Crítica: Renault Logan CVT

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Vito Cristófalo y Renato Tarditti

El Renault más vendido de la Argentina es el Kwid. Pero, si sumáramos versiones hatchback y sedán –como hace Toyota con el Etios-, ese primer puesto del ranking del Rombo sería para el dúo Sandero/Logan. Es una dupla que ahora se transformó en tríada: a partir del restyling que se acaba de presentar, la versión aventurera Sandero Stepway fue rebautizada como un modelo independiente. Así son los Sandero, Logan y Stepway 2020 (ver equipamiento y precios).

En Autoblog manejamos durante una semana la versión tope de gama del Logan: Intens CVT de 975.500 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

¿Te acordás del primer Dacia Logan? Se anunció en Europa en el año 2003, con la promesa de ofrecer “un auto de 5.000 euros”. A cambio, el Logan ofrecería un sedán de innegable estética low-cost: tres “cajas de chapa” bien cuadradas, para diferenciar el espacio para el motor, el habitáculo y el baúl. La promesa del precio nunca se cumplió –en los diferentes mercados donde se vende, tanto con las marcas Dacia como Renault, el Logan oscila entre 9 mil y 15 mil euros-, pero la decisión estética se mantuvo incólume.

Aún en este segunda generación y con el restyling que acaba de estrenar –Renault lo llama Logan II Fase 2– este sedán sigue siendo un auto bastante cuadrado. Es cierto que se suavizaron las aristas en la trompa y en la cola, pero el coeficiente aerodinámico no es su punto fuerte: tiene un Cx de 0,40.

En esta Fase 2, el Logan II estrena nuevos faros con luces diurnas de leds, un paragolpes delantero con toma de aire inferior más grande, ópticas traseras de leds y nuevos diseños de llantas. Esta versión Intens CVT es la única que viene con ruedas diamantadas de 16 pulgadas, calzadas con Bridgestone Turanza 205/55R16. Las otras versiones vienen con llantas de 15”.

Pero lo que más llama la atención es su nueva estética “Stepway”. El Logan 2020 adoptó la filosofía aventurera del Sandero más exitoso, que ahora logró independencia propia. El sedán recibió guardabarros con bordes en plástico negro y zócalos en el mismo material. Tiene un despeje del suelo de 179 milímetros. No es tanto como lo que ofrece el nuevo Stepway manual (207 mm), pero alcanza para transitar algunos caminos en mal estado, sin golpear la parte baja del vehículo.

Los Logan con caja manual (antes y ahora) tienen un despeje de 169 mm. El Stepway CVT tiene lo mismo que este Logan CVT: 179 mm. La diferencia, como está visto, no la establece sólo la estética “aventurera”. Depende también de la transmisión, ya que la caja automática es más voluminosa y necesita de un mayor despeje para protegerla. La necesidad de que el Logan CVT fuera más elevado fue el origen del nacimiento de esta versión tipo “Stepway”.

El Logan es un sedán del Segmento B (chico) y se posiciona entre los modelos más populares del mercado. Entre sus competidores actuales del mercado argentino vamos a mencionar sólo a los únicos que vienen con control de estabilidad de serie (ESP):  Toyota Etios Sedán (con caja automática, desde 965 mil pesos), Ford Ka Sedán (con caja automática, desde 983 mil pesos) y Fiat Cronos (con caja automática, desde 1.185.500 pesos).

POR DENTRO

En el interior, los cambios de esta Fase 2 son menores. Con respecto al Logan II pre-restyling, estrena nuevo diseño de volante (con detalles en plástico satinado y Rombo más grande), nuevos tapizados (esta versión Intens tiene cuero sintético oscuro, con costuras blancas) y cambió el comando del aire acondicionado, porque ahora es un climatizador: de una sola zona, aunque con buen funcionamiento.

En estos años, mejoró mucho la calidad de fabricación del Logan. Sigue siendo un vehículo accesible y con materiales económicos –todos plásticos duros-, pero mejoraron las terminaciones y desaparecieron muchas asperezas. El plástico satinado, que en los anteriores Logan enmarcaban al equipo multimedia y a los tiradores internos de las puertas, ahora fue reemplazado por un plástico negro tipo “piano black”.

La pantalla multimedia sigue estando un poco baja (lejos de la vista del conductor) y mantiene el tamaño pre-restyling: siete pulgadas. Es el Media Evolution, que hasta ahora sólo aceptaba Android Auto. Desde este Fase 2 también funciona con Apple CarPlay.

Más allá de eso, el sello de identidad del Logan sigue intacto: el habitáculo es enorme, con capacidad para cinco adultos. Y el baúl también es muy generoso: 510 litros de capacidad. Aunque acá el Etios Sedán le gana, con sus 562 litros.

Bajo el piso del baúl hay una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario. Cuando está en uso, no se puede circular a más de 80 km/h. Por supuesto, hay espacio de sobra para guardar una rueda del mismo tamaño que las cuatro titulares. Con tanto volumen de carga, la opción de este auxilio es incomprensible y sólo lleva a pensar en un posible “ahorro de costos”.

SEGURIDAD

Acá hay algunas buenas noticias para estos Sandero, Logan y Stepway 2020: todas las versiones CVT vienen con control de estabilidad (ESP) de serie. Hasta ahora, este dispositivo de seguridad vital sólo lo ofrecía la versión deportiva: Sandero RS (leer crítica). Autoblog recomienda comprar sólo las versiones con ESP.

Además, todos estos modelos también vienen de serie con cuatro airbags (dos frontales delanteros y dos laterales delanteros). Hasta ahora, tenían sólo dos bolsas de aire. De esta manera, se logra una coherencia de gama con el Kwid que, siendo más barato, ya ofrece cuatro airbags de serie desde hace dos años (aunque sigue sin ESP, leer crítica).

La última vez que los Logan y Sandero fueron sometidos a una prueba de choque independiente fue en junio de 2018. En ese momento, LatinNCAP evaluó unidades con sólo dos airbags: obtuvieron una estrella en protección de adultos y tres en niños.

Sería interesante conocer el desempeño de estas nuevas versiones Fase 2, sobre todo porque Renault asegura que se agregaron “14 kilos de refuerzos estructurales”, en un intento por mejorar los resultados en los crash test.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá también hay muchas novedades. A partir de esta Fase 2, todos los Sandero, Logan y Stepway que se venden en la Argentina adoptaron el mismo motor: los veteranos K7M y K4M fueron reemplazados por el HR16 1.6 16v SCe, que ya vienen usando los Captur y Nuevo Kangoo desde hace un año. Tiene 115 caballos de potencia y 156 Nm de torque.

También, por primera vez en la Argentina, hay versiones con caja automática. Los Sandero Intens, Stepway Intens y Logan Intens se pueden equipar con una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de variador continuo (CVT), con seis marchas preprogramadas. La tracción sigue siendo delantera.

COMPORTAMIENTO

En Autoblog no somos grandes fans de las cajas CVT y este caso no será la excepción. Los sistemas de variador continuo suelen entregar más ruido que reacciones, cuando se los exige un poco. Esto es más notorio cuando operan sobre motores de escaso torque. Sin embargo, las automotrices siguen eligiendo esta tecnología, porque es más económica. Por eso, hay que destacar que Fiat, Ford y Toyota sigan ofreciendo cajas con convertidor de par (mucho más agradables en su funcionamiento) en sus Cronos, Ka Sedán y Etios Sedán.

Más allá de esas reacciones y ruidos extraños de este conjunto, se entiende la apuesta de Renault: en uso urbano, cualquier caja automática –aunque sea una penosa CVT- facilita mucho el manejo y reduce el estrés. En ruta, en cambio, vas a tener que ejercitar un poco más la paciencia. Con el modo secuencial de la palanca, que activa las seis marchas preprogramadas, no se advierten grandes cambios. Apenas sirve para “hacer de cuenta que” uno tiene más control sobre la transmisión.

Así y todo, las prestaciones son razonables: acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 172 km/h. El consumo promedio me pareció algo elevado para este motor 1.6: 9,1 litros cada 100 kilómetros. Por suerte, el tanque es de 50 litros. Por capacidad de baúl y espacio interior, el Logan suele ser un auto muy usado para viajar. No perdió esa cualidad.

La respuesta del motor en viajes largos es buena, sin sobresalir en ningún aspecto. A 120 km/h, el motor trabaja a 2.500 rpm.

Las suspensiones son blandas y la dirección (con asistencia electro-hidráulica) también es muy ligera. Se agradece en la ciudad. En ruta, en cambio, vas a notar un vehículo sensible a los vientos laterales y al que no le agradan las maniobras bruscas: inclina bastante en las curvas. Por suerte, el control de estabilidad actúa de manera correcta y aporta una dosis extra de seguridad. Se valora mucho.

¿Y para qué sirve, en el día a día, la estética aventurera? Sirve para superar con facilidad los obstáculos habituales en nuestras ciudades: baches, badenes, cunetas, lomos de burro y otros accidentes geomunicipales.

¿Y sirve también para el off-road? Más sobre eso, en la conclusión.

CONCLUSIÓN

El Renault Logan siempre fue uno de los autos más racionales del mercado. Nadie lo compraba por la estética ni por sus grandes prestaciones. Siempre fue un producto low-cost, cuya principal virtud radicaba un gran espacio interior, a cambio de un precio más o menos accesible.

Con este Logan II Fase II, Renault mantiene esa apuesta, con una mejora importante en seguridad. En esta versión Intens CVT, con control de estabilidad (ESP), hasta puede ser una compra recomendable.

Sin embargo, para muchos, todo eso quedará en segundo plano al ver el curioso diseño aventurero de esta versión. Parece un Logan Stepway. Entonces, retomamos la pregunta de la sección anterior.

¿Cuántas aventuras se banca esta estética aventurera? Algunas, pero sólo aquellas con poca exigencia. Para sumarle kilómetros a este Logan CVT, lo usamos como camera-car para una producción de fotos de la próxima edición de la Revista Miura. Nos fuimos hasta la Costa, acompañando a la estrellita de la nueva tapa: el Suzuki Jimny.

Como el Jimny es un verdadero todo terreno (leer crítica), nos animamos a meternos con el Logan sin miedo, por las zonas de playa y médanos. Total, contábamos con nuestro propio vehículo de rescate.

¿El resultado? El Logan avanza cuando la arena está firme, pero se hunde sin remedio en cuanto el terreno se vuelve más blando. El despeje del suelo es bueno, pero el torque no alcanza, la CVT no ayuda y el ESP termina por complicar todo. No hay forma de seguir avanzando: “¡Traigan al Jimny!”

Los Sandero y Stepway vienen con gancho de rescate en la parte trasera. El Logan, por algún motivo que no comprendí, no tiene. Lo enganchamos al chasis y lo sacamos de la playa.

¿Y por qué el ESP complica el manejo off-road? Porque los sensores del control de estabilidad detectan el patinamiento de las ruedas en la arena. Y el software interpreta esos datos como una pérdida de adherencia, que puede resultar peligrosa. Entonces, activa los frenos y limita el acelerador electrónico. Por más que pises el pedal derecho a fondo, sobre terreno deslizante el motor nunca va a superar las 1.500 rpm. Esto se podría evitar si el Logan contara con un botón para desconectar el ESP, pero no lo tiene.

Así que esa es la verdadera conclusión de esta crítica. Soy un Mar de Contradicciones: pasé los últimos años criticando a los Renault sin ESP y, ahora lo equipan más versiones, me quejo porque no se puede desconectar. Me hago cargo de mi gataflorismo. Perdón.

C.C. / V.C. / R.T.

***

El Logan 2 Fase II recibió un rediseño y una estética tipo “Stepway”.

Aunque no se llama así. Este es el Logan 2 Fase II Intens CVT (2020).

Con el restyling recibió nuevas ópticas, con luces diurnas de leds.

También estrena nuevo diseño de llantas: diamantadas y de 16″, en esta versión Intens CVT.

En el interior, el volante recibió apliques de plástico brillante.

Nuevo climatizador (de una zona) y caja automática CVT. Y perdón por la arena (ver motivo más abajo).

El tablero tiene indicador del cambio y sugerencias para una conducción más económica.

Sistema Media Evolution, con pantalla táctil de siete pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay.

Nuevos tapizados, en cuero sintético. La posición de manejo es elevada y la banqueta resulta algo corta.

Conserva la virtud histórica del Logan: un sedán del Segmento B (chico), con espacio para cinco adultos.

Baúl enorme de 510 litros. Si lo agarrás en un buen día, se puede acomodar hasta el pingo de ahí atrás.

Por eso, es incomprensible que la rueda de auxilio sea de uso temporario. No se puede rodar a más de 80 km/h.

Nuevo motor HR16 1.6 16v SCe, como en los Captur y Nuevo Kangoo.

La carrocería inclina bastante.

Por suerte, las versiones CVT vienen con ESP de serie. Era hora.

El despeje del suelo es de 179 milímetros. Parecen más, por el efecto óptico que genera el aplique negro en la parte inferior de la carrocería.

¿Y sirve para el off-road? Un poco, pero sin grandes exigencias.

En Autoblog siempre le buscamos el límite a los autos que probamos. Hasta que se lo encontramos.

¡Gracias, Jimny! (leer crítica).

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Renault Logan CVT
Origen: Argentina
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Renault Argentina (www.renault.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección indirecta.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 115 cv a 5.500 rpm
Torque: 156 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automática, de variador continuo (CVT), con seis marchas preprogramadas

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos macizos
Frenos traseros: de tambor
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia electrohidráulica.
Neumáticos: Bridgestone Turanza 205/55R16 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 172 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,5 segundos
Consumo urbano: 10,5 l/100km
Consumo extraurbano: 7,8 l/100km
Consumo medio: 9,1 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.350 mm / 1.730 mm / 1.570 mm /
Distancia entre ejes: 2.635 mm
Peso en orden de marcha: 1.160 kilos
Capacidad de baúl: 510 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad (ESP)
Asistencia al arranque en pendiente
Cinco cinturones de seguridad inerciales y cinco apoyacabezas
Alerta de olvido de cinturón de seguridad
Luces DRL led delanteras y led traseras
Faros antiniebla
Climatizador de una zona
Sensores de estacionamiento traseros
Cámara de retroceso
Llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Sistema Media Evolution con pantalla de 7 pulgadas
Apple CarPlay y Android Auto
Tapizado en cuero con costuras blancas

213 Comentarios

  1. Osmodiar dice:

    Es horrendo de costado tan levantado. El espacio en el pasaruedas lo hace verse muy mal.

  2. Seba73 dice:

    Te tenes que tomar un dramamine antes de subirte a este Logan. Que espanto.
    Pasan los años y siguen insistiendo en esa pantalla pesimamente ubicada…denle una vuelta de tuerca mas señores..

    • flemon 2.0 dice:

      Lo de la pantalla estoy de acuerdo con vos….ahora el diseño si bien en esta version no esta resuelto de la mejor manera me parece mejor que la competencia sin dudas yo me quedo con este

      • Seba73 dice:

        Lo del dramamine lo decía por la altura del auto no por el diseño.
        Mejoró mucho la estetica frente al 1 logan pero sigue sin ser mi favorito. El cronos en lo que a diseño respecta, tanto interior como exterior, a mi entender, esta muchos escalones mas arriba. Prefiero un Cronos antes que este renault.

        • TGS dice:

          El Cronos es competencia de Virtus, Yaris Sedan y ahora del Onix Plus (en el futuro también lo será del Versa II).
          Logan esta para pelear con el Etios sedan, Ka sedan y el Voyage como principales actores de ese segmento.

        • Gustavo 177 dice:

          los 2 referentes que elevan la vara son VERSA II , y ONIX PLUS, resto tendran que superarse o estaran modestos en ventas .

        • Gustavo 177 dice:

          ahora si el margen de precios no es mayor con estos, estan al horno . no puede haber tan solo 100000 pesos de diferencia con un onix plus versa 2

  3. EVADER dice:

    Lo veo un poco alto de suspension.
    Seguro no es una Fiat Strada Adventure?

  4. ILarq dice:

    Me parece que cuando hablan del despeje relacionado a que tipo de caja usa (CVT o Manual) está invertido. Habla de que la Manual es mas voluminosa y por éso el mayor despeje. No es al vesrre?

  5. alexispallas dice:

    Las cosas como son: vehículo barato mejorado, hasta te diría que me parece lindo.
    En que se Usaría? Remises, taxis, familia grande que no llega a algo mejor. Fundamentalmente ciudad y alguna escapada. De vacaciones a la costa.
    La crítica está bien, nadie (espero) va a pretender hacer offroad con éste auto.
    Te gastas 1 millón (increíble como suena) en un auto así o en un gol de 20 años? La respuesta es fácil.

    • cuervo14 dice:

      Creo me gasto 1 palo en el fetios, que por lo menos tiene la T en el frente…

      • ismael dice:

        Habría q ver el precio del Yaris sedán, pero en Toyota no hay margen para discutir el precio. Digo para comparar las versiones full del Logan, ya sé q el Yaris sería de otro segmento…

        El tema es q Renault siempre negoció más los precios, y la mayoría de los Logan q se ven por la calle son los base pelados.

        • ismael dice:

          Ahora q lo pienso, me parece q un Cronos iría mejor q el Yaris

        • TGS dice:

          En Toyota hay margen para discutir el precio, pero tenes que caer el día indicado a la hora indicada (experiencia de un conocido al comprar un Etios hace 3/4 meses atrás)

        • ezeq26 dice:

          Ismael, hace meses que cualquier Toyota, hace descuentos interesantes en casi toda la gama. Entre un Etios tope de gama, y un Yaris base, no se qué elegiría sinceramente (si no hubiera otras opciones).

  6. Filprafa dice:

    Horrendo, pero motor y caja Nissan, y un mejor despeje para atacar nuestras rutas deformes. Comprendería a quien lo elija (después de burlarme un poco, claro)

    • turbodiesel dice:

      Horrible!!!! No hay por donde mirarlo 👎👎

      Pero si tuviera que trabajar con el auto en caminos de pueblos alejados de las grandes ciudades lo eligiria🙄

    • Federico dice:

      para ir a 60 por las rutas… inviable. Con esa altura, a 110,120 y vientos cruzados fuertes…debe ser un perno de manejar

      • Filprafa dice:

        Buena parte del parque automotor es bastante más alto que es Logan, y viaja cómodamente por encima de los 110/120. No he leído críticas de la Duster en ruta, que entiendo es más alta y comparte plataforma

        • flemon 2.0 dice:

          Para mi esta mejor que la competencia…..la altura puede gustar o no pero para nuestras calles esta bueno
          Que sea alto no lo hace si o si inestable aparte cuenta con esp
          Lo que si le podian poner el dci en alguna version al menos

        • Trumpismo-Bilardista dice:

          La duster es el dia y la noche si es la 4×4 (multilink, opción de usar la traccion automatica o no) vs la 4×2 con eje de carreta. La de multilink es super aplomada y tenes dosis extra de agarre si colocas la 4wd.

      • Furlottito dice:

        Yo tengo un modelo 2016 y si con vientos cruzados no pases los 130 y con pavimento desparejo tampoco

  7. cuervo14 dice:

    Recuerdo cuando lo presentaron en el Salón de Bs As, hicieron un show de 5 personas voluminosas y muchas valijas – Entraban y salían del Logan.

    Respecto al auto en sí, no me gusta para nada, pero creo va a vender bien aca.

  8. Type_D dice:

    Linda altura para hacer el cambio de aceite sin fosa…

  9. ILarq dice:

    Auto polpular, con lo que quiere el usuario medio de nuestro pais, con un punto positivo. ESP.
    En general, el usuario de éstos autos, o ni sabe que es el ESP, o ni lo valora. Así que es bueno que lo tenga.

  10. EVADER dice:

    Por la altura de las suspensiones parece un mini monster truck !!!!

  11. Sebad dice:

    Pregunta CC

    El nuevo Onix no tiene ESP de serie? y el Argo/Cronos?
    Las cajas automáticas del Onix y Argo Cronos, no son por convertidor de par también?

  12. nicolasabalero dice:

    No me gusta que este tan levantado. No me gusta la CVT. Y no me gusta que no equipen caja manual con ESP.
    Los valores de consumo de combustible pensé que iban a ser mejores que con el K4M
    Ahi veo que un compañero del blog se queja de la ubicación de la pantalla. Pero lo peor no es eso, si no, la mala calidad del LCD que cuando le pega el sol, no hay forma que se visible (experiencia propia). En el año 2020 en el que un panel AMOLED con alta densidad de ppi sale dos mangos. Si bien es cierto que las pantashitas son la parte menos relevante de un auto, hacen al confort y a la seguridad durante el manejo.
    Ojo, siempre destaque la relación calidad/costo de estos autos (de hecho, fue lo que hizo que me decidiera por un Sandero y no un gol)

  13. Gor2 dice:

    por fin pusieron los levantavidrios donde corresponde.
    hace 1 mes alquile uno en bariloche, era el mas basico de todos, 1.6 8v, pesima calidad, pero se la bancaba bastante bien

  14. Arzloubnan dice:

    Todo muy bien salvo por esa estética pseudo off road que es infumable. Lo mejor el agregado de todo lo que sea seguridad, un beneficio para todos los usuarios de este modelo y para aquellos que como yo prefieren las A/T y aunque no sea una A/T con convertidor de par, la CVT al menos ya es algo y que los clientes tengan la opción de elegir entre una M/T y una A/T era algo a lo que inexplicablemente Renault siempre fue reacia a aceptar y con ello a complacer al cliente de las A/T, ahora ya se puede optar por uno u otro tipo de transmisión, imagino la cantidad de sesiones de terapia que habrá debido soportar el encargado de esa área para entender que el cliente de una A/T es también un cliente que merece el mismo respeto que el cliente de una M/T y por si fuera poco abre caja con las ventas. El enigma ahora es saber si Renault que arrepentida de su propia actitud, podrá soportar varias semanas sin volver a castigar al cliente de las A/T negándole nuevamente esa posibilidad.

    • Arzloubnan dice:

      Lamentablemente Renault no puede ver TV y en simultáneo masticar chicle. Después de años y años de prometer y jamás cumplir la promesa de la opción de A/T ahora que a regañadientes cumplió algo que jamás quiso (Al menos es lo que su actitud demostró desde siempre) equipa este modelo con una CVT, resulta que ahora dice ¿Querés A/T? Ok, pero como castigo vas a tener que sufrir con una estética pseudo off road o sea un Logan Intens de apariencia normal con A/T no es posible, no vaya a ser que el cliente se sienta comprendido y quede feliz y por lo visto para Renault un cliente contento es ¡¡¡puaaaj!!! La misma actitud patológica tuvo con el Versa, le dio al cliente el climatizador automático, pero lo castigó quitándole el cruise control, contrariedades que solo Renault puede lograr.

  15. Medialuna dice:

    Esta versión es la única que no me agrada y justo es la única que trae ESP. Por lo demás cumple bastante bien como auto familiar aunque coincido con el resto en que esperaba un menor consumo.

    CC, tremendo spoiler nos comimos con lo del Jimny!!

  16. Picho_Perez dice:

    Sedanes altos bienvenidos. Para nuestras golpeadas calles de Argentina y el ciático de los cincuentones (Hola CC, que tal), nos vienen de primera.
    No me lo compraría pero calculo que a muchos les puede cerrar, motor y caja de primera, diseño dudoso y interior 1/2 pelo.

  17. Georgie dice:

    Sjplngo que lo manejaste con un pasamontaña como el que usa Ethan Hunt en la primer (la mejor de todas) Misión Imposible cuando va a ver a Max. Yo lo haría por la vergüenza que me da esta cosa tan fea… 😂 😂 😂 😂

  18. xx dice:

    Me parece que tanto el Sandero como el Logan son compras sensatas sin un gramo de cuore, pero sensata al fin. Y eso como viene la mano va a ser un punto a favor para la marca.

  19. Ale-G dice:

    EL LOGAN feo con esa altura……., el Sandero me gusta!., /// una consulta, por que el 1.6 en RENAULT rinde 115 cv (sandero/kangoo/captur) , y el mismo motor, en NISSAN 120 cv (kicks). tengo entendido que la CAPTUR y KICKS usan la misma caja CVT y motor!.

  20. Marco_ab dice:

    Es Feo con F mayúscula y tiene mas sed que albañil recién pagado, sin dudas la altura y el CX son los culpables. “Por más que pises el pedal derecho a fondo, sobre terreno deslizante el motor nunca va a supera las 1.500 rpm. Esto se podría evitar si el Logan contara con un botón para desconectar el ESP, pero no lo tiene.” Hay un error de conceptos en esa frase, le falta el botón para desactivar el ASR que es el que limita el patinamiento de las ruedas. Ese boton por ejemplo lo trae el Megane 3 y si lo desactivas al rato se activa solo por seguridad.

  21. Esco dice:

    No entiendo por que dicen que tiene auxilio de uso temporario cuando es una rueda radial posta (hace un par de semanas paso lo mismo en otro test). No es la misma medida que las titulares, pero tampoco son las rueditas de juguetes como en otros autos. Suena a deslinde de parte de las fabricas por no proveer 5 ruedas iguales.

    • CC dice:

      Esco: Y la vez pasada te dimos la misma explicación.
      Te lo reiteramos una vez más, ya que se te nota muy enojado, pero poco adepto a leer las respuestas a las consultas que dejás.
      Si el sticker de la marca en el auxilio dice máxima de 80 km/h, para Autoblog es un auxilio de uso temporario.
      ¿Por qué? Porque el fabricante te están limitando la velocidad.
      No importa el tamaño o la forma de la rueda.
      Si tenés un accidente con ese auxilio a 81 km/h o más, la marca no te va a reconocer ningún reclamo, el seguro tampoco y la garantía menos aún.
      Autoblog de ninguna manera recomendaría a los usuarios que violen las reglas recomendadas por el fabricante.
      Hay muchos abogados dando vueltas.
      Pero eso sí: vos, si querés, podés ir a 180.
      No sé igual para qué me gasto, porque no lo vas a leer y vas a volver con un berrinche similar en la próxima nota.
      Feliz viernes, Esco 😉

      • Esco dice:

        Quien dice que no voy a volver, darte una impresion mas de la pagina y mirar las respuestas 🙂
        No estoy enojado…. me llama la atencion nomas. Estoy de acuerdo que si la fabrica dice 80, oficialmente hay que decir que es 80. Pero es un intermedio. No es buena como una titular, pero tampoco mala como una de juguete.
        Para la proxima nota prometo no decir nada del auxilio 😉
        Buen finde!

        • CC dice:

          Podés decir lo que quieras, Esco.
          Lo que no podés hacer es venir a decirnos que es un error de Autoblog, cuando ya otras veces te aclaramos que no lo es.

      • Common Rail dice:

        Hace unos años cuando cambie la rueda de auxilio me pusieron un sticker de 80 en la rueda. Les pregunté pq y la respuesta fue: es disntinta a las otras 4. La medida de las 5 ruedas es igual, mismo rango velocidad, carga. La diferencia es que las titulares son Bridgestone y el auxilio una barata Firestone.

        • JED dice:

          Quien te pegó el sticker?, el de la gomería?, sabés como se lo saco no…
          si hbrá en la calle autos con marcas de neumáticos distintos en cada rueda, y de las titulares

        • Common Rail dice:

          Centro oficial bridgestone, hace unos años. Capaz que la diferencia la notas con lluvia o exigiéndolo al límite (es una Firestone). Para un uso normal no creo que influya. La usé una sola vez para probarla y no se sentía la diferencia. Obviamente no lo probé al ritmo traverso7raies, uso normal.

        • PedroSierra dice:

          JED, la marca no sería tengo el problema, sino la medida.

        • JED dice:

          Pedro: Claro, pero common dijo que tenian las mismas especificaciones

        • TGS dice:

          En las ITV de Europa si vas con 2 cubiertas de igual medida pero diferente marca/dibujo rebotas. El comportamiento de un auto con 2 dibujos diferentes de cubiertas no es el mismo que si tuviera las 2 iguales.

    • Furlottito dice:

      Mira tengo un 2016 y trajo 4 bridgestone;y el auxilio una de la misma medida pero continetal; y con la etiquetita de 80km. Porque no se; no se ahorraron nada; es mas era mas cara el auxilo que las titulares…algunas cosas que no entendi de mi auto; al que tengo una relacion de amor odio mas o menos; pero es como la novia fea cumple entodo pero….sobre todo en calidad interior

  22. MarceloLP dice:

    1🌟
    Refuerzos de 14 kgs….un corderito medio pasadito en el baúl….
    1 millón…
    Prefiero andar en monopatín eléctrico….

  23. goldsoundz dice:

    Cada vez q veo un Megane 3 por la calle se me viene el alma abajo. Que nos paso, Renault!!!

  24. edosss dice:

    ¿Incólume? Y yo llevo 30 años diciendo “incolumne”. Debo haber parecido un IDIOTA!

  25. Autodelta dice:

    Que tal se llevaran la CVT con el GNC?

  26. mirageiiiea dice:

    Es infinitamente mejor que andar a pata y mojarse o morirse de calor esperando el colectivo. Pero sale un millón de pesos. No sé, yo tal vez buscaría un usado un poco más completo y moderno, pero entiendo al que se lo compra. Si este motor anda bien con GNC, creo que tendrá gran futuro.

    • gtaliano dice:

      es raro que alguien pase de andar a pata a tener 1 palo (incluso financiando) para comprar un auto….
      puede pasar, pero no es lo más común.
      El problema de los usados más “modernos tecnológicamente” es que invariablemente salen a la venta a unos pocos KM de los mantenimientos caros (Correa/Cubiertas/etc.) Me cansé de ver autos en esas condiciones.
      Tengo un Focus 2 y cada vez que averiguo el precio de un repuesto y lo comparo con el de cualquiera de estos Lowcost… suele ser el doble o triple. No cualquiera se banca esos costos.

      • mirageiiiea dice:

        Lo mío fue en sentido figurado…. contra los criticadores seriales, porque en este blog a veces parece que andan todos en Audi y Bentley. Sobre las costumbres y decisiones de cada uno es imposible de opinar, cada uno tiene derecho a decidir lo que quiere. Yo he comprado algunos usados en las condiciones que mencionas, pero siempre el cálculo que hago incluye los gastos necesarios para dejarlo en buenas condiciones (cubiertas, filtros, correas). En general, si comprás un auto con 40 0 50 mil kilómetros no deberías tener demasiados problemas. Yo hace un par de años compré un Fiesta Kinetic Full con ese kilometraje y ya voy para los 135 mil kms sin grandes complicaciones (es un auto de 400 lucas de hoy, con 7 airbags, ESP, equipo de audio Sony, 4 levantavidrios, etc, etc, etc. No se, no soy el dueño de la verdad, es sólo mi punto de vista

        • gtaliano dice:

          Si, el fiesta es un auto divino y por 400k le pasa el trapo a varios de estos. yo de hecho casi compro un 2014, pero necesitaba más baúl.
          Me afanaron la parte externa pintada de la tapa de combustible, un circulo de plástico de 15 cm de diámetro…… cuesta 8 lucas reponerla + la pintura y el seguro no la cubre. Hay modelos en los que el repuesto más pavote cuesta una fortuna. En otros casos hay genios que te recomiendan un importado extrazona de poco volumen y después tenés el auto parado porque el repuesto lo tenés que traer de afuera.

        • nicolasabalero dice:

          Claro, pero cuando ese auto fue 0km, costó lo que salía un 0km. Total siempre hay un “buen tipo” (por no decir otra palabra) que compra autos nuevos y le facilita a la vida a otros que toman otro tipo de decisión.
          Vamos a un ejemplo más lineal: el Sandero tope de gama actual sale 927 lucas y el que tengo hace dos años sale 550 lucas de hoy y lo tengo impecable, casi nuevo con 53 mil km. Pero no es 0km. Las bujías, los neumáticos, las mangueras, los cables y cada uno de los componentes del auto tienen 53 mil kms más que un Okm (que además cuenta con garantía). Para todos los bienes corre la depreciación. Es una cuestión contable.

        • TGS dice:

          Si te tiras a la pileta en la compra de un usado/0km y no hiciste la mínima inteligencia previa de costo de repuestos y seguro la culpa no es del auto, es del dueño que merece andar en bici por el resto de sus dias por hacer cosas de oscuro.
          Como ejercicio vayan y averigüen costo de óptica con proyector para Alfa Romeo 164, el costo del repuesto es proporcional al precio del auto cuando era 0km y no al valor actual del mismo como usado.

        • gtaliano dice:

          Obvio TGS, en mi caso este auto lo compré sabiendo que es caro de repuestos. En el próximo vuelvo a elegir como siempre lo más barato de mantener.

      • nicolasabalero dice:

        No, no es raro. Yo pasé de andar a pata a comprar el auto 0km porque simplemente necesitaba tener un auto. A veces estás a pata por que vivís en el centro y el laburo te queda a 3 cuadras y de pronto te mudas o cambias de trabajo y tenes que hacer 60 cuadras o 30 kms. De hecho conozco muchísima gente que no tiene auto por decisión deliberada. No por tener o no la plata. Obviamente son los que te piden que los pases a buscar. Ja.

        • TGS dice:

          Un amigo de la facultad paso de la SUBE a un Trend por plan de ahorro sin escalas, una lastima que lo estén acostando con las cuotas pero siempre fue consciente en lo que se estaba metiendo.

        • pablov34 dice:

          Me paso lo mismo a mi.
          Pero hoy dia pensandolo bien creo que antes que comprar un 0km por plan de ahorro conviene ir con toda la plata y pelear descuentos
          O comprar un usado con muy pocos kms de uso, entre 10K a 20K
          Esa es buena opcion

    • nicolasabalero dice:

      Si todos los posibles compradores buscaran un usado un poco más completo y moderno, cuando lo quieran cambiar su auto en el próximo ciclo de cambio, lo único que encontrarían es usados más viejos y menos modernos. Porque nadie habrá comprado autos 0 km.

      • mirageiiiea dice:

        Lo bueno es que cada uno compra lo que quiere, en esa decisión nadie tiene la verdad. Si preferís comprar un 0 km medio pelado en lugar de un usado full, nadie puede decirte nada. Es tu decisión y está bien. Yo sólo dejé mi opinión, no una verdad absoluta.

    • TanoV12 dice:

      Si laburas o vivis en CABA, me parece hasta mas razonable andar a pata, transito insoportable todo el dia, no hay lugar para estacionar y si encontras te lo raya o abolla un inutil que no sabe estacionar o te lo lleva la grua por cualquier cosa. Si no viviese en el conurbano, ya hubiese vendido el auto hace rato

  27. jidours dice:

    El coso este me hace acordar a la publicidad de Pirelli con Carl Lewis en tacos altos. Sólo que en este caso, el lugar de un velocista afroamericano, pusieron a un gordo subsecretario regional de algún sindicato. No tiene nada que ver, pero es lo que me inspira.
    Y tranquilo CC, no es contradictorio lo del ESP. Nadie tiene dudas que esto no es para off road, pero donde te quedaste tampoco parece ser el impenetrable. Y si no puede salir solo de ahí, directamente no lo podés sacar del asfalto.

  28. smagra dice:

    Es evidente que es un auto de ciudad con capacidad de conurbano profundo. Hasta ahi llega el amor…

  29. Common Rail dice:

    Por lo que vi en las fotos son las turanza ER300. ¿que tal andan en caminos de tierra?. Tengo que cambiar cubiertas del Focus y necesito unas que anden bien con lluvia y en caminos de tierra y algo de barrito suave.

  30. fngonzalez dice:

    Agradezco haber entrado a leer esto, quiero ver la nota del Jimny!!!

  31. tomasjrl dice:

    Paso el Agile y dijo que no podes estar tan alto!

  32. Todaslasvoces dice:

    Por favor ,decapiten a la gente de Renault en plaza de mayo, un asco ese auto

  33. PedroSierra dice:

    Celebro la mejora en seguridad, estética y confort (caja de cambios). Pero me choca mucho la imagen de costado del auto. Al principio mirando las fotos rápido creí que justo le sacaron las fotos en movimiento rolando la carrocería, pero luego me fui cuenta que no, es así estacionado. Queda muy alto.

  34. JuanF dice:

    Que lindo bicho que es el Jimny, ojalá tuviera 20 años menos y viviera en la Cordillera…ah y el Logan, bueno si que se yo, bien por el ESP.

  35. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Por un valor similar y si querés buen despeje no sería una super mejor compra un C4 Lounge Live?

  36. leonel587 dice:

    Pensar que un momento de mi vida el Sandero Stepway me parecía un auto “agradable”. Hoy, sin embargo, me sangran los ojos cuando lo veo.
    En fin, celebro el ESP de serie para este nuevo Logan.

    • goldsoundz dice:

      El stepway es el “mejorcito” pero hay que ponerle unas ganas barbaras.

    • Ariel VTS dice:

      Ojo que no es de serie el ESP, solo las versiones con CVT lo traen.

      • flemon 2.0 dice:

        No hablemos pavadas….los primeros logan/sandero no estaban a la altura y la seguridad nunca fue la mejor pero el stepway esteticamente fue muy lindo en todas sus generaciones el sandero convencional a mi juicio también
        En mecanica fueron muy buenos solo que estaba quedando antiguo y bueno ahora recibio un nuevo motor que es muy bueno tambien

        • TGS dice:

          Cuenta la historia que el Sandero nació como Stepway y después desarrollaron las versión con estética “civil”, de ahí a que los Stepway siempre fueron mas agradables a la vista y no un rejunte de plástico (Etios Cross, te estoy hablando a vos…)

  37. Santiago205 dice:

    CC, me parece que el climatizador no es nuevo. Desde que lanzó el Logan II viene en las versiones privilege, igual que en el Sandero.

  38. JED dice:

    Creo que el auto cumple en lo que tiene que cumplir, no promete nada que no tenga.
    Creo que está bien que el ESP no se desconecte, por seguridad, aunque puede traer ciertos problemas como vemos, una opción sería que fuera de reconexión automática.

    Lo que si no me entra en la cabeza es que el ESP no venga en todas las versiones, que les cosataba, es el ratismo al máximo.
    Y podrían ofrecer A/T en versiones que no sean la tope de gama.

    • Ariel VTS dice:

      En la mayoría de los casos el ESP se puede desconectar y superando los 50km/hs se activa automáticamente, salvo en los vehículos deportivos que lo tiene que volver a conectar el usuario.
      Calculo que en el caso de este Logan es por un tema de ahorro que no le instalaron el botón para desconectar.

  39. Federico dice:

    Que desastre esos tapizados, para ponerle tapizados de plastico le hubieran puesto una pana decente. Lo unico que se salva es el tren motriz, que es nissan

  40. TURBITO dice:

    JAJAJAJA que horripilante ese engendro por favor!!!! Otra cosa extraña como el Pontiac Aztek de Breaking Bad o el Fiat Multipla sin olvidar el auto que diseño Homero Simpson para la compañía del hermano. Ojala Renault vuelva a ser Renault en Argentina, una marca de tanto renombre se esta ensuciando demasiado con estas cosas, no digo que dejen de vender estos pseudo vehículos pero que lo vendan como la marca que realmente son…DACIA

  41. Jose_L88 dice:

    Pregunta, para que seria la tecla debajo del climatizador, de la izquierda, ¿Limitador y control crucero???

  42. Josepe dice:

    Y después dicen de Fiat,
    Pero este es el espabtomovil!jaja

  43. Langelot dice:

    CC dice “motiro” en lugar de “motivo” en el texto de una de las fotos: “Nuevo climatizador (de una zona) y caja automática CVT. Y perdón por la arena (ver motiro más abajo).”

  44. TURBITO dice:

    Aaah por cierto CC, debajo de la foto de la caja CVT escribiste “ver MOTIRO más abajo”.

  45. CarlosCarrasco dice:

    Es ideal para transporte de pasajeros en la ciudad.

    Viajan 5 personas cómodas con su equipaje y el auto no se arrastra en el piso por el despeje extra. Además esas molduras negras salvan de muchos roces en los estacionamientos para no dañar la chapa del auto

  46. Pablo_GS200 dice:

    Buenas! Excelente crítica, creo que el despeje es excesivo, al menos es menos agraciado estéticamente que su hermano Sandero. Uno más con ESP, eso es lo importante. El consumidor gana.
    CC, por que motivo no citas al VW Virtus entre la competencia? porque sería un B+?
    Buen viernes!

  47. mguarchetti dice:

    Hola, acá Licenciado en Marketing (no me peguen!) y si bien de mecánica entiendo poco y nada, lo que más me llama la atención de este modelo en particular es el conflicto de posicionamiento que tiene: nació low-cost, hacen una versión “full-full” con elementos que no valoran los adeptos al low-cost más racional (para laburar necesitás poca sofisticación y mucha practicidad, hijo de tachero que nunca logró convencer a su padre de comprarse algo mejor que un Siena Fire) le ponen un look pseudo off-road que se queda corto, no favorece al diseño y ni siquiera sirve realmente para el off-road. Para el mercado que solía comprar Logan es caro, para el que se gasta 1 palo en un auto nuevo sigue siendo un Logan… No sé, tal vez hicieron una investigación de mercado y encontraron un nicho de gente al que se lo venderán. Otra: en 3 años no se lo vendés a nadie me pa…

    • QuattroS1 dice:

      Mi opinión sobre éstas versiones tope de gama en autos B de bajo costo es que las automotrices proyectan que muchos de los que hoy tienen un C si quieren renovar en los próximos años van a tener que bajar de segmento. No es lo mismo pasar de un Golf mejicano a un Gol que a un Polo, de un Cruze a un Onix 1.4 8v que a un turbo y así en todas las marcas. Los números del mundo (y sobre todo la región) no son alentadores, no tiene sentido vender autos que no te pueden pagar o hacerlo a pérdida como ahora.

  48. QuattroS1 dice:

    Me parece bastante gastador. El defenestrado 1.6 16v de VW con caja de 5ta manual me hace 16 kms/l a 120 de promedio. En ciudad no lo tengo medido por falta de uso pero debe estar cerca de los 12.

  49. Batatarama dice:

    Me parece un poco injusto meter al logan en la arena y sacar conclusiones respecto del comportamiento de la cvt y el esp en ese ambiente para el cual no fue pensado. Sin ir mas lejos, seria como criticarle al jimny que no entran 4 personas y 4 valijas para volverse a buenos aires, por eso hay que cargarlas en el logan. Adhiero firmemente a que haya un nuevo examen de seguridad por parte de la gente de latincap. Por lo demas, como siempre, muy buenas las notas, muy rico todo, por algo andamos todos por aca.

  50. D.U.R. Dios Union de Religiones dice:

    Me llamó la atención este dato:

    “Es cierto que se suavizaron las aristas en la trompa y en la cola, pero el coeficiente aerodinámico no es su punto fuerte: tiene un Cx de 0,40.”

    Una Ecosport tiene un Cx más bajo: 0,395 previo restyling, y 0,38 en la línea actual.

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