Default sobre ruedas: las automotrices le piden a Macri que pague deudas antes de dejar el poder

De no mediar cambios en las próximas semanas, el presidente Mauricio Macri -primer mandatario argentino con experiencia de haber trabajado en la industria automotriz- dejará el poder con una deuda de 700 millones de dólares con el sector automotor.

Las terminales e importadores le están reclamando al gobierno saliente que cancele los reintegros por exportaciones y los subsidios prometidos para los planes de descuentos de mediados de año, conocidos como Juni0km, Juli0km y Agost0km.

Entre los fabricantes consideran que los reintegros por exportaciones se cobrarán, tarde o temprano. Se trata de un compromiso asumido por el Estado, aceptado y registrado.

El plan de subsidios es más complejo. En su afán por intentar reactivar las ventas -algo que finalmente no ocurrió- las automotrices le pidieron fondos al Estado para subsidiar los precios de los 0km. El ministro de Producción, Dante Sica, les prometió el dinero de palabra, sin firmar acuerdos por escrito y sin informar de dónde saldría el dinero. Los autos subsidiados se vendieron, pero el Estado no terminó de pagarles a las marcas.

El diario Ámbito Financiero brinda hoy más detalles en este informe.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Automotrices despiden a Macri con reclamo de u$s700 millones

Por Horacio Alonso

En las automotrices no esperaban terminar el Gobierno de Cambiemos en las actuales condiciones. Además del derrumbe del mercado, como consecuencia de la crisis económica, la gestión macrista se despide, por distintos motivos, con un “default automotor” de más de u$s700 millones. Después de un par de años prósperos y felices, hasta 2018, la segunda etapa de la administración actual -especialmente este año- se caracterizó por la acumulación de deudas, por parte del Estado con el sector, y trabas para que las terminales paguen las suyas con proveedores y casas matrices.

El problema más complicado es el freno a la liquidación de los reembolsos a las exportaciones. Esta situación se repite en otros sectores. Según fuentes de la industria hay pagos atrasados desde julio que, sólo por este concepto, implica que las terminales estén reclamando cobros pendientes por u$s600 millones. Se estima que desde que se empezaron a demorar los pagos, se enviaron al exterior cerca de 100.000 0km. En este punto se da la paradoja de que, en un país en el que faltan dólares, se castiga a las empresas que exportan aplicándole retenciones a sus ventas al exterior. En realidad es porque faltan divisas que se dispone de este tipo de políticas. Estos derechos de exportación se intentan compensar con reembolsos. El problema es que, además de la polémica decisión de aplicarle una carga tributaria a las exportaciones, la situación se agrava si no se cumple con la otra parte del régimen.

El otro tema que engrosa la columna del “debe” del Gobierno con las automotrices es la deuda en conceptos de subsidios que se mantiene por el plan oficial de descuentos que se implementó entre junio y agosto pasado. Hasta el momento, el Estado liquidó la deuda con las terminales de junio y parte de julio. Todavía, se les debe unos $270 millones de lo que resta de julio y unos u$s900 de todo agosto. Es decir, unos $1.200 millones o alrededor de u$s20 millones. Como no se firmaron los contratos para estos dos últimos meses, todo está sostenido por un acuerdo de palabra entre el ministro Dante Sica y ADEFA. Había una promesa de que se saldaría esa deuda antes de la salida del actual Gobierno pero los días pasan y no se producen novedades. En las empresas creen que no tendrán chances de cobrar esa deuda antes del 10 de diciembre y, por ese motivo, están reclamando que quede el pasivo certificado en algún documento oficial para poder reclamarle su pago a las próximas autoridades.

A todo esto se suman las dificultades que tienen las terminales para cancelar sus deudas con casas matrices, por importación de vehículos, o con proveedores por la compra de autopartes en el exterior. El tope de venta de divisas que rige para las empresas -u$s2 millones mensuales- genera preocupación en al menos tres automotrices. Se estima que el monto involucrado por este “cepo” empresario ronda los u$s100 millones. “Al ritmo de 2 millones de dólares mensuales, en nuestro caso, tardaremos dos años en pagar la deuda que tenemos en el exterior”, explicaron en una de las empresas afectadas.

El problema del sector con los “defaults estatales” no es nuevo. En los años 90, sufrieron la falta de pago del Plan Canje de entonces. Es por eso que, ahora, con el estudio que elaboró ADEFA para el crecimiento de la industria en los próximo 10 años, que habla de plan de renovación de parque automotor y ley de desguace, no quieren que se lo defina como “remake” de sistema de incentivos que funcionó en aquellos tiempos, por la mala experiencia que tuvieron. Aunque, más allá del nombre, el espíritu sea el mismo.

162 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Los empresaurios temiendo por el futuro???

  2. Bazan Vera dice:

    Rompio todo el salame este, una banda de chorros que sin dudas fue la mejor de los ultimos 50 años, en Colombia Pablo Escobar llego a un cargo menor, aca el equivalente llego a presidente. Que las automotrices vayan a cobrarle a Rattazzi, sinverguenzas todos.

  3. ezeq26 dice:

    Y bueno, a ver, está mal que el gobierno de turno prometa algo y después no pague, pero la verdad, NO LO LAMENTO NI UN POCO por las automotrices.

  4. turbodiesel dice:

    “El ministro de Producción, Dante Sica, les prometió el dinero de palabra, sin firmar acuerdos por escrito y sin informar de dónde saldría el dinero”

    Inocentes palomitas 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  5. GAG850 dice:

    los subsidios “”prometidos”” para los planes de descuentos de mediados de año, conocidos como Juni0km, Juli0km y Agost0km.

    quien fue el salame?????

  6. GAG850 dice:

    de todas maneras hay q ser muy pavote para creer las promesas del vendepatria delincuente .-

  7. Georgie dice:

    ¿Son tan ingenuos que aplicaron medidas en base a una promesa de un ministro? Ese cuento no se lo creé nadie…

  8. leov dice:

    Cien años de perdón… Del lado que lo mires.

  9. GUILLE JAKIM dice:

    La verdad, es que el Estado es el peor socio que cualquier industrial puede tener, todos los impuestos y todas las cosas que uno compra y comercializa “muerde”, Que mansos somos los Argentinos….

  10. Wooo... dice:

    ¡¿Acordaron de palabra?!
    Increíble que haya tanta gente que se cree que esta banda es honesta. Pero que las automotrices crean que el contrabandista de (nada menos) autopartes es un hombre de palabra es para llorar de risa.

  11. PedroSierra dice:

    En este caso sería “Garca que garca a garcas , 100 años de perdón” dicen los que tienen planes ahorro que vayan a llorar al campito.

  12. UNDERGROUND dice:

    A ver si entendí bien: Inflaron los precios una semana antes de Juni0Km con lo que era un descuento mentiroso y su parte del subsidio ya estaba cubierta con el sobreprecio. Y ahora los empresaurios caraduras están reclamándole la parte que le tocaba poner al Estado?

    Ahh y me encanta como dolarizaron la deuda (700M). El subsidio del Estado siempre fue en PESOS ($50 u 90 mil)…

  13. Matias_N dice:

    Pelea de delincuentes Estado Vs. Empresaurios, pero la plata sale de nuestros bolsillos

  14. lord_nachos dice:

    Que lo cobren del flex con brasil

  15. Daniel dice:

    Si sos un impresentable y “acordaste” de palabra con otro tan impresentable como vos… ¿Qué querés que te diga?…

  16. Ivbo dice:

    Paga dios. A llorar a la gruta

  17. Orlok dice:

    El gobierno condonó a todas las terminales de pagar millones de dólares por haber violado durante años el flex con Brasil, haciendo hasta retroactivo el cálculo. Ahora resulta que las terminales son las pobres víctimas del gobierno? El nivel de cinismo no tiene límites. Pónganse a laburar.

  18. Type_D dice:

    Pobrecitos… Les prometieron cosas de palabra y no se las cumplen… Me suena muy conocido a lo que hacen estos, como es….. ah! Justamente las automotrices!

  19. MarceloLP dice:

    Que raro suena Macri-Deuda……….

  20. fedekun dice:

    Hola Adefa…

    Te acordas cuando Macri te firmo la prorroga del ESP?

    Todo vuelve…

  21. leonel587 dice:

    Eso les pasa por ser amigos de Macri.

  22. MarceloLP dice:

    Que muestren los papeles firmados !!!aaahhhrrreee jjajajajaaa

  23. Marcelosch dice:

    —”Nos conocemos hace años y por primera vez me pides ayuda. Hablemos claro: nunca quisiste mi amistad. Todo iba bien y no me necesitabas. Pero ahora vienes a decir “Don Corleone, pido justicia”, y pides sin ningún respeto, no como un amigo. Ni siquiera me llamas padrino. En cambio vienes a mi casa el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por dinero.”

  24. pearson dice:

    No se preocupen, esos 700 palos verdes conviene cobrarlos luego con intereses, negocio perfecto.

  25. ALMAGRO dice:

    Solamente piden que les den lo mismo que le dieron a los empresarios, amigos, dueños de la eléctricas, gas y etc. Otro éxito del mejor equipo de los últimos 50 años. Saludos.

    • Marcelosch dice:

      Todo eso ya se lo dieron. Los precios de lista nunca existieron, salvo para estafar a los que están enganchados con planes. Los autos nunca tuvieron ese valor real, pero como en sociedad el estado cobraba patentes; todos ganaban.
      Salvo nosotros, como siempre.

  26. gtaliano dice:

    ok, que les devuelvan esos 700 palos si ellos pagan las multas por no respetar el flex.
    Chau, un beso.

  27. Almafuerte dice:

    A ver cómo hago para convencer al banco que la hipoteca que pedí yo la va a pagar el próximo que viva en la casa cuando yo no este.
    Si le muestro este artículo no creo que cuele.

  28. koba dice:

    Cuanta razón siempre tuvo AAB.

    Todavía no leí a ninguno de los que decían que ésto se pagaba solo…..
    O quizás si, si no se les paga a nadie (escenario difícil) puede que salga gratis…

  29. smagra dice:

    Dios se lo pague. Pelicula argentina de 1948…

  30. bni dice:

    Acordaron de palabra: así funciona la mafia. A lo sumo si sos desmemoriado te mandan un sobre con un pescado, un ultimátum de cortesía.
    Los vendedores de ilusiones siguen haciendo promesas incumplibles.

  31. mirageiiiea dice:

    El que trabaja en una multinacional o en una empresa grande sabe, desde el primer momento, que no existen los acuerdos de palabra, porque a la primera complicación quedas colgado del pincel. Me llama mucho la atención que hayan avanzado con estas ventas subsidiadas sólo por un acuerdo de palabra. Porque cuando las cosas se complican, todos te miran, te señalan con el dedo y te dicen: vos me dijiste tal o cual cosa. Acto seguido te quedas sin laburo o te mandan al freezer. Lo que me imagino que pudo haber pasado es una conversación de este tipo: Gobierno a los empresarios: “bánquenme con esta que después vemos cómo les cubrimos la diferencia”…. y los empresarios apostaron y perdieron.

  32. Seba73 dice:

    Ya se la ven venir, el populismo ama desestimar deudas y mas aún con los empresarios.

  33. astonmartin dice:

    Los votantes del partido que sea, de algún modo, acordamos con El Candidato que votamos que, a cambio de nuestro voto Él nos otorgará determinados beneficios. No hay nada firmado, frenos en su palabra

    • Marcelosch dice:

      Por eso, los candidatos políticos tendrían que firmar un compromiso durante la campaña, y ser auditados al final de su mandato por lo que cumplieron o no.
      Pero nos quedaríamos sin políticos…

    • JED dice:

      Eso ya existe, se llama plataforma electoral, y todos los partidos estan obligados a presentarla. cualquiera puede ir y consultarla, se supone que ahí esta escrito no solo todo lo que cada partido propone, sino también como lo pienza lograr.
      es una especie de contrato, se supone que luego se les podría exigir que cumplan lo que ahí está escrito.
      Obviamente nunca nadie controla eso

  34. UNDERGROUND dice:

    Con la sequía de dolares que tenemos (se hablan de reservas liquidas de unos 4000 millones de USD) tener que darles 700 illones a las automotrices es una verdadera locura: No tienen ninguna chance las automotrices de cobrar y menos con el CEPO que tenemos.

    Respecto a Juni0km, Juli0km y Agost0km las automotrices habían hablado de una deuda de 1.300 millones de pesos, que a un dolar de 60 da aprox 21 millones de USD. Me pregunto que serán los restantes 680…

  35. guillemt dice:

    “les prometió el dinero de palabra, sin firmar acuerdos por escrito y sin informar de dónde saldría el dinero.” Creo que las automotrices sabían que en esto había un riesgo muy grande y se jugaron. Lamentablemente este será otro de los muertos que deja este delincuente para que pague el próximo gobierno. Están haciendo desastres. Pasando a planta permanente a cientos de empleados estatales, manoteando a lo pavo los fondos del ANSES y llenándolo de papelitos.

    • Marcelosch dice:

      Los muertos no lo va a pagar el próximo gobierno, lo vamos a pagar nosotros.
      Si estos están pasando a planta permanente cientos de empleados, los anteriores pasaron miles.
      Si estos manotean los fondos del ANSES, acordate de qué pasó con los de las AFJP.
      Siempre pagamos nosotros. No conozco un político pobre (salvo Alberto que vive en un Depto. de prestado).

    • daro89 dice:

      “Pasando a planta permanente a cientos de empleados estatales, manoteando a lo pavo los fondos del ANSES y llenándolo de papelitos.”
      Lo mismo que hicieron en 2015 (pase a planta masivo antes del cambio), y vienen haciendo desde antes (llenar la ANSES de papelitos de colores)… o te comiste el verso de que “recuperamos el dinero de las AFJP especuladoras”?

    • Seba73 dice:

      Casi que pense que había viajado en el tiempo y caí en noviembre del 2015…

  36. Tuerca Floja dice:

    Que chantas hdrmp! Les condonaron el incumplimiento del flex y además les condonaron las multas y ahora lloran por esto!!! En la balanza de pagos y deudas salen ganando por fortunas.
    El gobierno hace mal en no pagar, pero estos mafiosos no se la pueden llevar todas de arriba. Solo me da pena que la cag*en a toyota que sí cumplía el Flex.
    Que mafia imunda que son por dios.

  37. cgb dice:

    Macri como buen peronista debe tirarle la bomba al que sigue

  38. Hugo..el gallina dice:

    jajajajajajaaaaa!!! Arreglate Alberto !!!!!!que fácil la hacer estos garcas, bonificá que después te pago jajaja.. así cualquiera!!!

  39. Merlinuz dice:

    Acaso sería la primera vez que MM le miente a empresarios? Nooo…es un modus operandi, como apretar jueces; espiar y escuchar personas de distintos ámbitos de poder; evadir impuestos; favorecer amigos en los negocios desde el estado; apretar periodistas (con la complicidad de colegas); etc…Tambien les mintió a los gobernadores omitiendo incluso fallos de la corte suprema. Una joyita el presi.

    • Marcelosch dice:

      alquilar tus hoteles a la aerolínea de bandera, pretender que el asesinato de un fiscal quede como suicidio, casi volar una ciudad para que no haya pruebas de que vendiste armas a Croacia…
      No zafa nadie.

      • tano0207 dice:

        nadie zafa @Marcelosch… pero viste como es el argento.. fanatico hasta la muerte.
        después queremos mejorar.. ja

        • Merlinuz dice:

          Yo no soy fanático de nada ni de nadie, ni siquiera de un club de fútbol, muuucho menos de un político, y muchiiiisimo menos de mercenarios disfrasados de periodistas independientes, pero esto no me aleja de la política, todo lo contrario.
          Por otra parte, @Marcelosch, no entiendo la relación menen-kirchnerismo-peronismo? Todas fueron cosas muy diferentes. Como lo fueron Alfonsin y el radicalismo alineado en cambiemos o como el pro y el nazismo, aunque tienen grandes similitudes ideológicas, ademas de la cantidad de adeptos que uno y otro movimiento comparten.

        • Marcelosch dice:

          Merlinuz, la relación que yo entiendo entre peronismo-menemismo-kirchnerismo es que son todos iguales. Son personajes de derecha disfrazados de defensores del pueblo.
          Todos quisieron cambiar la Constitución a su gusto.
          Mirá cómo se alinean todos detrás de un jefe, aunque lo odiaban hasta hace unos meses. Eso es derecha para mí.
          Fijate también que de ninguno se dice “murió pobre y olvidado”.
          Igual es mi opinión, nada más.

        • Marcelosch dice:

          Merlinuz, solo estaba ampliando tu primer comentario, no era que estuviese en desacuerdo.

  40. Sucio y desprolijo dice:

    Jajaja!!! el famoso ¨paga Dios”……..(…o nosotros)
    No creo que hayan perdido. A lo sumo, ganaron un poco menos…..

  41. LEONIDAS INK dice:

    Pasaron cosas dijo y se fue cag…. de risa

  42. AML dice:

    El que no llora no mama dicen por ahi, pero me cuesta creer que estos muchchos arreglaron de palabra, igualmente perder nunca pieden, si el que viene los cuelga con la deuda, nada que un juicio al estado no pueda solucionar, sera uno mas y van….

  43. PabloAna dice:

    jaja, muy buena foto de tapa

  44. Hcattaneo dice:

    En vez de reclamar plata primero que equilibren la balanza comercial que estan en deuda y por muchooooo

  45. martinleandro dice:

    Los empresarios de la construcción tienen más gimnasia con esto de “arrancame una escuela nueva que te pago la anterior”…a éstos se los fumaron en pipa.

    Igualmente, calma muchachos…el Estado es moroso pero no tramposo.

    Cuando Alberte prenda la Cicconeta, van a cobrar todes.

  46. Javier505 dice:

    Un promesa de palabra? suena raro jaja. O hay algo que no se dice, o realmente el gobierno los bailó sabroso( asi como las automotrices estuvieron bailando( y bailan) a quienes pagaban( y pagan) planes).

  47. TitoDeHurlingham dice:

    ¿La experiencia de Macri como empresario automotriz incluye el contrabando de camionetas desde Uruguay para cobrar reintegros truchos?

  48. silviop dice:

    Es un robo entre mafias, la mafia del Estado y la mafia de las automotrices. En definitiva siempre el eslabón que sale perdiendo es el consumidor.

  49. UME dice:

    A mí, por compromiso de palabra, me bonifican los services oficiales.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario