Focus Group: Citroën Origins

En este 2019, Citroën cumple 100 años y el sábado pasado hubo un festejo especial junto a un grupo de lectores de Autoblog. Se realizó una nueva edición de los Focus Groups, nuestro programa exclusivo de tests drives, donde los lectores prueban y opinan sobre las últimas novedades del mercado. En esta ocasión, los convocados tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la serie especial Origins (lanzada en junio pasado) y de manejar tres modelos: C4 Cactus THP, C4 Lounge HDi Origins y C4 Spacetourer HDi.

El encuentro se realizó en Casa FOA 2019, la feria de arquitectura que en esta ocasión se organizó en el Círculo Militar de Vicente López. Los testimonios de los participantes se reproducen a continuación.

***

C4 Cactus, C4 Lounge y C3: los tres Citroën Origins que se lanzaron a la venta en junio de 2019, para celebrar los cien años del Doble Chevrón.

Se exhibieron en Casa FOA 2019, junto a vehículos históricos de la marca francesa.

Los lectores de Autoblog fueron invitados a visitar la muestra.

Pero antes de eso pasaron por el sector de test drives.

Manejaron una C4 Spacetourer HDi RipCurl, un C4 Cactus THP y un C4 Lounge HDi Origins. Y opinaron todo lo que se reproduce acá abajo.

***

TESTIMONIO I

Nombre: Iván Cuckovic (22 años)
Ocupación: Técnico de Procesos (maneja 12 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Toyota Etios (2018)
Vehículos anteriores: VW Golf GTD.

Me gustó: “Manejé el Citroën C4 Cactus. La caja automática es muy suave. Nunca tuve un auto con caja automática y me gustaría tenerlo, pero Toyota hasta hace poco sólo ofrecía caja automática de cuarta. La posición de manejo también me gustó, me pareció un auto muy confortable. El andar es muy suave también, sin rebotes en el eje trasero. Me pareció un auto robusto”.

No me gustó: “El interior no me gustó, sobre todo el tablero digital. El cuentavueltas en forma de barra me pareció feo y poco claro para leerlo. No por ser digital, sino por cómo está distribuida la información. El C4 Cactus español tenía un interior con mejor calidad y un mejor presentado”.

¿Me lo compraría?: “Sí, porque tiene una buena relación entre precio, potencia y reacciones. Me parece que está bien posicionado frente a la competencia. La marca me genera un poco de dudas con respecto al mantenimiento, sobre todo en los precios de los servicios de postventa”.

***

TESTIMONIO II

Nombre: Nicolás Fernández Colombo (19 años)
Ocupación: Estudiante (maneja 12 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Chevrolet Cruze (2018)
Vehículos anteriores: Peugeot 308.

Me gustó: “Manejé la Citroën C4 Spacetourer. Me gustó la visibilidad desde el puesto de manejo, casi sin puntos ciegos y con un techo panorámico que abarca hasta las plazas traseras. El espacio que tiene en las plazas traseras es muy bueno, con tres butacas individuales y sin túnel de transmisión. El andar es muy bueno, es un auto suave y muy bien insonorizado: no parece que tuviera un motor diesel. La dirección es muy suave y la suspensión amortigua muy bien los lomos de burro y pozos. La calidad interior me sorprendió, con materiales blandos en todos lados”.

No me gustó: “Lo único que no me gustó de la terminación es el pomo de la palanca de cambios tiene un tacto de mala calidad, como de un plástico pobre. No me gusta el tablero en posición central, tenés que acostumbrarte a que toda la información está lejos de la vista del conductor. Tiene tapizados de tela, por ese precio debería ofrecer cuero, pero la versión que probamos era la RipCurl, que viene con tapizados para surfers. Prefiero que ofrezca cuero”.

¿Me lo compraría?: “No me compraría esta versión diesel, prefieriría la versión naftera. Sin embargo, es un auto que me compraría cuando tenga familia, pero me gustó en general”.

***

TESTIMONIO III

Nombre: Pablo Pastrana (47 años)
Ocupación: Militar (maneja 35 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Citroën C4 (2009)
Vehículos anteriores: Renault 19.

Me gustó: “Manejé el C4 Lounge HDi Origins. Me gustó el espacio interior, la caja de velocidades y el confort del andar. Esas cosas son las principales ventajas con respecto al C4 que tengo yo. El motor turbodiesel es mucho más moderno que el mío, que es diesel, pero 2.0 de vieja generación. Las luces leds me encantaron. La calidad de fabricación me pareció muy buena también. El equipamiento de seguridad es otra mejora importante con respecto al mío. Después manejé la C4 Spacetourer y me gustó mucho la habitabilidad y la tecnología que tiene”.

No me gustó: “La pantalla multimedia es táctil y preferiría algunos comandos con perillas, me parece más fácil de usar sin quitar la vista del camino. Tienen rueda de auxilio de uso temporario”.

¿Me lo compraría?: “No, porque hoy busco un auto tipo hatchback y Citroën dejó de ofrecerlo. Tendría que volcarme por una C4 Spacetourer, que me gustó mucho más. Es una pena que ya no ofrezcan más el C4 de cinco puertas”.

***

TESTIMONIO IV

Nombre: Gabriel Davidovich (60 años)
Ocupación: Empresario (maneja 25 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Chevrolet Cruze (2017)
Vehículos anteriores: VW Vento 2.0 TSi, Honda Accord Coupé y Honda Prelude.

