Crítica: Ford Ranger 2.2 4×4 (2020)

Texto de Jerónimo Chemes
Fotos de Matías Chemes

En agosto pasado, Ford Argentina presentó la renovación de su pick-up mediana, la Ranger. De esta manera, la marca del Óvalo pretende mejorar su participación en el mercado. La competencia es dura: la Toyota Hilux sigue siendo la líder indiscutible, hay nuevos jugadores (llegó la Frontier nacional, cada vez hay más chinas, volvieron Isuzu y Mitsubishi) y también se bajaron otros (Mercedes Clase X cancelada y Renault Alaskan en el limbo).

Nadie se queda quieto y el segmento esta re-picante. Incluso nació algo impensado hasta hace cinco años en Argentina, el sub-nicho de las chatas deportivas, con las Hilux GR, Amarok V6, Ranger Raptor y pronto también Hilux V6. El que se queda quieto, pierde.

¿Se acuerdan de la nota de C.C. de “bienvenidos al país de las pick ups”? Bueno, en los últimos meses, de los seis vehículos más vendidos del país, tres son pick-ups: Hilux, Amarok y Ranger. Y, en promedio, cuestan casi el doble que los otros autos que las siguen.

En diciembre de 2014, escribí esta nota en Autoblog: “El público cambió”. Hoy, cinco años después, hay modelos para todos los gustos. Y, habiendo probado todas, les aseguro que hoy no hay “chatas malas”. Son todas muy buenas. Todas de muy buena calidad. Y todas andan muy bien.

Por eso, hay que esforzarse. No basta con tener un muy buen producto. El negocio no es más solamente vender. Lo que importa es todo lo que trae después esa venta, en el servicio y la provisión de repuestos. Más que nunca: “Hay que mimar al cliente”.

Veremos entonces cómo quedó parada Ford con estas Ranger 2020 en la pelea. Durante la presentación en Mendoza, en Autoblog ya pudimos tener un primer contacto con la Ranger Limited 2020. Es una pick-up que puso la vara muy alto a nivel de seguridad (leer nota).

Y ahora fue el momento de pasar una semana con la versión de trabajo: la Ranger 2.2 4×4 XL, de 1.88 millones de pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La 3.2 tiene trompa nueva y demás detalles. Pero la carrocería de la 2.2 no presenta novedades. A primera vista, es igual a la anterior. A segunda vista, también. A tercera vista, recién cuando afinás mucho el ojo, te das cuenta de que la antena está en la parte de atrás del techo y que la calco “4×4” tiene otra tipografía. ¡Y listo! Ford (y Toyota también) agarró esa maña de “dejar la barata igual de afuera” y sólo diferenciar las versiones nuevas, desde la mitad de gama para arriba.

Ojo, no me malinterpreten. En las base, como saben, soy férreo defensor de las trompas negras, llantas de chapa y ausencias de ornamentos y brillos. Son para laburo. Recontra banco la simpleza. ¡Pero tírenme “alguna magia”! No pido nada extravagante, pero algún detalle mínimo que la diferencie de la anterior, sin perder la esencia de laburo. Está demasiado igual a la anterior. Recién los cambios se ven a partir del nivel de equipamiento XLS.

Lo bueno es que trae gomas anchas (255, como las Frontier y S10), mientras que en Amarok y Hilux son más finitas (245).

La caja de carga es de las más grandes y profundas, junto con la Hilux, pero se diferencia porque tiene seis ganchos de amarre y contra el piso, como debe ser. Todas las demás traen solo cuatro. El paragolpes tiene escalón para subir y es de acero. El portón ahora tiene cerradura, pero no trae la barra de torsión que lo hace liviano para abrir y cerrar (como ahora traen las Ranger más caras).

Ninguna base de gama de ninguna marca trae revestimiento de caja ni barra de San Antonio. Sólo se ofrecen en opción y es algo que todo cliente instala. Para mí es más necesario el revestimiento y la barra en una “base de laburo”, que se come toda la murra, y no tanto en una tope de gama.

Ahora, de abajo, cambia para bien: todas las Ranger 4×4 2020 son el ejemplo a seguir. Vienen todas “blindadas”, de punta a punta. Anoten: chapón cubre radiador, chapón cubrecárter, chapón cubretransmisión, chapón cubrereductora, protector plástico de tanque de combustible, amortiguadores traseros con cortapiedras, dos ganchos bien cojudos de rescate (adelante, soldado; atras, abulonado al chasis) y cambiaron todo el manojo de cables de los sensores del ABS de la cañonera trasera. Ahora son más grandes y están mejor agarrados que antes.

Lo que la Ranger 2.2 (2020) no tiene de arriba, lo tiene de abajo. Y, lo que es mejor, todo lo de abajo es de buena calidad. Pensar que hay chatas que ni traen gancho de rescate trasero. Pero recuerden que todo esto sólo aplica a las nuevas Ranger 4×4. Las 4×2 traen protecciones, pero no tantas. Veredicto: bien, arriba. Excelente felicitado, abajo.

POR DENTRO

Acá sí hay evolución. La 2.2 fue agregando equipo desde 2016, pero siempre mantenía el mismo layout de 2012. No era fea en su momento, pero ya había quedado desfasada.

El interior es todo nuevo. Se cambió toda la plancha de instrumentos. Pasó de ser el interior más viejo a convertirse en el más moderno de las “base”.

¿Por qué tardaron tanto en cambiarlo? En Ford explicaron que había que cambiar toda la arquitectura eléctrica para hacer estas modificaciones. Incluso ahora tiene dirección con asistencia eléctrica (igual que la S10 base), que es un antes y un después: es tan suave como en una Limited.

El habitáculo en general esta correcto para cinco pasajeros. El asiento trasero rebate el apoyacolas y aparecen dos cajoncitos para guardar cosas. El respaldo se inclina para guardar cosas. La Ranger y la Amarok, para mí, son las más cómodas atrás (la VW mejor aún, porque es un poco más ancha).

Los tapizados son de tela, pensados para durar y fáciles para quitarles el ketchup de McDdonald´s (me lo contó un amigo).

El volante (regula sólo en altura) es multifunción, con comandos de voz, teléfono, audio y botones de navegación para las funciones de la pantalla. El tablero es muy bueno, con cuatro agujas y en el medio viene con una computadora multifunción, con varias pantallas. Tiene lo básico y esperable, pero el diseño es claro.

La consola entre asientos es la misma que la Limited y los portavasos ahora son de mejor calidad. Tiene sólo un puerto USB. También “el pozo” es profundo por suerte y ahora aloja al único puerto USB. Otra cosa que cambió es que las tomas de 12V delanteras traen tapitas y no las anteriores que, al sacarlas, quedaban sueltas y se terminaban perdiendo. En el medio están los comandos del climatizador manual, bien grandes y claros. La pantalla no es táctil: se opera con los botones que tiene alrededor. No es lo más cómodo, pero teniendo en cuenta de dónde venía es un gran avance.

Tiene espejos eléctricos, muy bien ahí: es una fiaca en una chata, que es ancha, estirarse a regular el espejo del acompañante. Los parasoles no tienen espejo (coquetos, abstenerse).

Lo que no me gusta nada de nada son los asientos delanteros. Especialmente en la Limited, que deberían ser más cómodos. Ahí Amarok (extraordinarios), Frontier, L200, y S10 tienen butacas mejores.

En la 2.2 el piso no es de goma. En las base de gama, yo prefiero los pisos plásticos, que son feos pero se limpian fácil con un trapito. En contrapartida, Ford entrega de serie las alfombras de la Limited. La del conductor tiene dos trabas de seguridad y además “pinches” para no deslizarse. Muy bien, pero igual prefiero los pisos plásticos en la base de gama.

Resumiendo: adentro, la 2.2 dio un paso enorme.

SEGURIDAD

Hoy, la Ranger Limited es la referencia en equipamiento de seguridad. Es la única con Frenado Autónomo de Emergencia y varias asistencias a la conducción. La 2.2 no trae nada de eso: sólo tres airbags, pero también control de carga adaptativo (híper útil en las base, que seguramente estén pasadas de kilos), control antivuelco y demás.

Las luces de la 2.2 no cambiaron y deberían ser mejores. Lo que me enoja es que ninguna Ranger tenga antiniebla trasero. Sigo esperando. Veredicto: bueno en la 2.2, excelente en la Limited.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El 2.2 ahora tiene 10 cv más y 10 Nm de torque más también. En la práctica, este motor dio el gran salto en 2016 cuando pasó a 150 cv, porque le pusieron turbo de geometría variable. Ahora mejoró, pero no es tan evidente como en 2016, que fue directamente “otra cosa”. No esperen un enorme salto. Es, más que nada, una evolución.

Sigue en zona segura (73 cv/litro) y más allá de los números, mejoró la “manejabilidad”. Al cambiar la arquitectura eléctrica, cambiaron el PCM (la computadora) y ahora se puede controlar mucho mejor, por lo cual está muy elástico y no se planta a 3.000 vueltas, sino que le pone un poco más de onda hasta las 3.500/3.700. Abajo, a 1.500 vueltas, ya es feliz.

Mejoró la elasticidad, podés andar en tercera en la ciudad todo el día y no corcovea. El tablero te muestra una flecha verde para cuando es necesario que bajes un cambio, pero no se prende casi nunca. También mejoró el sonido: no cascabelea tanto y emite “un rugidito”, que trata de imitar a su hermano mayor 3.2.

Dónde sí hay una gran novedad es en el filtro de partículas (DPF). Antes estaba abajo del asiento del pasajero, lejos del turbo y ahora está arriba, pegado al turbo (como en las 3.2). Si bien es cara la solución, es mucho mejor porque el calor no se pierde y ayuda a regenerar más rápido.

Los consumos son buenos. Ciudad, 8.2 l/100 km. A 100km/h, 7.4l/100. Y a 130 km/h, 9.3 l/100. Ahora, pasando los 130 km/h o haciendo tareas muy pesadas, como todo motor chico, la ecuación se desmorona y pide gasoil de lo lindo. Ejemplo, a 180 km/h la 3.2 manual está en 15.5 l/100 y la 2.2 llega a 19.6 l/100. Y en el Impenetrable chaqueño, en el barro profundo de forma permanente (la 2.2 va en 4×4 baja y las 3.2 en alta), la Ranger “chica” consume hasta 20% más que las grandes.

De estos datos se desprende que el 2.2 lleva esta Ranger mientras no tengas grandes cosas que hacer u operar en gran altura. Por ejemplo, arriba de 4.500 sobre el nivel del mar, el 3.2 es el rey. Fijate qué vas a hacer con la chata y decidí qué motor te sirve más. Si nunca hacés off-road, te la comprás 4×2 y hacés uso citadino casi todo el tiempo con alguna salida a ruta, el “Pumita” va “como piña”. El 3.2 sería demasiado para ese uso.

Ahora, atenti tutti: todos los motores (2.5 nafta, 2.2 y 3.2) mantienen la tradición keep it simple: cadena, embrague común y enfrían por paleta viscosa (el naftero, con electro).

Todas las Ranger tienen la mejor capacidad de vadeo del segmento: 80 centímetros, ya que todo lo sensible (alternador, batería, toma de aire, motor eléctrico de la dirección, filtro de gasoil, respiraderos de caja y diferenciales y sobre todo el PCM) están a 90/95 centímetros del piso.

Se las hago fácil: la metes en el agua despacio hasta el Óvalo de la trompa y la chata navega todo lo que quieras. Y esa no me la contó un amigo: la probé yo con la R70 cada vez que voy al Impenetrable.

Resumiendo, el 2.2 es un motor que mejoró, está un poco más cerca de la 3.2, pero sigue siendo un 2.2 TGV que necesita vueltas y más vueltas. No es malo: los motores chicos son así. Mientras el 3.2 te soluciona todo a 1.200/1.300 rpm, estos “peques” -a ese régimen- no existen.
Veredicto: Bueno.

COMPORTAMIENTO

Otra novedad que no se ve (pero se siente apenas andás). Las Ranger 2020 cambiaron el andar, son más suaves (mucho más, en el caso de la 3.2).

Para hacer más dura o suave una chata hay dos caminos. Lo barato: cambiás amortiguadores y resortes. Si la hacés dura, va bien en ruta y demás, pero es imbancable en el día a día normal. Y, si es blanda, en el día a día es muy cómoda, pero la pasás mal en ruta y en los golpes fuera de camino. La alternativa cara es meter mucha plata y cambiar toda la geometría del tren delantero y tocar los elásticos atrás.

Ford, en las Ranger 2020, hizo eso. Cambiaron el tren delantero (la barra estabilizadora va por atrás de las parrillas), cambió parrillas, anclajes y el conjunto amortiguador/resorte. Se hizo un laburo de ingeniería importante, sumado a retoques en los elásticos traseros, por lo cual ahora cada motor tiene su seteo de suspensión. El 3.2 tiene el suyo, el 2.2 el propio y el 2.5 el también el suyo. ¿Por qué? Por el peso. Cada conjunto motor/caja pesa diferente, siendo el 3.2 una roca maciza y el 2.5 naftero una pluma, por lo cual los seteos de suspensión varían. El resultado es el siguiente.

En ruta, donde la Amarok es la referencia: La 3.2 cambió de forma notable. Es más suave en el día a día y sigue siendo un tren bala en ruta. La 2.2 sin carga es más suave que antes, pero no tanto como la 3.2. También es un tren en ruta. En ciudad, la Nissan base que usé es más suave que esta 2.2 descargada, porque los espirales traseros son más suaves.

La 2.2 con carga. A diferencia de la Nissan, que se mueve de atrás y no la pasa bien, la nueva Ranger es una Ford con todas las letras: metele kilos y kilos, golpeala sin piedad en los pozos, que te va a pedir más. Toyota y Ford no tienen igual en capacidad de aguante, pero la Hilux 2.4 viene con gomas muy finas. La Ranger es mucho más estable con carga.

EN off-road. La capacidad de absorber castigo con carga abusiva de toda la línea T6 es sencillamente impresionante. Junto con Toyota, también en este apartado les sacan un campo a las demás. En resistencia a la paliza fuera de camino con carga.

Dato: los palieres traseros de toda la línea T6 son mucho más gruesos que los de la F100 y los rulemanes son el doble de grandes y vienen con doble seguro. Tengo un palier viejo de F100 y lo comparé.

Veredicto: 2.2, bueno sin carga, muy bueno con carga, excelente fuera de camino (vacía y con carga).

Toda chata de laburo, más allá de la parte técnica, creo debe tenerse en cuenta el costo de mantenimiento ya que también es un factor clave en la decisión de compra. Por eso, y sumados a algunos pedidos en los comentarios de la nota de presentación, nos tomamos el trabajo de averiguar el costo de algunos repuestos en un concesionario oficial y los servicios hasta 100 mil kilómetros. Noten que, al no tener correa, no se disparan los valores después de las 70 mil kilómetros.

Repuestos (fuente, concesionario oficial ASPEN Motors, Campana, Bs. As.). Precios iva incluído.
Espejo externo lado acompañante – $ 12.108 pieza en stock. Óptica delantera lado conductor – $ 13.300 pieza en stock. Lateral de caja lado acompañante – $ 14.794 pieza en stock. Paragolpes delantero – $ 10.395 pieza en stock. Filtro gasoil – $ 2.427 pieza en stock. Batería – $ 7.834 pieza en stock. Filtro aire – $ 1.587 pieza en stock. Forma de pago: plan 12 cuotas (Visa, Mastercard y American) – Efectivo (10% desc) – Debito (10% desc).

Servicios (Fuente, página oficial Ford al 31/10/2019). 10000 kms.: $11160.- 20000 kms: $14450.- 30000 kms: $14350.- 40000 kms: $14450.- 50000 kms: $11160.- 60000 kms: $17640.- 70000 kms: $11160.- 80000 kms: $14450.- 90000 kms: $14350.- 100000 kms: 14450.-

CONCLUSION

Como dije al principio, el mercado está duro. Hay mucha oferta y toda muy buena. En este contexto, Ford hizo una apuesta fuerte y mejoró la Ranger, dejándola en un nivel muy alto. Realmente toda la gama tiene mejoras y no sólo “de pinta”. Hay varias cosas que no se ven, se nota que son caras e implicaron horas de ingeniería.

Ahora, ¿es la Ranger la mejor del segmento? Eso lo decidís vos con tu plata. Pero definitivamente es una chata a tener en cuenta a la hora de comprar. Si lo que buscás es seguridad, la nueva Ranger 3.2 Limited no tiene igual. Además, viene bien equipada y con un conjunto motor, caja, reductora y diferenciales que intimida.

Pero a todas las marcas les digo lo mismo: hay que continuar mejorando la postventa (Toyota lo hace muy bien), porque hoy hay que mimar más que nunca al cliente que sale del concesionario andando, para que la experiencia con la marca no termine cuando se va con su cero kilómetro. Ese tiene que ser recién el comienzo. Producto hay de sobra. Y es un jugador de peso en el segmento.

J.Ch. / M.Ch.

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Archivo para descargar: Ficha técnica y equipamiento Ford Ranger 2020

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La Ranger 2.2 4×4 es una pick-up de trabajo. Y la pusimos a trabajar.

Gracias a los amigos de Matervan, por prestarnos la carga.

Ranger cargada, a salir a manejar.

Es 4×4, así que se probó cargada y en off-road.

La Ranger 2.2 ahora tiene la misma plancha de instrumentos de las otras Ranger más caras.

Tapizado de tela, pero con levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas y espejos de ajuste eléctrico.

Nuevo equipo de audio.

La caja de carga viene sin revestimiento de protección.

Muchos ganchos de anclaje y bien ubicados.

El motor 2.2 aumentó en potencia y torque.

Todo arriba, a más de 80 centímetros y bien a mano: alternador, batería, PCM (“la computadora”) y filtro de gasoil.

Amortiguador con cortapiedras y bocha del diferencial, donde se ve el nuevo mazo de cables del ABS y mejor agarrado.

Chapón cubre radiador, chapón cubre carter, chapón cubre caja y dpf, chapón cubre caja reductora y cobertor plástico de tanque de gasoil.

La nueva barra estabilizadora va por atrás de las parrillas, obligó a modificar anclajes de tren delantero.

Viene de serie con Bridgestone Dueler A/T.

Una manera de distinguir rápido a la Ranger 2.2 (2020): antena en la parte trasera del techo.

216 Comentarios

  1. jero chemes dice:

    Buen dia. Hoy estoy con gente todo el día. No podré estar on line, pero prometo contestar lo que pueda. Sino mañana seguro me pongo al día.
    Saludos

    • leov dice:

      Gran nota amigo! Huelo a “feedback Chemes” (pesado) en las mejoras por debajo.

      • jero chemes dice:

        Sip.
        Abajo es excelente.
        Averiguame porfa esa V10 nassta cuanto piden y escribime.
        Hoy estoy a mil pero para v10 siempre hay tiempo.

        • leov dice:

          Estoy a la espera de encontrarlo al dueño actual, ahí está paradita esperando alguien que la quiera, tomando sol en el parque de mayo.
          Te dije que carga 12 Lucas de súper, no?

        • jero chemes dice:

          Sisi, tengo un amigo que tiene una.
          Ya vendió 2 propiedades para mantenerla.

        • Wooo... dice:

          ¿De que chata hablan?

        • leov dice:

          Una Expedition 2002 v10 a destilado de petroleo, levantada, con tacos, hermosa, que se vende en la Cradle.

        • Wooo... dice:

          ¡Qué animal!
          El mejor V10 debe ser el TDI de la Touareg

        • LuisV8 dice:

          LA F250 HD que probé del 2004 con el mismo motor tomaba mas que albañil recién cobrado!!!! jajajaja…es hermosa mecánica a pesar de los años que tiene encima!!!!

        • controsterzo dice:

          Buen día Jero!

          Muy buena prueba, fiel a tu estilo.

          Lo que sí, las cifras de consumo a 180 km/h que mencionás de la 2.2 y la 3.2 no me cierran, al menos en mi experiencia directa con una 3.2. Mis registros con la 3.2 eran de entre 18 y 20 litros cada 100.

          Hablo de modelos 2013-2014, puede que hayan bajado un poquito el consumo con mejoras posteriores, pero no sé si tanto…

      • Plan_Die dice:

        Hola Leov!!! Estoy en Bahia por trabajo… armate una juntada de lectores del blog!!!
        La vi a la expedition!!! Cuidado si pasan por ahí, dejé un charco de baba al lado…

    • Ika226 dice:

      Dice el Ford 7000 de la segunda foto que la Ranger no carga nada😁

      • LuisV8 dice:

        F-6000 del 78 en adelante….llantas de disco de 8 agujeros….los 7000, artilleras!!! Mionca Rules…jajajaja

        • jero chemes dice:

          Tremendo y ese mionca reparte todos los días eh…

        • CarlosMdQ dice:

          Tiene 10 agujeros. Por la moldura de la puerta y por la parrilla es un 7000 que perdió las artilleras

        • LuisV8 dice:

          Negativo Sr. En el campo tenemos uno igual de 0Km!!! F-6000, la parrilla y la cabina no definen el modelo…siempre hubo 6000 y 7000. En esa cabina hasta el 1977 las llantas de disco tenían 6 bulones, luego 10 como bien me corrigen. Los 7000 siempre artilleras. Lo mas loco es que los 6000 tienen la misma mecánica P6-354 con caja Fae de 5 velocidades y Diferencial de Alta/Baja. Solo pierden con respecto al 7000, las llantas artilleras, los frenos a aire y la Dirección Hidráulica. Luego con el cambio de cabina (la del 82 en adelante) pasan a tener mas confort interior

      • Picho_Perez dice:

        Hermoso ese Ford, la verdad la mira por arriba del hombro y le dice, “te quiero ver en 40 años”.

    • Supra dice:

      Que lástima que solo tenga 3 airbags, otra tiene 7 en toda la gama.

      Parecería ser que Ford piensa en quien la va a comprar y dice “para que tantos airbags si total la van a usar los empleados”

      • BO dice:

        Desconozco en que piensa Ford (claramente en $), pero eso es evolución; que hoy toda la gama venga de serie con ESP, bloqueo y 7 airbags, te diferencia del resto. Yo como usuario ni lo dudo, la seguridad está por encima de todo lo demás.

      • elluchox dice:

        Marcos,se refiere a la Hilux que viene con 7 AirBags.
        Aunque es entendible, teniendo en cuenta que tiende a volcar,es mejor que tenga los laterales y de cortina en toda la gama, y más con las cubiertas 225/70 17.
        Eso si bien por el bloqueo de diferencial en todas las 4×4, aunque mejor VW con Amarok en todas directamente.
        En donde si hace la diferencia Toyota, es en la post venta.
        Por desgracia,Ford Argentina, solo se limita a seguir las ordenes de Ford Brasil y solo es una oficina de garketing.

        • Supra dice:

          Hola lucho, no soy Marcos. La tenes con ese nombre, no entiendo porque, pero bueno, entiendo tus limitaciones.

          Respecto a lo del vuelco de la HILUX ya pasó de moda ese chiste. Fijate que en las noticias breves de la semana, LATINCAP premió a TOYOTA por la seguridad.

          Un abrazo.

        • elluchox dice:

          Bueno Mauro, usa tu nombre real y listo.
          Si es verdad tengo problemas con los nombres y peor aún cuando usan seudónimos, para no ser baneadas constantemente, pero acá ya sabemos quien es quien.
          Así que ahora usas de ejemplo a humoncap?, ah bueno eso ya es mucho.
          Y Toyota JAMAS recalibró el ESP para latam.
          Como te digo las cosas buenas de la marca para la que trabajas, también te digo las malas y Toyota en cuanto a dispositivos de seguridad tiene varios muertos en el cajón.

    • M-RS dice:

      Buenos días! Consulta, cuál es el cortapiedras en los amortiguadores?? Miro la foto y no lo identifico…

    • Mateo03 dice:

      Tengo una Hilux SRV 4×4 del año ’14 con 170 mil kilómetros bien gastados en el campo.

      Considerando el precio de esta chata y que la mía está valuada cerca del millón, me conviene hacer el “rightgrade”?

    • mercoauto dice:

      Soy partidario de las trompas negras pero cuando el diseño acompaña y no simplemente dejan el paragolpes sin pintar.

      La versión yankee tiene un paragolpes negro en toda la gama y le queda espectacular porque tiene un diseño mucho más rústico y robusto el paragolpes.
      Tiene trompa mas de pickup y no de auto.

  2. ALMAGRO dice:

    Muy buen test, excelente nota. Ah, los japones siguen tomando mate y comiendo facturas, je. Saludos.

    • albertoang dice:

      Coincido, y no porque el producto de Ford sea malo, el problema es que la postventa y los concesionarios son PÉSIMOS (siendo livianos con el término). Muchos son cambia piezas y difícilmente reconocen la garantía o dan muchas vueltas, algo que no sucede con Toyota. Aclaro que hago estos comentarios no porque me guste Toyota, sino basado en la experiencia del mantenimiento de una flota importante y luego de haber probado varias marcas.

      • Trumpismo-Bilardista dice:

        totalmente, hoy en dia me compraria por ejemplo cualquier pick up sobre la hilux (prestaciones generales, DISEÑO) pero a la vez la unica que te da tranquilidad es Toyota postventa. Es mucha plata una pick up para renegar… y 5 años de garantia son 5 años.

    • Kaiman dice:

      Totalmente de acuerdo!!
      La gran diferencia reside en la calidad y durabilidad del producto, como también en su servicio post venta, está a años luz del resto.
      Como poseedor de una Ranger T6 puedo justificar esa opinión. El producto es bueno pero padece serios problemas de calidad.
      Con 70k kilómetros los cambios ya saltan, cuesta meterlos, rompió un semieje. El turbo a los 10mil ya fallaba, y lo peor, en el taller te tienen añosss.
      Espero ya hayan solucionado gran parte de esas fallas.

      Excelente nota Jero, muy buena y detallada, mis felicitaciones hacia Ud.

      Para la próxima nota de alguna chata base me gustaría la Hilux DX, nunca leí ninguna.

  3. Daniel dice:

    Todo bien con los chapones protectores inferiores. ¡Pero piensen un poco en los que hacen el service! Tareas sencillas como drenar el aceite o cambiar filtros se transforman en trabajos de alta complejidad gracias a estas planchas. Ni hablar cuando los golpes y el barro hagan lo suyo y sacarlos se transforme en misión imposible.

  4. Nerviozzo dice:

    Bien por las protecciones, y excelente por mantener el exterior constante, eso permite mantener los repuestos en un precio accesible… En cuanto al DPF, este tiene regeneración activa o regeneración pasiva?

  5. CAG16 dice:

    Hola jero buen día, olí v10 por ahí??? En qué andas ? Jajajajaj un súper tritón??? Jajaa o un súper duramax??? Abrazo y felicitaciones por la nota , atte. Charly

  6. Mani dice:

    No se entiende lo de la direccion electrica. ¿ Es asistida electricamente por una bomba electrica o es electrica (motor electrico en el eje)?.
    Porque si es un motor electrico en el eje te evitas las mangueras y liquido hidraulico de la cremallera, problema menos a futuro.

  7. antitod2 dice:

    Interesante como toda pick up. Igual para mi uso y confiabilidad sigo eligiendo Vw amarok, que para mi sigue siendo más confiable que la Ranger aún con los problemas que tuvo hasta 2012 . Solo Hilux es para considerar ante un cambio, o bien Sw4 y hasta una trailblazer pero nada más. Mucha competencia pero para mi en los papeles puede decir mucho pero la realidad es otra con la ranger, tienen como para “ser la mejor” pero si la tenes estacionada de colección sin dudas, al uso no.

  8. el_Dany dice:

    Aunque Ranger y Amarok son las que más me tiran, el momento no le daría utilidad a una chata y además me sería imposible comprar y mantener una. Igual me leí toda la nota: bien detallada como siempre. Grande Jero escuchando Pearl Jam! Abrazo.

  9. Wooo... dice:

    Amo tus notas Jero, me gusta lo técnico.
    Hay que comprar esta Ranger y ponerle las butacas de la Amarok y gastar en buenas luces.
    Jero, para laburar, es preferible el protector plástico de caja o esa pintura negra (no recuerdo el nombre).
    Siguiendo con el tema de laburar y pensando en ese fin, es tan necesario tener ruedas más anchas?

  10. Wooo... dice:

    Muy bueno lo de la flecha verde.
    Debería ser obligatorio para taxistas, remises, uberianos, etc.

  11. Rodol dice:

    Buen dia a todos. Perdon la ignorancia Jero, estas chatas tienen palier flotante?

  12. Wooo... dice:

    Veo mal o los precios de los repuestos son razonables?

  13. IML2011 dice:

    Excelente nota ! Solo como detalle una pequeña falta ortografica …Si nunca hacás off-road….

  14. MarceloLP dice:

    Muy buena crítica !!
    Y excelente el detallado de algunos repuestos, y services !!!
    Muy interesante, y precios “lógicos” para el segmento !!
    Muy buenas cifras de consumo !!

  15. Alkeno dice:

    Buena nota Jero.Un dato: la Hiliux de laburo (DX) trae cubiertas mas finas aun, son 225.Saludos!

    • jero chemes dice:

      Sisi, es la más fina de toda la industria.

      • albertoang dice:

        Dependiendo el uso que se le de, alcanza y sobra. En la empresa donde trabajo tenemos todas Hilux (más de 200 camionetas) y las cubiertas finitas (Dunlop) aguantan 50.000 km sin problemas. Son las mejores cubiertas que hemos probado y no veo la justificación de poner más ancha (que aumentan el gasto de combustible). Por supuesto esto siempre depende del uso que se le da al vehículo.

        • Alkeno dice:

          Apa! + de 200? Rubro petrolero o mineria, no queda otra

        • jero chemes dice:

          Las dueler anchas de Nissan y Ford tiran 70000 sin dramas

        • tano0207 dice:

          las dunlop tienen mejor andar que las beidge, éstas últimas son más duras.. teóricamente, debería durar más las dueler

        • Kaiman dice:

          Por experiencia personal en una Ranger cabina simple las dueler no aguantaron más de 45k (60% campo y ripio).
          Creo que la mejor opcion es BF Goodrich.

        • BO dice:

          Alberto, nosotros hemos probado varias, y nos quedamos con varias antes que las DUNLOP, el drama es que si o si, te tenes que pasar a 245/65 R17, en 225 no hay opciones!!! Pero en general es como vos decis, todo depende del uso, y ni hablar de cuidarle la comba, para que el desgaste vaya parejo!!!!

  16. Osmodiar dice:

    Muy buena critica Jero. Abrazo!

  17. bxm dice:

    Excelente critica! Y me gusto bastante esta 2.2.
    Buena noticia los cambios en suspension, y sobretodo el cambio de la direccion!! Tengo una S10 con la nueva direccion y mi viejo la anterior, es un cambio abismal!!
    Comentario sobre las butacas delanteras, Jero menciona que la S10 son confortables, tal vez sea en las gamas altas, en la mia (LS 2017) es HORRIBLE, lo peor de la camioneta.
    Ranger y S10 siguen siendo mis opciones para el recambio (igual que como lo fue antes), me inclino un poco mas por S10 por el uso familiar/recreativo/pesca/campamento que le doy, no la uso para trabajar.
    No vuelvo al auto nunca mas!!

  18. M-RS dice:

    Buenos días! Para los que saben, cuál es el cortapiedras en los amortiguadores?? Miro la foto y no lo identifico…

  19. BO dice:

    Que onda que ya tiene la Homocinética del semieje oxidada (foto 14)????? Se aprecia una mejora en las protecciones de las partes bajas. El postventa sigue siendo flojísimo. Ojala no se desarme como las generaciones anteriores….

  20. LuisV8 dice:

    Excelente Nota Jero!!! Me encantaría el mismo autor probando la Hilux 2.4 4×4.
    Excelente los detalles mecánicos que encionas….para los tester marketineros, solo mencionan la mejora de equipamiento interior y los 10 HP de mas.
    Como dije, Solo le falta poner en toda la gama el bloqueo al diferencial. Ford en EEUU lo hace aún en las 4×2 y es muy buena opción para los que no necesitan OFF ROAD frecuente.

  21. Esteban13 dice:

    Excelente nota con muy buen nivel de detalle, no solo en lo mecánico, funcional y estético sino también en lo que hace a referencia de mantenimiento – clave al realizar un análisis financiero al momento de invertir en un activo productivo. Saludos

  22. MatiasdeLanus dice:

    Jero, entiendo que esta Ranger no tiene bloqueo de diferencial y solo dispone del mismo la versión Limited, esto me parece una desventaja para ciertos usos. En el caso de Toyota viene de serie en las 4×4 y la frontier creo que acopla en forma automática el bloqueo luego de haber perdido el botón de las versiones mexicanas. Saludos.

  23. MercedesW210 dice:

    Excelentes tus criticas Jero!! Gracias por tanto. Pregunta, se llama barra de torsion lo que te hace mas liviano el porton trasero??

  24. Seba73 dice:

    Este segmento esta cada vez mejor. Se estan superando todas las chatas constantemente. Ahora por suerte le estan metiendo mas ganas a la seguridad.
    Esta bastante piola esta versión. Creo que sobra para lo que se te ocurra que quieras hacer, subir a la 3.2 me parece mas un capricho que otra cosa (que si pudiera lo haría, aguante el capricho).

  25. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Excelente Nota. Felicitaciones a Jero, y a CC también. Por más que no comprenda algunos detalles, es muy bueno leer críticas con una minuciosa descripción técnica para aquellos que se supone pueda ir apuntado el producto.

  26. gbessone dice:

    Los consumos del motor 2.2 en tareas pesadas o velocidades por encima de lo permitido + el costo del euro diesel + el tristemente celebre DPF , sigo inclinandome por la version nafta que incluso podria adoptar los motores de su hermana yanqui y doble traccion……. la critica por parte de Chemes es excelente.-

  27. Tuma dice:

    Buenos días, la Nota dice “Se hizo un laburo de ingeniería importante, sumado a retoques en los elásticos traseros”. También habla de “seteos de suspensión …”. Quisiera saber qué significa y qué implica técnicamente y, por último, cuál es en concreto el desarrollo de ingeniería (de forma sintética) que avale la explicación del autor sobre los “retoques en los elásticos traseros” y “seteos de suspensión”. Espero que no eludan el comentario y la respuesta. Saludos

    • jero chemes dice:

      Es largo, te lo contesto mañana.

    • leonel587 dice:

      La suspensión se modificó completamente. Desde amortiguadores, espirales, cazoletas, portamazas. barra estabilizadora, anclajes
      y parrillas de suspension.
      La nueva posición de la barra estabilizadora logra que la camioneta no rebote bruscamente , que haya una mejor comunicación entre la trompa y la cola.
      Los amortiguadores nuevos, son una sola pieza entera que incorporan el tope hidraulico y el tope fisico en la misma pieza, logrando absorver las vibraciones que antes se transmitian al chasis de manera directa.
      Los portamazas son mas robustos de mayor tamaño y espesor.
      Las cazoletas de espirales son mas anchas de mayor diámetro para distribuir mejor la fuerza que hace en el efecto “caida” de la trompa al comprimir la suspension. (Sensación de que “navega” el tren delantero)
      Y por último las parrillas superiores e inferiores se modificaron para hacerlas aún más robustas.
      En la suspensión trasera se pusieron topes de mayor espesor y mejor material entra cada hoja, y una modificacion en la curvatura de los elásticos.

  28. Georgie dice:

    Excelente crítica, felicitaciones.

  29. turbodiesel dice:

    Definitivamente esta Ranger 2.2 es un gran producto, y puede ser la base para que las ventas de Ranger mejoren y vuelva al segundo puesto que supo tener.

    Muy buena nota y completa 👍

    • jero chemes dice:

      Gracias. El producto es bueno pero como dije en la nota hay que tener buena postventa también.

      • LuisV8 dice:

        Totalmente!!! Y agrego…no podes equivocarte frecuentemente con el producto!!!! Toyota desde el 98 que empezó con una pick up ya vieja para el momento, siempre fue de menos a mas!!!! Y en cosas que para el usuario de esta región son fundamentales…confiabilidad, costo de mtto y post venta. Ford ha hecho mil errores con la gama ranger….y las mejoras siempre quedan opacadas por la “mala experiencia” anterior!!! Tienen todo para ser los reyes de las pick ups, pero toman decisiones “típicas de avivada” que mandan al producto a la cola de las ventas y la reputación para atrás!!!! A lo largo de estos últimos 20 años, le ha dejado el camino muy fácil a Toyota en ARG, y en el resto de latinoamérica a las otras japonesas!

  30. leonel587 dice:

    Excelente crítica Jero, bien detallada como siempre.
    Leí por ahí que el plástico lo reemplazaron por alfombra por una cuestión de insonorización de la cabina, igualmente prefiero facilidad de limpieza antes que ruido.
    Otro dato en tema respuestos: mí viejo hace unos meses cambio los 4 amortiguadores originales (comprados en concesionaria) a un poco menos de $15mil.

  31. tano0207 dice:

    buena nota 👏🏼👏🏼.
    sigo insistiendo que la alaban en demasía a la ranger.. no lo tomes a mal chemes.

  32. garraman01 dice:

    Buenos días, muy buena la actualización aunque algo tarde, pero bienvenidos sean las mejoras, cosas muy útiles, lamento q no traiga mas el piso de goma (para mi es lo mejor, es lo q mas me gusta de mi Ranger) materia pendiente mejorar las luces ( las altas) y q se regulen del interior (imprescindible si uno la carga) y es indefendible el faltante del antiniebla trasero. En el Interior a mi criterio estaría bueno q tengan agarraderas en las plazas traseras (como toyota) muy útil para subir ya q si no se agarran de las butacas y para agarrarse en off road; otra cosa seria agrandar los porta objetos de las puertas delanteras (muy angostos) y si es por pedir un puerto usb en las plazas traseras; En cuanto a la mecánica bienvenidas todas las mejoras pero sigue faltando el bloqueo de diferencial y espero q no tenga problemas con el dpf ya q sigue sin traer botón, por lo visto sigue sin traer el modulo de luces de remolque,los ganchos delanteros son robustos pero están ubicados muy abajo/adentro si te enterras en el barro/arena de adelante prácticamente no la podes agarrar a mi gusto tendrían q estar mas expuestos (ideal como la ultima f100), en materia de accesorios de trabajo (no facha) siguen sin ofrecer barras de trabajo (largo o corta) y todos sabemos q la caja de carga es medio delicada y si no se ancla bien la barra indefectiblemente se parten (en mi trabajo hay 15 todas tienen la caja rajada, yo a la mía le puse una barra Bracco que de las alternativas es la única q traer ese anclaje q se agarra igual q la original, estaria bueno q traiga de fabrica los barreros delanteros (la competencia los trae). También espero q alguna ves mejoren la Post Venta q es nefasta en eso toyota esta a años luz de distancia.- .-

  33. martinleandro dice:

    Excelente crítica…y entretenida narración.

  34. Vasquito dice:

    Muy buena nota como siempre don Chemes, solo un comentario el motor de la cremallera electrica esta a menos de 80cm, si esta sellado y es estanco por lo que no es un problema cuando se pasa algun vado de esa profundidad.

  35. Seba Dohr dice:

    Los precios oficiales de los service de Ford son indicativos (imagino que con todas las marcas pasa lo mismo). Siempre el valor es mas alto y, aunque Ford publicite a veces cuotas sin interés, al quedar esto a criterio de la agencia no siempre es así.

  36. mirageiiiea dice:

    Buenos días, aporto un dato de “color”: justo esta mañana recibí las listas de precio de noviembre, que siempre envían a la empresa donde trabajo: precio de lista de esta camioneta: 1.930.000, precio “promoción”: 1.485.000 (si, un millón cuatrocientos ochenta). Y no es la única: la Ranger 3.2 limited aparece de lista a 3 millones, pero con la “promo” te la llevas en 2.4. País loco, no?

  37. Charlie 85 dice:

    Espectacular la crítica! Realmente me parece que estas críticas a la hora de comprar una camioneta hacen la diferencia! Me encantan!

  38. ThePowerofDreams dice:

    Me quedo con la Frontier SE 4×4 con 190cv, mejor andar, mas equipo y me queda plata en el bolsillo. Mi humilde opinión.

  39. ismael dice:

    Excelente nota Jero. llevadera y con info técnica precisa, además de precios. Felicitaciones a CC por tener semejante experto en la sección Chatas.

  40. Common Rail dice:

    Excelente crítica.
    ¿Que tal andan estás dueler at en el barro?. ¿Son mejores o similares a las bf comunes? (las at no las taconas Mt)

  41. nicolasabalero dice:

    VACA MUERTA y campo. Esa es la explicación

  42. E39528i dice:

    Nunca comento pero como dueño de una 2.2 2012 tengo que agregar un par de cosas.. primero el motor 2.2 de 150 caballo apareció en 2016 3n argenzuela pero en el resto del mundo civilizado está desde el 2012.. acá como son vivos los empresarios trajeron la de motor más chico así varios años después tren la de unos caballos más y todos creen que es el nuevo modelo cuando es igual de viejo que la anterior.. tan mal no hacen por que al final nadie se dio cuenta.. mi 2012 más allá de lo dura que es la suspensión en caminos de tierra se te caen los dientes no se puede andar prácticamente (ahora dicen que la arreglaron, que la pruebe otro hermano yo esa estafa no la compro nunca mas) tengo el CD dejo de andar en los primeros viajes al campo la rosca del volumen también varias desarmas y lubricada más o menos me funciona. El botón del AC de las velocidades que desde el primer día me llamó la atención lo blando que es obviamente una no anda y tuve que sacar la ficha y trabar con un papel para que funcione.. la señectora es un desastre tenes que poner segunda para que entre la primera y la reversa es complicada de meter también los guardabarros a la raza fuerte se le cayeron todos termine Armando unos gigante con cámara de tractor y santo remedio no se embarrada nada ahora.. los burlones de las ruedas se les salían una chapa que los recubre y no entraba la llave para sacarlos tuve que comprar todos lo burlones otra vez y de otro tipo por que los originales son una joda el bolsillo del medio abajo del tablero viene con un agujero al fondo que se te va todo lo q pones por ahí. El reloj un día me puteo mi hermano por q salió del laburo y se cruzó con el jefe y estaba saliendo 5 minutos antes cuando la camioneta decía q era 6:10 en realidad eran 5:55.. viene a casa y me dice Gil tenes el reloj mal puesto quede muy mal en el laburo.. no migue le digo.. es que a la raza duerte se le adelanta el reloj no menos de 5 minutos por y en 3 meses ya de dice cualquier cosa.. la camioneta con millones de km de prueba casa tranquera que pasas se cierra el seguro por que esta calibrada que cierre sola a medio km por hora en vez de a 4 o 5.. sacar el motor un castigo sacar el motor de la hilux es un paseo por el parque comparado con esta 2.2. Nunca pero nunca jamás vuelvo a comprar nada de Ford absolutamente nada jamás lo que más me molesta es la estafa de la suspensión 100 km de tierra tengo al campo y quede clavado con esta camioneta que es más dura que cualquier tractor. También se me figuro la caja y tuve que cambiar el 80% de los elásticos en dos oportunidades distintas por que se parten.. en la hilux de mi viejo no pasó nada de todo esto no cambió jamás un elástico y los tengo que cambiar cada dos años. Compren Toyota. Muchachos no jodan.. me olvidaba.. los repuestos.. tiene una poliv de 3 metros que nadie la tiene no conseguir la reparación del calliper el tensor no pordes cambiar los rodamientos vienen sellados sin chaveta propósito para que tengas que tirar todo y poner nuevo entonces por un rule Man de 10p pesos quieren que com presten una pieza de 5000 que yo compre un rodamiento modificado y lo cambie pero lo pague 1000 mangos cada rodamiento modificado perdió un sábado para comprar repuestos que nadie tiene es una tortura.. a la hilux le cambias cualquier rodamiento de la poliv por 100 pesos.. el de la bomba de agua me agarró en el campo me trajo un vecino el rodamiento y no tenia chaveta se la tuve que fabricar una perdida de tiempo es una estafa al hombre se campo. Vuelvo a insistir compren Toyota si te las vas a quedar mucho tiempo ni se les ocurra comprar Ford.

    • MarceloLP dice:

      y como hizo tu hermano para irse antes, si el reloj estaba en la camioneta ??
      O tenía la camioneta arriba del escritorio ??
      jajajjaaa

      • E39528i dice:

        Y vos pensas que todos trabajamos atras de un escritorio? es arquitecto y en ese momento trabajaba en una costructora en la que no hay escriotorios por que esta todo en obra y habia dias que usaba la camioneta para llevar materiales. Q importa q hace mi hermano.. pareces mi tia o abuela que les hablas de una cosa y salen con cualquier huevada.

    • tano0207 dice:

      entiendo y leo, que tuviste varios problemas, algunos menos y otros más graves y obviamente, no desacredito tus vivencias… creo que tuviste bastante mala suerte.

      ojo no la defiendo a la ranger, para mi, es de las más “piores” y se ve reflejado en las ventas.
      igualmente es bueno tener experiencias propias y que los usuarios escriban en el blog (no los que la usan como auto, no son parámetros).

    • antitod2 dice:

      Otro que sabe de la “raza fuerte”. Un desastre Ford. Nunca más

    • OTEROS TOY dice:

      faltó unicamente que te dejara tu mujer por culpa de la ranger.

    • riki dice:

      Si tenes tantos problemas cambia y listo! En ligar de lloriquear quejate en Ford, en nuestro caso hemos tenidos tanto Ranger como Toyota y la verdad hay mas mito que leyenda de parte de Toyota, ya decia un tío mio. el problema no son lo HP de potencia ni el vehiculo, sino el burro que maneja!! En el campo, la tierra es el peor enemigo de la electrónica y si tenes la camioneta para trabajar tiene que tener mantenimiento continuo y el relojito lo podes poner en hora facil, mucho chjamuyo el tuyo!

      • MarceloLP dice:

        Hasta a una cherokee tenía que limpiarle bastante seguido los sistemas de levanta vidrios, porque con la tierra/humedad se hacía una capa que no permitía el contacto….
        Y un día baje en el barro, y arruine un par de panchas 0km…y mi mujer me reto….
        Una porquería la cherokee….😂😂😂

      • E39528i dice:

        La hilux tuvo el mismo uso anda todo inclusive el botón de la velocidad del aire el CD no se rompió un solo elástico 350.000 km la hilux 230.000 la ranger. El reloj de la hilux lo pones en hora una vez cada 10 años el de la ranger un vez por mes.. es un émbolo lo del reloj pero no es importante lo pongo para que vean como a nadie le importo hacer una buena camioneta en Ford.. osea nadie la probó ni se calentó como una camioneta de trabajo va a marcar cualquier cosa el reloj. Y así la suspensión y todos los botones del interior.. a mi me gustaba Ford por eso la compré.. nunca más compro nada Ford ahora no tengo gananas de gasta una montaña de plata para cambiar la camioneta del laburo si era una Toyota me la quedaba hasta que se salgan las ruedas pero las Ford cuando pueda la cambiaré.

        • E39528i dice:

          Los repuestos no existen la poli v tiene 3 metros nadie la tiene. Los rodamientos de las poneas no los podes cambiar necesito los guardapolvos del calliper y nadie los tiene solo un flaco en ML en toda la Argentina los vende después no existen en el país es como andar en un plato volador de otro sistema solar por que acá nadie vende un solo repuesto

    • Marcosmt dice:

      Lamentablemente tenés razón en el punto que esa línea tuvo muchos problemas.. por eso la van mejorando, y lo han hecho muy bien ,igual falta más… el tema de que Hilux sea mejor es así,no es que no se rompa, SI HILUX TAMBIÉN SE ROMPE pero Toyota tiene un sistema de seguimiento de piezas de repuestos y de comunicación permanente con los jefes de taller de servicio técnico de los concesionarios, y le da mucha importancia a eso, cada uno cuando ve algo que se rompe o llegan los dueños con quejas lo suben, en fábrica se mira y se ponen a trabajar seriamente en solucionar el problema..se rediseñan las piezas, capaz tardan un mes o dos y ya se montan en línea de producción y a las concesionarias les envían el nuevo repuesto y además capacitan a todos los técnicos para ese reemplazo en el día, tratando de realizar el servicio técnico lo antes posible, cosa que otras marcas tardan años en modificar una pieza o recién en la línea siguiente y poniendo el repuesto que realmente es obsoleto… saludos!

  43. jero chemes dice:

    Ah me olvidé:
    La carga era bolsón arena húmeda + 100 cemento + tanque lleno + mis 90 kilitos.

  44. JuanF dice:

    Excelente nota Jero, creo que no quedó en el debe ningún punto. Se ve que es una excelente opción y Ford la mejoró mucho, ahora bien, en un tiempo le toca cambio a la Toyo DX y ya te digo que va a ser otra Toyo DX.

  45. gringo42 dice:

    Buena data de consumos , suspensión, protecciones y andar,Se agradece.

    Por otra parte, sin fanatismos, la Toyota suena como la mejor opcion de compra, por postventa, y valor de reventa.
    Personalmente me gusta esteticamente mas la Ford, pero si debiese comprar, voy de una por la Toyota para uso laboral, si estoy ajustado en presupuesto, también la Toyota por valor de reventa y si me sobrase mucho el dinero, pues la Raptor de Ford sería la elegida.

  46. Zvesck dice:

    Una pregunta, Chemes : La 2.2 tiene alguno bloqueo diferencial (delantero o trasero o los dos) ?

  47. Ariel VTS dice:

    Excelente crítica!!
    Y bien por Ford en seguir mejorando, mas aún, cuando son cosas que no se ven o notan a simple vista.

  48. Jimi_HX dice:

    Muy buena critica don Jero. Felicitaciones por la redaccion, muy amena.

    Consulta, desde ford dan alguna respuesta porque no trae el bloqueo de diferencial manual en todas sus versiones?.

    Saludos.

  49. Cooper dice:

    Media escueta la info de la transmisión, pensé que la iban a desarrollar mas en sus características y resultados

    • jero chemes dice:

      Hola, que necesitas saber?
      Caja getrag de 6ta.
      Embrague monomasa barato.
      Diferencial trasero igual en toda la línea, cambia la relación.
      Si queres saber números en la ficha técnica están.

      • Cooper dice:

        Buendia.
        Jero, sos vos? 🙂
        No se, un especialista como vos en transmisiones 4×4, pensé que te ibas a explayar mas en comentar los resultados obtenidos.
        Como se conecta ? es manual? electronica? automatica?
        A que velocidad se puede conectar? bloquea algún diferencial? los bloque a todos? sufre algún tipo de fatiga? si la camioneta queda con dos ruedas cruzadas patinando adelante y atrás , sale?
        El sistema es fiable ? rustico ? delicado?
        Es el mismo sistema de la 3.2? es otro sistema? son comparables?
        El embrague, se la banca? y con con carga como le va?
        Comparado con otras Pick up similares donde se posiciona el sistema que utiliza?
        Nada, esperaba mas info teniendo en cuenta que es una característica distintiva y vos venís a ser el gurú de Autoblog en 4×4
        En el apartado Motor y Transmisión no hay un solo renglón sobre el sistema
        Bueno, será que a mi, me interesan mas esas cosas que 6 párrafos de análisis sobre el mundo de las pick up en argentina
        🙂

        • jero chemes dice:

          Las Rangers 4×4 son todas iguales.
          Como ya dije no trae bloqueo.
          El embrague con carga máxima en el barro ni se mosquea. La caja y los diferenciales sin los mismos del 3.2, están sobredimensionados para el 2.2.
          La reductora también es la misma.
          De 4×2 a 4×4 alta se puede cambiar en movimiento hasta 120 kms/h, shift on fly.
          Para poner baja hay que estar detenido en punto muerto ybfreno apretado. Esto es igual en todas básicamente.
          El sistema es excelente al igual que en todas las medianas menos las Amarok AT que no traen reductora y no me gusta nada de nada.
          Rustico no hay nada, ya todo tiene perilla o botón para conectar. Dentro de lo “moderno” sigue siendo el mejor sistema, una reductora enorme que en baja multiplica x 2.70.
          En el caso de la 3.2 con el torque en baja que tiene el motor usa la 4×4 baja es para situaciones extremas ya que queda cortisima para tareas extra pesadas como sacar camiones de zanjas. Para el resto la 4×4 alta sobra por, de nuevo, el torque que tiene. Yo en el impenetrable con 2200 kilos no use nunca la baja, la alta sobraba.
          En el caso del 2.2 por ser flaco si es necesario a veces la 4×4 baja.
          Lo que la 2.2 hace en baja la 3.2 lo hace en simple o en 4×4 alta.
          Si la chaya queda cruzada con 2 ruedas en el aire al no tener bloqueo fuiste.
          La 3.2 tiene y es casi imposible que se quede.
          El chasis torsiona a nivel increíble y hago la prueba de abrir y cerrar las puertas y el porton y ni se inmutan.
          Amarok y Ranger tienen los mejores chasis.
          Sobre la fiabilidad del sistema, yo que soy ee palanca y cubos manuales, te digo que habiendo cruzado el impenetrable casi 35 veces con carga máxima en Ranger, jamás tuve un problema con la conexión de 4×4 ni para ponerla ni para sacarla.
          Si me paso en otras chatas que la baja se ponía algo rebelde antes de entrar i salir, pero no con Ranger

        • Cooper dice:

          Gracias Jero!
          Muy interesante 😀
          Estuve manejando una 4×2 y la verdad que me gusto mucho el modelo base , y coincido con lo que pusiste
          Las ofertas qué hay dando vueltas de esta pick up , son muy buenas

        • jero chemes dice:

          Las 4×2 bien manejadas pasan por un montón ee terrenos difíciles.
          En el impenetrable profundo esta INFESTADO de F100 viejas con perkincuatro obvio 4×2 andando en los confines de la humanidad.

  50. Maurix dice:

    Estimado Jero , nobleza obliga agradecerte por incorporar los datos de repuestos servicios y disponibilidad en concesionario. Me gusto la nota y el resalte de algunos puntos muy interesante como el de venir con muchos protectores abajo , mecanica simple . En el tema de trabajo en altura anda muy bien S10 y amarok V6 tambien ; pero en ambas los servicios son mas caros que los que enuncias y en cuanto a rigidez torsional del chasis expresado en tus palabras que “podes pegarle” practicamente hoy todas aguantan parecido , no se al lanzarla de un avion pero en el trabajo de montana y yacimiento van bien. Soy muy critico con los consecionarios por que lo he sufrido , entiendase hacernos perder dinero y malos ratos en mendoza san juan la rioja y neuquen ( meschini goldstein yacopini andina sapag etc) y admito que el producto suena muy interesante y de corazon espero Que FORD hayan mejorado el pesimo servicio post venta en especial los peores de Mendoza. Tu critica impecable . Muchas gracias

    • jero chemes dice:

      Más info real hace más rica la nota.
      Dato:
      Los chasis de Toyota, Amarok y Ranger los hace el mismo proveedor, cada uno con distinta especificación. Es Metalsa (dana) en 197 y panam.
      Lamento mucho que hayas tenido tantos destratos de servicio.
      Lo puse en la nota, hoy la postventa es tan importante como el producto.

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