El Gobierno se despide con leves cambios en los impuestos internos (pero no cumplió la promesa de eliminarlos)

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial los cambios en la base imponible de los impuestos internos para autos, motos, embarcaciones y aviones. Se trata del gravamen que afecta a los autos de media y alta gama. Cuando asumió en diciembre de 2015, el gobierno de Mauricio Macri había prometido eliminar este impuesto que distorsiona los precios del mercado y afecta a modelos de producción nacional. Sin embargo, en estos cuatro años, el Ejecutivo se limitó a actualizar la base imponible.

De eso se trata la resolución que se publicó hoy, donde se informa que a partir de diciembre deberán pagar impuestos internos los autos con un precio bruto (sin impuestos ni comisiones) de 1.831.084,43 pesos. Se trata de una suba de 345 mil pesos con respecto a la base imponible modificada en agosto pasado.

Con este nuevo techo, comenzarán a tributar impuestos internos los vehículos que tengan un precio de venta al público en torno a los 2.450.000 pesos (o 40 mil dólares). El modelo de producción nacional más conocido entre los afectados por los impuestos internos es la Toyota SW4 fabricada en Zárate (foto de arriba), que hoy tiene un precio de tres millones de pesos.

Este modelo tributa impuestos internos desde septiembre pasado. Por efecto de este gravamen, en un solo día, su precio aumentó un millón de pesos (ver nota).

***

Los nuevos montos para los impuestos internos regirán entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. Después, el nuevo Gobierno deberá decidir si mantiene los montos o los modifica.

105 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Si fuera esta la única promesa que incumplió 😕😕😕

  2. Nico dice:

    En el comunicado de la AFIP dice “2019-Año de la exportación”… Y según el informe de ADEFA las exportaciones vienen cayendo un 12% este año

    • PabloF1 dice:

      Ademas fue el año en que impusieron retenciones a las exportaciones de servicios y se las sumaron a una gran variedad de bienes. La frase que mencionas fue otra tomada de pelo tipica de Macri o del pelado que arruinó CABA.

      • hem dice:

        Creo q el 55% de CABA no está de acuerdo conque el pelado la arruinó y si estuvo en contra de los cheques voladores de Boedo

      • DANILO dice:

        CABA es la mejor ciudad de la Argentina, y quisiera vivir en ella, en vez de en un municipio gobernado por Kirchneristas…!, en cuanto pueda me mudo, el 55% no puede estar equivocado.

      • ezeq26 dice:

        No recomiendo vivir en CABA en lo absoluto. No te entiendo Danilo, te la pasaste insultando a cuanto K pudiste, cuando ganaron una elección con un 54%, y ahora que un 55% votó a Larreta, resulta que la gente no puede estar equivocada?
        El despilfarro de recursos en manos de Larreta, y la creatividad para inventar curros, aumentar tasas, impuestos, no tiene precedentes.
        Pasó lo mismo de siempre, se eligió al mismo, por miedo a conocer a otro peor, nada más.

  3. igandini dice:

    Impuesto que se crea NO SE VA MAS… Y el Beto lo va a exprimir bocha OBVIAMENTE.

  4. Osmodiar dice:

    Grande Mauri, yo estaba seguro de que nos estabas escuchando y finalmente bajaste un impuesto!

  5. mirageiiiea dice:

    Triste pero esperable noticia. Otro pasito más para que dejemos de comprar autos. Mi opinión es que este fue el último aumento del límite, el próximo gobierno lo va a planchar, con las excusas que todos conocemos: que los que más tienen más paguen, que hay que hacer un esfuerzo, etc, etc, etc.

  6. sergiobis dice:

    pregunta: con este retoque hacia arriba al SW4 vuelve a estar fuera del 2 tramo del impuesto??, supongo que si

  7. Gustavo63 dice:

    Nefasto, por suerte ya se van …..

  8. mirageiiiea dice:

    Dejo mis números, para explicar por qué cada vez se consume menos. Empleado de clase media, ingresos 100% en blanco: de cada 100 pesos brutos de mi sueldo, 14 se van en seguridad social, así que me quedan 86. Sobre esos 86, pago una alícuota efectiva de ganancias del 30%, así que se llevan otros 25,8. Así que en el bolsillo me quedan 60,20. Aunque ahorre, en algún momento ese ahorro se transformará en consumo, y la mayor parte de mis consumos terminan siendo impactados por el IVA (incluso si compro un inmueble), por lo que de los 60,20 se me va un 21% más…. me quedan en el bolsillo 47,55. Siendo bueno, también debería decir que las cosas que compro tienen el impacto de Ingresos Brutos…. le ponemos un 8% acumulativo entre todas las cadenas e incluimos las tasas municipales?…. 60,20 x 8% = 4,81. Así que mis 47,55 se transforman en $ 42.73. En esta cuentita faltan sumar los impuestos patrimoniales (provinciales y nacionales)…. No los calculo para evitar polémicas. Pero en números redondos, los oligarcas y chetos como yo, los poco solidarios, de cada 100 mangos que ganamos, le damos 68 al Estado, para los planes Descansar. Se entiende por qué la gente no consume?

    • mirageiiiea dice:

      Perdón, quise decir 58, no 68.

      • mirageiiiea dice:

        Uno de los grandes problemas que tiene nuestro país es que la gente habla sin saber, no revisa datos y se cree lo primero que le dicen. No voy a responder los comentarios agresivos, pero dado que no puedo poner links a páginas externas, les recomiendo que busquen en Google y lean el Informe Economico 279 del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Es un trabajo de 2014, pero la situación no varió demasiado. La conclusión del informe es que los asalariados tributan entre el 47% y el 60% de sus ingresos. No lo digo yo, lo dice uno de los organismos con más trayectoria en temas fiscales en Argentina. Si son gente pensante, seguramente no tendrán problemas en volver a este hilo y reconocer que escribieron de más, porque al final del día, habla bien de una persona saber reconocer los errores. Pero si son cabeza de termo, seguramente mirarán para otro lado y seguirán opinando sin saber. Saludos

    • Poros dice:

      Como se nota que usted no tiene idea de como se calculan los impuestos…

    • SaqRamone dice:

      Entiendo el concepto, pero si ganas 100.000 brutos, exageraste bastante con el impuesto a las ganancias.

    • slcarra dice:

      Primero que sus cálculos de impuestos a las ganancias por ejemplo están errados y segundo le molesta más lo que usted llama planes descansar que se vaya en intereses de la deuda, todo dicho. Ah me olvidaba le manda un saludos micky vainilla

    • diegoelpollo dice:

      Paupérrimo tu comentario, típico de una persona que no aplica para ciudadano. Si el criterio es que todos vivamos en comunidad y los que mas tienen aporte mas para el bien común vos no serías apto para convivir con otras personas.
      Tus cálculos no son correctos, están sesgados ya que no contemplas ni mínimos no imponibles, deducciones familiares, generales, etc. Es un planteo solo para victimizarte como un ciudadano que “padece” la vida en comunidad, pero al contrario, por tus ingresos sos del segmento que mejor la pasa. De hecho vivis por lo que aporte el resto ya que si te fueras a vivir a una isla con 50 altivos como vos se morirían de hambre.

      • mirageiiiea dice:

        En general, tu comentario es el que escucho de los que aportan dos mangos con cincuenta. Cuando les meten la mano en el bolsillo en serio, enseguida ponen el grito en el cielo. Todos somos solidarios con la guita de los otros. Te recomiendo el video de Nina Pelozzo en Intratables.

        • ezeq26 dice:

          Sobre todo los políticos, malgastan los recursos, sin ningún tipo de consecuencias. En el ámbito privado, no llegas ni a fin de mes, si en cierto nivel, te mandas una macana por semana.

        • ezeq26 dice:

          Y justo, los que tanto defienden el saqueo impositivo de este país, son generalmente, los que menos producen y aportan.

      • mirageiiiea dice:

        Y conste que no te insulté ni te falté el respeto, como vos lo haces.

        • ILarq dice:

          A lo que se refiere Mirage, no es que no se quiera aportar nada en pos del bien común y los pobres y bla bla de zarasa zurdo populista que repiten los que no aportan un peso. Lo que dice es que si el aporte es lógico, ponele un 15/20%, todo bien. Pero al que labura dentro de la ley, lo pelan… y si con ése 15 20% no alcanza, que se generen políticas para que baje la pobreza. Eso daría dignidad a los mas pobres y recursos al sistema productivo. Pero no. Mejor hagamos peronismo. Generemos pobres que son los que nos votan pensando que los van a sacr de la pobreza…. total… hace 70 años que los pibres no se dan cuenta que mas que sacarlos los van a hacer socios vitalicios de la indignidad.

      • ezeq26 dice:

        Diego, sos empleado? Cuanto pagas de ganancias?

        • tano0207 dice:

          la gran mayoría no dice cuanto gana… o porque hace X % en negro o porque cobra en demasía..

