Reforma laboral y rebaja de impuestos: la receta de GM para la apertura del Mercosur que propone Bolsonaro

El argentino Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercosur, fue el primer ejecutivo de la industria automotriz que opinó sobre la rebaja arancelaria para los autos y la apertura del mercado de importación que propuso el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para la reunión de mandatarios del Mercosur, que se realizará el próximo 4 de diciembre.

Bolsonaro propuso que Argentina y Brasil reduzcan del 35% actual al 12% el arancel aduanero para los vehículos importados extrazona. También impulsa una baja arancelaria para varios insumos de la industria automotriz (leer nota).

“Si no se hace la tarea rápido, el proceso de apertura va a fracasar”, advirtió Zarlenga, en una entrevista con el diario La Nación (leer completa abajo). Y brindó su fórmula para avanzar con el proceso: reforma laboral, reducción impositiva y mayor eficiencia en todos los procesos de la industria.

Zarlenga también reconfirmó la inversión para la planta de GM en Santa Fe, que producirá un nuevo vehículo a partir del 2021. Todo indica que será una SUV, que acompañará al Cruze en la línea de montaje de Alvear.

El ejecutivo brindó poco después una entrevista similar al diario Clarín. Allí sugirió que un posible control de cambios en la Argentina, como ocurrió en 2013, podría beneficiar la venta de autos (también se puede leer completa abajo).

***

Nota del diario La Nación
Qué piensa el empresario argentino que más conoce a Jair Bolsonaro sobre la apertura comercial

Por Francisco Jueguen

Carlos Zarlenga, probablemente uno de los empresarios argentinos que mejor entiende el proceso de integración regional con el mundo, tiene claro su consejo para quien deba gobernar el país. “Si no se hace la tarea rápido, el proceso de apertura va a fracasar”, afirma el presidente de General Motors (GM) para Sudamérica. Esa tarea es bajar los impuestos, una reforma laboral y mejorar la eficiencia de los costos logísticos.

Zarlenga reconoce que no es un reclamo novedoso, pero sí que resurge en un contexto diferente: son momentos en los que la apertura se acelera de la mano de los acuerdos bilaterales del sector entre Brasil, México y la Argentina, entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y cuando Jair Bolsonaro impulsa una rápida caída del arancel externo común. Si no se bajan esos costos, advierte el ejecutivo que vive en San Pablo desde 2013, no se logrará ser competitivo y se perderán inversiones a futuro.

Zarlenga ratificó la promesa de GM de invertir US$300 millones para la producción de un nuevo modelo. Todo a pesar de la posible extensión de un cepo cambiario y de una creciente incertidumbre aun con relación a la gestión del tipo de cambio. En la industria creen que será una SUV que verá la luz en 2021 en medio un trabajo conjunto entre el sector y el Smata para mejorar la competitividad.

-¿Cómo ve la coyuntura de la industria automotriz en la Argentina y en Brasil?
-Este año cayó 1% interanual en América del Sur. La causa de la caída es la Argentina, que arrastró a los otros. Brasil tuvo un crecimiento de más de 9% interanual y los demás países estuvieron estables. Para 2020 vamos a ver crecimiento en toda la región, Brasil va a continuar con este ritmo. Es muy difícil hacer un pronóstico en este momento para la Argentina, pero tendría que haber una situación mucho más comprometida de la que estamos viendo hoy para que la industria siguiera cayendo.

-¿Cuál es la causa de esa caída?
-En ventas, el mercado doméstico se fue de 800.000 unidades a cerca de 450.000, que es el estimado del cierre de este año. Tuvo mucho que ver con la coyuntura macro de este año; el aumento de los precios, que están atados a la devaluación, y el desfasaje con los salarios reales, que no aumentaron en el mismo nivel. Esa fue la clave.

-¿Influyeron también las altas tasas de interés?
-La tasa de interés impacta, pero la penetración de la financiación en la Argentina no es tan elevada como en otros países.

-¿Los planes oficiales de venta ayudaron o no?
-Tuvieron un impacto en agosto y en septiembre. Pero principalmente en agosto, y ya en septiembre fue menor. En octubre hay un número mucho más bajo.

-¿Qué medidas reclama el sector automotor para la próxima gestión presidencial?
-Hay una tendencia de apertura, que no vemos negativamente. Hay que integrarse al mundo. Pero hay que hacerlo con todas las patas de la ecuación bien alineadas. Se hace mucho hincapié en la reducción de las tarifas [aranceles de comercio exterior], pero no lo suficiente en la reducción de costos. Las plantas acá son iguales o más tecnológicas que en el resto del mundo. Son eficientes desde el punto de vista de horas trabajadas por vehículo. Entonces, ¿por qué no podemos exportar? Esto tiene que ver con cosas que pasan de la fábrica para afuera. Lo primero es la carga impositiva. El vehículo exporta entre 18% y 20% de impuestos. Pero a eso se le suma la necesidad de una reforma laboral y eficiencia de la logística. Es fundamental el trabajo que tienen que hacer los gobiernos para hacer esa apertura y que podamos competir.

-Son los mismos reclamos que el sector realiza hace años.
-Son cosas difíciles de hacer, pero hay progresos. La reforma laboral de Brasil del año pasado fue importante. Lo que cambió ahora fue que se aceleró el proceso de apertura. Ahora tiene que acelerarse la otra parte [baja de costos].

-¿Cree que esa necesidad se entiende en el país?
-Todo el mundo entiende que el proceso de apertura tiene que venir con ese tipo de reformas. Que bien hechas van a generar más empleo, crecimiento e ingresos. Por otro lado, mal hechas, producen todo lo que no queremos. Es un tema grande e importante, y que lleva tiempo. No puede depender de un solo gobierno. Tiene que ser parte de un acuerdo.

-La idea del acuerdo está de moda, pero no se sabe muy bien aún qué debe contener.
-Si vamos a abrirnos hay que trabajar sobre la estructura de costos que está afuera de las plantas. Sobre el gran acuerdo, pienso en objetivos, claridad y reglas de juego para mediano y largo plazo para tener horizontes de previsibilidad. Hasta que no tengamos detalles es muy difícil opinar. El hecho de que estemos hablando ya es un buen principio de la conversación.

-¿Qué cree que va a pasar con el dólar teniendo en cuenta que es un valor clave para el precio de un auto en el país?
-Es verdad que los precios de los autos fluctúan mucho más con el tipo de cambio que con la inflación. El pass through de la devaluación a precios en la Argentina es alto porque el peso no cumple su rol como moneda y no es una reserva de valor. Es un problema que no es nuevo. La gestión del tipo de cambio va a influir mucho en los precios de la industria. Qué se puede esperar; es muy difícil tener una visión clara. Hoy hay controles del tipo de cambio. Con exportaciones creciendo, importaciones bajando, quitando la presión de los servicios de la deuda y un tipo de cambio administrado será una decisión y herramienta del próximo gobierno. Estamos muy expectantes sobre cuál va a ser la visión al respecto. Después del resultado de las elecciones veremos los próximos pasos sobre esa visión que existe sobre el peso.

-¿Cómo se trabaja sin esa certidumbre en una industria que invierte a largo plazo?
-El año que viene hacemos el gran desembolso para la inversión que está anunciada. Nuestro plan es seguir adelante con la misma.

-Esa plata se desembolsa pese a que haya cepo cambiario
-Sí.

-¿Cómo tomaron el acuerdo bilateral con Brasil?
-No hay que mirar ese acuerdo solo, sino en el marco de todos a los que se está entrando. Tendremos que competir y la gran oportunidad es coordinando políticas con Brasil. No es cierto que no va a haber inversiones por el acuerdo, pero si alguno de los países no hace la tarea sí va a ser menos competitivo y va a perder inversiones.

***

Nota del diario Clarin
Control de cambios: en Chevrolet creen que podría impulsar las ventas

Por Luis Ceriotto

El titular de General Motors para Sudamérica, Carlos Zarlenga, dijo que el año que viene la automotriz concretará “la gran parte” de la inversión de 300 millones de dólares que están haciendo en su planta de Rosario para lanzar un nuevo modelo (extraoficialmente, se habla de la nueva generación de la Tracker) para 2021. Y dio a entender que, aun antes de que se concrete la puesta en producción de ese nuevo vehículo, General Motors podría anunciar una nueva inversión para ese centro industrial. Pero a la vez alertó sobre el riesgo de que sea reducido el arancel externo común del Mercosur, tal como lo está impulsando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “No creo que vaya a ser positivo para la industria”, dijo.

