Guía práctica para visitar el Museo Horacio Pagani

Texto y fotos de Morgan

Debo ser uno de los más antiguos lectores de Autoblog y conozco a C.C. personalmente, aunque todavía no me invitó a comer asado a la República de Béccar (Nota de la Redacción: “ups!”).

Durante unos intercambios por WhatsApp, le comenté que me iba a Italia para ver ganar a Charles y su Ferrari, en Tierra Santa. Y le dije que aprovecharía el viaje para darme el gusto de recorrer todo lo que incluyera autos italianos, entre ellos Pagani Automobili.

C.C. me amenazó con que si no le hacía una nota con una guía práctica para visitar el Museo Horacio Pagani, que se inauguró en diciembre de 2017, me daría un ticket directo al Planeta de Poochie.

La realidad es que, sacando el hecho de que uno tiene que estar en San Cesario sul Panaro un martes de septiembre a las dos de la tarde, todo es bien fácil y todo se puede hacer en pocos pasos.

Sólo hay que hacer la reservación de la visita a la fábrica en la página web, con el día elegido. Ellos te enviarán un mail con las opciones de idioma que tienen para ese día y solo deberás contestar cuál de las opciones es la más conveniente para vos. No había en castellano y me es mucho más simple entender inglés que italiano, así que elegí esa opción. Durante la reservación validarán tus datos y podés elegir pagar en el lugar el día de la visita. Yo opté por esa opción, por las dudas de que no me pudiera presentar. Esta es una diferencia con respecto a otros museos, como Ferrari o Lamborghini, donde la entrada tiene validez por un año.

La entrada, que incluye la visita al Museo Horacio Pagani y recorrer la fábrica, cuesta 50 euros por adulto. No es barata, pero después de verla te digo que vale la pena. La reserva la hice con seis meses de anticipación, apenas tuve más o menos armado el viaje. Por la cantidad de gente que va y que solo son dos visitas por día, sugiero reservar con anticipación. No se puede llegar y engancharse en el momento. Así me lo explicaron en la recepción.

EL MUSEO

Tenía la visita agendada para las 15:30, pero llegué una hora antes y luego de acreditarme recorrí el Museo. No es un museo grande, pero sí completo. Tiene toda la historia de Pagani representada y unos cuántos autos de sus dos modelos: Zonda y Huayra. Podés admirar cada detalle y sacarles todas las fotos que quieras, porque los tenés a centímetros y con todas las entrañas a la vista, para poder disfrutar. Lo único que te piden es que no toques nada. Y nadie toca nada.

A la hora convenida, te hacen dejar cámaras, celulares y mochilas en los lockers que están en la entrada y comienza la visita formal. Primero, recorriendo el Museo y contándote toda la historia de Pagani, desde que Horacio era un niño. La guía, que hacía sólo dos meses trabajaba en Pagani Automobili y todavía no se había subido a ninguno para pasear, nos contó todo con una claridad y simpatía que me sorprendió. Contó detalles de cada uno de los autos expuestos, números de serie, nombre de fantasía de ese auto en particular, características técnicas con lujo de detalles, etcétera.

En exposición, estaban el Fórmula 4 que diseñó y construyó Horacio. Un Zonda “La Nonna”, un Zonda S 7.3, un Zonda F Coupé, un Zonda F Roadster, un Zonda Cinque Roadster, un Zonda R, un Huayra y motores Mercedes-AMG en varias versiones. También se expone el Sulky de carreras en fibra de carbono que se fabricó en la planta, que está colgado de la pared. Se exponen también las maquetas en 1:5 con las anotaciones personales de Horacio, para modificar el diseño.

LA FÁBRICA

Una vez recorrido el Museo ingresamos por un pasillo a la fábrica. En ese pasillo, a través de unas pequeñas ventanas, vemos un Huayra rojo, en fase de ajustes finales, casi listo para su entrega.

Este pasillo desemboca en la nave principal de la fábrica. Allí están todas las estaciones del armado de un Pagani: chasis, los conjuntos de suspensiones delanteras y traseras, motor y caja, interior, tablero, puertas, etcétera. Cada una de estas estaciones sólo tiene las piezas de ese auto que se está montando. No hay stocks de piezas en los almacenes y lo que está en proceso de fabricación pasa directo al montaje. El plazo de entrega de los Pagani es de dos años, desde que se hace el pedido formal.

Luego de recorrer las estaciones de montaje del auto, pasamos a recorrer la zona de producción de las piezas de fibra de carbono. Desde el chasis hasta las manijas de las puertas son de este material. Algunos compuestos varían y tienen combinaciones con kevlar y titanio, dependiendo de la exigencia de la pieza. Lo mismo ocurre con los espesores. Durante esta parte de la visita nos dieron muestras de diferentes componentes en diferentes etapas de terminación y es sorprendente lo liviano de las piezas y el grado de terminación que tienen.

En el primer piso esta la zona de tapicería e interiores, donde todo se hace in situ, en forma artesanal.

Un detalle: todas las piezas del auto tienen el número de serie del auto. Hasta el logo del capot. Así que, si te lo roban, no te queda otra que mandarlo a pedir y ya queda en tu hoja clínica que te lo repusieron.

Pero lo más interesante, desde mi punto de vista, es el lugar donde se encuentran los autos de los clientes. Están los que ya tienen terminados para entregar, los que llevaron para hacer un service o los vehículos de los clientes que simplemente usan la fábrica como garage (se les cobra una expensa nada barata). Estos clientes los pasan a buscar cada vez que están por la zona o piden el envío a algún lugar en particular. Estoy hablando de un garage con más de 20 Pagani. Impresionante.

Entre los que estaban ahí, podemos mencionar un Zonda R y uno de los cinco Zonda Revolucion, el violeta de Lewis Hamilton (el que más me gustó a mí), un Huayra BC Roadster y otros ploteados como “mulas” de pruebas, aunque eran autos terminados y sus dueños no quieren que se vea la combinación de colores elegida. Reconozco que algunas no me gustaron ni un poquito.

CONCLUSIÓN

La visita termina nuevamente en la entrada del Museo, donde también está el salón de ventas de merchandising, con precios que asustan hasta a los dueños de los Pagani, así que sólo me dediqué a mirar.

Dejé para el final una anécdota divertida.

Mientras estábamos en plena charla didáctica, mi hijo me dice: “¡Mirá esa Ferrari que pasó!”. Le respondí: “No me interesan las Ferrari ahora…”

Cuando vamos saliendo, me señala una Ferrari F12TdF roja, que estaba estacionada en la puerta de la fábrica. Era la Ferrari personal del Capo, de Horacio. Me quería matar. El solo pensar que me lo podía cruzar en el lobby de la fábrica me hizo putear en Arameo. Y ahora sí: que me manden al Planeta de Poochie.

Morgan

***

DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Museo Horacio Pagani y fábrica Pagani Automobili

Dirección: Via dell’Industria 26; San Cesario Sul Panaro (MO), Italia

Para reservar visitas: www.pagani.com/factory-tours

E-mail: paganitour@modenatur.it

Horarios: lunes a viernes (9:30 a 17:00 hs) y sábados (9:30 a 12:30, sólo Museo, fábrica cerrada).

Precios: Tour Museo + Fabrica, 50 euros. Tour Museo, 23 euros. Visita a museo sin tour, 18 euros.

Merchandising oficial: Remera, 50 euros. Chomba, 75 euros. Auto 1/18, 65 euros. Billeteras, 85 euros. Pata-pata infantil Pagani, 150 euros. Pagani eléctrico para niños, 899 euros.

Otros tips: Salir con tiempo. Aunque parezca mentira, el tránsito a veces se pone un poco denso en algunas zonas, porque hay muchos camiones y rotondas. Recorrer los 15 kilómetros que separan el centro de Módena de San Cesario se pueden hacer en 45 minutos o en 10. Si van en auto, no hay problemas para estacionar junto a la fábrica. Está en una zona industrial y hay lugar de sobra.

Atentos, Paparazzi: Los autos de pruebas de Pagani se ensayan en las calle, así que estén atentos que se pueden encontrar con a la vuelta de la esquina. El sonido es espectacular.

Morgan

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Modelo para túnel de viento del Pagani Zonda R.

La Ferrari F12TdF de il Capo, Horacio.

Los autos particulares de Horacio Pagani. Ver nota.

***

VIDEO: Así es el Museo Horacio Pagani

50 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Felicitaciones Morgan. Linda nota y hermosas fotos.

  2. JuanchoVariant dice:

    Felicitaciones x la experiencia. Hermosas las fotos….

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Que grande Morgan!!! Muy buena cobertura!!! te felicito por la experiencia!!!

  4. ALMAGRO dice:

    Capo, Morgan. Gracias por este excelente relato y las fotos. Impresionante la Ferrari de Pagani. Saludos.

  5. guillemt dice:

    Gracias Morgan. Muy buena nota y excelentes fotos!

  6. MarceloLP dice:

    Muy linda nota!!
    Que hermoso museo !!!
    Que mal que no esté el español en las opciones……

  7. Freddycam dice:

    Excelente.
    Estuvimos ahí gracias a tu relato y fotos.

    Sin palabras. Nada que agregar.

  8. FEDESFE dice:

    Un genio Horacio y el Huayra que se ve en una foto, belleza pura, pero esa Ferrari F12tdf, es suuuuublime

  9. koba dice:

    Gracias Morgan por la nota, breve y bueno, dos veces bueno. y CC por el espacio.

  10. TatoFXC dice:

    Que genial experiencia. Hoy en dia Europa es imposible para mi, espero algun dia poder darme un gusto como este. Gracias por tomarte el tiempo de compartir tan linda experiencia.
    Lamento q no este el español entre las opciones… no puedo evitar q me haga ruido mas aun con la bandera Argentina en la entrada. Supongo q lo solucionaran en breve (OJOTA! Postulacion masiva para ser guia en español!!!!). Yo sin dudas haria la visita en Italiano, todo suena mejor en la lengua madre.
    Morgan! Como “no me interesan las Ferrari ahora”!???? Por suerte esta tu hijo, q no se deja encandilar por cualquier cosa jajajajaj.
    Lo mas lindo de la visita, nobleza obliga, la TdF de don Horacio.

    • GUILLOTE CF dice:

      Por como está redactado podría entenderse que no había disponibilidad de español para ese día puntual, yo lo interpreté de esa manera.

      PD: Está claro que no es el mejor momento, pero Europa no es imposible para nada. Exceptuando el costo del aéreo (se consiguen buenas promos) una vez allá moverse, comer y hospedarse si te sabés manejar puede ser muy accesible. Hace unos años, con el dólar atrasado, hasta era BARATO…

      • louzelig dice:

        Coincido. De hecho en Modéna hay algunos hotelitos con cocina que no son nada caros (cero lujos pero si vas a ir a los museos dormís hasta en el piso!).
        Bologna es algo más caro pero se consigue.
        En Italia el tren y alquilar autos es barato en relación a otros países, ni hablas si rebuscás promos.
        Todavía recuerdo las pastas Barilla del mercadito de la vuelta en Módena, a 0.39 euros. Menos de 30 pesos al cambio de ahora. Fue fideos con tuco todos los días, pero los más felices!!!

        • GUILLOTE CF dice:

          Totalmente Louzelig, si vas en plan tranquilo y cocinando comés con dos mangos. Distinto es si pretendés comer afuera todos los días, más allá de los menúes turísticos o ejecutivos no es precisamente barato.

          Alquilar auto es más económico aún en España, aunque en Italia tienen menos restricciones con respecto a las zonas habilitadas para circular en cuanto a países, ferrys, etc. y mayor oferta de modelos diesel.

          Yo alquilé en Roma (U$S 490 x 30 días) y llegué hasta Amsterdam volviendo por Bélgica/Francia/España, cero problemas y sin necesidad de avisar nada. En España (U$S 190 x 20 días) si quería salir del país tenía que avisar y no podía cruzar con el auto a ninguna isla. Ojo, contraté con Avis, pero en España puntualmente conseguía en empresas “low cost” desde U$S 49 por los 20 días, casi ridículo.

          Para alojarse, por Airbnb se consiguen cosas maravillosas. A modo de ejemplo: en mayo de 2017 -día de cierre del Festival de Cine- pagué por un dpto. 1 dormitorio hermoso en un complejo en Cannes el 70% de lo que un amigo estaba pagando ese mismo día por una cabaña en Cayastá, pcia. de Santa Fe.

          A mi criterio no es tan caro como parece o algunos suponen, hay que animarse, vale la pena…

    • TatoFXC dice:

      Gracias por los consejos, pero por distintas razones no tengo manera de acceder a promos de aereos ni hoteles. No, no estoy privado de mi libertad jajaja… estoy privado de mi sueldo! XD
      Ahhhhh, mala mia, intereprete q la fabrica no tenia disponible el idioma.

  11. Kuve dice:

    Muy buen relato Morgan!
    Debo ser uno de los pocos afortunados que fue a la fabrica, la antigua, y justo se habian liberado dos lugares para hacer la visita! Pero con la mas mala suerte que me tenia que ir porque no daban los tiempos y habia que seguir viaje! Volvere sin dudas.

  12. gtaliano dice:

    Conozco un par de flacos que deben estar llorando en este momento, no se tomaron el tiempo de ir.

  13. @autazos dice:

    Excelente nota, gran aporte, felicitaciones y que suerte haber podido recorrer la fábrica por dentro. Está bueno saber que se puede visitar solo el museo, con o sin tour, hay opciones. Y viendo el sulky, al final el loco de la lancha no estaba taaan errado eh!

  14. Rush2112 dice:

    Que lindo hacerse un tiempito en los viajes y recorrer estos museos.

  15. Juanma dice:

    Excelente nota y fotos, Morgan! Gracias por compartir y a CC por el espacio. Es un punto muy importante en mi lista de cosas a hacer cuando en algún momento de la vida se me de visitar Italia.

    Ahora, si cuando estuvo el Zonda F de Horacio exhibido en el museo de Fangio en Balcarce fui especialmente a verlo y estuve literalmente más de 2 horas solo en ese auto, no se me ocurre cuanto tiempo necesitaría para apreciar y absorber todo lo que podría estando ahí. Creo que palmo ahí mismo.

    PD: CC, no ratonees que te hizo una hermosa nota Morgan, invitale el asadito! Jaja abrazo!

  16. DMC dice:

    Muy buena nota!!. Gracias por compartir la experiencia. Cuando viajo suelo buscar con anticipación museos de autos por la zona donde me voy a mover y siempre el resultado es mayor a la expectativa.

  17. sergio dice:

    Visite el museo Pagani cuando recien se inaguraba en 2017 y es tal cual lo describe muy bien Morgan. Solo le falto recomendar la visita a los baños. Puede sonar raro, pero es una verdadera obra de arte. Todo en fibra de carbono!!! Imperdible. Iria nuevamente sin dudas. Y hablando de museos, el que pueda, que visite el de Alfa Romeo en Milan. Otra genialidad con muchisima historia. Tambien imperdible. Slds.

  18. FR312 dice:

    Cuando fui, me perdí de hablar con Horacio por muy poco. Una familia que habia estado en la visita conmigo logró hablar con el, se lo cruzo en el lobby del museo. Yo lo vi yendose en su Ford GT40.

    Si tienen la posibilidad de ir, vayan. Esa fábrica es perfecta, San Cesario Sul Panaro esta muy cerca de Módena, si estas en auto no es mas de media hora. La visita es mucho mas interesante que la de la fábrica de Ferrari (Es mas, recomiendo no ir y soy fanatico de Ferrari). Tambien está la visita a la fábrica de Lamborghini, pero el sistema para reservar es mas complejo aún, el sistema se habilita para la reserva 48hs antes y solo son 10 cupos por visita (hay solo 2 en el día), claramente, cuando entré, ya no estaban disponibles.

  19. Momo1967 dice:

    Muchas gracias Morgan por la nota y compartir tu visita…CC, después de semejante nota , el asado tiene que incluír buen vino. Sí, Morgan va en Uber, no te preocupes…..

  20. tano0207 dice:

    muy buena nota!!!! gracias por compartirla.

    al final fueron varios a italia ehh

  21. dmode one dice:

    PREGUNTA: que es el planeta de poochie????🙄 Voy a consultar a mí gurú “san Google”

  22. nachosanch dice:

    Felicitaciones por la nota! Tuve la suerte de hacerlo y de encontrarme al mismísimo Horacio al finalizar el tour. Sorprendido por su humildad, su predisposición a charlar con desconocidos, sacarse fotos y sus ganas de firmar lo que había comprado en la tienda del museo.
    Si te gustan los autos y vas a Italia no podes dejar de visitar este lugar.

  23. morgan dice:

    Primero y principal gracias CC por publicar la nota. Gracias a los comentarios a los lectores. Respondo algunas de las preguntas que hicieron.
    Al baño no fui y mi hijo que si lo hizo me lo comentó pero justo entrabamos a la fabrica y después que salimos me olvide de ir a sacar fotos. Le tendría que haber dado mas bola……
    Este viaje fue solo autos, solo le dedique 1 día y medio al turismo normal. Visite Alfa Romeo (el mejor lejos), Maserati, los 2 de Ferrari y Lamborghini. Quedo afuera Ducati…..no hubo tiempo.

  24. Batimovill dice:

    Muy linda nota!! Gracias por compartirla con nosotros

  25. louzelig dice:

    ¡Qué bueno que pudiste ir, sobre todo a la fábrica!
    Sólo una vez pude, apenas lo abrieron, y justo no había visitas a la fábrica, me quedé con las ganas, aunque el museo es chiquito y recontra vale la pena.
    Es emocionante saber que todo eso lo logró alguien que salió de acá.
    PD: Si van a Italia y no van al museo de Alfa, hay tabla. Es el mejor, al nivel de los alemanes.

  26. Gercho dice:

    Fui hace dos años, cuando llegué no se que habia pasado con mi reservación del tour, pero sin problemas la recepcionista (una rubia hermosa) nos paseó por el Museo y la fábrica. Es un sueño realmente ese lugar, la atención por el detalle es exquisita. Yo compre un llavero que es un Zonda por .. 8 euros creo, y una birome; que eran “accesibles”. Ahora me fijé y la entrada yo la pagué 35 euros per cápita.
    Respecto a los otros museos de Italia: Alfa Romeo vale mucho la pena; Lamborghini no tanto, me dejó gusto a muy poco, encima, la verdad todos los lambos uno al lado del otro me parece que son todos iguales; no se.. no me gustan.
    Y Ferrari es Ferrari, yo no le diria a nadie que NO vaya; pero tambien tuvo gusto a poco por los 50 euros que me costó el chiste (25 de entrada y 25 de combi Modena-Maranello); no estaba el auto de Lauda ni ningún 312 salvo un prototipo feo que parece una topadora. Se que en valor los autos expuestos son millones de euros, pero autos de carrera, faltaban muchos autos icónicos de la marca. Y el merchandising, imcomprable.
    Moviendose a otro pais, BMW, Mercedes y Porsche cuestan unos 8 euros la entrada y en todos salís más que satisfecho con lo expuesto.

    • Beppe Viola dice:

      ese “prototipo feo que parece una topadora” es màs valioso como testigo historico de cualquier “312” ya que es el primer 312, Fue costruido en el 1973 y venia llamado “spazzaneve” por la forma muy caracteristica de la trompa.

  27. Kinkatak dice:

    Qué raro lo de la inauguración en diciembre de 2017. Estuve con mis hijos en abril de 2017 tanto en el museo como en la fábrica y estaba todo “full” no es que estuviera en construcción, en preparación ni nada. Volví a buscar las fotos para rechequear fechas y es así: abril 2017.

  28. DMC dice:

    CC, tendrías que hacer el “TourAutoBlog”, con una nota cada tanto, donde los lectores que tuvieron vivencias del estilo relacionadas con los autos (museos, test drives, eventos), cuenten su experiencia, tal cual esta nota.

    • CC dice:

      No hay que crear esa sección.
      Ya existe desde hace 14 años.
      Se llama “Enviá una noticia” y está arriba de todo en la Home.
      Cualquiera puede enviar su noticia o nota a Autoblog, si es de interés, se publica.
      Muchos la usan y casi todos los días sale una nota de esa sección de lectores.
      Saludos!

  29. Fedexcopety dice:

    Hermosa nota Morgan, El Capo emociona e inspira. Conocer Pagani, Ferrari y ver la F1 en Monaco era mi sueño y regalo de 40 años para el 2020, pero el dólar todo lo dejo postergado. Seguro llegará el momento más adelante. Felicitaciones!

  30. Beppe Viola dice:

    Excelente esperiencia se armò Morgan…. con el admirable objetivo que es el de cultivar una pasiòn y acercar a los hijos a ella de la mejor manera posible, viajando….
    esperamos ansiosos el report del Museo Storico Alfa Romeo..!!

  31. juanchobmw dice:

    Excelente, tanto el relato como las fotos.
    Estuve en Bologna de pasada este último Mayo, a punto de bajarme del tren para ver si hacía el recorrido de fab/museo Ferrari/Lambo/Pagani.
    Y seguí de largo, con el tiempo justo y (a esa altura del viaje, casi finalizándolo, luego de más de 20 días) con la tarjeta y las piernas incendiadas.
    Otra vez (quizás) será.

  32. juangimeno dice:

    Increible lugar, tuve la suerte de visitarlo en 2015. La parte de “museo” antes era bastante mas chica, solo tenia el formula 4, un zonda y un huayra. Toda la parte de merchandising y demas. Por una puertita muy diminuta, pasabas a la fabrica, que estaba pegadita al museo. Tengo recuerdo de muchas mesas de trabajo con gente puliendo a mano y revisando con lupa prácticamente las piezas en fibra de carbono.
    Al reservar la excursion, te “sugerian” ir con auto para poder trasladarte a unas cuadras de alli a la nueva fabrica que estaban armando (por suerte habia alquilado un punto en firenze para ir hasta alli, pero como no lo tenian me dieron un 500 abarth 595, un sueño). Increible lugar. Tenian por lo menos 15 autos, todos con capota para que no se vean, ya que eran autos de diferentes dueños, con patentes de todo el mundo que habian llegado alli para hacerle service o alguna modificacion.

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