Me gustó: “Manejé el C4 Lounge y la C4 Spacetourer. Si bien el recorrido fue urbano, puedo decir que el C4 Lounge me pareció un auto cómodo y con un buen andar, sobre todo me gustó la sensación al pasar un lomo de burro. La Spacetourer me pareció un auto también muy cómodo, pero con una sensación de calidad muy superior al C4 Lounge. Mi Cruze tiene mejor calidad que el C4 Lounge, pero no que el Spacetourer, aunque es un vehículo distinto”.

No me gustó: “En el C4 Lounge noté que no tiene sensores de estacionamiento y que la cámara de retroceso no tiene guías dinámicas. Tampoco tiene encendido por llave presencial y le faltan elementos de seguridad: asistente de cambio de carril o alerta de punto ciego. De la Spacetourer tampoco me gustó la cámara de retroceso y el enchufe del USB está muy escondido. Es un auto familiar, sería bueno que tuviera más conectores para cargar dispositivos. Lo que sí tiene son salidas de 12v, que hoy son un poco anacrónicas. Deberían reemplazarlas por USB. En los dos autos no me gustó el instrumental digital, sobre todo el diseño que tiene en el C4 Lounge. Prefiero los tableros analógicos”.

¿Me lo compraría?: “No me compraría el C4 Lounge, porque creo que está un poco desfasado en equipamiento con respecto a la competencia. La C4 Spacetourer me gustó mucho, pero no soy un usuario de ese segmento”.

***

TESTIMONIO V

Nombre: Diego Ucha (43 años)
Ocupación: Empresario (maneja 20 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Citroën Grand C4 Picasso (2018) y Toyota Etios (2017)
Vehículos anteriores: Honda Fit y Mercedes-Benz Clase A

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus. Me pareció que tiene un habitáculo muy cómodo, sobre todo por el diseño del asiento. El andar también es confortable y silencioso. La cabina está bien aislada. El andar y el comportamiento general del auto me recordó a mi Picasso, sobre todo en la respuesta del motor, aunque la Picasso tiene un desplazamiento todavía más suave. La visibilidad del C4 Cactus también me pareció muy buena. Para el uso que le doy, el baúl me pareció bueno. Es un auto práctico”.

No me gustó: “Tiene el mismo defecto que mi Picasso: los controles del aire acondicionado están en la pantalla multimedia. Es muy incómodo. Debería tener perillas, para poder regularlo sin mirar. Las terminaciones no me parecieron buenas. Está más cerca de mi Etios que de la Picasso. Otro detalle es que los espejos no se pliegan al cerrar el vehículo y el enchufe del USB está en la pantalla y queda feo el cable. También debería tener sensores de estacionamiento delantero”.

¿Me lo compraría?: “Me lo compraría para reemplazar el Etios. Sin dudas, no para reemplazar a la Picasso. Con respecto al Toyota, me pareció que el Cactus es un auto mucho más confortable y con mayor respuesta del motor”.

***

TESTIMONIO VI

Nombre: Ariel Vázquez (46 años)
Ocupación: Ingeniero (maneja 35 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: VW Vento 2.0 TSi (2013)
Vehículos anteriores: VW Suran y Renault 12.

Me gustó: “Manejé el C4 Lounge HDi Origins. Me gustó el andar que tiene y la respuesta del motor diesel. Hacía mucho que no manejaba un auto con caja manual y la verdad es que funciona muy bien. El espacio interior me pareció cómodo. Puede ser un poco más chico que mi Vento, pero yo me sentí muy cómodo. El andar es firme, pero no molesto. No es un auto de suspensión blanda. Debe andar lindo en la ruta. Me llamó la atención que, a pesar de ser diesel, es silencioso y sin vibraciones. Tiene una rueda de auxilio de verdad”.

No me gustó: “Tiene los comandos del aire acondicionado en la pantalla. Me pareció confuso y poco intuitivo. El tablero digital tipo moto no me gustó nada. Creo que son dos cosas a las que nunca me acostumbraría. La calidad de los plásticos es la misma que en mi Vento”.

¿Me lo compraría?: “No, pero por un solo motivo: no ofrecen opción de caja automática con el motor turbodiesel. El resto del auto me gustó mucho”.

***

TESTIMONIO VII

Nombre: Iván Busi (45 años)
Ocupación: Empleado (maneja 16 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Citroën C4 Cactus (español)
Vehículos anteriores: Citroën Xsara Picasso y Honda Fit.

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus brasileño. Me gustó el tablero, que es mucho más completo que en mi Cactus. También las ADAS, las asistencias a la conducción, que el mío tampoco tiene. Acá incluyo el sistema Grip Control, que el mío tampoco tiene. Y también quiero destacar que las ventanillas traseras ahora se pueden abrir, en el español son ventiletes. El andar me preció más robusto, sobre todo comparándolo con mi auto, que es menos aplomado”.

No me gustó: “La calidad del interior es inferior a mi Cactus español. Sobre todo en la plancha de instrumentos, que tiene materiales sin la calidad y originalidad que tiene mi auto. Tampoco tiene la combinación de colores del español. Perdió también los asientos calefaccionados. El motor del brasileño me pareció más apropiado para andar en ruta. El 1.2 turbo anda muy bien en ciudad, pero se queda un poco corto en autopista”.

¿Me lo compraría?: “No, porque me gusta mucho la calidad y el diseño de mi Cactus español. Hasta los Airbumps del mío, que son más grandes, me gustan más”.

***

TESTIMONIO VIII

Nombre: Matías Sosa (45 años)
Ocupación: Médico (maneja 45 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Citroën C4 Lounge (2016)
Vehículos anteriores: Citroën C4 Lounge (2014), Peugeot 3008, Peugeot 307 y Peugeot 206. Todos HDi, turbodiesel.

Me gustó: “Vine a manejar el C4 Lounge, pero terminé manejando el C4 Spacetourer. El Lounge ya lo conocía y me interesó conocer el Spacetourer. La visibilidad y la modularidad del interior me gustó mucho. Tiene un muy buen baúl y muy buena conectividad. Las butacas, la posición de manejo, la suspensión, en general me gustó todo. Se nota que es un auto europeo”.

No me gustó: “Me genera intriga si el techo panorámico no puede llegar a ser caluroso en verano. Las llantas de 17 pulgadas son lindas, pero por las calles nuestras preferiría unas de 16″, aunque sea en opción. Lo sentí más pesado que mi Lounge, así que creo que debería ofrecer un poco más de potencia”.

¿Me lo compraría?: “Sí, porque me gustó todo y porque siempre elijo autos diesel, por la cantidad de kilómetros que hago al año”.

***

TESTIMONIO IX

Nombre: Daniel Arribére (52 años)
Ocupación: Empleado (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: VW Vento 1.4 TSi (2019).
Vehículos anteriores: Renault Fluence, Nissan Tiida, Renault Scénic y Renault Mégane.

Me gustó: “Manejé la C4 Spacetourer. Me gustó la posición de manejo, la amplitud en general del habitáculo y el techo panorámico en particular. Es lo más parecido a un micro de larga distancia. El diseño exterior también me gustó”.

No me gustó: “La prueba de manejo fue un recorrido urbano. En ciudad, el motor me pareció que responde bien, pero creo que por el peso y las dimensiones del vehículo, tendría que ofrecer un motor con más potencia. El tablero en el centro me parece confuso y me gustaría algo más completo, sobre todo con el Active Display que tiene mi Vento”.

¿Me lo compraría?: “No, pero sólo porque el motor me pareció que se queda un poco corto. Somos usuarios de monovolúmenes y nos gustan mucho en la familia. Me compraría la versión naftera, que tiene 165 caballos y ya es un número más lógico”.

***

TESTIMONIO X

Nombre: Guillermo Porchetto (46 años)
Ocupación: Empleado administrativo y timonel de yate a vela y motor (maneja 10 mil kilómetros al año y navega mil millas náuticas al año).
Vehículo actual: Toyota Corolla (2018) y Velero PK22 (1996).
Vehículos anteriores: Toyota Corolla (2013), Ford Focus (2013, 2011 y 2006) y Velero H20 (1978).

Me gustó: “Manejé el C4 Lounge. Me gustó el motor y la caja de cambios. Nunca tuve autos diesel, me gustó la respuesta que tiene y lo silencioso que es. No se nota la diferencia con mi Corolla naftero. La caja de sexta le queda muy bien. Manejé un Peugeot 408 con caja de quinta y era como andar en una moto, siempre con el motor enroscado. Esta versión Origins tiene un tapizado en cuero y Alcántara que me gustó mucho. El diseño en general me pareció lindo, a pesar de que ya tiene algunos años. El baúl me pareció bueno también”.

No me gustó: “El diseño de las llantas no me gustó. Antes tenía ruedas más lindas. Me parece un diseño muy Warnes. El restyling de la trompa no me gustó, también me parecía mejor el anterior. La rueda de auxilio tiene 16 pulgadas, en lugar de 17 como las titulares. Es un auto que ya está necesitando una nueva generación”.

¿Me lo compraría?: “No, porque por la misma plata hay autos más modernos y mejor equipados. Entiendo que el motor diesel consume menos, pero los motores nafteros modernos también consumen muy poco”.

***

TESTIMONIO XI

Nombre: Facundo González Olmedilla (19 años)
Ocupación: Estudiante (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: VW Vento 1.4 TSi (2018)
Vehículos anteriores: Ford Fiesta (2014).

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus. Me gustó el precio que tiene, sobre todo al evaluarlo en términos de seguridad, motorización y prestaciones. Hay otros competidores que ofrecen mucho menos por ese precio. El Frenado Autónomo de Emergencia es algo que está muy bien y lo ofrecen pocos modelos todavía. El diseño exterior me gusta mucho también, mi Vento es un auto muy conservador. Me alegro de que le hayan achicado los Airbumps y que hayan eliminado el ventilete trasero, ahora tiene ventanillas traseras de verdad. Me sorprendió la posición de manejo, mucho más cómoda que en el Vento”.

No me gustó: “Encontré detalles con malas terminaciones en el parasol y los paneles internos traseros. También escuché ruidos a plásticos feos en el retrovisor interno. No me gusta el tacto del volante. El tablero digital me recuerda demasiado al que tiene la Partner. Tenemos una en mi trabajo y detesto ese tablero”.

¿Me lo compraría?: “El C4 Cactus español no me gustaba para nada. Esta nueva versión se acerca mucho más a lo que yo compraría, aunque tiene que mejorar las terminaciones de calidad que mencioné”.

***

TESTIMONIO XII

Nombre: Nino Zatta (40 años)
Ocupación: Empleado (maneja 12 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford Focus (2016).
Vehículos anteriores: Ford Focus (2012) y Citroën C3 (2006).

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus. Me gustó el motor 1.6 THP. Nunca había manejado ese motor y tampoco un auto con caja automática. Me sorprendió la respuesta que tiene desde abajo, me pareció lo más destacado. El andar me gustó mucho también, sobre todo comparándolo con el Focus. Creo que los neumáticos que tiene este Cactus son más apropiados para nuestras calles”.

No me gustó: “Mido 1.90 metros y la corredera del asiento del conductor es un poco corta. Me costó encontrar una posición de manejo cómoda. Pero es un detalle menor”.

¿Me lo compraría?: “Sí, si tuviera el dinero no lo dudaría. Pero lo veo como un reemplazo para mi Focus”.

***

TESTIMONIO XIII

Nombre: Hernán Cappuccio (48 años)
Ocupación: Licenciado en Sistemas (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Honda Civic 1.5 Turbo (2018).
Vehículos anteriores: Ford Focus, Mercedes-Benz Clase B, Seat León, Peugeot 307, Citroën C3 y Seat Córdoba (“Antes de que me pregunten, nunca tuve problemas de reventa con los Seat, se los vendí todos a compañeros del trabajo, me los sacaban de las manos, que vuelva Seat”).

Me gustó: “Manejé el C4 Spacetourer. Me gustó mucho el diseño exterior y las llantas, muy lindo para ser un auto familiar. También me gustó el espacio interior, la viabilidad, la capacidad del baúl y todo el diseño de la cabina. El motor turbodiesel tiene muy buena respuesta y funciona bien con la caja manual. En general, es un auto mucho más cómodo que mi Civic”.

No me gustó: “Está bien logrado el diseño de la plancha de instrumentos, pero no me gusta el tablero al medio. Para el precio que tiene, debería tener tapizado en cuero y esta versión tenía tela. La butaca tiene ajustes manuales, debería ser eléctrica. Tiene rueda de auxilio de uso temporario”.

¿Me lo compraría?: “Mi hijo Tiziano le dio 100 puntos, así que sí: me lo compraría, es un auto que me parece bárbaro para la familia”.

***

TESTIMONIO XIV

Nombre: Andrés Bonelli (40 años)
Ocupación: Empleado (maneja 8.000 kilómetros al año)
Vehículo actual: Toyota Corolla (2014)
Vehículos anteriores: Toyota Corolla, Fiat Uno, Ford Escort y Fiat Duna.

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus. El espacio del interior me pareció cómodo, sobre todo la posición de manejo más elevada. La suspensión me gustó también, sobre todo porque se siente robusta al pasar los lomos de burro. La caja de cambios no me gustó tanto, prefiero la CVT de mi Corolla”.

No me gustó: “Sentí un chirrido en los frenos, en el tren delantero, que no me gustó”.

¿Me lo compraría?: “Sí, la verdad que sí. Me gustó que sea más alto y con más despeje del suelo que mi Corolla”.

***

TESTIMONIO XV

Nombre: Juan Carlos Viera (61 años)
Ocupación: Analista de Sistemas (maneja 10 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford Focus (2017)
Vehículos anteriores: Ford Focus (2014 y 2012) y VW Fox.

Me gustó: “Manejé el C4 Lounge y la C4 Spacetourer. El C4 Lounge me pareció un auto sobrio y ágil, con muy buenos frenos. De la Spacetourer me encantó la amplitud interior, la tecnología y el confort general del andar”.

No me gustó: “Del C4 Lounge no me gustó la posición de manejo, sobre todo la pedalera. En la C4 Spacetourer no noté eso, lo que no me gustó de ese auto fue el parabrisas panorámico. Demasiado luminoso para mi gusto. Tengo miedo de que resulte caluroso en un día de verano”.

¿Me lo compraría?: “Me compraría el C4 Lounge. No es que sea mejor que mi Focus, pero como Ford dejó de fabricarlo, lo elegiría por descarte”.

***

TESTIMONIO XVI

Nombre: Pablo Brienza (28 años)
Ocupación: Comerciante gastronómico (maneja 30 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Chevrolet Onix (2016) y Citroën Mehari (1975).
Vehículos anteriores: Suzuki Fun y Peugeot 106 Roland Garros.

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus. El diseño, el estilo y que tenga la estética más rara dentro de su segmento. Eso siempre me gusta en un auto. La caja automática también me gustó. Es un auto en general cómodo y agradable en el interior”.

No me gustó: “Perdió la identidad y la personalidad que tenía el C4 Cactus español. Perdió los Airbumps y hasta me gustaban los ventiletes traseros. Sé que mucha gente los odiaba, pero a mí me encantaban”.

¿Me lo compraría?: “Sí, pero no en esta versión THP. Me encantaría que ofrecieran una versión con el motor 1.2 PureTech, como tenía el español. Ese motor le quedaba genial”.

***

TESTIMONIO XVII

Nombre: Luis Trucco (50 años)
Ocupación: Diseñador industrial (maneja 12 mil kilómetros al año y una vez anduvo en un Fiat VAE)
Vehículo actual: Kia Rondo (2009)
Vehículos anteriores: Suzuki Swift, Honda Civic y Honda Accord.

Me gustó: “Manejé la C4 Spacetourer. Es un auto de buena calidad y con buena terminación en todos los materiales. Tiene un buen equipamiento de seguridad y me gustaron los frenos. La dirección, la caja y la respuesta en general es muy agradable, con una buena posición de manejo. Tiene pantalla multimedia que permite espejar el celular. Un auto espacioso y sereno, en general”.

No me gustó: “El tablero en el medio no me gusta, no lo entiendo, es confuso. No tiene rueda de auxilio de verdad, lleva una finita, de uso temporario”.

¿Me lo compraría?: “Me gustó, pero creo que iría por la Grand C4 Spacetourer. Tengo buenas referencias de ese vehículo, así que es una posibilidad a considerar”.

***

TESTIMONIO XVIII

Nombre: Leonardo Lucas (43 años)
Ocupación: Operador de Sistemas (maneja 20 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford EcoSport (2017)
Vehículos anteriores: VW Suran, VW Bora y Fiat Palio.

Me gustó: “Manejé el C4 Cactus. Me gustó el andar, es muy confortable. También me gustó la respuesta de la caja automática. El recorrido que hicimos fue urbano, así que no pude apreciar bien el motor de 165 caballos. La suspensión está muy buena, no hace ruidos y está pensada para los pozos que tenemos”.

No me gustó: “El aire acondicionado se ajusta desde la pantalla multimedia, me pareció incómodo, debería tener unas perillas normales. El tapizado me pareció de mala calidad, preferiría un tapizado de tela antes que ese cuero sintético. El asiento trasero me pareció un poco incómodo. Los frenos me parecieron ruidosos, pero capaz es una cuestión particular de esta unidad”.

¿Me lo compraría?: “Sí, pero no sería mi primera opción. Buscaría sin dudas otra SUV para reemplazar mi EcoSport. También me interesan las VW T-Cross y Jeep Renegade”.

Producción: Carlos Cristófalo y Carlos Sueldo
Agradecimientos: Citroën Argentina, Casa FOA y Círculo Militar Vicente López.

***

INVITACIÓN
¿Te gustaría participar de los próximos Focus Groups de Autoblog?

Envianos a info@autoblog.com.ar los siguientes datos:
-Nombre completo.
-Edad.
-Vehículo actual.
-Teléfono de contacto.

Te tendremos en cuenta para próximos eventos.

***

94 Comentarios

  1. Don_Ramon dice:

    Justo ayer me ofrecieron un C3 2018, no me inspira que el 90% de los testers no se los comprarian..

  2. Tuerca Floja dice:

    Que buenos que son estos focus group. La opinion del usuario en uso real. Ojala haya muchos mas. De la linea actual de Citroen solamente la c4 spacetourer azul electrico me parece bien. El cactus no es un C4.

    • DANILO dice:

      La mayoría dice que no lo compraría y para cambiar eso, Citroen debería tener en cuenta estos tópicos:

      NO GUSTA
      -Controles en pantalla sin perillas en los Europeos
      -Tablero de moto horrible en los Nacionales y Brasileros
      -Calidad de terminaciones del C4 Brasilero
      -Reemplazo del cuero por “tela de surf”
      -Potencia del Diesel y motor nafta 115 CV aspirado en vez de 1,2 turbo

      GUSTA
      -Terminaciones y habitabilidad de los Europeos
      -Que haya un Diesel automático en todas las procedencias!
      -Andar y caja automática del Europeo en calles Argentas
      -Solo el andar del C4 Lounge no la caja
      -Tableros analógicos ó digitales pero frente al volante

      Personalmente hace años que espero un Diesel turbo automático de PSA / Citroen, de no menos de 140 CV, y me siguen defraudando, creo que hay un nicho insatisfecho ahí por lo que siempre escucho y leo de la gente.

      No encuentran como reemplazar sus Ventos TDI, Cruzé LTZ Coreanos, Audi A3/A4, BM serie 1/3 y MB Clase A/B y C. TDiesel automáticos.

      • jebus_crazy dice:

        Tdi At, que hermosa conjuncion…
        Decí que estan todos recontramanoseados o camuflados, (aplica para Passat, A3 y A4)
        Ni te hablo del 508

        Se necesita urgente un AUTO (sedan/hacht) diesel At… no SUV, monovolumen o camionetas

        • malavista dice:

          +1 Llegará ese día? Cuando pase me voy para la concesionaria, sin escalas. Casi te diría que la marca pasa a un segundo plano, igual soy súper panqueque y en autos consecutivos no repito!

  3. IAB74 dice:

    Buen día CC, están mal las fotos, yo soy el de jeans y remera blanca, con los anteojos colgando, al lado del cactus. Gracias por dejarme participar, lástima que no pudimos mostrar nuestras máquinas. Saludos.

    • CC dice:

      Corregido, perdón y gracias!
      Aprovecho tu comentario para aclarar: en este Focus Group no pudimos hacer la clásica foto de los participantes junto a su auto personal y el auto que probaron.
      Desde Casa FOA nos dijeron que no había lugar.
      Y la verdad es que sí había.
      Agradezco la buena predisposición de la gente del Círculo Militar, en especial al señor de la garita de seguridad, que nos prestó mesita y dos sillas para la Sala de Interrogatorios y Testimonios Post Test Drive.
      Casa FOA, la feria de muebles y decoración, no tenía sillas ni mesitas para prestarnos, jé.

      • Osmodiar dice:

        Seguro tenian, pero gratis no! Ja

        Muy buena nota.

      • fedekun dice:

        No es por defenderlos pero normalmente en este tipo de muestras (casa foa) el mobiliario disponible se limita a los stands en los que se exhiben. Siendo muchas veces estos elementos componentes de una muestra, no es posible retirarlos ya que alterarian logicamente el resultado de la muestra, sumado a que en este caso se utilizarian para algo que no tiene nada que ver con lo que muestra casa foa. Es mas, me inclino por pensar que aunque citroen pago por el espacio en el que mostro los autos, la realizacion del focus group no debe haber sido muy del agrado de la organizacion de casa foa, y tiene algo de logica. El prestamo de sillas y mesas deberia haber corrido por cuenta de quien pago el espacio (citroen).

        Insisto no es por defenderlos ni por atacar a nadie, pero el tiron de orejas tiene que ir a citroen, me parece.

        Saludos,

  4. Type_D dice:

    Puede ser que en los testimonios VI y VIII se repita la misma persona en la foto? O a menos que sean hnos separados al nacer (?) jajaja

    Lástima el tablero del c4 lounge.

  5. Sebad dice:

    La Spacetourer me encanta como auto familiar y el HDI le queda como anillo al dedo.
    De los otros dos paso, el Cactus español con sus defectos y todo me sigue gustando mucho mas que el nuevo.

  6. luqui1975 dice:

    Gracias CC por la experiencia y un gusto conocerlos en persona. Espero poder participar de mas de estos focus group. Saludos

  7. D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

    Envidia (sana) a Pablo y su Mehari, se lo ve hermoso.

  8. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Ariel Vazques y Matias Sosa son iguale, CC.

  9. MarceloLP dice:

    Matias Sosa y Ariel Vazquez son iguales !!! Hasta empilchan igual !!

    Manejé “LA Citroen…” chauuuuu.
    Excelente estos focus group.
    Leo y veo. al igual que en mi caso, que voy por el 4to Focus (Focus I,II; III y restyling) que varios usuarios han repetido dstintas versiones del Ford Focus. Como nos abandonaron…

    Fui a ver el C4 Lounge. Me gusto mucho…no se dio, pero tenía ganas de tener un Citoen…

  10. ALMAGRO dice:

    Muy interesantes opiniones. El 2CV les pasa el trapo a todos. Saludos.

  11. DelBosque dice:

    Me falta un poco de opinión femenina. ¿No hubo candidatas?

  12. leoelkolo dice:

    Mucha critica al tablero central,tuve un C4 y si bien,al principio cuesta,una ves que te acostumbras es peefecto ese lugar. Considero (y es solo una perspectiva mia) que los ojos van y vienen mas rapido cuando miras a la derecha para mirar el retrovisor. Ese movimiento de mirar al costado y volver la vista adelante,se hace mas rapido que el de bajar la mirada al tablero y luego enfocar de nuevo el camino.
    Pero es solo mi opinion.

    • MarceloLP dice:

      juaaa me quedé helado…
      Mira que opinan de varias cosas por acá…pero es la primera vez que leo sobre ésta tesis:
      “la velocidad de la vista al mirar a la izquierda/derecha o hacia abajo, determina la rapidez de los reflejos en el conductor de un C4” jajaj (es un chiste…no se enoje!)

      • leoelkolo dice:

        Marcelo, es cuestion de acostumbrarse,de entrada como dije,cuesta,y lo mismo le debe pasar a quienes manejan por primera ves con tablero central. Uno ya maneja de memoria,inconcientemente y constantemente,al menos yo,voy pispeando los espejos laterales,y en el C4 se me habia echo costumbre que a la pasada miraba el tablero,sobre todo la temperatura del agua,cosa que ahora hago muchisimo menos.
        Cualquiera que haya tenido al menos 1 año un auto con tablero central puede afirmar o no, lo demas son solo supuestos…

    • Willy P dice:

      Hola como estas. Probé el C4 Lounge y el Cactus y detecté el mismo problema en los dos, veía más el reflejo de la carcaza cubre dirección que la información, que además me resultó muy confusa y dispersa. Es el mismo tablero en la Berlingo, C4 Lounge y C4 Cactus, todos autos con diferente público y posicionamiento. Me parece un un tablero básico apenas aceptable en un vehículo de trabajo de 20 años de antigüedad pero no en un sedán C o un B aspiracional como el Cactus que tiene precios iguales o más altos que el sedán C. En cualquier segmento que lo mires, es muy inferior a lo ofrecido por la competencia.

  13. diegu dice:

    Yo también note el chillido en los frenos delanteros del c4 cactus, me parece que debe ser algo que tienen todos, no es muy molesto y solo se escucha con ventanillas bajas y si no hay transito. Si veo que cuando lavo el auto sale mucho polvillo.

  14. Osmodiar dice:

    Estan buenas las experiencias de Focus Group, mi empresa está haciendo bastante de autos, principalmente con viaje a Brasil, algunos de los que siguen este blog han viajado…Lo malo es que no se pueden compartir los resultados por confidencialidad, sino CC te hubiese mandando invitaciones que yo no puedo usar por ser empleado.

  15. Esteban13 dice:

    Muy buenas apreciaciones y sobre todo diversidad de gustos y necesidades. En mi caso manejé el Cactus español de Olavarría a Vicente López y me pareció muy buena la tenida en ruta, el diseño y terminaciones interiores y el motor una maravilla. Ese 1.2 turbo bien manejado rinde y responde muy bien con muy bajo consumo. Lo que me llamó la atención en las opiniciones fue que resaltaron cierta firmeza en el andar del C4 Lounge cuando el que yo manejé (2.0) era un flan al lado del Golf, Cruze o Focus. Pero como siempre las opiniones quedan sujetas a las experiencias previas de los usuarios y sus puntos de referencia.

  16. Colombo dice:

    Me llama la atención como un pibe de 19 ya tiene un Cruze y anteriormente un 308, empezó de chico a comprarse autos jeje

    • CC dice:

      Yo me compré mi primer auto a los 18, porque ya trabajaba desde los 17.
      Y tuve que bancarme muchos “jeje” prejuiciosos.
      Como siempre aclaramos en estas notas de Focus Group, se agradecerá que los comentarios sean sobre los autos.
      Los comentarios off-topic serán borrados, gracias!

      • Colombo dice:

        Yo me compré el primero a los 16 porque laburo desde los 15…

        No me hago cargo de la falta de interpretación de comentarios por déficit de atención

        Saludos cc

      • fobos9 dice:

        COMENTARIO BORRADO
        Motivo: offtopic y berrinche contra las reglas de Autoblog
        Último aviso para Fobos

        • fobos9 dice:

          Bueno, pero no te enojes! (leerlo en modo chavo del 8), mejor no hablo más antes de que me mandes a cuidar el frasco con la abeja al planeta de poochie

      • pablov34 dice:

        CC seguro te habras comprado un auto a los 18 pero no uno equivalente al precio de un Cruze, posiblemente uno muy usado y muy barato.

        Ningun trabajo a los 19 años puede dar tanta ganancia para comprar autos del segmento C en tan poco tiempo
        Seguro se lo compró el padre, lo que no está mal para nada… pero me imagino que eso es lo que le llama la atención a Colombo

        • CC dice:

          “Seguro te…” Pifiaste.
          Era un Fiat Uno 1.4 SC brasileño.
          Cero kilómetro (0km).
          Me lo compré con mis ahorros de toda la vida.

    • ILarq dice:

      Y hasta si se lo compró el padre… ponele… que problema habría? Vivan y deje vivir…
      Ojalá hubiese tenido un auto asi a los 19… que lo difrute…
      Hay mucha envidia y resentimiento…

      • Fangito dice:

        Totalmente, tuve la suerte que me regalaron mi primer auto en la secundaria. Sacrificio enorme de mi viejo sabiendo de mi locura. Gracias viejo!!!

      • Colombo dice:

        Contame dónde dije que está mal,. Que no corresponde o que no se lo merece, espero tu respuesta estimado

        Me encanta hacerle pisar el palito al moralista para que hable al cuete….

        PD: si sentís envidia o crees que alguien puede tener envidia de un Cruze o un 308 ( sin desmerecer, carmelitas) , deberías replantearte tus objetivos.
        O tu vara es realmente baja.

        Saludos y felicito al pibe, yo comencé con un R4

      • jebus_crazy dice:

        2003 me compro el 405, a los po os diasme para la cana (control mediocre que estaba en Dellepiane altura Yupanqui) y me pregunta ” a que te dedicas para tener este auto?”
        Siempre existio eso,me sigue pasando hoy, y tambien veo que muchos que me rodean pueden estar 100 veces mejor, pero no quieren, porque? Para seguir quejandose o ser la llorona de la familia/grupo….miedo a progresar o al que diran,vaya uno a saber

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      y si el 308 lo tuvo sólo 2 meses? eh? eh?…..

  17. mirageiiiea dice:

    Realmente interesantes la SpaceTourer y el C4. Buenas opciones.

  18. PabloF1 dice:

    Citroen tiene buenos productos pero siempre la falta algo o lo arruinan ofreciendo solo caja automatica o tableros digitales de los feos o peor aun tableros centrales.

  19. xx dice:

    Ese Mehari tiene barra antivuelco… muy interesante. No hay mas imágenes de los clasicos?

    CC, deberías hacer una nota tipo “Nostalgia por los autos: cuando el pasado vuelve al garage” (o algo asi) , sobre usuarios con chiches de ese estilo y por qué se ponen a gastar dinero en ellos.

    • CC dice:

      La convocatoria tuvo un cupo especial para propietarios de clásicos.
      Se anotaron dos, vino uno (el otro se bajó a último momento, ocurre mucho en estos eventos, la gente se anota y después no va).
      Con respecto a tu propuesta, estamos trabajando en algo así.
      No exactamente como lo proponés, pero parecido, espero que te guste 😉

    • W140 dice:

      La verdad que si, viendo en que dirección va la industria, si los medios no se abocan en parte a los clásicos… 😴😴😴

  20. Willy P dice:

    Gracias CC por la experiencia, fue genial. Por muchos Focus Groups más!

  21. W140 dice:

    Salvo el caso del Mehari o la Prelude, con los autos actuales y anteriores de los protagonistas te pegas una siesta terrible.. #Boring

  22. Lalas dice:

    Primero gracias CC y AB por la posibilidad. Incluso en esta oportunidad, con Casa Foa, integre a mi mujer arquitecta e hija y todos contentos. Soy Ariel Vazquez por las dudas.
    CC en la foto parece aplastada, soy gordo pero no enano, jajaj.
    La Spacetourer la maneje también y creo que iría por ella si fuera automática, no entiendo porque Citroen no ofrece diesel y automático, hay que irse a un 3008 de Peugeot mucho mas caro.

  23. Lucho111 dice:

    Una lastima como arruinaron al C4 nacional estéticamente. Pregunto, las fábricas antes de hacerlo no hacen focus group ?

  24. R.H.C.P dice:

    El señor Ingeniero del testimonio VI sí que sabe.

  25. Ariel VTS dice:

    Excelentes opiniones de los participantes!!

  26. pablo red hot dice:

    Pedían tener citroen para ir. Tengo citroen, me anote, ni me consideraron y fueron dueños de cualquier auto. Cualquiera

  27. AJB dice:

    Muchas gracias CC por la oportunidad y la experiencia vivida, muy amables todos. Saludos

  28. Wenzel dice:

    Lei los comentarios de la C4 Spacetourer (Picasso en las primeras partidas), mi vehiculo actual:
    – Visibilidad, coincido, es muy buena para adelante, a mi me pasa lo mismo que dice uno, demasiada luz, uso los parasoles continuamente, si se desplazan hacia atras es lo mas parecido a la cabina de un helicoptero.
    La visibilidad es mala para el costado, por el parante del medio muy ancho, para hacer maniobras hacia atras.
    – Espacio, para mi es lo mejor que tiene, no hay vehiculo de sus dimensiones que lo supere, el ancho de la cabina adelante es de lo mejor, yo tengo la version automatica, al no tener nada en el medio y el parabrisa bien adelante es enorme la sensacion de espacio.
    – Techo cielo, lo tengo, pero no lo he usado mucho, es para los pasajeros traseros, y calienta lo mismo que uno de chapa.
    – Tablero, para mi es de lo mejor el tablero central, aparte esta protegido del sol, no hay que hacer esfuerzo para ver la velocidad pir la altura a la que esta, por ej Tesla con el Model 3 esta haciendo algo similar.
    – Motor y caja, con el THP 165 y caja EAT6 con levas es de lo mejor que tiene,
    – Lo que no me gusta luego de casi 5 años: comandos de aire en pantalla, problemas de calidad de armado (solucionados con la garantia), visibilidad hacia el costado, plasticos duros en algunos lugares, pantalla multimedia inferior sin Android Auto (el mio es del 2015, este es el reestyling que le cambiaron la pantalla chica por una capacitiva con mas conectividad), en curvas muy cerradas balancea (debe ser por el eje de torsion y que obviamente no es un deportivo).

  29. Hercap dice:

    Ante todo, gracias CC y AAB por permitirnos participar y probar estos autos. (Testimonio XIII).
    Supuse que gente de Citroen daría una pequeña charla sobre estos modelos y objetivos de la marca en el corto y mediano plazo.
    Puede probar además el C4 Cactus y el C4 Lounge; y al igual que la mayoría coincido en lo feo y poco practico del tablero del conductor como así también la nueva trompa del C4 Lounge. Creo que la trompa mejoraría un poco si le colocaran una tercera barra cromada con la V invertida llenando esa “boca” oscura que le queda y le daría una mayor presencia al estilo de los nuevos VW Vento y Passat. Respecto del tablero me llama mucho la atención que una marca tan presente en los detalles no haga tasers previos con usuarios para ver que sensaciones perciben de los clientes.
    El resto todo muy bien y la familia contenta.
    Abrazo Carlos (CC).

    • CC dice:

      Hercap, gracias por venir.
      Estaba prevista la presencia de gente de Citroën. Después fueron cancelando, por temas de agenda.
      Igual, no soy partidario de que las marcas ni yo mismo demos charlas: me gusta que los lectores se suban a los autos, los manejen y opinen sin preconceptos.
      Saludos!

  30. pablobri dice:

    Antes que nada, gracias por la invitación al focus group y permitirme llevar al clásico de la marca; pero más que nada por dejarme hacer mi descargo sobre un modelo al cual quise mucho en su concepción como el C4 Cactus.
    A todos aquellos que desprecien el modelo europeo -que nos llegó sobre fin de ciclo-, permitanme decirles que así tiene que ser Citroën, rara y rupturista, como siempre lo fue y últimamente el mercado le da la espalda: El C3 Pluriel, el volante fijo del C4 de primera generación, los airbumps y el ventilete en el Cactus. El sábado comentamos sobre el DS3 Crossback, el cual todavía no digerí, pero estoy a favor de que exista algo así porque son los autos que hacen que giremos al verlos por sus formas.

    Gracias por las felicitaciones por el Mehari!

    • CC dice:

      Pablo, un honor recibir a un conocedor de Citroën como vos. También defiendo a las marcas que se arriesgan, más allá de que -como digo en la nota de hoy del DS 3 Crossback- genere incomodidades. Abrazo y la próxima vez hacemos Focus Group con autos y menú gourmet craneado por vos! 🙌

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario