Aviones y autos: así fue el encuentro de clásicos de la Base Aérea de Morón

Texto y fotos de Agustín Layño

El pasado domingo 3 de noviembre, el Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en la Base Aérea Militar de Morón, abrió sus puertas como todos los fines de semana para que el público en general pueda visitar la muestra permanente de aviones comerciales y militares, helicópteros, aeromodelismo, el espacio para los más chicos y tantas otras opciones más que ofrece este histórico espacio.

Pero, si bien soy un entusiasta de la aeronáutica, este blog trata sobre otra de las cosas de las que soy entusiasta, que es sobre autos y en lo personal más aún, de autos clásicos y antiguos. Es por eso que, organizado por Pilotos y Técnicos Aeronáuticos, se llevó adelante el Encuentro de Autos Clásicos. Participaron más de 100 vehículos de distintas épocas, clubes de modelos como Ford Falcon, Fairlane y Sierra, Rastrojero, Jeep Willys, IKA. Se sumaron varias pickups restauradas, Hot Rods, Volskwagen Escarabajo, Kombi, Westfalia (que en lo personal me encanta), junto con varios Dodge GTX, Polara, un Porsche 911 Carrera Targa, un Ford Mustang 1966, un Ford Torino 302 GT, unos Pontiac Firebird TransAm, algunos de IKA Baqueano, un Crespi Tulieta GT, un Ford A 1929 restaurado de manera impecable a mi humilde parecer y destaco en especial un Anasagasti 1911.

El Anasagasti es el único automóvil que se exhibe dentro del MNA, de manera permanente, que según reza la placa que lo acompaña, fue el primer auto fabricado en serie en la Argentina. Se ubica ahí en honor y agradecimiento al ingeniero Horacio Anasagasti, quien fue precursor de la aeronáutica, piloto y pionero de la industria automotriz argentina, quien donó dicho vehículo con motivo de la creación de la Escuela Militar de Aviación, para el uso del mismo como remolque de aeronaves, servicio de pista y auxilio mecánico. Tambien fue usado como arranque de motores a hélice para el cual en el 1920 se le acopló un sistema mecánico, que se posicionaba en el núcleo de las hélices, para así poder efectuar, a través del auto, el arranque sin necesidad de hacerlo a mano.

Acompañaron los aviones habituales del museo y la música de rock de los 50, de la banda que se presentó en vivo. Los Food Trucks coronaron un excelente paseo familar de fin de semana, el cual disfrutamos con mi familia y las más de mil personas que visitaron la muestra.

Nada más por el momento, espero que puedan disfrutar las fotos, los invito a visitar la muestra permanente del MNA y me despido hasta otra ocasión.

A.L.

***

El Anasagasti de 1911, el único auto que forma parte de la exhibición permanente del Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.

 

41 Comentarios

  1. slant-six dice:

    Que hermoso el Ford Torino, como me gusta ese auto.

  2. MarceloLP dice:

    Que buenas fotos !!
    Que lindos son el Camaro y el Mustang…pero ni hablar del Dodge GTX !!
    Por qué eran tan baratos los mustang del 70 ???
    Que lindo el Porsche Carrera !!

  3. astonmartin dice:

    La Tulieta me encanta, muy 70’s.
    El Ford Torino, imponente.
    Muy interesante la historia de Anasagasti, un precursor en muchas cosas.

  4. smagra dice:

    El Pontiac (el mas viejo) 🤤🤤🤤🤤

  5. ALMAGRO dice:

    Impresionante el Crespi , los Pontiac y el Ford Torino. Quiero el Ika Baqueano. Saludos.

  6. cgb dice:

    Creo que la sapo debería haber sido la portada

  7. Osmodiar dice:

    El Mustang ese si no es el del taller de enfrente de mi trabajo le pega en el palo. Está impecable, comparaba las fotos que tengo y pareciera ser el mismo, difiere un poco el color de la pintura, pero me parece que es por como saqué las fotos. Acá cuando lo tiene le saca la pantente y le pone una de Ford.

  8. Rush2112 dice:

    Ya vi varios mustangs repatriados recientemente

  9. Diago dice:

    Buen dia.. vivo en uno de los barrios linderos de la Base Aerea, era nuestro parque de diversiones cuando niños. Recomiendo también que vayan al museo con la flia y un mate, no olviden los documentos porque la entrada es barata pero sin docs no pueden entrar. Slds

  10. guillejs dice:

    No tiene vecinos K la base para que firmen la solicitada pidiendo el cierre como hicieron con El Palomar? q raro..

  11. Seba73 dice:

    Que hermosos fierros…
    Esa pickup del moño, que hermosa esta!!!
    pd: quién dejo entrar a ese cachivache de camaro modernoso?

  12. Asolarin dice:

    Bien por PTA que juntó esta centena de autos. El predio es realmente muy lindo y muy interesante, se presta para exhibir los vehículos y para hacer una visita guiada.

  13. Osmodiar dice:

    La verdad tendría que ir, mi hermano estuvo hace poco y me mandó fotos muy lindas de los aviones.

  14. tano0207 dice:

    muy bueno!!! no tenía conocimiento de dicho evento.

  15. lanus2k dice:

    Muy buenas fotos! Y que linda combinación autos y aviones…
    Gracias y Saludos a Agustín Layño!

  16. Don Diego dice:

    Me gustaron varios, pero me mato de ternura el Fiat 600 rojo en inmaculado estado…

  17. Seba Dohr dice:

    Muy lindos autos, peeero el MD de Austral :baba:

  18. mirageiiiea dice:

    Buena idea para impulsar el Museo.

  19. fanegas dice:

    Los autos muy lindos pero no puedo dejar de ver el LV-WFN que hermoso!!!
    Por suerte todavia siguen escuchando los jt8 del LV-BGV de Andes!

  20. AML dice:

    Hola a todos! Muchas gracias por las felciitaciones, pero el principal agradecimiento se lo debemos a CC que le abre su espacio a este plomo😅.
    Hablando en serio, fue una grata jornada la que pasamos y adhiero que fue una buena oportunidad para promover al MNA y todo el patrimonio historico que exhibe, lastima la falta de promoción de este tipo de eventos. No obstante, recomiendo que visiten el MNA, en donde van a poder pasar una linda tarde en familia y de paso conocer un sobre la historia aeronautica nacional.
    Saludos para todos y hasta la proxima!
    Agustín Layño.

  21. Emanuel dice:

    Que auto es el rojo que esta en la imagen por debajo de la camioneta Chevrolet?

  22. clubdodgeargentina dice:

    Muy buena nota, lástima que no hay ninguna foto de nuestras Dodge que fueron al evento…..

  23. guillemt dice:

    Que linda esa IKA Baqueano.

  24. TatoFXC dice:

    Soy yo o el predio es mucho mejor para una proxima Autoclasica!???

    Agustin, en el texto ni una mencion a la Scuderia Fiat… todo mal con vos.

    Muy lindas fotos!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario