Como Sevel, pero mucho más grande: Fiat (FCA) y Peugeot (PSA) negocian una fusión global

Como Sevel, pero más grande. Mucho más grande. Fiat (Fiat Chrysler Automobiles) y Peugeot (Grupo PSA) confirmaron oficialmente que se encuentran en conversaciones para negociar una posible fusión. De concretarse, estas automotrices conformarían el tercer mayor fabricante del mundo, detrás de Toyota y el Grupo VW.

Las charlas entre el grupo italiano y el grupo francés se iniciaron poco después de que fracasara el diálogo de FCA con Renault-Nissan (ver nota). Es un constante intento de los herederos de los Agnelli (FCA) y los Peugeot (PSA) por ampliar su tamaño a nivel global, en una carrera por subsistir a la presión que tiene toda la industria automotriz: reducir costos.

En la Argentina, una alianza entre Fiat y Peugeot resultaría algo muy parecido a un dejà-vú. Entre 1980 y 1999, Sevel Argentina -la automotriz de la familia Macri– tuvo el control de las dos marcas. Compartieron las mismas plantas de producción y hasta la misma red de concesionarios. No les fue nada mal: durante años, Sevel fue el mayor fabricante y vendedor de autos del mercado argentino.

***

Nota del diario El Mundo
Fiat y Peugeot negocian crear el tercer mayor fabricante mundial de coches

Por Pablo Pardo

El directivo italo-canadiense Sergio Marchionne, que creó lo que hoy es Fiat Chrysler, solía decir que para que una empresa automovilística sobreviva en el mundo actual, necesitará tener una producción de 8 millones de unidades al año. Solo así, decía, una compañía tendría músculo para desarrollar coches eléctricos y autónomos, competir en todos los mercados del mundo – desde los de Occidente, sobresaturados, hasta los de las economías emergentes de Asia y África -, y resistir la competencia de los gigantes chinos, como SAIC y Geely, que están entrando en el sector.

Marchionne murió en julio de 2018. Pero su mensaje parece haber sido asumido por el sector. La empresa que él dirigió, la italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA), está negociando con la francesa PSA (fabricante de Citroën, Peugeot, DS, Opel, y Vauxhall) una fusión para dar lugar al que sería el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo. Las dos empresas fabricaron el año pasado en total más de 8,9 millones de unidades al año, solo por detrás de la japonesa Toyota y de la alemana Volkswagen.

La noticia, que ha sido desvelada por el diario estadounidense Wall Street Journal, confirma la oleada de intentos de fusiones y adquisiciones en el mundo del motor. En junio, Fiat Chrysler abandonó sus planes para fusionarse con la francesa Renault debido a la oposición del Gobierno de Emmanuel Macron, que controla el 15% de la empresa gala. Renault, de hecho, forma parte de una alianza con la japonesa Nissan, en la que tiene un paquete accionarial de control.

Las conversaciones están avanzadas. Pero eso no quiere decir que se haya alcanzado un acuerdo, o que éste vaya a ser una fusión completa de ambas empresas. FCA y PSA están planteándose una unión entre iguales, en la que los máximos responsables de cada una de las empresas mantendría su posición en el grupo resultante. Así, el presidente del consejo de administración sería la persona que actualmente ejerce ese cargo en Fiat Chrysler, John Elkann, nieto del mítico Gianni Agnelli, que dirigió esa compañía durante cuatro décadas. El consejero delegado sería el de Peugeot, el portugués Carlos Tavares.

Las dos empresas cotizan en bolsa, pero tiene un fuerte componente familiar. El 22% del capital de FCA está en manos de los Agnelli, una familia a la que históricamente se le ha atribuido un poder económico y político inmenso en Italia. Por su parte, PSA es la criatura de los Peugeot, que controlan el 14% de la empresa, y cuya carrera empresarial comenzó en 1810, durante la era de Napoleón, con los molinillos de café. Han pasado 209 años, pero el presidente del consejo de administración de PSA todavía es Thierry Peugeot.

El valor de CFA en la bolsa de Nueva York es de 19.800 millones de euros (22.000 millones de dólares), mientras que el de PSA, que cotiza en París, es de 23.000 millones de dólares. Los títulos de Fiat Chrysler y PSA subieron, respectivamente, un 7,4% y un 6% tras conocerse la noticia. PSA ha subido un 38% desde enero, mientras que FCA apenas lo ha hecho en un 1%, lo que refleja en parte las dudas de los inversores tras la desaparición de Marchionne, que fue quien transformó la antigua Fiat, que había llegado a estar a punto de ser adquirida por General Motors, en un nuevo gigante a escala mundial con la compra de la estadounidense Chrysler, entonces en suspensión de pagos, en 2009.

A cambio, la nueva Fiat Chrysler perdió gran parte de su carácter italiano, al pasar a ser una empresa con sede en Ámsterdam, por razones fiscales, y centrada en el mercado estadounidense. Marchionne también segregó la joya de la corona de la empresa, Ferrari, y se deshizo del fabricante de furgonetas y camiones CNH.

PSA también tiene su cuota de adquisiciones de empresas estadounidenses. En 1978 adquirió la división europea de Chrysler por el precio simbólico de un dólar, y en 2017 Opel y Vauxhall, las marcas europeas de la que en su día fue la mayor empresa automovilística del mundo, General Motors. Hace apenas 5 años, PSA fue rescatada por el Gobierno francés y la china Dongfeng, que se hicieron cada uno con el 14% de sus acciones. La empresa planea entrar en 2020 en EEUU, un mercado del que está totalmente ausente salvo por la compañía de alquiler de coches Free2Move.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

Scuderia Fiat

191 Respuestas

  1. javier73 dice:

    buen dia ..pero que buena foto …!!!

  2. MarceloLP dice:

    Otra vez inflando las acciones para que los chinitos pongan unos pesos mas….
    SI la compran los chinos, destruyen el mercado norteamericano de autos a 2 dólares. Tienen que entrar con Fiat sí o sí (u otro…pero quieren comprar FCA hace rato).
    Saben por que no entran autos Chinos en el país mas libre del Mundo ???? Porque son terriblemente PROTECCIONISTAS !!!
    Que tengan un hermoso día !!

    • Nerviozzo dice:

      V Cars, antes llamada Visionary Vehicles es el importador de autos chinos más grandes en USA, importa en gran parte autos Chery

    • jebus_crazy dice:

      Y entro toyota, Honda y Hyundai/Kia; hoy por hoy lo mas vendido en Usa son Camrys y Accords, pero por ejemplo, hablemos de proteccionismo: 1/3 de los Camry que se venden en Usa son de Mexico. Una parte muy importante de los Honda Civic igual.
      Tambien una parte muy importante de los Kia Optima, Soul y Cerato salen de ahi.
      El norteamericano va al precio, como todos, pero dale calidad…. justo donde mucho chino hace agua y el que lo hace bien, tiene el precio de un Coreano/Japones…. Tienen los autos poco tiempo, pero no quieren que se les desarme apenas lo tienen.
      Fallaron muchos europeos, se venden, pero no es como aca (vw es la que mas o menos entro por asi decirlo)

    • Matias_N dice:

      No entran los chinos por su pésina calidad.. de las 10 marcas mas vendidas en USA, 6 son asiaticas Toyota, Honda, Hyundia, Kia, Subaru, Nissan.
      Pero como todo fanático k por mas que le mostremos todos los datos, sigue con su mitomanía.

      • MarceloLP dice:

        No mostraste un solo dato.
        Dame las cifras de las 50 marcas de autos chinas vendidas en USA…
        Chinas…no japonesas o coreanas…Chi-nas
        Chinas..marcas chinas….
        son durísimos estos globos pinchados..
        Chery entró por Chrysler..que NO recuerdo de quien es….

        • Matias_N dice:

          RANKING MARCAS SEPTIEMBRE 2019 USA
          Ford 164.291
          Toyota 150.796
          Chevrolet 142.708
          Honda 102.827
          Nissan 94.213
          Jeep 73.250
          RAM 57.963
          Hyundai 51.951
          Subaru 51.659
          Kia 44.619
          GMC 40.275
          Dodge 36.052
          Mercedes 32.002
          BMW 27.467
          Volkswagen 26.947
          Tesla 21.875
          Lexus 18.860
          Mazda 18.838
          Audi 16.130
          Buick 15.606
          Cadillac 12.274
          Acura 11.098
          Chrysler 10.595
          Volvo 9.323
          Lincoln 9.042
          Mitsubishi 7.722
          Land Rover 7.488
          Infiniti 7.031
          Porsche 5.213
          MINI 3.505
          Jaguar 2.002
          Genesis 1.559
          Alfa Romeo 1.072
          Maserati 925
          Fiat 549
          Lamborghini 232
          McLaren 180
          Bentley 169
          Rolls-Royce 110
          Lotus 10

        • Matias_N dice:

          RANKING MODELOS SEPTIEMBRE 2019 USA

          Ford F-Series 65.538
          RAM Pick-up 50.818
          Chevrolet Silverado 45.661
          Toyota RAV4 34.886
          Nissan Rogue 29.449
          Honda CR-V 25.904
          Toyota Camry 23.328
          Honda Civic 22.337
          Chevrolet Equinox 21.536
          Toyota Corolla 20.354
          Honda Accord 20.326
          GMC Sierra 19.402
          Tesla Model 3 19.100
          Jeep Grand Cherokee 18.369
          Toyota Tacoma 18.330
          Toyota Highlander 18.294
          Jeep Wrangler 17.556
          Nissan Altima 17.553
          Ford Escape 17.193
          Jeep Cherokee 15.505
          Hyundai Elantra 14.614
          Subaru Forester 13.421
          Ford Fusion 13.114
          Ford Transit 12.428
          Ford Explorer 11.320
          Subaru Outback 11.281
          Chevrolet Traverse 11.245
          Nissan Sentra 10.493
          Jeep Compass 10.455
          Mazda CX-5 10.332

        • LP700-4 dice:

          Volvé a leer lo comentarios, pista: tiene que ver con la calidad del producto chino , que por ahora no está al nivel japonés, ñoqui

        • LP700-4 dice:

          Estados Unidos terriblemente proteccionistas!?? Más datos para usted:
          Indice libertad económica:
          1 Hong Kong
          2 Singapur
          3 Nueva Zelanda
          4 Suiza
          5 Australia
          6 Irlanda
          7 UK
          8 Canadá
          9 EAU
          10 Taiwan
          11 Islandia
          12 USA

        • AleCov dice:

          Marce, a veces tenes que admitir que estas diciendo bolu…. pavadas.

        • alexispallas dice:

          jjajajajaja, Gracias Matias_N!

        • Verteiler dice:

          No es que sean “proteccionistas”, son hiper exigentes en lo que refiere en calidad y normativa.Con eso si pueden presionar al que entre cumpla con otros estandaras y ahi puede que sean proteccionistas desde otro lados: desde el lobby de las automotrices, emisiones y seguridad.

        • alexispallas dice:

          a veces Ale? yo diría siempre!

        • tano0207 dice:

          no apareció más marcelito…. a sacarla despacito

        • MarceloLP dice:

          No encuentro UN solo auto CHINO !!!!!
          Explícame la payasada que pusiste…

        • DANILO dice:

          Que importa si son Vhinas, no te escabullas, vos hablaste de proteccionismo, y NO de proteccionismo Chino solamente, panqueque como Alberto…..

        • MarceloLP dice:

          Danilo tero:
          “SI la compran los chinos, destruyen el mercado norteamericano de autos a 2 dólares. Tienen que entrar con Fiat sí o sí (u otro…pero quieren comprar FCA hace rato).”
          Que no te de para leer más de 3 renglones, es problema tuyo …
          Debe ser porque no te podés sentar….

      • vvg dice:

        un dato de color alejado del fanatismo, ojala que por lo menos ahora no se dediquen al contrabando, como cuando el pulcro , anticorrupto, MM manejaba SEVEL

        • DANILO dice:

          Era el padre descerebrado, nunca alcanzaron a diferenciarlos y además el padre era Kirchnerista!

        • TotoRosarino dice:

          MM fue presidente de SEVEL desde 1993, hasta que se logró venderle todo el paquete a los franceses. Eso después que los amigos “tanos” le dijeron que por lo que pedía se hacían una fábrica nueva.

        • TotoRosarino dice:

          …además el padre no era K, toda su vida fue oficialista.

    • PabloAna dice:

      Marcelo, defendés el proteccionismo?, a la Gente de Sero le das con un caño cuando produce el primer vehículo nacional con el mayor porcentaje de partes nacionales en el país y aparte comprás vehículos importados en vez de apoyar la industria nacional…, estás siendo un poco contradictorio

      • MarceloLP dice:

        1* sus el mismo que avalo un comentario a cometer 2 crímenes???
        2* el proteccionismo, es elemental !!

        • PabloAna dice:

          jaja, no lo avalé, mostré lo que podía pasar a futuro que es distinto si los políticos siguen violándonos de esta manera con impuestos y pérdida de libertades.
          igual estuviste bien en pedir que borren esos comentarios…
          y si…, el proteccionismo es Elemental como decís para que se sigan enriqueciendo políticos, funcionarios públicos y empresarios pagadores de coima y todos los demás nos sigamos matando en las rutas y quedándonos más pobres por la pelada que nos hacen con los impuestos

    • DanielC dice:

      Parece que los genios de abajo no están al tanto de la guerra comercial entre EEUU, China y la UE. a raíz de las tasas impuestas por EEUU a ciertos productos (acero, vinos y demás). Tampoco saben que casi todas las marcas que mencionan tienen plantas en EEUU, es decir, que se fabrican allí, por si falta aclararlo. Tampoco saben de los acuerdos comerciales entre México y EEUU, pero bueno.

      Al final de cuentas este es un blog de coches.

      • PabloAna dice:

        como detalló LP700, USA puesto 12 en el índice de libertad económica, Argentina puesto 148 ( y pronto a escalar), Venezuela puesto 184, Korea del norte último puesto 185

        • DanielC dice:

          Contame que tiene que ver la libertad económica (un concepto abstracto) con lo que es el proteccionismo real.

          Yo que vos largo un poco Bailando y me informo un poco mejor.

        • PabloAna dice:

          Daniel, el índice de Libertad económica mide estos 10 factores, fijate el Proteccionismo como afectaría el puntaje en cada punto
          1-Libertad empresarial
          2-Libertad de comercio
          3-Libertad monetaria
          4-Tamaño del gobierno
          5-Libertad fiscal
          6-Derechos de propiedad
          7-Libertad de inversión
          8-Libertad financiera
          9-Ausencia de corrupción
          10-Libertad de trabajo

          (Todavía no entiendo por que no estamos en el puesto 183 en vez del 148…, pero ya se viene la escalada, paciencia)

        • PabloAna dice:

          ah, me olvidaba, no tengo tele desde hace 2 años, no sabía que todavía estaba el bailando, cuando dejé la tele en una baulera me hice liberal

        • El negro dice:

          Al menton, directo, sin anestecia.
          Empeza a mirar el bailando Dani!!

        • DanielC dice:

          Pablo, a ver. Vos sabés que EEUU pone barreras arancelarias no?. Vos sabés porqué pone esas barreras arancelarias?. Vos sabés que hayun despelote importante entre EEUU, China y la UE?

          Ahora te vuelo a preguntar: que tiene que ver el proteccionismo económico con la pavada que estas repitiendo?.

          Al menos no estas solo, el negro tiene el mismo problema que vos.

          PD: Bailando no llega donde yo vivo. Una pena, me tengo que conformar con Pornhub y similares.

        • Daniel dice:

          No te gastes Pablo. Mi tocayo tiene la neurona formateada por “El Destape”, ni aunque le demuestres los hechos tiene la capacidad ni el entendimiento para comprenderlos.

        • PabloAna dice:

          jaja, Daniel, bueno, ahora estoy medio complicado, pero más tarde pruebo a ver si lo puedo convencer, creo que va a ser medio difícil como decís,
          Gracias Negro También

        • TotoRosarino dice:

          Estabamos en puesto 148 en el 2014, según Heritage Foundation llegamos al 169.
          No ví en que puesto terminamos el 2018.

        • PabloAna dice:

          Daniel, si, es verdad que hay una guerra comercial entre china y estados unidos porque no juegan con las mismas reglas los chinos y por eso les ponen aranceles, igual haciendo un promedio en general es muy poco lo que esos aranceles afectan a su libertad económica, aparte Trump prometió en campaña y cumplió que por cada regulación nueva iba a eliminar dos regulaciones…, así que imaginate la distancia que tienen con Sovietina ( como diría Quattro)
          Sobre El Índice de Libertad Económica y los 10 puntos que se tienen en cuenta para dar un puntaje general a cada país y como afecta el proteccionismo a cada punto, trataré de detallarlo a mi parecer, que soy una persona del montón ( si alguien se le ocurre otros argumentos, por favor agregue o avise si puse alguna pavada)

          1-Libertad empresarial /
          El Proteccionismo afecta el puntaje al establecer aranceles y limitaciones a la importación, hace que los países afectados no quieran comprar nuestros productos y servicios por reciprocidad, evitando que sea rentable abrir nuevas empresas en nuestro país para exportar a esos países

          2-Libertad de comercio /
          El Proteccionismo afecta el puntaje ya que impide la libertad de comercio con otros países

          3-Libertad monetaria /
          El Proteccionismo afecta el puntaje porque termina manipulando el valor de la moneda para ser más competitivo y también limita a los importadores a obtener moneda extranjera

          4-Tamaño del gobierno
          El Proteccionismo Afecta el puntaje, ya que el tamaño del gobierno crece por cada regulación que agrega, terminan contratando más gente y esto lleva a comprar, alquilar y mantener edificios administrativos, comprar insumos, pagar servicios, etc…, todo para armar un sistema de control de importaciones

          5-Libertad fiscal
          El Proteccionismo Afecta el Puntaje, porque al aplicar la reciprocidad los demás países afectados por nuestros aranceles, estos no nos compran, por lo tanto no se crean nuevas empresas que paguen impuestos, entonces se deben crear más impuestos para cubrir ese faltante.

          6-Derechos de propiedad
          El proteccionismo afecta el puntaje ya que en algunos casos se ha llegado a expropiar empresas y parte de empresas extranjeras y ni hablar de la quita de derechos de propiedad sobre el dinero de la población a la que le quitan un 35% o más del valor de las mercaderías importadas

          7-Libertad de inversión
          El proteccionismo afecta la libertad de inversión, ya que puede no aceptar que se instalen determinadas empresas de determinados países

          8-Libertad financiera
          El Proteccionismo afecta el puntaje, ya que al manipular el valor de la moneda y el acceso a divisas extranjeras, genera escasez, inflación, tasas altas, requisitos difíciles de cumplir, etc…

          9-Ausencia de corrupción
          El Proteccionismo afecta el puntaje ya que mientras más regulaciones a la importación haya, más kioscos se generan para cobrar coimas y facilitar trámites

          10-Libertad de trabajo
          El proteccionismo afecta el puntaje ya que abrirse a competir con el mundo significaría desregular todo lo posible las condiciones laborales, el proteccionismo va contra la libertad de trabajo ya que puede darse el lujo de imponer edades para trabajar, horarios, sueldos mínimos, etc…, haciendo que millones de personas que buscan trabajos en puestos poco productivos no puedan conseguirlos, porque el costo de contratarlos excede lo que ellos pueden generar

        • PabloAna dice:

          Toto, terrible! puesto 169 en 2014…, pero bueno, con el ministro de economía Comunista que teníamos como para no tener ese puesto…no sabía,
          ahí me fijé en el índice 2018 y habíamos mejorado llegando al puesto 144, que República del Kongo se prepare, porque su puesto es nuestro para 2020

        • PabloAna dice:

          Igual Daniel, es importante ver en que siempre vamos a coincidir y eso es el gusto por los alfa, mi preferido, el Giulia Gta de los 60´s y de los de acá, me gustan todos, aunque si pudiera elegir me gustaría tener un 75 v6 ( un milano o un 3.0)

        • TotoRosarino dice:

          PabloAna 148 en el 2014, y llegamos al 169 en 2017.

        • PabloAna dice:

          Toto, bueno, eso dice lo malo que fué también el gobierno Peronista de Macri, todos un desastre…

      • MarceloLP dice:

        Daniel: hablo de la industria China, y estos payasos meten Corea,Japón, todo en el mismo mapa!! 😂😂😂

        Avísame si te pasan la lista de los 50 autos chinos más vendidos en USA!!!!!

        • ILarq dice:

          Todavía no le entiende… al ñoqui le quedó medio acalambrado el cerebro del festejo de ayer. (29)… Yo la lo llamaría JuanLP… deben ser hermanos separados al nacer…

        • MarceloLP dice:

          llamame como quieras,
          pero después, enumera cuales son los 50 autos CHINOS mas vendidos en USA !!!

    • DANILO dice:

      Marcelito, Que hiperignorante! no vale la pena desasnarte!

      Sos un Kuka perdido.

    • TotoRosarino dice:

      Me parece que PROTECCIIONISTAS son en Europa.
      No se si sigue en vigencia, pero tenían una claúsula que los ExtraEuropa podían ingresar un 1% del mercado total europeo. De 10.000.000 entraban 100.000. Esa limitación no corría para USA.
      Por eso los japoneses para poder vender tuvieron que comenzar a producir allí. Después del Brexit algunos modelos pasarán a ser producidos en Turquía.

    • Javier Ignacio dice:

      Realmente me da pena leer los comentarios de MarceloLP. Sus nulos conocimientos de economía cualitativa me hacen pensar que necesitamos mejores profesores de economía desde el nivel primario. Pero buenos profesores en serio. Nada de keynesianos.

  3. el_Dany dice:

    Buenos días. De todos los modelos de la foto cuáles eran fabricados en Argentina?

  4. ILarq dice:

    Nadie va a preguntar por qué hay una Chevrolet C-10 en la foto? Entre los Fiat y Peugeot? 😉

  5. controsterzo dice:

    Está claro que FCA no se cansa de tocar todas las puertas desde hace años.

    El redactor del artículo del mundo tiene algunas formas medio “extrañas”: las noticias se develan, no se “desvelan”; “paquete accionarial”, no será “accionario”?

    Ahora, existía un Spazio CLD TAXI?? eso sí que no lo tenía registrado!! Alguno que sepa de eso??

  6. Nerviozzo dice:

    Eso sería muy bueno, sobre todo ahora que Fiat sacó sus motores Multijet2 que cumplen con la normativa Euro 6 sin necesidad de AdBlue, le vendría de diez a Peugeot y sus autos diésel… Lo único que espero es que no quieran usar los THP en todos los autos

  7. Luis Almirante Brown dice:

    “Fiat Chrysler abandonó sus planes para fusionarse con la francesa Renault debido a la OPOSICIÓN DEL GOBIERNO de Emmanuel Macron”

    Se cae como un castillo de naipes la prédica anti intervención del estado. Enhorabuena.

    • Daniel dice:

      Si Renault sigue en el camino que lleva, lo que se va a caer como un castillo de naipes, es Renault.

      • turbodiesel dice:

        Es verdad , hay que aplicar la estrategia de Renault “Chile”🙄

        A no para! Chile no tiene industria automotriz y el la Francia comunista/troskista/roja/ llena de chalecos amarillos la hay y sus productos se venden bien en europa y son muy respetados por su calidad

        • Daniel dice:

          Los zurdos no son felices ni cuando ganan. Que triste y amargo ser progre!

          (Y por las dudas siguen repartiendo pavadas respecto de Chile y las repiten, como si el hecho de decirlas y decirlas, las transformara en verdad)

        • Daniel dice:

          Un Tuit del Donaldo Brasilero: “A economia do Brasil recebeu US$ 28 bilhões em investimentos estrangeiros nos primeiros seis meses de 2019. O resultado faz do governo Jair Bolsonaro o quarto principal destino do fluxo de capital entre os países do G-20, o grupo das maiores economias do mundo”.
          Adiviná por que Brasil capta inversiones y nosotros nos estamos cayendo del mundo?

  8. Cooper dice:

    La única imagen que tengo gravada a fuego en mi cabeza, es la mala calidad de los productos de Sevel (sobre todo en sus carrocerías )

  9. ezeq26 dice:

    Si sale algo bueno de todo eso, bárbaro …

  10. Wooo... dice:

    Lindo bote el 505

  11. jero chemes dice:

    Argentina siempre haciendo punta.
    Sevel global.
    Aprendan ustedes desarrollados… acá la vimos antes que nadie.
    Vuelve el brio y el 504 hiper recontra base.
    Sarcástic mode ON

    • Filprafa dice:

      Se enteraron que Mauri se quedó sin laburo y se les ocurrió la idea de la fusión

      • turbodiesel dice:

        Cómo olvidar los primeros pasos en materia de gerenciamiento del domador de reposeras😂😂😂

        Era tan mala la calidad, que los tanos le sacaron la marca de pura vergüenza

        • Filprafa dice:

          Pese a ese mal antecedente (al que le hizo honor en la mala gestión al frente del ejecutivo) al menos trabajó en el sector privado antes de llegar a la política. La usurpadora de título se enriqueció en la función pública sin haber aportado jamás desde fuera del estado.

        • turbodiesel dice:

          @filtrapa estás reivindicando a un (CEO ?) que tiro a la basura el poco prestigio que tenía y después de décadas no recupera?

          Era la risa de Fiat a nivel mundial.
          Seguramente una de sus primeras decisiones al mano de e empresa fue decir que el proceso de cataforesis “es un costo más”😂

        • Filprafa dice:

          Si pongo “pese a ese mal antecedente” y después pongo “que le hizo honor a la mala gestión frente al ejecutivo”… me podés explicar dónde lo reivindico?

          Están TAN cegados por el fanatismo que no logran comprender un texto!

    • mercoauto dice:

      La gama Fiat, siempre fue lamentable en esa época.. ..salvo el regatta que en tecnología estaba mucho más avanzado que el viejo 504.

      • Mani dice:

        El Regatta 2000 , los primeros dos años de tenerlo una nave
        después se desarmaba con solo mirarlo.

        • jero chemes dice:

          Como andaba el regatta 2000.
          Por 5 meses solamente, pero andaba.

        • xx dice:

          Caño el Regatta 2000.

          Mi viejo tuvo un Regatta 85 base y lo unico bueno que tenía era el motor. No se le rompía nada porque básicamente no tenia nada! ja ja

          Aprendí a manejar en ese auto por lo que admito tenerle cierto aprecio.

        • xx dice:

          Otro que también andaba bien era el Super Europa con motor 1.5

        • W140 dice:

          Me gusta el ’88, aunque estructuralmente y en calidad es el peor.
          Los últimos 2000 habían mejorado mucho (Edición II 99cv) pero ya era viejo y no tenían las aerotazas que le daban ese estilo bien ochentoso.

    • martinleandro dice:

      el 504 era a los taxistas y remiseros lo que la azul a LCS…atenti ehhh

  12. gtaliano dice:

    Ironic mode=On
    Para los que se quejan de la corrosión: eran BIODEGRADABLES, estaban adelantados a su tiempo… 😛
    Ironic mode=Off

  13. pearson dice:

    Recuerdo en mi trabajo habían comprado 14 camionetas Peugeot. Justo se disolvió SEVEL y la agencia quedó con Fiat. ……… qué lucha legal fue comprar esas camionetas!!!! ….. si uno se pone a recordar las vicisitudes que pasamos en este país creo que armamos las valijas ,……….

  14. xx dice:

    Corre el rumor que el 505 estaba inspirado en un escritorio de escribanía…. será verdad?

  15. TGS dice:

    Que buena foto de portada! Me gustaría tener ese folleto….
    La Weekend de mi padre era del mismo color que el Regatta sedan (Gris Ceniza)
    De la foto me llevo el 505 y la 504 pick-up (no recuerdo haber visto muchas en ese color)

  16. ALMAGRO dice:

    Al final, Macri, fue un adelantado,ja,ja,ja. Saludos.

  17. juanm_200 dice:

    Donde estuvo flojito Sevel fue en no traer el 205. Si hubiese salido a la par de Europa, y con todas las versiones disponibles, acá la rompía. Pero según tenía entendido, del segmento bajo se ocupaba Fiat, y Peugeot de la parte alta del segmento

  18. TatoFXC dice:

    Esta verde pero si es para bien, bienvenido sea. El tema es q estas fusiones suelen venir acompañadas de rajes masivos… Veremos en q queda.

  19. Medialuna dice:

    Que manera de copiarse, primero el homenaje a Autolatina con las próximas Ranger/Amarok y ahora se inspiraron en SEVEL. Para rematarla falta que Antelo le venda la representación de la marca a Mitsubishi ja ja

  20. DanielC dice:

    FCA sigue en el mercado gracias a algunos productos de lo que era Chrysler. En lo que toca a Fiat sigue siendo casi un monomodelo: el 500 y sus derivados, aparte del Panda. Alfa Romeo va camino a la ruina, la Giulietta no da para mas y el MiTo tiene fecha de caducidad. Lancia vende mas Ypsilon (solo en Italia) que Alfa vende Giulias. La Stelvio salvó un poco los números de Alfa y después viene Maserati que según dicen va a fabricar sus propios motores (?).

    Todo lo que tocó el Grupo Fiat se fue al caño y después de las ideas geniales de Marchionne todo fue a peor. No entiendo nada de negocios pero no tengo ni idea del porqué PSA se va a asociar con un clavo, solo para tener (con suerte) acceso a la red de concesionarios americanos. Donde el 500 no se vende mas.

    • scoobyponja dice:

      Jeep mal no le va con fca

    • W140 dice:

      En Fiat Pasaron de más de 1.000.000 en los 90s a apenas raspar los 700.000.. un desastre.
      Lo que mato a Fiat era que en Italia previo al Euro estaban acostumbrados a devaluar para ser competitivos y vender chucherías y baratijas al mundo a precios tentadores… Recordemos los autos, electrodomésticos, etc en los 90s.
      Mismo en las motos, sumado a que llegaron los japoneses con motos, electrónica, etc de mejor calidad y precio.

    • Emanuel dice:

      En mi opinión personal, Alfa Romeo necesita urgente productos del segmento C ya que son los que mejor venden (suv, hatch y sedan). Fijate por ejemplo los lideres C premium la cartera que tienen y ultimamente aumentadola (A3, A3 sedan, Q3, Serie 1, Serie 2 Coupe, Serie 2 Gran Coupe, Serie 2 Active Tourer, X1, X2, Clase A, Clase A sedan, Clase B, Cla, Gla).

  21. rascutacu dice:

    De la foto elijo la C10, era hermosa, mucho mas linda y yankee que el modelo brasilero que vino despues.

    • PabloAna dice:

      totalmente de acuerdo

      • LuisV8 dice:

        Excelente equipamiento para el año, A/A D/H…terminaciones y demés detalles, tal vez fallo en la confiablidad del Turbo Diesel y haber puesto caja de 4ta o 5ta

        • PabloAna dice:

          y si…, pero que lindo sería tener una original como el de la foto para usarla de vez en cuando o para mirarla nomás, las tazas y el doble color le queda muy bien

    • cgb dice:

      Yo tengo unsueño, restaurar una 81 verde y blanca, americana. Hay pocas buenas y se cotizan medio palo arriba, la que era de mi viejo le segui el rastro hasta victoria entre rios, hace unos años, pero no pude dar con ella, si alguien sabe de una, agradecido.

      • Il Tano dice:

        Tenemos el mismo sueño! Mi viejo tuvo una Cheyenne americana también modelo 1981 color rojo metalizado (aunque le decíamos “la bordó) y blanco abajo. Vino con tazas que cubrían las llantas por completo y las gomas con franja blanca. Ya sé que la nostalgia, el fanatismo y los recuerdos que en definitiva son los de un pibe me nublan la razón, pero es la mejor chata (y probablemente el mejor vehículo en general) en el que jamás me haya subido.

  22. Martin Ariel dice:

    Digan lo que digan de Sevel, tuve un 504 GRII igual al de la foto y era un AU-TA-ZO. Como extraño la tracción trasera…

  23. Rush2112 dice:

    Se viene la remake de la pelicula de Michael Keaton en donde fabricaban los Regattas

  24. W140 dice:

    Sonamos… Ahora sí, Fiat’s con problemas eléctricos y THP para todos y todas.
    Prefiero que hagan una alianza con Renault-Nissan y utilicen tecnología japonesa.
    Con respecto a la foto, me llevaría el 505 pero el solo hecho que sea a carburador y con eje de carro merece un bidón de nafta y una caja de 3 patitos… Solo tiene interés de colección un SRD Turbo Gamma ’88 o un escaso STI francés ’81.
    De la foto, la C10 Silverado con A/A y Dirección, un chaton con un Confort de marcha y terminación Interior que nunca conoció el usuario “F100”..

    • tano0207 dice:

      con las chevrolet no podías andar ligero en los caminos de tierra…
      cuando era pendexpendex en el campo, tenía una f100 ‘82 con perkins 6.305 y pasé a una D-20 ‘95 con el maxion grande, una porqueria de camioneta.
      la ford 😍😍

    • martinleandro dice:

      el “eje de carro” era lo único que le critiqué a mi 505 SRSC Gamma 89, además de frenos de tambor. Mejoraron ambas cosas pero tarde.

      El caruburador Solex 34-34 CIZAC era mucho más confiable que la inyección…lo vendí con 250.000 km y 22 años, carburado con vacuómetro y sólo le cambié el climático.

  25. maxinueve dice:

    Pobre lo que les faltaba a los fiat que le pongan los motores thp para que marquen el camino perdiendo aceite ademas de consumirlo, y con la cadena de distribución que no duran ni 40 mil kms entre otros defectos.

  26. martinleandro dice:

    De lo que hay en la foto, tuve un 504 GRTN (era básicamente un GRII con alguna que otra mejora) y un 505 SRSC AT.

    Ambos fueron autazos, y cuando los vendí en estado inmaculado, me los sacaron de las manos a valores de autos modernos.

    Todos hablan pestes de Sevel, pero fueron los primeros en ofrecer vehículos de todos los segmentos.

    Analicen la paleta de Renault o VW en los 80 y me cuentan.

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Renault en los 80s?? vamos= 4 (hasta el 86), 5 ( 80 / 81 ), 6 (hasta el 84), 9 ( desde el 87), 11 (desde el 84), 12 ( toda la década, varios años líder total en ventas), 18 ( desde el 81 ), 21 ( aparece recien en el 89), Fuego ( desde el 81 ), Trafic ( desde el 86 )….creo no olvidarme ninguno….versiones destacadas en cada modelo = 9 edición limitada, 11 TSE y Turbo, 18 GTX II y TXE, Fuego GTX II y 2.2, 12 GTS, muy amplía oferta de versiones de la recién llegada Trafic, no se que mas decir…..analicen y me cuentan¡¡¡¡

      • martinleandro dice:

        comparás el 4 Lata o el 6 con 128-Ragatta-504? El 5 apenas vino importado a cuentagotas…ya no queda ni uno, el 9 y 11 a mitad de década . El 12 igual al de 1971 con motor varillero vs. Regatta con motor transversal y ergonomía de auto moderno? El 18 era lo único que le peleaba dignamente a Sevel, pero tracción delantera y habitabilidad maleta…Ford cuando abandonó el Taunus y trajo el Sierra, el 18 y la Fuego pasaron a segundo plano.

        • DrJekill@MrHyde dice:

          Estabamos hablando de los 80s, pero bueno, vos trajiste el tema….asi que no queda ningún 5 ( de los pocos que vinieron)’????…ok, tenés razón, ahora, siguiendo la misma línea de comparación, cuantos 128 y regattas quedan circulando en comparación directa con los Renault 12??, y estamos hablando de MUCHOS autos fabricados de cada modelo….y el Sierra ( sedán y cupé) le pasaron el trapo al 18 y la Fuego??? estás seguro??? sobre todo por los resultados deportivos de esa época en el TC 2000 ( Fuego 8 – Sierra XR4 0) jajajaa…..GRRIIIIEEEETTTAAAA¡¡¡¡¡jajajaj

        • gtaliano dice:

          Jekill, la coupé sierra tuvo un campeonato con Daray.
          y el desarrollo que hizo Berta con las fuego las hizo ganadoras, pero si hablamos del auto de calle tal como salía de fábrica, el Sierra era más avanzado en chasis y aerodinámica.

  27. Emanuel dice:

    Linda fusión. En un mismo producto, dame los motores de FCA y el diseño de Peugeot.

  28. martinleandro dice:

    Linda foto…de cuando los autos no eran sólo blanco-gris-negro.

  29. Gero Abarth dice:

    Bien por fiat, me parece mas interesante esta fusion que la q iba a tener con renault, espero q fiat le enseñe a peugeot coml hacer interiores de calidad sin ruidos, motores turbo q a los 30000km no tengan q abrir la tapa, y suspensiones robustas.
    Ahora en cuanto a la foto seguro a muchos se les vino por la cabeza: ” ah son los fiat q se picaban”. Y si, pero no nos acordamos q tambien los vw gacel y gol, r12 y r18, ni hablar los peugeot 504, e incluso los ford falcon( auto por el q siento mucho cariño y respeto) tambien venian sin cataforesis y se picaban???? Veo q fiat tiene q seguir luchando con un karma q solo ella se tiene q tragar, y q en la alta gama no le permite ser exitosa, y demustra la poca memoria de los argentos, para muchas cosas, no solo para los autos.

    • carlos E dice:

      Si!!! Cierto!!!!😂😂😂se picaban al poco tiempo !! Eran tetanos móviles!! También el gacel de mi vecino color cobre se pico todo abajo…con el tiempo en ese entonces SEVEL le pijoteaba a todo la cataforesis era un chiste no estaba en la Argentina medieval…

    • carlos E dice:

      A los 504 y los 505 con el tiempo se le caía la “cola”.😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  30. TotoRosarino dice:

    Mas que una fusión FCA necesitaba superar su “complejo de inferioridad”.
    Si se enumeran las marcas de su portfolio serían la envidia de muchos, económicos, premium (no pronunciar primium por favor, es latín) pickups, camiones, europeas, americanas. Marchione les hizo ganar mucho dinero pero les hizo olvidar que eran una empresa automotriz.
    Los franceses están teniendo más actitud de “gran grupo” que los italianos.

  31. carlos E dice:

    Que epoca loco!!😂😂😂😓😓😓recuerdo a mi viejo ahorrando a full pagando un plan por una c-10 por “ahorra grande – Aurora grundig” al final termino de pagar y se fue todo al infierno..nunca se la entregaron una estafa…de ahí no se repuso..en diciembre palmo por la crisis.1989.dias tristes😓😭😭😭lo recuerdo con cariño…ese es mi recuerdo al ver esa foto de la portada…😞😞😞😞pobre mi viejo… Nos dejó el fiat 600 luego lo vendimos x la crisis y terminó con su nuevo dueño en la zona de chacras como gallinero…😒😒😒😒👀

  32. carlos E dice:

    Tenía 12 años😞 e igual como tanta gente que sufrió la crisis..se salió adelante de una u otra manera….la vida sigue…😌😌👍

    • PabloAna dice:

      Lo lamento Carlos…, así es, son muy peligrosos los políticos, mi familia perdió una casa en el Rodrigazo y esas cosas arrastran el futuro de todas las generaciones que vienen después, pero bueno, como decís hay que seguir, lo bueno es que nos enseñaron a ser más desconfiados.
      que estés bien, saludos

      • carlos E dice:

        Gracias amigo!!👍👍👋☺y así…. Hubieron un montos de anónimos perjudicados de una u otra manera. Por las recurrentes crisis de Argentina… Aca esta muy metida en el folclore el unitario-federal, el blanco y el negro, el PJ – UCR, boca-tíbet y así un millón de ejemplos de grietas que sólo traen dolor..y sufrimiento a tantos en este hermoso país..cuando dejaremos de lado las rivalidades y tiramos todos para adelante sabiendo que unos dependen de los otros..cuando eso pase..vamos a avanzar… T esto lo aprovechan todos los políticos de turno, jueves y empresarios espurios para hacer su negocio a costa del pueblo…casi nunca vi que un gobierno deje lo mejor o más potable del Gobierno anterior y lo mejore…noo.abajo !!! Destruyen todo y otra vez desde cero..y así la gente es la que sufre.. Los peones de mueren…los Reyes siempre son los mismos..a veces son Reyes blancos…a veces Reyes negros…😒😒😳😳😳😳😳👀😶😶Saludos! A todos los caídos estos años en Argentina x estas “grietas” que destruyeron familias sueños alegrías..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta