Lanzamiento: Mercedes-Benz Sprinter Accesible

¿QUÉ ES?: Es un vehículo para el transporte de personas con movilidad reducida. Fue desarrollada sobre la base de la Sprinter III lanzada en septiembre de 2019 (leer crítica). Toma como base la Sprinter III Furgón Mixto. Fue creada por Mercedes-Benz Argentina y la firma Outadapt. Se fabrica y adapta en la Argentina y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: No hay novedades. Tiene la misma mecánica de las otras Sprinter III: motor OM651 2.1 turbodiesel en dos variantes: 114 cv (300 Nm de torque) y 163 CV (330 Nm). Caja de cambios manual ZF de seis velocidades. Tracción trasera.

LO MÁS: El pasajero que viaja en silla de ruedas cuenta con los mismos sistemas de seguridad y retención que los ocupantes que viajan en butaca.

LO MENOS: Cuesta 9.500 dólares más que la Sprinter Furgón Mixto sin adaptación.

EL DETALLE: Todo el diseño y adaptación se realizó en la Argentina. La rampa electro-hidráulica de acceso al habitáculo es importada de Alemania. Más datos, en el comunicado de prensa de acá abajo.

PRECIOS: Las Sprinter Furgón Mixto tienen precios desde 38.900 dólares, según la motorización que se elija. La adaptación cuesta 9.500 dólares. Garantía de un año, sin límite de kilometraje. Se ofrece el programa Service Care de garantía extendida, para el segundo y tercer año (incluye servicio de mantenimiento y la cobertura de garantía).

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Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina
Mercedes-Benz presentó la nueva Sprinter Accesible

Buenos Aires, 7 noviembre 2019.- En el marco del lanzamiento de la tercera generación de la Sprinter, Mercedes-Benz Argentina presentó la nueva Sprinter Accesible, un vehículo especialmente diseñado para el transporte de personas con movilidad reducida. Esta versión presenta una adaptación segura y confortable que hace posible transportar a una persona en su propia silla de ruedas.

La Sprinter Accesible está fabricada en la Argentina con los estándares Mercedes-Benz y adaptada por Outadapt, división-adaptación de vehículos de la empresa Outlandish SRL, representante e importadora de equipamiento para accesibilidad con 30 años de experiencia en el mercado.

Este modelo presenta una rampa elevadora electro-hidráulica de fabricación alemana. El sistema de elevación se alimenta del circuito eléctrico del vehículo, con conexión directa a la batería del mismo teniendo un sistema de seguridad y urgencias que permite el accionamiento de la misma en forma manual tanto en la elevación como en el descenso.

El vehículo tiene lugar para el conductor y un acompañante, 1 fila de 3 asientos en línea y el sector de la silla de ruedas. La rampa electro-hidráulica permite el acceso al vehículo desde el portón trasero. Cuenta con un sistema de montaje de 4 puntos inerciales para sujetar sillas manuales o motorizadas asegurando que el pasajero en silla cuente con los mismos sistemas de seguridad que un pasajero en butaca. La rampa soporta un peso máximo de 400 kilos (entre la silla de ruedas y el usuario), y se presenta en 3 medidas de altura y ancho, permitiendo la liberación de la luneta posterior para mejor visual.

La Sprinter Accesible se puede adquirir a través de los concesionarios de la Red Comercial de Mercedes-Benz Argentina, con la garantía y el servicio posventa que ofrece la empresa.

33 Respuestas

  1. Daniel dice:

    Ese costo superior, es relativo. Las personas con algún tipo de necesidad especial pueden acceder a beneficios arancelarios e impositivos que abaratan mucho, muchísimo, los vehículos. Me viene a la mente un Mercho de cierta diva mediática que fue importado con permiso para discapacitados a un precio muy inferior al de mercado.

    • mrfelipe dice:

      estaba pensando en eso mismo
      este tipo de vehiculo, con el permiso necesario, no goza de beneficios arancelarios? esos beneficios, no son de importacion? si la sprinter se hace aca, no deberia tener impuestos de importcion

    • GuilleV6 dice:

      Una sola vez intenté comprar un auto para mi mujer que tiene el certificado y la verdad que desisti por tanta burocracia y en todas las concesionarias ponian un pero, (deben bajarles la comision o algo asi) que no hay stock, que no hay cupo (wtf??) que eso es compra directa a fabrica y tenia que ser responsable isncripto, que si era importao antes tenia que saber el VIN asignado para hacer los tramites yo…. al final desisti, compré un atomatico usado y listo.
      Algun curro debe haber para que a un don nadie no le pongan tantos peros….

      • TanoV12 dice:

        Íden, queríamos sacar uno por mi hermano y es muy difícil, hasta en la declaración de bienes personales ya te excedes si tenes una casa propia

        • mercoauto dice:

          Conozco discapacitados que tienen dos o tres trabajos y viven muy bien.
          Creo que el beneficio debe otorgarse a quienes realmente lo necesitan.
          Andar en un bmw y tener el beneficio de no pagar peajes es poco serio.

          Lamentablemente hay personas que realmente necesita de ese beneficio y no lo tiene….y otras oportunistas que por solo tener el tabique desviado, lo obtuvieron.

        • tano0207 dice:

          @mercoauto, disiento totalmente.. mi tío tuvo un ACV y la mitad del cuerpo paralizado durante 21 años (cambio 2 veces el coche en dicho estado y los compró común y corriente) estaba muy bien económicamente, pero eso no incide en que pueda comprar un vehículo a menor precio o no pagar patente o no pagar peaje (no sé si hay algún beneficio más).. es por un tema de que es discapacitado, por más que tenga dinero o no, son discapacitados (de cualquier tipo).. ojalá puedan ver, caminar o lo que les pase, sin andar pidiendo limosna al estado.. obviamente, que tiene que tener una discapacidad real.

        • ezeq26 dice:

          No entiendo sinceramente, nos vivimos quejando de la brutal carga impositiva que tienen los autos, y resulta que un “beneficio”, tiene que discriminar entre un discapacitado con guita y otro que no? La ley no debe ser pareja para todos? Hablamos de discapacidades reales obviamente.

          Los desafío a andar una semana en una silla ruedas, o sin poder usar un brazo, y ahí, veremos si tienen ganas de cuestionar al tipo que se come tremendo trámite, para comprar cada 4 años, un auto sin pagar IVA (sea el que sea).

        • Daniel dice:

          Los que suelen complicar las cosas son las propias agencias que comisionan sobre el valor del auto completo con impuestos incluidos. Por mi conocimiento, la que menos dificulta el trámite es Toyota.

        • GuilleV6 dice:

          hola, mercoauto. No pasa por comprar un BM o un Lamborghini, pasa por el tramite en si. Nosotros buscabamos algo chico pero con ciertas “capacidades”, principalmente puerta de acceso grande (por eso buscaba un 2 puertas) asiento donde las piernas quedaran a 90 grados (y no tiradas para adelante), que la altura de donde pones el traste quedara a la altura justa para no subir o bajar al mismo y obvio caja automatica. Pocas opciones hay.
          tano0207, los beneficios serian los correctos si se pudieran aplicar a cualquier hijo de vecino, agrega a la lista que no pagas la VTV y tenes derecho a un lugar reservado frente a tu casa para estacionar.
          ezeq26, totalmente de acuerdo.
          Daniel, fui a 2 concecionarios de Toyo, en uno solo me daban como opcion una Hilux (ideal por la altura jajaja) y en otra fue donde me dijeron que tenia que ser responsable inscripto para poder acceder al beneficio.
          en fin… ya esta… ahi esta el F500 usado, cumple con todo lo que buscabamos, lo unico que reniego es con los llantazos que recibe por la union Perfil Bajo + Hermosas Calles….

        • mercoauto dice:

          Obviamente, hacer un trámite en este país te deja en coma.

          Creo que no se entiende lo que dije o pensamos muy distinto…..

          No veo sensato el descuento de un 0km para discapacitados si el comprador es millonario….claro que los demás beneficios como estacionamiento libre, etc, están perfectos.
          Si el discapacitado no puede trabajar o no tiene suficientes recursos o le cambio la vida por esa discapacidad, obviamente que estoy de acuerdo.

          También están los vivos que obtienen el descuento por haberse encarnado una uña.

        • ezeq26 dice:

          Tremenda ridiculez que te pidan ser RI para esto.

