Crítica: DS 3 Crossback

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Vito Cristófalo

Para empezar, una aclaración. El hecho de que su nombre comience con “DS 3” no significa que el histórico hatchback de DS Automobiles vaya a desaparecer. Ese verdadero highlander de la industria automotriz –nacido hace diez años bajo la marca Citroën– todavía seguirá en producción.

Este DS 3 Crossback llegó a la Argentina justo cuando terminó la comercialización del DS4 (leer obituario). Aunque tampoco será su reemplazante directo.

El DS 3 Crossback es una SUV para el Segmento B (chico) y se posicionará justo a mitad de camino entre los actuales DS3 (hatchback del Segmento B) y DS 7 Crossback (SUV del Segmento C, compacto). Estamos ante la primera SUV chica en la breve historia de DS Automobiles y además es el primer modelo del Grupo PSA en estrenar la nueva Plataforma CMP: es la base estructural que se utilizará para fabricar –desde mediados de 2020- el Peugeot 208 de segunda generación en la Argentina (ver fotos espía).

Pero no hablemos de marcas generalistas como Peugeot. DS viene trabajando para posicionarse en el segmento premium y desde ese punto de vista manejamos y analizamos durante una semana la versión tope de gama: Grand Chic, de 54 mil dólares.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Caramba, ¿por dónde empezar? Si DS se propuso crear un auto diferente a cualquier otro que te puedas cruzar hoy por la calle, hay que admitir que lo logró. El DS 3 Crossback es moderno, original y llamativo.

¿Atractivo? Eso va en gustos. Durante la semana que lo probé me encontré con gente que le pareció hermoso, pero también con muchos que opinaron sin medias tintas: “Es horrible”.

A mí me sorprendió para mal la primera vez que lo vi en fotos. Y me chocó un poco menos cuando lo empecé a usar. No me gusta la aleta de tiburón en los laterales (esa “tilde de carrocería” en el parante central, Pilar B). Este auto, en general, me parece que tiene un diseño un poco presuntuoso. Pero creo que ese es el objetivo de la marca: un vehículo pensado para alguien que no quiere pasar desapercibido.

Con el DS 3 Crossback se puede lograr ese objetivo, acompañado por la carrocería bitono, la enorme parrilla diamantada, una buena cantidad de cromados, dos enormes escapes traseros con forma de cañones y generosas llantas de 18 pulgadas (calzadas con Michelin Primacy 215/55R18).

Todo eso se corona con los picaportes más cool de nuestro mercado: son retráctiles y se ocultan en la carrocería. Sólo se despliegan, con un motorcito eléctrico, al destrabar las puertas. Y se vuelven a ocultar al cerrar las puertas o cuando se superan los 20 km/h (ver video abajo).

Para entender el objetivo de estas soluciones tan originales como rebuscadas, no hay que olvidar que el DS 3 Crossback compite en el mismo segmento de dos rivales, que también apuestan por ser rupturistas, aunque cada uno con su estilo: Audi Q2 (entre 150 y 190 cv, entre 46 mil y 51 mil dólares, leer crítica) y Mini Countryman (entre 136 y 231 cv, entre 48 mil y 77 mil dólares, leer crítica).

POR DENTRO

Caramba, ¿por dónde seguir? Esta versión Grand Chic viene de serie con revestimientos interiores en Cuero Nappa. La tonalidad clara es un opcional. Es una terminación muy llamativa a la vista, muy agradable al tacto y que aporta mucha luminosidad a la cabina. Eso sí, no es apta para los fóbicos de “no me ensucies el tapizado, por favor”. Se lava y se desmancha con facilidad.

Por supuesto, como ya ocurre en el DS 7 Crossback (leer crítica), todo el interior es un viaje al Universo del Rombo. El nivel de terminación Rivoli es un homenaje de DS a la antigua técnica francesa del Matelassé: un patrón de costura que se basa en las formas romboidales. Vas a encontrar esta figura geométrica en la plancha de instrumentos, pero también en los comandos y hasta en las luces del interior.

Y no pueden faltar las clásicas “incomodidades” con las que DS juega a ser rebelde y distinto. Los comandos de los levantavidrios no están en las puertas, sino junto a la palanca de cambios. Las teclas son las mismas del DS 7 Crossback: de tan trabajadas y barrocas, son casi ilegibles.

Más incomodidades: el apoyabrazos ubicado en la parte interior de las puertas delanteras está tan elevado que, cuando te sientes y quieras cerrar la puerta, no vas a poder alcanzarlo. Vas a tener que engancharte del portamapas inferior y tirar. Aunque cuidado: se nota que es una pieza frágil y no está diseñada para eso.

Seguimos con las incomodidades. El climatizador (de un sola zona) sólo se puede ajustar desde la pantalla táctil multimedia. Es lo menos intuitivo.

Lo que sí hay que decir es que esa pantalla es completísima. Incluye Apple CarPlay y Android Auto. Además, desde ahí se comanda el excelente equipo de audio con parlantes Focal.

El tablero es completamente digital, como se viene viendo en los modelos más modernos del Grupo PSA. Me gustó mucho la posición de manejo: el volante tiene un tacto excelente y la butaca tiene un muy buen diseño. ¿Ya te dije que me encantaron los tapizados en Cuero Nappa? Por más que no tengas la intención de comprarte un DS 3 Crossback, acercate a un DS Store, pedí permiso y sentate un rato. Es una agradable experiencia sensorial.

Todo el confort de las plazas delanteras no se replica en la parte de atrás. Como ya ocurre con sus rivales de segmento (Audi Q2 y Mini Countryman), las plazas traseras son algo limitadas: caben sólo dos adultos. El baúl es apenas correcto: tiene 350 litros de capacidad. Bajo el piso de carga, una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario.

SEGURIDAD

Como ya ocurrió con el DS 7 Crossback, este es uno de los puntos más fuertes de este modelo. El DS 3 Crossback viene de serie con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción y anclajes Isofix.

Y se diferencia de los Audi Q2 y Mini Countryman por ofrecer una buena cantidad de asistencias a la conducción (ADAS): frenado autónomo de emergencia (AEB), alerta de riesgo de colisión frontal y detector de señales de límite de velocidad. Esta versión Grand Chic, agrega dos ADAS más: control de crucero adaptativo y sistema de mantenimiento activo de carril.

El DS 3 Crossback ya fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP. La versión sin frenado autónomo de emergencia obtuvo una calificación de cuatro estrellas, con 87% de protección para adultos, 86% para niños, 54% para peatones y 63% en asistencias al manejo. La versión con AEB trepó a cinco estrellas.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Este es el primer DS en la Argentina que no utiliza el viejo y conocido motor THP 1.6 turbonaftero. Las tres versiones del DS 3 Crossback que llegan a nuestro mercado ofrecen la misma mecánica: PureTech 1.2 turbonaftero, de tres cilindros.

Es el mismo impulsor que en la Argentina ya ofrecieron el Citroën C4 Cactus español y que aún trae el DS 3 Hatchback, pero en el caso del Crossback viene con mayor potencia y torque: 155 caballos y 240 Nm. Otra diferencia a favor del DS 3 Crossback: tiene una caja automática de ocho velocidades, con convertidor de par.

Y acá hay un punto donde este modelo pierde ventaja frente a sus rivales directos: viene sólo con tracción delantera. En la Argentina, los Audi Q2 y Mini Countryman ofrecen versiones mucho más potentes y también con tracción integral.

En otros mercados se ofrecen turbonafteras y turbodiesel más pequeñas, entre 102 y 131 caballos de potencia. También hay una variante 100% eléctrica, llamada E-Tense, con baterías de 50 kWh, 136 cv de potencia y 260 Nm de torque. Es posible que llegue a la Argentina, pero sería recién a partir del año 2021.

COMPORTAMIENTO

Si alguna vez manejaste un Audi Q2 o un Mini Countryman, te vas a encontrar con una propuesta totalmente distinta. Y, si probaste un DS 7 Crossback, vas a descubrir una clara inspiración y coherencia. El objetivo primordial del DS 3 Crossback es ser un vehículo con un andar confortable. Y lo consigue sin problemas. Las suspensiones son blandas. La dirección es livianísima. Los neumáticos de perfil bajo sufren nuestros baches y pavimentos, como cualquier otro, pero los golpes y asperezas llegan a la cabina a través de un filtro, que busca evitar cualquier incomodidad.

La única disrupción viene por el lado del motor de tres cilindros que, cuando está frío, vibra bastante. Pero, cuando alcanza la temperatura de funcionamiento, emite un sonido incluso agradable, símil bóxer.

No pretende ser un auto deportivo, pero sus prestaciones son más que aceptables. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, alcanza una velocidad máxima de 205 km/h y el consumo medio es de 7,7 litros cada 100 kilómetros. El tanque tiene una capacidad de 44 litros, suficiente para hacer viajes en ruta.

Para tener un rendimiento tan bueno, el secreto está en el pequeño motor, pero también en la caja. Las ocho relaciones le extraen cada gota de sudor a los 155 caballos de este tres cilindros. Por eso, la salida desde abajo es muy buena, pero también permite crucerear a muy bajo régimen. A 120 km/h en octava, el motor trabaja a sólo 2.000 rpm. Es un valor poco usual para un 1.2.

El andar tan suave en ciudad tiene como contraprestación un comportamiento que tal vez no sea del agrado para quienes viajen fuerte en autopista. La dirección no es muy precisa a alta velocidad y la suspensión transmite una sensación de barcaza, con mar de fondo: “navega”. No es nada que resulte peligroso, pero está claramente en las antípodas de las sensaciones de karting que transmite un Mini Countryman.

El control de crucero adaptativo y el sistema de mantenimiento activo de carril funcionan de manera excelente. Las ADAS no sólo son un gran aporte a la seguridad: también hacen que los viajes sean más relajados y placenteros.

CONCLUSIÓN

Por motor y transmisión, los DS 3 Crossback vendidos en la Argentina compiten de manera directa contra dos SUVs del Segmento B (chico) y posicionamiento premium: Audi Q2 1.4 TFSi S-Tronic (150 cv, 46 mil dólares) y Mini Countryman Pepper AT (136 cv, 48.300 dólares).

El DS 3 Crossback tiene 155 cv y arranca con precios más accesibles, desde 39 mil dólares. Sin embargo, la versión Grand Chic probada por Autoblog está afectada por los impuestos internos y trepa hasta 54 mil dólares. Es un valor elevado y se ubica en una franja donde los Q2 y Countryman ya ofrecen versiones más potentes y con tracción integral.

Lo bueno es que, incluso en las versiones de entrada a gama, este DS tiene un equipamiento de seguridad por encima que su competencia y se diferencia por una filosofía de manejo muy distinta: el confort, ante todo, por encima de un comportamiento deportivo.

Y no hay que olvidar el diseño. DS se propuso crear autos originales, con espíritu francés y que no se parezcan a nada que haya hoy en las calles. Te guste o no el resultado final, el objetivo lo consiguieron.

C.C. / V.C.

***

Entre el DS 3 y el DS 7 Crossback. El DS 3 Crossback se posiciona como una SUV del Segmento B (chico), con precio premium.

Sus rivales directos en la Argentina: Audi Q2 y Mini Countryman.

La versión probada (Grand Chic) viene de serie con tapizados en Cuero Nappa. La tonalidad clara es opcional.

Butacas de excelente diseño y muy buena posición de manejo.

Atrás hay cinturones y apoyacabezas para tres, pero el espacio es más bien justo. Caben dos adultos, no más.

El volante tiene el tamaño justo y muy buen tacto. La dirección es livianísima.

Tablero completamente digital, como ya es norma en los modelos más modernos del Grupo PSA.

Pantalla táctil de 10,3 pulgadas. Concentra todas las funciones del audio, la climatización, la navegación y otras aplicaciones.

Igual que en el DS 7 Crossback: levantavidrios en el túnel central. Incómodos y con teclas ilegibles.

Bienvenidos al Universo del Rombo, ya un clásico en los nuevos DS.

Exótica salida de aire sobre la puerta delantera. Apoyabrazos demasiado elevado.

Atrás, más rombos. Y levantavidrios donde corresponden, en la puerta.

Baúl apenas correcto: 350 litros.

Bajo el piso del baúl, una mala noticia. Rueda de auxilio de uso temporario.

Escapes como cañones. El nombre “Crossback” está casi escondido sobre el logo de DS.

La versión Grand Chic viene con llantas de 18 pulgadas. La suspensión es muy suave.

Motor tres cilindros, 1.2 turbonaftero: empuja bien y gasta poco.

Faros 100% de leds.

La parrilla diamantada no pasará desapercibida.

La versión Grand Chic está afectada por los impuestos internos. Las de entrada a gama tienen precios más bajos que la competencia.

No hay versiones con tracción integral. Pero en el mediano plazo llegará la 100% eléctrica.

El equipamiento de cada versión del DS 3 Crossback se puede ver acá.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: DS 3 Crossback Grand Chic
Origen: Francia.
Precio: 54.000 dólares (tributa impuestos internos, versiones sin este gravamen desde 39.000 dólares).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: DS Automobiles Argentina (www.dsautomobiles.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, tres cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección indirecta, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.199 cc
Potencia: 156 cv a 5.500 rpm.
Torque: 240 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, de ocho velocidades, con convertidor de par, modo Sport y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin Primacy 215/55R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 205 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,5 segundos.
Consumo urbano: 8,8 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 7,7 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.118 mm / 1.791 mm / 1.534 mm
Distancia entre ejes: 2.558 mm
Despeje del suelo: 170 mm
Peso en orden de marcha: 1.280 kg
Capacidad de baúl: 350 / 1.050 litros
Capacidad de combustible: 44 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS
REF (Repartidor Electrónico de Frenado)
AFU (Ayuda al Frenado de Urgencia)
Control de Estabilidad (ESP)
Control de Tracción (ASR)
Detector de sub-inflado de neumáticos
Active Safety Brake (Freno Automático de Emergencia)
DS Drive Assist (Velocidad crucero adaptativo y asistente de cambio de carril involuntario activo)
Fijación de asientos para niños (dos Isofix en plazas traseras laterales)
Cierre centralizado automático en rodaje y comando a distancia
Sensores de estacionamiento delantero sonoro-visual
Sensores de estacionamiento trasero sonoro-visual
Cámara de retroceso
Alarma y apertura de puertas sin llave
Encendido sin llave y por botón
Sistema Multimedia con pantalla táctil de 10,3″
Apple CarPlay y Android Auto
Sistema de Navegación GPS
Climatizador automático de una zona
Encendido automático de luces
Limitador y regulador de velocidad
Tapizado en cuero Nappa
Asiento conductor con regulación eléctrica y calefaccionado
Apoyabrazos central delantero con espacio guarda-objetos
Recarga celular nómade SmartPhone
Sistema de audio alta definición Focal Electra
Ópticas delanteras DS Matrix Led Vision
Faros diurnos de leds delanteros
Llantas de aleación de 18”

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98 Comentarios

  1. xx dice:

    Que buen 3/4 trasero tiene!

    No me va mucho el tapizado de asientos de peluquería, pero son gustos.

    • xx dice:

      La linea de cintura ascendente y la ventana trasera pequeña con bastante chapa lo hace parecer robusto.
      Y si. La aleta de tiburon todo un tema.

    • ngm dice:

      El otro día vi pasar uno identico y justo en ese ángulo. Para ser un vistazo de apenas 2 segundos me quedó una impresión agradable.
      Me gustan las proporciones, la línea si bien es original tiene muchos puntos fuleros. No deja de parecerme feo.

    • mercoauto dice:

      Creo que la gente busca una suv con forma de camioneta….. este DS tiene forma de sapo.

      Pocas marcas están teniendo lindos diseños es este segmento. Algunas con líneas muy trilladas y otras con estética muy barroca.

    • Gustavo 177 dice:

      Maravilla de diseño y tecnologia . motorizacion y caja perfecta y moderna . comentario si el 1.6 thp es antiguo que nos queda para el 1.6 vti del grupo . digo nomas .

  2. hernanpm dice:

    interior revestido al estilo colectivo 1114 de los años 70/80. Nada, no me gusta nada ni del interior, ni el exterior , ni que tenga un 3 cilindros y que venga automático

    • DANILO dice:

      El objetivo que no van a lograr es vender un segmento B, con un motor 1,2 turbo que “navega” a más de 120 en ruta a 45 lucas verdes, que probablemente el lunes sean 4,5 millones de pesos y una patente bimestral de 50.000 pesos.

      Super nicho.

      • hernanpm dice:

        yo creo que esta claramente orientado a las mujeres, por ahi lo barroco que es todo el auto pega en el publico femenino en donde motor , tenida y datos técnicos son soslayados (se que hay excepciones no se enojen chicas),

        • Brembs dice:

          es el apocalipsis automotor
          Judgement day… is inevitable.

        • mercoauto dice:

          Al diseño interior lo banco….es una propuesta distinta y es agradable a la vista.

          Peor son los interiores de Toyota , todos negros, oscuros y sin onda

        • sebulis dice:

          Guau, alto machirulo. ¿Qué tiene que ver lo de barroco con el público femenino? Según tu pensamiento entonces, el “macho” anda en una F100 sin dirección ni AA, no? y tocándole bocina a cada mina que ve. Lo que hay que leer…

      • igandini dice:

        Danilo anda a dormir la siesta, ya es tarde para la gente grande como vos…

        • DANILO dice:

          Gandini, no se donde saliste, pero de autos ni de política entendés nada.
          Yo me voy a dormir una siestita y vos andá a tomar la chechona que te falta mucho pibe….

  3. Pela48 dice:

    Eso no es un auto, es un telo con ruedas! Definitivamente iria por el countryman

  4. Osmodiar dice:

    Feo con ganas!

    Luego respecto a algunos puntos:

    – No lo habia pensado, pero salio una nota en el sitio hermano de este sobre un problema (con demanda) en los tesla con los picaportes retractiles y me dejó pensando. Obvio son autos distintos pero una persona murio por inhalación de humo (Luego se quemó) porque se incendió el auto y los picaportes al chocar no se desplegaron, entonces no pudieron abrir la puerta. Segun explican la velocidad del incidente hizo que no llegaran a romper los vidrios y al no tener manija no podia tirar…

    – Otra pregunta desde la ignorancia. Segun el downsize, porque 3 cilindros y no 4 de menor diametro? No se eliminaría así la asimetria de movimiento que posiblemente genere que vibre más? Porque varios han hecho ese comentario sobre los 3 cilindros.

    • CC dice:

      1. Ignoro cómo funciona en el Tesla.
      Me parece poco serio usar una muerte para intentar trasladar un problema de Tesla a DS.
      Tesla no se vende en Argentina, por eso Autoblog Argentina no informó ese caso.
      DS sí se vende en Argentina, si hay algún caso obviamente lo informaremos.

      Aclarada la cuestión legal (imprescindible hacerlo, porque metiste a un muerto de por medio), te cuento cómo funciona en este DS.
      Si no funciona la batería, los picaportes igual se despliegan. Tienen un resorte. Con sólo presionar levemente hacia adentro, se despliegan y queda el picaporte listo para tirar.

      2. Porque es más barato, más liviano y ocupa menos espacio un tres cilindros que un cuatro con poca cilindrada.

      • Osmodiar dice:

        En ningún momento fue la idea trasladar un problema de Tesla a DS. Pero por eso pregunto que onda con los picaportes retractiles.

        Creo que queda respondido con que se desplieguen aun sin energía electrica.

        Gracias por las respuestas!

      • Sebad dice:

        Un detalle no menor de los 3 cilindros en la modularidad.

        BMW te hace un 1.5, un 2.0 y un 3.0 poniendo 3, 4 y 6 cilindros iguales.
        PSA un 1.2 y un 1.6 con 3 y 4 cilindros iguales.
        Etc

    • JuanF dice:

      Según leí por ahí el 3 cilindros, y agarrate porque lo que viene es megaobvio, tiene menos fricción que un 4 y parece que eso produce una baja más que interesante en los consumos en magnitudes del 10%, por el lado del equilibrio algo se soluciona con el bimasa.

    • xx dice:

      Un piston menos
      Varios aros de compresión menos
      Una biela menos
      Varios cojinetes menos
      Una bujia menos
      4 valvulas menos
      Un inyector menos

      cómo mínimo…

    • ismael dice:

      Si es el mismo 1.2 del DS3 y del C4 Cactus español, la gente ya lo conoce.

      Todavía me lamento porcno haber llegado a comprar uno de esos C4 Cactus españoles

    • Patricio dice:

      Entiendo que los tesla desde adentro se pueden abrir por mas que no se despliegue la manija exterior. Cualquier auto que este con la puerta trabada por mas que tenga la manija “no retractil” desde afuera tampoco lo vas a poder abrir. Vas a tener que romper el vidrio, y sin ir mas lejos hay autos con manija mecanica comun que si los chocas a 60 km/h la puerta la tenes que abrir con una amoladora…..

  5. DMC dice:

    Se ve que en la planta de Porsche le sobraron ópticas traseras del 991 y se las vendieron a los muchachos de DS …

  6. JuanF dice:

    Si le pidieran a Fancy Nancy Clancy que diseñara un auto, seguramente sería este…

  7. Hugosky dice:

    BMW X1 45 mil verdes,con mas potencia inclusive y 4 cilindros

  8. Georgie dice:

    Me sigue pareciendo tan lindo como Rossy de Palma…

  9. smagra dice:

    Esta muy bueno y el estilo del interior (salvo el color del tapizado) con todos rombos es genial y diferente al resto

  10. MarceloLP dice:

    Es muy lindo.
    Pero si tengo que elegir, voy por el MIni.
    No se si aguantaría 3/4 años sentado mirando esa cantidad de rombos al sentarme…

  11. Colombo dice:

    Que difícil de digerir

  12. Canyonero dice:

    Que la marca del rombo no era la otra francesa??? Como cambian los tiempos…

  13. Frederick dice:

    Yyyyy te tiene que gustar mucho…

  14. turbodiesel dice:

    Tiene :
    Diseño
    Muy buena motorización
    Tecnología y seguridad

    Muy buen producto 👍
    Muy buena nota 👍

  15. Seba73 dice:

    Esta bastante lindo, el diseño me agrada y adentro me gusto como lo resolvieron.
    No obstante, optaría por un countryman. Me gusta mas.

  16. R.H.C.P dice:

    Mi Peugeot 206 “sw” tiene los comandos de los levantavidrios al medio también y es incomodo, pero te acostumbras.

  17. ezeq26 dice:

    Un auto “distinto”, podremos criticar que le falte alguna cosa, pero a un precio más competitivo, creo que se vendería mucho. El que paga impuestos internos, quedó en offside terriblemente.

  18. Boga dice:

    CINCUENTA Y CUATRO MIL DÓLARES???

    Segmento B, motor 1.2… 😳

  19. Chubutense dice:

    A mi me gusta la verdad… aunque este un poco sobrecargado el diseño tanto interior como exterior y seguramente te termina cansando, y capaz que envejece muy mal ese diseño.
    CC puede ser que tenga carga inalambrica para celulares?? Por el cuadrado que se ve.
    Que incomodo ir atras y que parte de la ventana te la tape la aleta esa.

  20. jidours dice:

    Me cuesta mucho entender qué es lo que vende DS, en especial desde que se convirtió en una marca.
    Las prestaciones parecen buenas, pero no es mejor que una Ecosport con motor 2 litros, que cuesta la mitad.
    El foco en el diseño por encima de todo está claro, es el meme de Bart golpeando la cacerola. Sin embargo, no estoy seguro que sea lo que moviliza a los compradores de este segmento (al menos en occidente). La estética por encima de la funcionalidad es algo que al menos yo no lo veo en un premium.
    Muy positivo lo referido a las ADAS, eso sí creo que lo pone un escalón por encima de los generalistas, no sé si eso le generará suficiente diferenciación para vender. Pero la sensación de “barcaza” en autopista me haría salir corriendo, al menos a mí.
    PAra el final, lo que más me desconcierta: climatizador de una zona. Mis últimos 2 autos tienen más de 10 años y ninguna pretensión de premium. Y los 2 con climatizador bizona. ¿Tengo que pensar que son austos aspiracionales? ¿O DS vende espejitos de colores?

  21. Andres dice:

    ¿Suenan algo esos cañones o están de adorno? Que recuerde, el 308 GTI y el 500 Abarth tienen escapes de ese estilo, y suenan muy bien.

  22. leito_78 dice:

    En el afan de hacer un auto “de diseño” me parece que abusaron con la geometria. al principio me choca, luego me empiezo a acostumbrar. pero me parece que a la larga, termina aburriendo. no se si va a aguantar el paso del tiempo… demasiado rebuscado. y es un DS. que se yo… muy costoso para poco valor.

  23. robertgti1 dice:

    Todavía no leí la critica. Me gusta el cambio de hace un tiempo ya, de poner quien redacta antes del texto 😉

  24. Boga dice:

    Llantas de 18”, doble escape deportivo cuasi Porsche… en ese autito… no se, es todo tan ridiculo…

  25. Sebad dice:

    No existe equivalente en nuestro mercado con tantas asistencias a la conducción y equipamiento de confort (ej Audio Focal), lastima que el impuesto distorsione tanto el precio, porque abajo de los U$S50k seria otra cosa.

  26. Gonzo77 dice:

    No me gusta,pero celebro la propuesta,no todo lo premium tiene que ser deportivo y duro,creo que va a encontrar su lugar en el mercado

  27. Jorge F. dice:

    En la última foto parece un Piluky como los que le regalaba a mi sobrino hace 25 años. Horrible farolito chino este DS Versacechin… yo no puedo creer lo que Citroen y sus familiares están ofreciendo. Si esta es la forma en que entienden que honran a los creadores del 11 ligero, 2cv, DS, CX, etc. se equivocaron de carrera. Aunque quizá en China sean muy aceptados. Reitero lo que dije la semana pasada. Estoy en las antípodas geográficas y culturales de los antedichos.

  28. silviop dice:

    54 mil dolares, Gran Chic!!! Por la misma plata consigo BMW serie 3, AUDI A4 y MB Clase C. Este engendro no pasará desapercibido en las concesionarias, porque dudo que vea alguno rodando por nuestras calles.

  29. Atenti dice:

    500X Cross, mejores prestaciones, mas barato, Italiano.
    Prego.

  30. Chicho6666 dice:

    Es una locura el precio!
    Acabo se hacer el service del auto y me ofrecieron Subaru Forester o XV a 34.500 u$d con dólar a 60$. No hay análisis posible, el qué compra ésto es por mero capricho.

  31. daro89 dice:

    Será un highlander el DS3 pero todavía no le ata los cordones a la partner, jajajaja

  32. rascutacu dice:

    Los levantavidrios en la consola no eran una especificacion de autos low cost para bajar su costo de produccion?

  33. Ezelett dice:

    Ahora si PSA tiene intenciones de fabricar 208 II con plataforma CMP, DS3 Crossback con misma plataforma ya se comercializa en el país (siendo del exterior, esta claro), faltara poco para fabricar Citroën C3 con CMP? Se sabe algo al respecto? Es junto con Partner/Berlingo los modelos mas postergados de la gama PSA…

  34. TomiCaro dice:

    Che… me gusta (a little bit) 🙄🙄
    Lo que si hay algo que no me cierra (y no se si tenga algo de malo pero me hace un poco de ruido)… 54k verdes por un tres cilindros…
    Empezamos con el “por esa plata me compro”….
    Abro hilo:
    1- Espero al nuevo 208 II GT Line y me sobran unos mangos…

  35. walter dice:

    Para mi criterio es feo, un auto que va a envejecer rapido, y en un par de años se consigue un usado a 1/3 del valor.

  36. FEDESFE dice:

    Horrible los diseños de esta marca….sobretodo los interiores, no los puedo digerir

  37. TGS dice:

    Lo único rescatable es el PureTech, el resto me hace ir derecho a una concesionaria Audi o MINI a comprar un Q2/Countryman (aunque en realidad por ese precio me subo a un Cooper S 5p JCW look)

  38. Wenzel dice:

    No lo vi en vivo, pero esa aleta sigue sin gustarme, el resto bien, el diferencial de este producto es claro que es el diseño (para el que le guste) y la calidad..

    Las comandos de las ventanillas en el medio no lo veo tan incomodo, pero yo soy de los que prefieren que en el medio de los asientos no exista nada.. ni palanca selectora.. la selectora deberia estar como lo hace Mercedes atras del volante.. aparte esta selectora es autocentrante me parece.. no me gustan para nada

    El aire en la pantalla es un desacierto.. lo sufro todos los dias.. hay que estar sacando la vista del camino.. y en mi caso no hay ni un boton virtual para apagarlo… cosas que no se entienden…

  39. gringo42 dice:

    No es de mi agrado.

  40. ALMAGRO dice:

    Che, que PSA le pague derecho de propiedad intelectual al Audi Q3, ja. Saludos.

  41. Joa 2001 dice:

    Me gusto
    Diseño: es original sin dudas. Adelante no me termina de convencer el formato de las ópticas, si arreglan eso ya queda bien. Perfil y sector trasero me parecen bien resueltos (aunque le sacaría la aleta esa, q queda barbara en el DS3 pero no va en este Crossback)

    Interior: Me encanta. Rupturista, minimalista y elaborado. Y esos tapizados blancos son HERMOSOS al más puro estilo Volvo. Deberían venir todos los autos con opción de tapizados claros 😍 Muy buen equipo de audio

    Motor: Una maravilla! Me sorprendió q hayan sacado tanta potencia de ese 1.2! Realmente muy buenos valores de performance y consumos

    Seguridad: nada más q pedir, trae lo DEBIDO, JUSTO Y NECESARIO en un vehiculo de su precio. Con esto me refiero a q no es q este DS tenga un equipamiento ejemplar, sino q la competencia tiene un equipamiento MEDIOCRE . Ah y celebró q todo el equipamiento sea de SERIE

    Q no me gusto: rueda de auxilio temporal. Falta de versión AWD y HDI. Deberían agregar un programa de manejo q modifique su comportamiento en ruta para q se destaque más. Arreglar diseño ópticas frontales

    Con eso, y un precio más accesible, sería un golazo.
    Me pareció un muy buen producto, al q solo hay q pulirle algunos detalles y ya está . La base ya la tiene. Y al parecer es muy buena. Ds viene dando un paso a la vez, pero está demostrando q de a poco comienzan a rendir los frutos. Creo q es una marca con un gran potencial. Y q puede llegar muy lejos. Le auguro un buen futuro
    Ah, y Excelente Critica!
    Saludos 😁

  42. Damon dice:

    Lo único francés que me gusta es el Alpine A110.

    Y algunos Renault como el Megane IV.

  43. Ariel VTS dice:

    Esta versión está distorsionada en precio por los impuestos internos, pero la de 39mil me parece interesante por el nivel de equipamiento que trae, en cuanto al diseño tengo que verla en vivo 1ro, pero me gusta que una marca se anime a salir de la zona de confort e innove con el riesgo que eso implica.

  44. Dorian dice:

    CC, en algún punto se justifica pagar U$S 9000 más por este Ds3 crossback que por una Kona?

  45. robertgti1 dice:

    Como en el RR Velar los picaportes, creo que aún, se vende?

  46. Marco_ab dice:

    Impresionante lo que anda ese motorcito, sobre todo en aceleración. el interior en tonos oscuros es mas digerible. El precio mmmmmm

  47. Hercap dice:

    Un auto que no se parece a nada, excepto a su primo-hermano el C4 Cactus (con las adecuaciones DS “premium”). ¿Cómo me cuesta digerir a DS como marca premium? No tiene dos coches que digas: “es la típica trompa / diseño DS” como sí tienen otras marcas que logran ese “aire de familia” de sus modelos. Ya de por sí Citroen es una marca que se caracteriza por el confort, pero esto de DS de sobrecargarlo tanto al punto de tornarlo incómodo…. creo que le juega en contra.

  48. RightRound dice:

    Excelente diseño, disruptivo. Se nota la evolución de la marca hacia una identidad propia. Los que no comprenden su atractivo es porque claramente no son el público de la marca, pertenecen a otro segmento. El diseño y la calidad tienen un valor.

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