Crítica: “Ford v Ferrari – Contra lo imposible”

Texto de Carlos Alfredo Pereyra

Quizás el título apropiado, resumido, amplio y oportunista para este tiempo de Argentina, es el abreviado: “F v F”. Para variar, aquí tendremos otro, más olvidable e insípido: “Contra lo Imposible”. Me quedo con el elegido para exhibirla en Europa: “Le Mans 66”.

Pues sí, tenemos una buena actuación de los dos protagonistas principales. Matt Damon es Carroll Shelby, y Christian Bale es Ken Miles. Secundados por otros roles bien ejecutados, la película es una comedia dramática (ahora le dicen “biopic”), que puede tener algún bache en el medio, pero está bien dotada de escenas de acción complejas, en diferentes circuitos.

Te instala desde el mismo comienzo en una recreación del triunfo de Shelby en Le Mans 1959, con un Aston Martin, y la aparición de los temibles fantasmas que la tradicional prueba gala interpone para que no te la lleves de arriba.

Sabido es que Le Mans decide por sí misma quién vence; y lo suele hacer en el último minuto. No hay triunfo seguro (preguntale a Toyota). Desde siempre, desde que se disputó por primera vez, hacer un coche que pueda durar sin romperse, y completar un día de carrera recorriendo la mayor distancia posible es una pesadilla tecnológica.

Arranca, y te lleva hasta el triunfo final de Ford en 1966 (no le fue fácil ni inmediato) y esa victoria no fue sin polémica.

La película te muestra que sólo con agallas y dosis delirantes de inconsciencia esos pilotos podían manejar turnos de cuatro horas, peleando entre ellos, contra autos de otras categorías, contra la noche, contra la lluvia y contra el cansancio. Eso es Le Mans.

Pero la escena final no te la revelo. Conocés la historia, pero quizás no a sus protagonistas. Te lo dejo para que lo averigües.

Mirala en el cine, si podés. Si viste Grand Prix con Ives Montand, si viste 24 Horas de Le Mans con Steve McQueen, si viste Indy 500 con Paul Newman y si viste Rush con Daniel Brühl, ¿cómo te vas a perder esta?

Después estará tu criterio para ordenarlas. Los lectores de Autoblog, presentes en el cine, nos dieron sus rankings de películas de autos en esta nota. Ahora, hay una más para agregar.

La técnica para la gran pantalla

Por lo que pudimos enterarnos en el magazine especializado en efectos especiales VFX Voice, para esta película se construyeron 30 autos diferentes, con diseños especiales cada uno, para montar los dispositivos de cámara y movimientos y así dar la sensación verdadera de conducción, sin recurrir a pantallas verdes o efectos digitales en las escenas de acción con autos. Sí se completó el cuadro con las imágenes de entorno y contexto de época, tal como se hizo en la otra película épica de la Fórmula Uno, la genial Rush de Ron Howard.

El director James Mangold y su director de fotografía Phedon Papamichael ya llevan cinco películas trabajando juntos, algo esencial para lograr esa comunicación no verbal que permite anticipar y proyectar qué se necesitará, y de qué manera deberá mostrarse, para lograr meter al espectador en la historia.

Cuando se trata de automóviles de competición, y más cuando se debe reflejar una situación distante a más de cincuenta años, se debe introducir al público en un mundo donde el sonido era el embriagante rugido de motores de ocho y doce cilindros. Una guerra tecnológica que confrontaba a dos escuelas: la europea y la norteamericana.

Una enorme complicación fue recrear aquel Le Mans del 66, escenario donde se desarrolla el desafío, ya que en el circuito actual es imposible grabar y no aporta absolutamente nada. A decir de sus productores, debieron reconstruir el viejo circuito semipermanente francés con tramos de acción rodados en otras locaciones de California y Georgia actuales, y ensamblar todo como un Frankestein.

Una pesadilla de planificación para la producción, ya que además debían tener continuidad en las tomas y agregar la condición climática u horaria, ya que en una carrera de 24 horas se dan situaciones de lluvia, noche, amanecer y mediodía. Aquí sí se han lucido los equipos de efectos visuales y postproducción, que han tenido largas horas de trabajo en lo que hace a corrección y enmascaramiento de defectos y discontinuidades. Una proeza solo posible con el arsenal técnico y artístico conque se cuenta hoy en día.

Sin ir más lejos, un ejemplo de esto son los árboles al costado del circuito. En Europa presentan colores fríos de bosque lluvioso, y son especies diferentes a los de California o Georgia, que tienden a los tonos cálidos o amarillean distinto. Otro desafío, y que es frecuente en las producciones de época, es eliminar torres de comunicaciones de celulares, o anuncios publicitarios.

El rodaje se llevó a cabo con cámaras Arri Alexa, para la captura digital de información; y con la calidad óptica de los Panavision T Lenses, unos refinados instrumentos que conjugan la legendaria fotografía analógica con el procesamiento digital de imágenes de las cámaras actuales, a lo que se suman los procesos de postproducción, que operan milagros.

Otro gran protagonista en Le Mans en todas sus ediciones es el público, por lo que también se ha constituido en un desafío logístico para otros departamentos de producción. El de diseño de producción, el de dirección de extras, y el de vestuario, entre otros. Para tal cometido se construyeron tribunas reales, a las que se clonaron tanto la arquitectura como la multitud en ellas. Así han debido emplazarse tribunas reales con cierta cantidad de gente ocupándolas, y rodeadas de bastidores con telas azules de 15 x 15 metros, como fondo, y moviéndolas constantemente entre toma y toma, para que funcionen como desfores.

Lo mismo ha sucedido con ciertos edificios de época que fueron construidos en 1959 y se mantenían similares a los años en los cuales transcurría la acción. Todo un trabajo de búsqueda de locaciones adecuadas, algo que en el cine es el pan de cada día.

Es notable la recreación de época de la localidad de Le Mans, donde convivían en hoteluchos los pilotos, y en gallineros se erigían los improvisados garajes de las escuderías visitantes. La visión del director y su poder de convencimiento es lograr llevarte a ese año y a esa carrera, a un lugar con una tecnología básica que solo se expresaba muy brutalmente en el coche y alrededor de él apenas. Todos los conflictos humanos y corporativos, bien podrían estar ambientados en la época medieval. Y serían lo mismo.

Para ciertas escenas que debían transcurrir en la etapa norteamericana se recrearon circuitos tal su configuración de antaño, es así que al viejo Daytona se lo rodó utilizando la actual locación del circuito de Fontana.

Tal vez enterarte de todo esto te desilusione un poco. Trato de ser ilustrativo y referirte que mas allá de la crítica que estamos haciendo sobre esta película y sobre la historia en sí, es comentarte que el cine de largometraje de hoy y de siempre, es un gran engaño al que todos miramos por encima, aceptando que lo que se ve y sucede allí es real, mientras lo estamos experimentando.

Si ese pacto se mantiene durante la proyección, y el director consigue meterte dentro de su obra artística, el fenómeno cinemático se ha producido y vos aceptás el engaño. El artículo de marras perfectamente define que un espectador acepta en una producción de Marvel o de Guerra de las Galaxias la creación de infinitos mundos, planetas o estados tecnológicos, pues eso es fantasía y ciencia ficción; por esto es que aquí, en el mundo de Le Mans 66 el compromiso de la gente que lo realiza es llevarte a un mundo hiperrealista, que te ponga en contexto en un mundo y un tiempo pretérito y que ya no volverá.

Este grado de detalle debe transportarte a sutilezas tales como las tipografías de los anuncios publicitarios y de la señalética que se veía en aquellos tiempos. Una investigación minuciosa y detallada que cumple exitosamente su cometido, si pasa desapercibida. Si hubiese una incompatibilidad o un desorden temporal, ciertos espectadores agudos y profesionales del error lo señalarían.

Otra dificultad en la percepción y apreciación del perfeccionista público de estas películas es cuando autos de carrera circulan en circuitos diferentes. En aquellas pistas que están rodeadas de árboles, como la misma Le Mans o por citar otra, Monza, un coche lanzado a 70 km/h se percibe como que va a 150. En cambio, en la relación inversa, un coche que marcha por una pista enclavada en un desierto, como son muchas de Estados Unidos, lo lanzás a 100 km/h y parece que se arrastra a 50. Para salvar este déficit hay que arreglárselas con lentes gran angulares y que pasen objetos (especialmente los que puedan estar inmóviles) cerca de los autos; así como dotar a las cámaras a bordo de movimientos controlados para que puedan desarrollar travellings o acercamientos a los pilotos mientras manejan.

La consigna del director fue muy simple. Esto no debía producirse ni verse como un spot publicitario de un auto, o como una película de Transformers, donde los efectos y las velocidades alcanzan una cifra inabarcable. Eso queda para las pelis popcorn.

Acá el desafío fue otro: darle realismo y presentar las dificultades propias de aquellos tiempos. Es uno de los compromisos de verosimilitud mínimamente exigibles para un equipo creativo que se digne a respetar a los protagonistas de aquellos años.

Cada auto cámara especialmente construido podía llevar hasta seis cámaras Arri Alexa Mini y en la parte superior solía instalarse una cámara Insta 360 Pro, para capturar visión de entorno al mismo tiempo. Además, se utilizaron antiguas lentes anamórficas Panavision T o C para cubrir los enormes sensores de las actuales cámaras Arri Alexa LF, las cuales aseguran un tamaño de imagen y detalle con mayor información y aptas para tomas de muy cerca, sobre el rostro del protagonista.

Salimos del cine y nos encontramos con varios colegas. Quizás quien mejor definió este día de preestreno fue Renato Tarditti, editor de Miura Magazine. “Mirá cómo fue mi día hoy, resumido en cuatro fotos: A bordo del bondi 117 rumbo al Autódromo, a bordo de un Toyota junto a Fernando Alonso, a bordo de un Alfa Romeo Spider rumbo al cine, y por último en la butaca de la sala premium, cenando y viendo “Contra lo Imposible” Pero volvimos a la realidad”.

Se acallaron los V8 y los V12, se apagó el proyector, la sala se silenció de aplausos, y nos subimos a ritmo cansino a nuestros cuatro cilindros estacionados en la cochera del mall. Hay que volver a laburar.

Si querés leer más, la excelente nota de Gabriel Tomich, recientemente aparecida. O la nota sobre la Ferrari 330 P4

O la nota que produje sobre la incursión de Ford en Le Mans, para la colección Salvat del Ford Falcon.

Ford y Le Mans

Ford había derrotado a las temibles Ferrari en las pistas norteamericanas con los Cobra de Shelby, pero eso no parecía suficiente, había que ganarles en Europa y especialmente en Le Mans, la tradicional cita de 24 horas.

Empecinado como pocos, Henry Ford II deseaba hacerse con el prestigio automovilístico de la casa de Maranello, por lo que utilizó una táctica poco sutil: ofertó algo menos de diez millones de dólares de entonces por la compra de Ferrari.

En mayo de 1963, representantes de ambas marcas se sentaron a negociar; el gigante americano iba a comprar al pequeño fabricante italiano que dominaba en Le Mans. En el último momento, Ferrari objetó que sus decisiones (y presupuesto) sobre la escudería dependiesen de Detroit, y la operación llegó a un punto de no retorno.

Ante este panorama no quedó otra opción que invertir en ingeniería y desarrollo para ir al terreno de juego y disputarle de igual a igual con los mejores autos, los mejores pilotos, y algo más: mucho, mucho presupuesto.

Tal la apuesta en su magnitud, se pusieron manos a la obra, Ford carecía por completo de experiencia en competición (debido a una antigua ley norteamericana que prohibía a las automotrices participar en competiciones, y en hacer uso de la potencia como argumento publicitario), algo que en Ferrari era abundante y una razón de existencia; por lo que salieron en busca de talento y experiencia. Ford ya había ganado en las 500 Millas de Daytona de 1963 con un impresionante V8 de 7 litros, por lo que estaba bien apuntado en la dirección correcta.

Ese mismo año, en junio en la cita de 24 horas un Cobra Ford llegó en séptimo lugar detrás de seis Ferrari (3ro en la categoría GT)

Nace el Ford GT 40

Se creó una división deportiva especial destinada a crear un coche que debía contar con motor trasero central, con una amplia distancia entre ejes para desarrollar buena estabilidad en rectilíneo, (especialmente apto para la larga recta que dominaba el circuito de La Sarthe) y una altura no mayor de 40 pulgadas del suelo (de aquí derivaría la cifra 40 en el nombre).

Para la dirección de todo convocaron a John Wyer (alguien que con el tiempo se convertiría en una leyenda en sí misma), quien convocó al novato Bruce McLaren (otro llamado a hacer historia) y al norteamericano y experto en Le Mans Phil Hill.

La base del equipo operaba cerca del aeropuerto de Heathrow en Londres y allí se presentó el Ford GT40/101y en su primera incursión en Le Mans en junio no resultó. Durante la carrera abandonaron los tres coches por falta de fiabilidad, aunque se mostraron veloces. Fue bajo la dirección de Carroll Shelby (a quién le encargaron el desarrollo) que se evolucionaría al modelo, demostrando ser un contendiente a tener en cuenta.

Pero no fue así, el Ford GT40 versión Mark II acabó también fracasando en las 24 Horas de Le Mans de 1965. Recién para 1966 se contó con un coche que podría poner fin a los cinco triunfos consecutivos que poseía Ferrari (la marca italiana no volvería a tener un triunfo absoluto en la mítica carrera, y aun así se mantiene como la tercera marca más ganadora, detrás de Porsche y Audi).

En una carrera en la que Ford lideró desde el principio; hacia el final de las 24 horas la ventaja respecto a sus rivales era indescontable. Las tres posiciones del podio de Le Mans las ocuparon tres Ford GT40 Mk II. La victoria fue para el número 2 pilotado por Bruce McLaren y Chris Amon. Después se ubicaron el GT40 Nº 1, conducido por Ken Miles y Denis Hulme, y el que lucía el número 5, que pilotaron Ronnie Bucknum y Dick Hutcherson. Ford no sólo había conseguido una gesta para la posteridad, había derrotado a Ferrari en su templo.

¿Y después?

Para 1967 Ford volvió recargada, esta vez habían desarrollado unos nuevos GT40 versión Mk IV que habían reducido en 130 Kilogramos empleando un bastidor tubular construido en aluminio. La armada Ford contaba con siete autos y comenzó liderando la carrera; pero al llegar a la temida noche de Le Mans se perdieron tres coches en sendos accidentes. En cambio, el auto número 2 pilotado por Dan Gurney y A. J. Foyt se mantuvo veloz y regular (así pudo superar a los Ferrari que quedaron 2º y 3º) luego de hacer récords de vuelta y promediar 218 km/h durante 24 horas.

El Mk IV de Gurney y Foyt dio a Ford su segunda victoria de Le Mans; algo que se repitió en 1968 y 1969. Esta última fue muy disputada ya que el duelo esta vez fue con Porsche y se extendió durante las 24 horas. El GT40 Mk1 de Jacky Ickx y Jackie Oliver les ganó por solo dos segundos al Porsche 908 que les presentó batalla. El Mark 1 que se alzó con la victoria en 1969 era exactamente el mismo que el ganador del año anterior, algo inusual en tan singular carrera, lo que aumenta su valor deportivo e histórico.

Frases destacadas

En 1952 Enzo Ferrari había regalado a Henry Ford II una 212 Barchetta como símbolo de amistad, se trataba de un coche único con carrocería Touring, y sus líneas se cree que inspiraron al Ford Thunderbird, surgido poco después.

Un tiempo después de la frustrada venta de Ferrari a Ford, la casa de deportivos italiana y Fiat comenzaban una colaboración estratégica que en 1969 llevaría a la fábrica de Turín a comprar el 50% del fabricante de Maranello.

En 2016, cincuenta años después de su primera victoria, Ford inscribió cuatro coches Ford GT en Le Mans con los números 66, 67, 68 y 69: los años de sus cuatro victorias consecutivas. Se llevó el triunfo en su categoría GTE Pro, aunque no el absoluto.

C.A.P.

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El Ford GT40 de Mark II de 1966 haría historia al vencer a Ferrari en Le Mans.

Cuarenta pulgadas de altura tenía el Ford GT40.

La línea de producción del Ford Falcon es el trasfondo de una escena memorable.

Más realismo y técnica, menos efectos especiales.

La ingeniería detrás de “F v F” merece otra película (ver video abajo).

Christian Bale es Ken Miles.

La Ferrari que Enzo le obsequió a Henry Ford.

Carroll Shelby, posta-posta.

Todo vuelve. El regreso de Ford a Le Mans, con otra clase de GT40.

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VIDEO: “Ford v Ferrari” – Detrás de escena

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La crítica de los lectores invitados por Autoblog

 

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Nos vemos el lunes. ¡El pochoclo corre por nuestra cuenta! Asi decía el final de mail que me mando CC de @autoblogcomar confirmando que me había ganado una entrada para ver la película Contra lo Imposible o bien Ford vs Ferrari. Pero fue mucho mas que pochoclos… Esta no va a ser solo la critica de la peli si no de la experiencia completa. Ya que fue en la Sala Premium de los Cines Hoyts en Unicenter. Nunca había ido a una sala Premium y mucho menos a una Avant Premier encima con invitación. Asi que primero disfrutamos un bandejeo de empanaditas y sandwichitos muy ricos en compañía de Carlos Cristofalo director del Blogcito je gran persona y muy sencillo. Hablando de la Pelicula en sí, narra la historia de cuando Henry Ford II intenta comprar Ferrari y ante la oferta Don Enzo lo manda a la Putana que lo parió y acá a destacar la organización de la sala en ese momento estas disfrutando de unos ñoquis, te sentís ahí mismo… Cuando regresan los representantes de Ford, Henry los recibe y ante la negativa empieza con un programa para desarrollar un auto ganador y ahi es cuando entran en juego 2 equipos y 2 realidades la amistad y el lazo que se crea entre Carroll Shelby el constructor y Ken Miles el piloto, del otro lado el equipo de Lacocca y Beebe, marketing y director deportivo, a unos los vas a detestar. Momento inolvidable cuando Carroll tilda al Mustang como auto de secretaria y ya sabemos lo que pasa después con este modelo. Luego Miles consigue su lugar en el equipo e invita a su hijo a comer helado para festejar, en ese instante (sala premium) nos servían unos ricos helados. Llegan a Le Mans y ponen todo el desarrollo en juego con ingenio para lograr el objetivo principal aplastar a Ferrari… Pase una noche excelente una película para disfrutar conocí a CC y otros periodistas del mundo automotor y me fui cantando bajito “que contento que contento estoy que feliz estoy”. Recomiendo la experiencia completa, pero por sobre todo ir al cine a ver esta peli que todos los fanáticos de los autos van a disfrutar.

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Avant Premiere de la pelicula “Ford vs Ferrari: Contra lo Imposible” invitado por @autoblogcomar. En principio, agradecer a CC, editor de @autoblogcomar, por la invitación, junto a @fordargentina, excelente atención, comida, y la buena onda que tuvo el personal. Con CC y otros dos lectores pudimos recordar la anécdota con Edu Humo y nos reímos un poco, muy buena onda. El cine premium de Hoyts, para semejante peli, fue una excelente combinación. Estirar las piernitas, sentirte en el sillón de tu casa, y ni hablar del plato principal. En cuanto a la cinta, de principio a fin te mantiene entretenido y atento. Grandes actuaciones de Christian Bale y de Matt Damon. Posee la cuota justa de acción, drama, comedia y esa adrenalina que un film de carreras de autos debe tener, muy bien hecha. Conocía por arriba la historia, sin muchos detalles, por eso me sorprendió hasta el final, 100% recomendable. Aumenta el hype y las ganas de seguir manejando a los Ford GT en el Gran Turismo Sport, mi favorito con motor central y tracción trasera del juego. No tiene escenas post-creditos, así que se pueden retirar tranquilos una vez finalizada la misma.

Una publicación compartida de Alan (@alanemauro) el

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* Aclaración: Esta nota se irá actualizando en la medida en que vayan publicando sus críticas en sus propias redes sociales, de acuerdo a las condiciones del concurso de la semana pasada.

75 Comentarios

  1. xx dice:

    Falta el “spoiler alert”!! Jaja

    La voy a ir a ver. Creo.

  2. ALMAGRO dice:

    Muy buena nota. Agendada la peli. Saludos.

  3. Wooo... dice:

    Quiero un día como el de Renato…

  4. Wooo... dice:

    ¡Excelente Freddy!!
    Tu nivel de detalle en la narración fue un disfrute.
    Has opacado a la mayoría de los críticos de cine.

    • lanus2k dice:

      ZARPADOOOO!!!
      Coincido con Woooo…
      Abrazos!

    • Freddycam dice:

      Gracias! Para mi un placer de colaborar. Pido disculpas por ciertos errores de tipeo especialmente en los nombres propios. Me propuse terminar rápido la nota, y se me patinaron algunos.

      Trabajé en cine de largometraje y publicitario, y es un ambiente que todavía me atrae mucho. Lo dejé hace tiempo, pero siempre uno sueña con volver, al menos por un rato.
      Por eso cuando aparecen algunos secretos técnicos o artísticos los destaco. Sus hacedores han sido mis colegas.

  5. Andres.pochoclos dice:

    clonaron clonando, no creo que este bien, saludos!!

  6. CHTR dice:

    Bueno, a esperar que salga el torrent, por lo pronto ya me bajé “El Bromas”.

  7. Georgie dice:

    Tengo una agenda movida de cine de acá hasta el 19 de diciembre: Terminator, Le Mans 66 (no me vengan con otros nombres espantosos…) y Star Wars…

  8. MarceloLP dice:

    Guauuuu
    Parece un paper redactado para el jurado de la Academia de Artes y Ciencias Cinamatográficas !!!

  9. leonel587 dice:

    Excelente! Me queda pendiente ir al cine.

  10. cruze86 dice:

    Y desde ese momento jamas ninguna ferrari le pudo ganar a un ford gt

  11. gtaliano dice:

    Vi una nota que Jay Leno le hizo a Matt Damon, le llamó la atención lo bien representó a Carroll Shelby sin haberlo Conocido en persona. Jay leno Si lo conoció, obviamente.

    • Freddycam dice:

      Es un muy buen actor. Me creí su construcción del astronauta varado en Marte. Lo hizo muy creíble y fiel al texto de ese excelente libro. No se parece físicamente a Shelby, pero es un texano temperamental que se pone la peli al hombro. Buena dupla con Christian Bale.

      • gtaliano dice:

        Si, la dupla es excelente, ni bien me enteré que hacía de Shelby lo primero que pensé fué que podrían haber elegido a alguien más parecido físicamente. Espero me tape la boca.
        Bale seguro pregunta si no tienen un GT40 en negro, jajajaj

  12. MK2 dice:

    se ve bastante interesante. ya esta agendado para verlo con mi peke, ojala pronto saquen la historia de Senna VS Prost al estilo Rush..

  13. Ika226 dice:

    Estás películas están buenas cuando ninguna parte involucrada es de EEUU. Si no les agarra el patriotismo y termina siendo buenos contra malos.
    Rush creo que es lo que es porque ninguno de sus protagonistas es de EEUU

  14. sebast dice:

    Me queda la duda sobre que tan patriotera es la película, ya estoy cansado de ver la típica historia de nos los yankees somos héroes que vencemos en inferioridad. Es lo único que me tira atrás para verla.

    • Mauro dice:

      Si estas tan casado poder ver las peliculas de los heroes de otros paises, nadie te obliga a ver las peliculas del Tio Sam.

    • BMW-Isetta dice:

      Digamos que para destacar, es una oportunidad en la que los norteamericanos pugnan por tener éxitos deportivos fuera de sus fronteras. No te olvides que en gran parte son “campeones del mundo” en deportes y ligas donde compiten ellos solos… Por ejemplo beisbol, basket NBA, la NFL (el Superbowl es el campeonato del Mundo !!!!) etc. También en automovilismo, la fórmula Indy, el Nascar, deben tener muchos más adeptos que la Formula 1 o el Dakar (si es que saben qué es).

  15. Ceesars dice:

    Adios ferrari que la fuerzsa te acompañe :3

  16. Mauro dice:

    Imagino que para la foto de “Más realismo y técnica, menos efectos especiales”., no habran arruinado un GT de verdad no?

  17. pumalyf dice:

    CC el actor de “Rush” es Daniel Brühl, en el texto dice Daniel Ruehl

  18. Jorge F. dice:

    Personaje total en esta zaga Henry Ford II. No sé cuanto aparece en la película. Pero como Howard Hughes u otros zares de la industria, son esos tipos que no tienen ni medio miligramo de agua en las venas y van a todo o nada. Por supuesto para doblegar a Ferrari se necesitaba una armada entera que el hombre estaba dispuesto a poner en juego.

    • Freddycam dice:

      El Henry Ford II esta muy bien construído por el actor Tracy Letts. Acapara la atención en más de un tramo de la película. Lo mismo le cabe a quien hace el rol de Enzo Ferrari Remo Girone, especialmente cuando insulta a los norteamericanos.

      • Jorge F. dice:

        Gracias Freddy! La vamos a disfrutar incluso con aquellos actores que siendo secundarios en la gran pantalla (yo por lo menos no los tengo en el radar a estos dos), casi como siempre en el cine estadounidense, no tienen desperdicio y están a la par de los principales.

  19. nicolasfm dice:

    El sabado voy a verla, vale la pena al parecer

  20. Andee dice:

    Si vean la peli porque esta muy buena.
    Nuevamente gracias CC

  21. EmilianoSP dice:

    Para nosotros, fierreros, esta buena la pelicula. Veanla, y despues busquen los demas videos documentales que hay por ahi asi completan la historia.
    Gracias CC y Ford!

  22. PedroSierra dice:

    Este mes exploté el 2×1 de Club Personal: ¨Maléfica, Terminator, La odisea de los giles, Ford vs Ferrari, It, Joker¨

  23. W140 dice:

    Y así fue changos como un motor varillero de un Falcon o Mustang de cualquier hijo de vecina en los 60s le ganó a un V12.
    Teniendo en cuenta la poca experiencia técnica de los norteamericanos en este tipo de competencias, fue como ganar el Tour de Francia con una Aurorita Plegable..

  24. DrJekill@MrHyde dice:

    Naaaaa….la mejor peli de carreras de autos es la de Stallone, Alta Velocidad ( Driven)…….jajaja, que bost. por favor, malisimos efectos, maniobras ridiculamente imposibles, los fórmulas corriendo en las calles….payasada TOTAL¡¡¡¡¡….Rush es muy buena, sobre todo por la reconstrucción de época, y la vieja Grand Prix, un clásico inoxidable¡¡¡¡

  25. TatoFXC dice:

    Freddy, la peli esta teñida de nacionalismo? Porque esta historia la cuentan siempre los mismos, los gringos, y los ingleses, eternos envidiosos de los italianos. Y siempre se hace ver a Ford como un pobre cordero q con nada derrota al lobo. Y lo cierto es q es una mega corporacion multinacional con flujo ilimitado de recursos, contra un equipo casi artesanal de un viejo mala onda pero muy amante de lo suyo. El equipo artesanal no tenia rivales en base a talento, no estaba ni cerca del monstruo q es hoy, y Ford… sigue siendo Ford.
    Lo repito, no entiendo porque en la historia se ve como que increible lo q logro Ford. Es David contra Goliath, pero en esta gana Goliath.

    • Andee dice:

      Porque se desarrolla en un lapso de 90 dias y el desarrollo del gt40 es tan o mas artesanal que el equipo de Ferrari, Ford hace un cheque en blanco para el dedarrollo, desde mi punto de vista no quedan como víctimas son dos goliat, Ferrari consolidado y Ford desarrollando un Auto ganador a través de Shelby y Miles.

    • Freddycam dice:

      No es un film nacionalista. Es una película norteamericana que cuenta una historia donde el challenger es un equipo (varios equipos) norteamericano en tierras europeas.

      En los textos anexos se ve que desarrollar un auto no llevó noventa días. De hecho entre el desaire de Ferrari, hasta que logran ganar, pasan tres años. En las primeras dos Le Mans los Ford abandonan, recién en la tercera, cuarta y quinta carrera se adjudican la prueba. Alguna vez fue más contundente, y en la última ocasión, ya no se enfrentó solo a Ferrari, sino que Ford luchó contra el próximo Rey de Le Mans: Porsche.

      Al largarse la carrera muchos muestran cartas ganadoras, pero es la misma Le Mans la que decide quien gana. Ganaron como EE UU ganó la Segunda Guerra Mundial, con talento, con mucho material y con mucho sacrificio.

  26. MiguelFarias dice:

    Espero que aparezca Stan Lee

  27. MiguelFarias dice:

    ¿Algún cameo importante para estar atento? Sin spoiler, solo sí o no. Se agradece!

  28. Ferry dice:

    Sin haber visto nada, ya me lo imagino a Don Enzo lanzando varios Vaffanculo!!.

  29. Bastop dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: link a web externa
    Último aviso para Bastop

  30. Brembo86 dice:

    Muy buena la critica, me gusto mucho que cuenten todo el detras de escena con todas las recreaciones que después se valoran mucho al momento de ver una película que transcurre en otra época. Me paso con Rush que me pareció que las escenas de las carreras están muy bien recreadas. Espero poder ir a verla el fin de semana.

  31. cesarito dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: link a web externa
    Último aviso para Cesarito

  32. kb1977 dice:

    Fui anoche a ver la película. El que vaya a ver una historia se va a ir contento, el que vaya a ver y escuchar autos de época también. Cierra por todos lados, aún con las licencias histórico/narrativas. El dúo Damon/Bale funciona muy bien, mi única crítica es que al muchacho que le da al potenciometro de volumen del cine no debe gustar del sonido de V8s rugiendo porque a mi gusto le faltaba potencia al sonido.
    Si la tengo que comparar con Rush, está un escalón por encima en guion/actores y un escalón por abajo en las escenas de carrera/ambientación. Pero más allá de eso es una pelicula que no se debe perder ningun amante de las carreras. Ojalá y hagan mas películas de este estilo y menos F&F

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