        • ezeq26 dice:

          Claro, pero justamente los que tanto justifican que se pague “para ayudar a los pobres”, son justamente, los que menos aportan.
          Con la del otro , somos todos solos extra solidarios (ejemplos acá sobran).

    • mirageiiiea dice:

      Uno de los grandes problemas que tiene nuestro país es que la gente habla sin saber, no revisa datos y se cree lo primero que le dicen. No voy a responder los comentarios agresivos, pero dado que no puedo poner links a páginas externas, les recomiendo que busquen en Google y lean el Informe Economico 279 del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Es un trabajo de 2014, pero la situación no varió demasiado. La conclusión del informe es que los asalariados tributan entre el 47% y el 60% de sus ingresos. No lo digo yo, lo dice uno de los organismos con más trayectoria en temas fiscales en Argentina. Si son gente pensante, seguramente no tendrán problemas en volver a este hilo y reconocer que escribieron de más, porque al final del día, habla bien de una persona saber reconocer los errores. Pero si son cabeza de termo, seguramente mirarán para otro lado y seguirán opinando sin saber. Saludo

      • koba dice:

        Mirageiiea, te felicito y agradezco la altura con que estás llevando este planteo. Personalmente, y encontrándome dentro de ese grupo de asalariados que le sacan ese porcentaje ridículo en impuestos, mas impuestos disfrazados de servicios, no coincido con el destino de los fondos en el plan descansar como mencionas.
        En este sentido, y mas allá del sarcasmo, creo que Franco tiene algo de razón, el destino es más alla de los planes, que para el caso, ese dinero termina volviendo en consumo básico a la sociedad, a diferencia por ejemplo de la deuda contraida para el pago de personas que entro, saco, entro, saco libremente el dinero, donde cada movimiento hay una admistia, con un costo para todos claro esta, y como esos muchos otros casos, obras totalmente ineficientes y a sobrecosto, propagandas costosisimas innecesarias para el pueblo, etc, es decir, creo que se va la mayor parte en ineficiencias, y esa plata es la que no tributa ni retorna. Mi pensamiento, no necesariamente la razón. Igualmente agradezco la lectura de su pensamiento.

        • mirageiiiea dice:

          Koba, usé la expresión “planes descansar” un poco para generar polémica. Yo soy producto de la educación pública (universitaria) y entiendo perfectamente que debemos contribuir al sostenimiento del estado y que debemos ser solidarios. Pero en una justa proporción. Si mis impuestos van a parar a Futbol para Todos, ya no me siento tan cómodo. Si cuando voy al correo oficial a despachar una carta documento me encuentro con que hay una ventanilla para despachar cartas y dos para pagar planes sociales…. algo no está bien. Si tengo que escuchar que alguien dice “que le corresponde por derecho una casa” o que “el Gobierno me tiene que dar una casa” estamos equivocando el camino. Porque estamos de acuerdo que hay que ayudar a los que la vida no los ayudó, pero en su justa medida. Con respecto a la timba financiera, francamente, no tengo opinión formada. Francamente no me tomé el trabajo de investigar en qué se fue la guita que nos prestaron, con lo cual no puedo hablar con propiedad del tema. Escuché las dos campanas y francamente no le creo 100% a ninguna. Cuando me pasen algunas urgencias del laburo, me sentaré a leer un poco.

        • tano0207 dice:

          @mirageiiiea, te entiendo perfectamente.

    • Franco dice:

      Mirageiiiea. Tu dinero no va a planes descansar sino todo lo contrario, va a las contraprestaciones que te brinda el Estado como son:
      1) un sistema de educación público eficiente, donde se respetan los 180 días de clases, donde se respeta el programa el programa educativo. Donde tus hijos no son rehenes de gremialistas inescrupulosos y como mínimo incapaces de demostrar el origen lícito de su patrimonio. Además carente de todo adoctrinamiento partidario reivindicatorio de la guerrilla nacional y popular.
      2) un sistema de salud pública de primera calidad, del cual también estas exento de gremialistas como los arriba mencionados. Hospitales que cuentan con todas las necesidades edilicias correspondientes, donde no hay falta de insumos y/o medicamentos. Gracias a todo esto evitas la necesidad de abonar un servicio de medicina prepaga.
      3) tus impuestos van para las fuerzas de seguridad donde, valga la redundancia, brindan seguridad. Oficiales honestos, incorruptibles, entrenados, con los recursos necesarios. Ajenos a toda actividad delictiva
      4) un sistema judicial rápido y expedito. Independiente. Imparcial y ajeno a los tiempos políticos. Jueces y auxiliares de justicia de un legado intachable y los cuales accedieron a sus puestos según su idoneidad.
      5) un sistema de transporte público eficiente, sin retrasos ni cancelaciones. Donde viajas en condiciones adecuadas. Y por sobre todo seguro, donde te subís y tenes miedo de llegar a morir en un incidente.
      6) un sistema político honesto, involucrado con las necesidades de su pueblo. Donde no reina la demagogia y el propagandista. En cual todos sus empleados son eficientes y su puesto de trabajo tiene una razón de ser y no hay un lleva papeles, un secretario del lleva papeles y un departamento de auditoría de lleva papeles, en el cual los miembros de las dichas secciones se la pasan leyendo este blogcito.
      Podría seguir enumerando muchos ejemplos más de los destinos del dinero dinero que tu aportas al Estado.

      • ezeq26 dice:

        Deberíamos pagar mucho mas % en impuestos…

      • ibarragd2002 dice:

        Soy nuevo en esta pagina pero hace un tiempo que la sigo, no soy un experto del mundo del automotor, pero puedo dar mi opinión en cuanto a por lo menos tu punto numero 2:
        Trabajo para un proveedor del estado, le provee reactivos, equipos y material descartable a los laboratorios bioquímicos en los hospitales públicos. Te puedo garantizar, sin miedo a equivocarme, que lo que recauda el estado no va a parar a donde dice. Actualmente el estado le debe 27 millones de pesos en dos provincias a mis jefes, tiene deudas impagas a lo largo de 6 meses. Y no solo eso, sino malversa los fondos del banco de sangre para pagar deudas de otros hospitales, registra en los libros internos de los hospitales como deuda paga para limpiarse las manos, pero tesorería las sigue teniendo impagas. Los surtidores les cerraron las cuentas al banco de sangre porque tienen deudas de meses, los doctores tienen que poner dinero de sus bolsillos para que el camión de recolección salga a las calles. Cuando fueron las elecciones, tesorería les dijo a mis jefes que no vayan a cobran y que no se les ocurra aparecerse por allí porque no hay un mango (literal y textual), todo se fue a las campañas (también literal y textual). El estado no solo le debe a mis jefes, les debe a todos los proveedores, a todas las empresas. La empresa para la que trabajo es un representante de la subsidiaria local, la empresa matriz decidió usar los representantes locales para lidiar con el estado porque allá por el año 2000 (época del 1 a 1) les llegaron a deber mas de 2 palos.
        El problema que tenemos no es lo mucho o poco que se pague de impuestos, es lo mal administrado (en primer lugar) y la malversación de fondos que hay de por medio, con un choreo terrible de por medio producto de una burocracia brutisimamente inoperante que complica todos los tramites y permite la perdida de partidas, papeles, etc.. Y en ese choreo es donde el argentino medio esta cansado ya, ver que el dinero que tiene que aportar obedientemente se va al cuerno.

    • DANILO dice:

      Se entiende perfecto, es más el 40% que votó a Macri coincide con el porcentaje de los que trabajan y pagan impuestos, el resto Lacra.

  9. turbodiesel dice:

    No se saca Más!!!!!!
    😂😂😂😂

  10. yatelito dice:

    No te preocupes ahora le dan a la maquinita y todo me CH….. Un h….., Que desastre unos y otros

  11. MarceloLP dice:

    Fuerza Presi!!! Lo quieren desprestigiar …
    😂😂

  12. ezeq26 dice:

    Los que prometieron sacarlo, no lo hicieron en 4 años, y ahora? Tenemos de vuelta a los que inventaron este desastre. Impuesto que se inventa, no desaparece más … y encima, acarrea subas en el patentamiento y en el costo de Mantenimiento.

  13. Sonny Burnett dice:

    El mercado automotriz Argentino es inviable desde hace muchos años , cuando el presidente Macri ,fue a España , se interesó por el resurgimiento de esa industria , los españoles muy educadamente , le comentaron lo que hicieron para ser lo que es hoy , una industria respetable y orientada a la exportación.
    1 Reforma laboral por sector
    2 Reforma Tributaria
    3 Reducción de costos logísticos
    4 Fuerte compromiso político -empresarial

    Una vez vuelto a nuestro pais , le dicen al presidente que vamos al plan 1 millón de autos producidos en pocos años con este nuevo plan, cuando los muchachos se pusieron a leer detenidamente el paper , sobre todo donde dice REFORMA LABORAL SECTORIZADA y TRIBUTARIA , metieron violín en bolsa y lo dejaron al presidente solo boludeando con el millón de autos.

  14. Sonny Burnett dice:

    Para mi lo ideal es solo impuestos a la comercialización como hace México , seguramente también se lo comentaron a Alberto FF d K , estos días , habrán visto que los sueldos en dólares son tan bajos como aca , fenómeno habrán dicho , ahora la carga tributaria es 40 % menos , SE HABRÁN MIRADO KULFAS CON TODESCA, Tiraron EL PAPER POR LA ESCOTILLA DEL AVIÓN

  15. FMS dice:

    Estaría bueno que el impuesto al lujo afecte solamente a vehículos importados que superan ese monto. Así beneficiaría la producción y venta de vehículos nacionales. Redondo por dónde lo mires.

    • LeanDC dice:

      Se llama proteccionismo (y funciona cuando hay una industria que proteger, porque habría más competencia y también protege al consumidor)

      Cómo sugeris vos, beneficiaría a los fabricantes locales, que no significan ni el 10% de la oferta automotriz

      • FMS dice:

        Proteccionismo sería si hablamos de todos los autos, pero estamos hablando de “autos de lujo” nomás. No tengo idea los números pero ponele que sea el 10% osea que existe la industria. Mejoraría la calidad de los productos locales si ahora tienen que ratonear en equipamiento para no pasar esa delgada franja que te dice cuando es lujo y cuando no.
        Me acuerdo en su momento el Focus SE plus AT vs el Titanium. Uno le afectaba el impuesto y al otro no. La diferencia de precio era abismal solo por tener algunos extras

        • GBL dice:

          FMS: me pareció leer en su momento que no se podría, este tipo de impuesto, separar en importado y nacional. Por otra parte, por más que saquen los impuestos, los precios ya se convalidaron en el mercado, por lo que no van a bajar. Es lamentable. Por eso, cuando se pone un impuesto, se sabe que será para siempre.

        • SMR dice:

          La organización mundial de comercio no permite aranceles superiores al 35% para importar productos.
          Si se quieren poner aranceles adicionales debe ser para nacionales e importados por igual.
          Una camioneta importada que compita contra la sw4, ademas de pagar el impuesto interno que paga esta ultima debe tributar un 35% para entrar al pais
          El producto nacional aunque tribute mucho, es bastante menos de lo que paga un importado.

    • ILarq dice:

      Osea todos. Creo que la única nacional que tributa es la SW4. O te olvidás que acá ya casi no se fabrica nada. Y menos cosas de ése valor

      • FMS dice:

        Hoy puede ser solo esa. Pero las políticas se tienen q hacer a futuro.
        Leí que la medida va a ser hasta febrero 2020.
        Pero si anunciaran que por 10 años ningún auto nacional pagaría impuesto al lujo la oferta de productos de calidad aumentaría considerablemente

  16. Miura_1970 dice:

    No se entiendo, todas las políticas malas eran culpa de la herencia y ahora te dice “pero los que vienen” son peores. Para que se postulan? no se hacen cargo de nada

  17. tomasjrl dice:

    me resulta increible que a vehiculos de fabricacion nacional se les cobre tambien ese impuesto… es que nisiquiera te defienden el trabajo local…. gracias Sr Estado!!

  18. Wenzel dice:

    Que políticos bananeros tenemos en la región.. una se fue con el 30% de pobreza (que ni la medía).. ahora este que no cumplió nada de lo que decía se va a ir con cerca del 40% de pobres.. y vuelve la que estaba antes… seguro que hasta el 50% de pobres no paran.. ellos saben que pueden llegar.. adelante!

  19. Daniel dice:

    Parece que ahora, en lugar de gorilas, cipayos y vendepatria, los neoopositores somos “micky vainilla”. La pobreza intelectual de los que “vuelven mejores” sigue siendo evidente.

  20. El Renol dice:

    Las promesas de campaña se deberían poder judicializar…. Cómo nos abrocharon con ganancias..

  21. mercoauto dice:

    Habrá algo más feo que una sw4?

  22. Maitas dice:

    Al final la ley de autos artesanales terminó de aprobarse y reglamentarse por completo? O todavía falta algún gancho?

  23. fede79 dice:

    Algo me dice que en un año le estamos pidiendo perdon al Gato, inclusive con el pesimo gobierno que hizo.

  24. walter72ar dice:

    basta de escribir “producción nacional”, ningún vehículo ensamblado en argentina supera el 45% de piezas nacionales

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario