Nissan: “La mayoría de los clientes no sabe qué es el ESP”

Pedro de Anda, vicepresidente de planificación de Nissan Latinoamérica, estuvo de visita en Buenos Aires, donde habló de algunos de los futuros lanzamiento de la marca japonesa.

De Anda es el responsable del desarrollo y configuración de la gama de modelos que Nissan Latam. Su llegada al país vino acompañada por una noticia de último momento: la marca suspendió el lanzamiento regional que tenía previsto realizar con el nuevo Versa en Chile. El evento de presentación, que tenía previsto una serie de test drives por las calles de Santiago, se canceló por la crisis que atraviesa ese país. Sin embargo, su comercialización para el 2020 sigue confirmada (ver fotos).

Las preguntas que le formuló Autoblog a Pedro de Anda durante una rueda de prensa se reproducen a continuación.

-¿Qué novedades de producto tendrá Nissan en la Argentina el año que viene?
-Llega el nuevo Versa a la región. Es un hecho. Vienen también varias novedades de producto, pero no puedo decir cuáles ni cuándo. En los tres años que llevamos como subsidiaria en la Argentina hemos tenido noticias de nuevos productos y el inicio de la producción en Córdoba. Eso seguirá, sin duda.

-¿Cuándo llegará el nuevo Versa a la Argentina y qué características tiene que lo diferencian del actual Versa?
-Es un auto totalmente nuevo. Los detalles ya los conocerán. No me quiero adelantar a ese lanzamiento oficial, pero ya lo van a ver. El Versa es un auto muy exitoso en Latinoamérica. Se lanzó en 2012 y tuvo gran aceptación. Es un auto que se destacó por el espacio y la tecnología que ofrecía. Y ahora viene completamente renovado. Es un auto de una categoría superior, con mucha más tecnología.

-El actual Versa hoy llega a la Argentina importado de Brasil, ¿cuál será el origen de esta nueva generación?
-México.

-Cuando se lanzó la Kicks en la Argentina, se convirtió en el primer modelo de Nissan para el Segmento B (chico), en ofrecer el control de estabilidad (ESP) de serie. Sin embargo, Nissan sigue vendiendo hoy varios autos en la Argentina sin este dispositivo de seguridad: los actuales Versa, March y Note. ¿A partir de cuándo Nissan ofrecerá en la Argentina el ESP de serie en toda su gama?
-Sin poder confirmarte una fecha, pronto veremos que se volverá un estándar. Cuando lanzamos los actuales March y Versa, el Bluetooth era algo innovador. En ese momento, del ESP ni se hablaba. Con Kicks pusimos mucho énfasis, lo lanzamos con el ESP y ahora estamos haciendo que las seis bolsas de aire sean un estándar en toda la región. Vamos dando pasos. Te repito, no puedo confirmar una fecha, pero lo veremos en más autos.

-¿Será antes de que sea obligatorio para todos los modelos del mercado? La fecha fijada por el Gobierno es enero de 2022 (ver decreto). 
-No te puedo confirmar la fecha. Normalmente, en el caso de Kicks, fue plantearnos cómo le daríamos más valor al cliente. El ESP es algo muy valioso en términos de seguridad, pero que a veces no se siente cuando uno maneja. La verdad es que la mayoría de los clientes no sabe qué es. Pero con Kicks decidimos darle más uso a esta tecnología.

-Hace dos semanas, LatinNCAP presentó en la Argentina su nuevo protocolo de crash tests, que regirá entre los años 2020 y 2023 (ver nota). En esa presentación, este organismo de seguridad mencionó un caso relacionado con la Nissan Murano, que obtuvo una baja calificación en diciembre de 2016 y, tras realizar algunas mejoras en el vehículo, mejoró su nota en diciembre de 2017. Se mencionó el caso de un cliente colombiano, propietario de una Murano, que reclamó a raíz de estos resultados y consiguió que Nissan le cambiara su vehículo por otra Murano con mejoras. ¿Cuántos casos de reclamos de este tipo hubo en Latinoamérica?
-Yo no tengo conocimiento. Lo vemos a través del área de Satisfacción al Cliente. No sería la persona indicada para dar la respuesta. Lo que sí hay es un compromiso con la seguridad del cliente. Recientemente LatinNCAP probó la seguridad de la Frontier cordobesa, que obtuvo cuatro estrellas con el equipamiento estándar de seguridad, que es de cuatro bolsas de aire, aunque también ofrecemos versiones con hasta seis airbags.

-El año pasado, cuando lo entrevistamos en un oasis en el desierto -y esto no es una metáfora, es literal– le preguntamos por la Nissan Terra y la posibilidad de producir en la Argentina esta SUV derivada de la Frontier. Usted dijo que no había planes, pero en este año que transcurrió pasaron cosas: en la línea de producción de Córdoba se cancelaron proyectos de pick-ups que se iban a fabricar y otros modelos fueron postergados sin nueva fecha de lanzamiento. ¿Podemos volver a preguntar por las chances de fabricar la Terra en Santa Isabel?
-Entiendo la pregunta. Hay nuevos factores que hacen importante volverlo a preguntar. Pero de momento no tenemos ninguna confirmación o anuncio con Terra. La producción está en Tailandia y en China. Y ahí será donde se mantenga. Para la planta de Córdoba, donde se produce la Frontier, lo que estamos buscando son nuevas oportunidades de exportación. Ese es nuestro enfoque. Estamos comprometidos con nuestra presencia en la fábrica de Santa Isabel.

-¿Por qué nunca se vendió el Nissan GT-R en la Argentina?
-Se vendió en Brasil como una conmemoración de por los Juegos Olímpicos de Río 2016. Fue una venta de volumen limitado y ese fue el motivo por el cual se puso el enfoque en Brasil.

-¿Y en la Argentina por qué nunca se vendió?
-Para ser sinceros, son autos de mucha precisión. Hay adecuaciones que se le deben hacer a los autos para cada mercado, por temas de la calidad de las autopistas o el combustible. Y nunca encontramos un potencial que justificara hacer todas estas adecuaciones para el auto.

-En la Argentina se venden modelos de Ferrari y Porsche, que son vehículos con una performance claramente superior al Nissan GT-R. ¿Usted dice que el mercado o el país no tienen las condiciones para vender este modelo?
-No es que sea una falta de condiciones, porque no vamos a cambiar el mercado para que llegue el auto. El auto tiene que adecuarse a las condiciones actuales.

-Sin embargo, hay usuarios muy fanáticos del GT-R que se tomaron el trabajo de traer sus vehículos a la Argentina. Son datos extraoficiales, pero se estima que hoy existen unos 20 Nissan GT-R importados de manera particular en la Argentina. ¿Desde Nissan se le presta algún servicio a esos usuarios? ¿Cómo considera Nissan a una persona tan fanática de un auto, como para encarar la importación de manera privada?
-Sin conocer los detalles, porque nuevamente esa no es mi área, normalmente sí se les da apoyo. Los clientes también entienden que, cuando se hace una importación particular, no hay garantía, pero si hay que pedir piezas, se pueden solicitar a través de los distribuidores, aunque eso toma su tiempo.

C.C.

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103 Comentarios

  1. ismael dice:

    El ESP no nos hace cobrar más caro, y nosotros lo hacemos por la guita …

  2. Georgie dice:

    Chantas, por eso se aprovechan…

  3. Andres34 dice:

    Excelentes preguntas y lamentables respuestas. En enero estuve a punto de comprar un Note, me desmotivo la compra que no tenga ESP, y que el vendedor( que nos atendio muy amablemente) me diga que el auto tenia muy buena estabilidad y que no iba a necesitar el ESP. Evite las discusiones y me fui.

  4. Fangito dice:

    Claramante con los comentarios del ESP y del GTR somos ni siquiera tercer mundista para ellos. Nos tiran sus sobras. Bien ahi con las preguntas. Por suerte no soy usuario de esta marca.

  5. Boga dice:

    Jojojojo la gente no sabe lo que es y manejando no se siente… entonces no lo ponemos, independientemente de que salve vidas (esto último claramente no es importante).

    NISSAN BASURA… pura porquería lo que venden…

    Cuanta sangre en las manos tendrán sólo con el Tsuru…

  6. Ika226 dice:

    Al mentón la pregunta del GTR y las condiciones del mercado.
    Dice Pérez Compan, Roemers, Gómez, Montich, etc que van a devolver todos sus superautos porque no están las “condiciones”

    • Il Tano dice:

      “No traemos ni vamos a traer el GT-R porque el mercado argentino es muy pedorro y no justifica tomarnos la molestia.” Esa sería la respuesta directa, sin filtro.

    • leov dice:

      Es mucho más fácil de responder, y quedar bien: “Tenemos una política de calidad total, esto implica que cada auto que vendemos tiene que tener 200 horas de capacitación por concesionario y medio auto de repuestos en cada uno de ellos, el gt-r hace inviable esta inversión para nuestra red por el volumen de ventas planeado y su perspectiva de amortización, y eso nos hace perder modelos tan interesantes como éste”. Quedás bien gratis.

  7. Il Tano dice:

    Y yo iluso leí la nota entera pensando que en algún momento iba a dar una respuesta concreta a alguna pregunta. Ok, dijo que el Versa nuevo va a venir desde México. Algo más?

  8. Osmodiar dice:

    El versa siempre me pareció horrible. Este parece un poco mas logrado.

    Por otro lado, no se si coincido con eso que dice: Es un auto que se destacó por el espacio y la tecnología que ofrecía. No se en otros mercados, pero en Argentina las versiones parecían mas rústicas que otra cosa.

    • tano0207 dice:

      que gusto de miercoles que tengo jajaj, siempre me gustó el versa.. tal vez con visión a futuro, porque no lo roban jaja

    • Sandroppm dice:

      En América norte y sur es uno de los más vendidos tengo un Sense mexicano y las terminaciones son buenas en comparación a la competencia, el brasilero baja un poco en terminaciones y tiene algunas diferencias en los espejos y paragolpes, en el interior tiene cambios también pero estoy conforme con el auto y en espacio interior es muy amplio pero angosto, para cuatro adultos está más que bien, le falta seguridad y espero que en esta nueva versión cubra esos faltantes

  9. Leo90 dice:

    Muy bien lo clara y directas de las preguntas, y mejor todavía las re-preguntas que resaltan lo pobres que fueron los fundamentos. Muy ocurrente citar a Ferrari o Porsche, debió transpirar.
    Me gustaría saber el delay de las respuestas a esas re-preguntas y si hubo algún eh… mientras se pensaban las magnificas respuestas.

  10. Metanollica dice:

    La respuesta sobre el ESP es triste, pero real al mismo tiempo. Muchos de nosotros, seguramente no compremos un auto que no tenga ESP. Incluso, en mi caso, no solo el ESP, sino toda la seguridad posible que pueda otorgar un modelo. Pero si uno observa como se conduce, al menos en Argentina, donde el guiño y balizas no se usan, gran parte de la gente no usa cinturón de seguridad ( o los abrochan para que no suene la alarma pero no lo usan), andan autos sin luces, incluso nuevos, porque no son capaz de comprar foquitos nuevos; y no hay control ni educación desde el estado; se justifica este abaratamiento de las automotrices. Si uno le pregunta a un conductor promedio qué es el ESP, o el ABS, o alguna otra cosa por el estilo, estoy convencido que no saben.

    • AleCov dice:

      Recuerdo una vez escuchando la radio que a la conductora le tuvieron que hacer entender que el auto doblaba con las ruedas delanteras (y también le aclararon que hay algunos que tienen dirección en las 4) cosa que no entendía.

      Si hay gente que no sabe como dobla su auto, como va a saber lo que es un ESP?

    • 666 dice:

      Usted ahorró mis comentarios, lo del cinturón de seguridad es patético, el falcon 70 de mi viejo ya los traía, y hoy 50 años después para muchísima gente están de adorno. De los guiños, mejor ni hablar.
      Así que tenemos lo que merecemos, si de cada 10 posibles compradores 9 preguntan por la pantashita y 1 por el ESP, donde sería lógico que inviertan?

    • Naiko dice:

      Exacto, no quieren ni se gastan en luces, giros, cinturón. Soy el único de mis amigos/conocidos que usa siempre cinturón (ya se me hizo costumbre apenas me subo, sino no puedo andar) a pesar de tener un auto que no tiene la alarma para que lo uses.
      A veces el resto hasta se molestan cuando les digo que en mi auto usan cinturón y punto. En sus autos nunca lo usan o me tratan de hincha.
      La cantidad de autos estacionados que veo que lo tienen puesto pasando por atrás de la butaca, o que me cuentan que se compran la hebilla para dejarla fija como si fuesen re inteligentes por ganarle a la alarmita del cinturón. Somos un desastre la verdad.

    • Pinzon dice:

      Con más razón diciendo todo eso, tendrían que pensar las automotrices, che estos andan a los pedos y no respetan nada, vamos a darles coches seguros así salvamos vidas!

  11. Doctortano dice:

    Cuanta gente sabe lo que es una bobina o el alternador? Y sus autos los traen… simplemente sus autos no traen ESP porque la gente no piensa en la seguridad al definir una compra… al estado solo le interesan los impuestos que recaudan en las ventas y no los costos en salud y a Nissan no le interesa la sangre derramada de los que hayan pagado sus productos mediocres.

  12. silviop dice:

    Este personaje es el prototipo del chanta. Le faltó decir: ” COMO LA GILADA NO ENTIENDE NADA, Y NOSOTROS SI LE AGREGAMOS ESP, NO PODEMOS COBRAR MÁS EL AUTO, LE PONEMOS UNA PANTASHITA Y CON ESO, SI LE PODEMOS SUBIR EL PRECIO”. Ejecutivo del tercer mundo.

    • makco dice:

      Cómo dijo un ex gobernador de Tucumán cuando le consultaron sobre lugares donde no se realizó infraestructura de cloacas ,
      Periodista: “porque no realizan las cloacas y luego el pavimento?”
      Exgdor : ” la gente quiere pavimento para poder andar bien con sus vehículos, la cloaca no se ve, no es algo que sea de 1era necesidad”…..
      En este caso sería lo mismo
      “para que poner ESP si ni cinturón de seguridad usan” la verdad lamentable en ambos casos

  13. platon dice:

    Supongo que Nissan ya está pensando en desvincular a este muchacho no? Mas allá que sea verdad lo que dice, es que Monsanto diga “seguimos con el Glisfosato porque la gente no tiene idea que mata”. Dios mío…

  14. Metanollica dice:

    Que auto feo el Versa. De todos modos, las pocas fotos que vi de este nuevo Versa, parece más logrado.

  15. Bat dice:

    Lo mismo que hace Honda con sus motos,como la gente no sabe no lo traen,chantas e inescrupulosos
    Las respuestas sobre el GT-R dan verguenza ajena.

  16. auto_viejo dice:

    La cara de trapo esa viene de fábrica?

  17. Superduty dice:

    excelente el gancho al hígado con la pregunta del gtr CC
    en cuanto al esp, bueno, era para putearlo..
    por otro lado mi abuela siempre decía, la culpa no es del chancho… la gente realmente compra porque le gusta la estetica y que tiene pantayita y blutu.. ni los vendedores tienen idea lo que ofrecen.

  18. Sunrising dice:

    Bien ahi por repreguntar ante los intentos de evasion en las respuestas. Felicitaciones AAB

  19. fede79 dice:

    Si pudieran todavia venderian el Ford T a precio de Mercedes. El mercado automotor evoluciona estrictamente por la demanda y las regulaciones gubernamentales, sino seguiriamos como en 1920.

  20. Ronnie dice:

    Y claro si no promocionas las bondades del ESP,la Gente no lo va conocer/pedir…

  21. Scar dice:

    “(…) en el caso de Kicks, fue plantearnos cómo le daríamos más valor al cliente. (…) Pero con Kicks decidimos darle más uso a esta tecnología.”

    Se me viene a la mente el video Nissan Kicks – Test Técnico – Alto riesgo de volcadura de Autología :s

  22. FB dice:

    Muy buenas preguntas CC, cómo siempre! Lamentables las respuestas.
    Cómo dueño de un Nissan (Tiida 5 puertas 2011), ahora entiendo mejor el incomprendible manejo de modelos de Nissan. Con mi auto no tengo más que elogios con la marca como también para el post-venta (siempre hice los services oficiales). Ahora lo desparejos que son en la seguridad en los distintos modelos es realmente inentendible. Para poner un ejemplo, el March no sólo no tiene ESP, tampoco se puede regular la altura del cinturón de seguridad (tema no menor ya que a personas de 1,60 o menos les comprime el cuello con el peligro que eso implica!)

  23. FB dice:

    Por otro lado, alguien que le avise que la Fontier estandar viene con 2 airbags, no con 4 y que la versión probada por LatinNCAP justamente tenía 2! Sería bueno que conozca mejor lo que vende Nissan ya que trabaja ahí, no?

  24. MiguelFarias dice:

    Es impresión o el tipo estaba en modo Lorenzino? #MeQuieroIr

  25. Gero Abarth dice:

    Tiene razon pero no es cuestion para no poner esp en un auto, me parece una chantada.

  26. Lalas dice:

    No voy a ser original, pero que bien CC con las preguntas y re-preguntas. No saber que es el ESP, cuando sale en un auto ya desarrollado unas decenas de dólares por unidad y esta comprobado que salva vidas, es como poco lamentable e hipócrita. Si la gente no sabe lo que es ABS no le pondrían tampoco? Excelente nota, da gusto leerla y “ser parte” de este blog. Aguante AB y CC.

  27. leonel587 dice:

    Ay De Anda, De Anda! Los argentinos tenemos mucho potencial. No nos subestime señor De Anda.

  28. Nicolasgaucho dice:

    Cc qué se sabe del march? Crece en dimensiones ? Se posicionará como competidores del segmento B grande ?

  29. diepra dice:

    Este tipo es un Chanta con todas las letras.

  30. Seba73 dice:

    Lamentable. Da la sensación que la Kicks tiene esp de onda nomás…
    Después te dice que se preocupan por la seguridad y ni ellos se encargan de informar al cliente que es el ESP.

  31. nicolasfm dice:

    No se ofenda Pedro de Anda pero usted no sabe ni papa

  32. Rodrigo dice:

    “-En la Argentina se venden modelos de Ferrari y Porsche, que son vehículos con una performance claramente superior al Nissan GT-R”

    Usted es diabolico 😉

  33. RightRound dice:

    Muy pobre el nivel de las respuestas del entrevistado, subestimando totalmente a los clientes de Nissan y a los lectores de este portal. Compara al Bluetooth con el ESP, dice que el ESP no se percibe… ¡Menos mal! Imagínense si los usuarios de automóviles hicieran conducción temeraria todo el tiempo. Además las respuestas como “no es mi área” “no tengo una respuesta”…. deja mucho que desear. Gracias autoblog por mostrarnos quienes están detrás de estas empresas. Definitivamente mi próxima compra NO será un Nissan.

  34. Gor2 dice:

    despues de leer estas declaraciones, sobre todo con respecto a la seguridad, no te queda otra que salir corriendo de la marca, aunque estos tipos son mas o menos iguales en todas las marcas, incluso van rotando entre si

  35. marcellofelipems dice:

    Si el ESP es muy valioso en términos de seguridad, pero a veces no se siente al conducir, Nissan y otros fabricantes de automóviles deberían tener el mismo pensamiento sobre las bolsas de aire que usted no siente al conducir, solo cuando tiene un accidente.

  36. Jimi_HX dice:

    Las respuestas son muy baja calidad. Evita la respuesta a una pregunta directa y concisa (como la respuesta: “en brasil se vendio”, cuando nadie le pregunto por brasil, sino por argentina) y ademas ningunea al consumidor argentino.

    Despues quieren vender la chata llena de faltantes a precio de la competencia. Asi les va.

    Saludos.

  37. Tuerca Floja dice:

    Que linda linea de razonamiento… la mayoría de la gente no sabe que es un parabrisas laminado y sin embargo lo ponen. Usté no sabe que es condrosarcoma, pero se mantiene alejado de productos cancerigenos cierto?
    Nissan y Renó son un desastre en seguridad, que reticente que es la Alianza a producir autos de calidad y seguros. Cuando tengan el estandard del ESP igual estarán años atrás de la competencia que ya ofrece además estacionamiento automático, alerta de cambio de carril, frenado autónomo, etc. En unos años será estandard claro, porque la ley los obliga. Ni hablar de modernizar las motorizaciones. Nissan es una marca de outlet.

  38. Picho_Perez dice:

    Decía Aldo Rich, “los soldados no dudamos, la duda es la jactancia de los intelectuales”.
    Dice Picho Poor, “la clase media no duda, el ESP es la jactancia de los intelectuales del blog”.

  39. Filprafa dice:

    Releyendo la nota acabo de darme cuenta algo que me llamaba la atención y que recién noté, CC repregunta! algo que el periodismo argentino (especialmente el político) pareciera haber olvidado.

    El entrevistado dice algo y el periodista, en lugar de aceptarlo como una verdad revelada le pregunta al respecto, y avanza sobre el tema. Qué lindo sería ver más de este ejercicio en otros espacios.

  40. jebus_crazy dice:

    Nunca pense que para ser representante de una marca haya que estudiar “sanateria”

    Posta, desaparezcamos el mercado por completo y que cada uno haga lo que se le plazca. Nos sale muy caros mantener a estos tipos y encima nos tratan de mogis

  41. TanoV12 dice:

    “El ESP no se siente cuando se maneja” los airbags y el cinturón de seguridad tampoco, que los saquen y listo

    Como se ponen nerviosos cuando les hablas de seguridad y empiezan a delirar, pasa en todas las marcas

  42. Juan Stoco dice:

    Sin palabras, aca en la EPE, de Santa fe, trajeron varias, 4×4, un asco, mira que las Ranger y las Amarok, dan pena, pero esta, NO HAY UN SOLO REPUESTO, nada, ni pidiendo, nada, dias y meses, paradas, sin cobertores, sin cubrecarter, se abre el porton trasero, entra agua , a la cabina, el aire, corta , ordinaria, ordinaria, …saludos, en Fortin olmos o Intiyaco, no las quieren los empleados, para no volver caminando…saludos

  43. jotape-dsg dice:

    Que no lo diga que no lo diga que no lo diga
    “No nos importa que muera gente. Nosotros estamos aquí para ganar dinero. Ellos sabrán que hacer.” Le faltó decir “Y por favor ustedes desde Autoblog no insistan con desalentar la compra de autos sin ESP, los nuestros son nuevos y tienen Bluetooth”
    Gracias Mr Burns

  44. QuattroS1 dice:

    No tengo dudas de que esa frase es cierta pero, si le sirve de algo, yo no compre un Sentra SR por ese “pequeño detalle”. Mientras me de el cuero no me bajo de los 7 airbags y todas las siglitas que pueda, está en ellos tratar de captar a los clientes que exigimos seguridad en el producto. Por lindo o pantalla no se los voy a comprar.

  45. Pela76 dice:

    El ESP no está para que la gente sepa lo que es, está para prevenir accidentes.
    Muy poco atinada la justificación de que no están poniendo un elemento de seguridad fundamental.
    Al igual que Autoblog, Pela76 no recomienda la compra de autos sin ESP 😛

  46. Bruno-brasil dice:

    Una lastima la escusa del esp , poco importa se uno sabe y otro no , por la misma logica un auto no teria ni luz de giro porque muchos no usan o no tienen idea de como funciona.

  47. Fede Gabriel dice:

    Wooww! Nunca lei respuestas así de caraduras, y este señor es “director de planificación”?!! Mi dios! Era como leer una entrevista a De La Rúa! 👀

  48. carlos E dice:

    😒😒😒😓 menos mal que Pedro de Anda, vicepresidente de planificación de Nissan Latinoamérica la tiene re clara…por diossss👀👀👀👎👎👎👎😶😶😶🙆🙆🙆si ese es la cabeza visible… Mamita para abajo que nos espera…como si la gente fuera naba.. Pero bueno despues ,Como Jean-Philippe Imparato, se lamentan del Peugeot 207 Compact…”nos equivocamos muchachoss”😳😳😳👎👎👎👎👎
    también la culpa no es del 🐷 sino del que le da de comer .si eso lo hubieran dicho en E.E.U.U O EUROPA ya lo hubieran mandado a trabajar al lavadero de nissan en Ruanda..

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