En una entrevista en la sede de General Motors de Vicente López, el ejecutivo argentino admitió que las ventas de vehículos de este mes en las concesionarias argentinas (patentamientos) caerán por debajo del piso de las 30.000 unidades. Y dijo que, aun sin conocer los resultados electorales del domingo, esperan para 2020 un escenario con mayor control de cambios, que, paradójicamente, podría ayudar a mejorar las ventas. “Este mes tiene una tendencia de entre 28.000 y 29.000 unidades, contra 48.000 del año pasado y 36.000 de septiembre, fue por debajo de lo esperado. No esperábamos 29.000 unidades”.

-¿Los cero kilómetro quedaron fuera del alcance del público?
-Hoy los precios no son claros para el consumidor, ya que para el mismo producto hay un rango de precios muy alto y eso genera confusión. Los precios de lista han seguido en gran medida la devaluación, si bien un poco por debajo, porque hay un enorme componente dolarizado en los costos. En cambio, cuando la inflación está más vinculada al ajuste de tarifas o de costos, pero no con el tipo de cambio, los autos no aumentan al mismo ritmo.

-Eso pasó cuando hubo control de cambios.
-Si el año que viene volvemos a un escenario con restricciones de cambio, puede haber un ciclo donde el dólar oficial no tenga demasiadas presiones devaluatorias. Si eso ocurre y el dólar se mantiene relativamente estable, no creo que los autos necesariamente sigan a la inflación. En períodos como 2013 hubo volúmenes de venta altísimos, con una diferencia entre dólar oficial y paralelo. La visión de cuánto valía el dólar para las empresas era una y para la gente era otra, con lo cual los autos parecían baratos. No había muchas alternativas de inversión y eso tiró el mercado hacia arriba. Ese tipo de distorsiones, a veces, generan ese incremento de volumen.

-¿Siguen adelante con la inversión en la planta de Rosario?
-Nosotros seguimos adelante con nuestro plan de inversión y el año que viene va a ser muy pesado desde el punto de vista de inversiones para nosotros, ya que es cuando la mayoría del desembolso va a ocurrir. El nuevo vehículo será lanzado en 2021. Es una inversión de perfil netamente exportador. Va a cubrir el mercado local, pero fundamentalmente va a ser un modelo que será exportado a Brasil y otros países de América del Sur.

-¿Cómo está el frente gremial, con la producción con los bajos niveles actuales?
-A mí me sorprendió gratamente la iniciativa de Smata. Ricardo Pignanelli y Julián Domínguez hicieron una gran iniciativa para juntar al sector: sindicatos, cámaras, empresas y proveedores, para trabajar en la visión de largo plazo del sector. No es muy normal que un sindicato tome esa iniciativa y junte a las partes. Me pareció muy bueno y el resultado me pareció muy interesante. Enfoca todos los elementos clave de la industria: competitividad, tecnología, inversión, autopartes, destinos de exportación, mayor eficiencia impositiva, es realmente una propuesta muy abarcativa. En la coyuntura en que estamos, eso debería ayudar a mantener parte de la inversión. El sindicato es un socio obligatorio, son clave en nuestra industria. Y una iniciativa como la que tomaron acá, me gustaría verla en otros países.

-¿Con acuerdos como éste, es necesario sancionar una reforma laboral?
-Es importante acompañar el dinamismo que aparece en el mercado de trabajo, las necesidades que trae el cambio tecnológico. Pero dentro de la legislación vigente en la Argentina, hay mucho espacio para acelerar la competitividad. Nosotros hemos ido en ese camino, lo hemos hecho cuando negociamos la nueva inversión y siempre he visto una mente muy abierta, con voluntad de construir y atraer esas inversiones. No voy a entrar en detalles, pero ayudó mucho a la inversión.

-¿Cómo ven a la región, con este panorama tan convulsionado?
-Entendemos que habrá crecimiento económico el año que viene y el siguiente. Nosotros anunciamos un ciclo de inversiones de 3.000 millones de dólares en América del Sur para renovar modelos y entrar en algunos segmentos donde no venimos participando. Brasil tiene una participación importante en esa inversión. En la Argentina, hasta ahora hemos anunciado una inversión de 300 millones de dólares en este nuevo modelo, pero en el ciclo tenés un tema de largo plazo.

-¿Un modelo adicional al que lanzarán en 2021?
-Nosotros anunciamos un ciclo de inversiones de 3.000 millones de dólares. En ese ciclo lo que hay para Argentina son los US$ 300 millones que ya fueron anunciados. Pero la planta de Rosario no tiene fecha de vencimiento, y probablemente, de acá a un año y medio, diremos cuál es el modelo que viene después del próximo. Vemos atractivo en la región, vemos crecimiento y estamos invirtiendo y queremos seguir siendo los número uno en América del Sur.

-¿Cómo va a terminar el mercado interno de Brasil este año?
-Aproximadamente en 2,8 millones de vehículos y se proyecta un mercado de 3,1 millones para el año que viene.

-¿La industria local no está aprovechando ese repunte, no? Este año se estima una producción inferior a las 350.000 unidades.
-En realidad lo está aprovechando, lo que pasa es la parte que realmente impactó en la producción industrial argentina fue el mercado local.

-¿La renovación del acuerdo de comercio administrado con Brasil fue una buena noticia?
-Hay mucha discusión en este momento de reducción del arancel externo común del Mercosur, impulsada fuertemente por Brasil. Como cualquier empresa global, nosotros estamos a favor del libre comercio, pero hay que hacerlo con cuidado.

-¿Con cuidado?
-Es fundamental que esa reducción arancelaria sea hecha junto con la mejora de costos. Los costos no se van a ajustar de la puerta de la fábrica para adentro, donde en este momento ya estamos en niveles de productividad global. Una apertura de los mercados que no contemple al mismo tiempo la reducción de costos es algo que puede complicar las inversiones. Si hubiera un plan de reducción de impuestos, eficiencia logística y reforma laboral, con un calendario como correlato de la apertura de tarifas, no habría ningún problema. Pero esa otra parte, todavía no la hemos visto. Si no, en mi plan de negocios diremos qué bueno, tenemos una oportunidad para exportar a Brasil o Argentina desde otros países del mundo, con un arancel de solamente 12%. Pero no creo que vaya a ser positivo para la industria.

-Una agenda concreta para el próximo gobierno.
-Lo que veo es que Brasil le está imprimiendo un ritmo importante de velocidad a este tema. Mucho dependerá del corto plazo, del domingo, que se entienda después de las elecciones. Para mí, en este momento este es el tema del sector más importante.

-¿Y el vínculo bilateral, si el domingo vuelve a ganar el Frente de Todos?
-Argentina y Brasil están condenados geográficamente a tener que trabajar juntos. Creo que la relación bilateral es más importante que cualquier gobierno: independientemente de quién gane en Argentina, creo que esa va a ser una prioridad y que ambos países van a encontrar la forma de trabajar juntos. Soy optimista desde ese punto de vista.

158 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Cuatro años tratando de hacer desaparecer el Mercosur, y ahora pide reducción de aranceles Bolsonaro??
    En realidad, piden un 23% mas de ganancias !!

    • MarceloLP dice:

      Zarlenga les esta explicando, que si los salarios no aumentan a la par de la inflación, se cae la cadena de consumo….

      Propuesta: Que los privados sean los primeros en implementar la Reforma Laboral !!!
      Prueba piloto durante 5 años, y vemos si se amplía a todos los laburantes, de acuerdo a los espectaculares números que muestre la industria !!!

      • Nerviozzo dice:

        No entiendo muy bien lo de que los privados sean los primeros en implementar la reforma laboral… se supone que es una ley y que debería impactar en todo el país

        • ILarq dice:

          Se refiere a que no vaya a ser cosa que los empleados estatales tengan que dejar el mate y feisbuc y ponerse a trabajar….

        • ezeq26 dice:

          + 1 … todo tiene que afectar al privado, el Estatal (sobre todo el menos menos productivo y el que mas gana), que no salga de su cajita de cristal.

        • xx dice:

          Se refiere a que no sea cosa que los estatales tengan que laburar al ritmo de los privados…

        • MarceloLP dice:

          1: La Reforma la piden algunos sectores privados.
          2: Si es tan buena, ni opinen sobre otros.
          3: El mate y el bizcocho no impide la productividad..a no ser que estemos en el s.XVIII….
          4: Los privados tienen el mismo derecho a trabajar al “ritmo” (ni que fuera la colimba trabajar…) de cualquier empleado. El ritmo o no ritmo, no da derechos laborales, a no ser que se postulen a un campeonato de baile !!
          5: No tienen coherencia en lo que piden/plantean…piden que el estado no se meta en nada, y en una milésima de segundo, piden Reforma Labora…jajajja
          6: Chiques: Las leyes NO son retroactivas…a no ser que sean beneficiosas para el “trabajador”…así que no sean envidioso y traten de defender su dignidad con un poco mas de argumentos sólidos.

          6bis: Ojalá todos cobraran mas y con menor carga horaria, para estimular el consumo y la vida familiar…o tengan mas tiempo para dedicarse a pensar en quien tiene que cobrar menos jajajjajaaaaaa

        • ezeq26 dice:

          Hay empleados públicos productivos? Seguro … pero la mayoría no lo son, y seguramente, sean los que mas nos cuestan monetariamente hablando.
          6bis: El día que entiendas que la plata que a vos te depositan por mes, sale de los impuestos que paga el privado … mejor seguí comentando, y fijate, si no te quedó un papel sin archivar.
          Que todos ganen mucho, y después nos quejamos de lo que cuestan las cosas jajaja! Le economía no es lo tuyo , seguí “trabajando”.
          Merecemos que nos vaya mucho peor como país.

        • El negro dice:

          7. Anda a trabajar

        • Nerviozzo dice:

          MarceloLP:
          1: Trabajo con muchisimos clientes que tienen PyMEs y todos piden la reforma laboral.
          2: No se que quisiste decir.
          3: Siempre y cuando el mate y el bizcocho no consuman la mayoria del tiempo del trabajo, no hay problema, pero fijate en una municipalidad cuanto tiempo estan atendiendote y cuando estan tomando mate.
          4: Va con lo anterior, si vos en una empresa no rendis, te echan, si sos empleado publico y solo vas a marcar tarjeta (hay miles que lo hacen) seguis “laburando” tranquilamente.
          5: La reforma laboral es justamente para que el estado deje de meterse donde no debe.
          6: Justamente las leyes laborales actuales no son beneficiosas para el trabajador, el actual sistema de indemnizacion solo sirve si te echan sin causa o si no tenes un sindicato a tu espalda, un sistema de capitalizacion te permite siempre cobrar la indemnizacion. En cuanto al sistema jubilatorio, hoy te jubilas con lo que el gobierno decida pagarte.

        • MarceloLP dice:

          zi zeñod !! a sus órdenes!
          Proyección de fracasos personales se denomina a éste hilo de twitiissss jajjajaa
          Ezeq: estoy adelantado en el pago de impuestos…no debo nada….y creo que estoy mas al día que el 70% de los privados (lo veo en la cantidad de moratorias y planes de pago que solicitan en otros organismos…)
          no estaría cuajando tu oración de “los privados te pagamos…”

        • tano0207 dice:

          ezeq26, soy funcionario público (estoy de licencia por un accidente “doméstico”), pero el 70% se rasca ….. son bastante vagos, y es indistinto el sexo, si la edad, cuánto más grande más vagos se ponen.
          para que te des una idea, hace 2 años y 2 meses que no me tomo vacaciones y ni siquiera parte de enfermo (ni cuando me quebre 3 dedos del pie).. a qué voy? a qué se tendría que hacer una reforma del empleado público, ya sea estatal provincial y municipal… demás está decir a que algunos coimean, obviamente.

        • ezeq26 dice:

          Marcelo, lo que paga un particular de impuestos es irrisorio, al lado de lo que paga una empresa. Si quisiste ser gracioso, no se entendió.

          Tu sueldo, sale de los impuestos que paga el privado, eso tampoco lo entendes? O crees que esa guita el Estado la saca de los árboles?

          Reitero la pregunta nuevamente, cuanto ganas? Porque ya que tanto interés tenes, en que una terminal o una agencia, blanquee su ganancia (luego de pagar una parva de impuestos) , mucho mas lógico, es saber cuanto gana un empleado público como vos.

        • ezeq26 dice:

          tano, vos sos lo contrario a Marcelo. Por eso sostengo, que los productivos, son una minoría.
          Y justamente los mas vagos, son los que mas ganan.

        • tano0207 dice:

          igualmente los que trabajan en RD o son cuentapropistas, evaden muchísimo, más de lo que uds piensan.. la gran mayoría se queja de que con los impuestos pagan a los funcionarios públicos y si se dieran cuenta todo lo que evaden y todo lo que deben (y no es culpa de éste gobierno en particular, hace aaaaños que es así..

          cuando veo monotributistas cat A en camionetas 0km o sedanes C o SUV C, me indigna..

          ni nosotros somos todos vagos y cobramos cientos de miles, ni uds son carmelitas descalzas.

        • tano0207 dice:

          yo no tengo problema en mandarle un e-mail con la foto de mi recibo de sueldo a CC ☺️.
          tengo la conciencia limpia y tranquila (por no decir malas palabras y que me manden a púchi)

        • ezeq26 dice:

          Nadie dice que los privados sean carmelitas descalzas, ni mucho menos, pero coincidimos, en que un empleado en el sector privado tiene cierta presión, que el estatal no tiene. Cualquier que labure en una Pyme, sabe que si no ingresa lo suficiente, su sueldo o continuidad laboral, pende de un hilo.
          De ahí, a que el dueño tenga todo en regla o evada todo, es aparte.

        • MarceloLP dice:

          Cuando vos muestres la denuncia del chorro que apañaste, te muestro mi recibo ….

        • ezeq26 dice:

          Encima resentido jajajajajajajajajajajaja!
          Un tipo que se quiere hacer el nabo con un pago (si vamos al caso, no llegó a afanar … vos no eras abogado?) , porque ya sabía que iba a ser despedido, mirá si voy a perder MI TIEMPO de empleado en el sector privado, para encontrarme con ñoquis como vos, para levantarle una denuncia a un tipo que ni siquiera, llegó a robar… Ahh, y encima, me llegó el comentario por un tipo que lo conocía, que ni siquiera vive en el país. Vos apañas y defendes chorros, hasta con el voto …

          Ahhh, y no me hace falta ver tu recibo, si te enojaste, es porque te das cuenta que te da vergüenza, publicar lo que cobras, porque sabes muy en el fondo, que el ámbito privado, nadie sería tan generoso.

          Con ñoquis resentidos, que encima defienden la industria nacional, desde una Journey…mejor ya no hablo.

          Seguí “trabajando”.

        • MarceloLP dice:

          1: lo “despidieron” por chorro…lo comentaste vos. No es de resentido. e dije que NO podías tratarlo de ladrón, si no hacías la denuncia….
          Discuto con 25 tipos todos los días, mirá si no me voy a acordar lo que discuto por acá, que es mi cable a tierra jajjajaa
          2: Me da vergüenza lo que cobra el 80% de empleados públicos…ese es el problema.
          3: La Journey hace como tres meses que se convirtió en 25 vacas con ternero al pie…jajaja
          Te metes con la vida privada de la gente, pero no te aguantas un archivo !!!

        • ezeq26 dice:

          No Marcelo, buscá mi comentario … laburaba mal, atendia mal, llegaba tarde, y el ultimo dia, cuando ya sabia que se lo despedía, quiso “pasarme con un pago” … asi que … fue un chorro frustrado si nos ponemos mas técnicos y vos, en lugar de decir “Bueno, fue bien rajado…”, empezaste a decir que estábamos abusando de el, que se lo estaba difamando … conclusion, te pusiste de su lado a sabiendas, que laburaba mal tal cual hacen los sindicatos (acaso dije su nombre completo, su DNI, su dirección? Nop … para nada, asi no se como se puede difamar a alguien, sin siquiera decir su nombre ). Se lo reemplazó por alguien que labura bien, y que desde que se lo contrató, no he recibido NI UNA SOLA queja. Pero vos, seguis defendiendo al vago.
          Sos fiel reflejo, de cómo trabajan la justicia y los sindicatos.
          Bueno, si vendiste la Journey y volvés a un auto “popular” y mas aún, de Industria Nacional, seria mas coherente con lo que tanto “defendes” .
          Aunque si nos ponemos mas exigentes, nunca tenias que haber comprado esa camioneta. ya que iría encontra de lo que tanto pregonas acá,
          No me meto con la vida privada, solo menciono, lo que vos dijiste acá … cuando Danilo, te saltó con los tapones de punta, cuando te dijo “Para tener una DJ, tenes que laburar y dejar de ser un ñoqui”, y vos le dijiste que la tenias hace poco … yo te hacía con el Focus, vos dijiste que habias comprado una DJ. O no fue así?
          Una pena que ni siquiera valores, la generosidad que tiene este pais, para con vos (y pensar que hasta hace muy poco, no entendía por qué otros usuarios te bardeaban tanto, pero nada es gratis).
          Saludos y mucha suerte!

        • sebastian_tecno dice:

          Jaja si en esta eso quedo muy claro el estatal que siga así ✌✌✌ igual con Alberto la.planta estatal va a aumentar muchos pueden aprovechar

        • ezeq26 dice:

          Si Sebas, cuando salga un chorro libre, o un violador…acordémonos de nuestros empleados de la justicia. Sigan aportando a que el país, nunca tenga justicia y siga siendo un fracaso.

        • MarceloLP dice:

          Tiene más dignidad que reconozcas que te equivocaste, que tratar de hacer creer que nunca dijiste que era un ladrón…
          Siempre tuve el Focus…
          Sobre la nota: están llamando a concurso para ocupar 300 puestos en el Estado nacional…
          No entiendo nada… Quieren bajar el gasto público, pero te están metiendo 500/1000 empleados militantes pro por mes!!! Que incoherencia …

        • ezeq26 dice:

          Buscá la nota … tal vez puse mal el orden, pero aclaré bien en ese momento, lo mal que trabajaba ese tipo, y que había intentado quedarse con un pago … y vos, lo defendías a muerte … aun sabiendo TODO, y lo seguías defendiendo … pero bueno …. vos laburas en el Estado, no sabes lo que es tener un empleado conflictivo (vos marcas tarjeta y nunca sabras lo que es que tu sueldo, esté afectado por cómo le vaya a una empresa).

          Sigo criticando que el Estado, es una gran aspiradora de empleados públicos, que nunca parece llenarse (sea con el gobierno que sea). Es lógico, el privado no está contratando gente, a menos que sea extremadamente necesario, el Estado, contrata SIEMPRE … a pesar de todo seguir en el ámbito privado, prefiero ganarme el mango mas “dignamente” .

          Saludos y mucha suerte!

      • Osmodiar dice:

        Tiene que haber una reforma laboral urgente, y debe ser para todos!

        Eso de prueba piloto sería otro argumento para generar diferencias y/o privilegios, encima en un sector que es altamente improductivo. Obviamente y conociendo a los gobiernos populistas tomarían mucha mas gente ya que se haría mas conveniente trabajar en el estado.

        • MarceloLP dice:

          privilegio???
          Para los privados sería el privilegio !!
          Si es tan buena, porque se quejan ahora???

          El Bono que NO cobró ni un docente no les parece un privilegio para privados ???
          Me parece que en realidad tooooodoooood uds, lo único que quieren, es que les vaya mal a todos…..
          Se les cae el discurso de la BONANZA de la Reforma Laboral….

        • Osmodiar dice:

          Puse diferencias y/o privilegios, como las que se generan siempre con esa mentalidad de diferenciar un empleado estatal de un privado en cuanto a sus condiciones. Por ejemplo, el no pago de ganancias de poder judicial. O por ejemplo que un empleado estatal no pueda ser desvinculado como uno privado, el proceso es imposible y lo se porque trabajé en el estado, o bono de retino al jubilarse en afip correspondiente a 1 sueldo por año de servicio así hay muchas cosas y ni entro al plano de eficiencia…

          Ahora yo como privado, estoy dispuesto a una reforma, porque así es inviable seguir cada vez menos mantienen a mas, pero dudo que los enquistados del estado lo permitan (y eso incluye a los gremialistas parasitos).

          El bono no debería haber sido para nadie, de hecho yo como privado no lo cobre y no creo que cobre, me vendrían bien, pero se entiende que no se pueda pagar siempre. Fue una medida demagogica del gobierno, incluso delirante, porque ya se mete en cuestiones que no le competen.

        • JED dice:

          El tema de no poder despedir -arbitrariamente sin justificativo- a empleados del estado (se puede por medio de sumarios, etc.) tiene una razon de ser, y es que ante cambios de gobierno, no sean reemplazados todos los empleados por otros afines. exactamente lo mismo para el ingrso, que debe ser por concurso.
          Todo esto en la teoría, ya que en la práctica no se cumplen ninguna de las dos cosas.
          El tema de “privilegios” no depende de ser empleados estatales, hay distintos gremios privados que tiene privilegios como bonos, mas vacaciones, etc. (electricas, choferes, bancarios, etc.)

        • Osmodiar dice:

          Lo se, en general es imposible el despido, aun con sumario, se reacomoda en un trabajo peor, buscando que se vaya, cosa que no pasa porque el salario se mantiene.

          Pero son privados pueden “hacer lo que quieran”, el estado no puede hacer lo que se le canta, porque la plata surge de todos nosotros.

      • walter72ar dice:

        AFIP tiene 1.000 empleados más que Techint, cuatro veces más que Mercadolibre en toda Latinoamérica, el doble de empleados que Telefónica de Argentina, cinco veces los de Ford Argentina y algunos cientos más que Aerolíneas Argentinas y Cablevisión juntas. Y eso que Aerolineas tiene 320 empleados por avion, cuando el promedio mundial de las aerolineas es de 120 empleados por avion

        • ezeq26 dice:

          Lindos números … y encima, se dignan a complicarle la vida a los contribuyentes, y a los contadores cambiando cosas constantemente.

    • DANILO dice:

      Al final, Zarlenga dice lo mismo que todos, salvo los zurdos y populistas, recuerden el Domingo, si quieren más trabajo votar a el Gato, si quieren planes y miseria Venezolana, voten al panqueque con Kretina en la bolsa.

      Ah!!, y hoy aparecieron los cuadernos originales, así que chauuu la excusa de las fotocopias…

      • Gustav1to dice:

        Uy zi! Ahora si q lo vamos a votar al gato! Q procer stornelli ! Cómo no se dan cuenta estos k zurdos sionistas mapuches kurdos que las bases republicanas estructurales ahora si nos van a permitir crear sociedades en panamá para q todos tomemos deuda y podamos fugar y crecer ?

  2. UNDERGROUND dice:

    La baja de aranceles es necesaria. En estos años de Mercosur con proteccionismo la industria automotriz regional lo único que generó fueron autos económicos y cada vez más lejos de la vanguardia. Eléctricos? Híbridos? Acá seguimos con el 1.6 16v… turbo? Es considerado un “lujo”…

    El único nicho que el Mercosur creció bien fue el de las camionetas mid-size. En esto estamos a la par del mundo y exportando muy bien. Una apertura en este nicho no la va a afectar para nada.

    El futuro viene por este lado: produce modelos exportables con gran valor agregado. Todo lo demás está condenado al fracaso en el largo plazo.

  3. Nerviozzo dice:

    Tiene razon, pero es lo que mucha gente viene pidiendo hace años y nadie hizo nada, el tema que acompañado de la reforma laboral y la reducción de costos, tiene que haber si o si una reducción del gasto público, no puede ser que el PBI de Argentina sea 1/4 que el de Europa, pero una persona acá tiene que darle de comer a 3 veces más políticos que allá… Otra reforma importante y necesaria es la quita del poder de autoaumentarse el sueldo a los diputados, es una locura que pase eso

    • tano0207 dice:

      las modificaciones principales que tienen que hacer, no las van a hacer, porque no les conviene a los políticos y si no les conviene…..

    • Almafuerte dice:

      Nerviozzo, España y Argentina tienen más o menos la misma población y más o menos la misma cantidad de empleados públicos, solo que Argentina es 5,5 veces más grande, posee infinidad de recursos naturales, una envidiable cantidad de paisajes y fantásticas extinciones de tierra fértil. Aún haci, España crese a un 2,5 anual, tenemos una inflación de entre el 1 y 1,3 %, mayor poder adquisitivo y menor diferencia social. Esta clarísimo que vuestro problema no es el gasto público. Mientras aquí puedes sacar un coche de 20 mil euros sin anticipo y pagando 300 euros al mes, renovandolo sin más cada 4 años, allí estafan a gente con planes de ahorro. Aquí el salario minimo es de 900 euros y las jubilaciones de 700. Tenemos una menor población activa y muchos pensionistas. Nada de eso tiene que ver con reducir el estado, es la gestión política y empresarial la que está fatal.

      • Almafuerte dice:

        Pordon, aún así.

      • El negro dice:

        “Aun haci” lei primero, despues que el gasto publico no es problema.
        Si bajamos gasto publico y educamos al pais se soluciona todo

        • Almafuerte dice:

          El Negro, educación seguro. Y enseñar modales, justo debajo del comentario pido perdón por el error, pero sin educación se escriben comentarios como el tuyo. Eres el más listo ¿a que si?

        • El negro dice:

          No soy mas listo , no te conozco. Mi comentario fue antes de tu pedido de disculpas.
          Solo crei que los orcos de aca escribian haci pero estamos exportando las buenas constumbres ahora

      • El negro dice:

        y es falaz tirar 3 datos y comparar dos paises que tienen muchisimas mas diferencias que esas. EL GASTO PUBLICO ES EL PROBLEMA.
        No tenes en cuenta la deuda, el PBI per capita y cuanto de ella representa.
        Y aun asi las culturas son diferentes. Tampoco el nivel educativo, el sistema de salud y de seguridad.
        Contame si los gastos publicos son similares, si la calidad de estos servicios tambien lo son.

        • Almafuerte dice:

          El Negro, educación, sanidad y seguridad son gastos públicos, si quieres que mejoren y a su vez bajar el gasto, ya me explicaras como se hace. De echo deberías explicarlo en Naciones Unidas, yo te votaría como presidente del mundo si tienes la fórmula mágica. Entre los 3 millones de empleados públicos están los médicos, los maestros, los miembros de las fuerzas armadas civiles o no. ¿Acaso crees que son 3 millones de sentados en una ventanilla a la espera se solucionar tus trámites?
          Una falacia es una mentira, no doy ningún dato falaz en mi comentario, en tal caso puede ser información insuficiente, si eres lento para entender. Ya sabes, a buen entendedor pocos palabras.

        • El negro dice:

          Estas dando pocos datos, los que te convienen para probar un punto. Eso es una falacia.
          Hay dos maneras de pagar educacion , salud y otros gastos esenciales. De manera publica o privada. En Argentina son publicos y son pauperrimos. Me gustaria que ese gasto se justifique con una buena contraprestacion.
          Esta bien HACI?

      • Nerviozzo dice:

        Lo de los empleados públicos está mal, Argentina tiene 3 veces más empleados públicos por persona que los que tiene España

        • MarceloLP dice:

          ESPAÑA (con acuerdo de las Cámaras) Ingreso al empleo público de NUEVOS agentes:

          2018: 30.844 personas.
          2019: 33.793 personas

          repitan pavadas nomás…que así quedan a la vista de las nuevas generaciones…

        • Almafuerte dice:

          Nerviozzo, antes de escribir esto revise los datos oficiales tanto en páginas del estado español como del argentino. La diferencia es de 200 mil a favor de Argentina. Lastima que esté prohibido poner enlaces a páginas externas, sino esto se soluciona muy fácil. Al no poder hacerlo me inclino a la siguiente solución más simple. Decirte, ok, lo que tu digas, al final eres tu y tu país el que se hunde.

        • Nerviozzo dice:

          Cuando hablo de empleados públicos me refiero a cualquier persona que cobre un sueldo en base a impuestos, en políticos ya tenés una diferencia, Argentina tiene 1 político cada 60 personas y España tiene 1 político cada 100 personas… A eso súmale los empleados públicos y también que un diputado es 3 veces más caro en Argentina que en España y un senador es hasta 13 veces más caro… Ojo que estoy hablando de costos, no de sueldos

        • ezeq26 dice:

          Marcelo, fijate las divisas que recibe España solamente por Turismo … y después discutamos en qué gastan.

        • Nerviozzo dice:

          Y en lugar de seguir discutiendo propongo una cosa a quienes estan a favor de un estado grande y opresor:
          Busquen el indice de libertad economica, vayan al Ranking y solo miren los nombres de los paises sin ver los datos, y diganme, prefieren vivir en un pais que esta en la parte de arriba del ranking, o en uno que esta en la parte de abajo?…
          Spoiler, Argentina esta en el puesto 148 y España esta en el puesto 57 de 180 paises

        • ezeq26 dice:

          No escuché a nadie en años, decir que se quiere ir a vivir a Cuba o a Venezuela … ahora, a España, Francia, Australia, EEUU, Canadá … a mares.

      • PabloAna dice:

        quizás el gasto público que es del 43% del pbi, impide que ese 43% se use en diferentes sectores de la economía más productivos que el sector público y hasta que parte de ese porcentaje puede que se ahorre y se use para que otras personas puedan tomar crédito para consumo, abrir comercios o pymes que puedan explotar semejante territorio y riqueza natural, achicar el estado es ponerle plata en el bolsillo de la gente,
        Los estados grandes espantan a la gente productiva, sino fijate como los españoles productivos prefieren irse a Irlanda que no los explotan tanto con impuestos y regulaciones como si lo hace el gobierno Español

      • QuattroS1 dice:

        Uy Almafuerte, qué mal la vas a pasar cuando la realidad te toque la puerta.

  4. Daniel dice:

    Reforma laboral y rebaja de impuestos…. ¿Y lo’ derecho’ de lo’ trabajadore’ y la’ trabajadora’? Estos de GM lo que buscan es volver al sistema de yanaconazgo. A no pará. Eso era la esclavitud incaica prehispánica.

    • turbodiesel dice:

      Es verdad!!
      Modelo chileno y adiós a los problemas economicos 👏👏

      Y si se pudre el rancho:
      Toque de queda y balas para todos!

      • Nerviozzo dice:

        Lo de los chilenos ya fue demostrado por la ONA que fue un movimiento organizado por Cuba y Venezuela, de hecho Maduro y Cabello lo admitieron públicamente

        • Daniel dice:

          No. Turbo es más de opinar por lo que escribe “El Destape”… 😖😖😖

        • turbodiesel dice:

          Fue demostrado???
          Seguramente debe estar hiper recontra chequeado???
          😂😂😂😂

          PD:Las cifras de desigualdad social chilenas también están demostradas?

        • Nerviozzo dice:

          Perdón, no es la ONA, es la OEA… Y por cierto, el indicador Gini muestra que Chile tiene prácticamente la misma desigualdad que Venezuela y Bolivia, pero el PBI per capita promedio de Chile es 2 veces el de Bolivia y 3 veces el de Venezuela… No veo que en esos dos países este pasando lo mismo

        • Il Tano dice:

          Si hay algo en lo que fue exitosa la izquierda es en haber metido en la cabeza de una gran mayoría de la gente que la igualdad es el objetivo al cual debe orientarse la sociedad y, que igualdad equivale a justicia. En Cuba hay más igualdad que en Chile. A cuál de los dos países te irías a vivir turbodiesel?

        • elluchox dice:

          Ah bueno, de verdad escribís eso?

        • Il Tano dice:

          Tal cual Nerviozzo. El GINI puede indicar el mismo nivel de desigualdad en dos países, pero si en uno el PBI per cápita es mucho menor que en el otro, entonces sus pobres son mucho más pobres. El tema a atacar es la pobreza, no la desigualdad.

        • PabloAna dice:

          a la Izquierda y comunismo Chilena le salió re mal la Joda, ayer se trató el tema en el congreso para ver como pagar los gastos y de dónde sacar la plata para el ajuste necesario para que no se tenga que aumentar ese 3% en elsubte y terminaron votando que hay que bajarse el sueldo a ellos mismos… ( perfecto!) y quien votó en contra: los legisladores de izquierda y los comunistas…, igual ganó el proyecto por la baja de salarios

        • Brancap87 dice:

          Guau si dos paises pobrìsimos como Cuba o Venezuela pueden organizar semejante revuelta a miles de kilòmetros, la verdad que serìan unos estrategas de la gran flauta. Deberìan recibir elogios y no crìticas.

        • PabloAna dice:

          Brancap, buscá información sobre el foro de San Pablo…, me da un poco de miedo que a la primera persona que Alberto Fernández fué a visitar fué a Lula…
          en resumen quieren hacer una U.R.S.S, pero en américa

        • PabloAna dice:

          Brancap, te recomiendo el video: Fernando Díaz Villanueva – El Foro de Sao Paulo

    • Daniel dice:

      Desde luego. Contra los orcos que queman ciudades y matan trabajadores (de los que trabajan, murieron varios empleados de un super incendiado) lo único que se puede ofrecer son balas y palos. ¿O es que las víctimas de los “recolucionarios” no tienen DDHH?

      • Osmodiar dice:

        Y si, si estaban trabajando en un lugar oligarca probablemente se lo merecian, a esos no le corresponden DDHH!
        (por las dudas, es sarcasmo, porque hay cada trasnochado a veces)

      • Todavia_En_Bondi dice:

        Entiendo que los DDHH solamente pueden ser violados por el Estado o fuerzas que dependen de ellos. Que un civil mate a otro en las peores condiciones imaginables puede implicar muchos delitos, pero no una violación a los DDHH de la víctima.
        Para más contexto, sugiero leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

        • PabloAna dice:

          si la vida es un derecho humano, no lo estaría violando cualquiera que mata?

        • Todavia_En_Bondi dice:

          @PabloAna: justamente, no. Un Estado no tiene ninguna manera viable de garantizar que ningún DDHH será violentado, porque no puede controlar lo que hace cada ciudadano a cada segundo.

          Lo que sí puede hacer el Estado es asegurarse de que el sistema de seguridad y de justicia funcione eficientemente para penar ese tipo de agresiones de civiles, sean individuales o en grupo, y siempre manteniendo las garantías constitucionales.

        • PabloAna dice:

          es que lo decía porque dijiste que el derecho humano solo lo puede violar el estado y no una persona y veo que esa afirmación no tiene sentido, ya que si por ejemplo el derecho a la vida es un derecho humano, ese derecho puede ser violado por cualquiera que mate, sea un estatal o un civil cualquiera

        • Daniel dice:

          Bondi. Lee algo que se llama “Estatuto de Roma”. Ahí se describe exactamente que son los derechos humanos y que es Lesa Humanidad. Te va a ayudar a entender como la montonera asesina de los 70 nos formateó la cabeza en ese sentido. Los DDHH son para todos y cualquiera puede violarlos, no sólo un estado. Por ejemplo, los piqueteros violan mi DDHH a transitar libremente, sólo por dar un ejemplo simple.

        • Todavia_En_Bondi dice:

          @PabloAna: cuando se miran en conjunto los 30 DDHH fundamentales de la Declaración Universal, queda claro que su implementación solamente puede ser garantizada por estados miembros. Algunos de ellos, como el acceso gratuito a agua potable o al derecho a tener una nacionalidad, no pueden ser alcanzados por individuos no organizados.

          Trataré de aclarar mi argumento con un paralelismo. Otro derecho humano es a la libre expresión. No es lo mismo que un compañero de facultad me pegue un sillazo en la cabeza porque no está de acuerdo con algo que dije que ir preso por haber opinado en contra de un funcionario en un mail a otra persona.

          Lo segundo viola mi derecho humano a expresarme (en tanto me está privado de ello el Estado que justamente está a cargo de que asegurarme que podré hacerlo). Lo primero es claramente un delito, pero mi derecho humano no estará afectado siempre que el Estado me dé medios para reclamar y conseguir por medios legales que mi compañero de facultad no pueda seguir impidiéndome hacerlo.

        • PabloAna dice:

          pero los dos estarían violando el derecho a la libre expresión, el que te amenaza o te pega un sillazo o el que te amenaza con encerrarte o te encierra, ambos violan tu derecho natural, sea legal o no

        • Todavia_En_Bondi dice:

          @Daniel: gracias por el punto. Por lo que he leído, el Estatuto de Roma habla de violaciones más sistemáticas a DDHH y contra grupos puntuales. Justamente por eso, la Corte Penal Internacional es la entidad que se apoya en ese estatuto: debe estar por encima de los Estados que persiguen a una etnia/grupo y tener suficiente peso para sancionar (bueno, al menos en teoría).

          No me parece equiparable legalmente un piquete que nos impide circular por determinada calle a “una restricción a circular libremente” del artículo 13 de la declaración. Ese artículo fue concebido para evitar la existencia de ghettos o fenómenos como el apartheid, no para poder cruzar 9 de Julio justo a las 9:30am de cierto Miércoles cuando hay una marcha de taxistas contra Uber.

          Como la limitación que impone un piquete es recontra temporaria, suele dejar vías alternativas y no está dirigida a ninguno de los afectados por características personales o grupales, tampoco es una violación a tu derecho humano. Puede ser o no un delito o contravención según la ley del país en el que se produzca, y también puede ser tomado como un modo válido de protestia gremial o social (de rango constitucional).

          Odio no poder avanzar cuando me encuentro con un piquete, eh, nomás estoy hablando del espíritu de la declaración de DDHH, de su interpretación y de por qué es legalmente debatible si se puede abrir un piquete avanzando sobre los que cortan la calle con una aplanadora.

        • Todavia_En_Bondi dice:

          @PabloAna: la razón por la que no concuerdo es que si un fulano me pega un sillazo y tengo herramientas para recomponer mi derecho a expresarme, esa suspensión fue temporal y no fue una violación a mis DDHH. Si el Estado es el que me lo impide sin razones ni plazos, como ciudadano estoy indefenso.

          En última instancia, el garante de mi libertad de expresión (en el ejemplo) es el Estado, y si llego a estar permanentemente impedido de ejercerlo es por su responsabilidad.

        • PabloAna dice:

          Todavía en Bondi, entonces se podría llamar Violación Temporal de derecho Humano con Secuela de por vida, ya que si te pegan un sillazo por opinar diferente, la próxima quizás no opines por miedo a otro sillazo, algo parecido pasaría con el derecho a opinión de una mujer en una cultura musulmana, donde toda la población civil viola sus derechos naturales de por vida

          si el estado viola tu derecho humano, al menos tenés la esperanza que el régimen cambie o caiga y ya no tengas que preocuparte por la libertad a la vida, la expresión, el culto, el intercambio, etc…

        • Todavia_En_Bondi dice:

          @PabloAna: podría llamarse así, sí. Más allá del nombre, la distinción se mantendría: cualquiera puede cometer delitos, pero el Estado es el único al que reclamarle por la violación de ese derecho.

          En el ejemplo del sillazo, el Estado es el responsable de compensarme por las secuelas, impedirle a mi compañero que se lo haga a alguien más y de tal modo asegurar la libertad de expresión de los demás miembros de la facultad.

          Por eso entiendo que no es comparablemente grave un daño individual con un daño a la sociedad toda. El temor a expresarse por parte de todos los ciudadanos de un país, por ejemplo, es lo que debe evitarse a toda costa, porque no tiene reparación sencilla y deja indefensa a toda la sociedad frente al Estado que debería protegerla.

          Más allá de nuestras opiniones, la jurisprudencia confirma que los DDHH son una responsabilidad que cada Estado se compromete a cumplir con sus ciudadanos. Las únicas excepciones son casos menos comunes donde el Estado no tiene control de ciertas áreas del territorio, y ahí hay debate sobre si también pueden entre el grupo que detenta de facto el control sobre ese territorio y los ciudadanos.

          La distinción igual es importante, porque sin ella la definición de DDHH pierde sentido y empieza a abrirse la puerta a que cada ciudadano se ahorre el reclamo al Estado y busque por sí mismo la compensación que le parezca razonable.

        • PabloAna dice:

          está bien, está bueno que el estado haga lo posible por defender los derechos humanos, esa debería ser su principal función, por eso me preocupa el avance de la izquierda y del socialismo y más con esto que viene pasando en Ecuador, Perú y Chile y Maduro Jactándose de que se está cumpliendo el plan del foro de Sao Pablo, cuando puedas fijate el tema, ya que si vas a la facultad, quizás estén tratando de llevarte para ese lado de manera sutil y cuando logren sus objetivos, los derechos humanos serán parecidos a los de Cuba y Venezuela

        • Todavia_En_Bondi dice:

          Estudié en la UBA y en varias privadas con fama de derechosas. Justo en estos temas sentí que hubo bastante uniformidad teórica.

          El momento político y financiero es especial a nivel mundial, comparto la inquietud por cómo seguirá Latam. Abrazo.

        • PabloAna dice:

          y si…, veremos que pasa con todo esto, dale, gracias Bondi, un abrazo

    • sig21 dice:

      Spoiler: Brasil deja de comprar a Argentina y se corta solo creciendo a tasas chinas mientras en Argentina festejamos en el barro la indutria naciona ahora quebrada ya que no hay a quien venderle la chatarra cara

  5. Ceesars dice:

    Si fuese por GM cierran la fabrica pero para no pase lo que esta pasando en USA dieron vuelta a tras a la decisión.

  6. Dkm dice:

    Coincido plenamente. La reducción de aranceles sin reforma tributaria y sin reforma laboral seria un fracaso total. En todo tipo de actividad industrial y comercial. Es como bien decis, las dos reformas son inviables si no se achica el gasto publico, derivando empleados publicos a empleo privado. Si le sacas todos los impuestos a los autos en todo el mundo te aseguro que en argentina serian igual o mas baratos que otros paises. 55% de impuestos aca, 8% en USA y quizas 20% en europa. Es similar en otros rubros no solo la automotriz. Es facil culpar por los precios a los industriales/empresarios pero el contexto pais tiene una parte importante de la causa de los escandalosos precios que tenemos.

  7. turbodiesel dice:

    Que alguien le expliqué a Zarlenga, que Bolsonaro ya reformó esperando que a partir de sacarle derechos a los trabajadores llegué el “BOOMM” económico , pero la economía brasilera no llego a el 1% de crecimiento.

    Otra opción sería la de copiar el exitoso modelo económico chileno,que proponen los economistas argentinos con posgrados en las mejores universidades de EEUU…

    • Nerviozzo dice:

      Brasil no creció luego de sus reformas laborales porque su principal cliente está quebrado, por eso Bolsonaro se quiere desprender del mercorsur, porque del resto de países, algunos están en dictadura y otros están en proceso de caer en una… Argentina era medianamente el único pais que podía comerciar con Brasil, pero hace rato está quebrado y los dos candidatos a presidentes más votados no tienen un plan economico

    • Nerviozzo dice:

      Por cierto, tengo un amigo que está en Chile, cobra el sueldo mínimo, le pregunte por el quilombo y si pensaba volverse a Argentina, me dijo: “estas loco? No quemaron mi casa y acá en 1 año me pude comprar un auto, por suerte no necesito del metro para ir a trabajar”

      • turbodiesel dice:

        Que le calienta ,si a él no lo afecta 🤕

        Típico del buen argentino 😂😂😂😂

        • Nerviozzo dice:

          Vos pensa que paso de tener su propia PyME acá en Argentina y vivir siempre al limite a ser empleado de un negocio y poder tener un auto en menos de un año de estar viviendo allá… A mí también me daría igual

    • sig21 dice:

      Este comentario viene en la misma nota en la que se informa que este año las ventas en Brasil crecieron un 9% mientras que Argentina arrastra la region a la baja? en serio?

  8. ezeq26 dice:

    Zarlenga hablando de apertura económica … bizarro …

  9. Marco_ab dice:

    Con que autoridad moral habla este Sr y Chevrolet….

  10. Witworth dice:

    Cada vez que zarlenga sale a hablar da tela para cortar, que tipo polemico, apura a un bloque economico, teme a la rebaja de aranceles aduaneros y casi pide a gritos un control cambiario mas estricto por que a el le conviene… Y pensar que yo tengo un chevrolet….. Habria que dejar de comprarles autos a estos empresarios bananas

    • Nerviozzo dice:

      Pero no es nada fuera de lugar lo que dice, es obvio que se necesita una reforma laboral y es obvio que se necesita bajar la carga impositiva… según un estudio del banco mundial, en Argentina, una empresa gasta el 106% de sus ganancias en impuestos, eso te parece viable?

  11. ALMAGRO dice:

    Y, con todos nosotros, otro que le apunta a los laburantes, fiel exponente de los que no entienden que si la gente no tiene un salario digno, no le van a vender un auto a nadie. Siguen apareciendo los nabos a pedal, en fin…

  12. Daniel dice:

    Las reformas laborales, el retiro del estado de lo “social” ($$$) y las rebajas impositivas son un imperativo si queremos que la región se desarrolle y se reduzca la pobreza. Caso contrario, en poco tiempo, todos seremos como Cuba. Ahí, el índice de Gini da fantástico.😕😕😕

    • Daniel dice:

      Si en América hay un “Imperio maldito” que lo ha empobrecido y sumido en la miseria desde hace 60 años, es el imperio dictatorial de Cuba, un régimen parásito que no ha dejado de sembrar el caos en la región desde sus inicios. Ese es el Imperio, esa es la “dominación extranjera” que nos agobia. Sus seguidores, propagadores y admiradores son los auténticos cipayos y vende patria. Que no te la vendan cambiada.

    • PabloAna dice:

      tal cuál, en Africa también el índice Gini da bien, siempre quieren igualar para abajo… pobreza para todos y todas ( menos los que gobiernan)

    • Todavia_En_Bondi dice:

      El último Gini disponible para Cuba es 0.380, muchísimo mejor que el de los países africanos (donde justamente pasa que el 10% de la población percibe el 82% de los ingresos, y por ende son muchísimo más desiguales aunque bajo su suelo esté lleno de diamantes y metales preciosos).

      Como referencia, el de Japón es 0.379.

      De las cosas deseables, una sociedad puede caracterizarse por tener una distribución de ingreso más homogénea, un alto índice de desarrollo humano, un alto índice de libertad económica y un PBIpc también alto y creciente (Lo difícil es el cómo). Después, cada uno elige de esas cuatro patas cuáles prefiere priorizar o trata de adivinar las dos sobre las que hay que laburar primero para que las otras dos lleguen después.

      (Yo opino que IDH y crecimiento del PBIpc justamente permiten a la larga las otras dos. La pregunta es cómo conseguir eso en cada país).

      Hablar de que Cuba es un imperio para lo que no sea la producción de discursos de izquierda me parece insostenible en los hechos, pero bueno, soy solamente un forista que viaja en transporte público.

      • PabloAna dice:

        entonces si el gini de japón y el de cuba son iguales, lo que indica este índice es que no sirve para nada, el único índice que sirve es el de la pobreza

        • Todavia_En_Bondi dice:

          No me sale ser tan terminante. Concuerdo en que por sí solo el índice de Gini no dice gran cosa, pero pasa lo mismo con el índice de pobreza o el PBIpc.

          El punto sobre Cuba buscaba subrayar dos cosas: primero, que es una sociedad bastante menos desigual que la de la mayoría de países en África; segundo, que en términos de igualdad Cuba anda en mitad de tabla. Más arriba se sugería que ese índice era excelente porque son todos pobres. No, no lo es, y de hecho es parte de los problemas que trajeron las reformas que se están implementando (con marchas y contramarchas) desde 1990.

          Lo más útil e interesante respecto a índices aparece cuando se analiza la evolución de varios de ellos en períodos prolongados de tiempo (al menos para mí).

        • PabloAna dice:

          si, disculpame, a veces exagero demasiado, pero el índice gini me parece el índice de la Envidia, no debería importar el que tiene mucha plata, lo que tiene que importar es como hacer para que el que es pobre deje de serlo y en lo posible sin que se le robe al que tiene
          me fijé después de lo que dijiste sobre áfrica y es verdad, es un despelote lo, hay países con índices bajos de gini y otros muy altos, igual sigo pensando que no sirven para nada y el ejemplo que diste sobre cuba y japón es buenísimo

        • Daniel dice:

          Al ángulo Pablo 🤣🤣🤣🤣

  13. Matias_N dice:

    Hay que despegarse de Brasil en materia automotriz, dedicarse solo a las mid-size y buscar nuevos mercados para exportarlas. El resto desaparecer y arancel 0% a los vehículos fabricados en USA, Alemania, Japón y Corea del Sur.
    Nose que tiene en la cabeza la gente que defiende este moledo, pagamos muy caro modelos obsoletos, de los 10 autos mas vendidos 9 son basura low cost, encima esos 9 fabricados en Brasil

    • Bruno-brasil dice:

      Pero si no hay alguma reforma no hay como ser competitivos ,uruguay importa de acordo con costos y mismo en el mercosur importo por decadas el corolla de eua y japon y a cada tanto importo el focus de otros Paises .
      Brasil reformo el sistema de jubilacion hace 2 dias , el laboral en 2017 y en 2020 llega la adminitrativa y tributaria justamente para mas apertura y inversiones , si argentina no hace lo mismo no exporta ni para Brasil.

  14. diegomartin dice:

    Buen día gente. Tengo una consulta, espero no molestar. Estoy haciendo un trabajo de investigación donde analizo la Política Automotriz Común entre Argentina y Brasil.
    Tengo algunas dudas con respecto al mecanismo del flex, y algunas dificultades para armar las estasísticas. Si alguno pudiera orientarme al respecto estaría muy agradecido.
    Saludos para todos !! Y disculpas si este no es el espacio indicado!

    • MarceloLP dice:

      Empezá por leer el “Protocolo 42 del ACE 14”, modificado en parte, por el acuerdo firmado éste año entre Sica y Guedes.
      Fijate si te sirve….

      • diegomartin dice:

        Claro, eso lo estuve viendo. Entiendo la relación importación/exportación, pero no termino de comprender algunas cuestiones en la práctica.
        Y por otro lado no sé cuál podría ser la mejor fuente para obtener las estadísticas.

  15. Type_D dice:

    “Carlos Zarlenga, probablemente uno de los empresarios argentinos que mejor entiende el proceso de integración regional con el mundo….”

    Ya empezamos mal ahí…

  16. mirageiiiea dice:

    En qué país vive Zarlenga?. Si sacan los aranceles y los impuestos a los autos, van a pasar dos cosas: a) los autos no van a bajar de precio en la misma proporción que la quita (ya lo hemos visto en esta página con muchos casos concretos); b) van a seguir empeorando el problema fiscal del país. Si quieren reducir impuestos, primero tienen que reducir o hacer más eficiente el gasto. En este mismo blog he leído pedidos para que “los que más tienen más aporten”, “sean solidarios” y ahora piden bajar los impuestos? quién los entiende? si aumentan los subsidios y el asistencialismo y a la vez bajan los impuestos, cómo piensan pagar esos subsidios y asistencialismo? . Realmente hay gente a la que vive en una nube de gas.

  17. ismael dice:

    Claro, toda la economía al servicio de las necesidades presupuestarias de los gerentes de 1 solo rubro de la industria… Así estamos con la visión cortoplacista de los políticos. Si no le gusta, vuelva a casa GM

    Hay q planificar a mediano y largo plazo

    • Nerviozzo dice:

      Pero la reforma laboral, la baja de carga impositiva y la baja de gasto público o es algo realmente necesario

    • Daniel dice:

      Cada vez que leo a un zurdo empobrecedor “mandando a casa” a una multinacional, o diciéndole a alguien que vive de su trabajo y paga impuestos para que él viva: “andate no te necesitamos”… Pienso en las miles de empresas cerradas por el chavismo, los millones de venezolanos que se fueron y el consecuente colapso económico que viven los opas que pensaban que podían vivir del aire

  18. xx dice:

    Iba a escribir algo pero no me hago más malasangre por lo que queda del año. La psiquis lo agradecerá en el mediano plazo.

    • martinleandro dice:

      sabés que a mí me pasó lo mismo?

      En un foro de autos, ponerme a discutir de economía y política con lobotomizados que manejan tres o cuatro definiciones y creen que están para diputados, me agota.

      • xx dice:

        Mas allá de eso, cansa y desgasta.
        Antes me ponía a discutir inclusive con familiares sobre política. Ya no. Si la charla da, explico mi punto de vista y escucho el del otro, pero sin tratar de evangelizar.

        La energía que me ahorro la gasto en tener varios planes B para mi familia por si gana tal o cual.

  19. leonel587 dice:

    Con los orcos en el poder difícilmente se pueda llegar a concretar algunas de estas medidas.
    Le robo la frase a Leov y me atrevo a modificarla: “tu próximo auto será Mercosur, con más 20 años de antigüedad y con suerte va a andar”

  20. W140 dice:

    Nosé si una reforma grande, chica, blanca, negra, cuadrada o redonda… Algo están obligados a ser porque Brasil ya la hizo.
    Principalmente sindical, con este modelo sindical actual tenes 5 millones de empleados en negro y sindicalistas ricos y sin recambios en las cúpulas sindicales.. claramente fracasó.

  21. Daniel dice:

    Los impuestos son fatales, porque nos ajustan hasta las tripas para pagar la vida a políticos, sindicalistas, planeros vagos y empresaurios truchos. Después le quieren echar la culpa al mercado. Son ellos el problema y donde se va todo el chorro de guita

  22. Autazo dice:

    No extraña que pidan, y pidan y pidan. Hasta e gobierno de EEUU cayó en la trampa en 2008. Esconden que no son rentables sin el Estado prestando guita u otorgando privilegios para sus industrias. A mi me parecería bien bajar aranceles solo para aquellos elementos que se necesitan para fabricar, pero no para los autos. Ahí bajarías costos y te asegurás que la producción siga ocupando mano de obra Mercusur.

  23. antitod2 dice:

    Ajam cuanto economista exitoso de las redes che.
    Que lindo esta el camaro convertible negro.

  24. snk174 dice:

    hacia mucho que no entraba a este blog infectado de pichones de gorilas, porque si fueran gorilas con MAYUSCULAS, estarian en Dubai como minimo!!!
    lo comico es que desaparecieron los siguientes terminos:
    – Chile
    – Modelo a seguir
    – la Miami sudamericana chico!!
    – ejemplo de Latinoamerica.
    y la lista de pavadas neoliberales y gorilas sigue hasta el mas alla.

    bien… si me disculpan sigo tratando de mirar TN y su mundo de fantasia y alegria llamada Argentina!!!
    pd: les aviso que desde el primero de diciembre el cable e internet del monopolio de magnetto sube un 25%
    saluditoossss!!!!!!!!!! y a comprar verdes!!! militando a mauricio!!!!!

  25. QuattroS1 dice:

    1- Si las proyecciones regionales las dice para evitar las malas noticias es una cosa, ahora si lo cree realmente le recomendaría que cambie de asesores.

    2- Se acaban los créditos fiesta en el mundo y con eso el consumo excesivo de la última década. Alemania, UK, Japón, Brasil, SK, etc tienen retracciones industriales. La salida de la burbuja 2007 con una más grande puede derivar en cualquier cosa. No es momento de apostar a bienes de demanda tan elástica como los autos.

    3- Mucho menos en una región, como mínimo, complicada y con políticos que no están a la altura. A quienes les va a vender autos si Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Mejico y Argentina siguen las políticas planteadas por “los revolucionarios”? Ya sabemos cuál es el resultado de esas acciones.

    4- Reformas de fondo son imposibles sin ponerle límite a los violentos. Si no se animó Chile con los mejores indicadores de pobreza, educación y desigualdad de su historia nos tenemos que olvidar nosotros.

    • MarceloLP dice:

      1. corre por tu cuenta esa opinión..
      2. SK??? apostar? es un juego? de proyectar a largo plazo ni hablar?
      3. resultados a la vista de cualquier indicador, donde se muestra que la industria, con altas y bajas, pudo sortear las grandes crisis mundiales post-2008, y donde no se resintió de manera significativa, ni el consumo, ni el empleo, ni las inversiones programadas…(hasta 2015).
      Resultado de las acciones: POSITIVO (menos las acciones tomadas por MM y sus ministros…que no lograron levantar NI UN solo indicador…)
      4. Leíste el Billiken con O`Higgins en la tapa???

  26. DrJekill@MrHyde dice:

    Claaaaaro, este gordo zaraza. con la panza y los bolsillos llenos, lo que pretende es pagarle menos a los empleados y pagar menos impuestos tambien, para seguir agrandando sus propias ganancias, y si es posible que le carga impositiva que le sacan a las empresas la transladen a la gente común….que lindos que son, como me hacen reir….por suerte ya se van, el domingo explotan como globos que son ¡¡¡¡

  27. Asolarin dice:

    Bolsonaro y GM de la mano? No puede salir nada bueno de esa yunta.

  28. Bruno-brasil dice:

    Laboral ya fue , en 2017 ,las proximas son la administrativa y la tributaria.

  29. martinleandro dice:

    Para entender la necesidad de una reforma laboral, primero habría que ver un libro de sueldos de una empresa, y compararlo con la suma del F 931 de AFIP más todas las liquidaciones sindicales que deben pagarse, algunas con nombres como “capacitación y cultura” que ya rayan lo absurdo.

    Costo ridículo para un sistema de salud que pende de un hilo, un sistema jubilatorio paupérrimo y sindicalistas corruptos millonarios.

    Todo lo demás, es humo propio del que jamás administró nada.

  30. Daniel dice:

    Cosas que asustan a los zurdos
    -Trabajar
    -Bañarse
    -Leer
    -Fuerzas Armadas
    -Un libro de Biologia
    -La Historia
    -Una ecografia de un bebe en el vientre de su mamá
    -Un control antidoping
    -Trump y Bolsonaro
    -Una mujer antifeminista
    -Los argumentos
    -La ciencia
    -Laje y Márquez

  31. gm310416@gmail.com dice:

    Menos impuestos , más fluides del mercado, más libertad, ojalá se haga realidad..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta