El doble que Toyota: la fusión PSA-FCA podrá conformar el mayor fabricante de vehículos de Argentina

El Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y el Grupo PSA (Peugeot S.A.) confirmaron hoy una fusión con intercambio del 50% de las acciones de firma, para crear la cuarta mayor automotriz del mundo. En la Argentina, por su parte, se convertirá en la terminal con la mayor capacidad de producción: el doble que Toyota, líder actual.

Los detalles del acuerdo entre los grupos de Italia y Francia se publican en el comunicado de acá abajo. Más allá de eso, resulta interesante analizar cómo quedará conformada esta fusión en la Argentina.

El Grupo FCA cuenta con una planta en Ferreyra (Córdoba). Allí se produce en la actualidad el Fiat Cronos. Tiene una capacidad de producción de 100 mil unidades al año. El Grupo PSA tiene su fábrica en El Palomar (Buenos Aires). En la actualidad produce los Peugeot Partner, 308, 408, Citroën Berlingo y C4 Lounge. Su capacidad instalada es para 82 mil vehículos al año en un turno (164 mil, en dos).

En la actualidad, el fabricante número uno de vehículos en la Argentina es Toyota. Su planta de Zárate tiene capacidad para producir 140 mil unidades anuales de las Hilux y SW4. El año pasado incluso excedió ese volumen: fabricó 141.225 vehículos.

Ese es un punto importante. Si bien por capacidad instalada, el nuevo Grupo FCA-PSA duplicará a Toyota, con la posibilidad de fabricar hasta 264 mil vehículos al año, hoy no se está aprovechando todo ese potencial.

En 2018, salieron 53.385 vehículos de Ferreyra (FCA) y apenas 36.414 de El Palomar (PSA). Las 89.799 unidades que sumaron estos nuevos aliados los hubiera posicionado en el segundo lugar, detrás de Toyota.

Lo que importa acá es que, sin mayores inversiones, el nuevo Grupo FCA-PSA será un nuevo jugador de peso a nivel mundial y un verdadero gigante industrial en la Argentina. ¿Cómo aprovecharán todo ese potencial? El comunicado de acá abajo brinda las primeras pistas.

***

Comunicado de prensa de PSA y FCA
PSA y FCA planean unir sus fuerzas para crear un líder mundial de la nueva era de la movilidad sostenible

Las negociaciones allanan el camino hacia la creación de un nuevo grupo con dimensiones y recursos globales, en un 50% en manos de los accionistas del Grupo PSA y en otro 50 % de los accionistas de FCA. En un mundo que cambia rápidamente, con los desafíos de la conectividad, la electrificación, la movilidad compartida y autónoma, la Empresa resultante de la fusión aprovechará su fuerte huella en I+D y su ecosistema para fomentar la innovación y afrontar estos desafíos con rapidez y eficiencia de capital.

• La combinación crearía el 4° fabricante de autos global más grande en términos de ventas unitarias anuales (8,7 millones de vehículos).
• En principio, la empresa resultante de la fusión tendría en cuenta los márgenes más altos en los mercados donde operaría, en base a la fortaleza de FCA en América del Norte y América Latina, y del Grupo PSA en Europa.
• La fusión combinaría las fortalezas de las respectivas marcas de ambos grupos en los segmentos lujo, premium, vehículos de pasajeros convencionales, SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros, haciendo que juntas sean más fuertes.
• La empresa resultante de la fusión combinaría las amplias y crecientes competencias de ambas compañías en las tecnologías que están modelando la nueva era de la movilidad sostenible, incluyendo la propulsión eléctrica, la conducción autónoma y la conectividad digital.
• Sinergias anuales proyectadas se estiman en aproximadamente 3,7 mil millones de euros sin cierre de plantas como resultado de la transacción.
• Equipo de gestión conjunto altamente respetado y reconocido por su excepcional trayectoria en la creación de valor y éxito comprobado en combinaciones de negocios anteriores
• El Consejo de Administración de la empresa matriz holandesa tendría una representación equilibrada y una mayoría de consejeros independientes. John Elkann como presidente y Carlos Tavares como director general y miembro de la Junta.

Londres y Rueil-Malmaison, 31 de octubre de 2019. El Consejo de Vigilancia de Peugeot S.A. y el Consejo de Administración de Fiat Chrysler Automobiles N.V. (“FCA”) (NYSE: FCAU / MTA: FCA) anuncian que han acordado unánimemente trabajar para lograr una combinación completa de sus respectivos negocios mediante una fusión 50/50. Ambos Consejos han dado mandato a sus respectivos equipos para llevar a término las negociaciones para alcanzar un Memorando de Entendimiento vinculante en las próximas semanas.

El plan para fusionar las actividades del Grupo PSA y FCA es la continuación de intensas negociaciones entre los altos directivos de las dos empresas. Ambas comparten la convicción de que existe una lógica convincente para un movimiento tan audaz y decisivo que crearía un grupo líder mundial con la dimensión, las capacidades y los recursos para aprovechar con éxito las oportunidades y gestionar eficazmente los desafíos de la nueva era de la movilidad.

La fusión propuesta crearía el 4º fabricante de autos mundial más grande en términos de unidades vendidas (8,7 millones de vehículos), con ingresos combinados de casi 170 mil millones de euros y ganancias operativas recurrentes de más de 11 mil millones de euros sobre una base agregada simple de los resultados de 2018, excluyendo Magneti Marelli y Faurecia. Se estima que el incremento significativo en el valor resultante de la transacción es del orden de 3,7 mil millones de euros en sinergias anuales proyectadas, derivadas principalmente de una asignación de recursos más eficiente para inversiones a gran escala en plataformas de vehículos, propulsión y tecnología, y mayor poder adquisitivo inherente a la nueva dimensión del grupo fusionado. Estas estimaciones de las sinergias no se basan en el cierre de ninguna planta.

Se estima que el 80 % de las sinergias se lograrían después de 4 años. El costo para lograr las sinergias se estima en 2,8 mil millones de euros.

Los accionistas de cada empresa poseerían el 50 % del capital del nuevo Grupo resultante de la fusión y, por lo tanto, compartirían equitativamente los beneficios derivados de la misma. La transacción se efectuaría mediante una fusión a través de una empresa matriz holandesa y la estructura de gobierno de la nueva empresa se equilibraría entre los accionistas, y la mayoría de los consejeros serían independientes. El Consejo de Administración estaría compuesto por 11 miembros. Cinco miembros del Consejo de Administración serían nombrados por FCA (incluido John Elkann como presidente) y cinco serían nombrados por el Grupo PSA (incluido el vicepresidente y el director independiente principal) . El director ejecutivo sería Carlos Tavares por el período inicial de cinco años y también sería miembro del Consejo de Administración.

Carlos Tavares declaró: “Esta convergencia aporta un valor significativo a todas las partes interesadas y abre un futuro brillante para la Empresa resultante de la fusión. Estoy satisfecho del trabajo realizado hasta ahora con Mike y estaré muy feliz de trabajar con él para construir juntos una gran compañía”.

Mike Manley dijo: “Estoy encantado por la oportunidad de trabajar con Carlos y su equipo en esta fusión que puede potencialmente cambiar el sector. Contamos con una larga trayectoria de cooperación de éxito con el Grupo PSA, y estoy convencido que juntos con nuestra gente podemos crear una Empresa de movilidad global de clase mundial”.

La nueva compañía matriz con domicilio en Holanda cotizaría en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, y seguiría manteniendo presencias significativas en las sedes centrales actuales en Francia, Italia y Estados Unidos.

Se propone que los estatutos de la nueva Empresa resultante de la fusión establezcan que el programa de voto de fidelidad no operará para otorgar derechos de voto a ningún accionista individual en la Junta de Accionistas que exceda el 30 %4 del total de los votos emitidos. También se prevé que no se transferirán los derechos de doble voto existentes, sino que se acumularán los nuevos derechos de doble voto después de un período de tenencia de tres años tras la finalización de la fusión.

Se ha acordado una suspensión de las participaciones accionarias de EXOR N.V., Bpifrance Participations SA, DFG y la familia Peugeot por un período de 7 años después de la finalización de la fusión. EXOR, Bpifrance Participations y la familia Peugeot estarían sujetos a un bloqueo de 3 años con respecto a sus participaciones, excepto que a la familia Peugeot se le permitirá aumentar su participación hasta el 2,5 % en los primeros 3 años después del cierre, solo mediante la adquisición de acciones de Bpifrance Participations y DFG.

Antes de la finalización de la transacción, FCA distribuiría a sus accionistas un dividendo especial de 5,5 mil millones de euros, así como su participación en Comau. Además, antes de la finalización, Peugeot distribuiría a sus accionistas su participación del 46% en Faurecia. Esto permitiría a los accionistas de los grupos fusionados compartir por igual las sinergias y los beneficios que deriven de una fusión, además de reconocer el valor significativo de la plataforma diferenciada de FCA en América del Norte y su sólida posición en América Latina, incluidos sus márgenes líderes de sector en esas regiones. También reflejaría el valor agregado que aportarían las marcas globales de alta gama de FCA, Alfa Romeo y Maserati, dado su importante potencial de desarrollo.

La cartera ampliada cubriría todos los segmentos de mercado con marcas emblemáticas y productos fuertes basados en plataformas racionalizadas y en la optimización de las inversiones.

La propuesta se sometería al proceso de información y consulta de los órganos de los trabajadores pertinentes y estaría sujeta a las habituales condiciones de cierre, incluida las aprobaciones finales de la junta del Memorando de Entendimiento vinculante y el acuerdo sobre la documentación definitiva.

Scuderia Fiat

131 Respuestas

  1. Wooo... dice:

    No lo veo al Tano manejando dos marcas, bah! ni debe manejar Fiat realmente

  2. Wooo... dice:

    ¿Se viene una Pick up doble?

    • jero chemes dice:

      Entonces al señor de ayer no le avisaron.
      ¿Porque entonces Peugeot buscaría desarrollar con China su pick up con resultados inciertos si ahora se asoció con uno de los expertos más reconocidos en chatas que además la tiene clarísima en el tema de hacer chasis a escala con calidad y v baratos?
      Se viene la RAM con León en vez de carnero en la parrilla?

      • CHTR dice:

        Soña en grande, una chata china con un cavallino rampante en la trompa en vez de un león, con siete ranuras en la parrilla y luces traseras en forma de bidón.

        • Wooo... dice:

          Ferrari hace unos años que no forma parte del grupo.

        • CHTR dice:

          Por qué no me avisan? Debo haber quedado como un idiota.

        • TotoRosarino dice:

          Ferrrari no forma parte del grupo, pero Fiat sigue siendo dueño de la mayor parte.
          De hecho su presidente es John Elkann Agnelli. Algo parecido a IVECO que no es parte de FCA pero es propiedad de CNH que a su vez un altísimo porcentaje es propiedad de EXOR el brazo “financiero” de los Agnelli.

    • bxm dice:

      Pueden traer el Gladiator con rebranding a Peugeot…

  3. Nerviozzo dice:

    Hola, si, quiero un 208 1.3 MultiJet2 para mi mujer

  4. UNDERGROUND dice:

    Un Peugeot “camino al alta gama” con plataformas, transimisiones y motores FIAT…. mmmmmm dijo la muda!!!!

  5. AT dice:

    Cada vez qué hay fusiones son un mamarracho o termina perdiendo el consumidor. Los franceses y los italianos unidos en la argentina ? Que van a hacer el remix de la fiorino y le van a llamar fiorino compact? O van a sacar un 308 adventure locker? Autolatina hizo productos desastrosos, cuando Ford compró a Volvo los usuarios de Volvo compraron fords a precios de Volvo. Ni hablar del escándalo en la cúpula de Nissan Renault…. prepárense para comprar porquerías Made in argentina

  6. Wooo... dice:

    ¿Por qué habrán elegido a Holanda para radicarse?
    Espero que cumplan eso de no cerrar plantas

  7. 666 dice:

    Consulta y perdón si lo dice la nota y no lo vi, formaron la 4ta fuerza automotriz del mundo, cuales son puestos 3, 2 y 1?
    Gracias

      • jzucc dice:

        Y Renault Nissan Mitsu?
        Hace un par de años estaba cabeza a cabeza con VW que había pasado a Toyota…

        • Renault 12 dice:

          Así es el orden , grupo VW , grupo Renault-Nissan-Mitsubishi , grupo Toyota y el presentado acá en la nota peliando el cuarto puesto con el grupo hiunday Kia !!!!

        • tano0207 dice:

          grupo toyota? toyota no se asocia como los otros para tener volumen y robar diseños o motores…
          tiene acciones en daihatsu hino y un par en subaru, que no les influye en nada por los diseños o ventas… las demás marcas me parece vomitivo lo que hacen.
          cuestiones personales eh.

        • 666 dice:

          tano0207
          No creo que sea un tema para tener volumen y robar diseños. Creo que es un tema de sobrevivir a largo plazo en un mundo cada vez más competitivo, veremos donde estamos parados dentro de 10 años. En cuanto a Toyota, creo que esta nota deja un poco descolocadas tus palabras. Saludos
          https://autoblog.com.ar/2019/10/28/toyota-raize-la-suv-que-se-fabricara-en-brasil-para-competir-contra-la-ford-ecosport-y-varios-rivales/

        • tano0207 dice:

          666…si daihatsu, es la única marca que toyota tiene el 100% de las acciones.. la única, y lo hizo para que se encargue de hacer autos segmento A y B..
          otra cosa diferente es vw por ejemplo, que tiene a scania, ducati y demás marcas de vehículos, con otros fines..
          me gusta toyota, sus diseños clásicos, sus motorizaciones clásicas también, sin por mayores y que es ella y se planta frente a las demás.
          es cuestión de gusto personal por la marca (no soy fanático eh, se cuando un vehículo es mejor eh)

  8. Type_D dice:

    Espero que Fiat no le arruine los buenos diseños que viene teniendo Peugeot…

  9. Ceesars dice:

    FCA no sabe donde caer muerto, emlieza charkas con las mar as conocidas primero, pero cuando un gobierno tiene acciones es dificil, van a terminar con alguna china.

  10. astonmartin dice:

    Lo único importante es que no mueran Lancia, que ni la mencionan en el comunicado, y Alfa Romeo.

  11. Don Diego dice:

    Por lo menos 2 veces dice el comunicado que no van a cerrar ninguna planta. Esperemos sea así, caso contrario, que el archivo lo condene…

  12. Georgie dice:

    El sueño de Franco se hizo realidad… 😂😂😂😂

  13. makco dice:

    Se viene el restyling del argo a lo 208 II antes que se estrene el 208 II en Arg?

  14. Anillo de Levas dice:

    Esta fusión traerá nuevos diseños de motores a la Argentina???

  15. tomasjrl dice:

    Se viene el Uno Compact 😂

  16. Asolarin dice:

    Una cruza entre tanos y franchutes? Qué puede malir sal?

  17. Miura_1970 dice:

    Puede ser una Toro con el 1.6 hdi del 308?? o un peugeot con el tren delantero de Fiat??

  18. guillejs dice:

    Toyota debe estar temblando! jajaja pero de risa

  19. guillejs dice:

    Me hace acordar cuando en Futurama estaba en la tele un programa de la cadena NBCFOXCNNCBS, aca vamos a eso

  20. TatoFXC dice:

    Solo espero q sea para mejor, cosa q es dificil de asegurar. La promesa del “NO CIERRE DE PLANTAS” es tan firme como un monton de palabras al viento.
    Creo q ambas empresas se pueden beneficiar de la union, como ya paso con la creacion de FCA. El tiempo dira, y espero estar adentro para cuando eso pase.

  21. mirageiiiea dice:

    La palabra “sinergia” en este tipo de fusiones, es una forma elegante de decir “vamos a achicar estructuras”. Sin dudas va a haber gente de PSA o FCA que se quedará sin laburo en los próximos años. Me parece que con las automotrices vamos en camino de ver lo que pasó con los fabricantes de aviones comerciales: dos grandes grupos que dominan el mercado.

  22. FranInline6 dice:

    Ya suena un poco mas familiar cuando comenté sobre el motor E-torQ 1.6 y THP👍

  23. smagra dice:

    Interesante yunta.

  24. H-AS dice:

    Que se apuren con la fusiones, porque se vienen grandes cambios en la industria automotriz.
    Como dijo Manuel Antelo ” los fabricantes de autos escupen para arriba y se van a suicidar ”
    Con el tema de autos autonomos, mas el cambio de consumos de las nuevas generaciones con respecto a la movilidad.
    Es como Kodak (salvando las distancias ) cuando empezo a desarrollar la maquina de fotos digital ” SIN ROLLO ” su propio desarroollo termino siendo su condena o desaparicion

    https://autoblog.com.ar/2017/04/21/manuel-antelo-las-automotrices-estan-escupiendo-para-arriba-se-van-a-suicidar/

  25. Ema1274 dice:

    Que linda va a estar la Toro Hoggar THP con filtro de partículas. Donde me anoto para la lista de espera?

  26. Seba73 dice:

    Tal vez ahora dejen de meterle el thp a todo lo que se mueve jajaja…dios como amortizaron ese motor.
    Haciendo un recuento de las empresas que tienen ambas compñías…la pucha que tienen de todo…
    Espero que ninguna marca pierda su identidad..que se mantengan bien diferenciadas como hoy en cuestiones de diseño. Y que una de las cláusulas sea la eliminación del Moby. Eso si me gustaría.

  27. PIPAS dice:

    Y así FCA consiguió finalmente la sociedad que tanto buscaba para tener acceso a plataformas híbridas y eléctricas.

  28. MarceloLP dice:

    hay que verrrrrrr…
    hsy que verrrrrrrrrr!

  29. Arzloubnan dice:

    Ojalá FCA le imponga un salto de calidad a Peugeot una de las satélite que integran PSA y le exija mejor calidad y que al menos sus modelos superen los 15/20 mil kms antes del prematuro destartalamiento generalizado de sus modelos, en caso de incumplir el león devenido en toxiplasmósico gatito, patitas a la calle, una manzana podrida, corrompe a la demás que están en el mismo cajón.

  30. Ale-G dice:

    Quiero la Jeep Renegade con el motor 1.6 turbo Diesel de 110 cv (motor del 301)

  31. Sebad dice:

    Lo único malo de estas uniones es la perdida de personalidad, y el uso conjunto de partes visibles, cosas que al consumidor medio no le interesa.

    Hoy un Opel Corsa, ya no es mas un Opel con su motor, chasis, etc, es un PSA que puede tener forma de Corsa o de 208.
    Igual lo mas grave es cuando la comprada es una marca de autos deportivos como Lambo, donde la URUS es una Q8 tuneada, sin embargo Porsche supo mantenerse mucho mas pura, solo las SUV usan plataformas y motores de VW, pero no vas a ver un solo componente interior de VW.

  32. mercoauto dice:

    Otra noticia indignante de Argentina Autoblog era que el vw Fox exportado a europa, era más seguro y tenía un motor más eficiente, que el vendido aquí.

  33. Negro1983 dice:

    la verdad que la fusión tiene mucho sentido, se complementan bastante estas dos empreas. Si bien a mi me gustaba mas la epoca donde cada marca tenia su propio estilo, hoy eso ya no existe, los autos se parece, los motores se parecen, ya no existe la emocion que habia.

  34. 44554 dice:

    Qué va a pasar con la integración de proveedores de autopartes? Capaz hacen sinergias/recortan por ahí… Hay alguna revista/publicación sobre el mercado autopartista?

  35. martinleandro dice:

    La fusión probablemente se “vea” en partes que no necesariamente se identifican a simple vista con cada marca: motores, cajas, electrónica, plataformas, suspensiones…como ya sucede. Amén de la parte financiera, claro.

  36. MarceloLP dice:

    Y el ganador esssssssss !!!
    DongFen Motors !!!

  37. PaulCar dice:

    Si van a fabricar el 208 en El Palomar, será mucho ilusionarse con que vuelva el Corsa, la generación anterior usaba la plataforma del punto, pero ahora usa la del 208

  38. marianos1980 dice:

    A nivel global ya venian teniendo sinergias en lo que a vehiculos industriales refiere, basta con ver el trio Ducato, Boxer, Jumper. supongo que extendera a la Gama Doblo, Combo, Partner, Berlingo y opel hasta no hace poco venia usando los motores multijet de fiat de la epoca de la joint venture de gm con fiat

  39. Bruno-brasil dice:

    Viene el argo hgt con THP , Mobi drive con el 1.2 puretch y 208/C3 con 1.3 firefly.
    Ojala llegue algo nuevo como la vuelta de autos opel como en los 90.

  40. Tuerca Floja dice:

    El problema es que por mas grandes que sean, en el Mercosur no producen nada mejor que Toyota.

  41. Seba Dohr dice:

    Se cumplió el: Vamo a volvé. Pizza con champagne

  42. ismael dice:

    Tan mal está Peugeot? Pobre Opel…

  43. Emanuel dice:

    508 con el 2.0T de FCA, quedaría espectacular.

  44. Hercap dice:

    De seguro, una fusión a tal escala les va a permitir reducir muchos costos al poder compartir componentes y recursos en distintas plataformas y modelos. ¿Ahora, los usuarios/clientes obtendremos una mejora en la competitividad de precios? O segmentarán los precios por marca y a llorar al campito…
    Ya se que van a venir algunos a decir: “pero está VW, Ford, GM, y demás para competir”, pero en determinados segmentos o subsegmentos (sobre todo en Argentina) hay pocas opciones y puede que sean ahora todas del mismo grupo….

  45. PabloF1 dice:

    O sea que (No leí la nota) vamos a tener autos que no sirvan para doblar (Dodge, Jeep**), se le pique la chapa facilmente y tengan problemas electricos (Fiat) con tren delantero de papel, problemas de electrónica y motores que explotan (Peugeot) pero con diseño recargado y en algunos casos de interior poco práctico (Citroen)….

    😀 😀 😀 😀 😀 😀

    ** Por ese viejo dicho de “los autos yankees solo sirven para ir derecho (Que hoy ya carece de sentido)

  46. ALMAGRO dice:

    En cualquier momento, Toyota se fusiona con sus pares japones y empieza la verdadera diversión. ¿Se vendrá la fusión Mercedes -BMW?. ¿Qu{e harán Ford y GM?. Parece que si no te fusionas, desapareces en la nueva era de los autos eléctricos. Saludos.

  47. walter dice:

    En algún lado se comentó cómo se va a llamar el grupo resultante?

  48. CUATRO LATAS dice:

    Espero que no se llame Sevel

  49. LeoMussari dice:

    Se veia venir…FCA hace rato buscaba “une novie” para abaratar el costo de la electrificación. Piyot? Accede a USA

  50. Daniel dice:

    Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Chryser, Dodge, Jeep, Ram, Peugeot, Citroën, Opel y Vauxhall… Todos juntos en un mismo conglomerado. 😶😶😶😶

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