Diario de viaje: Volkswagen T-Cross y la Patagonia

Texto de Lola Tyrrell
Fotos de VW y L.T.

Desde Villa La Angostura (Neuquén) – “Mamá, ¿por qué van ahí tantos autos nuevos?”, escucho que pregunta una nena en un cruce de Villa La Angostura. Nos está viendo pasar en caravana a las seis T-Cross que Volkswagen Argentina trajo a Neuquén, para que la prensa maneje por dos días. Sonrío. Me gustaría responderle que somos un grupo privilegiado, que actúa como el consumidor ideal: podemos probar en detalle y gratis un producto antes de comprarlo.

Mi compañera designada me cede el volante entre el Aeropuerto de Bariloche y la Villa. Acomodo espejos, escaneo a toda velocidad los comandos importantes y adelanto mucho el asiento, como me recomendó mi quiropráctica, para no tener los brazos y el cuello en tensión. Voy a darle a esta SUV urbana un poco de aire y curvas de la mítica Ruta 40. Y a mí misma, un par de días fuera de la rutina de AlterEdu.

El pronóstico cambiante de las montañas indica lluvia y algo de nieve… ¡en noviembre! Esta fue una de las mejores temporadas para esquiar en la zona, aunque nadie haya previsto un derrumbe colosal, que cortó la Ruta 40 y aisló a La Angostura durante los mejores días para el turismo. El camino ya está despejado, pero cuando pasamos por el kilómetro 2.094, alcanzamos a ver a los empleados de vialidad, trepados con equipo de escalada, cosiendo con malla la imponente pared de piedra.

Mi compañera de ruta es la periodista Patricia Osuna Gutiérrez, del diario La Nación. Pato nació en Colombia, pero toma y ceba mate como la argentina que es, con más de veinte años de residencia en nuestro país. Le rechazo varios amargos por lo sinuoso del camino y porque, cerca de llegar, se larga a llover con ganas. Entre la desaceleración y la charla incansable -necesaria para entrar en confianza- logré perder al guía de la caravana, que viajaba en una Amarok V6. Seguí de largo en un cruce y me perdí. Atrás mío, se perdieron también todos los periodistas que me seguían. Yo sólo soy una suplente de C.C., espero que me perdonen.

Ya reencaminadas, atravesamos una tranquera de ciprés de la Cordillera y seguimos una huella húmeda hasta el lugar donde vamos a almorzar. “El Santuario” es una de las pocas casas bien conservadas que quedan entre las construidas por Alejandro Bustillo en los años ’40. Incluso tiene los muebles originales de los primeros propietarios, un conde italiano y su esposa Gainza Paz. Tiene 11 habitaciones, un playroom agregado y hasta un tambo, que respeta el típico estilo pintoresquista robusto, que es el sello de los hermanos Bustillo.

Pasaron solamente dos días desde las elecciones presidenciales y la conversación política está ahí, a flor de piel. El gerente general de VW Argentina, Martín Massimino, está en la cabecera. Como anfitrión, no quiere arruinar la comida de nadie, así que es optimista y nos recuerda que “Argentina entra muy fácil tanto en dinámicas de retracción como de reactivación” y que quizás algunas medidas logren que los argentinos sigan comprando autos, como resguardo de valor ante la inflación. Sin embargo, después del postre, algo del clima de época revive cuando el guía que nos muestra la casa recuerda las expropiaciones que hizo Perón en esta zona de la Patagonia. Pero todos nos olvidamos de la política cuando el guía tira un dato que siempre recordaremos: el famoso monstruo “Nahuelito”, del Nahuel Huapi, era en realidad una fila de nutrias autóctonas persiguiendo a una hembra en celo sobre la superficie del lago.

Después de un descanso, la noche lluviosa nos agarra en un bar donde la atracción es la banda de un cantante con sombrero, que me comparte el micrófono en uno de los estribillos. Una hora más tarde, descubro que era Martín Zorreguieta, el hermano de la Reina Máxima de Holanda, que tiene uno de los mejores restaurantes de La Angostura. Demasiado tarde para contarle que había entrevistado a buena parte de su familia en 1999 para Ámbito Financiero, el diario que recuerdo con cariño porque me enseñó el periodismo de Redacción y me regaló un marido.

Este viaje estaba previsto en invierno, para disfrutar las bondades del Cerro Bayo, el centro de esquí de la Villa, coqueto y familiar. Pero el derrumbe no lo permitió. Igual fuimos hasta ahí, donde todavía estaban las T-Cross y Amarok V6 en exhibición. Hay muchísima nieve en la cumbre, pero en vez de esquiar, nos invitan a una caminata con raquetas en la cota 1400, subiendo para el lado de Las Provinciales. Es un día espléndido que alegra a los periodistas y a los locales, que vienen de una temporada difícil. Después del almuerzo, algunos seguimos con los deportes de riesgo y nos lanzamos por toboganes de tubbing. Yo suelto carcajadas de alegría infantil y nervios como hace años no lo hacía. Perder el control -cuando no estás al volante- puede ser una experiencia revitalizante.

La T-Cross es el estreno automotor más seguro en su segmento, con cinco estrellas LatinNCAP, así que me relajo. Recuerdo que la nieve de primavera puede ser traicionera, derritiéndose tan rápido como llega. Hacemos el último test drive del día hacia el Paso Cardenal Samoré, buscando el Brazo Rincón, por un camino angosto de caña colihue, que hace sonar los sensores de estacionamiento. La travesía por ripio mojado y restos de ceniza no me asusta. Sé que no le llega ni a los tobillos al barro de tierra negra que conozco bien, en la Cuenca del Salado. Ahora sumamos a bordo a un colega chileno y la conversación sobre política y comida Latinoamericana se impone.

A esta altura debo confesarlo: yo no soy una chica SUV. Los hombres me gustan grandes; los autos, compactos. Además, mi vida suburbana, la conciencia ecológica y mi familia pequeña no me exigen más. Pero debo reconocer que en la ruta estas SUV hacen alarde de todas sus ventajas, con una buena posición de manejo y mucho espacio para las piernas en el asiento de atrás. Sólo en algunos tramos de montaña me gustaría sentir un poco de potencia extra. Pero eso ya lo contó C.C. acá.

Y, por suerte, Massimino confirmó que se viene la T-Cross Turbo (leer más).

L.T.

***

La T-Cross no tiene versiones 4WD ni siquiera como opción. Pero igual se anima a un off-road más o menos ligero.

Llegada a El Santuario, la casa de los Gainza Paz, que construyó Bustillo en los años ’40.

“Pintoresquista Robusto”, así se llama el estilo de construcción. 

Todo tiene que ver con todo: “Proyecto Robust”, se llamaba la VW Amarok en sus comienzos. Esta V6 se exhibe en la cima de Cerro Bayo.

Caminata en la nieve, con raquetas.

Goulash de ternera, para recuperar energías.

Entrada en Tinto Bistró, el restaurante del hermano de la Reina de Holanda: empanada de trucha, sopa de coliflor y papa rosti.

Martín Massimino anticipó los lanzamientos de VW Argentina para el 2020 (leer nota aparte).

Lola Tyrrell, enviada de Autoblog a la Patagonia.

70 Comentarios

  1. eschweiler dice:

    Lugar perfecto para ir con una 4×4…

  2. ALMAGRO dice:

    Leo el apellido Tyrrell y se me viene a la mente el Tyrrell de 6 ruedas de la F1.
    Muy buena nota, más allá del lento motor 1.6, ja. Saludos.

    • Trumpismo-Bilardista dice:

      jajaja que loco esos tyrrel, cuando la F1 innovaba y daba show. Veremos en 2021 que onda…

      • TURBITO dice:

        Yo creo que si vuelve Fernando Alonso a Ferrari en lugar de Vettel con una buena mejora de chasis (ya que el motor actualmente esta demostrando una gran actualización) podrían darle pelea a Mercedes…a por cierto esa T-Cross es muy linda pero en pocas palabras es un Tiramisú mezclado con Balcarce rellenado con Selva negra todo así junto generando una mega torta.

        • Ronnie dice:

          Amén TURBITO,eso si a ese supermotor,como anticipe,le falta confiabilidad sino pregúntele a Leclerc.Hamilton( y la F1) necesita tener a un Alonso,Ricciardo,Verstappen,Leclerc de compañero.Sino solamente gana (como Schumi en casi toda su carrera) y luego alguno piensa que es Dios.

        • Georgie dice:

          Alonso está tan sobrevalorado como Hamilton y Ferari le está buscando la vuelta a la SF90, veremos que pasa con la aerodinámica ya que parece diseñada por un ingeniero en submarinos…

        • TURBITO dice:

          Tal cual, Mclaren y Williams deberían estar luchando por los primeros lugares como lo hizo históricamente, ya ahí creo que F1 daría un gran salto de competitividad. Si a eso le podemos sumar que Renault tiene muy buenos pilotos y arman un coche como la gente bárbaro.
          Ojala Ferrari lograra solucionar los problemas de confiabilidad y mejorar el chasis para el 2020/21 así podríamos estar hablando de volver a la supremacía.

      • TURBITO dice:

        Alonso es de los mejores pilotos de la historia!! Siempre le saco juego extra a la maquina que le dieron, siempre le gano a los comprañeros de equipo que tuvo (casi nunca le toco un “pichón” al lado). Yo lo recuerdo siempre luchando en los primeros lugares a excepción de la nefasta era Mclaren. No me gusta para nada Hamilton pero admito que es de lo mejor que tuvo la F1, un gran piloto que en su debut en 2007 casi logra el campeonato empatando con Alonso y un punto por debajo del triunfante Kimi Raikkonen

        • Ronnie dice:

          Exactamente TURBITO,Georgie en esta estamos 100% en desacuerdo,Alonso ( si se analiza bien su carrera) es uno de los más grandes de la historia,dicho por ejemplo por Massa ,a quien le preguntaron : Quien fue su compañero mas difícil ? respondió :Primero Alonso,luego Schumacher…
          Si Alonso hubiese elegido bien sus pasos : Tendria 8 Campeonatos ,se lo discuto a cualquiera.No dejo companero sin aplastar,el único que lo sorprendió ( y ahí vino la jugarreta de Ron Dennis) fue Hamilton en 2007.

        • Georgie dice:

          Alonso es un buen piloto pero nada más, su momento ya pasó hace rato…

        • tano0207 dice:

          coincido georgie.. para la f1, por lo menos, ya pasó..

      • Ronnie dice:

        Opiniones,como dicen los Yankees estamos de acuerdo ,en no estar de acuerdo.Saludos.

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Que lindo la pasaron!!! Un espectáculo nuestro hermoso sur!!! Auguro buenas ventas para el T-Cross….

  4. Carlos L dice:

    Placentero relato de la primera dama del blog. No se nos vaya a olvidar el bono de fin de año, CC, que bien merecido lo tiene.
    Ahora bien: “Ámbito Financiero… el diario que me regaló un marido”.
    Y no pensó en demandarlos, Damita? Yo creo que aún está a tiempo.

    PS: estreno automotor.

  5. Wooo... dice:

    Buena movida poner la V6 en la cima del cerro.
    ¡Un paraíso el sur!

  6. Marcelosch dice:

    Qué lindo viaje!!! Y en algunos lugares, se agradece el despeje extra.
    Si quieren ver algo más de expropiaciones y vaciamientos, pasen por el Hotel Edén de La Falda.
    Consulta, ¿por qué Lola Lola? ¿Es como Sue Sue Heck, de The meddle?
    Saludos.

    • CC dice:

      No, es porque el tipito que escribió ese epígrafe se equivocó.
      Ya lo despedimos 😉

    • Ika226 dice:

      Marcelo fuiste al Hotel Eden? Porque estás diciendo cualquier cosa. Vivo a 30 minutos del hotel fui 3 veces a la recorrida. Nunca fue expropiado sino que fue abandonado por sus dueños. Recién la municipalidad tomo posesión después del 2000 y lo empezó a reparar de a poco a través de un privado.

      • Marcelosch dice:

        Fui el año pasado, y hablan de las dos etapas de saqueos que tuvo.
        Por ahí no dijeron expropiación, pero dejaron clarito quiénes saquearon todo lo que tenía adentro. Hasta una baranda de escalera se llevaron.
        También que las piezas “donadas” por el hermano de Evita están en la misma ciudad, pero nadie quiere devolverlas y que tienen recibos de la “compra”.
        Por lo menos es lo que me contaron a mí.

        • Ika226 dice:

          Fue un saqueo pero el gobierno no tuvo nada que ver. Fueron los mismos vecinos. Mucho tiempo después de cerrar el gobierno de la provincia se lo dió a un hermano de un político que lo rompió más y por último se metió la municipalidad que de a poco lo está arreglando

      • Marcelosch dice:

        Ika, recién lo saqué de la web del hotel, porque ya no confío tanto de la memoria.
        “Apenas unas semanas antes de la rendición de Alemania en 1945, Argentina resuelve declarar la guerra al eje. El hotel es incautado a los hermanos Eichhorn y el gobierno lo transforma en una prisión de lujo para miembros del cuerpo diplomático japonés.”

  7. Osmodiar dice:

    Que ganas de comer Goulash, si hay un plato que me gusta de esa zona es ese, o el que hacen en Ushuaia de cordero patagónico.

  8. MarceloLP dice:

    Que bueno que está AlterEdu !!! no tenía ese enlace visto….
    Muy bueno los artículos que alcancé a leer !!

    Villa La Angostura, hermoso!!!
    T-Cross…paso…

  9. Georgie dice:

    El sur argentino es hermoso, alguna vez pensé en mudarme a Bariloche. La T-Cross está buenísima, es una de las más lindas SUVs del segmento B pero tendría que tener un motor más acorde…

  10. Don_Ramon dice:

    Muy linda para andar por la zona, pero te quiero ver hacer los 1600 km en la t-carreta y que te agarre el viento de costado de la meseta patagonica.
    La propaganda esta corectamente enfocada en que es una suv para el sector femenino que va a sentir toda la adrenalina de subir la rampa del shopping Unicenter y no mucho mas.

  11. Rush2112 dice:

    Que bien le queda ese color azul a la amarok

  12. ILarq dice:

    Lindo viaje. Comieron de lo lindo, y pasearon. Que mas se puede pedir…
    la T-Cross, me parece insulsa, y corta de motor. Para andar por éstos lugares, o en ciudad, va bien, pero para viajar, debe ser un clavo.
    Aver si entienden algunos… hay gente que vive en éstos lugares y el despeje extra de una SUV, ayuda mucho. No es que con un auto normal no se puede andar, pero con mas despeje andás mas tranquilo.

  13. turbodiesel dice:

    Muy buena nota 👍

    Con respecto a la T cross confirma que con el 1.6 es la tristeza misma ,se alegran porque viene el 1.4 T ,pero piensan que va a costar lo mismo 🙄

  14. makco dice:

    En resumen ,tanto se crítico este modelo sobre todo por el hecho de decir que tiene un motor antiguo y “chico” para el porte del vehículo, cuál es la experiencia de uso un poco exigente? , como para alguien del interior que no siempre anda en caminos pavimentados o necesita un poco de power para circular por “caminos” sin mucho transito, preg porque la verdad sigo en busca de renovar mí vehículo y son tantas las críticas a los distintos modelos que uno no puede decidir con simpleza , estos días me ofertaron la Renegade con buenas bonificaciones y estoy pensando seriamente en pasar a un SUV

    • ILarq dice:

      Y… el tema es que andar, andan. No es que no sirven… En la general, va a andar bien, y si no pretendés un misíl en la ruta, también. El tema para mi pasa en ésos momentos puntuales, que por ahí uno siente que “se la mandó” y compró una porquería. Ej. Viajando bien cargado, y con mucho viento en contra, o en caminos de montaña muy ásperos, o si te toca nieve profunda… o barro… después, creo que va a ser un auto normal. Ojo! con el motor de la Renegade, te va a pasar lo mismo… no es muy forzudo…

      • makco dice:

        Gracias por responder ,si la verdad lo que menos me convence de la Renegade es el baúl, a esta tcross la verdad que no me llegue a verla personalmente , mí idea es poder tener un vehículo cómodo para salir con la flia ,no solo para un viaje dónde seguro el equipaje es abultado, porque ir a hacer compras con la flia ya es un problema teniendo 2 sillas para niños atrás y muchos muchos juguetes para las niñas porque no quieren dejarlos solos ( maldito toy story 😂) ya se complica el volumen de carga , y ya llegar a una Tiguan o una compass se me hace muy muy lejano

        • Marcelosch dice:

          Si estuviera en tu caso, yo buscaría un hatch C. No queda mucho en la lista, pero vas a tener la misma capacidad de baúl, mejor andar y mejores prestaciones.
          Igual, sobre gustos no hay nada escrito… pero los de marketing ya nos están convenciendo de que todos necesitamos un SUV.

        • tano0207 dice:

          @Marcelosch, hay que ser fuerte de mente y no dejarse llevar por el marketing!!!!

        • Nofb_22 dice:

          Hola , proba la 500x , es hermosa adentro , tiene potencia de sobra y tiene altura de una suv , mira q Renegade me encanta pero es bajito si qieres hacer un poco de ripio.

        • ILarq dice:

          Acá el tema pasa (me parece) porque le gusta la T-Cross y duda. Yo creo que si te gusta, no es mala opción. Lo que si suma, y mas si es pars usarla con la familia es la seguridad. Lo único que tenés que tener en cuenta es que no va a ser una nave en la ruta. Igual, si viajás tranqui a velocidades legales, va a andar bien en el 90% del tiempo.
          Solo conozco a uno que se compró la AT. anda solo por acá en La Villa y está muy conforme.

        • tano0207 dice:

          tiene 5 (pseudo) estrellas, pero no tiene lugar para nada.. 2 bebés, con los bolsos + los padres, no entran ni en gas, a eso súmale un motor asmático… no se que piensa la gente 🤷‍♂️. un vehículo para viajar ?? 😳

    • Gnomox96 dice:

      Makco ayer en un semáforo se me puso al lado mio una de estas full automatica y me quedé pensando sobre los comentarios negativos de este motor creyendo que a veces son muy exagerados. Bajé la ventanilla para escucharla arrancar. Te digo que me dió escalofrios escuchar enroscarse esos pistones hasta el régimen máximo para llegar en 3ra a 70km/h lo cual demoró una eternidad y me di cuenta que el pobre conductor la estaba pisando a fondo pero no hacia nada y solo iban 2 personas!!!… Confirmé que realmente el combo motor/hasis no esta bien balanceado y dentro de un año a estas de la 1era tanda las voy a ver en las paginas de reventa con 10mil kilometros tratando de sacarselas de encima.

  15. El_Academico dice:

    Linda experiencia, parece que los trataron muy bien. Podria alguien confirmar si este coso tiene menos despeje al suelo que un Gol? sé que en el caso del golcito el despeje ha ido subiendo de 13 a 16cm actualmente a lo largo de las generaciones, imagino que para adaptarlo a la evolucion de los baches.

  16. Asolarin dice:

    Los paisajes que nos da la Patagonia son invaluables. Es mi destino favorito para vacacionar, iría cada vez que pudiera.
    Me gustó mucho el diario de viaje, rompe con lo usual del blog.

  17. Javier dice:

    el viaje mas lento de la hitoria debe de ser

  18. Wooo... dice:

    No tenía esa explicación del Nahuelito.

  19. Tuerca Floja dice:

    Sopa en vasito de vidrio? Cabeza a cabeza con las empanadas en frasco de Palermo.
    Lindos lugares, para hacerlo en un Discovery. La TCross no me cierra en nada.

  20. fspitznagel dice:

    Felicitaciones a la Primera Dama Lola y a CC

  21. Nelson55 dice:

    Al fin una buena cronista!!!!
    Fuera de broma, es importante conocer el punto de vista de las mujeres sobre los autos, y sin que pretendan “imitar” el estilo “fierrero” de los hombres, sino su real punto de vista.
    Espero que haya más comentarios de LT y hasta, quizás, crónicas y críticas “mixtas” que permitan una visión 360° de los autos analizados.

  22. mirageiiiea dice:

    Entiendo que es un “diario de viaje” pero….. toca abajo en algún lado? que tal la tracción? se sienten ruidos en el interior al circular por caminos no pavimentados? autonomía y consumo en ese tipo de uso? tiene buena luz para circular de noche por ese tipo de rutas? le entra polvo, tierra, agua o barro?

  23. gerbati dice:

    totalmente de acuerdo con vos @mirageiiiea, al menos algun dato de las sensaciones o percepciones del vehículo? Parece una nota de revista Gente…

  24. Suave dice:

    Un compañero de trabajo la sacó la semana pasada, me llevo hasta mi casa y la verdad lindo auto, pero no me llama, la vi muy ordinaria para el precio que piden, el me decía que me pasara a una de esas, que no me iba a arrepentir, por que el pack hero se parecía mucho a mi idea Sporting, ni loco de la cabeza hago ese cambio, no me gustó para nada, si haría el cambio al Virtus lo veo igual y hasta más útil que la tcross

  25. nodoyuna dice:

    Y el agrietamiento del eje trasero que onda???

    Curioso que una marca con tantos recall y tan notorios problemas, ni en los test ni latin ncap encuentran nada

  26. Ale-G dice:

    MOTOR DEL GOL TREND……….. PASO !!!!!!!!!! (GOL TREND 1.6 TIPTRONIC 110 CV!! )

  27. Ale-G dice:

    Consulta…… VW tiene precio EXTRAZONA del 35% ??????? (Digo, x sus elevados precios!)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario