Adiós al Alfa Romeo 4C

El Alfa Romeo 4C, el deportivo italiano con motor central, cesó su producción en Italia. El primer Alfa de serie con chasis en fibra de carbono se fabricaba en la planta de Maserati en Módena desde el 2013. Se fabricaron menos de seis mil unidades y su lanzamiento oficial en la Argentina, varias veces anunciado, nunca se concretó.

La 4C nació con la idea de competir contra otros deportivos biplaza europeos, como los Porsche 718 Cayman, Audi TT Coupé y Alpine A110, entre otros. Este Alfa también tuvo una versión targa, llamada 4C Spider, que apuntó contra los 718 Boxster y TT Roadster. Sin embargo, las ventas siempre se mantuvieron muy lejos de los volúmenes de estos competidores.

El final de la producción del 4C coincidió con un replanteo de los planes a futuro de Alfa Romeo. El fallecido CEO de FCA, Sergio Marchionne, había anunciado poco antes de su muerte el desarrollo de dos nuevos deportivos de Alfa: una nueva GTV Coupé (basada en la plataforma de la Giulia) y un deportivo tipo Gran Turismo, para posicionarse como una nueva 8C Competizione.

Mike Manley, actual CEO de FCA y discípulo de Marchionne, informó que decidió que Alfa se concentrara en productos de mayor volumen. Pronto habrá un restyling para las actuales Giulia y Stelvio. Además, se reconfirmó el lanzamiento de la Tonale, una SUV más pequeña que la Stelvio, para el Segmento C (compacto).

Volviendo a la 4C, su lanzamiento en la Argentina fue varias veces anunciado, pero nunca se concretó. En agosto de 2014, se anunció una preventa durante un evento en el Autódromo de Termas de Río Hondo. Cuatro coleccionistas llegaron a reservar sus unidades, por un valor muy exclusivo: 280 mil dólares cada una. Sin embargo, sus reservas fueron reembolsadas cuando desde Italia no se confirmó un cupo para el mercado nacional.

Pese a ello, hoy en la Argentina circulan dos 4C: una en color Rosso Corsa y otra en Giallo Modena. Los dos ejemplares fueron ingresados al país por medio del trámite de repatriación (ver cómo se hace).

En marzo de este año, un evento organizado por el Club Alfa Romeo Argentina reunió por única vez a las dos 4C en el mismo lugar (ver nota).

***

Agosto de 2014: el día en que se anunció la preventa del Alfa Romeo 4C en la Argentina (ver nota de archivo).

Marzo de 2019: el día en que se exhibieron los dos Alfa Romeo 4C que hay en Argentina (ver nota de archivo).

Junio de 2019: uno de ellos fue incautado por la Justicia (leer nota).

39 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Que hermoso auto !!
    Alfa siempre tuvo unos diseños de llantas sobresalientes !!
    Lo bueno es, que si necesitan plata, seguramente empiecen a hacer un auto mas orientado al público con ingresos medio…
    Igual, paso…prefiero que me deje clavado GM o Ford, y no Alfa…

  2. rodrystone1 dice:

    hermoso auto, una lastima. alfa siempre tiene diseños que pasa el tiempo y no parecen viejos, como el 159, o el gt..

  3. GUILLE JAKIM dice:

    No le dio el piné para aguantar a la competencia… Chau… No te voy a extrañar…

  4. rascutacu dice:

    Salen un par de proyectos de cupe y entra un SUV segmento B…ahora esperar el electrico.”Modern Times”.

  5. Wooo... dice:

    Un concepto muy revolucionario respecto a sus competidores. Es un deportivo de raza.
    El tema es que los autos de la competencia hacen autos como para usarse todos los días.
    El 4C no parece ser para eso.

  6. Georgie dice:

    Una pena peri los números mandan…

  7. Rodo dice:

    Que mal te veo Alfa .. El camino cada vez se hace más estrecho y vos te vas quedando atrás..
    Le quedan una o dos balas de plata ..

  8. ALMAGRO dice:

    Ahora, sí, que van a destruir a Alfa. Odio las SUV. Saludos.

  9. DMC dice:

    Cuando leí el título y ví la foto del amarillo incautado por la policía lo primero que se me cruzó por la cabeza fue “lo van a destruir!!!”, después me cayó la ficha de lo que venía leyendo desde hace unos días de la finalización de la producción. Lo bueno que entraron un par de importaciones privadas, lo malo que podrían haber entrado algunos más.
    Esperemos que dentro de un tiempo vuelvan a pensar en coupés y GT´s y no sólo en SUV´s.

  10. Type_D dice:

    Un auto con hermosas líneas. Lástima las ventas..

    PD: se lo(a) puede hacer más lindo(a) al(a la) Giulia?

  11. GianOpelfrontera dice:

    Ahora que los medio ya no les interesa y todo se olvidaron, que habrá pasado con todos esos autos, dios quiera que estén bajo techo.

  12. TGS dice:

    Una lastima, a pesar de preferir los Alfa Romeo mas “terrenales” el 4C estaba muy bien (buenas proporciones y motor que acompaña). Tuve la suerte de cruzarme con ambos 4C, el amarillo meses antes de que caiga en desgracia.
    Pd. Alfa Romeo y las llantas “teledials” son una combinación perfecta. El 4C es con ópticas Bug-Eye si o si.

  13. QuattroS1 dice:

    Qué raro un importador de Alfa dando vergüenza. Parece una marca condenada a la mala comercialización, idem Fiat con los extra-zona. Una lástima, tienen productos interesantes.

  14. nicolasfm dice:

    Noooooooooooooooooooooooo

  15. DMC dice:

    Esto quiere decir que este año no lo tendremos en la lista de los lanzamientos del 2020?

  16. Ceesars dice:

    La pelea es ahora quien compra la 4c amarilla.

  17. ALASTOR dice:

    Tampoco le ayudó que pasaron los años y no cambió su interior que lucía ya pre-2010

  18. ERNESTO429 dice:

    Fue un error de marketing. Podrían haber hecho el mismo auto pero de aluminio, confort y un motor más potente para compensar el peso extra pero eligieron hacerlo de carbono y exclusivo para pista porque pensaron que así iba a distinguirlos y hacerlos vender más, pero claramente no funcionó. Encima el carbono lo encarecía mucho. La competencia tiene autos que se pueden usar todos los días. En un mundo donde las SUV mandan una vez más el garketing haciendo de las suyas. Ellos le dan las órdenes a ingeniería y encima fallan. Qué trabajo indigno.

    • Leo90 dice:

      Creo que si hacían lo que decís tampoco se hubieran destacado, para eso tenes a marcas como porsche que lo van a hacer mejor. Para mi la idea fue hacer algo “distinto” y destacar desde otro lado y creo que lo lograron. El que haya terminado la producción y con tan pocas unidades va a hacer, como dicen acá otros lectores, que termine teniendo algo de clásico con el tiempo, o por lo menos mucho más que lo que va a causar un Cayman en 15 o 20 años.
      Y todo lo que se le critica al auto, a mi es lo que hace que me atrape tanto, sacando que de diseño me parece perfecto.

  19. sebast dice:

    Tuve la suerte de verlo en directo, es mucho más ancho y lindo que en fotos. Una pena que no haya triunfado, las distintas pruebas no le dieron resultados del todo satisfactorios (se le criticó mucho que el manejo no era todo lo satisfactoria que podría), sumado a lo poco práctico condenaron su destino. Igual es futuro coleccionable sin duda.

  20. M-RS dice:

    Tuve la oportunidad de ser pasado como parado por varios 4C en nürburgring, yo iba en un polo GTI, es un auto liviano, excelente para trackday!

  21. martinleandro dice:

    Debe ser de los pocos Alfa que no me inspiran absolutamente nada.

    Prefiero una SUPRA y con lo que me sobra, una buena SUV para recorrer caminos desparejos…

  22. DanielC dice:

    Otro éxito de FCA.

    Como marca Fiat salen los van, el 500 que usa la plataforma del Panda y…el Panda. La 124 Spider se discontinuó. Lancia no existe mas. Alfa va rumbo a convertirse una marca para que las señoras lleven sus chicos a la escuela, Autobianchi es historia, Abarth…bueno, vieron como festejaron los 70 años de la marca.

    Gracias FCA, gracias Marchionne. La varita mágica de destruir sueños. Y de paso la industria automotriz italiana.

  23. Gero Abarth dice:

    La peor noticia del dia!!!! Un auto q se merecia mas mercado, todos siempre con los alemanes, adios a un auto hermoso.

  24. Ariel VTS dice:

    No le está dando para sobrevivir en el mundo premium a Alfa, ojalá lo logre, pero la tiene difícil.

  25. EmoMKIV dice:

    Incomprendida hermosa de mi cora. Auguro futuro clasico

    • DanielC dice:

      Leí en un blog italiano que tenían 500 unidades en stock que se encargaron de destruir como para que eso suceda. Honestamente no se que sentido tiene que un coche se convierta en clásico para un fabricante (¿repuestos?) pero bueno.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario