Daniel Herrero y una propuesta impositiva de Toyota Argentina: “El margen incremental”

Texto de Carlos Sueldo
@CharlySuelto

Desde Balcarce (Buenos Aires) – Se llama “Teoría de lo Marginal” o del “Margen Incremental”. Y es la propuesta de Toyota Argentina para realizar una reforma impositiva en nuerstro país. Se trata de una idea impulsada por el presidente de la filial local, Daniel Herrero, que la explicó ante la prensa durante la presentación del nuevo Toyota Corolla (ver cobertura de Autoblog).

Consiste en establecer un piso o base de partida, definiendo una determinada escala de producción o nivel de empleo. A partir de esa base, todo incremento en los valores debería tener incentivos.

Herrero explica su teoría con un ejemplo: “Si la producción de un año es de 360 mil vehículos y para el año siguiente se propone llegar a 400 mil, esos 40 mil de crecimiento deberían pagar la mitad o ningún impuesto”.

El ejecutivo cree que esta misma teoría podría aplicarse con el empleo: “Si una compañía como Toyota hoy tiene 6.200 personas en su plantilla y decide tomar 100 más para cualquier proyecto nuevo, entonces que por uno o dos años la empresa no pague cargas sociales para esos 100 empleos”.

“Me parece que eso es lo que funcionaría”, asevera Herrero. “Se puede tomar un año determinado como referencia, o incluso plantear metas e incentivos con distintas escalas a futuro”, agrega.

Herrero admite que cualquier reforma fiscal está condicionada por las necesidades de reducir el déficit del sector público, pero propone definir prioridades: “Si lo que se necesita hoy es exportar, canalicemos esfuerzos allí. Si lo que se necesita es generar empleo, podemos enfocarlo allí”.

El trasfondo de esta idea es la competitividad. Herrero conoce este problema argentino bien de cerca: “Hoy una camioneta fabricada en la planta de Zárate es igual de competitiva en toda Latinoamérica que una fabricada en Tailandia. ¿La clave? Hoy tenemos sólo 2% de ausentismo y 96% de eficiencia de la planta”. Son cifras que pocas fábricas -de cualquier rubro- pueden exhibir en la Argentina de hoy.

“Aún con el 15% de impuestos que exportamos en cada unidad, somos competitivos y tenemos menos costos de flete que los fabricantes de ultramar. De otro modo, no hay otra forma de competir globalmente”, explica Herrero.

Si bien admite que el principal problema en el plano fiscal es que el sistema es distorsivo (porque penaliza la producción), el ejecutivo asegura que se puede ganar competitividad a través de mejores condiciones que disminuyan el ausentismo y mejoren la eficiencia.

A modo de contemporizar con sus colegas de Adefa (la asociación de fabricantes, en la que ahora integra la conducción), señala: “No es fácil tener una escala de producción por encima de 100 mil unidades, tener mercados adonde exportarlos y que tu casa matriz te permita hacerlo”.

“Si hoy sacamos el 15% de impuestos que estamos exportando, los vehículos argentinos van a ser más competitivos. En la competencia con Brasil, por ejemplo, tenemos matrices impositivas antagónicas: allá se carga con impuestos a la cadena comercial y no a la productiva. Acá es al revés, entonces un vehículo sale de Argentina cargado de impuestos en la fase de producción y llega a Brasil donde se le cargan impuestos a la comercialización. Por el otro lado, un auto sale de Brasil sin pagar impuestos y con incentivos en la producción. Así llega a Argentina, donde lo único que se le cobra en la comercialización es por el margen. Esas son las cosas que hay que trabajar para mejorar la competitividad”, explica.

Con respecto al desarrollo de nuevos productos, la política global de Toyota es que hacia 2030 todas sus líneas de vehículos tendrán al menos una versión híbrida. Se sabe que, hace tiempo, Toyota Argentina está trabajando en una versión híbrida de la próxima generación de la pick-up Hilux (ver notas de archivo). Aún no hay decisión si se hará una combinación de motor eléctrico con uno a combustión interna alimentado a diesel -como son las actuales pickups- o con motor naftero, como es la más novedosa Hilux GR2 V6.

“Se está trabajando en las dos opciones, pero aún no hay fechas definidas. Será antes de 2025, con seguridad”, aclaró Herrero.

La planta de Toyota en Zárate está trabajando a ritmo normal, aunque sin horas extras. Cerrarán el año con una producción de 127.000 unidades, de las cuales se exportaron poco más de 102.000, a un promedio de 25.000 dólares cada una. Se ubicó como la tercera empresa en ranking de facturación en el país, tomando en cuenta todos los sectores, y una de las mayores generadoras de divisas.

C.S.

***

Daniel Herrero en Balcarce, durante la presentación del nuevo Toyota Corolla (ver equipamiento y precios).

Autoblog ya manejó el nuevo Corolla Hybrid (leer opinón de Leonardo Valente).


Carlos Sueldo entrevistó a Herrero y también manejó el Corolla Hybrid. Su opinión la esperamos en los comentarios de acá abajo.

162 Comentarios

  1. tano0207 dice:

    esa reforma que quiere herrero, ni la van a tener en cuenta… o le bajan a todos los vehículos por igual (ja, cosa que no creo) o lo dejan como están…

  2. CC dice:

    En esta nota voy a comentar como un lector más, porque la escribió el gran “Charly Suelto”.
    Más allá de que la propuesta impositiva es interesante, la segunda lectura que hago de esta nota es que Herrero está a sólo un paso de lanzarse a la política.

      • ILarq dice:

        Donde entre en política oficialmente (hoy, en cierta forma lo está), le crecerán colmillos, las manos se le estirarán (para llegar mas al fondo de la lata), e invertirá en cajas fuertes, islas caribeñas, y se dejará besar por chiquitos sucios llenos de moco de pueblos hundidos en el olvido justo antes de las elecciones. O… dura tres meses y vuelve a Toyota…

        • CarlosMdQ dice:

          Deja vu de lo que le pasó a Isela Costantini

        • Terrence dice:

          Isela justamente no tuvo éxito porqué, a pesar de venir de GM, el puesto en Aerolíneas exigía transar con muchos intereses sucios.

        • MarceloLP dice:

          El más sucio de los intereses, el que la hizo renunciar junto con la obligación de despedir gente, fue la venta de espacio aéreo al mejor peor!!

          Vos crees que I.C. no tenía práctica en conflictos gremiales y políticos desde que estaba b en G.M ??? Lo peor que le pasó en su carrera, fue un jefe como Macri.

        • ezeq26 dice:

          Lo de Isela Constantini, fue justamente lo contrario, no quiso “ensuciarse”.
          La gente honesta en política, es descartada enseguida.

        • CC dice:

          Eze: Me parece que estás mal informado. A Isela la hicieron salir justamente porque había transado con lo peor de los sindicatos de Aerolíneas. Y se llevó un golden parachute (indemnización de ejecutivo) de varios millones de dólares, por haber trabajado sólo unos meses en Aerolíneas.

        • ezeq26 dice:

          Puede ser, solo conozco a un piloto que trabaja en dicha aerolínea, y su comentario fue puntual “No se quiso ensuciar, la terminaron rajando, justo cuando las cosas empezaban a estar mejor para la compañía, según ella, tenía que dar ganancia si o si…” (cuando según se decía, daba pérdidas millonarias terribles, y ni siquiera se molestaban en presentar balances …).
          Pero si es como decís, qué caritos nos salen nuestros empleados públicos cada vez que calientan una silla.

        • CC dice:

          Eze: Los pilotos forman parte de los sindicatos que mencioné. Obviamente que estaban felices con Isela.

        • Homeromovil dice:

          Es tal cual lo dice CC. Isela tranzo con Biró y toda la mafia de APLA. Por eso hasta hace poco pedían su regreso. Cosa que quedo nula por el veto de CFK.
          Ni hablar del Golden Parachute que según rumores llega a 9 ceros.

        • ezeq26 dice:

          Es que justo este muchacho, ya venía feliz desde muchísimo antes (su nivel de vida, sorprende a cualquiera). Y no es justamente alguien, que tenga puesta la camiseta de la empresa, pero bueno…

        • ezeq26 dice:

          9 ceros? Y por unos seis meses de laburo …
          Necesitamos mas empleados públicos jajajajaja

        • Ignacio dice:

          Excelente nota.. no soy entendido ni por cerca de la matriz de impuestos que tenemos por eso me gusta que sean claros y expliquen cosas simples como.. impuestos al sector productivo vs comercial.
          CC, me dejaste con la boca abierta con lo de IC.. te la jugaste con esa info..suelo criticarte pero.. muy bueno

        • Dos o cuatro ruedas dice:

          Yo no creo que lo de I.C. tenga que ver con los conflictos gremiales balanceados a favor del gremio. La entrada de las low cost y la participación de Macri en ellas es más contundente para sospechar por ese desenlace. No solo eso, hay rutas rentables que se entregaron a otras empresas, caso Bs As – Barcelona, que con 97% de ocupación se entregó a Iberia, que además duplicó las frecuencias por su demanda.

        • QuattroS1 dice:

          Que los sindicalistas pidan por un ejecutivo no es buena señal. La reputación (y apodo) de MDA en Techint es ideal para ese puesto, el tema es que lo dejen hacer.

        • daro89 dice:

          Bueno, siempre se dijo que lo de Isela tenía que ver con la oposición a las low cost… Y siendo que venía de una automotriz, no me sorprendió por un segundo que se opusiera a cualquier cosa que implique pescar fuera de la pecera.

    • UNDERGROUND dice:

      Una reforma laboral es inminente. Ojalá gente como Herrero sea parte de la solución. Porque hasta ahora la casta política es parte del problema.

      • tano0207 dice:

        con una mano en el corazón underground, te pensas que si hacen una reforma, la van a hacer positivamente? (para mi, ni éste gobierno ni el que entra ni ninguno va a hacer las cosas bien para la mayoría).

        • UNDERGROUND dice:

          Tano, de los políticos no espero nada más que problemas aunque tengo una mínima esperanza de que gente exitosa como Herrero puedan aportar y se parte de la solución. El problema es que la gente vota populismo: Quieren recibir más de lo que dan y “trabajo” es una mala palabra.

        • ILarq dice:

          Sabés cual es el principal problema? Todos quieren que se haga algo, pero cuando se dan cuenta que ése “algo” implicará algún esfuerzo, o seder algo de su parte, ahí empiezan a patalear, y a hacer paros y piquetes.
          Vos te imaginás a un estatal, que le digan que se tiene que buscar un trabajo privado, porque hoy en día está de mas? Y que es un ñoqui puesto por amiguismo? Olvidate… O que a un trabajador le expliques que con la reforma, no va a poder entrar a un trabajo, y tomarse licencia por dolor de la uña del dedo chiquito o por stress laboral? Olvidate…
          Todos quieren que cambie la cosa, pero nadie quiere seder en nada, ni laburantes, ni empresarios, ni estatales (los pongo separado de los laburantes).

        • ILarq dice:

          La única forma sería comprar a los sindicalistas, y que los abrochen a los laburantes, y transar con los empresarios, por abajo de la mesa…

        • QuattroS1 dice:

          No sé a qué te referís con que nadie quiere ceder. Los PyMEs y los empleados privados cedemos todos los días pagando impuestos y siendo ajustados cuando no dejados sin trabajo porque las empresas quiebran. Los que nunca ponen el lomo son los ñoquis verdes de tanto tomar mate, gran parte del poder judicial y las ratas que sesionan para legislar el día del cururú mientras el país se prende fuego. Digan las cosas como son muchachos, basta de tibiezas.

        • tano0207 dice:

          quattroS1, estoy de acuerdo contigo.

          asco me dan los empleados públicos y mas asco me dan los que tienen cargos y aún peor los políticos.. el día que se rajen a todos por igual, arrancaremos de 0… lo dice alguien que es funcionario público eh, lo veo bien desde adentro y me asco.

    • Osmodiar dice:

      Bueno, si puede aplicar una gestión en el país como la de Toyota tiene mi voto! Al menos son ideas distintas a lo que se aplica siempre.

    • JoseLuisR dice:

      Por favor, no. Sino quien le suceda, seguro va a hacer que toyota deje de ser lo que hoy es en día.

    • Paul dice:

      Ya tiene mi voto, yo pienso que necesitamos una reforma impositiva urgente en Argentina. Eso tanto como achicar el gasto público lo más que se pueda, y creo que todos opinamos lo mismo en este blog. Hay que incentivar la producción reduciendo impuestos, asi fomentas el desarrollo de pymes y generas empleo eliminando la necesidad de planes sociales. Parece lógico, pero al mismo tiempo tan utópico en este país.

    • djpata00 dice:

      Pense exactamente lo mismo. Y creo que tendria mi voto.

    • JuanF dice:

      Yo también tuve la misma sensación en una ocasión que tuve la gran oportunidad gracias a Autoblog y tu intermediación de compartir una charla con él, en la cual le comenté que creía que el modelo de Toyota y su gestión personal tenía, y debería, trascender las fronteras de la marca y extrapolarse a un proyecto más global. Creo que su calidad como ejecutivo, su visión, su humildad, su trato con toda la cadena que conforman la industria automotriz y con las personas en lo particular demuestran que sería un gran valor al servicio de la gente, si en algún momento de su vida decide hacerlo desde ya que contaría con mi apoyo, y con mi colaboración si así lo requiriese. La verdad que guardo una gran estima por Daniel en lo poquito que lo conocí, y le deseo el mayor de los éxitos aunque estoy seguro de que los tendrá.

    • gustavo_11ligero dice:

      Pero, hago la salvedad: con una propuesta interesante siendo alguien con bastante éxito en esto de adaptarse al inflacionario, defaluteador, y corraliteador mercado argentino

    • PIPAS dice:

      Tiene mi voto así sea peronista

    • Sherman dice:

      Sería de gran ayuda, tiene educación, sabe lo que es trabajar, sabe lo que es cuidar los gastos, sabe quien sirve y quien no… ojala se meta en la Política.

    • Juanma dice:

      CC, cuando vuelve Autoblog Radio? Autoblog Podcast? Autoblog Audios de WhatsApp? Lo que sea con tal de volver a unir y escuchar al equipo. Cómo se los extraña! Abrazo!

      • CC dice:

        Estamos trabajando con Carlos Sueldo con algo para 2020, paciencia y gracias!
        Carla Bunny despegó, está haciendo un carrerón en TV y radio, genia total.

        • Juanma dice:

          Wow! Lo tiré así nomás como quién ya está resignado pero igual aprecia y extraña algo. No me esperaba semejante notición.

          Gracias y todos los éxitos! Se espera con ansias 🤩

  3. UNDERGROUND dice:

    Daniel, lograste que Toyota sea rentable y creciente en un país cuyo único objetivo es sacarte impuestos para mantener vagos. Ojalá algún día nuestros funcionarios públicos (que trabajan para nosotros) escuchen las propuestas de gente de laburo, esfuerzo y que se esfuerza por mejorar día a día. Es eso o desaparecemos!

    • MarceloLP dice:

      Te falta mucho conocimiento de políticas salariales !

      No leas el decreto de hoy, porque te agarra un patafufff con esos nuevos Vaguitos!! 24 millones cada uno, de sueldo asegurado para 400 puestos políticos de Mauri!!!

    • ILarq dice:

      Nunca va a pasar eso. Los políticos no trabajan para nosotros, trabajan para la mayoría. Que desde hace muchos años son la masa improductiva. Y no se ofenda nadie, es real. Es un dato. Hoy un 30% productivo, banca al otro 70% improductivo… o no? Guste o no, son datos reales, que pueden molestar o no, pero son la explicación de por que se aplican las políticas que se aplican… Si apuntan al 30% productivo, en las siguientes elecciones, los rajan de un plumazo…

    • ezeq26 dice:

      Nunca va a pasar eso, es mas, entra gente de laburo y con visión a largo plazo en política, y se encargan de sacársela de encima (Isela Constantini en Aerolíneas, es un gran ejemplo).

  4. MarceloLP dice:

    Bienvenida esa propuesta!!
    En la provincia ya se ha implementado ( con el gobierno anterior!) Y se beneficia a las empresas con las cargas patronales, de acuerdo a la cantidad de gente que se empleaba.
    Siempre tuvieron beneficios impositivos !! Menos en estos últimos 4 años, en los que no se incentivo para nada, la creación de pesos de trabajo genuino.
    Felicitaciones Herero, seguramente llegue a buen puerto si propuesta!!!

    • MarceloLP dice:

      *puestos de trabajo genuino

    • tano0207 dice:

      capaz que te confundiste marcelo, (aclaro que no soy ni k ni m), pero las cargas patronales, no difieren de provincia a provincia, es lo mismo en todo el territorio nacional y nunca se modificó.

      • MarceloLP dice:

        Pero cada provincia legisla en que gasta sus recursos. Y bs.as. lo hizo durante mucho tiempo, y en muchos rubros !!!

        • tano0207 dice:

          en que gasta sus recursos la prov. no tiene nada que ver en lo expuesto por vos inicialmente.

        • MarceloLP dice:

          ??? Cono que no???
          Si los aportes los realiza el Estado!!!
          De dónde crees que se sacan?

        • tano0207 dice:

          esta bien marcelo, tenes razón..
          no sé en qué parte del estado estás, aparentemente no en impuestos.

        • MarceloLP dice:

          Tano: NO estoy capacitado en impuestos…le pago a Contadores para eso…
          1: Cuando se legisló sobre beneficios previsionales para pymes/grandes empresas, se hizo por medio de los canales correspondientes…
          2:Que el Estado le pagaba hasta el 80% de los aportes previsionales a las pymes, con Scioli, significaba que de algún lado (ESOS RECURSOS) deberían salir….
          3: El sistema previsional COBRABA el 100%…
          ej: de 100 $, 80$ ponía el Estado (de dónde sacaba esos RECURSOS???? de una ley aprobada en ambas cámaras…)
          y 20% aportaba la Pyme….

        • tano0207 dice:

          ya te dije marcelo, tenes 100% de razon.
          De ninguna manera discuto y menos con fanáticos!!!
          saluti !!!

    • ILarq dice:

      Vos te referís a lo que hacían las empresas? Eso de blanquear gente, no pagar las cargas sociales, y cuando se terminaba el plazo volver a ponerlas en negro?
      Para mi la medida debería ser, que tomes a un empleado, y recién no pagues cargas sociales en el tercer y cuarto año. Así, el empleado trabajaría en blanco al menos 4 años, y no solo los dos que la empresa se ahorró el pago de cargas…

      • MarceloLP dice:

        Lo que hagan las empresas, que se hagan cargo ellas….
        El Estado provincial les dió mucha herramientas, de eso estoy seguro.

        • tano0207 dice:

          ninguno de los 2 gobiernos (para ponerlo en un contexto más actual), dio ninguna herramienta, ni para las pymes, ni empresas, ni el agro, que son los que más aportan al fisco..

        • MarceloLP dice:

          No tenes ni idea de lo que estás escribiendo en este caso en concreto…
          Éste gobierno no aportó nada…
          El anterior, el de Scioli, mucho.
          Te guste o no….y como le dije una vez a un deleite del foro, un 80% de los que podían acceder a los beneficios, se c quedaban en el camino, por negreros y evasores….y no lograban tener ni la documentación elemental en regla.
          Saludos

        • tano0207 dice:

          nuevamente tenes razón marearlo!!

    • fngonzalez dice:

      Me dirías por favor los números de leyes, decretos o cualquier normativa que se refiera a las modificaciones que mencionas durante la gestión anterior?

      • MarceloLP dice:

        no..buscala vos si te interesa…

        • fngonzalez dice:

          Ok, en realidad no me interesa buscar porque sé fehacientemente que lo que pusiste es falso. Solo quería evidenciar eso, es puro humo, en el momento en que pudiste demostrarlo con algo concreto no lo hiciste.

        • MarceloLP dice:

          que seas ignorante o no leas, o no te informes, o no prestes atención a los gastos estatales, es un problema tuyo, que no da ni para contestar que es falso o verdadero.
          Te molesta que sea Scioli el que los implementó…nada mas que eso.
          Y debe haber varios lectores que han sido beneficiados, con tasas de interés subsidiadas, aportes a “sus” empleados, 3 años de gracia para comenzar a pagar créditos empresariales, moratoria y quita de intereses en deudas previsionales…etc,etc…

        • MarceloLP dice:

          Algo concreto???
          mas ignorancia demostras…aprendé un poco de los que te tratan de enseñar algo…se humilde.
          Atrás de cada Resolución tomada, hay 150 leyes intervenidas/modificadas/ampliadas/derogadas….
          Vos votas ???? jajajjaaaaaaaaa

    • PIPAS dice:

      Marcelo cargas sociales es nacional, no pasa por la provincia. A nivel provincia te puedo decir que en estos 4 años se bajaron las alicuotas de IIBB, y las medidas de promoción industrial existente se mantuvieron. Además hubo beneficios para empresas que invirtieran (sobre todo en uso de energías renovables como eólica o solar para alimentar las plantas)

      Repasemos

      IMPUESTOS NACIONALES BÁSICOS (AFIP)
      —IVA
      —GANANCIAS
      —BIENES PERSONALES ACCIONES Y PARTICIPACIONES SOCIETARIAS
      —CARGAS SOCIALES

      IMPUESTOS PROVINCIALES
      —IIBB
      —SEGURIDAD E HIGIENE
      —ABL

      A eso le podemos agregar que el mayor robó impositivo en nuestro país a nivel empresarial no es ganancias sino IIBB un impuesto que ya te cobran a nivel nacional y cada provincia con la que operes te lo vuelve a cobrar. Y tenes casos como TDF que además de cobrarte la alicuota por actividad te cobra el 1,5% para financiar el trabajo social supuestamente

      • fngonzalez dice:

        Es inútil, quiere vender humo, el problema es cuando se cruza con alguien que le pide algún dato concreto y hace agua por todos lados.

      • MarceloLP dice:

        Pipas: vos estabas en el rubro hotelería ??
        Detalla, si tenés ganas, 5/10 herramientas/incentivo/beneficios en la era Scioli destinada a turismo y a la generación de empleo genuino en tu rubro !!

        Después, tenes todo el derecho del mundo en estar en desacuerdo si son “lindas o feas” ….Pero que estuvieron al alcance de todos (los que estaban en regla) no se puede discutir.
        Pero se un poco maduro, y explicale vos a fngonzalez

        • PIPAS dice:

          Marcelo, hoteleria es un rubro que exploto en la provincia de buenos aires, pero no es mi unica fuente de ingreso, ademas tenemos un estudio contable y trabajo en esto desde que estoy por lo menos en 4to año del secundario.

          Pero ya que queres hablar de “herramientas/incentivos/beneficios” al turismo en la era de Scioli dale, la respuesta es 0, Scioli aumento la alicuota de ingresos brutos para renta hotelera, y ni hablar para renta simple (6% del neto de las ventas) 0 obras en infraestructura en la costa, se destinaron para Villa Gesell para la puesta en valor de la peatonal y mejora de los ingresos $250.000.000 que se utilizaron para la realizacion de un centro de convenciones que no se termino pero de todos modos se inauguro y en cuya inauguracion estuvo presente la auditoria de los gastos bien gracias. Tambien se destino partida presupuestaria 3 veces para la obra de la nueva terminal, obra que estuvo parada años y recien en el verano 2017 se inauguro luego de su construccion durante el 2016. Lo mismo las obras de gas natural anunciadas con un cartel desde 2014 y que finalmente se hicieron durante 2017/18. Hablemos de las rutas tambien necesarias para que llegue el turismo, no solo no se realizo una sola obra (recien se comenzo la ampliacion de la autopista Bs.As. La Plata para 2015 justo para las elecciones) desde 2016 a esta parte se inicio finalmente la obra para la autovia entre conesa y madariaga. Ademas se hizo bien la obra de mantenimiento del puente de la ruta 2 sobre el rio colorado. Ah! a los impuestos sumale que se cajonearon todos los reclamos realizados a SADAIC, ADICAPIF y ARGENTORES otros delincuentes de este pais, y por primera vez en años no sucedio algo que era costumbre la primera semana del año, no hubo cortes de luz (y no habia menos gente eh ojo)

          Ahora bien desde el 2016 a esta parte se bajaron tambien las alicuotas, se realizaron obras, se nos brindo apoyo a los complejos para realizar promocion de los destinos y participar de las paginas oficiales. Ademas se frenaron las licitaciones de terrenos publicos para loteos en zonas protegidas

          falta? si falta muchisimo, lamentablemente no creo que con el nuevo gobierno se completen las cosas que faltan, ojala me equivoque por el bien de la region

        • ezeq26 dice:

          Impecable Pipas. Yo tb estoy en Hotelería, y si bien detesté la administración de MM al igual que la de los K, el hecho de poder no cobrarle IVA a los extranjeros (si se cumplen ciertos requisitos) , fue de suma ayuda al rubro hotelero.

        • MarceloLP dice:

          😂😂😂 te olvidaste de mencionar el aumento descomunal en la era Scioli, sobre la plaza hotelera!!!
          750% !!!
          Y te quejas porque pagabas un 1,5% más????
          Te subsidiaban la luz, el agua, los pasajes, las cuotas de los pagos realizados, y decís 0?????
          Ok…. Muy maduro y profesional tu comentario….
          Te faltó poner algo en favor de las macetas de Rodríguez Larreta….

          Eze: la devolución del IVA a los extranjeros, no movió la aguja del turismo….

        • ezeq26 dice:

          Nos hizo más competitivos Marcelo, no hay mucho más turismo, pero ayudó, eso hay que reconocerlo.
          Estoy en el rubro desde hace 15 años.

        • alexispallas dice:

          Gastronomía, hotelería y ahora empresa de servicios automotrices.
          Mucha experiencia en qué me saquen todo.
          Uno de los peores momentos fue en el anterior gobierno de Cristina, un apretadero constante. Estabas recontra al día, se la llevaban más los empleados que mi vieja y yo de tantos impuestos/cargas.
          Marcelo claramente no sabe demasiado del tema.

        • ezeq26 dice:

          Exacto Alexis, todavía que cuesta que venga turismo por la mala imagen que tenemos, por lo lejos que estamos, y que el que venga pueda no pagar IVA, está bien. Necesitamos dólares, pero muchos piensan que además que vienen y ayudan al ingreso de divisas, hay que cobrarles el 21% en el alojamiento porque si.
          La cuestión es sacar guita para después despilfarrarla (típico de político o de empleado público mediocre con poca visión de futuro).
          Hace poco por un celular, a un turista sueco 2 chorros, le provocaron tal herida, que no le pudieron salvar la pierna, los tipos fueron condenados(aunque para mí, no lo suficiente), pero a Marcelo le da más lástima esos dos delincuentes, que el pobre sueco que vino a nuestro país, dejó plata y se fue con una pierna menos. Si el hubiera sido juez, seguro los dejaba libres. Cada cual, que piense como quiera

        • PIPAS dice:

          Me olvide de mensionar lo que vos hablar de aumento de la plaza hotelera, aumento descontrolado que no cuido ni contemplo el espacio y se paso por las tarlipes toda reglamentacion disponible obteniendo “permisos especiales” asi obtuviste complejos como Linda Bay en Mar de las Pampas por ejemplo que cerro el acceso publico a la playa. Servicios subvencionados? flaco sali de Buenos Aires, no existe servicios subvencionados, y con Scioli lo que tenias era que si vos trabajas solo los 3 meses de temporada tenias que pagar un monto fijo mensual igual al promedio de tus mayores pagos del año anterior. Gas subvencionado? flaco no leiste que te dije que nunca puso el gas natural? tenias que llamar a YPF o Total y que te vengan a romper la colita para llenarte el zeppelin. Subvencion en pasajes? si para irte afuera tenias, para viajar por el pais olvidate ademas sumale que Aerolineas solo tenias AR y Latam y para ir a cualquier lugar del pais si o si tenias que por CABA.

          Sabes que le dio impulso a la costa en los años del kirchnerismo? el cepo al dolar, que la gente no pudiera viajar al exterior porque se lo prohibian, el bardo con botnia que hizo que mucha gente no pudiera viajar a uruguay, eso fue lo que le dio empuje, mientras tanto Scioli en los eventos que organizaba como recitales te metia publicidad de Uruguay

        • ezeq26 dice:

          La gestión de Scioli, fue (siendo bueno) , no solo ineficiente, si no BIZARRA .

      • tano0207 dice:

        pipas, no gastes pólvora en chimango…

  5. waltersistemas dice:

    No compraria jamas un Toyota, pero igual, RECONTRA FELICITACIONES, CALIDAD TOTAL.

  6. Terrence dice:

    Muy buena nota. Impecable Herrero, planteando de con información, de forma competente, con experiencia y de forma inteligente, una alternativa lógica sin hablar por hablar.
    En un mundo que se pelea por exportar y se intenta combatir el dumping, en Argentina se exporta el 15% de impuestos en vehículos…
    Y mucho más en otros sectores, cómo el campo (y se va todavía más arriba con la suba de retenciones que se viene). Y surgen las charlas que no somos competitivos y bla bla, hasta que lees que Toyota “Se ubicó como la tercera empresa en ranking de facturación en el país, tomando en cuenta todos los sectores, y una de las mayores generadoras de divisas”
    Cómo decía Bastiat, todos quieren vivir del Estado, pero se olvidan que el Estado vive de todos…

  7. CHTR dice:

    Y esa reducción de impuestos que se ahorrarian, la van a repartir entre empleados y proveedores?, otra, llegan a la meta de producción a fin de año, esos vehículos que no pagarían impuestos se van a vender más baratos con respecto a los que ya se vendieron? o se prorratea en los que se venden al año siguiente?

    • Terrence dice:

      Porqué ese pensamiento de qué las empresas le deben algo a alguien siempre?
      Están exportando impuestos. Más claro, el resto de Latinoamérica está pagando un 15% de impuestos argentinos al comprar un auto local. Suena fenomenal, podríamos vivir de eso, el tema es que en la práctica nadie te va a querer comprar/importar impuestos
      Asi nunca vamos a llegar a ser realmente competitivos, caso edcrocional el de Toyota y sólo en Latinoamérica. Sobre todo siendo el último país del mundo.
      Tailandia nos puede competir en LatAm con Hilux. Nosotros no podemos ni soñar en competirles a ellos en Asia…

    • Esco dice:

      Con la reducción de impuestos, vas a tener mas personas empleadas, mas produccion, mas exportaciones. Ademas a partir del segundo año SI pagan impuestos. Ejemplo: Año 1 fabricas 100 impuestos 100. Año 2 fabricas 120 impuestos por 100. Año 3 fabricas 140 impuestos por 120. Ahi ya empieza a pagar impuesto el margen incremental. La verdad que me parece una idea genial… aunque dificil llevar a la practica creo. Dejemos de pensar que esta mal que las empresas ganen plata y esta bien pagar impuestos para que los politicos se la patinen.

  8. Hercap dice:

    CC: o CS: al “menos una versión hibridaS” les sobró una S en el texto. Saludos.

  9. pearson dice:

    No me gusta opinar de política. Como no soy ni K ni M parece que la gente detesta los grises, pero que el señor haga política desde una función pública y no desde una función privada. Porque si quieren yo hago una lista de todo lo que me conviene desde 1946 que nací a la fecha ……

  10. Duque_ dice:

    La idea es muy elemental, lo que no quita un ápice a que sea racional.
    Se discutió algo parecido con el impuesto a los combustibles cuando las naftas iban a aumentar. ¿Qué pasó? NADA
    Al parecer, la misión del estado es exprimir cada vez más al contribuyente, sin límites, para bancar a los ineficientes, improductivos, y la súper población estatal a todo nivel

  11. leov dice:

    Muy buena nota Carlos! Un placer haber compartido la jornada con vos.

  12. Jimi_HX dice:

    Es el pais de la mediocridad, en infobae acabo de ver una nota donde titulada: “52 fotos de la jura de los nuevos senadores nacionales”.
    No hay ningun tipo de posibilidad que se le de lugar a un tipo exitoso, perteneciente a una empresa mundialmente exitosa un lugar en este basurero institucional que se ha transformado la dirigencia politica.

    Y, en el caso que, como dice CC, se vuelque a la politica, no creo que dure mucho hasta que la manzana sea podrida por tanta inoperancia, corrupcion y mediocridad. Todos atributos reinantes en nuestra “casta politica”. Es decir, gente que vive a lo grande a base de su pueblo hambreado.

    Saludos.

  13. alber dice:

    todos los que traen propuestas coinciden en lo mismo.. “que el esfuerzo lo hagan otros y no ellos”
    Bien Herrero yo ye bajo los impuesto y vos que hacès? tu propuesta es por el bien del pais para dar trabajo ? o es para maximizar tus ganancias??
    luego “admite que cualquier reforma fiscal está condicionada por las necesidades de reducir el déficit del sector público”…. chocolate por la noticia… alguien alguna vez va a traer una solucion a este tema… alguien va a explicar como achicar los gastos del estado sin que te prendan fuego la casa rosada?

    • Terrence dice:

      El problema es que el esfuerzo nunca lo hace la casta política, en uno de los países con mayor presión tributaria del mundo.
      Cuál es tu propuesta?

      • alber dice:

        el esfuerzo no lo hace la casta politica ni ninguna otra. Nadie quere ceder nada como alguien ya menciono antes, todos quieren que el esfuerzo para salir adelante lo haga otro.
        Te respondo: no tengo propuesta. No veo el modo en que hoy el estado deje de gastar lo que gasta sin que se arme un bolonqui como los de paises vecinos.

        • Terrence dice:

          Una cosa es ceder cuando te están pisando la cabeza, y otra cosa es ceder cuando sos el que la pisa. Tener uno de los Estados con mayor presión fiscal del mundo, puede dar un indicio de quién está pisando y fuerte.
          Cuando me quede sin cabeza porque me la destrozaron, no vas a tener nada para pisar.: Curva de Laffer

        • ILarq dice:

          Alber se refiere a que nadie quiere ceder dentro de lo que podría… un vago estatal trabajar en serio y rendir, no tomarse 6 mese de vacaciones o licencia, o pasarse a un laburo de verdad, un empresario a trabajar para bajar costos sin hacer la facil y sacarle la lamparita de baul, o el doble burlete, mejorar la calidad de lo que construye, resignando un poquito de ganancias, pero apuntando a vender por bueno al producto, o mejorar las condiciones de laburo, para que los de la competencia quieran laburar en tu empresa… o los mortales como nosotros, que todavía hay algunos que se quejan porque pagan 2 lucas de gas, pero despues pagar TV satelital con pack pendorcha y ahí pagar 3 lucas felices… así somos los argentos.
          Y coincido con Alber… No veo solución, sin guerra civil, milicos asesinos, u otra medida absolutamente brutal. Iremos en picada hasta que llegue el cachetazo…

        • Terrence dice:

          Exacto ILarq. La cuestión no es quién quiere ceder (nadie obviamente). Sino que es quién DEBE ceder.

        • Masterpoch dice:

          Totalmente de acuerdo, y yo soy más pesimista todavía, yo creo que la única forma de que algo cambie es o con una guerra, o una catástrofe natural que afecte a la mayoría de la población, de otro modo, esto es siga , siga, . En el 2001 parecia que tocamos fondo para empezar de cero, y aca estamos igual o peor que antes.

        • W140 dice:

          No, perdoname querido… el esfuerzo lo hace solamente el sector privado en este país, que mantenemos a toda la caterva de inútiles estatales (y no hablo de nación, hablo principalmente de Provincia y municipios dónde amontonan gente que no hace NADA)
          “esfuerzo no lo hace la casta politica ni ninguna otra”
          No, no es así.. en este país cierran empresas y a nadie hace nada.
          Ahhhhh pero tenés que sacar 5 empleados públicos y tenés una revuelta infernal.

    • ezeq26 dice:

      Si, muy buena reflexión.

    • FEDESFE dice:

      Que se prenda fuego, el problema aca es la gente justamente en su conjunto…..esto no tiene solucion sin una guerra civil. Es lamentable, pero somos un pueblo subnormal

    • PIPAS dice:

      No es bajar impuesto. Es una promoción o exención como quieras llamarlo por un determinado tiempo.

      Es lo mismo qué pasa con las low cost, no es que se subsidia se incentiva en todo caso ofreciéndoles por un determinado tiempo una exención impositiva siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones (por cierto sigan quejándose de las FlyBondi, Norwegian o JetSmart o ya murieron dos pibes mas por un micro doble piso)

      • FEDESFE dice:

        Recien estaba viendo…..micro doble piso (hace mas de una decada que no se usan en paises serios), rutas sin guardarrail…

        • MarceloLP dice:

          Autobuses de 2 Pisos:
          Reino Unido: permitido
          Londres: NO prohibidos, sino, problemático para discapacitados y red vial….reitero…NO estan prohibidos….
          Dublin: Permitido
          Berlin: Permitidos
          Barcelona: Exclusivo para turista (millones de personas…)
          Madrid: Dejados de usar por una cuestíon nefasta y sangrienta de su historia nacional…
          Hong Kong: Permitidos
          Singapur: Permitidos
          Bangalore: Permitido
          Japon (Imperio…) Permitido
          Estambul: Permitido
          Las Vegas: Permitido
          Santiago de Chile: Permitido
          ……

        • PIPAS dice:

          Marcelo, en muchos de esos paises que nombras se utilizan para transporte urbano no para viajes de larga distancia

  14. Hercap dice:

    Siempre destaco la calidad en la gestión de Toyota y de Herrero que incluso en momentos recesivos buscan nuevos mercados y mantienen la planta casi a ritmo normal de producción, en el mismo país donde otras terminales en cuanto se cae un poco Brasil salen a pedir la escupidera y suspender gente.
    Por el lado de la propuesta impositiva (algo hay que hacer … es seguro) se la ve un tanto compleja de aplicar a lo largo del tiempo (p.e. pasado ese año con esas 40.000 unidades sin tributar, cual es la nueva base? 400.000? y nuevos 40.000 sin tributar? y los que no pagaron ahora sí pagarían?). Y los emprendedores que no tienen base? no tributan nada? Y los que tercerizan en vez de tomar empleados (pero que dan laburo) pagan o no pagan por esa esa mayor producción? Y quienes constituyen sociedades/empresas para obras puntuales como aplicarían….? No digo que sea inviable el esquema pero parece complejo de controlar….
    Por otra parte todos hablan del 40% de la economía en negro pero poco hacen por blanquearla, le meten mas controles a los que ya están controlados (lo que se dice, cazan en el zoológico), pero a los que están fuera del sistema no les fuerzan políticas para meterlos. Tampoco hacen nada para incentivar a que traigan la plata al país todos los que la tienen afuera… eso generaría crédito “barato” para financiar producción / comercio / agroindustrias / software / etc.

    • QuattroS1 dice:

      La inmensa mayoría de los que se considera en ese 40% son personas que negrean una parte de su facturación PARA SUBSISTIR. El problema no es que se recauda poco sino que se gasta mucho, así recaudaran el doble se lo patinarian tres veces más.

      • tano0207 dice:

        no para subsistir… trabajo de eso, no me lo cuenta nadie… monotributista cat. A y tiene una ranger/amarok/hilux cuasi 0km y la mujer otro vehículo más.. tarjetas de crédito que pagan lo mismo que lo que facturan… esas personas no negrean para subsistir.

        • FEDESFE dice:

          La argentinidad al palo, tal cual decis. Sabes lo que pasa, aca tendriamos que tener una economia mas libre, pero con una justicia y penas duras para el corrupto…..no hay ni una ni la otra

        • Esco dice:

          Todo esta mal. No digo cat A, pero pasas de pagar 10k de monotributo en las categorias mas altas al 35% siendo RI. Claramente todo el mundo va a tratar de negrear una parte del sueldo para quedarse en el monotributo. Mas cuando despues contratas salud privada, educacion privada, seguridad privada… la infraestructura del pais da lastima…. claramente no dan ganas de pagar ese 35%.

        • QuattroS1 dice:

          Ok. Ahora decime que preferís que esas personas paguen todos los impuestos que les ponen PARA QUE LA GASTEN OTROS y ellos vivan en un tinglado, es la parte que no escribís de tu comentario.
          PD: actualmente roza lo imposible ser categoría A y tener dos autos sin que te bajen la guillotina.

        • tano0207 dice:

          QuattroS1, lo veo a diario en mi oficina..
          $14716,41 es la categoría más alta y podes facturar $2609240,69.. y tenes obra social y aportes jubilatorios… son $217436,72 por mes que podes facturar, el gasto por tener monotributo, obra social y aportes es el 6,72% de lo que podes llegar a facturar..

        • tano0207 dice:

          era para esco la repuesta..

          quattros1, es random las investigaciones de afip para con los contribuyentes, ni siquiera haciendo una denuncia formal (creo q le el F288 y firmado) le dan bolilla.. lo veo con mis propios ojos, vacaciones al exterior, alquileres de dpto/casa, vehículos buenos y son monotributistas de categorías bajas…

          el año pasado, en una reunión en la afip central, de los (creo) 13 millones de monotributistas, el 90% era categoría A y en la categoría más alta, el 1%…

          reitero, yo trabajo para el estado y tengo la cola limpia.

      • Hercap dice:

        Dentro de ese 40% hay de todo (Empleados 100% en negro -los mas perjudicados-; empleados en blanco con un porcentaje en negro -para no pagar mas cargas sociales e impuestos; monotributistas subcategorizados para pagar menos; quienes teniendo comercio/industria negrean ventas para pagar menos impuestos; fundaciones truchas; y otros mas por ahí….). El punto es que siempre se aprieta (y cada vez mas) a los mismos en vez de aplicar inteligencia y tecnología para meter a todos al pago de impuestos. De esa manera se recaudaría mas y podría bajar la presión a los mas castigados. Lo mismo que el esquema de escalas impositivas debiera tener una mayor gradualidad porque efectivamente salir del monotributo y pasar al R.G. te cuesta tanto que te quita de mercado o te torna deficitario y tenes que cerrar…
        La contrapartida de esto para que se vean los frutos es la reducción del gasto fiscal (hay muchísimos empleados públicos, reparticiones y asesores innecesarios -hay muchas provincias donde el Estado es el principal empleador -inviable-; enorme cantidad de planes sociales eternos que debieran tener apoyo las Pymes privadas para absorverlos laboralmente; obra pública sobrefacturada; deuda interna y externa sideral). Si se encausan estos temas y se los transparenta mediante publicación, la misma ciudadanía puede obrar de contralor al ver que algún valor se desmadra…
        De esta forma queda totalmente invalidado el argumento de: YO NO PAGO IMPUESTOS PORQUE SE LA AFANAN TODA; porque el día que te quebras una gamba y tenes que ir de urgencia al Hospital Público…. menos mal que otro pagó los impuestos … No?

  15. gringo42 dice:

    Es importante esuchar propuestas sobre temas productivos. Ahora algo que no se debería perder de vista es que una empresa tiene por misión rentabilidad.
    Si se plantea reducción de cargas patronales, es decir ver/analizar/disminuir costos laborales para mejorar competividad, como afecta a la gran mayoría de lo que se finacia de ello, pues deberían estar dispuestos a abrir la matriz de costos, para evitar cosas “non santas” al refugio de la bandera de la competividad/exportación(en criollo aprovechar para agrandar margenes, bajo la bandera de ser mas competitivos). El gran agujero negro de la politica(de todos los colores/signos politicos) y o el despilfarro de la misma, algo que también se debería cortar para mejorar toda la matriz de costos. Soñar no cuesta nada, segun dicen.

  16. QuattroS1 dice:

    Si realmente se quiere salir adelante en algún momento es menester dejar de buscar tecnicismos y piruetas para evitar lo que realmente hay que hacer. En criollo: si estas muy enfermo y hay que operar la podes patear con remedios un tiempo pero la enfermedad avanza y va a ser peor.
    Dicho ésto algunas consideraciones:# en Sovietina se cargan la producción, la comercialización, el capital y todo lo que genere sombra básicamente. La función es “Y” no “O”.
    #la propuesta de Herrero lo que hace es bajarle el costo mientras capacita al empleado que es su periodo de menor productividad. Ningún tonto, pero no soluciona el tema de fondo y puede lograr que se incurra en malos cálculos económicos (bah, como si fuera posible en éste país) o genere una rotación periódica en empleos que no necesitan tanta capacitación.
    #Herrero, con todo respeto, es una persona respetada, escuchada y probablemente el industrial más exitoso del país, ponga lo que hay que poner arriba de la mesa si va a hacer propuestas, éstas cositas lo único que logran es legitimar el robo.

  17. Carlos Sueldo dice:

    Evitaré acá entrar en comentarios sobre la cuestión de fondo, pero sólo aclaro que esta “teoría del margen incremental” es sólo una idea que Herrero accedió a esbozar en el contexto de un diálogo con preguntas que indagaban sobre la competitividad de la industria en Argentina y los principales problemas que enfrentan la producción y exportaciones. En lo personal, valoro muchísimo la franqueza con la que nos compartió su pensamiento (en la entrevista estuvo también Luis Ceriotto, de Clarín) y la honestidad intelectual que siempre antepone a la corrección política.
    Ahora bien, respondiendo al “CC Challenge” aprovecho el espacio para dar mi opinión sobre el Nuevo Corolla 2020, luego del primer contacto en Balcarce.
    En cuanto al aspecto más subjetivo de todos, que es el diseño exterior, debo decir que a mí me gustó mucho. Se lo ve un toque más deportivo y con un aspecto más agresivo que está a tono en todo el dibujo de la carrocería. En la parte frontal de parrilla y faros, se lo ve algo parecido a su hermano mayor Camry, mientras que en los laterales y el remate posterior copia la identidad de los Lexus.
    Me gustó en general la disposición dentro del habitáculo, a pesar de que la pantalla multimedia en el centro de la consola sobresale demasiado y luce demasiado grande y tosca. Quizás podría evolucionar hacia algo un poco más delicado o sutil. De todos modos, es muy funcional, tiene botoncitos reales y una respuesta muy rápida.

    A pesar de que en general está muy bien, algunos detalles no me gustaron del todo, como el diseño de las salidas de aire y algunos apliques de plásticos duros en puertas y espacios de guardado. La calidad percibida de las manijas de las puertas deja mucho que desear, así como las terminaciones de los tapizados de cuero de las butacas. Y hay que recordar que se trata de la versión SEG, tope de gama.

    Sí en cambio me gustó al tacto el volante revestido en cuero y los múltiples controles de audio, display de información, cruise control y teléfono.

    La versión híbrida no incluye techo solar (sí en la 2.0 naftera) ni las levas de cambios en el volante. Esto último no se aclaró bien por qué. Es decir que la e-CVT del híbrido no tiene modo secuencial, ni siquiera con la palanca, ya que la única variante a la posición “D” es una posición “B” que sirve para recargar con mayor intensidad las baterías del sistema híbrido, actuando a modo de freno motor.

    Más allá de los detalles, celebro absolutamente la llegada de una versión híbrida a este segmento de autos. Y más aún que se trate del primer híbrido de producción regional, lo que sin dudas marca un hito que seguramente acercará esta tecnología a miles de nuevos consumidores.

    El andar en modo eléctrico, a menos de 40 km/h, es realmente muy suave. No se filtra absolutamente ningún ruido y da una sensación de suavidad única. Se puede mantener en este modo durante un buen rango, siempre que no se pase esa velocidad.

    Me parece fundamental el paquete ‘Toyota Safety Sense’ que incluye Control de velocidad crucero adaptativo, sistema de precolisión frontal, alerta de cambio de carril, alerta de vaivén y sistema de luces altas automáticas. Estos sistemas de seguridad activa deberían imponerse como norma en todos los autos a futuro.

    En la prueba en el Autodromo con los 2.0 nafteros pudimos comprobar la excelente salida que tiene esta nueva caja CVT con un engranaje extra para bajas revoluciones, tal como explicó LeoV. Además, se siente la mayor potencia del motor, comparado con la generación anterior.
    Me gustó sobre todo el comportamiento que se logra al utilizar las levas y en modo Sport. En las aceleraciones bruscas lograba subir más rápido la velocidad al pasar a la marcha superior antes de que el cuentavueltas alcanzara las 6.000 revoluciones, que era el punto de corte para el pase de posiciones que hace el sistema automáticamente en Drive.

    También me gustó la configuración de la suspensión, sobre todo en el eje delantero (donde se nota el también nuevo sistema de asistencia activa en curvas) y la respuesta de la dirección, que me pareció muy precisa y liviana de llevar.

    En Toyota estiman que el mix de ventas será 80 -20 (convencionales-híbrido, respectivamente), pero sinceramente creo que esta versión se va a vender más de lo que estiman, a medida que los consumidores vayan comprendiendo el ahorro de costos que permite, y especialmente en las ciudades en donde están eximidos de patentes.

  18. jebus_crazy dice:

    Antes de hacer reformas asi hay que plantearse como la política gasta, porque todos los ajustes primero lo hace los habitantes en su conjunto (bah, te obliga el estado por medio de devaluetas, y terminas achicando gasto, no tenemos “maquinita”) y por otro los empresarios, que, aunque muchos digan ” naaahh rajan gente y listo” es complicado, cuesta conseguir gente que trabaje a la par de lo que estan o directamente que trabajen. Y tampoco es fácil meter uno rajarlo, conseguir otro y así.

    Aparte siempre por cualquier cosa inventan una tasa, contribución para seguir recaudando, y es mas costo, mas presión y si hacen un beneficio, te sacan peor por otro
    Ningún político se va a disparar al pie, no van a querer sus privilegios de casta, de ultima harán maquillaje, como siempre.

    Un humoritsta dio la mejor epor lejos, de como funciona el pais, el conocido “queremos flan”
    Se aplica a muchos sectores, crease o no….

  19. W140 dice:

    Este país es el reino del revés, el mundo se pelea por ver quién es más competitivo y nosotros le ponemos aranceles a lo que exportamos..
    No resiste el mínimo análisis.

  20. nodoyuna dice:

    Hay empresarios como Herrero pero da la gran impresión que la mayoria son como el hijo del coimero que el 40% apoyo, que hizo su fortuna estatizando su deuda privada y viviendo del estado, directa o indirectamente.

  21. antitod2 dice:

    La Argentina funciona a manera de kioscos, todos en manos de políticos, mientras no le toques el kiosco a uno esta todo bien. Cambiar para bien va en contra de intereses políticos. Todas las ideas en Argentina se quedan en eso, ideas

  22. Ronnie dice:

    Herrero Presidente,ojalá.

  23. FEDESFE dice:

    Porque si hay acuerdo comercial con Brasil, hay distorsiones impositivas como las que dijo Herrero?

  24. matt2012 dice:

    Daniel Herrero 2023? Me gusta la idea…

  25. PIPAS dice:

    Esa medida es excelente y es como realmente sacas adelante la economía. Muchos acá dicen claro bájame los impuestos, esto que plantea el no es una baja de impuesto es una exención por un determinado tiempo en función de cumplir ciertas condiciones.

    La carga tributaria argentina es alta? Si, también es cierto que el mayor problema no es a nivel nacional sino que tenes impuestos a nivel nacional y provincial que se superponen y aumentan esa carga.

    A eso súmale el abismal gasto público que tenes, por presupuestos legislativos y gasto en beneficencia, el día que acomodemos ese gasto y pongamos reglas claras nunca vamos a salir de esta rueda

  26. Tuerca Floja dice:

    Está tomando el poder lo más pestilente, mafioso y retrógrado del Peronismo. Me preocupa ver la ingenuidad en un dirigente de su nivel.
    Acá el problema no es que no se sabe que hay que hacer, el problema es que la casta política/sindical/judicial/estatal no lo quiere hacer porque voltea directamente sus privilegios.

  27. mirageiiiea dice:

    Soy el responsable del área tributaria de una empresa industrial muy grande de Argentina. Hace 6 años que estoy en el puesto y he visto no menos de 30 proyectos de reforma tributaria. Les comento cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos día a día, y sobre lo que hay que trabajar antes o durante la puesta en práctica de las ideas de Herrero, que no son malas:
    1) Estabilidad normativa / estabilidad de reglas: es imposible planificar o pensar en inversiones en un país donde todos los años cambian las reglas del juego. En 2017 propusieron el consenso fiscal, que incluía una reducción progresiva de Ingresos Brutos, entre otras, en un plazo de 4/5 años. A fines de 2019 se reunieron las provincias para derogarlo. Durante 2017 y 2018 cambiaron tres veces las reglas del juego para la aplicación del ajuste por inflación fiscal. Imposible planificar algo
    2) Ingresos brutos y tasas municipales: debe mantenerse su eliminación progresiva. Está claro que en el marco actual es imposible pensar en su eliminación total, pero debería mantenerse la idea de reducción gradual. El tema de las tasas municipales llega a extremos insólitos, por ejemplo, cuando se hace una inversión se paga un determinado % de esa inversión en concepto de “derechos de obra”, luego sobre la misma inversión otro % por “su habilitación”, se le paga a la provincia otro % por el revalúo en el impuesto inmobiliario, otro % no menor a los colegios de los profesionales que intervienen…. nada o casi nada de eso existe en otros países, la diferencia a la hora de evaluar inversiones es enorme. En relación a las tasas de seguridad e higiene, hace poco concluimos un estudio en dónde una conocida universidad local determinó que el costo que una municipalidad nos cobra por los “controles de seguridad e higiene” es 18 veces superior al que deberíamos pagar si esa misma tarea la hiciera un privado.
    3) El costo fiscal del que nadie habla: la empresa para la que trabajo es agente de recaudación de más de 50 regímenes de retención y percepción nacionales, provinciales y municipales. Tengo un plantel exclusivo de 4 personas cuya única función es recaudar para el estado, no aportan valor a la compañia. En lo que va del año hubo más de 30 cambios en las normativas vinculadas a este tema, lo que implica honorarios y horas de trabajo de gente de Sistemas para poder adecuar los procesos. Si nos equivocamos al momento de recaudar, las multas pueden ser de varios millones de pesos. Nadie ve ni paga eso. Actualmente mi empresa recauda más impuestos en nombre del estado que los que paga por su propia actividad.

    • QuattroS1 dice:

      En ésta disiento Mirage. Considero que el camino a tomar fiscalmente es el de la descentralizacion, es decir, que haya tres niveles bien diferenciados de tributacion con una flat tax SOBRE RENTA, nacional, provincial y municipal, cada uno acorde a los servicios que presta. Eso obligaría a las provincias y municipios a la restricción presupuestaria, dado que deberían competir entre ellos para atraer inversiones. El sistema de coparticipación actual es gran responsable de la decadencia que vivimos, castiga zonas productivas (como PBA) para financiar fiestas de señores feudales (FSA, Chaco, Tucumán, etc…).

    • FEDESFE dice:

      La ultima oracion es una muestra de la decadencia economica de nuestro pais

  28. mirageiiiea dice:

    Quattro, creo entender el punto pero lo que propones es imposible en la práctica, básicamente porque a nivel de provincia y municipalidades tendríamos las mismas discusiones que tenemos hoy con el convenio multilateral y las tasas municipales: todos los fiscos te inspeccionarían y tratarían de restar ingresos o resultados de otras jurisdicciones para atribuírselos a ellos. El ejemplo más burdo de hoy en día: si hago una venta desde una planta industrial radicada en la provincia de Buenos Aires a un cliente que va a utilizar esos bienes en Mendoza, la provincia de Buenos Aires reclama que esa venta es atribuible a su jurisdicción, mientras que Mendoza dice que le corresponde a ella, por el domicilio de mi cliente…. ese tema tan básico aún no se ha resuelto. Imaginate esa discusión por ingresos y gastos entre municipios…

    • daro89 dice:

      Justo estaba por contestarle a Quattro, en muy pocos días me voy a vivir a Dinamarca, y sin entender mucho (bah, nada) del tema me tuve que poner a leer sobre la estructura de impuestos danesa, aunque sea para entender cuánto me iba a quedar en mano de la oferta que me estaban haciendo.
      Y los descuentos que me hacen se parecen mucho a lo que dice él: contribución nacional, y contribución de la comuna en donde yo voy a trabajar, todo calculado sobre la parte imponible de mi sueldo bruto. Hay algunas otras cosas menores pero la gran parte de la torta de impuestos son esos dos.
      Como poder se puede, pero me imagino que implicaría una ley tributaria 100% nueva, y no tanta libertad de las provincias/municipios para inventar el impuesto que se les cante.

      • MarceloLP dice:

        juaaaaaaaaaa
        Te faltó federalismo y leer la C.N y provinciales en el secundario !!
        Espero que en Dinamarca se den cuenta enseguida que clase de tipejo sos !!!!
        Y no hables allá de los “argentinos”..hablá de vos…
        que me da vergüenza que seas embajador cultural…..

        • daro89 dice:

          si tanta vergüenza te da presentate a un puesto allá, ganalo, y andá vos a hacer quedar bien al país…
          o estás muy cómodo?

        • daro89 dice:

          encima ni me conocés y ya estás deseando que me vaya mal, qué basura que sos

        • MarceloLP dice:

          😂😂😂 te cansaste de opinar de gente que no conoces en estás líneas, pero a vos no se te puede criticar????
          Te burlaste de ciento de personas que se han quedado sin trabajo, y yo me tengo que preocupar porque a vos te vaya bien en Dinamarca??? Jajaja
          No deseo que te vaya mal…. Puse que se den cuenta que clase de tipejo sos!! Te puede ir muy bien!! Hay muchos trapeadores pisa cabezas que andan muy bien afuera!!!
          No me presento a ningún puesto, porque estoy muy bien acá….

      • tano0207 dice:

        daro89, los impuestos en argentina, no están tan lejos de los demás países, en % a lo que ganamos (el promedio), el tema está en que los demás países (los estados) hacen y trabajan para el bienestar de la sociedad y aca (por lo menos), se roban todo y lo que les sobra, es para los planes sociales.. Así, no vamos a progresar nunca y evidentemente, vamos a seguir el mismo camino desde hace años.

      • QuattroS1 dice:

        Al revés, implica darle total libertad a las provincias y municipios para poner impuestos, eso sí, a riesgo de que nadie les invierta un mango y las empresas (y con ellas las personas) migren a otras jurisdicciones. En el combo viene no depender de transferencias discrecionales de nación y provincia según afinidad política. Cada uno manejando sus recursos, no parece lindo?

        • daro89 dice:

          entiendo, pero la parte de la libertad no la tienen ahora?

        • QuattroS1 dice:

          Sí y al mismo tiempo no. Por ejemplo IIBB tiene un tope y los municipios no pueden poner más impuestos porque entre nación y provincias ya nos revientan. Lo que propongo es reformular el sistema fiscal para que cada uno recaude para los servicios que provee: nacional justicia federal y defensa, municipal calles, alumbrado, etc. No como ahora que el grueso lo recauda nación, reparte en la provincias y éstas a su vez en municipios (con preferencia partidaria por supuesto). Daría mucha más libertad de acción a gobernadores e intendentes y bajaría muchísimo la influencia del ejecutivo nacional. Cosas que, en mi opinión, son absolutamente necesarias.

      • ezeq26 dice:

        Éxitos! Buen país Dinamarca, espero te acostumbres a vivir en un país estable, normal y seguro.
        Al menos lo que te descuenten, lo verás en la calle, y hasta lo vas a pagar con gusto.
        Saludos!

      • mirageiiiea dice:

        Dardo, no pierdas el tiempo con MarceloLP, yo una vez le dediqué tres o cuatro respuestas y me dí cuenta que no vale la pena. Ignoralo.

        • MarceloLP dice:

          Un pobre, de familia pobre, que no quiere a los pobres por resentido, pide que me ignoren !!
          La ignorancia es violencia también !!!

    • QuattroS1 dice:

      Entonces más a mi favor, si hoy tenemos esos problemas con un sistema de cuarta por qué no tenerlos en uno que funcione? Por otro lado pienso que si quisieran resolverlo se hace muy fácil, se tributa en la provincia y localidad dónde está radicada la empresa o sucursal. Se aplican sobre la misma base las tres alícuotas y de paso bajamos costos en contadores que se rebanan los sesos para liquidar huevadas.
      Después que provincias y municipios se arranquen los pelos compitiendo para atraer inversiones. A algunos les convendrá una jurisdicción de impuestos bajos e infraestructura mediocre y a otros al revés.

      Te tomo que en éste país suene utópico, pero es más o menos lo que funciona en el mundo civilizado, y no tenemos otra opción que apuntar ahí o convertirnos en Haití.

      • mirageiiiea dice:

        Si se aplica lo que vos mencionas (tributación en base a la radicación de las empresas), vas a tener 6 provincias ricas y 18 directamente quebradas. No digo que tu idea esté mal desde lo conceptual, pero en la práctica es imposible.

        • QuattroS1 dice:

          Es una lástima que no sea el lugar para desarrollar más la propuesta , la parte de asignación de recursos es fundamental para estudiar la viabilidad y es muy larga de comentar. Igualmente siempre es un gusto intercambiar ideas.

  29. Mario99 dice:

    Yo creo que cuando lo privado triplique lo publico, las empresas sean mas importante que los bancos y las politicas incentiven la produccion y el empleo podremos salir de este estancamiento que parece acrecentarse.

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