Fusión PSA-FCA: prometen que no habrá cierre de marcas ni de fábricas

Los grupos PSA (Peugeot S.A.) y FCA (Fiat Chrysler Automobiles) anunciaron el mes pasado una fusión con intercambio de 50% de las acciones. De esta manera, nacerá el cuarto grupo automotor más grande del mundo (detrás de VW, Toyota y GM).

El objetivo de esta fusión, según se aclaró desde el primer momento, fue la “optimización de costos” de desarrollo, producción y comercialización de vehículos. Esto desencadenó, en todos los rincones del mundo donde operan estas dos compañías, una pregunta inevitable: ¿cerrarán plantas?, ¿cerrarán marcas?

Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA (foto principal), se encargó de llevar un poco de tranquilidad a los miles de empleados involucrados en esta fusión: “Veo que todas las marcas que componen estos dos grupos, sin excepción, tienen una cosa en común: tienen una historia fabulosa. Amamos la historia de las marcas de autos y ellas son el fundamento para proyectar el futuro. Entonces ahora, cuando se complete el acuerdo, no veo la necesidad de remover marcas ni de cerrar fábricas. Todas ellas tienen sus historias y sus fortalezas”, declaró Tavares en una entrevista con BFM Business.

¿Pero cuáles son las marcas que componen cada grupo?

* FCA: Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Maserati y Ram. También tiene la división de postventa Mopar y la marca SRT, que está en el limbo tras el fin de la producción del Viper. El 90% de Ferrari pertenece a FCA, pero opera por fuera del grupo y no formará parte de la alianza con PSA.

* PSA: Citroën, DS, Opel, Vauxhall y Peugeot. También cuenta con la empresa de vehículos compartidos Free2Move.

Con respecto a las plantas, en la Argentina el Grupo PSA cuenta con la fábrica en El Palomar (Buenos Aires) y el Grupo FCA tiene su complejo industrial en Ferreyra (Córdoba). Sin necesidad de inversiones, la capacidad instalada con la que cuentan las dos plantas supera a la marca que más vehículos produce en la Argentina: Toyota (leer nota).

***

Logos de todas las marcas que integran los dos grupos.

81 Comentarios

  1. xx dice:

    Cuando se hacen estas fusiones lo primero que quieren los socios es sacar los menos rentables, del otro, claro…
    Alguna va a quedar en el camino, y la que tiene muchos numeros para la rifa es una que empieza con L.

    • gmax dice:

      Guarda con Chrysler, capaz le gana

      • xx dice:

        Y si venden Lancia con la etiqueta Chrysler? Sería novedoso! y un éxito!

        Momento!… estoy recordando algo… mmmm… jaja

        • xx dice:

          Sino:
          Chrrysler con etiqueta Lancia en Europa (otra vez)
          RAM con etiqueta Abarth en China
          DS con etiqueta Maserati en China
          Maserati con Etiqueta DS en Francia
          Fiat con etiqueta Vauxhall en Gran Bretaña
          Vauxhall con etiqueta Fiat en ningun lado
          Peugeot con etiqueta Citroen en Argentina
          Citroen con etiqueta Peugeot en Argentina
          Carrito de rulemanes con etiquetas Citroen o Peugeot en Argentina
          Zapatillas con etiqueta Mopar en La Salada
          Fiat con etiqueta Opel en Alemania del Este

          Excelente plan de Marketing!

        • Reichstag dice:

          Jajaja muy buena, DS con etiqueta Maserati en China jajaja. los chinos se comen cualquier cosa.

        • D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

          Vade Retro, la semana pasada vi un Lancia Thema con patente diplomática

        • D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

          Si, ese mismo CC, semejante bote como el 300C llama la atención y si le sumas los logos de Lancia, la inscripción Thema en el baúl y la patente diplomática es difícil pasarlo por alto, al menos para un aficionado a los autos como cualquiera de los lectores del blog. Lo único que no lo ví en Capital, sino en zona sur, si no recuerdo mal fue en Av. Hipólito Yrigoyen, por zona de Banfield.

        • diegoelpollo dice:

          CC, contá un poco sobre la foto de Carlos Tavares con ese yeyo. Me pongo romanticon cuando veo uno blanco y con un boyo en el guardabarros como tuve yo.

    • JuanF dice:

      Y ojalá vendan Maserati a VAG; banco a la tanada pero les sacás Ferrari y hacen agua por los cuatro costados…

    • Jorge F. dice:

      Es así. Si bien el hombre está obligado a decir algo (incluso por su propia continuidad) me parece totalmente prematuro y genera mas incertidumbre, porque es sabido que estas fusiones implican cambios de base en el 99% de los casos.

    • TGS dice:

      Oiga, vaya a rastrear su ex Y10 para regalo de egresados de su hijo. Es una orden…jaja! 😆

      • xx dice:

        Vi uno parecido en (supongo) buen estado. 1000 lechugas piden.
        Honestamente, es un dolor de cabeza tener uno viejo. Cada cosa que se rompe, y todos están en tiempo de descuento, es caro y requiere mucha gestión que lo termina cansando a uno.

        • TGS dice:

          Si los papeles están en orden, el auto esta “derecho” y tiene lugar para guardarlo yo lo pensaría seriamente. Hay que tomarlo como un proyecto a largo plazo, no se como será el tema de los repuestos no compartidos con FIAT ( se consigue algo en URU o Chile?) pero con tiempo – y guita – todo se consigue.
          En los años que tuve el Tipo siempre conseguí todo original, no era un Gol que vas a la farmacia y encontras las cosas pero pateando y preguntando se llega 😉

        • xx dice:

          Mecánica: Fiat 1.1 ie
          Resto: dolor de eggs.

          Y te lo digo por experiencia. Me habían roto una ventana trasera y el repuesto me lo trajo un familiar directo desde un desarmadero en Italia.
          Eso, una óptica, un espejo exterior, algo del tablero (se me había roto la canilla interna de la calefacción)… todo tarda meses.

          Prefiero un Jeep Ika

    • mercoauto dice:

      Es ridículo que tengan 2 plantas para fabricar 2 o 3 modelos…..salvo que comiencen a exportar a toda la región.

      Es inentendible como en Chile o Uruguay importan modelos de europa y no llegan productos hechos acá. Tendrían que cambiar la estrategia y fabricar modelos exportables y sobretodo modernos.

  2. jero chemes dice:

    No veo sentido que Peugeot fabrique una chata China en Uruguay teniendo el expertise de Dodge y una mediana que pinta lindo como la Gladiator.
    Brasil no quiso la chata Renault y menos va a querer la Peugeot por mejor que esta pueda ser.
    Y menos con motor chico.
    A Peugeot le cuesta mucho Brasil en general.
    El que mueve la aguja en Latam es Brasil.

    • AleCov dice:

      Es cierto eso, pero el proyecto de la chata china ya venía hace rato, asi que esta generación va a salir asi.
      Tipo como pasó y va a pasar con la L200

    • Reichstag dice:

      PSA tiene el 50% de CHANGAN china, y la pickup ya esta pronta. La fusion PSA FCA recien comienza.
      Tras este acuerdo, tiene más chance de que haya una Dodge Dakota en base a esta misma pickup china con solo un cambio de frente/logo. Es lo mas logico ya que desarrollar una pickup con diseño dodge pero con base jeep sería más caro. Los diseños Jeep son particulares, nada adaptativos a otras marcas.

    • jero chemes dice:

      Pero tenes 3 plantas en 800 kms!
      Palomar, Ferreyra y Uruguay!
      Eso es costo y más costo y más costo.
      Además FCA va a traer la Gladiator.
      Les pregunto facil:
      Que preferís, la Peugeot china o la gladiator, aunque esta última sea más cara…?

      • Reichstag dice:

        es que vos no hablabas de galadiator, hablabas de una dakota base gladiator. No me entreveres la huevera. Desarrollar una Dakota base gladiator es más caro que ponerle el logo Dodge a esta pickup china y pasarla como Dakota en mercados como centroamérica, mexico sobre todo (porque vamoarrriba una dakota en USA no mueve la aguja asi que da lo miso si tenga base Gladiator o China). La gladiator no va a competir con esta franja, va a estar un escalon por encima, estética, offroad premium con 3 diferenciales, fiabilidad media a mala. Si me preguntas que prefiero para trabajar, no prefiero ninguna, ni la china peugoet ni la gladiator. prefiero una HILUX. Y si busco 3 diferenciales voy por un Land Cruiser. La fiabilidad JEEP/FCA es de las peores del mercado y eso no va a cambiar con PSA.

      • SuperLopez strikes again dice:

        No solo eso Jero, en Argentina hay dos plantas con capacidad para 100.000 autos cada una, que producen 30.000 entre las dos y en Brasil Fiat tiene dos plantas tremendas con capacidad de sobra y PSA una plantita de morondanga que ni siquiera tiene autos en proyecto, porque segun AAB el nuevo vehiculo fabricado alla, saldría en 2021, o sea esta en pañales. Sin dudas van a cerrar alguna planta!!! No ya, pero digamos en 15 minutos

        • marcellofelipems dice:

          En Brasil, FCA tiene una capacidad de producción de poco más de 1,000,000 de unidades por año si consideramos la planta de Betim y Goiana, mientras que el complejo PSA tiene la capacidad de producir 150,000 vehículos por año.

    • Mufasa dice:

      Lo de las plantas cerca es una consecuencia, no se si es mas barato cerrar una y trasladar la producción a otra que seguir como están. Igual, dudo que hagan algún cambio en un futuro cercano.
      En cuanto a la china frente a la Gladiator, creo que son orientadas a facetas diferentes, pero veremos. Desde mi puestito detrás de este teclado, es decir con nociones mínimas o menos sobre mercado automotriz, me parece que la Jeep es un producto destinado a un nicho muy específico, que no mueve muchas unidades y que se tendrá que pelear contra la RAM, la F150, Ranger Raptor y la Hilux V6, como vehículo mas lúdico que utilitario (mas allá de que tenga o no aptitudes utilitarias). La Peugeot, por lo que parece, va con las de perder en un mercado mucho mas amplio. Es decir, como que va derecho a ser cola de león, mientras la Jeep peleará por ser cabeza de ratón. ¿Que sirve mas? A mi gusto, ninguna de las dos, pero bueno, cada cual…

    • bxm dice:

      Podria ser una Toro “crecida”, que quede una linda mid-size monocasco, estilo Ridgeline, pero bajo marca Peugeot.

  3. CHTR dice:

    Se viene un THP v8 con dpf?

  4. tomasjrl dice:

    Yo lo veo como una devaluacion de otra devaluacion…..

    1) tienes una marca sólida
    2) te debilitas y te unes a un grupo que posee otras marcas
    3) ese grupo se debilita y se une a otro grupo que posee otras marcas

    Como le dijo en un sketch daddy a tinelli “sabes que me da miedo? Que se vayan separando y te queda el 50% después el 25% de 50% después el 25% de 25%.. no me interesaría ser la 4ta que me toque el 5% de Uganda”

    • ALMAGRO dice:

      “No van a cerrar fábricas”; desde “Pobreza cero” que no me rio tanto. Saludos.

    • Reichstag dice:

      Y de algun modo cuando se dan estas fusiones es porque ven venir la noche y apuestan a generar mayores sinergias compartiendo mecanicas y plataformas, y con la simplifacion que eso implica, compartiendo plantas. Yo prefiero que asi sea, que tanto FCA como PSA sigan vivos aun de esta manera, a que solo siga uno vivo y el otro con todas sus marcas quede por el camino.
      Lo que es notorio es la tendencia a que se vuelvan más genéricos los productos y a que la industria enté en manos de menos “Grupos” (ya no marcas) cada vez. Será que un dia todos los autos seran VAG? probable, pero es posible que por sobre los grupos de hoy surjan dos o tres MEGAGRUPOS que nucleen los grupos hoy conocidos. Otra escala de asociación.
      Paralelamente tenemos el cambio de matriz energética, y le cambio en el modo de uso sharing que son como las turbulencias que incomodan cualquier negociación y puede cambiar la direccion y el éxito de cualquier megagrupo.

      • QuattroS1 dice:

        Éstos son los coletazos de la brutal emisión monetaria de los últimos tiempos a nivel mundial. Se anabolizo la economía tanto que hoy está sobre dimensionada. Los números de empresas privadas morosas no paran de subir, se vienen quiebras y reducciones en todos lados. Viva el intervencionismo estatal, viva salir de la burbuja 2007 con otra inmensamente más grande.

    • Mufasa dice:

      No creo que las empresas se unan porque están al borde del precipicio. Creo que a nadie le interesa unirse a una empresa a punto de fundirse, salvo que haya algo que rescatar o que sea una oportunidad enorme, como cuando Chrysler tomó a AMC solo por Jeep. Acá se ven con posibilidades y al menos a mi, me parece interesante que se conserve una alternativa mas o menos importante a los japoneses, los alemanes o los estadounidenses. Ojalá puedan encontrar un lugar y entregar productos dignos, que se conserven como una opción diferente, pero válida.

    • DANILO dice:

      Como cualquier cosa que diga Daddy, es una estupidez de resentido social.

  5. Reichstag dice:

    Se viene la DAKOTA china PSA-CHANGAN-DODGE.

  6. lanus2k dice:

    Cuando vean el moco que se mandaron, por hacer CASI TODAS las cosas en China, se van a dar cuenta la macana que hicieron…

    Van a hacer cosas cada vez mas baratas, pero no van a poder comprar nada… De Espejitos de colores, no se puede vivir…

    En las fusiones, los primeros que caen son los cargos medios… Así es mas fácil LIQUIDAR todo… (Incluye trabajadores y fabricas…)

    Saludos

  7. JuanF dice:

    Mientras sigan existiendo Maserati, Abarth, Alfa, Lancia, Jeep y RAM; con el resto que hagan dulce si quieren…

    Otra cosa, estaría bueno que los PSA heredaran la plataforma Giorgio y no que FCA herede los trenes delanteros y traseros de PSA.

  8. turbodiesel dice:

    Lo banco a Carlos Tavares,hace unos años atrás dijo que el auto eléctrico era una mentira y así fue.
    En una de esas cumple, quizás reduzca ciertos volumenes de ventas de marcas “premium” , pero nada más allá de eso🤔

  9. Georgie dice:

    Si bien Fiat y Peugeot son dos marcas que me encantan pero tiemblo ante las ideas locas que puedan desarrollar estos muchachos que son más peligrosos que piraña en bidet… 😂 😂 😂 😂

  10. tano0207 dice:

    no quiero estar presente, pero lamentablemente va a pasar el día que digamos “voy a comprar un vehículo.. que marca? ahhh, cierto que solo hay marca XX”…. 🤦🏻‍♂️

  11. Matias_N dice:

    Es claro que algunas marcas o dejan de fabricar o las venden. Con las fábricas van a tener que cerrar algunas si quieren “optimizar costos”.
    Pero como son los italianos y franceses de burocráticos, además de que sus Estados siempre quierer morder algo, vamos a ver que sale..

  12. nodoyuna dice:

    Después salen que la frase “pasaron cosas” y quedan la mitad de modelos en el camino.

    Por lo pronto, Alfa ya cancelo dos deportivos.

    Fiat se esta entregando al mejor postor, llamo la atención en su momento cuando separaron a Ferrari del grupo.

  13. juanm_200 dice:

    No tendrán un puestito por ahí para el presidente Mau? Tantos años en Sevel, quizás aporte algo positivo.
    No veo la hora de ver una RAM con el Leon en la trompa. O por qué no, una Toro con el Leon, y ahí, ya tenemos el zoo completo, Toro, Carnero, Leon…🤣

  14. mercoauto dice:

    Que pena que la pick up de Peugeot, no compartió la plataforma de la Dodge Dakota.

    Ojalá estén a tiempo y dejen esa chinada pa china.

  15. Jorge F. dice:

    Con todas estas fusiones y la transformación de los autos en cuasi commodities tu próximo auto va a ser chino, eléctrico y fabricado con impresora 3D bajo la marca que vos elijas….. no será hora de dejar de llamarlos autos (solo por una cuestión de identidad adquirida) y nombrarlos de otra forma?

  16. PabloAna dice:

    Tgs, mirá ese autobianchi, que hermosura

  17. Rush2112 dice:

    Bueno ya sabemos que ducato, boxer y jumper compartiran silueta hasta el fin de los dias

  18. Rush2112 dice:

    Que lindo ese 504 bien batallado

  19. yoselin1 dice:

    Es una movida financiera. Cuando el capitalismo dejo entrar al sistema financiero al sector productivo o artistico, desaparecio la industria de la musica -o sea si hay un nuevo Sting o un Freddy Mercuri no lo podemos saber-, desaparecio la Inglaterra Industrial , desaparecio lo bueno del ser humano que es la industriosisdad y el talento . Argentina es un gran ejemplo, esta secuestrada por un grupo mafioso financiero desde los 70s.La cloaca del capitalismo , o sea el sector financiero y los bancos no diferencian entre un cincuecento y una Dodge Ram, amigos.

  20. stavanger dice:

    Las fusiones se hacen en general para bajar costos.
    Yo no me quedaría tan tranquilo si trabajara para algunas de las marcas / fábricas involucradas.
    Siempre se dice la misma frase al comienzo de una fusión para llevar tranquilidad.
    Después la historia es otra muy distinta.
    Saludos.

  21. Wenzel dice:

    Respecto a Ferrari, yo también creía que actualmente seguía siendo el 90% de FCA, pero por lo que vi ya no es así, 33% de familias Agnelli y Ferrari y el resto oferta publica…. habría que ver quien tiene ese casi 70% de acciones.. capaz FCA se quedo con algo de eso, pero no tiene el 90%. .. habría que corregir esto en la nota..

    • costa dice:

      Quienes tenían una acción de FiatFerrari, se quedaron con una acción de Fiat + una acción de Ferrari. Luego Ferrari aumentó su capital en un 10% agregando nuevos accionistas.
      Los Agnelli tienen ese porcentaje que vos decís, pero sus acciones tienen más votos. Por tanto siguen siendo los dueños de la pelota.

      Ahora, si bien Fiat y Ferrari hoy en día son dos empresas distintas, como los dueños son la misma gente, resulta que a los dueños de Ferrari les conviene que le vaya bien al grupo Fiat, y viceversa.

      Es por eso que siguen compartiendo desarrollos y tecnología. Y es como si todavía fueran del mismo grupo.

      De hecho Ferrari/Maserati le ha compartido tecnología a AlfaRomeo

  22. Rodol dice:

    Las tres fabricas fueron duenas de la marca inglesa Talbot, y hasta donde se, sigue siendo de PSA, quizas es un buen momento para reflotarla, no. Marca reconocida en distintos momentos de la F1, asociada a Matra.

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