      • Javier Bruno dice:

        Pero eso no es burocracia, eso es mentira. Claro que no te va a querer vender un auto con descuentos, no quieren porque todos pierden comisión, es como en algunas marcas cuando te tienen que entregar un auto comprado vía web.

    • HORAMY dice:

      El beneficio principal es no pagar IVA en el vehículo. Pero el trámite es superengorroso . Luego la rampa tiene arancel de importación bonificado.

  2. Mateo03 dice:

    Mmm, por un lado la mecánica del elevador y el sistema de seguridad para discapacitados me encanta, por otro está el precio, y el porqué no haberle implementado este equipamiento a la Vito cuando seguía en producción acá…

    Una Vito Taxi/Uber con ese sistema… Cuánta gente en silla de ruedas pudieran haberse beneficiado de este sistema…

  3. Emanuel dice:

    Bien por Mercedes!

  4. Daniel dice:

    Una propuesta más segura e interesante que la Partnersaurio adaptada que presentaron hace unos días.

  5. ILarq dice:

    Hay algo que no veo? Si la rampa es importada, que hacen acá? La atornillan y conectan? No hay mucho mas.

  6. jero chemes dice:

    La vi en el autodromo cuando fuí pero perdí la foto.
    La calidad de la adaptación es primer mundo y si bien es cara realmente me parece excelente la idea y para las personas con discapacidad es una solución de primer nivel.

  7. HORAMY dice:

    En Ámsterdam estaba con un amigo en silla de ruedas, llama por la app un ” Uber” pero estatal. Llego una Sprinter automática adaptada con chofer de traje y corbata que te ayudaba a subir y bajar y te llevaba por 7€ a cualquier parte de la ciudad. Impresionante

  8. MarceloLP dice:

    Guauuuu!!
    800.000 $$$ para llevar una sola silla de ruedas????
    Que locura !!
    2500 u$s vale ésta rampa en el mercado….

  9. Nerviozzo dice:

    Cálculo que también ofrecen este tipo de adaptación a quienes ya tenga un Sprinter, no?… sería muy feo tener que comprar una nueva si la única diferencia es que fue adaptada post fabricacion

    • Daniel dice:

      Outlandish SRL, que es la que equipa a la Sprinter, te adapta cualquier vehículo (que reúna los requisitos). Su objeto empresario es justamente eso, adaptaciones especiales para personas con movilidad reducida.

    • Daniel dice:

      En su web, encontras adaptaciones de Golf Variant, Mercedes Vito y alguna Fiat Doblo, como ejemplos.

      • Javier Bruno dice:

        Ojo con las adaptaciones, sobre todo para vehículos de uso comercial ya están reglamentadas, cada empresa debe poseer una adaptación homologada y debe entregar el certificado d correspondencia para poder pasar una RTO firmado por un certificador. En el caso de vhículos particulares depende la provincia, pero al menos deben tener un informe de la carrocera firmado por un ingeniero con incumbencias. Aclaro porque aparecen muchos casos, no solo la adaptación debe tener un LCM, una vez finalizada se debe entregar un certificado firmado que diga que la modificación de una determinada unidad corresponde con la LCM de referencia, este certificado es unidad por unidad.

  10. colovd dice:

    Acabo de realizar una adaptación similar para una Jumper L3H2 (de las nuevas) para el laburo y costó $125.000 + IVA con instalación en nuestra planta. Esta se ve cuasi de fábrica, pero aún así resulta 4 veces más cara…

    • Yojan dice:

      Creo que eso solo valen los 4 tensores para sujetar la silla.
      Aca en Argentina, no hay homologacion para colocar estas rampas y si usas o no sujeciones para la silla aprobadas.
      Esta gente SI esta Homologada x MB y SI utilizan equipos que cumplen con estas regulaciones.
      es cuestion de tiempo que se apliquen aca en ARG.

      • Javier Bruno dice:

        Ya hay reglamentacion, no sé cuantas habrán solicitado LCM, es lo único que sirve, no importa si MB dice que lo homologa o certifica ella, debe haber una LCM de esa adaptación y cada unidad adaptada debe contar con el certificado de correspondencia de LCM, es decir que certifica que se modificó de acuerdo a la LCM presentada. Ojo con esto, sobre todo si el vehículo es para transporte de pasajeros, en el caso de uso particular, depende la provincia pueden zafar con un informe de un ingeniero.

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