Incendio en el nuevo Chevrolet Onix Plus: la carta que GM le envió a los concesionarios para explicar el problema

El 6 de noviembre, se difundió el caso de un Chevrolet Onix Plus -el flamante modelo de General Motors fabricado en Brasil- que se quemó por completo en el estado de Piauí.

Fue una noticia de fuerte impacto en todos los países donde se venderá este modelo, incluyendo a la Argentina, donde su lanzamiento está previsto para este verano.

Esta noche, trascendió una carta que el ejecutivo argentino Carlos Zarlenga (presidente de GM Sudamérica) le envió a los concesionarios Chevrolet de Brasil.

Autoblog accedió a una copia de ese texto. A continuación, se publica la carta original y una traducción.

Allí Zarlenga explica cómo se enteró del incendio, cuál fue la causa y cómo procedió la empresa ante esta crisis, donde intervinieron hasta ingenieros de la casa matriz de Detroit.

Los 7.000 Onix Plus que se entregaron hasta este momento en Brasil están siendo sometidos a un recall. En este llamado a revisión se instalará un nuevo software de gestión del motor. Los clientes recibirán, mientras tanto, un auto sustituto sin cargo.

Para saber más sobre el incendio del Onix Plus en Brasil se recomienda leer esta nota.

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TRADUCCIÓN
Carta de Carlos Zarlenga (Presidente de GM Sudamérica) a la red de concesionarios Chevrolet en Brasil

Como todos saben, un Onix Plus se incendió la semana pasada en el estado de Piauí y ese incidente fue ampliamente cubierto en la prensa y en las redes sociales.

Muchos de ustedes me pidieron que les proporcionara una actualización sobre la situación, y me hubiera gustado hacerlo antes; pero cuando ocurre un evento crítico, en GM nos enfocamos en nuestras prioridades clave: la seguridad y el cliente.

Me gustaría compartir con ustedes el enfoque que tomamos en los últimos días.

La semana pasada, mientras viajaba a Ecuador, me enteré de un incendio de un Onix Plus que tuvo lugar en el estado de Piauí el 29 de octubre. Aunque la noticia era preocupante, había poca información adicional en ese momento. No sabía qué causó el incendio, si fue causado por algo relacionado al automóvil o no.

Acabábamos de lanzar este automóvil y estábamos convencidos que habíamos realizado todo el trabajo necesario para desarrollarlo. En mi mente, inmediatamente surgieron estas preguntas: ¿Fue un accidente? ¿Se dañó el auto antes del incendio? ¿El combustible fue adulterado? ¿O fue el producto? ¡Mi principal preocupación era asegurarme de que nuestros clientes estuvieran seguros! Y así, decidí averiguar rápidamente qué causó el incendio.

No estaba solo en tener esas preguntas en mente. El liderazgo de Manufactura y Seguridad del producto también tenía las mismas preguntas en sus cabezas. Sin perder tiempo, tres ingenieros se subieron a un avión y volaron de inmediato a la ubicación del incendio. El equipo de Ingeniería llegó e inmediatamente se puso a trabajar. El viernes tomaron posesión del automóvil y comenzaron a analizarlo. Hablaron con el cliente. Entrevistaron al vendedor. Verificaron las estaciones de combustible cercanas.

Como pueden imaginar, su tarea fue muy complicada porque el automóvil había sido destruido y necesitábamos encontrar hechos para encontrar la causa raíz. El sábado, nos enteramos de que en la misma región dos Onix Plus más presentaban un problema en sus motores.

Recogimos esos autos de inmediato y nos pusimos a trabajar durante el fin de semana festivo. Para el martes por la mañana, 5 de noviembre, solo unos días después de enterarnos del primer incidente, el equipo de ingeniería había identificado el problema: bajo ciertas condiciones específicas, el software de administración del motor podía enviar una señal incorrecta al motor, lo que eventualmente podría conducir a una falla del motor. Aunque esta condición hace que se ilumine un indicador de luz de advertencia en el panel de instrumentos y le dice al conductor que algo está mal, un conductor que continúa operando el automóvil podría dañar el motor y de ese daño podría ocurrir un incendio.

El martes al comienzo del día, el equipo de ingeniería compartió con el equipo de liderazgo senior y conmigo lo que habían encontrado. Incluso si el riesgo se limitara a operar el automóvil en condiciones específicas, no dudamos ni un minuto: teníamos que hacer el recall del producto, arreglarlo y hacer lo correcto para que nuestros clientes garanticen su seguridad.

Aunque todavía no teníamos una solución desarrollada en ese momento, el Comité de Seguridad decidió inmediatamente hacer el recall de los vehículos. No nos importó que la ley en Brasil nos permitiera más tiempo para continuar nuestra investigación y anunciar el recall. Decidimos movernos lo más rápido posible porque era lo correcto. Más tarde, el 5 de noviembre, enviamos la documentación a las autoridades y a todos nuestros concesionarios.

Esto fue solo el comienzo. Queríamos que todos los autos que estaban en manos de los clientes regresaran a los concesionarios, y muy rápidamente. En ese momento, de todos los automóviles que habíamos fabricado, había aproximadamente 7000 automóviles que ya habían sido entregados a los clientes. Y entonces nos enfrentamos a otro desafío: ¿cómo los recuperamos lo más rápido posible?

Lo primero que se debe hacer es preparar al equipo, porque la ejecución solo ocurre cuando los equipos están listos. Llamé a nuestro Director de Experiencia del Cliente, que estaba en un entrenamiento en Detroit, y le dije: “Corré al aeropuerto y subí a un avión de regreso a São Paulo en este momento, ¡el entrenamiento puede esperar!”.

Lo hizo y regresó a São Paulo a la mañana siguiente. En el camino, él y su equipo ya estaban planeando cómo hacer esto, la clave: nuestra red de concesionarios.

Nuestro liderazgo de Experiencia del Cliente diseñó un plan donde cada persona de ventas de GM sería responsable de los concesionarios en su distrito, recibiría una lista con cada número de VIN vendido en esos concesionarios y juntos llamarían personalmente a cada cliente. Comenzaron el proceso el 6 de noviembre.

Al día siguiente, un notable 80% de los clientes habían sido contactados y el 34% de los autos ya habían sido devueltos a los concesionarios. Para cuando lean esta nota, probablemente todos los clientes hayan sido contactados y muchos más automóviles hayan sido entregados a los concesionarios.

Este logro notable, solo unos pocos días después del incidente, fue posible solo porque tenemos la mejor red de concesionarios en el país y trabajamos en equipo.

Además, le dimos a cada cliente afectado un auto de alquiler para que lo utilizara hasta que se actualizara el software de Onix Plus y se le devolviera su auto.

Por supuesto, debido a que tomamos la decisión de hacer el recall de los vehículos, sabíamos que necesitábamos identificar rápidamente la solución para que esos autos volvieran a rodar lo antes posible. Por lo tanto, al mismo tiempo que estábamos contactando al cliente, el equipo de ingeniería se mantuvo trabajando día y noche para desarrollar la actualización para el software. El equipo recibió el apoyo de los niveles más altos de la organización de ingeniería global de GM en América del Norte.

Para el jueves 7 de noviembre, el equipo de ingeniería confirmó que habían desarrollado la actualización del software y comenzaron a probarlo a fondo para validarlo. Esperamos en los próximos días lanzar esa actualización de software a la red de concesionarios, para que puedan actualizar todos los autos que hemos vendido.

En mi opinión, la lección aquí es que incluso en una empresa como GM que tiene los estándares más altos y rigurosos, pueden ocurrir problemas imprevistos; lo que importa es cómo reaccionamos ante ellos.

Tenemos valores muy arraigados, y nuestro CEO ha establecido una cultura muy clara en toda la organización global que el cliente y la seguridad son siempre lo primero. Pero los valores solo tienen significado cuando se ponen a prueba.

Esta situación fue una prueba de nuestros valores e integridad. Cada uno de ustedes estuvo a la altura del desafío y vivió nuestros valores, demostrando todo lo bueno que tiene esta empresa. Gracias

Carlos Zarlenga
Presidente y Director Ejecutivo
General Motors Sudamérica

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CARTA ORIGINAL EN PORTUGUÉS

Click en las imágenes para ampliar.

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93 Comentarios

  1. Osmodiar dice:

    Gracias Zarlenga por tanto. Especialmente por trabajar en día festivo y hacerlo en menos tiempo que lo que marca a Ley de Brasil. Muito Obrigado!

  2. Renault 12 dice:

    Un your face Fiat !!!!

  3. turbodiesel dice:

    Por lo menos se hace cargo ,que no es poco

    • Osmodiar dice:

      Si, pero ese relato épico que hace me quita todo el respeto que podía llegar a reconocerle por la acción tomada.

      • slant-six dice:

        Totalmenta Osmodiar, mucha sarasa

      • Franco dice:

        Seee, por demás. Con esa carta casi parece que los clientes deberían estar besándole las gónadas…

      • Georgie dice:

        Bueno está ensayando para guionista de Hollywood… 😂😂😂😂

      • MarceloLP dice:

        sii…todo versito lastimoso porque el vehículo no salió todavía…si tuviera dos años en la calle, se pone la malla y se queda en Montañita…jajajjaaj

        • Juan37- dice:

          Marcelo:
          Chevrolet nos tenía “mal acostumbrados a productos confiables”, aunque haya sido con diseños de hace unos cuantos años de Europa, y que salvo las pickups, TODOS ERAN PRODUCTOS OPEL, como Zafira, Meriva, Vectra, Astra y Corsa.

          Desde que GM le vendió Opel a PSA, empezó a traer coches diseñados y probados en el sudeste asiático low cost.

          Otras marcas coreanas como Hyundai y KIA diseñan sus coches EN ALEMANIA, para el mercado europeo y americano, además que tarte de los productos para el mercado europeo los produce en Europa del este.

          Es cierto que hay productos como el Hyundai Grand i10 para el tercer mundo, cuya seguridad deja mucho que desear, por sobre todo su estructura.

          Quienes quieran seguir con Chevrolet, tendran que acostumbrarse ahora a productos low cost para el tercer mundo, salvo unos pocos que vende en EEUU.

    • Alberto Fernandez de Kisner dice:

      Asi es, solo falta que den a conocer el problemita que tiene la S10 con el DPF, en Pilar, Cordoba, hay varias.

      • jebus_crazy dice:

        no lo tomes como defender la marca ni anda por el estilo, pero eso del DPF es mas dolor de cabeza al usuario.
        No somos un pais muy avanzado en combustibles y de echo tampoco somos muy proclives a los controles, ergo, cuando cargas combustibles fuera de tu “region” quedas expuesto a la loteria de la calidad cargues donde cargues (grandes centros urbanos capaz que zafen, pero sabemos que en el resto, dios dispone)

        El dpf no es algo que debiera implementarse aca, es parte de la ola de “mira como tenemos conciencia ecologica, miramos hacia el futuro” lo mismo con los autos electricos (nuestra infraestructura es obsoleta, si con 30 grados hay apagones, imaginate si a eso cargas autos… para peor, lo que se viene no vislumbra buenos augurios). Antes de hacer eso, pueden implementar otras medidas, llamese bajarle el azufre a los combustibles, beneficios para renovar hacia vehiculos mas nuevos (no la compra sino también la mantencion) etc.

        Todas las marcas, problemas mas, problemas menos van a tener problemas con eso, sumale la gente que tampoco aporta sentido comun a la situacion (cargar gasoil normal total da lo mismo, lo mismo pasa en los nafteros turbo de inyeccion directa con la super…luego “pasan cosas”)

        van a lograr que al final esos sistemas sean anulados, ya se consiguen en camiones “emuladores” para no poner urea, y en cualquier momento, algo similar para pasar por alto el estado del dpf (aca no, pero ya existe). Tal cual en los 90 se les anulaba el catalizador, salvo que ahora todo es mas “electronico” y no solo se hace “corte y empalme”

        • ILarq dice:

          Un pais enorme con cientos de pueblitos perdidos… y lo único que escucho de un problema de DPF en S10 es ésto? No digo que sea mentira… pero o es algún caso en particular o es un intento de armar bardo con algo que no existe.

  4. daniel468 dice:

    Zarlanga+chevrolet+seguridad+cliente

    Me suena a mucho humo

  5. slant-six dice:

    Tanto crash test que hicieron para las estrellitas ninjas, se olvidaron que el auto debe salir a ruta jajaja. GM no cambio en nada para el narcosur parece, y por la celeridad con que se actuo me genera dudas sobre cual seria el problema realmente, esta bueno que respondan rapido, perooo…hay algo que no estan diciendo mepa.

    • flemon 2.0 dice:

      Lo mismo pienso yo….hay algo que estan ocultando
      Mas alla de todo bastante comun en Chevrolet los recall por incendios
      Uno de sus antecesores o sea el agile tuvo 2 por este tema pero era por la manguera de combustible hasta ayer no se esperaba eso de falla en el software

  6. Picho_Perez dice:

    Fiat lo mejor que hizo, meses después, fue discontinuar el modelo, perjudicando definitivamente al cliente y al producto. Ah, aún piensan muchos que es culpa del gasoil que carga el cliente. En fin, bien GM.

  7. Franco dice:

    Se mandaron un mocazo bárbaro, y más allá de la romántica carta, actuaron con rapidez y haciéndose responsables que no es poca cosa hoy en día.
    Da lástima que un producto que generaba tanta expectativa como este debido a la seguridad que equipa, tenga una mancha tan temprana…

  8. Mateo03 dice:

    Aplausos por ese primer párrafo 🤣🤣🤣.

    Hay que admitir que fue muy buena y rápida la respuesta que realizó GM sobre el software del auto, quizá esto les haga replantear las opciones de motorización para ofrecer fuera del país, como hace VW con el MSI…

  9. ezeq26 dice:

    Asi como lo vivo criticando a este muchacho, en esta, hay que reconocer que estuvo bien.

  10. TGS dice:

    La épica del relato medio que esta de mas pero al menos se movieron y le encontraron la vuelta al problema.
    Sigo sosteniendo que el auto tiene argumentos de sobra para rankear alto en los listados mensuales de Fenabrave y cuando empiecen las ventas en ARG no creo que le vaya nada mal.

  11. LOBO34 dice:

    Pense que el lanzamiento en Argentina. Era en Diciembre. Ahora dicen que es en el verano.

  12. Renault 12 dice:

    No te creas que es tan barato con respecto a la competencia !!!

  13. flemon 2.0 dice:

    Mmm ya se que todo cambia pero suena tan feo que pase algo asi por un software….en fin bien por el recall aunque no hacia falta una carta tan mentirosa eh digo tan melosa
    Todas las empresas ven las ganancias nada mas
    Por otro lado como dije arriba parece que hay algo que no estan diciendo
    Pero bueno capaz es imaginacion nada mas

  14. Daniel dice:

    Es obvio que ante la difusión en los medios y redes, optan por el mal menor. En este caso, dar la cara y actuar rápidamente era la mejor opción antes que el auto se transformara en la nueva Toro.

  15. LeoLaPlata dice:

    Traducción:
    1- El problema es realmente grave para tener que rescatar todos los coches en circulación.
    2- Al momento de redactar el comunicado no tenían la solución al problema.

    Igualmente, lo dicho más arriba. Es de destacar la rapidez con la que accionaron para no afectar la reputación del producto. Distinto a como reacciono Fiat con los DPF de la Toro, aunque sigo preguntándome por qué las unidades afectadas son en Argentina y no hubo o no se supo de problemas con las Toro en Brasil.

  16. El_Academico dice:

    Esto lo solucionan haciendo que salte el electroventilador a manos temperatura y más frecuentemente, por más tiempo…. como mi laptop.

  17. Georgie dice:

    Cof cof cof, desde 300 que no veía tanta épica junta en un relato Shoro 😂😂😂😂
    PE (post emoji) mepa que mientras escribían ese relato que no engaña ni a mi perro aún no tenían idea sobre lo que estaba pasando…

  18. MarceloLP dice:

    juaa
    1) El problema fue por culpa del conductor !! (Se postula para jefe de Toro??)

    2) Hubo problemas similares con productos ya en el mercado….Por lo unico que salen con ésto, es porque recien esta saliendo al mercado…si tuviera un año, ni se molstan en trabajar un día festivo..jajaj

    3) Sin ser ingeniero ni mucho menos, pero con mucho sentidoc omún, les propongo a la gente de GM: Cada luz del tablero relacionada con Motor/combustible/neumáticos…que PARE/DETENGA el auto….nada mas que eso…

    4) El próximo recall de GM, seguro que es sobre lo que NO terminó de aprender en Detroit, el que mandaron a llamar jajjajajjjjaaaaaaaaaa

    • tano0207 dice:

      el punto 3, no termino de entender @MarceloLP.

      • MarceloLP dice:

        Ni bien se prende una de esas tres luces, zazzzzzzzz,
        se apaga el auto, se corta la circulación de combustible, se activa una alarma sonora y por medio de los parlantes, una vos grabada, te avisa que el auto tiene UN posible problema !! sabés como paras a revisar todo!!! jajjajaaaa
        Esa es una simple idea…no creo que la implementen…jajjaa

        • UNDERGROUND dice:

          Punto 3: ideal para que te pase en la ruta del desierto y que te detenga el auto porque te detecta una goma desinflada o un problema menor… Las cosas se solucionan yendo a la causa raíz. Lo tuyo es un parche.

        • tano0207 dice:

          lo decía por lo del sentido común jajaja, no te enojes marcelo!!

        • Franciscoprimero dice:

          Peligro , por favor detenga inmediatamente el auto , a la rueda trasera izq le falta una libra de presión.
          No tiene sentido…

        • Brancap87 dice:

          El auto tiene que estar a tu disposicion , no al revés. El auto tiene que seguir andando hasta que se funda. No me gustaría quedarme parado enfrente de una villa por una basurita en un inyector por ejemplo…

        • MarceloLP dice:

          jajja Tano: cuando estoy a orillas del mar, no reacciono en la primera…
          Under: primero está mi familia, y la seguridad, si tenes autos con sensor de presión, sabes muy bien que vos ponés cual es el mínimo de presion para que te avise…
          Si una baja a 27, ponele, prefiero parar 15 minutos en la ruta del desierto, y no exponer a los ocupantes…capaz que es mucho trabajo para vos….
          Será un parche..pero por lo menos trato de evitar un problema mayor.
          Y tu propuesta cual es?
          Fco1º: idem que a Under…
          Branca: te entiendo, y comparto. pero a mi no me gustaría que se prenda fuego el auto y salga alguien lastimado…

      • jebus_crazy dice:

        Marcelo lo esta diciendo con ironia…
        si por cualquier ganzada, por la nefasta luz amarilla tenes que parar completamente el vehiculo, dejense de embromar muchachos
        te pasa en el medio de la nada que haces? esa luz amarilla se puede encender por cualquier tipo de fallo, distinto a la roja, que evidencia algo grave y normalmente, el motor se pone en falla y hasta limita las rpm.

        Lo pase con el Bora, escaneo, revisiones y la luz amarilla prendida, a veces se apagaba sola, resultaba que era un cable atras del recirculador de gases que embromaba.
        Saben cuantos autos hay con esas situaciones? para peor, no saben lo que tienen y empieza el derrotero de chantas mecanicos con PC tanto oficiales como no.
        Por eso cuando veo que hacen esos certamenes de “mejor mecanico” (como la de ford que salio en el blog) me da risa….mucho certamen y muchas veces vas al taller y nada, todo para que te digan ” viene asi de fabrica” “no sabemos que es lo que tiene” (y justo ahi, tu billetera se inmola…. preparate a gastar un fangote de guita son solucion en el horiozonte)

      • tano0207 dice:

        @MarceloLP..
        “sin ser ingeniero ni mucho menos, pero con mucho sentidoc omún”… jajajaja a eso me refería.. tenes mucho sentido común?

    • jebus_crazy dice:

      Marcelo lo esta diciendo con ironia…
      si por cualquier ganzada, por la nefasta luz amarilla tenes que parar completamente el vehiculo, dejense de embromar muchachos
      te pasa en el medio de la nada que haces? esa luz amarilla se puede encender por cualquier tipo de fallo, distinto a la roja, que evidencia algo grave y normalmente, el motor se pone en falla y hasta limita las rpm.

      Lo pase con el Bora, escaneo, revisiones y la luz amarilla prendida, a veces se apagaba sola, resultaba que era un cable atras del recirculador de gases que embromaba.
      Saben cuantos autos hay con esas situaciones? para peor, no saben lo que tienen y empieza el derrotero de chantas mecanicos con PC tanto oficiales como no.
      Por eso cuando veo que hacen esos certamenes de “mejor mecanico” (como la de ford que salio en el blog) me da risa….mucho certamen y muchas veces vas al taller y nada, todo para que te digan ” viene asi de fabrica” “no sabemos que es lo que tiene” (y justo ahi, tu billetera se inmola…. preparate a gastar un fangote de guita son solucion en el horiozonte)

    • pse dice:

      3) Vos decís que la manera correcta de reaccionar es que el auto automáticamente corte motor, dirección asistida y freno asistido, cuando el conductor puede estar yendo a 130 KM/h haciendo un adelantamiento en ruta doble mano?

      Definitivamente se nota que no sos ingeniero, pero mucho más se nota otra cosa: no tenés “sentido común”.

  19. smagra dice:

    Más allá de la épica del relato, bien por Chevrolet por reaccionar a tiempo.

    Supongo, por la forma en que se movieron, que el problema no ocurre solo en “ocasiones específicas” sino que puede ocurrir en situaciones mas “normales”

    Bien por la reacción mas temprano que tarde

  20. ALMAGRO dice:

    Auspicia este anuncia de GM, el Instituto del Quemado, ja,ja,ja. Saludos.

  21. fer1284 dice:

    Bien por Chevrolet? Están cuidando su trasero, se lea podía morir gente por un fallo . El caso de Fiat nada que ver, era un error producido por un error del usuario, mal informado por el área de ventas

  22. pearson dice:

    Señor sarasa, me explica técnicamente cuál es la falla? ………. porque ningún ingeniero lo entiende, “el software de administración del motor podía enviar una señal incorrecta al motor” es poco específico. Está tomando por peloduros a los usuarios. Mire, le cuento señor sarasa: mi hijo compró un Ford, el ka ¡vió? una porquería y muy mal atendido, lo llamaron a recall y le devolvieron el auto peor. Es decir que no soy de Ford, de GM ni de Macri ni de Perón ni de Boca ni de RIver…… soy un tipo que razona. el software de administración del motor podía enviar una señal incorrecta al motor ……….. ah, qué señal, que sofware, que daño???? me especifica o ud es otro excremento como Ford?

  23. UNDERGROUND dice:

    Los accidentes y problemas ocurren, nadie es perfecto. Todo lo que quieras con la cartita a los usuarios pero que te salte un problema de esta índole a los pocos días de sacarlo al mercado habla de la falta de controles de calidad y de pruebas del producto.

    Mi política: Jamás comprar un modelo nuevo, esperar al menos un año (o dos) a que se acomode el producto. Prefiero sacrificar “novedad” a tener que comerme un garrón por fallas.

  24. LuiFa® dice:

    Aquí el problema no es el auto incendiado, ni el que filmó, ni el software, ni las redes sociales, o los ingenieros enviados de Detroit, aquí el verdadero problema es llamar a los panelistas de Intratables y que hagan un profundo análisis del contenido de la “cartita” de Carlitos, al menos yo me emocioné hasta la médula. Ahora va en serio: 😂 😂 😂 😂 😂

  25. Metal dice:

    puede pasar un problema en un auto tan nuevo, yo creo que reaccionaron bien, pero tambien creo que dieron por sentada alguna cosa en las pruebas, por apuro supongo.
    ahpora lo tienen que hacer bien, porque si no van a comprometer el exito del auto

  26. ERNESTO429 dice:

    Ahhh tremendo moco se mandaron, como es típico en GM y luego se tira flores a sí mismo. Los detesto.

    • slant-six dice:

      Tal cual, te dan ganas de agradecerle que se te haya incendiado el auto jajaja. Todavia no entiendo si es recall o grandes poemas de pequeños autores, creo que lo segundo, por que los recall van al hueso, esto no es serio.

  27. Supra dice:

    Que loco lindo este SARASA ZARLENGA jajajajajaja

    Como me reí, no puede ser tan chinwenwencha.

    Actuaron rápido, sí. Pero bueno, apuntan a tener con este producto el coche más vendido de Latinoamérica. ES LO MINIMO QUE DEBERIAN HACER.

    Todo el verso de “volvete de Detroit” y todo eso no lo creo, es puro marketing, se ve de acá a Luján.

    Pero bueno, no deja de ser una mancha en un producto que pintaba bien.

    El 90% de la gente que lo compre, nunca lo sabrá porque es gente que compra por facha y pantallita, así que acá no ah pasado nada…

  28. Ariel VTS dice:

    Bien por GM Latam en no dormirse en los laureles.

  29. fjv89 dice:

    Porque no dice en el comunicado cuales son las condiciones en las cuales se produce la falla..

    • elluchox dice:

      En que condiciones se produce la falla es muy sencillo, basta con que el motor este prendido.
      Habra sido un problema con el turbo?.
      Y la verdad es que no se si leia a sarasa o a Tolkien, por tanta épica, solo faltaban los orcos.

  30. ismael dice:

    Ese texto parece traducción de un original en inglés corporativo americano.

    Se ve que el moco llegó a HQ

  31. Mandarina dice:

    GM, cuando fui un infeliz dueño de un Cobalt, ya tuvo su riesgo de incendio. De hecho tuve que cambiar una pieza del tanque de nafta. Son autos muy berretas. Ademas del tanque de nafta, cambie el radiador con 500kms y se rompio el sistema de direccion sin ningun golpe ni accidente. Pude venderlo tras seis meses y con 25000km. Ni mi familia ni mis amigos comprará nuevamente mas Chevrolet.

  32. Bruno-brasil dice:

    Son casi 20,000 y gm paro la fabricacion y entrega de los autos para solucionar el problema.

  33. tomasjrl dice:

    Moraleja: jamás comprar autos de lanzamiento.

    Por las que lo vistan de seda, cenizas queda..

  34. gringo42 dice:

    Por lo leído, cuando hay un producto que no cumple lo especificado, se procede a identificar y segregarlo, es decir se lo identifica para que no lleguen nuevos lotes a clientes y los que estan en clientes ser retirados. Digamos de manual.

    Segun lo que lei de la nota, empieza con que la noticia fue profusamente emitida en redes sociales y noticieros. Esto es lo que se llama mala prensa para un nuevo producto o restailing y eso es lo que no quieren que se siga produciendo . Tambien la carta se cuida mucho de indicar que la rapida respuesta es para cuidar o evitar daños a seres humanos, decir que un producto es retirado porque corren riesgo seres humanos es un tiro de gracia al producto.

    Hacer publico la carta o dejar que se haga publica la carta en los terminos mencionados, es marqueting, aprovechar el problema, acomodar las palabras, cuidarse en decir determinadas cosas y tratar de desviar el tema a lo bien que responde tal o cual automotriz.

    Habrá que ver como reacciona el mercado, cuantas ventas les hace perder lo sucedido o si no pasa nada.

    Si algo hay que reconocer al ejecutivo, es que reacciono rápido en prensa para mitigar la noticia . El resto de manual.

    • jebus_crazy dice:

      “Habrá que ver como reacciona el mercado, cuantas ventas les hace perder lo sucedido o si no pasa nada”…. sencillo, cortito y al pie:
      Lo ponen mas barato, bonifican algun que otro chiche y la monada compra.

  35. roberesteuy@gmail.com dice:

    Esto de Chevrolete muestra que lo probaron muy poco o mejor dicho no lo suficiente antes de lanzarlo al mercado, estaban festejando lo bien que les quedó y arrancamos con los incendios, pobres locos la habrán sufrido? Y otro tema que hay que ver es como salen estos motores nuevos con los kilómetros, que tengan suerte los corajudos que se animan a comprar

  36. Don Alberto Zarachaga dice:

    El software tiene tildada la opción “incendiar el auto”, se soluciona destildandolo.
    Me lo confirmo un analista de GM.

  37. Seba73 dice:

    Por lo único que estoy seguro que es de Zarlenga es por la cantidad de fruta que tira. Porque despues, no parece GM ajaja.
    Aunque tal vez en Brasil sean menos impresentables que acá. No lo se rick.

  38. juancarloslopez dice:

    No se entiende por que rescataron a esta marca. los que tienen que cambiar el software son los clientes. GM no va mas. Hay mucho mejores opciones.

  39. gtaliano dice:

    Para argentina la solución va a ser reemplazar los motores 3 cilindros por el 1.4 del viejo Onix…

  40. cgb dice:

    Hablando de fuego nada supera esa pickup de una marca con mas de 100 años de experiencia en el rubro que juntaba rastrojo y ardía como en el infierno.

  41. Tuerca Floja dice:

    “Este logro notable, solo unos pocos días después del incidente, fue posible solo porque tenemos la mejor red de concesionarios en el país y trabajamos en equipo.”
    Jejeje, en realidad fue posible por el terror a arrancar tan mal con un nuevo producto y que sucediera una muerte.
    Igualmente hay algo a favor de GM, el usuario ignora la señal de alerta del tablero. Debería detenerlo y llamar al sistema de asistencia de GM. Y el incendio se inicia siendo muy chico, el dueño no hace nada para detenerlo y deja que avance hasta destruir todo el auto. Además lo filma. No creo que el seguro no te lo pagaria.

    • gtaliano dice:

      en la nota del incendio se aclaró varias veces que en brasil no es obligatorio llevar matafuegos. A menos que tengas unos riñones/vejiga potentes…. no tenés con qué apagarlo.
      Obviamente que por más que no sea obligatorio, sería recomendable que lo lleve.

  42. walter72ar dice:

    teniendo onstar y el sistema de conexion a internet, no creo que les resulte difícil desarrollar un sistema de actualización “en caliente” por así decirlo, sin tener que llevar los autos al concesionario

  43. Autazo dice:

    En una burocracia, existe una regla de oro para cualquier persona que quiera conservar el puesto. No hablar de los problemas, ni describirlos, ni exteriorizarlos, hasta que tengas una solución. Luego, hablar abiertamente y hasta con sentido de moraleja de cómo se presentó el problema, resaltando que ya se le encontró y aplicó una solución. De esa forma, siempre, problema y solución son presentados en paquete.

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