Porsche Festival 2019: la gran fiesta de los porschistas

Texto y fotos de Orly Cristófalo
Colaboró: Mateo Cristófalo

Desde San Nicolás (Buenos Aires) – Son las 6am de un sábado. La mayoría de la gente duerme, los jóvenes (y no tanto), emprenden el regreso de boliches y discos después de una noche agitada al ritmo de su música favorita y la ciudad está lejos de empezar a despertarse. Mientras tanto, en Vicente López, un grupo de 8 Porsche encienden sus motores para emprender dos horas de viaje hasta San Nicolás.  ¿Van a ver a la virgen de los milagros? No precisamente. Van a adorar a otro Dios, al de la velocidad y los motores boxer “made in Stuttgart”.

Una nueva edición del Porsche Festival se llevó a cabo este sábado y, por segundo año consecutivo, el autódromo de San Nicolás fue la sede. Es uno de los más nuevos del país, el piso no es tan abrasivo como otros y las vías de escape son generosas. Las instalaciones son cómodas aunque los boxes son en “modo TC”: un playón enorme de cemento para que instalen las carpas que la propia ACTC le alquila a cada equipo.

No nos distraigamos. Nos encontramos con la caravana cerca del peaje Zárate y nos convertimos en el furgón de cola, detrás de una Cayenne que venía cerrando el convoy. Varios 911 991 y un Cayman son los que han elegido viajar en grupo hasta San Nicolás. Los demás, terminarán siendo más de 50 Porsche, fueron por su cuenta. Algunos partieron el viernes a la tarde y durmieron en la ciudad. Otros llegaron con sus helicópteros mientras Hugo Pulenta hacía la introducción y presentaba comercialmente las nuevas Porsche Cayenne Coupé a los asistentes. Nada mejor que el público porschista para ver, admirar y tentarse con los nuevos modelos.

Aprovecho para dar un paseo entre los autos. Se me van los ojos (no estoy babeando, no estoy babeando), con los 911 GT3 RS y GT2 RS. Hay de diferentes colores pero en todos mi detalle preferido son las “branquias” sobre los guardabarros delanteros. Otro detalle que me saca una sonrisa: los alerones traseros en fibra de carbono tienen la palabra Porsche impresa sobre la superficie del ala. Perdón, mi costado porschista está convirtiendo esta nota en una cosa melosa.

Sigo mi recorrido. Los autos están ordenados por el número asignado que va de menor a mayor según la edad. Los más nuevos tienen los números más bajos, los veteranos los más altos. La línea media se puebla de 911 993, algunos Cayman y se suman las SUV: una Macan y una Cayenne. Entre los veteranos hay 911 en sus diversas configuraciones, Targa, Cabrio y Coupé, un viejo RS con un color verde furioso y un 911 Turbo color dorado/naranja que, al menos, polémico. También se hace presente un 924. Con respecto a otros años llama la atención la ausencia de los Boxster (se han vendido varios y ninguno vino a San Nicolás). Tampoco hay Panamera pero sí un 718 Cayman S y un par de 911 Cabriolet que no sé si sería la mejor versión para autódromo pero sí para un día soleado como este.

En pista el sonido de los GT2 y GT3 se diferencian del resto. El RS viene RennSport que sería algo así como “deportivo de carrera”, una redundancia que queda clarificada cuando lo escuchás rugir. La primera parte del día será de regularidad, teniendo que girar durante 5 vueltas a un ritmo parejo y penalizando las diferencias. Los tiempos para cada categoría los puso la organización y son bastante elevados, priorizando la seguridad ante todo.

Fuera de la pista, el Porsche Club Argentina preparó todo para que sus socios se sientan cómodos y relajados mientras no estaban manejando. Bebidas variadas (sin alcohol por supuesto), y comida de todo tipo todo el tiempo. Además del lounge armado en el interior de la torre de control, se instalaron varios livings en la parte de afuera para los que quisieran estar al aire libre mientras escuchaban sinfonías en seis cilindros boxer.

La segunda parte del día en pista es de habilidad conductiva. Básicamente se trata de ir rápido en un circuito en el que se agregan algunas chicanas por seguridad. La jornada terminará con entrega de premios, aplausos y algunos porschistas apurados para volver a casa y llegar a tiempo para ver la final de la Libertadores.

Mientras tanto los petrolheads seguimos pensando en el capot de fibra de carbono de los 911 GT3 y GT2 y los diferentes diseños de alerones a lo largo de la vida del 911.

O.C. / M.C.

Si Bumblebee hubiese nacido en Alemania sería algo así.

Porsche 911 Carrera S: 450HP para divertirse en la pista y también ir al trabajo todos los días.

Curvas, alerones y fibra de carbono. ¿Qué más podemos pedir?

Tuerca central. ¿Queda claro que está pensado para competición?

Frenos de cerámica pero siempre bien ventilados.

Detalles sexies made in Weissach.

Branquias y llantas mate. El GT2 RS está pensado y creado para los circuitos.

Sutilezas en bajo relieve.

Mensajes en un alerón.

¿Quién da más?

Sepan disculpar, no entraron todos en la foto.

Casco de uso obligatorio para todos los participantes. La seguridad primero.

Las pruebas de regularidad fueron las primeras de la mañana.

Las categorías con más modelos fueron las de los autos más nuevos.

Y recuerden, pinzas de frenos amarillas = frenos cerámicos.

Hubo tres cabrios en pista y sólo uno se animó a ir descapotado.

Que el pasto no tape al RS.

¿Un Carrera S persiguiendo a un GT3? Claro que sí.

Uno de los Cayman presentes perseguido por un 911 Cabrio y su particular color de techo.

Mirenlo bien. Sólo hay 250 en el mundo y este es el que está en Argentina.

Se llama 911 Sport Classic y se presentó en el Salón de Frankfurt de 2009.

Y sí, los 911 de 1968 tenían un poco de rolido.

Dos “viejitos” en plena lucha en el frenaje.

El único Porsche 924 presente.

El Porsche Festival también tiene lugar para las SUV y los que se animan a llevarlas a la pista.

Cayenne en pista, demostrando que es un Porsche más allá del logo.

Colas sexies en la calle de boxes.

Digamos todo: hay embotellamientos y embotellamientos.

Oiga, ¡agárrese con alguien de su tamaño!

Un 718 Cayman en plena aceleración en la recta de San Nicolás.

Este GT2 RS era el que mejor sonido tenía en pista.

Un color muy particular para este GT3 RS.

Y un ploteado mate para otro GT3 RS.

Que lo clásico no quite la buena onda.

Un living porschista.

Modo avión conectado.

Detalles que te deja un día de autódromo.

Cuando la aerodinámica y el diseño están en todo.

Dejar todo, descripción gráfica.

Los pilotos aprovechan para quedarse con buenos recuerdos.

Todos los Porsche son iguales. No.

La gente de Porsche Service estuvo presente para dar una mano a todos los participantes.

Scuderia Fiat

57 Respuestas

  1. Sebad dice:

    Porsche 911 Carrera S de última generación. 450HP para divertirse en la pista y también ir al trabajo todos los días.

    CC, no seria de anteultima generación?

    • DANILO dice:

      Son lindos los mas nuevos, pero la verdad que salvo el 924 y la SUV Cayene, al resto me cuesta identificarlos, todos son 9…y algo, y tan parecidos…….me duele en el alma pero tengo que admitir que coincido con Georgie…..

  2. Ronnie dice:

    Orgasmatron !!! ,fiesta de AUTOS que se les dice…

  3. Wooo... dice:

    Orly, no te prestaron alguno para una vueltita?
    El 911 Carrera S es el 911 más racional.

  4. Sebad dice:

    A pesar de que los hay mas potentes y extremos, hoy mi Porsche actual es el 718 Spyder.

  5. nahumca dice:

    Voy a ser totalmente subjetivo, el mejor auto presente en el evento fue el 911 Sport Classic, personalmente me parece el mejor diseño de la marca. Espero algún día poder verlo en persona

  6. PabloF1 dice:

    Hermosos. Porsche si que esta haciendo las cosas bien (Excepto por la Cayenne y los electricos)… teléfono para Ferrari que duerme la siesta hace varios años…

    • Sebad dice:

      No podría estar mas en desacuerdo, el Taycan por lo que vi es una locura de bueno, el mejor GT de Porsche y Ferrari para mi, nunca tuvo una gama tan buena y variada.

      Portofino y Roma: V8 GT

      F8 Tribute: V8 Racing

      812: V12 GT

      SF90: Hypercar

      GTC4Lusso: 4 PLAZAS

      • PabloF1 dice:

        Porsche: Aspirado con caja Manual. Ferrari por desgracia sigue sacando solo AT y perdió muchisimo dejando de lado a Pininfarina. Encima va a vender su alma a sacar un SUV. Te lo dice un fanático de Ferrari.
        Y respecto al Taycan es electrico, por ende, como diría el critico: Es basura, basura!

        • Sebad dice:

          Para gustos los colores, mi Porsche favorito de hoy en dia es el 718 Spyder con un 6 boxer aspirado y caja manual, eso no quita que para mi las Ferrari tengan que tener caja secuencial, lo mismo un McLaren o un Lambo.
          Y tampoco dejo de admirar la tecnologia y lo bien que va un Taycan.

          En lo personal despues de leer muchas criticas de periodistas probando autos electricos potentes y bajandose enamorados, no diria que son basura, por lo menos hasta probar uno en carne propia.

  7. luk dice:

    Hermosos autos, realmente impresionantes , muy buena cobertura Orly.

    Está claro que los propietarios de estos autos los usan todos los días y cuanto tienen un evento asisten para disfrutarlos y exigirlos al máximo, no como los dueños de las Ferraris que solo los usan para exhibición y si hay pronóstico de lluvia no los sacan ni en fotografías.

  8. Osmodiar dice:

    Que lindos todos, daría todo por tener uno de los modelos viejitos. Son hermosos!

  9. Georgie dice:

    El 718 Cayman es precioso, el resto es kriptonita para mí… 😂 😂 😂 😂

  10. Marcelosch dice:

    Muy lindas fotos.
    Orly, ¿está abierto al público?
    Porque es el segundo año que se hace acá en San Nicolás, y ni me entero…

  11. Six in a row dice:

    Que hermoso el 911 Turbo, lastima el color.

  12. Nacho12 dice:

    Que hermoso el 911 turbo color cobre/dorado 😍

  13. antitod2 dice:

    Muy bueno che, prometo a unirme a ese grupo ya me dieron muchas ganas al ver esto

  14. Astronauta dice:

    Excelente, felicitaciones a los dueños, se ve que una buena cantidad se acercaron al encuentro.

  15. leonel587 dice:

    Me vuelve loco el GT3 RS😍
    El señor torofz se la jugó y llevó toda su colección porschista.

  16. MATTRacing dice:

    Felicitaciones a Orly por la nota y las fotos! Y a los dueños por tremendas maquinas!
    P.D. Igual que Marcelo, me pregunto si se puede ir. Aparece en el calendario del Porsche Club Argentina pero deben poner mas información en facebook (que no tengo) así que ni idea si se puede ir. En otros eventos CC dijo que tenias que ser propietario pero en este no se sabe. Estaría bueno aclararlo para agendarlo para el próximo año.

    • CC dice:

      Es por invitación de los dos organizadores mencionados en la nota. Por eso no le dimos difusión previa, no era abierto al público y Autoblog no tuvo relación con la organización. Fuimos como invitados

  17. Alberto Arenas dice:

    Soy el único al que le gusta mucho pero mucho el 924??

  18. Shams dice:

    EL Gt2 rs con mejor sonido? Será que no escuchaste el gt3rs con escape, ese fue sin dudas el mejor sonido.

  19. Fangito dice:

    Pude ver el Porsche Festival 2019 en la panamericana cuando volvian. Que bomba el sport classic.

  20. mirageiiiea dice:

    El blanquito 04 para mí por favor, muchas gracias.

  21. ismael dice:

    Muy buena nota Orly.

    CC, uds q saben y manejaron de todo, cuál es más divertido de manejar en pista, boxster/cayman o 911?

    Por performance el 911 aplasta al resto de la familia Porsche, pero el cayman parece ser más divertido. Yo iría por un boxster aunque afuera digan q es de mina

  22. MarceloLP dice:

    1. Que lindo evento !! Felicitaciones a los dueños por disfrutar sus autos !! Me encanta la Cayenne !
    2. Que descuidado el pasto de ese circuito….paguen un tractorista para que los mantenga !!! Es hasta peligroso si un auto se prende fuego…
    3. Que fea esa gastada de cubierta….
    4. Bien la Partner haciendo de apoyo a Porsche !!

  23. ALMAGRO dice:

    No me gustan los Porsche, pero GT2 RS amarillo está mortal. Saludos.

  24. Rodrigo dice:

    Que lindo tener un evento donde puedas usar el vehículo al 100% para lo que realmente fue concebido. Los GT3/2 me pueden…
    PD: Me cuesta creer que el GT2 tiene el mejor sonido.

  25. GUILLE JAKIM dice:

    Tremendo evento, que lástima que me enteré tarde, estuve hospedado a 500 metros de allí y pude ver algunos fierros al entrar a Saint Nicholas… La fiesta estuvo tremenda… El Festagroup es lo más !!!!

  26. LeanDC dice:

    Ya pasó Georgie diciendo que todos unas batatas?

    Los diseños tanos serán los mejores, pero para mí los más lindos son los Porsche

  27. Batimovill dice:

    El GT3 RS me parte la cabeza !!

  28. Nico.b dice:

    Solo ver lo que paga por mes de patente el gt2 amarillo ya me congelo la sangre

  29. Fran dice:

    Les falto subir fotos del único 911 50 aniversario qué hay en el país y que asistió al evento!

  30. Keep Driving dice:

    Orly, si te parecio un color muy particular el GT3 RS tendrias que ver el color del que saque en Manhattan Motorcars de NY.
    CC, no es un museo pero casi… si te interesa avisame y te hago un resumen de lo que se puede ver como los que hicieron del museo de Pagani y del Petersen.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta