En el garage de Autoblog: Mercedes-Benz Clase B

“Equipo ganador no se toca”. “Cambiar para que nada cambie”. “Revolución de la continuidad”. En la industria automotriz hay muchas metáforas y lugares comunes para definir a una costumbre que ya es mucho más que una tendencia. Cuando una marca tiene un modelo más o menos exitoso, los cambios estéticos de una generación a otra son bien sutiles y continuistas.

El ejemplo más claro es el nuevo y previsible Volkswagen Golf VIII (ver fotos). Aunque todo tiene su lógica, ¿para qué modificar radicalmente el modelo más vendido de Europa en las últimas cuatro décadas?

El diseñador inglés Steve Lewis, gerente de Diseño Estratégico de Audi –otra marca que hizo del continuismo todo un culto-, lo explicó de esta manera en una charla con Autoblog: “Los diseñadores que trabajamos para Audi siempre hacemos propuestas más atrevidas y radicales para los nuevos modelos. Sin embargo, la costumbre del Directorio de Audi es no tomar grandes riesgos con el lanzamiento de cada nueva generación. Poco a poco, desde áreas como la mía en Diseño Estratégico, logramos que el Management comprenda que es posible tomar ciertos riesgos y que puede ser algo positivo para la compañía. Audi es una compañía de diseño continuista, no rupturista. Y el Management tiene un motivo para seguir ese camino: su lenguaje de diseño resultó ser muy exitoso en términos de ventas” (leer entrevista completa).

Eso ocurre también con la mayoría de las marcas consagradas: “apuestan a lo seguro” (otra frase remanida). Todo esto lo vamos a ver de manera muy notoria en el mercado de autos premium, donde las marcas que arriesgan e intentan romper con los esquemas son las que todavía no tienen una gran trayectoria (o intentan quitarles ventas a otros): Lexus y DS son dos buenos ejemplos.

Eso nos lleva a la visión doble que estás apreciando en estas fotos. Este efecto de espejo lo genera el Mercedes-Benz Clase B. El monovolumen para el Segmento C (compacto) estrenó en julio pasado su tercera generación en la Argentina (ver equipamiento y precios). Y resulta ser llamativamente parecido al Clase B de segunda generación.

Si bien creció en dimensiones, las proporciones y la silueta en general siguen siendo las mismas. En el interior hay bastante más cambios, donde el Clase B recibió un baño de tecnología, con los nuevos sistemas multimedia y tableros digitales de otros Mercedes-Benz.

En enero de 2014, Autoblog probó el Clase B 200 City (generación W246). La crítica completa se puede leer acá. La crítica del nuevo Clase B 200 Progressive (W247) se publicará la semana que viene.

C.C.

***

Izquierda, nuevo Clase B (1.79 m de ancho y 1.56 de altura). Derecha, viejo Clase B (1.78 m y 1.55 m).

Izquierda, nuevo Clase B (4.42 m de largo y 2.72 m de distancia entre ejes). Derecha, viejo Clase B (4.36 m y 2.69 m).

El gran cambio se aprecia en el interior. Este es el Clase B de segunda generación (leer crítica).

Y este es el nuevo Clase B Progression de 45 mil dólares (aunque hay versiones desde 38.900 dólares, ver equipamiento y ficha técnica).

¿Vamos de nuevo? Izquierda, viejo Clase B. Derecha, nuevo Clase B.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

 

71 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Que espantosa es esa tablet colgando del torpedo…

    • GuilleV6 dice:

      Como nos venden espejitos de colores bajo el lema de “tecnologia de punta”.
      Solo se llama reduccion de costos por parte de los fabricantes,
      Una pantayiiita es mas barata que todo un tablero real, solo es software que corre en esa pantayiita.
      En fin….
      Y ni hablar de los que crean esos raros diseños tipo DS y algunos Peugeot

    • mercoauto dice:

      Y el diseño exterior podría ser el de cualquier marca generalista…..le pones el logo de cualquier automotriz y encaja perfecto.

  2. CHTR dice:

    Que auto que no me llama para nada, como tampoco me llamaron para ir a ver la película.

  3. juancarloslopez dice:

    Gordito y feucho. Para quien es este tipo de autos? Porque como familiar lo veo medio chico, para uso individual es insulso…no se.

  4. Arzloubnan dice:

    Dr. Jekyll & Mr. Hyde o la doble personalidad. Una pena que una marca Premium como MB configure sus autos como una generalista más dotando a los Clases y A y B en sus diferentes versiones con tracción delantera. Ok, una de la principales premisas de la tracción delantera es abaratar costos no solo en el empleo de menos materiales sino en la cantidad de horas hombre, pero quien adquiere un MB busca algo distinto no algo más.

    • ismael dice:

      Lo distinto es logo en la trompa. Millones de moscas no pueden equivocarse

      • Arzloubnan dice:

        Lo que lo hace distinto es el logo en la trompa, pero como decía en mi anterior comentario referido a la doble personalidad es precisamente que si querés ser algo distinto no podés ofrecer un modelo de tracción delantera, sistema de tracción que lo convierte en uno más del montón. Para tracción delantera o sea generalista, sin bajar mucho y mantenerte en una marca alemana, VW ofrece excelentes productos con cuatro anillos en la trompa.

        • alber dice:

          al cliente que compra un clase B no le importa si es tracción delantera o trasera… es más.. por lo general ni lo sabe ni conoce la diferencia

        • Arzloubnan dice:

          @alber Buen punto.

        • elparu dice:

          Ademas, contraccion delantera ganas mas espacio interior poniendo el motor transversalmente y agrandas el baul sacando el diferencial.
          En un compacto eso suma mucho. Al sedan lo alargas y listo, como vienen haciendo generacion tras generacio

        • wheb dice:

          a ver …me pa que los que no entendemos algunos es lo que hacen los que saben, a Mercedes se le critico cuando saco el 190 porque era chico…después al clase A ..y ahí le dio a todos algunas clases mas…el rumbo los marcan los que saben…estamos lejos de eso por acá…los gustos son gustos pero otra cosa puede ser la realidad…

        • wheb dice:

          y yo por comprar un Mercedes de tracción anterior, no es porque desconozca algo de la materia, sino porque sera mas conveniente, practico, ágil que uno a propulsión por donde mayormente ande…pasa que muchos acá se la creen que la tienen clara, y que otros no…

        • Arzloubnan dice:

          @wheb Los que opinamos acá, al menos en mi caso, no me las doy de que la tengo clara o lo se todo, mi opinión es más simple que eso, tan simple como que digo que no me gustan los autos de tracción delantera, que la tracción delantera (Uno de los dos autos que tengo es tracción anterior) debe quedar para los autos generalistas y para los Premium la trasera, no se porque a algunos se les hace tan difícil aun en disenso aceptar lo que opinan los demás o lo que es más grave tener comprensión de texto o en ese orden ambas posibilidades. Como pensás que desde el un remoto lugar en el mundo se me va a ocurrir decirle a MB que está equivocada, pero si como cliente de la marca (Y aunque no lo fuera) tengo el derecho a dar mi opinión, claro siempre y cuando vos no te opongas porque al parecer lo que se que tenés claro es que nadie puede dar su opinión sin que vos te arrogues el derecho de juzgar si puedo o no dar mi opinión. Insisto: respeto en el disenso a los que piensan distinto y/o comprensión de texto son siempre bienvenidos. Prueba de ello es que por lo que veo a vos te gustan los autos de tracción delantera (además de que te resultan más ágiles y prácticos) y es una postura muy válida y la respeto muchísimo y tal como afirmás en tú último comentario, comprás un delantera no porque desconozcas del tema: “y yo por comprar un Mercedes de tracción anterior, no es porque desconozca algo de la materia…” sino por las razones que bien enunciás practicidad y/o agilidad. ¿Quién podría minimizar semejante argumento? Exacto, absolutamente nadie y asi como tu opinión vale, vale la de los demás y eso se llama democracia y/o respeto al que piensa distinto. Probá respetar al que piensa algo que a vos no te gusta, al principio te va a costar un poco, pero luego te acostumbrás y hasta en un marco mutuo de respeto se pueden llegar a realizar estupendos debates. Un viejo proverbio libanés dice: “Si tocas a la puerta solo debes esperar que alguien del otro lado te responda” Depende de como toques (El tonito en este caso) a la puerta es la respuesta que vas a recibir.

    • diegu dice:

      Distinto se paga mucho más caro, por eso MB necesito crear algo mas generalista como el clase A y el B para todos los que no pueden llegar la versiones CLA o el clase E que son los verdaderos MB

  5. Lucas Lew dice:

    Por el mismo precio que un clase A, yo me iría por un clase B. Seguro la reventa me pasa factura, pero por lo menos no se parece tanto a un kia

  6. alejocanonico dice:

    si hubieras tapado las patentes quizas le erraba, por que los 2 parecen muy nuevos, pero por logica el de patente AD es mas nuevo que AC, es lindo el mercedes, pero no se si seria un auto que me compraria, la estetica no es muy agraciada a mi parecer

  7. Eugenioc dice:

    No entiendo las críticas. Es un auto probadísimo, exitoso y que funciona muy bien como vehículo familiar chico.

  8. Guido_glx dice:

    Excelente la comparativa en fotos!

    • lanus2k dice:

      Me gusta mas la generación anterior…
      Mucho cambalache el interior del nuevo…
      Pero sobre gustos, no hay nada escrito.

      Saludos

      • ezeq26 dice:

        Lo que tiene muy lindo (aunque medio “farolero”), es que las toberas de aire se iluminan según la temperatura del aire que emanan.
        Tal vez canse a la corta, pero al menos, es un interior original creo.

        • lanus2k dice:

          Ezeq;
          Ahora que me decís esa característica, me gusta menos… JE JE JE!!!
          Espero sea desahabilitable… Esas toberas, son muy extravagantes…

          Abrazo Grande y buen fin de semana CAPO!

  9. leito_78 dice:

    Salto de calidad del clase B. bien por Mercedes, marcando tendencia!

  10. Boga dice:

    Muy lindo quedo… mas estilizado

  11. Hugo..el gallina dice:

    Parecen modelos desactualizados tanto el viejo como el nuevo, ..no me gustan.

  12. martinleandro dice:

    El nuevo clase B parece un Clase A engordado en cabaña.

  13. NicoCrms dice:

    Me encantó la comparación, se puede apreciar perfecto las diferencias. Hablando del auto me gusta muchísimo más el nuevo. Creo que por misma plata que clase A voy por este.

  14. Colombo dice:

    Casi me duermo mirando las fotos

  15. Emanuel dice:

    Siempre me gusto mucho el Clase B desde su primera generación. Buen motor, linda caja y excelente calidad; pero esa tablet no debería estar así.

  16. marcos dice:

    Me gusto mucho, ese interior ya quedaba muy obsoleto. El nuevo interior es hermoso.
    Estéticamente tambien mejoro, pero usaron el mismo contorno que el clase B anterior, aunque sin sobresalir demasiado como en otros modelos de la marca, que suelen ofrecer kit AMG con todos los chirimbolos.
    Me gustaria que traigan mejores motores, como en el clase A. Me acuerdo cuando se dejo de importar el clase A, al menos en Argentina(entre el 2005 y 2012), y la clase B ofrecia toda la ausencia que el clase A habia dejado. Desde motores 1.6 aspirados hasta el B 200 turbo con casi 200cv.

  17. DANILO dice:

    Me gusta más el anterior W246, con el interior del nuevo W247.

    Lo hicieron muy insulso, sin rasgos definidos, muy redondito, el W246 es más fachero, y para comprar el W247 base por 39 lucas, me compro un usado W246 con el mismo interior a 18 mil, adentro son iguales y afuera es más lindo el viejo.

    Digo esto porque la gran pantalla y el interior nuevo solo lo trae el progression que sale 45 lucas, un choreo mal.

  18. fugitivs dice:

    Soy el unico que le gusta mucho mas el modelo de segunda generacion? Sobre todo en el interior, ya que no me gusta esa tablet alargada que sea una misma unidad de instrumental + multimedia

  19. diegu dice:

    No parece un MB, por suerte el nuevo de costado al menos no parece una suran, la parte mejor resuelta es el portón trasero, pero realmente es un auto bastante insulso al menos por fuera.

  20. xx dice:

    Me encanta.
    Sobretodo la versión que tiene doble salida de escape ovalada.

  21. MarceloLP dice:

    Que simple y que gran diferencia marca el nervio que recorre casi todo el auto !!
    Quebrada, esa línea, no me gustaba…
    recta, me encanta !!

  22. Tuerca Floja dice:

    Bienvenida la oferta variada para todis y todes. Para un mercado abandonado y consumidores sin representación.
    Me gusta mucho, pero si ese interior estuviera en un BAIC lo criticaríamos fuerte. Me parece excesivamente estrafalario.
    Un sobreviviente de una casta gloriosa. Xsara Picasso, Zafira, Scenic. Lo que iba a ser el auto del futuro de repente desapareció. Jajaj garketing al palo.

  23. QuattroS1 dice:

    En dos meses estoy recontra podrido de ese interior.

  24. duende dice:

    No termino de entender, por qué le dicen “monovolumen” a eso. Estan claramente marcados los 2 volumenes.

  25. HORAMY dice:

    Monovolumen fue la Vaneo y eso sí fue un fracaso. Este coche estaría bien con un diesel 1.6 de 115 CV y caja automática. A mí me cerraría , sobre todo más al mismo precio de un Kona !!

  26. UNDERGROUND dice:

    CC, en mi navegador Chrome la nota arranca así: ganador no se toca”.

    Debe estar parte del texto detrás de la imagen o falta la primera parte.

  27. tano0207 dice:

    muy lindo el B.. de trompa, me gusta más la vieja, todo lo demás, especialmente la cola, el new!!!
    obviamente, sobre gustos, no hay nada escrito.

  28. Hercap dice:

    Como ex-dueño de la segunda generación noto buenas mejoras en todos los aspectos, motor, diseño, interior, etc. Tiene de bueno que en la versión Progressive, el tablero/pantalla del conductor es de 10,25 pulgadas, cosa que en el Clase A Progressive (con quien comparte plataforma y muchos componentes) es de 7 pulgadas.

  29. ALMAGRO dice:

    BMW ya avisó que no van a seguir fabricando el Serie 2 Tourer, no faltar{a poco para Benz deje de producir el Clase B; malditos SUV. Saludos.

  30. marchin70 dice:

    No se como es el nuevo. En el viejo tenias que tener mucho cuidado con el voladizo delantero. Lo podes dejar en cualquier cuneta o subida de garage. Tenia trompa muy larga y poca altura. CC podrás chequear este punto?

  31. Damkor dice:

    Tengo un clase A250 línea nueva con las dos pantashotas en el interior y cada vez que MB presenta un modelo nuevo leo que a muchos no les gustan este tipo de tablero (reconozco que a mi tampoco me gustaba cuando vi las primeras fotos) pero les aseguro que cuando lo ven personalmente la gran mayoría por no decir todos cambian de parecer. Tenes muchas posibilidades de configuración y una vez que te acostumbras el sistema es espectacular.

  32. Wenzel dice:

    En otra nota comente que hace unos años estuve entre el Clase B 200 (W246) y el C4 Picasso (B78), en resumen me quede con el C4 Picasso ya que tenia mucho mas espacio y estaba mas equipado, pero al Clase B lo vi y me parecio de calidad superior, el diseño muy conservador, en la generación anterior había un B 250 que era un misil, respecto al tablero, me gustan mas las tablets puestas como en el nuevo clase C o GLC, hace toda la consola mas elegante, aparte la tablet que esta atras del volante queda protegida contra el sol con el cobertor que tiene , como un tablero convencional.

  33. gringo42 dice:

    Es como que no es ni fu ni fa el clase B. El calse A nuevo ha crecido muy al estilo golf (los mire en conce de PIlar en la semana), si mi presupuesto diese para ello comrparía el Clase A en lugar del B y si el presupuesto fuese aun mejor, no me planteo el claseB, pasaría de una al clase C. Por desgracioa no me da para ninguno de los tres.

    • Wenzel dice:

      Son tres vehículos diferentes, al Clase B lo compras si necesitas mas baúl y mejor espacio interior que un Clase A, lo mas común es para una familia tipo, en un Clase A para un viaje largo es complicado meter todo el equipaje y viajar cómodos, en el Clase B se viaja mucho mas cómodo.

      El clase C es otra cosa, es un sedan de casi 4,7 mts y hay una diferencia considerable en precio en versiones con equipamiento comparable al Clase B, y en espacio el Clase C no es tan bueno para el largo que tiene, el baul no tiene una forma de facil acceso, tiene un tunel de transmision muy grande.. al tener motor longitudinal tiene mucho capo y poca cabina.. en lo que es muy superior es en mecanica.. ya que es traccion trasera..

  34. Hercap dice:

    Mercedes se animó a ser rupturista cuando cambió las primeras generaciones de los clase A y B por las actuales (mas grandes y deportivas), y le salió muy bien. Ahora no arriesgan tanto y prefieren que la buena estrella los guie y les siga dando muchos éxitos en la F1 (marquesina ideal de prestigio y performance).

    • silviop dice:

      Que se dediquen a la Formula 1. En autos de calle hace rato que perdieron la brújula

      • HORAMY dice:

        En 2018, Mercedes-Benz aumentó las ventas mundiales en un 0.9% a un récord de 2,310,185 automóviles, el octavo año récord consecutivo para la marca líder mundial de automóviles premium. En 2018, Mercedes-Benz fue la marca de automóviles de lujo premium más vendida del mundo por tercer año consecutivo.

  35. silviop dice:

    Este e el tipico auto NI- Ni emociona, ni es racional, ni parece MB, ni es SUV, ni es nada.

  36. Joa 2001 dice:

    A mi me parece un auto bárbaro. Me gusta mucho como quedo el exterior , con pocos cambios quedo más estilizado y armónico. Muy bien
    Adentro si me gusta más el interior “viejo” que mezcla tonos claros y oscuros, y percibo mayor calidad visual, aunque se supone q el nuevo no defrauda en este aspecto .
    Los.motores, geniales. La seguridad, muy buena. Y el precio, bueno. Lo bueno sale caro, que decir
    Si yo tuviera La Plata, me lo compro. Me parece que tiene un tamaño cómodo para una familia, con buen baúl y sin ser tan grandote . Además la altura lo hace apto para superficies desparejas y lomos de burro
    Esperaremos la crítica, pero a mi me parece un producto redondito
    Saludos 😁

  37. fer1284 dice:

    Autoblog, mí humilde parecer, más allá de que solo haya 1cm de diferencia, son autos totalmente distintos.. hasta podrían ser 2 modelos diferentes. Saludos

  38. IAB74 dice:

    Me gusta mucho el Clase B, y es una de las posibles opciones a comprar que evalúo. CC gracias por mostrar las dos generaciones juntas, sos el único medio en hacerlo y ayuda mucho para ver las diferencias.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario