El Etios, el auto chico de Toyota nacido en 2011 para los llamados “mercados emergentes”, dejará de fabricarse en India a partir de abril de 2020. Es un dato importante, teniendo en cuenta que el Etios fue desarrollado originalmente para ese país, que fue el primero en tenerlo en su mercado.
El Etios es un hatchback y un sedán para el Segmento B (chico), que surgió cuando Toyota decidió competir en el segmento de los vehículos low-cost. El Yaris, que históricamente ocupó ese segmento en los países más desarrollados, era muy caro para las naciones del Tercer Mundo. Así nació este Toyota de equipamiento, fabricación y hasta diseño mucho más sencillos que el Yaris.
El Etios no tendrá un reemplazante directo en la India. El modelo se dejará de fabricar en ese país porque no podrá cumplir con las nuevas normativas de emisiones contaminantes y de seguridad. Actualizarlo hubiera demandado una inversión que no se hubiese compensado por sus ventas, que nunca fueron consideradas exitosas.
Desde 2012, el Etios también se fabrica en la planta brasileña de Sorocaba. En el país vecino tampoco obtuvo el éxito esperado. El Etios siempre se posicionó lejos de sus rivales del Segmento B en Brasil, como los Chevrolet Onix, VW Gol y Ford Ka.
En el único país donde el Etios se convirtió en un éxito rotundo fue en la Argentina. Se lanzó a la venta en septiembre de 2013. Si se analizan los patentamientos estos últimos seis años, el Etios se posiciona como el tercer auto más vendido de nuestro mercado. Sólo lo superan la Toyota Hilux y el VW Gol.
Sin embargo, todo indica que las buenas ventas en la Argentina no alcanzarían para garantizar la continuidad del Etios en el largo plazo. La planta de Sorocaba ya está recibiendo una inversión para fabricar la futura SUV chica de Toyota. El Etios dejaría su lugar en la línea de montaje para recibir a este modelo que promete lograr un mayor volumen de ventas en Brasil y -sobre todo- una mayor rentabilidad para Toyota.
No hay fechas confirmadas acerca del futuro del Etios, pero todo indica que -en el mediano plazo- el actual Yaris brasileño quedaría como el modelo de entrada a gama de Toyota en el Mercosur. Igual que en el resto del mundo.
***
En Argentina, pasó lo que nunca había pasado anteriormente, les ofrecieron las primeras unidades a los empleados, antes que a las agencias…
Esperaban que pasara sin pena ni gloria, pero superó las expectativas.
Luego del restyling y el agregado de ESP fue mi recomendación número 1 para amigos que buscaban algo chico, barato y seguro.
lease barato de mantener
Adhiero, de hecho dependiendo dem presupuesto mis primeras recomendaciones eran el Corolla o etios. Es verdad, que por lo general se los recomiendo a gente con familia que quiere un auto que los lleve de A a B y les da cero bola al auto. A ningun entuciasta se lo recomendaría, de hecho yo no los compraría pero porque el auto para mi para mas por un capricho que algo racional.
Hem: Lo mismo digo.
Me cansé de recomendarlo, siempre con el mismo argumento: “Es feo, pero es una buena compra”.
El Yaris debería bajar mucho de precio para que sea un verdadero reemplazante del Etios.
Por lo que me dijeron la idea es que van a ampliar mucho la gama Yaris sumado a la version hibrida… pero coincido, le va a costar ocupar el lugar que se gano el Etios
Volvos: Boxy, but safe. Algo así.
Leov quiero un 850R familiar…. ya
S60 R MT6 mk1
CC, siempre tengo la misma duda respecto a la última oración de la nota: ” Igual que en el resto del mundo”. El Yaris europeo no es el mismo que fabrica Tailandia y ahora Brasil, al menos por fuera es más baratón y feucho. ¿Ambos utilizan la TNGA simplificada? ¿Se los puede catalogar como el mismo auto? ¿O solo comparten nombre pero son dos vehículos distintos?
Si, misma plataforma y motores, diseños con algunas diferencias. Toyota hace lo mismo con el Corolla y el Camry en diferentes mercados.
Volvo C70 2.5 At de los 90 (aca se lanzo si mal no me equivoco, en el 98)
esta en mi lista de los que si tuviera uno, no lo vendo ni a gancho
Jajaja, lo mismo le decia a todos, practicamente la obligue a mi hermana a comprarlo, ella queria un Fox, pero le explique lo del ESP y por suerte la convenci.
Es un muy buen auto para el segmento al que pertenece….y el diseño no es feo solo el interior es un poco dificil de digerir
El sedan que es un poco mas complicado para mi sigue siendo mas lindo que el versa o 207 sedan por ej
Una lastima que se discontinue y no haya linea nueva mejorando un poco la estructura que salio inestable
Es que con esp, en esos valores, no había mucho para elegir tampoco, la verdad que era (es) una buena opción. Además de contar con un de los mejores posventa que tenemos. Un amigo se quejó de la chapa, ¿puede ser o fue de jodido nomás? Saludos.
Proyecto low-cost siempre tiene chapa low-cost.
Asi es, el Yaris se va de rango en precios, una de mis recomendadas de comprar un Etios fue mi hermana, justo cuando salió con ESP, es un verdadero animal y descuidada con los autos, y los usa en un ambiente aspero (Comodoro), el auto ya tiene casi 2 años y jamás tuvo un problema, le mete viajes por todos lados en el sur.
Coincido. Además tiene el valor agregado que hoy significa Toyota en Argentina. Y mirá que yo no soy usuario de la marca.
Si, yo también lo he recomendado, caja de 6ta para el que quiera manual, y ESP, lo hacen buena compra. La trompa nueva, no me gusta, prefería la anterior, pero en autos de baja gama, esos son detalles.
yo también lo recomendé. un amigo lo compró, esta muy conforme, solo critica que es algo inestable en ruta.
si respeta las velocidades máximas de nuestras rutas y autopistas, no tendría ningún problema…
Ojo, aún a 120, no es tan agradable de manejar, pero bueno, es un auto chico al que no le podemos pedir las prestaciones de un Mini.
Mmm, no estoy de acuerdo.
Alquilé uno por TMS, Hatchback y el comportamiento dinámico me sorprendió para bien. Le hice 2000 km en ruta.
Muy superior a la competencia…
Tengo Focus III y lo que más extrañé es la reacción del motor (aunque la elasticidad del Focus no es su fuerte).
@ezeq26, en ésta no te puedo dar la razón!!!
a 120, es recontra estable… ahora bien, si el amigo de Elnene, lo viaja a 170 de acá para allá, si, te podría llegar a decir que tiene bastante razón..
El Etios en ruta hasta 130 de GPS va bien, no es inestable, pero también depende mucho del rodado, de 14 a 15 hay diferencias, ojo con ese detalle… es un segmento B y no un C…
No dije inestable, solo que no es agradable (he manejado autos del segmento a igual velocidad y me dieron la sensación de más aplomo a la ruta), igual, ningún B es rutero…no esperaba mucho de él, y un vecino tiene uno, y coincide conmigo.
@ezeq26, no todos los B, tuve un Fiesta KD y en la ruta tenía excelente comportamiento.
Debe ser un problema de esa unidad en particular, no es inestable en ruta, por lo contrario es notable la tenida que tiene para el auto que es. Otra cosa destacable es el vano motor, una oda a la simplicidad, casi un r 12.
Maneje uno varios miles de kilómetros, el motorcito para la ruta es un poco agónico y se pone gastador, imagino mejoró con vti en escape/admición escape y 6 ta.
Coincido, el Fiesta en Ruta va bien. La insonorisación es muy buena, tiene doble burlete en todas las puertas, parabrisas acústico etc.
Por otro lado, el rodado 16 y la puesta a punto de dirección y chasis es muy buena también me parece, es lindo para viajar. Eso si, los que viajen atrás no van a coincidir jaja.,
@JuliOz, que no hayas extrañado tanto tu auto habla muy bien del Etios o en todo caso muy mal del Focus (o de tu percepciones de manejo).
El Focus es uno de los C históricamente con mejor comportamiento dinámico…no sería lógico que un B low cost brinde sensaciones similares…
@Guillote CF
Justamente lo dije porque no esperaba tan buen desempeño en ruta. Maneje uno nuevo XLS con llantas de 15, patente AD.
No es igual al Focus, es otra cosa, otro segmento. Pero estoy acostumbrado al Focus y el Etios me gustó en la ruta. Salvo por el motor…
He manejado Logan, Onix, Sandero, Clio y está muy por encima de todos éstos en mi opinión.
Idem por acá, algunos me hicieron caso y otros no. Los que me hicieron caso tienen 0 (cero) quejas del auto, muy conformes con el auto y la postventa.
En Argentina casi (o siempre) vendió menos que el Onix/Primsa y Sandero/Logan. Solo por un capricho de nombres distintos entre hatch y sedán. Los que sabemos que son el mismo auto en dos versiones distintas los contamos juntos. Como se hace con el Etios…
Si, es cierto eso .
En mi caso, pasó algo similar. Mi mujer no lo quiso porque le parecía chico, pero logré que compañeros de laburo y amigos lo eligieran como su primer 0km. La paradoja fue cuando mi mujer quiso el sedan, Toyota nos sacó carpiendo diciendo que no tomaban autos usados de otras marcas por respeto a sus clientes.-
Lo mismo hice y se lo compre para mi mujer que todavia me putea (tenia un C3 2014 que no tiene ESP), lleva a mi hija la colegio todos los días, es mas seguro que su anterior auto. No tendra chiches, pero cumple la función sobradamente
Hay 2 en la familia, un hatch y un sedan, ambos andan, andan y andan, cero problemas y súper económicos de mantener. Una pena que tenga los días contados.
Nunca me gusto.. una torta con forma y aspecto de torta.. lo cobraron para una empresa donde trabajaba un amigo.. dice q el andar también era malísimo e inestable.. rudimentario.. dicen q cargaban con la publicidad de la nafta q dice no solo parece que anda mejor…anda mejor.. con el fetios decian.. no solo parece una por…ga.. es un por…ga.. bueno esperemos q lo reemplacen con algo mejor.. si se destaca la durabilidad y agregado de esp y bajo mantenimiento.. lo demás lamentable no entiendo como tuvo éxito
Perdon compraron para una empresa
muy mal comentario, y además, debería ser eliminado por las expresiones obscenas…
la gente lo compra por el prestigio de la marca . en cuanto al diseño es muy feo pobrecito , bien ochentoso , marca confiable precio logico . un poquito mas jugado de diseño estaria . Ahora peor que la india estamos . mamadera
Prestigio de marca, económico de consumo y muy fiable mecánicamente. Es espacioso y la calidad de materiales, si bien feo diseño, es “durable”. Tiene muchos de los argumentos de los autitos japoneses ochentosos. Pero es mercosur. La chapa es malísima, se nota una gran diferencia, por ejemplo con un VW (Gol o Fox). El manejo: de motor tiene de sobra, económico pero muy buenas prestaciones. El tanque de nafta/autonomía es chico. La dirección movés el volante y parece que las ruedas respondieran 2 horas después. Se lo siente liviano, por ello no tiene ese “aplomo” de estabilidad de un auto con otro calce de ruedas o dirección. El chasis me imagino que también es low cost. Por ello de manejo nada placentero. Todo racionalidad. El aspecto estético me parece horrible. Manejo uno desde hace 2 meses, modelo 2018, 20mil kms, lo tuve que recibir por otra cosa. Hoy lo puse en venta porque tenemos otro auto (que sí me encanta) y como 2do auto la verdad, me quedo con algo más viejo, más chico pero más divertido: conclusión, por la guita que me consiga en la venta (que hoy por hoy vender cualquier cosa está durísimo) me voy a un segmento B alemán con 10 años y más de 70mil kms encima. La vida es muy corta para manejar un Etios (valga también para Corolla, Sentra, 408, Sandero, Logan, etc., etc.)…
Una pena que no hayas escrito un poco mas, capa que rompías el récord de escribir pavadas.
“la chapa es malísima…por ejemplo con VW (Gol o Fox)…”
Cuál Gol? El noventoso? Porque en ese le habían pifiado con las matrices seguramente. No hay uno en el que coincida la buña de la puerta con la del guardabarro delantero…
Que lastima!, de las opciones chicas lo mejor considerando seguridad, mecánica y marca, no entiendo como no fue nro 1 en Brasil, salvo que sea por su cilindrada.
Relacion precio produto , fue mas pelado que un onix o hb20 que tambien llegaran en 2012, cuando toyota aumento la cantidad de itens de serie ya era tarde, el hb20 por exemplo era vendido con 1.6 de 128cv por lo mismo precio que un etios 1.5 en 2012/2013.
si Bruno, coincido, fue un error lanzar un auto tan pelado en equipamiento en esa época, y con un tablero con un display de información lamentable…
Gran verdad. Fracaso en Brasil + balanza positiva + Kirchnerismo = Exito en Argentina.
Llegaron a salir a la calle los Etios con el plástico de tablero de calidad espantosa o esos fueron solo los exhibidos en el Salón de San Pablo y a partir de las criticas modificaron antes del lanzamiento al publico?
El exibido en el salon era un pre serie pero cuando toyota nacionalizo el auto mucho do que era del indio fue mantenido, poderia ser menos lowcost por exemplo en la pintura , los primeros no tenian el interior del capot pintado.
En materia de seguridad era bueno pero el hb20 por exemplo oferecia mas por lo mismo precio , mejor terminado y con mas itens de serie como isofix y abs desde que llego en 2012, cuando toyota aumento la cantidad de itens de serie , cambio el interior y agrego una at4 ya era tarde, pero el etios siempre fue destacado por ser el primero segmento B a tener esp de serie.
La no pintura del interior de capot o el vano motor no es exclusividad de Toyota, hay varias marcas que lo hicieron también.
perfecto comentario muy detallado de Bruno, pero aca en Argentina siempre tuvo pintura en el interior del capot… y siempre salió con manta insonorizadora de capot y refuerzos laterales internos en las puertas delanteras, desde 2013 hasta el actual…
Hola Bruno, el Nissan march y versa cómo andan en ventas en tu país? Se sabe algo de la nueva generación?
Obrigado cara pela explicacao!
en Brasil venden el HB20 o el I20… a quien le vendes un Etios?
Yo comparo el Etios mas con Onix/Prisma, Fox/Gol y todas esas porquerías, no con un HB20 o i20 que son mas comparables a un Fiesta KD o un 208, al Etios lo veo como un segmento A con esteroides, por mas que sea B, espero haberme explicado.
Coincido de lo mejorcito junto con sandero y march solo que a estos ultimos los superaba en seguridad….si sacaban una linea nueva manteniendo los atributos de este pero mejorando el interior y el tema de la estructura inestable era una muy buena opcion
Uno de los autos más feos que se ve en la calle. No voy a extrañar a este adefesio.
Creo que toyota debería lanzar otro vehículo urbano con las mismas dimensiones.
Si un auto tan feo fue exitoso, imagínense un pequeño toyota lindo y moderno.
Se perderían una gran porción del mercado que necesitan un eficiente citycar y no una suv.
+1
Desafiar a Toyota a lanzar un vehículo feo no es serio. Toyota tiene diseños horrribles en Asia y Japón
El tema es que un pequeño Toyota lindo y moderno no estaría ni cerca de los valores del Etios…
Yaris hybrid
La mejor opción para los que no quieren salir a tirar facha. Cadenero, buena seguridad, super cómodo, económico.
El Yaris tiene que hacer muchos méritos para reemplazarlo, empezando por bajar el precio.
El march es un poco más agradable y tiene muy buen motor también.
el Etios es feo.. pero el March es un huevomovil… horrible…
A mí el March, sin embargo, me parece más atractivo que el Etios.
Pero sin ESP es incomprable.
coincido en la primera parte CC!!
El March tope de gama, con las nuevas llantas levanta bastante. Le ponen ESP sin subir mucho los precios, con algo de buena publicidad, vendería mucho más. Conozco 3 que lo tienen y están muy conformes.
El March no es feo, pero es duro para la reventa
En 4p, el Etios va un paso adelante al resto en relación precio-producto
El March no viene con caja MT6, pero el motor tira muy bien (tiene mas cv que los declarados por Nissan en la ficha técnica).
En mi opinión el Etios es el que equipa el mejor conjunto motor+caja en su segmento, siempre hablando de MT.
March duro para la reventa? Disiento, buscamos usado para un amigo, y terminó comprandolo OKM justamente, porque los que llamábamos, se habían señado hace horas.
Nooooo, el Fetios es más feo por afano.
por afano es feo el March, y el interior, ademas de feo, pobrísimo…
A mi el nissan me salió muy bueno y cero problemas….es cierto lo del ESP
Toyota con un modelo chiquito y más lindo, arrasaría con todos.
Nissan no le ponía ESP al Note, al Sentra y de casualidad a las Xtrail.
Pero coincido que es lo mas parecido al Etios y mas agradable, la ventaja del Etios es el ESP.
A mi me parecio junto con el uno way (reestyling) de las mejores relacion precio producto que podias encontrar en el segmento B
El etios en el azul electrico quedaba bastante amigable a la vista , lastima que dejaron de ofrecer ese color
Sep, ese azul le caía de 10. Después lo reemplazaron por un azul petróleo que estaba bueno pero también lo discontinuaron. El Mercosur esta condenado al blanco/negro/gama de grises 🙁
Fundamental para TOYOTA tener un auto en ese segmento si aspira a ser la Nº1 en ARG
Venta tradicioanal es la Nº1….le falta la pata de PLAN DE AHORRO, para destronar a VW
ya tiene plan de ahorro Toyota.
A toyota ,como a todas, lo que les importa es Brasil .
+10000
Cuándo vamos a dejar de mirarnos el ombligo y entender que nuestro mercado no mueve la vara para producir un vehículo? Parece que todavía, después de tantos, no nos damos cuenta😪😪😪
Es asi. Lo que no entiendo es por que el yaris tampoco vende bien alla. Por ejemplo pierde por bastante con polo
en OCTUBRE = Se vende el Doble, de YARIS Hb, comparando con ETIOS Hb. (solo versiones 5 puertas)
Toyota Yaris Hb 3.192
Toyota Etios Hb 1.686
Brasil es Gigante, y numero 1, si….., por eso todo depende de ellos, pero despues de Brasil, viene ARGENTINA…, los demás, no venden nada (uruguay, paraguay, chile, etc…)., ellos deben analizar no solo brasil, sino, la suma de ambos., y aca cayo la venta mas del 50% del 2017, a 2019…., pasamos de vender 1 millon x año, a 450 mil.
Brasil vende 10 veces mas que ARGENTINA.., lo raro es que no desaparece el UP, ya que alla no vende nada (el Kwid y Mobi le sacan todas las ventas al UP)
VENTAS DE octubre brasil =
Puesto 1: Chevrolet Onix 21.198
Puesto 41: Toyota Etios Hb 1.686
Ya era sabido desde hace rato que se iba a discontinuar el Etios, quizás quede durante un tiempo solo el hatchback como entrada de gama, ofreciéndose luwgo en la gama un Yaris base como si existe en Brasil y aquí no…
Horrible. Es como la novia fea pero gauchita o la mina que quedaba libre a las 5 AM en boliche de conurbano.
Haganse cargo muchachos si se comieron un bagarto.
Jajaja… el típico comentario serial Toyota Hater de siempre… aunque ésta vez me hizo reir, juancarlitos…
Gracias Carlitos.
Si, siempre dice las mismas huev…..solo en contra de Toyota. El que compra ese auto, busca soluciones y no que sea lindo. Las ventas lo demuestran.
Sabes por dónde se pasa Toyota tu comentario de un blog? Pobre.
lo dice contentE arriba de su chevrolet spark verde manzanE!!!!
Se supone que aca estamos porque nos gustan los autos, no ?
O vamos a premiar “soluciones” de steevie wonder???
jajajajaj!!!! vamos Juancarlitos querido, anti Toyota, pero con gracia!
A las 5AM si era mujer mejor jeje, pero convengamos que salvo el Picanto en autitos chicos no hay nada lindo, el March?, el Fox?, el Gol?, Onix?, sólo el Fiesta KD con 10 años a cuestas sigue siendo la niña bonita de ese segmento, x ahí el 208.
Un pena que deje de hacerse este auto porque, a pesar de ser fulero, es bueno y ahora más seguro.
El Yaris también es feo pero carísimo y la verdad que la calidad percibida es parecida.
Totalmente, el Yaris es un 10% más lindo, un 10% mejor terminado y un 30% mas caro.
Seguro va a pasar como con el Gol Trend o Clio… fueron tan exitosos que van a buscar la forma de continuarlo como por 20 años más… pero este por lo menos tiene seguridad entonces bancamos al Etios Mio 🤣🤣
PD: El etios es como esa mujer fea, que todos con mujeres lindas se burlan de ella pero termina siendo la mas fiel y te quiere con “Seguridad” (ahre) y los bully terminan siendo altos guampudos (se ponen sus polo/argo de sombrero en una curva)
TOYOTA viene descarrilando mal con los diseños.. la RAV4 nueva es un freezer, el ETIOS duele de feo, la nueva INNOVA tremenda fatal nunca podes diseñar algo asi. dibujo de primer grado de primaria… en fin. zafan con Hilux, con Corolla y con CAMRY… Camry es espectacular!
los diseños, son meramente personales…
distinto, es decir que es “tallerista”, o poco confiable.
Mi suegra tambien anda bien de salud.
el Camry anterior al de ahora (le hicieron es restyling para la version 2020) era hermoso. y ni te cuento el botecito ese lo que empuja y lo comodo que es.
el COrolla nuevo recibió muchos detalles de este, asi que va a estar muy bueno (dije detalles aclaro)
feo con ganas, Etios e Innova, yaris es conflictivo (mas de atras). la camionetita que van a armar en lugar del etios es fea, y si es lo mismo que vi en Japon, chiquita adentro
toyota, camioneta solo tienen hilux!!! van a armar un suv!!!!
juiiiira a los crossfoxeros, stepwayeros dusteros ecosporteros y afines que dicen camioneta 🤦🏻♂️🤦🏻♂️
“ futura SUV de chica de Toyota.”
CC, hay un “de” de más.
Corregido, gracias!
por las nadas patrón.
SOLO PARA ELLAS !!!!!!
Me parece una pena porque el entry level tienen que haber autos asi, tal vez de calidad dudosa pero nobles y simples, que se ‘banquen’ el uso intensivo y el tiempo. Los motores modernos vienen muy apretados, algunos ya con turbo, tienen una complejidad que hace que con el paso del tiempo simplemente no valga la pena mantenerlos.
Un amigo tiene uno, está conforme, pero yo anduve de acompañante y no me gustó nada…, la calidad de los plásticos muy mejorable, y el tablero espantoso, para tenerlo en cuenta tendría q costar mucho menos que el argo q tengo por ej, igual con ese tablero no lo compro.
mirá yo me subí a un Argo y la calidad también deja bastante que desear eh… seamos objetivos… y de yapa hasta el Sandero tiene un andar mas confortable que el Argo…
Que lindo sería que todas las marcas hagan lo mismo…
Que -a valores de hoy- no queden autos por debajo de los US$20.000
A ver si de una vez por todas el gobierno baja los impuestos para que el Corolla, el Focus, el Vento sean lo que son en el mundo…autos de pobre.
Van a tener que armar una muy buena gama de Yaris para reemplazar al Etios, si no la hacen bien se van a pegar flor de corchazo en el pie… Al no funcionar en Brasil casi que esta condenado pero en mi opinión se merece un restyling de partes blandas (paragolpes, ópticas, etc) junto con un retoque en el interior.
seguro, los vendedores de Toyota no deben estar para nada contentos, yo creo que el Etios va a seguir en producción por lo menos un año mas hasta que puedan posicionar mejor al Yaris con una estrada de gama mas económica como si existe en Brasil… Y no creo que hagan un restyling, y menos de partes blandas…
Me da mucha pena q Toyota lo vaya a discontinuar. A mí me parece q el Etios es un caño. No es lindo, pero está bien equipado, es eficiente y seguro. Y con el mejor servicio d epost venta del país a sus espaldas. Yo creo q e dentro de su segmento no hay con q darle, y estoy feliz de q se venda tan bien, sobre todo para q cada más gente circule con ESC en las calles. Toyota tiene un gran producto en el segmento B. Y creo q , si bien estaría bueno q lancen una SUV B, no deberían dejar de lado al Etios. Al menos, yo le buscaría un sucesor. Para la gente q quiera un auto confiable y aguantador, q aproveche y compre un Etios mientras exista.
Saludos 😁
Ojalá tenga otro restyling y tres o cuatro años más de vida, pero lo veo difícil.
Hay tantos ejemplos de restyling de restyling de autos condenados al fracaso y sin embargo siguen fabricándose…
No creo que tenga ningún restyling más.
En Brasil le fue mal y eso es todo.
Es como decir que te van a vender un up en 2020.
tal cual, cuando cese la producción dejaran un Yaris base como entrada de gama…
Ojala continuara….mas que reestyling deberian hacer una linea nueva pero no va a existir lamentablemente
El que tendria que venir es el mitsubishi mirage es bastante malo en todos los aspectos pero le vendria bien a mitsu un auto de entrada
Mis ojos están agradecidos ante esta decisión… 😂😂😂😂
Lindo auto, no por lo bonito, un hueso mío tenía un sedan xls rojo, me lo prestó un par de veces y me subí con todos los prejuicios que leí sobre ese auto en internet hasta acá mismo con el tablero, y lo amé no me pareció nada del otro mundo, más feo es el tablero y volante del 208 pero en gusto no se puede decir nada, lo único que no me gustó fue un día de mucha lluvia que me ll dejó fue el limpia parabrisas, es ineficiente para lo que yo estoy acostumbrado en mi Fiat, muy lindo autito, cómodo, ágil, liviano y económico, seria una lástima que lo saquen, yo lo tengo como objetivo próximo
Hueso con etios sedán. Me parece o estabas como Lewis tirando un finito por la derecha? 😏
“Solo fue un exito en la argentina”, ahi nos damos cuenta la clase de auto q compran los argentinos, autos de la india, y despues salen criticando autos q son buenos, y la mayoria ni tiene la guita para poder comprarse ese coche bueno.
El fetios fue un auto berreta, feo, y encima con el agregado de la imagen de marca en el precio, lo q lo hacia un auto q ni merecia la pena comprarlo, pero bueno “toyota es toyota”, y se puede dar el gusto de hacer eso, q lo haga fiat o ford de ponerle al precio la imagen de marca, no le compran mas un coche.
todas las marcas en sus vehículos de segmento como el etios, tienen vehículos tristes en diseño, mecanica, calidad, terminaciones y seguridad, ya sean indios, brazucas o argentos..
Tano, si se a q segmento apunta, pero hay autos como el uno way o el ka( a ambos me subi) y la terminacion es muy superior en ambos con respecto al toyota, y son sus rivales directos, incluso estan mejor termimados q un yaris( auto q vi en un shopping jaja), custion toyota le falta mucho para conseguir terminaciones razonables, incluso en el corolla.
El Etios es un auto noble, económico y con una seguridad razonable para su segmento, junto con la mejor relación precio producto, un andar confortable, y un consumo contenido… Es feo y con tablero al medio, y la pintura es muy mala, esos son sus principales defectos… para hablar y opinar hay que saber, y no bardear…
exacto.. algunos porque es feo, no lo compran o es inestable a 170 en ruta de curvas y contracurvas 🤷♂️.
es un auto chiquito y de ciudad, para los que no les interesa el diseño y tienen otras prioridades, está bien plantado.
Carlitos querido, quedate tranquilo q en el laburo hubo etios y se de lo q hablo, conozco bien lo q es el etios, no hablo al cuete, creo q ni el fiat 147 fue tan berreta como este etios.
Tu última frase le quita entidad a todo el comentario. Totalmente sesgada la apreciación.
A q te referis guillote, a lo del precio por imagen de marca??? Si no te diste cuenta de eso, en q pais vivis???.
Me refiero a la comparación con el 147.
El Etios tiene claramente una calidad estándar o promedio para su categoría-segmento, probablemente superior a algunos rivales.
Es contemporáneo y de tecnología vigente, con equipamiento incluso por encima de su competencia en algunos aspectos (ESP).
Y si, también posee a favor imagen de marca, confiabilidad y buena postventa, que no es poco.
Absolutamente NADA de eso ocurría con el Fiat 147.
Mal entendi tu comentario, lo del 147 fue un decir.
Mira con respecto a la calidad repito, vi el ka y el uno, y la terminacion es muy superior en ambos, ambos tambien muy parejos, uno es mas parejo con etios pero este lo supera en calidad de terminacion,en la multimedia, diseño, ya el ka lo aplasta en seguridad al etios con 6 airbags, y el motor 1.5, y ojo ahi con la confiabilidad q hubo varios con problemas, no hablemos mucho de la confiabilidad del 147, q ya es un auto q esta muerto, hablemos de este etios q sigue en el mercado, y muchos de los dueños en redes, e incluso un conocido estan arrepentidos con la compra.
Gerito querido, vos también quedate tranquilo que yo al Etios lo conozco y mucho, el Ka anterior daba lástima sobre todo en la seguridad, las puertitas eran de papel y sin refuerzos, en cmabio el Etios equipa con refuerzos internos en las puertas delanteras desde el 2013 (y siempre las mantuvo, esto confirmado por chapistas y lo vi en persona en taller en varios modelos), no es cierta tu comparación y menos con el 147… En realidad no me interesa discutir ni imponer mi opinión, pero si me molestan los comentarios parciales que desinforman como los tuyos, ya que el Etios tiene un muy buen comportamiento dinámico… Comprate un Ka tricilíndrico… y rezá para que no que explote el motor….
una lastima, el problema del etios es que Toyota lo dejo ahi en el fondo sin ninguna renovacion…. como si no se hubiesen esperado el exito que tuvo… nacio feo, pero tranquilamente con las renovaciones esteticas que tuvo el corolla pudieron haber hecho algo similar y realmente avanzado muchisimo….
Toyota dejo en el fondo al Etios?! Títulos de nota en AAB
2013 -> Lanzamiento: Toyota Etios Cross
2015 -> Lanzamiento: Toyota Etios 2015
2015 -> Lanzamiento: Toyota Etios Platinum
2016 -> Lanzamiento: Toyota Etios 2016
2016 -> Lanzamiento: Toyota Etios Platinum
2017 -> Lanzamiento: Toyota Etios 2017 (restyling de trompa)
2018 -> Lanzamiento: Toyota Etios 2018
Llego a tener hasta 2 animaciones de gama por año y en todas fue ganando equipamiento (mientras la competencia hacia todo lo contrario, le iba sacando equipamiento a sus autos).
El entrada de gama en el resto del mundo no es el Yaris, es el Aygo o Ayga, sacando Japón donde hay Kei de menor valor que el Aygo. Si es cierto que no está disponible en todos los mercados pero si en muchos.
Exactamente, el mismo que en alguna época no fue otra cosa que el Peugeot 107 y Citroen C1.
Tiene puntos a favor, pero no me parece que es el mejor por mucho para alabarlo tanto.
Dentro del segmento, se lo siente lento, bastante inestable, sistema de entretenimiento mejorable, tablero central incómodo y es feo. Se tuvo que diferenciar en lo que los otros no.
Eso sí, ESP y cadenero. Pero no mas.
no es lento ni inestable (a velocidades legales), la pantalla si es una porquería, el tablero central no es incómodo y es mucho mas completo que casi la mayoría del segmento.
Si que lo es, a velocidades legales (ilegales ni quiero saber).
Al Gol que no es ninguna maravilla, se lo siente más estable y con más reacción.
Y desviar la vista al medio para ver velocidad, me parece incómodo.
Terrence, permitime decirte que nunca manejaste un etios (quizás es algo bueno eso, eh) el de caja manual es bastante “picante” sin ser un march. El tablero en el medio a los fines estéticos y sentirse un piloto de F1 no es lindo, pero es MUY práctico. Mejoró claramente con el display digital, no la aberración tipo balanza. El auto tiene una pintura pésima (o laca) pésima. A mi gusto el automático frena mal (al menos con reiteradas frenadas, se fatiga) en fin… si hubieses manejado un Etios o cualquier auto con tablero central (C4, twingo, muchos Nissan) sabrías que no hace falta desviar la vista. Pero escribir es gratis, loko.
Y por ultimo, al menos el hatch, con sus 32 libras de manual, y la versión con esp y asr no es inestable a velocidades de 130 en ruta. Tuve Corolla 2011 y ese si me resulto un flancito, pero este patito feo es bastante aplomado.
tuve corolla.. viajo solo, esa es la contra.. con un par de kg el baúl, solucionas el tema.
uno de los más nobles que eh tenido.
Si le pusieses 28 libras a las gomas seguro andarias con un confort mejor. 32 es medio innecesario
Lo que es el fanatismo, sos un nabo. Vos sabés mejor que yo si manejé un Etios??
Está bien vos sabrás entonces.
Nose que habrá sido ese Etios 2017 automático que manejé entonces… Nose que habrá sido ese auto poco firme y con dirección sensible en ruta. Y qué se movía tal cual lo hace un auto de distancia entre ejes corta.
El C4 también lo manejé, pero ahora estoy dudando, quizás vos sepas mejor que yo si lo hice.
Si a ustedes les gusta, bien. Pero a mí no, y comparándolo a un simple Gol (te tengo que preguntar si lo manejé?) sale perdiendo en esos puntos.
Desde el momento que decís desviar la vista creo que no manejas ni una bici, nabo. Me parece que sos un púber que lee revistas autotest. Y fanatismo cero… el auto tiene mil criticas pero las acepto de alguien que maneje en serio y no via revistas autotest
En algún momento vas a dejar opinar de un auto o vas seguir afirmando quien soy y que maneje o no sin saber, para intentar desacreditar mi opinión?
“permitime decirte que nunca manejaste un etios” lee lo que pusiste de nuevo y trata de formular una respuesta de adulto vos, sin afirmar cosas que no sabes.
O podes seguir infiriendo inductivamente (y erróneamente) hechos sobre mi.
PD: Los puberes en el 2019 no leen revistas.
PD2: Con ese nick y tus contra argumentos pocos validos, vos pareces el puber.
Mi caballito de batalla, mi daily car. Silencioso, con un gasto de combustible lógico (es AT) butacas cómodas. Buen aire. Le critico los frenos, que se fatigan fácil. Le hago bastantes km (no tiene un año y va camino a los 10.000). El Yaris está en un precio ilogico. Ni que le saquen todo va a bajar de precio. La tienen complicada ahí..
Por otra parte un amigo con un Prisma el finde volcó en ruta, terminó en un un zanjón y salió vivo de pe. Yo le recomendé el Etios con ESP pero el prisma era más fachero 🤦♂️
perfecto comentario… Tremendo lo del Prisma, con facha pero sin ESP, y si, el Yaris se va mucho de precio para el segmento… los vendedores están en alerta… veremos qué pasa…
Jaja deci que acá no se puede poner fotos, pero es increíble que haya salido vivo de ahí. En el zanjón de cabeza se empezó a inundar el auto. Al menos con ESP hubiese banquineado más dignamente. Como detalle perdió el control del auto porque una pick up se le pegó atrás (ruta doble. El por carril derecho) se ve que se intimidó por el macho alfa de pick up y donde piso la banquina con el prismaflan paso lo que paso. Vivo de pedo. Espero se compre un buen usado con ESP…
Estoy buscando fotos del Prisma para ver eso de la facha, siempre me pareció un remis espantoso, salvo que me perdí el restyling, va con onda.
El mejor precio/calidad del mercado. Seguro, económico, buen servicio post venta y TOYOTA. El único punto en contra que le veo es el tablero central. El día que se vaya se lo va a extrañar!
Si sos no vidente, es buena compra.
Una lástima….buena relacion precio producto aunque los primeros venian re pelados
Una linea nueva mejorando los puntos negativos del actual que esta quedando viejo vendrian bien el interior del auto era lo mas infumable para mi
Teléfono para Herrero, lo hacen en Argentina con mejor calidad y no lo para nadie
Dejalo que siga con la Hilux, pero que nos traiga un C Hatch, hace más de 20 años que no traen uno.
Ya pedirle la rural Corolla, sería demasiado.
Lo que lo hace un éxito en Argentina es que nos comemos el mkt de la marca, lo explica la nota cuando dice que no le fue bien ni en India ni en Brasil, siempre dije lo mismo, si el Etios en la trompa en vez de tener los 3 óvalos tuviera la insignia de Chery, no lo compraría nadie. Los argentinos en algun momento deberíamos pedir autos normales, no low cost para mercados emergentes, llámese Toyota, Fiat o Renault. Digo todo como usuario de Rav4, que no tiene ningún plus respecto a CRV o X-Trail eh!
De los creadores de: Me quedó viejo el modelo en 1 año llega: Modelo descontinuado…
Igual acá lo van a vender varios años, pero siempre está ése temor de que te lo empiecen a denominar “clavo” , para mí no…
PD: Soy otro de los que si le preguntan lo recomendaría, pero no compraría por fiero.
Entrarle a un etios es como llegar al boliche a las 05:00 AM, tomarse unos whiskys y llevarse ese loruco que quedó escondido en el fondo en las penumbras.
pero la rubia te dijo NO tres veces, y te largó el humo del pucho en la cara.
El loruco tenía buen lomo, pero como estaba vestida de oscuro no se notaba, fue bien al frente y te dejó con los ojos blancos.
El Etios es algo así.
El YARIS, es muy caro para ser una opción accesible, es buen producto, pero se posiciona arriba de todos sus competidores en precio!., bajara un poco??? mmm.. lo dudo
tengo el Etios, y me sorprende siempre, su espacio en el asiento trasero (tuve, fiesta, 208….., muy chicos atrás!)., lo que tambien me gusta, es su motor, potente y gasta poco!!!!., esos dos items fueron por lo que elegi al ETIOS, y repito….., el 208 / fiesta son mas lindos, pero mas chicos su habitáculo, y consumen mas!
Pasé el fin de semana largo con un etios, y en un mix de ciudad, autopista y embotellamientos, con el aire prendido promedié 11 km/l, que es similar a lo que hago con un 206 de 12 años y casi 200000 km en el odómetro.
aha.. y de tren delantero cómo anda el 206? ni me quiero imaginar…
Lástima que se vaya, fiero pero bueno. El Yaris me parece un poco mejor, pero feo también. El Yaris europeo bastante mejor, y el nuevo que están por lanzar ahí mismo, está muy bueno, un avance en diseño como el que está por hacer el Corolla acá.
Le pasó lo mismo que al Palio, un auto económico y confiable, reemplazado por un modelo superior.
Ya no quedan de esos autitos baratos y simples, ahora todos te hacen comprar el modelo siguiente como “entrada de gama” y te clavan con los services más caros…
Si Nissan le pone ESP al March, se la dejan servida.
El Yaris con llantas más grandes y motor algo más picante en la versión S, es muy interesante.
Debe ser bueno, no sé…yo creo que es pura imagen “TOYOTA”. Ahora…el tricuerpo es lo más desagradable sobre la faz de la tierra (con permiso del Versa). No me bancaría ver ese bicho en la puerta, seré tonto, pero es indigerible
Qué valores low cost tienen las opiniones y aseveraciones sobre algún auto cuando quien las escribe no lo tuvo ni lo tiene, excepto los especialistas que se dedican en serio al tema
Ya sean a favor o en contra, especialmente las que dictaminan estilo Nerón, pulgar arriba o pulgar abajo.
Podés decir me gusta o me parece feo, pero afirmar y sentenciar enfáticamente las cualidades o defectos de un auto sin haber tenido uno propio o a cargo en su trabajo, nuevo o en buen estado al menos unos cuantos meses, son opiniones carentes de sentido y valor alguno.
Yo creo que hay que ser un poco más serios y hablar de lo que realmente se sabe, no salir a decir “es una torta” o es “tremenda nave” porque el primo de un amigo del almacenero del hermano le comentó, o porque lo vio a Antico 5 minutos en la sobremesa del domingo.
Y la cúspide del “Hablemos sin saber” es terminar comparando entre dos o más autos que no subieron ni siquiera a un Uber como para saber si es cómodo atrás , y evaluar en base a lo escuchado en boca de terceros.
Seamos buenos….
Este ultimo comentario es el mejor de todos, es increíble como muchos opinan sin saber o sin subirse a un auto, lo malo es que desinforman a los que les interesa el vehículo o tienen que decidir una compra…