódromo, jaja!

    • DMC dice:

      Tengo entendido que para el correcto funcionamiento de su colección, la familia PC y sus colaboradores, encienden al menos una vez a la semana cada uno de sus autos, y algunos hasta tienen la posibilidad de dar algunas vueltas en la pista.

  14. Frankie dice:

    Por lo que veo en la foto, la matricula seria 3399 z-a, de ser así por lo que investigue en internet se trataría del chasis 4882, uno de los mas antiguos que existen, si alguno tiene mas info o si CC quiere investigar mas, seria interesante.

  15. Beppe Viola dice:

    Segun la Biblia de “la marque” este auto tiene un buen historial deportivo, siendo auto official de la Scuderie Bugatti Molsheim y corrio el GP de MItalia del 27, la Targa florio del 27 y el GP de San Sebastian del 27, aunque no puede atribuirsele el piloto que la manejo (en esos anios corrian con Bugatti Chiron, Minoia, Goux o Doubonnet)
    despues fue vendida al frances Charles Rey que la siguiò usando en el Campeonato Europeo de Montania y carreras menores de Formula Libre hasta el ’39, donde el auto era ya obsoleto y la Guerra se asomaba

  16. GinexHW dice:

    Entré en el google maps para buscar el “Nürburgring de Escobar”.
    Se puede ver con el Street View.
    Quizás podrían actualizar la nota y agregarle algunas fotos mas….

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