Seguridad Corporativa: la nueva vida de las Mercedes-Benz Clase X que quedaron en la Argentina

Días atrás publicamos en Autoblog la curiosa noticia de una Mercedes-Benz Clase X V6, patentada en Chile, que anduvo de visita por Buenos Aires (ver nota). Allí se habló el triste destino que tuvieron las pocas unidades de preserie que llegaron a fabricarse en la planta cordobesa de Santa Isabel, poco antes de la cancelación definitiva del proyecto, en abril pasado.

La mayoría de esos prototipos fueron destruidos, compactados: convertidos en “scrap” (chatarra). Sin embargo, esas no fueron las únicas unidades de la Clase X que había en la Argentina.

También ingresaron al país varias unidades importadas de España. Se utilizaron para los ensayos de adaptaciones locales, para la capacitación de concesionarios y para acciones de marketing. Pocos lo saben, pero un equipo de Mercedes-Benz recorrió todas las provincias argentinas con tres Clase X españolas, haciendo fotos y videos para una campaña de lanzamiento, que nunca vio la luz. Así de sorpresiva y repentina fue la cancelación del proyecto.

¿Y qué ocurrió con esas unidades españolas? Ganaron una nueva vida. Muchas de ellas, se utilizan hoy como vehículos para desplazamientos internos por la planta de Mercedes-Benz Argentina en Virrey del Pino (Buenos Aires). Allí se producen hoy los modelos Sprinter y Accelo. Las fotos que se publican acá fueron enviadas a info@autoblog.com.ar por Vito, paparazzo de Autoblog.

Ahí se puede ver una Clase X 220d Pure (de entrada a gama, con motor 2.3 turbodiesel de 163 cv), con patente de uso interno. Se utiliza para cargas livianas y transporte interno por los diferentes sectores de la planta.

Y también se aprecia la imagen de una Clase X 250d Power (equipamiento tope de gama, con motor motor 2.3 biturbodiesel, de 190 cv). Como su sticker lo indica, se utiliza para “Seguridad Corporativa”. La usa la agencia de seguridad privada encargada de custodiar el predio de Virrey del Pino, con foco especial en la protección de altos ejecutivos (locales y extranjeros).

El hecho de que estas Clase X, que se iban a fabricar en la línea de montaje de Nissan en Santa Isabel, hayan terminado sus días en la planta de Mercedes en Virrey del Pino, representan toda una metáfora sobre lo que significó este proyecto. En su histórica fábrica bonaerense, con experiencia en la producción de vans, camiones y buses, Mercedes-Benz Argentina tenía todo lo que necesitaba para producir una pick-up propia.

Sin embargo, prevaleció la propuesta de Nissan, que iba a producir la Clase X a un precio más conveniente. El fracaso terminó saliendo carísimo (ver costos).

***

Clase X 220d Pure, en la planta de Virrey del Pino.

Tiene patente de uso interno y se utiliza para transporte de cargas livianas y personas dentro de la planta de los Sprinter y Accelo.

Clase X 250d Power, también en Virrey del Pino. Se usa para “Seguridad Corporativa”.

¿Y también un poco de Off-Road Corporativo?

Las dos unidades de las primeras fotos son españolas. Sobre estas líneas: la mayoría de las Clase X de preserie que llegaron a fabricarse en Córdoba se convirtieron en “scrap” (leer más).

50 Comentarios

  1. ILarq dice:

    Como es el tema? Fueron importaciones temporales? O se importaron pero al no estar homologadas no pueden circular libremente y ser patentadas definitivamente…

    • S2M dice:

      supongo que trajeron como impo temporal, y vencido el plazo pasarlo al régimen de definitiva/impo para consumo. Ahora, lo que no me cierra es que son solo para el uso dentro del predio. Estimo que no estan patentadas y menos homologadas

  2. ALMAGRO dice:

    El año que viene, unas fotos parecidas, con otra marca de chata, van a aparecer en la fábrica de Santa Isabel, en el sector Renault, je. Saludos.

  3. Ceesars dice:

    Ojala se puedan patentar para venderlos luego, aunque no creo, una lastima.

  4. John Hannibal Smith dice:

    Esa camioneta clase X roja de Mercedes Benz se hubiera vendido como pan caliente en 🇦🇷!!!

    Increíble que esto esté cancelado
    definitivamente, aunque con albertitere en el poder repienso la decisión y no sé si están en lo correcto la gente de Mercedes 😉

    • elluchox dice:

      Hablemos sin saber, o metiendo globos de por medio.
      La alianza Renault-MB no existe más a nivel global, ya se dejan de producir en España también.
      Acá llegaron tarde y no tenia el menor sentido, empezar a fabricar algo que se iba a cancelar a los dos meses de todas maneras.

      • John Hannibal Smith dice:

        Tranquilo Kuka el comentario en verdad quería remarcar lo linda que es la camioneta color roja, ya veremos qué tipo de populismo va a hacer albertitere sin guita 😏

        • Alexandro dice:

          Te recuerdo que esto es consecuencia de las políticas de Macri…
          Menos tn Clarín canal 13 y ve más la realidad…que por “personas” con mentalidad como la tuya llegan tipos como Macri.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Se cancelo en todo el mundo por Macri? Cuidado, que no se note su karadurismo Alejandro…

      • Don Diego dice:

        Si, claro que existe dicha alianza. De hecho el motor 1,3 turbo que llevan algunos MB con potencia de 163 CV, es fruto de dicha alianza.

        • elluchox dice:

          Que usen todavía un motor, no implica que sigan trabajando en conjunto.
          Después de todo cuanto tiempo uso Fiat el 1.8 de GM, después de haber terminado la”alianza”.
          La Alianza Renault-MB, esta muerta y enterrada.

    • Vorsprung dice:

      Una pena que no se dio lo del gato. Venía bárbaro. Ja ja

      • DANILO dice:

        Quien te dijo que no se dió?, 40 a 48 con control total del congreso y que el bolonqui se lo coma Albertítere, es muy bueno.

        Siempre recuerden que sin el otro panqueque de Masa era un 40 a 38 de la enjuiciada y perdían otra vez, y que Masa se los va a cobrar, se los va a cobrar, sin duda.

        Yo no estaría tan feliz si fuera cuka.

  5. Nerviozzo dice:

    Que buena que quedaba en gris oscuro con el paragolpe negro y el detalle en color cromado, sería la versión base más linda de todas las chatas?

  6. UNDERGROUND dice:

    Lamentable el destino que les tocó. Con un carrito de golf eléctrico podían hacer casi lo mismo.

    Luchemos por la liberación de las Clase X presas en virrey del pino (?)!!!

  7. FedericoLacro dice:

    Una verdadera PENA

  8. Rush2112 dice:

    No pudo haber pifiado tanto MB como con la Vito y las X class

    • elluchox dice:

      Con la Vito se fueron de mambo con el precio,sin ofrecer nada que las diferenciara a cambio de ese precio.
      Con la Clase X, se termino la alianza con Renault, ergo laClaseX ya no existe más a nivel global, tal vez hagan una chata “propia”, bajo la batuta de los dueños chinos de la “estresha” (Gelly, aunque Great Wall también tiene acciones).

  9. Georgie dice:

    Una pena, en nuestro mercado creo que la hubieran podido vender bien. Ojalá MB resucite el proyecto y partan con un desarrollo propio desde cero.

    • Nasher_87-ARG- dice:

      La pena es tener a Albertito “Titere” Fernandez como improcedente, digo, presidente. Igual ya en 24hs se acabo los paros -politicos-, ya no hay inflacion, no es necesario los aumentos de sueldo, dicho por Yasky y Bardodel
      Igual, el mercado interno es basura, no se vendera ni un Duna usado como Mobi

  10. Daniel dice:

    De frente parece “Droopy”. Tiene aspecto como de cansancio.

  11. MarceloLP dice:

    Y la “Power” que patente tiene???

  12. a231275 dice:

    La roja, base, con llanta de chapa me gusta. Una lástima que no hayan salido a la calle.
    CC: ¿pasaron a buscar algo?

  13. epi dice:

    Vito “Garofalo” fue el fotógrafo?..

  14. Orlok dice:

    Sospechosamente MB Argentina no tenía nada que ver con el proyecto, pero se queda para uso privado las chatas que trajo Nissan desde España para todas las adaptaciones locales. Muy turbio todo.

  15. leonel587 dice:

    Me imagino un chófer cruzándose con un ahorrista, ese que entro como un caballo y le encajaron una Vito/Sprinter:
    “Mírenme, estoy manejando una Clase X y ustedes no, babosos!”

  16. Andee dice:

    Gracias por los datos CC la nota para mi jajaja.
    Hace varios años atrás se armo un lindo debate de ideas en la nota que MB probaba las Toyota y Amarok en un campo en Argentina, y era un proyecto esta Pick Up.
    Justo coincidía como con Los Chalchaleros la sur puesta edición final del G.
    Mi idea sin saber que se fabrique en alianza con Nissan era que se fabrique en la Planta de Puch en Austria en el lugar q dejaba vacante el G y obviamente otro punto era la fabricacion en la planta Argentina.
    MB tiene basta experiencia en comerciales y 4×4 no entiendo porque no se animaron a jugarsela solos.
    Y aca no me explayo porque abriría un abanico infinito de configuraciones, motores, versiones, etc.
    Un proyecto 100% MB hubiese sido un éxito.

  17. martinleandro dice:

    Qué lástima que quedó trunco el proyecto…hubiera sido enriquecedor para el mercado de chatas D/C.

  18. punkyvlacho dice:

    Hay una azul oscuro tambien en MBA, una lastima…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta