Lifan y Brilliance: dos marcas chinas se unieron para producir autos en Uruguay

Las automotrices Lifan Motors y Brilliance firmaron ayer un acuerdo para producir vehículos de estas dos marcas chinas en Uruguay. La alianza permitirá reabrir la planta de Lifan en el país vecino, que se encontraba cerrada desde hace más de un año.

El acuerdo es una buena noticia para los 104 operarios de ese establecimiento, que llevaban varios meses de suspensión y con seguro de desempleo. Las dos marcas informaron que la producción se reanudará en 2020, a un ritmo de 10 mil vehículos al año. Sin embargo, el objetivo es alcanzar su capacidad máxima de 50 mil unidades anuales.

Por el momento, no se informó qué tipo de vehículos producirán Lifan y Brilliance en Uruguay. En el pasado, los primeros Lifan Foison y X60 que llegaron a la Argentina fueron ensamblados en esa misma planta.

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Nota de Autoblog Uruguay 
Es oficial: Lifan y Brilliance prometen producir 10.000 vehículos en Uruguay a partir de 2020

Lifan y Brilliance firmaron este martes el reinicio de actividades en la planta de montaje ubicada en San José para la fabricación de 10.000 vehículos, con perspectivas para ensamblar automóviles eléctricos, adelantó el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi.

Cuando inicie la producción de automóviles, en 2020, retornarán 80 de los 120 operarios de la planta, que actualmente están en seguro de desempleo, anunciaron los directivos de la empresa privada Lifan y la estatal Brilliance, durante la firma del acuerdo. En principio, se producirán 10.000 vehículos al año, pero se estima que, con nuevas inversiones, crecerá a 50.000 vehículos.

En la oratoria, la vicepresidenta, Lucía Topolansky, señaló la alianza de empresas públicas y privadas como un modelo a estudiar porque “permite garantías para ambas partes”. Celebró la reapertura de la fábrica, ya que la incorporación de tecnología a la industria “tiene un interés muy alto” para el país. La vicepresidenta destacó que Lifan eligió a Uruguay por su estabilidad institucional.

“Uruguay empezó a transitar el camino del transporte automotriz eléctrico y pensamos que allí podemos tener otro hito en las relaciones” entre Uruguay y China, añadió. “En estos tiempos de cambio climático el transporte eléctrico es una cuestión estratégica, por eso pensamos que esta cooperación tiene amplias perspectivas y deseamos que se desarrolle a largo plazo”, indicó la jerarca.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, recordó el diálogo permanente con los delegados de Lifan y los trabajadores, en especial, los años sin actividad productiva. “Recuerdo cuando la empresa fue al Parlamento junto con los trabajadores de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines), para explicar su situación y perspectivas”, indicó Murro, como ejemplo de diálogo colectivo, “como queremos hacer en Uruguay”.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, recordó la reunión con directivos de Brilliance en Chongqing, China, en setiembre. Aseveró que la cooperación con esa nación es una fuente de posibilidades, con hitos como la visita del presidente Tabaré Vázquez para conformar una alianza estratégica o la integración de Uruguay al proyecto Una Franja, Una Ruta, que encabeza el país asiático.

El embajador chino en nuestro país, Wuang Gang, celebró los resultados del acercamiento reciente entre ambos países, que incluye el acuerdo firmado por Moncecchi con Huawei y la gira destacada en materia comercial que lidera Enzo Benech. Ubicó la compra de lácteos uruguayos por 20 millones de dólares como uno de los eventos más destacados del año.

En cuanto a la paralización temporal de la planta, el embajador recordó las consecuencias de la devaluación del real brasileño en las inversiones automotrices chinas, pero subrayó que “con voluntad, constancia y sabiduría, la gente se puede ingeniar para encontrar soluciones a los problemas”.

El intendente de San José, José Luis Falero, destacó el esfuerzo de la empresa por mantener la planta en el departamento y celebró el nuevo acuerdo, que permitirá la reactivación de la fábrica y la apertura de fuentes laborales.

89 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Excelente noticia!!
    Esperemos que ensamblen el m7 (no es BMW!!) Y que baje de precio…
    Muy buena noticia!!

    • gtaliano dice:

      bajar el precio… vos vivís en Disney?

      • carlosv dice:

        En TDF se vendieron muchos autos chinos y el clima es sabido que es duro, es sorprendente lo rapido que les brota el oxido a los Lifan y demas marcas Chinas que llegaron en los ultimos años. No pasan de 1 año en la calle y ya tienen oxido por todos lados, no lo puedo creer.
        Los Chery que sacan 0 entrellas en seguridad LatiNCAP al menos llegan a los 4 años sin oxido.
        PD: el clima de la Tierra del Fuego por ahora no es muy recomendable para los vehiculos chinos, la pasan peor que mal. Ayer vi un camion Lifan que por la patente apenas superaria el año de puesto en la calle que tenia mas oxido que H100 de Hyundai 2008. La marca se pasa de mala calidad

        • rascutacu dice:

          Y eso es por la sal? Por que en el norte de China hace mucho mas frio que en Tierra del Fuego (clima continental extremo “invierno mogol”).

        • sebastian_tecno dice:

          mira el flete de uno de mis proveedores tiene un foison el lifan patente aa me parece ni bien salio tiene como 3 años…lo tiene impecable, se que le cambio las cubiertas…y pastillas de freno o sea lo habitual…logico no van a tener la calidad que un hyundai pero salen la mitad, ojo no defiendo a los chinos ni amo a los chinos pero para laburar sirven depende quien lo maneje

        • Dick Laurent is very dead dice:

          En Breve viene Huguito a defenestrarte por hablar y escribir mal de sus amados autos chinos; mira yo estoy en cba y vi un par de esas foison con las cajas de carga abolladas como si fueran una latita el metal que usan

    • sebastian_tecno dice:

      ya los chinos saben las del tio alberto y que no van a poder girar sus dolares y lo producen en uruguay….eso es un retroceso…pero bueno si no hay dolares ..

      • carlosv dice:

        Sebastian, en Tierra del Fuego tenes un clima que presenta temperaturas bajas todo el año, sal del mar y sal que tiran en las calles. Es un combo bastante complejo. Para que te des una idea es esperable que los autos mercosur y chinos presenten signos de sal a los 4 o 5 años. Los autos importados de mejor calidad tipo Hyundai, Toyota Rav, Audi etc se ven signos de sal en la chapa pasados de los 8 años dependiendo mucho el cuidado hasta ves autos de buena calidad con 10 años y oxido en los guardabarros.
        Los Lifan Foison, Shinerai y demas chinadas al año ya les brota oxido. Los QQ aguantaron casi todos 4 años sin brotales sal en los guardabarros, lo que sorprende de esos QQ es que cuando brotan oxido en los guardabarros como que les sale de golpe y mucho. Algo asi como se hicieron las 12 de la noche y se le rompio el hechizo…
        PD: a los pocos meses de salido de agencia, el tornillo que sostiene las patentes sulen estar con oxido. Ahi tenes un claro ejemplo del clima fueguino

  2. Georgie dice:

    Esta noticia me da más miedo que encontrarme a Carucha Muller, Rossy de Palma y Diego Peretti a la medianoche en un callejón oscuro… 😂 😂 😂 😂

  3. Rush2112 dice:

    50 mil coches por año es mucho mas de lo que algunas argentinas produciran en 2019, inclusive me animo a decir que con 10 mil ya superan a alguna que otra terminal local en este año

    • Lexus dice:

      Toyota Arg comenzó con 10 mil x año
      Miren ahora

    • Reichstag dice:

      A no olvidar que Uruguay tiene un ballotage para definir presidencia y que las encuestas dan perdedora a la zurda chorra por lo que estas propuestas a 10 dias de la eleccion tineen más olor a artificio preelectoral que a certezas. Como históricamente , uruguay tendrá problemas para exportar sus autos a Brasil y Argentina porque le imponen trabas de todo tipo asi que dudo que estos pasen de 20.000 autos y que pasen más de 2 años sin tener alguna seria interrupción producto de berrinches regionales.

  4. astonmartin dice:

    Claramente la apuntan a la exportación a Brasil y Argentina, falta que algún audaz quiera importar Brilliance. Algo que dudo

  5. turbodiesel dice:

    Eligen Uruguay cuando el mejor país modelo de la región interplanetaria es Chile 🙄🤔

    Ah no para…

  6. Colombo dice:

    Que noticion eh
    Que marcas
    Que fusión
    Cuanto futuro

    Es como leer que se fusiona Aston Martin con Jaguar , que adrenalina!

  7. UNDERGROUND dice:

    Interesante como la industria de Uruguay crece lentamente. Hace unas decadas esas inversiones hubiesen venido para Argentina, se ve que ya no somos la mejor opción industrialmente hablando…

  8. luk dice:

    Es como si se juntara el equipo de Talleres y Tiro Federal para poder competirle al River.

  9. CITRONERO dice:

    Producir o ensamblar ? Si solo los ensamblan, son extras Mercosur….

    • luk dice:

      No estoy muy seguro pero creo que ya pasaron del CKD’ a la producción, aunque les falta mucho para la fabricación.

      La industria automotriz Uruguaya tiene cosas interesantes.

    • Reichstag dice:

      Se ensambla con algunas piezas locales y otras de paises del mercosur. O sea indirectamente las industrias autopartistas brasilera y argentina participan de estas industrias. La diferencia aca es que al ser Uruguay un pais con poco desarrollo en autopartes podrá elegir el más barato proveedor entre arg y brasil sin presiones politicas.

  10. G72 dice:

    En serio van a fabricar algo o van a ensamblar kits CKD?

    • UNDERGROUND dice:

      Hagan lo que hagan, eligieron para iniciar sus actividades a URUGUAY antes que ARGENTINA.. Y las empresas que están acá rajan para BRASIL. Como duele a muchos aceptar la idea de que la industria argentina es en su mayoría una mentira…

      • gtaliano dice:

        porque los chinos tienen más mercado en Uruguay… que en Brasil o Argentina

        • UNDERGROUND dice:

          Vos decís que uruguay da para 50.000 autos de una misma marca? Es lo mismo que patenta VW en toda la argentina hoy… y somos varias veces mas grandes que uruguay.

        • ismael dice:

          Necesitan el mercado interno para cubrir costos fijos.

        • Bruno-brasil dice:

          50.000/60.000 autos es la cantidad de autos vendidos en Uruguay en 1 año .
          Por las exportaciones creo que llega rapido pero en 3 o 4 años a 50.000 dependendo de las ventas en Brasil , Uruguay y Argentina, Nordex por exemplo llego a 10.000 ensabladas de PSA jumpy/expert en poco tiempo.

        • diegu dice:

          Se instalaron en Uruguay porque desde ahí pueden mandar autos a donde quieran sin pagar los impuestos que deberían pagar acá y encima no depende de los humores del que este de turno. Lo mismo hizo el grupo techint en su momento mandan mercadería a uruguay y de ahi a donde sea porque si lo hacían desde acá directamente les salía bastante mas caro.

    • luk dice:

      Como lo comenté arriba, les faltan años luz para fabricar un auto, pero allá van, salieron del SDK , que les llegaban los autos fabricados y pintados, allá solo les ponían motor, transmisión, ruedas , cristales etc, después pasaron al formato CKD y ahora a la producción.

  11. martinleandro dice:

    Los chinos siguen acumulando intereses en latinoamérica…

  12. Matias_N dice:

    El hambre y las ganas de comer se juntaron, ya me imagino los operarios bajando las partes del container y armando los autos al mejor estilo armelo usted mismo

    • rascutacu dice:

      Hace mas de 40 años se venden autos yoruguas en Argentina, la Mehari (incluso a carroceria se fabricaba alla, de un plastico diferente que la francesa), Renault 4 Furgon y no estoy seguro si no vino alguna R4 pick up, IES Gringa, BMW 520 , quizas algun 320 vino de Uy, Peugeot 505 break,vinieron algunas Grumett (alguna se ve de vez en cuando en ML) y mas aca camiones Renault, Peugeot Expert y algunos modelos Chery.

    • Reichstag dice:

      No conociste la industria uruguaya de los 80, aca se armaban Mercedes Benz, BMW, Opel, MINI, muchas marcas o vehiculos más que por entonces en ARG eran rara avis. Y luego en los 90, Toyota, citroen peugeot, renault , Kia, entre otras.

  13. Ika226 dice:

    104 empleados es muy poco. Imagínense que la fábrica que hace solo los escapes a Toyota tiene 120 y la que hace asientos a Renault más de 400.
    No deben ensamblar muchas piezas.

  14. Picho_Perez dice:

    Así como con las motos, la mitad de las que se venden son chinaso pseudo chinas, en el futuro los autos serán chinos. ¿total si son casi descartables hoy?
    Así como se vende poco y nada de motos japonesas hoy, pasará con las grandes marcas de autos.

  15. Tuerca Floja dice:

    No son marcas de mi devocion. Pienso que seram productos ckd mas que producidos localmente.
    Igual rescato la eleccion de uruguay por su estabilidad institucional. Ya se ve que hasta la actitud de los sindicatos es diferente. Aca en peronia los sindicatos siguen apostando al trato mafioso y prepotente de la vieja escuela peroncha.
    Como justifican aca los mafiosos de los sindicatos a las inversiones que dejan de venir o a las que se van debido a las pesimas practicas que tienen?

  16. yoselin1 dice:

    Argentina es de los lugares del mundo con mas Supermercados chinos , todo por 2 pesos chinos y Restaurants chinos .En Buenos Aires cada 50 metros hay algo chino. Solo Junin (!) tiene 40 supermercados chinos.
    En Montevideo los Supermercados chinos son algo inexistente. Aun peor, nadie ve a un chino ni en una foto.

    • Picho_Perez dice:

      Es que son muy parecidos a los Uruguayos, fuman porro legal, dicen “salado” y “bo” todo el tiempo.
      Igual que en china que está lleno de uruguayos (voto para que se lo lleven a Victor Hugo a China).

  17. Jorge F. dice:

    Leo varios comentarios al respecto y agrego que si Botnia se cruzó al lado oriental del río Uruguay gracias a los “estadistas” locales, porque no lo pueden hacer los chinos, que además desconocen el término “políticamente correcto” como buenos capitalistas que son.

  18. gcarda dice:

    especulo que el brillance que van a producir es el Konect que para los que critican a renault es el qeu producen en conjunto y lo venden en peru y en chile.

    Hasta hace un tiempo Brilliance era una marca que producía autos a raíz de una alianza con BMW, con diseños evidentemente similares a modelos de eras pasadas de la compañía bávara. Sin embargo, hoy la motivación de Brilliance viene de una joint venture con Renault que pretende lograr 10.000 ventas en Chile y Perú en 5 años. Por eso, la primera carta que han jugado es el vehículo que hoy introdujeron al mercado chileno, el Konect.

  19. Bruno-brasil dice:

    Lifan vuelve … que bueno, los que compraran los x60,x80 , 530 y truck dias antes de la marca salir de Brasil sin aviso previo pueden salir contentos a vender sus autos por reales y no por balas juquinha.

  20. snk174 dice:

    che!! que alguien les avise a los globos que miran TN las 24 hs, que el presidente hasta el 10/12 sigue siendo su amado lider, amarillo y malandra… MAURICIO MACRI!!!
    A llorar al campito si no hay dolares globines… se los afano en 4 añitos su amado y corrupto lider!!!
    ya ya se!!! que no hay programas pagos como el casi difunto lanatta, TN las 24 hs, los leuco, baby, vieja legrand mantenida con pauta oficial de la nacion y provincia y un largooo etc etc!!! ( mode IRONIC OFF) !!

    • Tuerca Floja dice:

      Ni los Globoludos Pro ni los cleptomanos mafiosos K. Vos sos igual que los Pro. Nos quieren vender que quien piensa diferente es el enemigo y alimentan la venenosa grieta que mata a esta sociedad y donde solo los politicos sacan redito.
      Los dolares que no están de la deuda que se tomó fueron a parar a pagar los planes sociales para mantener a millones de argentinos que no quieren laburar y que resultan funcionales a los mafiosos K como fuerzas de choche.
      Son todos la misma basura. Mantener separada a la sociedad y empobrecerla cada vez más es el negocio de los políticos. Ellos no sufren cuando una empresa se va del país, o como esta china, nos esquivan, ellos tienen su sueldo fijo como si vivieran en suiza.

    • ezeq26 dice:

      A ver, mirá que con los K, también hubo cepo. Y si hablamos de verdes, quisiera saber en qué se fueron USD 26.000 de reservas, entre la gestión de NK y CFK …
      Mientras nosotros nos peleamos, los políticos se enrriquecen a costa de lo que le niegan al pueblo para el que gobiernan.

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