Proyecto Tarek: la SUV que VW fabricará en Pacheco tendrá el 60% de piezas locales

Volkswagen celebró hoy la fabricación de la unidad número 1.5 millones en la planta bonaerense de Pacheco. Es una Amarok V6. Además, la empresa confirmó que a fines de 2020 se comenzará a fabricar el llamado Proyecto Tarek, una inversión de 650 millones de dólares para producir una SUV del Segmento C (compacto) en la Argentina.

El anuncio fue realizado por Thomas Owsianski, CEO de VW Group Argentina, quien comentó que el nombre comercial del nuevo modelo aún no fue definido (en China ya se vende como Tharu, ver fotos). Sin embargo, confirmó que será un producto con alto contenido de piezas locales. Arrancará con un 40% de integración en 2020 y el objetivo es llegar al 60% en 2023.

En caso de alcanzar ese objetivo, igualará a la Toyota Hilux, el único vehículo nacional con 60% de piezas localizadas. Esto demandará un gran esfuerzo de VW para desarrollar productores de autopartes en la región.

El Proyecto Tarek es una SUV que llevará el conocido motor 1.4 TSi (turbonaftero de 150 cv y 250 Nm) y se combinará con caja automática Tiptronic. En una primera etapa, sólo habrá versiones con tracción delantera.

Este modelo competirá con otras SUVs del mismo segmento producidas en el Mercosur, como el Jeep Compass.

El Proyecto Tarek utilizará la misma Plataforma MQB-A que ya utilizan desde el Golf hasta el Audi TT, pasando por la Tiguan AllSpace. Es una base estructural más grande y moderna que la MQB-A0, que utilizan los Polo, Virtus y T-Cross brasileños.

La radicación de esta plataforma en Pacheco permitirá que se pueda producir otro modelo en el futuro, sobre la misma base. Uno de los proyectos favoritos del presidente de VW Latinoamérica, el argentino Pablo Di Si, es la pick-up Tarok, un utilitario liviano y con carrocería autoportante, para competir en el mismo segmento de la Fiat Toro.

El Proyecto Tarek compartirá la planta de Pacheco con la pick-up Amarok, que seguirá en producción por al menos dos años más. Al mismo tiempo, y a pesar de algunos rumores, sigue avanzando el proyecto junto a Ford para desarrollar en alianza la próxima generación de las Amarok y Ranger. Estas nuevas pick-ups se fabricarían del otro lado del alambrado olímpico de Pacheco, en la planta de Ford Argentina.

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Comunicado de prensa de VW Argentina
Volkswagen Group Argentina celebra la producción de 1.5 millones de unidades en el Centro Industrial Pacheco

Buenos Aires – 14 de noviembre de 2019. Volkswagen Group Argentina alcanzó la producción de 1.5 millones de unidades en el Centro Industrial Pacheco con una Amarok V6 color honey orange (naranja), volante a la derecha y con destino de exportación a Sudáfrica. Además, este año se cumplen 10 años del proyecto Amarok en el país, de las cuales ya se llevan producidas más de 568.000 Amarok, siendo el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en Pacheco. Ambos hitos son un reflejo del compromiso de Volkswagen Group Argentina con el país y el desarrollo de la industria automotriz nacional.

“Estamos muy orgullosos de alcanzar este hito de producción en Pacheco, que refleja el compromiso que tenemos desde Volkswagen con el desarrollo de la industria local”, señaló Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. “Además, cumplimos 10 años del proyecto Amarok, la primera pick up del Grupo Volkswagen en el mundo que se desarrolló en Argentina”.

En 1995 se inauguró el Centro Industrial Pacheco de Volkswagen Group Argentina, con la producción en serie de la segunda generación del Gol, de los que se produjeron 190.511 unidades hasta 2003. En 1996 se lanzó al mercado el Polo Classic, primero con motor diesel y luego naftero, y la Caddy, de los que se produjeron un total de 287.350 vehículos hasta el 2008. Ese mismo año, comenzó la producción del Fox cinco puertas, de los que se realizaron 10.780 vehículos hasta el año 2010. De 2006 a 2019 se produjeron 442.712 unidades de Suran un modelo muy exitoso en el mercado local que sigue presente en el Top 20 de autos más vendidos del país.

En 2009 se comenzó a producir la Amarok, la primera pick up del Grupo a nivel global. Este proyecto es muy importante para el Centro Industrial Pacheco ya que da muestra de la excelente calidad de los productos de Volkswagen Group Argentina, que fue seleccionada entre más de 60 plantas productivas de la marca Volkswagen en el mundo para llevar a cabo uno de los proyectos más innovadores del momento. En la actualidad, ya se fabricaron más de 568.000 Amarok siendo el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en la Planta Pacheco.

Actualmente, el Centro Industrial Pacheco cuenta con más de 3.800 empleados, y se está produciendo la Amarok para más de 35 destinos en el mundo. Además se encuentra en pleno proceso de transformación gracias al desarrollo de las inversiones anunciadas por USD 650 millones destinada a la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas, la implementación de la nueva plataforma global MQB A donde se producirá el nuevo SUV Proyecto Tarek y una nueva planta de pintura al agua, primera y única planta en el país que cuenta con tecnología Primerless + base agua, lo cual permite un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.

Dichos proyectos implican un salto tecnológico a nivel producto y en proceso productivo que ofrecen una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos lo que asegurará la sustentabilidad de nuestras plantas para los próximos años.

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Comunicado de prensa de VW Argentina
# Facts & Figures

Volkswagen Argentina:
* VW finalizó líder en ventas por 15 años consecutivos en 2018, con 117.087 unidades patentadas y un Market Share de 15.16%.
* De enero a octubre 2019, VWA mantuvo su liderazgo con 60.993 unidades patentadas (autos y livianos) y un 15,4% de Market Share.
* Los modelos más vendidos durante este año fueron el Gol (12.019 unidades), Amarok (11.325 unidades), Nuevo Polo (7.589 unidades) y el up! (6.567 unidades).

Nueva Volkswagen:
* Hemos comenzado el proceso de transformación más importante en la historia del Grupo a nivel global. Nos estamos preparando para el futuro donde la digitalización y la innovación son pilares fundamentales. Así surge el concepto de Nueva Volkswagen, de ser una empresa más ágil, digital, eficiente y orientada al cliente.
* El nuevo proyecto de SUV Tarek será nuestro embajador de la nueva VW en Argentina, ya que da muestra de este cambio que está realizando el Grupo a nivel mundial. A pesar del contexto actual continuamos apostando al desarrollo local, modernizando nuestro centro industrial buscando ser innovadores y sustentables en el tiempo.
* Ofensiva SUV: cinco nuevos modelos en la región SAM. El primero fue el Tiguan AllSpace y el segundo fue el T-Cross, lanzado recientemente al mercado argentino, ambos con una gran aceptación en la región. Uno de los próximos lanzamientos será el Proyecto Tarek, que tendrá gran relevancia sobre todo en los mercados de Brasil y Argentina, y también en otros mercados de exportación.
* En la actualidad, los SUV representan un 23% del mercado total de vehículos de pasajeros de Brasil. El segundo segmento que más crece en el país, con un aumento del 24% de enero a noviembre de 2018, mientras que el resto de los segmentos crecieron un 10,6% respecto el mismo período de 2017. En Argentina este segmento también está ganando relevancia, con un aumento del 3% al 12% en su participación de mercado en los últimos diez años.

Centro Industrial Pacheco

Produccion 2019
* En octubre 2019 alcanzamos la producción del vehículo número 1.500.000.
* 190.511 Gol (1995 – 2003)
* 287.350 Polo Classic & Caddy (1996 – 2008)
* 10.780 Fox (2008 – 2010)
* 442.712 Suran (2006 – 2019)
* 568.000 Amarok (2009 – Actualidad)
* 37.157 unidades producidas hasta octubre 2019
* 43.100 unidades planificadas para el año 2019
* Ya se produjeron más de 568.000 Amarok desde su inicio de producción en 2009, siendo el modelo más producido en Pacheco.

Exportaciones 2019
* 29.737 unidades exportadas hasta octubre 2019 (-20% vs 2018)
* 18.588 unidades exportadas a brasil hasta octubre 2019 (-7.9% vs 2018)
* Mercados de exportación más improtantes: Brasil, Australia, Sudáfrica, México.

Empleo (datos a octubre de 2019)
* 5.160 empleados totales
* 3.806 en Pacheco
* 1.354 en Córdoba

Inversión Centro Industrial Pacheco:
* Inversión total del Centro Industrial Pacheco USD 650 Millones:
* SUV Proyecto Tarek: Progreso de trabajo en la modernización de infraestructura y tecnología de las plantas de producción en la Planta Industrial de Pacheco para adaptar las instalaciones para la producción del Proyecto Tarek.
* Nueva Planta De Pintura: la primera y la única en Argentina con la nueva y más moderna tecnología primerless + base agua. Este proceso combinado con nuevas tecnologías permitirá un ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.

SUV Proyecto Tarek (2021)
* Plataforma MQB – asegura la sustentabilidad para la Planta Pacheco gracias a fleixibilidad que aporta para producir otros modelos.
* Esta estructura modular MQB garantiza la más alta seguridad del vehículo (= que VW Nuevo Polo y VW T-Cross que obtuvieron cinco estrellas en el Latin NCAP).
* Primer SUV producido por VW en la Argentina para la región
* 40% de contenido local con el objetivo de alcanzar 60% en 2023
* Automatización de planta pasaría de 30% a 65%. Esto permite ganar productividad y la capacitación de nuestros recursos humanos.
* Industria 4.0 – todo el proceso de realizó con simulación digital.

Principales Mercados De Exportacion Suv Proyecto Tarek
* Brasil
* Latam

Nueva Planta De Pintura (2020)
* Primera y única planta en el país con contar con tecnología Primerless + base agua
* Ahorro promedio del 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.
* No utiliza agua para filtrar el aire:
* Reducción de energía 75%
* Reducción de agua 85%
* Reciclaje de aire 85%
* Reducción de emisión partículas: >0,3 mg/m3 (legislación argentina 250 mg/m3 – excedemos la ley en casi 700 veces)

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El vehículo 1.500.000 fabricado en Pacheco: una Amarok V6.

69 Comentarios

  1. CHTR dice:

    A ver los que dicen que acá no hay que producir y ñañaña, son todos giles en VW no?

  2. Marcelosch dice:

    “un producto con algo contenido de piezas locales”? 😉

  3. luk dice:

    Ojalá que se concrete porque todavía faltan algunos años y pueden pasar cosas…

    • diegoelpollo dice:

      el “pasaron cosas” ya lo enterramos y dejamos en el pasado como el peor gobierno en democracia, superando incluso al otro jefe de gobierno inútil que nos hicieron fumar los porteños.
      La región esta convulsionada, las sociedades les reclaman a la política que quiere vivir mejor. Por suerte en argentina tenemos al peronismo que aglutina toda esas fuerzas y las canaliza en votos porque sino estaríamos en un estallido social como toda la región.
      Ya lo dijo el excelentísimo columnista devenido en ministro de economía Nico Dujovne: “Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”

      • DANILO dice:

        Yo ya me empaché de asado y Albertítere ni siquiera asumió.

        Se quejaban de la reposera de Macri, pero este se la pasa visitando y apoyando en cruzadas vergonzosas a sus amiguitos socialistas de lo peor del continente y no deja la campaña.

        Avísenle que ya ganaron gracias a Massa y que se ponga a trabajar, que defina el gabinete y el plan económico que estamos esperando ver la luz divina del Peronismo!!

  4. MarceloLP dice:

    Excelente noticia !!!
    Muy bien WV !!

  5. tano0207 dice:

    completo como croto con señora el informe!!! muy bien CC 👏🏼👏🏼.

    con respecto a vw, bien por ellos, espero que hagan buenos productos y seguros (no como otras marcas asiáticas) 😉

  6. Georgie dice:

    Estaría buena la Tarok aunque me parece muy optimista un 60 % de piezas locales…

  7. Jorge F. dice:

    CC consulta. Cuando dicen un 60% de contenido de piezas local ¿hablan en cantidad de componentes o en valor monetario, o hay alguna ponderación de ambas? Porque en lo personal entiendo que si bien es importante generar fuentes de trabajo, también lo es que haya un correlato en el valor de lo que producen.

  8. elluchox dice:

    Bine por VW.
    Ahora mi pregunta además de la Ragnarok, saldrá alguna “chatita” derivada de este proyecto con un ovalo en la trompa?

  9. Daniel dice:

    Con el nivel de salarios locales post devaluación del peso, es obvio que por licuación de salarios somos competitivos para producir localmente. Dicho esto, bienvenidas sean las fuentes de trabajo directas e indirectas que se van a generar con este vehículo.

  10. Quattro dice:

    Por qué bajó tanto (20%) la exportación?

  11. Orlok dice:

    Detrás de estos anuncios se esconde la mayor mentira existente hacia el público general. Nos quieren tomar por ingenuos o por otra palabra que empieza con i. Toda la electrónica de los automóviles que se “fabrican” (ensamblan cof cof) en Argentina, junto con cientos de componentes específicos, ingresan a través de Tierra del Fuego y alrededores, donde existe desde hace años un régimen de promoción industrial que hace que se traiga desde afuera cualquier cosa, aquí se le ponga una caja y un tornillo, y pase a ser nacional. De esta forma TODAS las automotrices cumplen el % de contenido nacional. Estoy realmente cansado de ver las mentiras flagrantes de estos pseudos funcionarios tercermundista, con anuncios progre, y después se cansan de estafar en forma sistemática a todo el parque de proveedores y al público general, a través de los miles de mecanismos ya conocidos.

    • mirageiiiea dice:

      Te recomiendo que leas el informe de actividad económica de Tierra del Fuego, vas a ver que lo que mencionas en relación a la industria electrónica se vincula a la producción de televisores, celulares y computadoras, pero no a la industria automotriz.

  12. QuattroS1 dice:

    60% de unidades o en porcentaje de costo de componentes? Pequeño detalle a considerar.

  13. Miguelo Bisson dice:

    Le falta que fabriquen las espumas en Argentina y seria un gran proyecto. Traer aire de brasil sale caro….

  14. martinleandro dice:

    En una muestra de 10 piezas:

    – 6 piezas nacionales: bisagra de puerta, manija de cerradura, pomo de palanca de cambios, pestillo de puerta, cenicero y amortiguador.

    – 4 piezas importadas: capot, ópticas, sistema de inyección y turbo.

    Nada nuevo en la “industria” nacional y popular.

  15. mirageiiiea dice:

    Para los que se apresuran a insultar y a decir que es todo trucho, pero no se han tomado el trabajo de investigar cómo se mide la participación de autopartes nacionales en el valor del vehículo, les recomiendo lean la ley de desarrollo y fomento del autopartismo argentino. Allí se indica que el contenido nacional de un vehículo se calcula así: total del valor de autopartes nacionales / (total del valor de autopartes nacionales + total del valor de autopartes importadas). Saludos

  16. UNDERGROUND dice:

    Me quedo con un dato: VW 5.160 empleados totales. Redondeando que hay unas 10 automotrices de la magnitud de VW (que son menos) en el país, eso da aproximadamente 50.000 empleados DIRECTOS. Considerando los INDIRECTOS serán 100.000, 150.000 total… ¿Parece razonable que 45.000.000 personas paguemos los autos el carisimos por defender una industria automotriz que le da de comer al 0,33% de la polbación? No se, es una cuenta que hago en el aire pero que me da a pensar…

  17. fedekun dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: offtopic
    Para consultas que no tengan nada que ver con la nota: info@autoblog.com.ar

  18. fede79 dice:

    60% de piezas locales pero va a costar como si la hubieran hecho en Wolfsburgo.

  19. DANILO dice:

    CC, Que pasará con la Tiguan Allspace 1,4 T que viene de México ahora, convivirán ó esta la reemplazará?

  20. pepiche dice:

    Como fuente de trabajo esta muy bueno. Como opción de mercado no tiene sentido, venden una símil Ecosport a precio de Vento…el precio que le van a poner a esta camioneta es el de la X3, imposible, va a tener igual volumen de ventas que la Kuga.

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