El Grupo Ditec se va de la Argentina: Autovisiones es el nuevo importador de Jaguar, Land Rover y Volvo

El chileno Grupo Ditec, titular de la firma Ditecar, se retira de la Argentina después de 10 años de operaciones. Ditecar fue el representante de las marcas Jaguar, Land Rover y Volvo durante la última década y, en algún momento, llegó a postularse incluso para comercializar la japonesa Mazda en nuestro país.

Desde hace un año, el Grupo Ditec estaba buscando un socio local para seguir adelante con sus operaciones en la Argentina, pero finalmente decidió transferirle la totalidad de la representación al argentino Grupo Cafo.

El Grupo Cafo (Campo Family Office) es la firma encabezada por Jaime Campo, cuya pata automotriz opera con el nombre Autovisiones. Es propietaria de concesionarios Audi, Hyundai Kia, además de varios talleres de servicios para estas tres marcas.

Con esta movida, el Grupo Cafo pasará a ser el nuevo importador de Jaguar, Land Rover y Volvo en nuestro país. Antes de caer en manos de los Campo, Ditecar había negociado con otros importadores independientes, pero las conversaciones se fueron enfriando a medida que avanzaba la crisis del mercado automotor local.

Allegados a las dos empresas informaron que, en el transcurso de las próximas horas, se difundirá un comunicado oficial, con el nombramiento de los nuevos directivos a cargo de estas tres marcas importadas.

Los planes de lanzamientos de nuevos productos seguirían sin cambios. Días atrás, Ditecar anunció que “próximamente” pondrá a la venta las nuevas generaciones de las Land Rover Defender y Range Rover Evoque (leer más).

Ditecar asumió la representación de Jaguar, Land Rover y Volvo en agosto de 2009. Durante el primer año, el Grupo Ditec trabajó en sociedad con Nordenwagen (de la familia Pulenta, importadores de Porsche). Sin embargo, cuando surgieron las primeras trabas a las importaciones, Nordenwagen se abrió de Ditecar.

Antes de eso, estas tres marcas habían operado bajo la representación de Ford Argentina (con la división Premier Automotive Group).

Las ventas de Jaguar, Land Rover y Volvo en la Argentina bajo el Grupo Ditec fueron las siguientes.

Año: Jaguar / Land Rover / Volvo
2009: 5 / 143 / 253 unidades
2010: 12 / 92 / 249
2011: 10 / 95 / 275
2012: 7 / 143 / 422
2013: 7 / 448 / 609
2014: 7 / 122 / 131
2015: 4 / 60 / 36
2016: 7 / 93 / 139
2017: 32 / 141 / 316
2018: 36 / 98 / 307
2019: 15 / 31 / 105 (hasta octubre)

60 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Que desastre hizo Ford con esas tres marcas y ni hablemos de lo horrible que fue el equipo Jaguar de Fórmula 1. Espero que le vaya bien a esta gente.

  2. Mauro dice:

    Y como fueron las ventas estos 10 años?

  3. gustavoeo dice:

    Justo cuando volvemos a tener menos pobres que alemania se van? Desagradecidos!

  4. lucholucho dice:

    No me sorprende. El servicio técnico a la marca Volvo dejaba mucho que desear. Tengo un Volvo 960 1992, y tuve un problema con un Taller Oficial. Todavía estoy esperando una respuesta…Solo les importaba vender 0 km…Los que somos fieles a la marca, bien gracias…Compro los repuestos en EEUU…Donde la marca , por ejemplo, te ofrece un servicio nacional de acarreo “gratis”…Otra cosa

    • ismael dice:

      Eso hay que financiarlo de añguna manera, y no podés comparar el volumen de negocio entre USA y Argentina. Debe haber ciudades de USA en donde en 1 año se ven más Volvo que los que vendió Ditecar en Argentina en 10 años…

    • rodrystone1 dice:

      buee tambien le llevas un auto del 92…las mecanicas se actualizaron y los tecnicos son todos pibes de 30 años… tal vez te dan vuelta un motor electronico y no te saben desarmar uno de falcon

  5. ismael dice:

    Estos se van justo ahora que “volvieron”? Autovisiones será el Guido Guidi de la nueva era?

    Me sorprende que los más vendidos hayan sido los Volvo. No suelo ver muchos, pero Land Rover veo por todos lados

  6. TGS dice:

    Que mala suerte que tiene Volvo con los representantes locales ☹️

  7. Commander Data dice:

    Adhiero a la mala experiencia con servicio posventa. Tan caro como Mercedes sino más, pero ni siquiera te devolvían el auto limpio!

    Reclamé en garantía que el Spoiler trasero estaba despegado en una punta? Ok… le metieron una pasta adhesiva blanca, lo envolvieron en cinta adhesiva transparente y así me lo entregaron! (ni siquiera se tomaron la molestia en limpiar el auto).

    Hermoso el auto, pero dudo que vuelva a comprar un Volvo en Argentina. No me importa la imagen de marca, la reventa, la popularidad, el efecto cool…
    Pero el servicio posventa de un auto en garantía, me importa y mucho.
    Más de una marca que pretende competir contra premiums,
    más si te lo cobran tanto como las alemanas
    Y más cuando sabés que no atienden ni la décima parte de los autos que las alemanas, por ende tienen mayor obligación de un trato bien meticuloso de los autos!

    No te da ninguna confianza en caso de problemas más complejos, y ya te estás imaginando tu reluciente Volvo emparchado con una atadura de alambre y no volviendo a funcionar más como debería si es por ellos…

  8. AlexZ dice:

    Que gran noticia! Tengo un Volvo y desde un buen tiempo a esta parte el servicio de post venta deja mucho que desear. Es más, en este momento tengo el auto parado porque se rompió el relay del ventilador y me lo querían cobrar $ 90.000 (lo venden junto a los ventiladores) cuando es un repuesto de u$ 20 (me quedó 50.81 en la puerta de mi casa, 20 días antes de lo que ellos me lo hubieran entregado y $ 164 más entre el Correo Argentino e impuesto). Esta fue la peor, pero en general el servicio se fue degradando hasta un punto que solamente podía responder a una hipótesis de salida.
    Es una lástima porque, por mucho, es el auto que más satisfacciones me dio. En 160.000km casi ningún problema que tenga que ver directamente con el auto y tiene una vejez más que digna: todo anda perfecto y continua en su lugar, ni siquiera un grillito. Lamentablemente, se tuvo que defender solo y no me compraría otro porque no siento respaldo de post venta.
    Ahora, si con esta gente mejora, me tiro de cabeza con otro.

  9. Osmodiar dice:

    Inserte el meme de “vendo todo me voy a la…”

  10. MarceloLP dice:

    Epa !! que lindo!!
    609 Volvos ficticios en el 2013 !!!

  11. Tuerca Floja dice:

    Un agenciero local va a representar a tremendas marcas? Hummmm…o!
    No hay forma forma que eso termine bien. Es la historia de argentina, tres marcas que afuera son muy exitosas aca no caminan, cambian de mano entre representantes de poca capacidad pero nunca pueden progresar como en un pais normal.

  12. Hercap dice:

    Hay 7 tipos que cambian su Jaguar todos los años…. 😉

  13. GUILLE JAKIM dice:

    Era cantado… poco volumen de ventas para qué?

  14. Jimi_HX dice:

    Que hermoso clavo son los volvo, me paso con un c30. Auto muy bueno en todo, pero para la postventa (en rosario lo atendia un taller contratado por giorgi, bonavita) y la reventa, son un gran dolor de cabeza.

    Saludos.

  15. martinleandro dice:

    Los importadores van a tener más problemas que bombero en el infierno…

  16. cuervo14 dice:

    Esperemos Grupo Cafo se controle con los precios.
    Ditecar es un afano.

    • H-AS dice:

      Siempre pensé eso, si tuvieran valores más cercanos a MB.Bmw o Audio, lo hubiesen vendido bastante más y trabajar con más agencias ???
      El que creo que va hacer bien las cosas y se va a notar en unos años es Lexus.

  17. mirageiiiea dice:

    Varias veces miré con ganas a las Evoque usadas, o incluso alguna Discovery Sport también usada, de las de entrada de gama….. pero después revisaba quién era el importador y se me pasaba la alegría. Una pena, buenos productos, pero hay que ser valiente con la decisión.

  18. ALMAGRO dice:

    La crisis automotriz que nos dejó el mejor equipo de los últimos 50 años, je. Saludos.

  19. Don Diego dice:

    En su momento mi papá tuvo 2 SAAB. Autos excelentes, sin nada que envidiarle a las premium alemanas y a VOLVO, en ese momento el representante para Argentina era MOTORSAB, tenían un muy buen trato, dando un servicio a la altura de las circunstancias. Entregaban el auto lavado, y su personal no aceptaba propinas (uno venia acostumbrado de las marcas nacionales). Hoy esa gente es concesionaria CHERY, no conozco como seguirán en ese caso.

  20. andresmtdi dice:

    Muy buenos los niveles de venta de Volvo, eh, bastante constantes.

    Y el pico de Land Rover en 2013, de película

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta