Alberto Fernández dijo que no habrá zapatillas chinas ni bicicletas coreanas, ¿y autos?

El presidente electo Alberto Fernández mantiene el misterio acerca de cómo será su política oficial con respecto a la industria automotriz y al comercio de autos. Sin embargo, días atrás brindó algunas pistas sobre otros rubros, que podrían anticipar la tendencia para otros sectores.

“No vamos a traer zapatillas de China ni bicicletas de Corea para que nuestros productores sigan cayéndose. Eso no es una economía cerrada, es ser inteligentes”, dijo el mandatario electo durante un encuentro con la Unión Industrial Argentina (UIA).

Fernández también adelantó que se van a profundizar los acuerdos con el Mercosur, más allá de que los presidentes que hoy integran el bloque comercial tengan pensamientos diferentes: “Ninguna diferencia me va a hacer poner a la Argentina en el lugar equivocado”, agregó.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, en diciembre de 2015, la economía argentina está abierta a todo tipo de importaciones. No hubo restricciones para traer zapatillas ni bicicletas, pero menos aún autos procedentes de diferentes países. Ese fue el motivo por el cual, en estos cuatro años, el mercado automotor argentino experimentó un verdadero boom de marcas chinas.

En estos años llegaron al mercado firmas nuevas como Baic, DFSK, Changan, Foton, Geely, Great Wall, Haval, JAC, KYC y Shinewray. Hay otras más en proceso de lanzamiento: Borgward, CTS Auto y FAW.

Fernández asumirá el próximo 10 de diciembre, pero es posible que este miércoles haya algunas definiciones que condicionen su política automotriz. El 4 de diciembre se realizará la Cumbre del Mercosur, donde la Argentina estará representada por el presidente saliente Mauricio Macri.

Allí el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, propondrá que todo el Mercosur le cobra 12% de arancel aduanero a todos los autos importados, en lugar del 35% actual (leer nota). Se trataría de una apertura comercial en sentido inverso al proteccionismo que pregona Fernández.

Todavía falta una semana para que asuma el nuevo presidente argentino. Para el mercado automotor, sumergido en una profunda crisis y sin un panorama claro para el futuro, estos ocho días serán una verdadera eternidad.

C.C.

384 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Perfecto !!
    Que tome las decisiones que crea necesarias…
    Ayer la economía mas libre del mundo, volvió a poner aranceles para el acero arg y br…..

    • Sandroppm dice:

      Se podría vender a otros países

      • MarceloLP dice:

        Si….. Ya que nadie cobra aranceles, no se porque no se les ocurrió!!

        • FEDESFE dice:

          Que tiene que ver aranceles con restricciones/burocracia/corrupcion/decadencia.

        • 500hp dice:

          Aumentar el precio de algo es restringir su demanda!

        • ismael dice:

          Fede, opinan de economía y no saben ni el vocabulario.

          Los aranceles son las restricciones.

          Las trabas burocráticas tienen otro nombre.

          USA siempre aplicó aranceles a muchos productos importados

        • FEDESFE dice:

          Restriccion es que no entra ese producto, arancel es un impuesto a la importacion de ese producto…..no es lo mismo.
          Aca tambien hay restriccion generalizada cuando hay cepo y no tenes dolares para girar afuera, ahi afecta a cualquier producto

        • ismael dice:

          Como dije, no saben ni el vocabulario pero opinan… Así estamos

        • FEDESFE dice:

          jajaj busca restriccion en materia aduanera que significa, haceme el favor

        • juan37 dice:

          Ojo Kumpa mira si considera necesario achicar el estado? 🤣🤣🤣

        • nicolasabalero dice:

          Ismael, el arancel termina entrando en la categoría de “barrera” por el solo hecho de que encarece el producto. Posiblemente con el benevolente objetivo de que lo que se produzca internamente pueda competir con lo que se importa. Si, ponele que “técnicamente” no es lo mismo un arancel que una traba burocrática. Pero se entiende como “barrera”. De hecho en cualquier libro de economía general (2do año), figura así en la sección comercio internacional.
          Es como discutir que el agua esta caliente cuando hierve y no cuando está a 98° C

        • MarceloLP dice:

          Nicolasabalero: Excelente explicación !!!

        • Nasher_87-ARG- dice:

          nicolasabalero: es restricción, no arancelaria
          Mi titulo de comercio exterior lo avala…

          Igual, tendremos basura de zapatillas y bicicletas argentinas
          Mi peor compra fue unas zapatillas argentinas, a los 8 meses se desarmaron, mis impecables Adidas chinas están ahí, impolutas luego de 7 años

      • controsterzo dice:

        “en estos cuatro años, el mercado automotor argentino experimentó un verdadero boom de marcas chinas”.

        Ya pasaron del 1 o 2% de share sobre el total de mercado?

        Yo veo un boom de marcas chinas que hacen apariciones rimbombantes, pero el volumen no los acompania, todo lo contrario.

        Y los que compran, es evidente que no vieron lo que pasó en los 90 con varias marcas que se aventuraron en el mercado sin la más mínima visión de largo plazo… y ahí quedaron de maceteros en algún paraje perdido del conurbano o el interior…

    • Nerviozzo dice:

      Puesto 12 de libertad económica vs puesto 148… Todavía nos falta mucho para ser el 10% de libres que son ellos

      • elluchox dice:

        Ah ya aparecieron los libertoides y sus indices.
        Pregunta Chile en que puesto estaba?

        • Homeromovil dice:

          Fijate como esta Chile ahora gracias al Socialismo que tanto admiras…

        • PabloAna dice:

          Pobre Chile…, están pasando por nuestro 2001…,ahora los políticos van a entender que hay que comprar a la izquierda como hicieron los Kirchner, agrandar el estado y el gasto al doble para que no vuelvan los saqueos y el que se vayan todos que es lo que más le preocupa, ahora todo les va a salir más caro y van a duplicar la pobreza.

        • DANILO dice:

          En Chile ya cayó la economía 3,5% en solo 6 meses de “hacerse mas socialista”, en un año asumen los Perónchilos y se suman a la pobreza y mediocridad promedio de LATAM, que Exito!

        • martinleandro dice:

          El problema de Chile es cómo se reparte la riqueza que se genera.

          Compará su PBI per cápita con el de Argentina en los últimos 20 años y me contás.

        • Bruno-brasil dice:

          El problema de Chile es que no hay sistema publico de salud en gran escala , ni educacion gratis , hay que pagar incluso para estudar en universidades publicas , no quieren socialismo , apenas salud y educacion gratis y acesible.

        • Bruno-brasil dice:

          Y un sistema de jubilacion mejor

        • PabloAna dice:

          Bruno, gratis no hay nada, todo se paga,
          se paga con impuestos, con inflación, etc…

        • tano0207 dice:

          no hablemos de chile… por suerte para ir o venir, hay pocos pasos fronterizos y ni siquiera los vemos por la cordillera… después del ‘82, no existen para mi.
          si, soy egoísta, que el gobierno le vaya a pedir ayuda al Lord inglés..

        • Bruno-brasil dice:

          Pero en Chile ni con impuesto hay gratis , o sea se paga impuestos mas gastos con salud y educacion.

        • PabloAna dice:

          es verdad Bruno, ya pagan impuestos, pero si quieren más cosas gratis esos impuestos van a subir y bastante y de algún lado van a tener que sacar plata para cubrir lo que no pagan las empresas que cierran porque fueron destruídas o saqueadas o los que se van a achicar por miedo y ni hablar que nadie va a poner un peso en ese país inseguro, hasta es probable que empiecen a emigrar Chilenos a Argentina y a Brasil, más muchos de los Venezolanos que se habían refugiado en Chile escapando del socialismo chavista

        • nicolasabalero dice:

          Chile está haciendo un curso acelerado de argentinismo. En un par de meses más terminan de destrozar la infraestructura (excelente) que el país vecino supo construir a lo largo de estos años “neoliberales” y para fin de 2020 ya están logrando tasas de inflación de 2 dígitos.
          Ahí leí un comentario que dice “compará el PBI per cápita de Chile con el de Argentina en los últimos 20 años”. Y resulta que el de Chile hoy está por encima del de Argentina y que viene en ascenso durante ese período de tiempo. El nuestro viene en descenso desde hace 75 años y fluctua un poco para arriba cuando el gobierno de turno atrasa el T.C. (via cepo o endeudamiento)
          Pero bueno, después se andan quejando de que el gobierno se haya arrastrado al FMI para pedir que nos presten. Decidanse muchachos. Si quieren gastar, hay que financiarse de algún modo.

        • Bruno-brasil dice:

          Que tenga aumento de impuestos , todo País minimamente desarolado en calidad de vida tiene un sistema publico de salud y educacion , ojo , eso no es comunismo o socialismo es lo Basico , en Paises como Brasil y Argentina hay estos sistemas (si funcionan bien o mal es otro tema) pero hay lo basico , en Chile si tiene algo como un cancer o diabetes tiene que pagar caro para tener tratamento y basicamente sin opcion de tratamento publico , si estuda en una universidade publica hay que pagar , no discuto infraestrutura , en Brasil los mejores aerportos y las mejores rutas son privadas , hablo de lo basico que es salud y educacion y hay el tema de los jubilados del sistema exclusivamente privado muchas veces tienen un sueldo menor porque es proporcional a cuanto ahora durante el tiempo de laburo , si no paga mucho recibe casi nada.

        • PabloAna dice:

          Bruno, viendo la locura de precios en que se ha convertido estados unidos con la Salud, quizás si sea bueno que el estado se encargue de la salud. La educación, si, debe ser gratis con vouchers en primaria y secundaria y gratis en la universidad solo para algunas carreras y no para estudiantes crónicos,
          entiendo que Chile tiene problemas y que la gente no se va a quejar porque si, pero destruir la propiedad privada es dispararse en el pie, eso nunca lo voy a entender, ojalá puedan encontrar un punto medio y que el estado no se lleve más de un 30 / 35% del pbi por proveer educación, jubilaciones, salud, seguridad, obras y administración, más sería confiscatorio además de generar desincentivos a la producción de riqueza

    • Paulo BR dice:

      En la Argentina de hoy, el acero y aluminio de USA tienen arancel 0?

    • leonel587 dice:

      Podrían hacer un análisis más profundo y ver que son medidas plenamente políticas. Un tirón de orejas a Bolsonaro para ir deje de joder con los chinos y marcarle la cancha a AF (no como creen algunos que es al revés).

    • Matias_N dice:

      Cada día albertitere nos sorprenden con una estupidez nueva.
      A ver monitos repitan: neoliberalismo, industria nacional, FMI, imperialismo, medios hegemónicos

    • gustavo_11ligero dice:

      asi nos va, nada nuevo en 70 años, solo populismo demagogia y medidas de cartón para los sabios del voto. Corporativismo a full entre empresaurios nacionales que fabrican basura y la venden cara y su estado socio que recauda por impuestos de esa basura que venden… todo lo contrario a una economía del primer mundo donde las puertas esten abiertas y la libre competencia fije precios . Pero dale nomas, dale que va…. como dice el cambalache…. todo mezclado. Discursos y medidas que atrasan 75 años y que se repiten una y otra vez… mas pobres, menos educación, mas impuestos, menos clase media

  2. Lucho111 dice:

    No mantiene ningún secreto, simplemente no tiene idea de que hacer.

  3. jzucc dice:

    Bicicletas de Corea??? Que manera de abrir la boca para no decir nada serio y solo para la tribuna…
    Todos los cuadros de aluminio no artesanales o muy premium del mundo se hacen en China… Que quiere que en vez de cámaras de Vietnam usemos el mocaso inviable que se hacía acá?? Sigamos destruyendo cosas que no entendemos ni son significativos en la economía.

    Bicicletas…. Pordio

    • Wooo... dice:

      Amigo, estás siendo demasiado literal.

      • jzucc dice:

        Esta bien, hablemos al dope entonces… La idea de un presidente sería para mi que diga cosas concretas, no pavadas al aire. Y no me vengan con el paparulo de MM, que soy del partido de CC. Literal…

        Una sola vez participé en una presentación de Cris de una ley en la industria en que trabajaba, el nivel de pavadas, datos agarrados de los pelos e incongruencias para justificar los cientos de millones que iban a tirar sin mucha idea (fue a 2 reuniones como asesor externo especialista) me dio tremendas náuseas de como timbean millones sin mucha idea más que latiguillos para la tribuna.

        Si, creo que a un presidente hay que tomarlo literal, el tema es que estamos tan acostumbrados a que abran la boca para decir gansadas que ya nos acostumbramos.

        • FEDESFE dice:

          Esto es lo que pasa cuando una casta politica mediocre maneja el pais….cuando no hay concenso politico, no hay politicas de Estado y cuando nestas no existen, pasa lo que pasa, no se les cae una idea a largo plazo….este opa ya esta hablando de politicas de mercado exterior, como si habrian hecho los estudios necesarios de que cosas restringir o no

        • DANILO dice:

          Sin considerar que su “jefa” lo mandó al frente ayer en tribunales…..que poco va a durar esto…

          Macri no te enfríes, seguí trotando al borde de la cancha que vas a tener que entrar antes de lo previsto……

        • Gustav1to dice:

          Danilo, mientras la opción sea macri, hasta lázaro báez es mejor

        • ezeq26 dice:

          Coincido, seguimos polarizando entre 2 opciones, que fueron DOS ROTUNDOS FRACASOS. Esperemos de hoy a 4 años, aparezca otra alternativa, pero lo dudo…

    • MATTRacing dice:

      Bueno, si consideras a Taiwan parte de china, tenes razón.

    • Gustavo 177 dice:

      dio un ejemplo de tipo de politica proteccionista y el blog lo toma literalmente . en otras palabra seria descontextualizar una presunta politica . espero no se dediquen a estas cosas que tanto mal le hace a la prensa escrita . podria haber dicho caramelos del congo pero parece que les gusta la absurda polemica. no hay proximos lanzamientos ???ja ja

      • FEDESFE dice:

        Ejemplo de que?….si no se les cae una idea a los populistas empobrecedores

      • nicolasabalero dice:

        Que le hace mal a la prensa escrita? no sabía que ahora la prensa tiene que aplaudir todo lo que hace un gobierno que todavía ni arrancó.
        El blog y casi todos acá dan por hecho de que va a haber restricciones de todo tipo, por que al menos en lo que se lee y escucha por parte de los integrantes del próximo gobierno, no están pensando en como generar USD para salir del quilombo. Están pensando en cerrar las pocas puertas que quedan y prender la maquinita de hacer pesos.

    • UNDERGROUND dice:

      jzucc es correcto, en el mundo solo existen 3 grandes fabricantes de cuadros que abastecen a casi todas las marcas del mundo. Pero de un burro como Fernandez no se puede esperar mas que una patada. Típico patoterismo peroncho!!!!!

    • mercoauto dice:

      Celulares ensamblados en Ushuaia para todes!

      En de de potenciar las economías regionales, con recursos propios….queremos fabricar tecnología y competir con China.

      Mentes brillantes!

  4. ILarq dice:

    Buenísimo! Ahora vamos a volver a lo berreta y caro pero ojo! Con la banderita argentina papá! Ya nos debe estar envidiando Alemania…

  5. ILarq dice:

    El que compró auto chino se corta las venas en 3… 2… 1…

    • turbodiesel dice:

      @ilarq

      Hace rato que los autos chinos dejaron de ser baratos y una decisión del próximo gobierno en contra de estos productos ( por pequeña que sea) los dejaría totalmente fuera del mercado argentino

      • carlosv dice:

        Los otros dias en el face de una agencia fueguina de autos chinos un comentario decia “quien les va a comprar un auto chino a 15 dias de regresar al poder un gobierno que seguramente los va a obligar a cerrar o dejar de importar?” luego de eso varios se sumaron a decir que 900.000 pesitos por ese chino era carisimo, que si se obligaban a comprar repuestos en Punta Arenas por lo menos el chinito tenia que costar menos de la mitad de lo publicado

        • carlosv dice:

          Si llegan medidas que obliguen a cerrar a todos estos chinos, cuando lleguen las vendas de saldos de vehiculos es esperable que sean casi a valor de remate. No imagino a nadie pagando precios de lista para marcas chinas que se sabe se esta llendo del pais, ademas que tendran cero valor de reventa

      • ILarq dice:

        Si. Si. Todos los importados. Pero me refiero a los chinos que cayeron hace solo 2 o 3 años y tienen menos represebtación que Del Caño… ésas son las primeras en rajar. Porque vendieron poco y nada y abrieron 4 o 5 puntos de venta nomás…

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Probemos, bloqueemos todo lo importado a ver que pasa, si se va todo al garete, volvemos atras. Verdad, son peronchos, ya viven muy atrás, como por el año 40, digo un poco mas aca, antes de esta ‘medida’
          Si protegemos la industria nacional, no deberíamos importar, piezas de celulares (si realmente se fabricasen aca), maquinaria vial (perdon Lazaro), cubiertas y ruedas de autos, televisores, brazos roboticos (ABB, KUKA, Epson, etc), madera melamina, MDF, tornillos, espirales (para los mosquitos, si, vienen de Indonesia), vidrios templados, platos, motores eléctricos (mas del 90% son importados), cobre para cables, decodificadores (el que usas para ver el partido del Madrid), etc etc etc
          De los autos, fabricados, nos quedaran 5-6 modelos entre todas mas marcas, si les sacamos las auto-partes importadas debemos quedarnos con un engendro de 2 autos y medio

      • turbodiesel dice:

        Los coreanos casi que son premium,no son ni pretenden ser productos de ventas masivos , “digamos”, lo que si iban a ser los productos chinos

    • makco dice:

      Eso no es problema xq la Tiggo te dura 20 años sin hacerle nada papá! Me lo dijo un tachero en Tucumán ,posta! Hasta eso abra un nuevo gobierno que deje importar vehículos chinos y ya directamente lo renovas , sería la mejor opción de compra un chino en estos momentos…

    • guillejs dice:

      y todos los demás tambien porque los repuestos son la mayoria chinos, cuando no son brasucas, y toda la segunda marca de repuestos es china

    • Andres34 dice:

      Yo creo que se las cortaba igual por mas que el presidente sea el Sr Volpato.

  6. Daniel dice:

    El tema es que hay una gran expectativa de los mercados y de Alberto por conocer el gabinete. No tiene idea a quienes le van a endosar en el equipo, mirá si va a saber que hacer con la industria.

    • carlosv dice:

      CFK le dira todos los dias que tiene que hacer y que no puede hacer o decir. No te preocupes que mientras dure el beto en el sillon tendra el libreto escrito todos los dias, si algun dia osara decir algo que no le gusta a la que ostentara el verdadero poder real lo van a tratar peor que al Sr Parrilli

    • Pablo dice:

      Impecable. Alberto y nosotros estamos esperando que la señora enojada que declaró ayer 3,5 ha argumentando que la historia la perdono decida su gabinete.
      Mandela luego de 27 años a la sombra volvió para unir a un país.
      Acá volvieron para vengarse.
      No los voté, pero ya me empiezan a decepcionar.

    • guillejs dice:

      Ya con la muestra que dio Albertítere en el ministerio de seguridad, donde se ocupó de que se cumplan todos los derechos de los chorros sin importarle el laburante, no hace falta mas nada, sabemos adonde volvemos.

  7. Daniel dice:

    Ranking actual de Peronia:
    Libertad económica: 148
    Libertad humana: 107
    Respeto Propiedad Privada: 82
    Facilidad para hacer negocios: 125
    Y llegan estos con un balde de nafta a calmar el incendio. 😖😖😖😖

    • jzucc dice:

      La única fuerza real de movilidad social ascendente es la educación… Argentina históricamente líder en ese aspecto quedó entre las últimas 15 en las pruebas de aptitud Pisa (que seguro son imperialistas y blabla ponele)

    • UNDERGROUND dice:

      Daniel para los zurdos estos son los números del “neo-liberalismo”. Aunque nunca van a entender cuando les decís que estos números están lijísimos de un país liberal…

    • Nasher_87-ARG- dice:

      Aunque me duela, no se que crisis hay y hubo, si en un ranking internacional, la Argentina tiene el mismo “bienestar” hace desde 10 años
      Puesto 37 a nivel mundial hoy, con CFK 49, Brasil 45, Chile 34, EEUU 24, España 34. Somos el segundo en Latinoamerica luego de Chile
      Cuando estuvimos mas alto en el indice, 2018, con 35 puntos

  8. ale_pisanii dice:

    “No vamos a traer zapatillas de China ni bicicletas de Corea para que nuestros productores sigan cayéndose. Eso no es una economía cerrada, es ser inteligentes”

    Mamita…

    Las huevadas que hay que leer.
    Mientras tanto, el precio lo paga el consumidor

  9. ILarq dice:

    Igual pensaba… que mas restricciones le podés poner a los autos importados? Ya le aplican el 35%…. si con éso no alcanza para proteger a nuestra industria, quiere decir que es al menos ese 35% o mas ineficiente de lo que debería ser…

    • carlosv dice:

      La mayor restriccion a los vehiculos es un dolar de mas de 60 manguitos, el problema es que nuestra “industria nacional” tiene muy bajo nivel de integracion local, es decir la incidencia del precio argentino es casi nula o muy baja. Por lo tanto el dolar alto castiga por igual al producto 100% importado y al producto “nacional”. Aun asi, durante muchos años de gobierno K era mejor opcion comprar importado que mercosur

      • ale_pisanii dice:

        Con el adicionado que el auto ensamblado en Aryentaina, además, no tiene la calidad del Mexicano o el Europeo o el Coreano.
        Es decir, caro y peor.

      • ezeq26 dice:

        Y los impuestos para mantenerlo, 5% por año de patente por año, mas BBPP, más un seguro totalmente inflado por valores de lista que solo pagan los que financian, a mas de uno, le hacen olvidarse de querer entrar a una agencia de OKM.

  10. ezeq26 dice:

    Que haya cierto proteccionismo a cosas que podemos hacer BIEN, y a precio lógico, no estaría mal, ni hablar si se puede exportar.
    Ahora, viendo como perfila la cosa, es posible que un par de zapatillas argentinas, pasen a costar 14 lucas (eso si, comprables en 12 cuotas), y 4 o 5 piolas se llenen de guita pescando en la pecera porque no tienen competencia.

    • ILarq dice:

      No te extrañe que las zapas lleguen de Corea sin cordones, aca les pongas los cordones y calco “hecha en Argentina” y zas! Industria nacional…

    • PAKKO dice:

      Este justo es un caso atípico. Las zapatillas tienen un precio de venta de acuerdo a lo que están dispuesto a pagar y las marcas lo saben. El margen de ganancia de estos productos es tremendo

    • Nasher_87-ARG- dice:

      No vayamos lejos, no digo China, digo a la vuelta de mi casa, en mi barrio debe haber proporción de fabrica de calzado/ropa por cuadra mas alta de Argentina, solo 3 en mi vereda, legal, clandestina debe haber el doble.
      El dueño de la fabrica a poco mas de 100 metros esta trabajando a 3 turnos, en su mejor época 4 turnos; me lo dijo sin tapujos, fabrico y le hago 80 a 100% de ganancia en calzado de baja calidad, 60-65% al de media y alta calidad, no bajo de 200%, TEXTUAL

  11. tano0207 dice:

    seguro lo dijo, bajándose de la tiguan importada, con un traje Dior importado, con un aroma de perfume importado y exhibiendo un enorme reloj importado también.. 🤷‍♂️

  12. ALMAGRO dice:

    Si sigue la devaluación, ni los autos chinos van a existir. Saludos.

  13. jebus_crazy dice:

    Que pavote el presidente; van a entrar igual señor, pasa que le van a poner la etiqueta naranja/azul y la leyenda “echo en AAE”
    Y se te van a seguir yendo dólares
    Y vamos a seguir teniendo cosas carísimas al pepe
    Y los monchos obsecuentes, chochos

  14. leov dice:

    Se cierra en función del poder que tenga el sector y la que este dispuesto a poner. Cuando yo reciclaba cartuchos de tóner en la era moreno dejaron pasar el 100% de los cartuchos chinos, a precios menores a mis costos, siendo que el reciclado era 100% manual y evitaba el descarte de productos tóxicos
    Un poquito más tarde, para traer un contenedor para el cual ya tenía aprobación y se venció por los dilates de la burocracia, tuve que ponerle 3500 dólares a una piba de la cámpora que estaba donde se aprobaban las djai… No me la contó nadie, con el cierre no vuelve la producción, vuelve el robo.

    • ILarq dice:

      Tristísimo… ahora te salen los “heladera llena” a matar y a pedir pruebas de que la piba era de la cámpora…. asi funcionan…

    • Daniel dice:

      Pero ‘lajente’ votó por “la heladera llena” y “plata en lo bolsisho”.
      Este país es inviable, y desde ahora, también invivible.

    • ezeq26 dice:

      Ahora te van a saltar con que tenías que haber denunciado, esperado que la Justicia actúe, que sos un evasor, y que deberías esperado a que te liberen el contenedor en el 2037.
      He escuchado otros casos también, si no arreglaban por izquierda, no había forma de liberar contenedores. Y ciertas empresas grandes que no cedían, los volvían locos, y cuando finalmente lograban liberar la mercadería, los productos puestos a la venta, terminaban a un precio mucho mas alto, que el calculado originalmente justamente por los “costos extra”.
      No, si somos de piolas…

      • Osmodiar dice:

        Yo todavía tengo unas camaras con IA y cascos con neuroreceptores en la aduana desde esa epoca…Los compré por unos 2000 USD, sacarlos me salia el triple y las vueltas eran interminables. Que seguridad eléctrica, que el despachante, que la pistola…
        Resultado, los volvímos a comprar, los mandamos a Chile y alguien se subio a un avión para traerlos, hicimos mas rápido. Obviamente lo otro estará perdido en la casa de algún camporongo que no sabrá ni para que son….

    • Nerviozzo dice:

      Durante la época K, cerraron dos empresas donde yo labure porque no se podían conseguir los insumos o repuestos que se fabricaban en otros países con la mentira de que en Argentina también se fabricaban, para el gobierno, si el repuesto era un tornillo y acá se fabricaba un clavo, son parecidos y cumplen la misma función, tenés que usar el clavo

    • FEDESFE dice:

      Leov, multiplica eso por maquinaria mas cara, repuestos en dolares, coimas para DJAI…..de vuelta al circo

    • GonzaloHGT dice:

      Me ocurrió lo mismo. Trabajaba para un importador en el area de servicio técnico. Sé de primera mano, y de 2 fuentes diferentes, que otras empresas del sector se vieron favorecidas en los tramites de DJAI, por haber arreglado el tema en forma personal con Moreno. La empresa que me contrataba no arregló, en 6 meses estaba cerrada, y yo en la calle. No me la contó nadie.

      • ezeq26 dice:

        Un amigo estuvo en reuniones con Moreno, y este personaje, mismo les decía que tenían que buscar empresas que fabriquen acá, lo que ellos pretendían importar (el tema era Morenito, era que no había NI UNA SOLA empresa en toda la Argentina que lo hiciera).

        • diegu dice:

          Ojo hoy eso sigue igual para que te aprueben una importación tenes que probar que el producto que vas a importar no se consigue en el mercado nacional.

        • ezeq26 dice:

          Claro, pero si demostras que no hay fábrica que lo haga, y tampoco te dejan importar? Una cosa es un importador, no trae eso, trae otra cosa, pero habrá casos, en los que eran insumos para producir necesarios 100%.

    • Alan_sfe dice:

      Doy fe de que era asi la aduana. Si no ponias eran meses parado el contenedor y obviamente te cobraban deposito de contenedor. Te salia mas barato poner la cometa y lo liberaban al toque. Pensar que esp vuelve, por dios!

    • MarceloLP dice:

      Leo: el que pide y el que paga son corruptos….
      Hace meses te dije lo mismo, si sabías y no denunciaste, sus cómplice.
      La de la “cámpora” tiene el mismo valor moral que el tuyo.

      • elparu dice:

        Claro leo, la culpa es tuya.
        Vos tendrias que haber denunciado, asi la chica terminaba presa por corrupta y a vos te entregaban el contenedor con todo lo que pediste y ademas te remuneraban economicamente para compensar el tiempo que perdiste.

        • tano0207 dice:

          en mi oficina, las denuncias, con formulario, detalle de lo sucedido, información complementaria de denunciante y denunciado, con firma y aclaración…. quedan en la nada.
          No tienen idea, la bronca que me agarra y estoy con las manos atadas, porque si me llego a quejar o hacer funcionar la denuncia, me hacen un sumario y me manda a trabajar a la base marambio sin calefacción… y no quiero hablar más, ni leer a marcelo porque me encabrono como tano que soy jaja

        • QuattroS1 dice:

          Tenés que responder como me dijo uno de los jefes de API (que atienden los “casos particulares” en el bar de enfrente, frente al reclamo por los saldos a favor de IIBB “te los vamos a devolver cuando haya plata”. O sea nunca.

      • QuattroS1 dice:

        Si querés te cuento lo que me pasó por intentar un proceso contra un gobernador de los tuyos. O mejor te lo muestro, es un hilito blanco arriba de la cintura que voy a llevar de por vida.

      • R.H.C.P dice:

        No podes ser tan fanatico ,necio y ciego. Pobre de vos, para colmo te pagamos el sueldo.

        • ezeq26 dice:

          Y un sueldo que no podría ganar haciendo lo mismo en la actividad privada, hasta le da vergüenza, decir lo que gana (por algo será).

        • tano0207 dice:

          si es a mi, yo no tengo problema de pasarle el recibo de haberes a CC, para que no me tilden de mentiroso!!!
          si es por marce, desconozco si tiene o no buen pasar, no conozco nada, solo la fanatización por los k.

        • MarceloLP dice:

          Uno comenta que pagó coimas y yo soy el fanático???
          Que tiene que ver pagar coimas con ser fanático ???
          ubícate un poco.. o te tocó la moral??

        • tano0207 dice:

          tomate el tiempo de leer lo que expuse… no hablé mal sobre tu persona, dije que no conozco de ti.. solamente la fanatización para los K.. (que puede ser malo o bueno, depende de donde lo mires)..

          saluti !!!

        • MarceloLP dice:

          Tano: no es para vos el comentario…fijate a quien le contesto.
          Debe ser cómplice de coimeros también, para defender a alguién que paga coimas….
          Tu caso y el de quattro, no soy nadie para analizarlo…
          Leov es igual de coimero que el que pide plata…y en éste caso no sabemos si le pidieron plata para acelerar un trámite, u ofreció plata para que le aceleren un trámite….

        • ezeq26 dice:

          Marcelo, por momentos pensas que estamos en Suiza. Sabes cuanto nos pidió un funcionario del GCBA para “sacar” un trámite que viene trabado hace 3 años? USD 12.000 (DOCEMIL VERDES), si, en “Larreta Land” … obvio que no pagamos, ni vamos a pagar.
          Conclusión? El trámite sigue igual de trabado, con el ingrediente que cada vez, nos piden cada vez más cosas.
          Los dueños están evaluando cerrar la empresa, se están cansando y de esto, ellos no viven, así que yo en su lugar, pensaría lo mismo.

        • tano0207 dice:

          el único que escribió la palabra “fanatico”, fui yo.. y vos respondiste con la misma palabra… 2+2 son 4, acá y en la china..

          saluti.

        • MarceloLP dice:

          2+2 son multitud para mí….
          Le v respondí a RHCP…y está abajo de lo escrito por RHCP.
          R+H+C+P = al que le respondí ..
          Te preocupa más la suma que el coimero???

    • Nasher_87-ARG- dice:

      De primera mano se que dos de las mas grandes distribuidores/importadores de informática, pusieron durante el reinado de la Porota sucursal en Córdoba solo para manejar el bagayeo desde la frontera con Paraguay, lo importaban a Paraguay y al hombro para acá con CERO de impuesto

  15. sergiobis dice:

    Buen dia, los que hace décadas hacemos ciclismo deportivo, estamos muy esperanzados, igual de Corea no viene nada, gran parte (bicis completas y componentes) vienen de china., Las de mejor fabricación y solo las marcas top de Taiwan, y solo las artesanales (las italianas Colner Bianchi Pinarello) son hechas a mano.
    Volvemos a los años que no podíamos traer una cubierta, o partes transmision, sin los cuales la bici no funka. Lo increíble es que acá no se fabrica nada de competición, solo algunas cubiertas y cámaras comunes y no mucho mas, el resto y todo lo que es de gama para el deporte no se fabrica ni un tornillo philips
    Seguramente le impondrán altos aranceles, y el que quiera celeste….

  16. W140 dice:

    Veremos a George luciendo sus Topper y paseando en “Olmo” o “Top Mega”.. y un cartel atrás rezando “un importado menos”.

    Da asco poner una zapatilla importada y otro nacional de la misma marca, y así pasa con la mayoría de las cosas, la ropa y ni hablar con las bicicletas… Bicicletas que por cierto, en lo mejor que tiene para ofrecer la industria nacional (Ej Zenith) ni el aire de las cubiertas es nacional.

    • ezeq26 dice:

      A mi no me molesta que haya cosas berretas, siempre y cuando, el precio acompañe. Pero en Argentina, eso no pasa, el proteger es darle rienda a que pocos, puedan cobrar lo que quieran porque no tienen competencia.

      • W140 dice:

        No es así.. en muchos países hay reglas y controles de calidad aún en productos básicos y de segundas marcas.
        Y de última la ropa no importa, te tiras 2 trapos y listo, pero en la industria alimenticia la calidad argentina es un desastre.
        Y no hablo comparando productos de góndola TOP de Europa o EEUU, hablo de marcas y cosas que compra cualquier hijo de vecina.

        • ezeq26 dice:

          Tomaste demasiado literal mi mensaje, berreta = baja calidad, pero que cumpla su función. No que hagan un yogurt que cuesta menos, pero te manda al baño una semana seguida, o un pelapapas que se rompa a la 2da papa que querés pelar.

        • Osmodiar dice:

          Bueno hoy los yogures te mandan al baño durante una semana sin importar la marca, y la leche no es leche, pero se entendió tu punto.

      • sig21 dice:

        Es que si el precio acompañara no seria necesario poner aranceles ridiculos ni la mafia de la aduana, el problema de aca es que producir basura cuesta lo mismo o mas que algo de primera calidad afuera, entonces si dejas importar algo nadie te compra basura al mismo precio, con lo cual la unica que queda es apuntarte con un revolver y decirte que si queres ESO vas a tener que comprar la basura nacional a precio de primera, para mantener a lo trabajadore y al especialmente genio empresario (gralmente entongado) detras de ese producto.

      • MarceloLP dice:

        ahhh no eran zapatillas toma corriente ????

  17. gtaliano dice:

    Qué lindo volver a pagar aranceles de importación usureros por productos que jamás se fabricaron ni se van a fabricar acá.
    Argentina: un país con buena gente.

    • W140 dice:

      Y ni hablemos del tema salud, hay cosas que no se producen en el país y su uso mucha veces es de vida o muerte y están grabandas como un BMW..

      • Osmodiar dice:

        Recuerdo a mi hermano contar que no tenian suturas buenas en el hospital en esa época porque no se podían importar y les daban unas muy truchas.

        • diegu dice:

          Y eso no es nada, no sabes el problema que hubo con marcapasos y protesis, se murieron bastantes personas esperando.

      • nodoyuna dice:

        Es momemto de dejarse de llorar y empezar a producir en el pais. Esta el conocimiento para producir cualquier medicamemte y incluso salir a competir.

        Solo se necesita politicas que incentiven el conocimiento.

        Hay que cortar con las politicas de primarizacion de los globos terraplanistas

        • ezeq26 dice:

          Puedo saber en qué rubro estas? Porque parece que para vos, es fácil armar una empresa.
          Ya que hablas de medicamentos, compará lo que salen acá, con lo mismo en otros países, te vas a sorprender.

        • Otro Usuario dice:

          “y incluso” te dice el genio de los medicamentos.

          Papá Nestor y Mamá Cristina con la soja a US$ 600 hicieron muchísimo por salir de la primarización.

          Se ven los resultados.

        • nodoyuna dice:

          Otro Usuario.

          En ciencia y tecnologia si, Argentina volvio a exportar tecnologia que genera puestos de trabajo de alta calificacion.

          El problema fue que una vez mas el cáncer del campo empezo a poner palos en la rueda y cuando los globos terraplanistas llegaron al poder retrocedimos 2 siglos

        • Osmodiar dice:

          El cancer de campo! Como se nota que vivé en un tupper. Las cosas que hay que leer a veces son ridiculas.

        • diegu dice:

          Nodoyuna el que mas en contra esta de las empresas de tecnología es justamente el gobierno entrante y si no fuese gracias a Cobos el gobierno de cristina se quedaba sin dolares la día siguiente.

        • ezeq26 dice:

          Cáncer del campo? Justamente uno de los rubros que mas verdes trae al país? Un disparate atómico …
          En qué rubro estas? Nuevamente te pregunto nodoyuna.

        • FEDESFE dice:

          Que ciencia y tecnologia se exporto?….cuanto a ver?, decime en numeros…..por supuesto que hay conocimiento y mejor aun voluntad de emprender, pero no se puede ser competitivo con un Estado que te pisa todo el tiempo, para manetener a la gente que no produce. hay que hacer muchas reformas para tener un ambiente propicio de inversiojn y crecimeinto genuino.

        • tano0207 dice:

          debe ser un planero, que compró un logan dci en la etapa de gloria de los k, en 84 cuotas….

        • Seba73 dice:

          Debe estar hablando de la exportación de profesionales que hubo durante los 2 gobiernos de CF. Exportación que en breve, se vuelve a disparar y mi pareja y yo (ambos profesionales) seremos parte.
          El populismo prefiere a los ignorantes.

        • nodoyuna dice:

          Osmodiar

          El campo es el mayor impedimento para que la argentina crezca, esos globo terraplanista son el mayor cáncer de la argentina. A que terminar con esos primates del subdesarrollo.

          Incluso literalmente hablando, el campo es responsable de que argentina sea uno de los países más contaminados del mundo, el campo es el principal responsable de los casos del cáncer en el país.

          La evidencia está en los últimos 4 años, apostar al campo solo nos trajo más pobreza, mas inflación, mas endeudamiento…. Nada bueno viene del campo….

        • ezeq26 dice:

          nodoyuna, tenes razón ! Hay que asfaltar los campos … que sean grandes playones de cemento … terminemos con esta mentira !

        • nodoyuna dice:

          ezeq26

          Sistema y hoy hay muchas oportunidades de exportar software.

          Ayuda tener buen manejo del ingles y no se requiere de grandes inversiones.

          Mire el ejemplo minecraft.

          Hay que terminar con la mirada de primarizacion de los primates de subdesarrollo.

          Macri hizo muchisimo daño aumemtando la pobreza y sacandole el plato de comida a los menores de edad, es imperdonable cuando al mismo tiempo le pagaba 80% de interes a los banco por tener el dinero parado

        • ezeq26 dice:

          Entonces queres que todos laburemos en Software, y el campo, se cierre?
          Mirá vos …

      • Osmodiar dice:

        Nodoyuna, para producir hay que poner mucha plata, y además dar las condiciones para hacerlo.
        Hoy si yo la tuviese ni en pedo la pongo a producir acá porque te vuelven loco con legislaciones e impuestos rídiculos.

        Lo único que coincido con vos es que el conocimiento está, pero en una porción reducida de la población (cada vez mas chica) que dicho sea de paso ya tiene las pelotas bastante infladas y prefiere irse afuera.

        • nodoyuna dice:

          Para desarrolla la industria de la informática solo hay que apostar a la educación.

          La gente puede ser totalmente independiente y así no depender de producto primarios que solo nos compra un país.

          La industria del software nos independiza y permite el crecimiento de las personas, desarrollar profesionales es lo mejor que nos podría pasar.

          Los productos primarios son generan primates subdesarrollados…

          Hay que aprender de Noruega, que utiliza sus recursos naturales para capacitar a su gente y generar profesionales independientes.

          El día que los políticos entiendan esto, salimos adelante, espero que no sea demasiado tarde, porque en el macrismo los pibes no tenían ni siquiera acceso a una buena alimentación (es el mayor daño que deja el macrismo), fundamental para desarrollar buenos profesionales.

        • Osmodiar dice:

          Como informatico con mas de 25 años de experiencia te digo que la educación es solo una parte.

          Luego necesitas inversión y equipamiento de calidad, cosas que en la epoca de los kirchner era casi imposible conseguir.

          Y para que entiendas mejor, la industria informática no es solo chicos que puedan programar desde la casa por unos dólares. Mira lo que te digo, incluye también la infraestructura de red, que en la decada ganada fue desastrosa, las empresas no te tiraban un metro de fibra optica porque era imposible de pagar, los equipos que conseguias eran chinos, que no son tan malos algunos, pero hay mejores y así.

          Y todas esas cosas no se van a fabricar acá…

        • nodoyuna dice:

          Yo trabajo en sistemas y las inversiones son minimas, solo necesitas conocimiento.

          Por eso es fundametal la educacion y la buena alimemtacion de los menores de edad.

        • Osmodiar dice:

          no se que haces en sistemas, pero la inversión no es chica. Por otro lado me imagino que usaras, computadoras, servidores, equipamiento de red todos nacionales y populares de los que fabricamos acá y tan baratos son…también me imagino que usas una nube Argentina, un play store peronista, y así seguimos. Todo eso sale dólares, aunque los pagues en pesos, y no son cosas baratas ni que se produzcan acá…

        • ezeq26 dice:

          Pregunto nodoyuna, sos empleado?
          Porque para laburar por tu cuenta, es imposible no hacerlo sin inversión inicial.

        • nicolasabalero dice:

          “nodoyuna.. vuelta por la calle” debería ser tu nombre. La “primarización” es lo que ves cuando no salís de los límites de la Gral. Paz. Yo cada vez que tengo una reunión en alguna terminal portuaria por gestiones diversas relacionadas al servicio que prestamos donde trabajo, veo chimeneas, ampliación de plantas e incluso, nuevas centrales térmicas para abastecer de energía a estas empresas. La materia prima va en su mayoría a esos sitios y se procesa. Y si, si para vos una vaca es un producto primario, pero no se exporta ganado por kilo vivo, si no que se procesa el producto. La vaca en pie, forma parte de una industria. No subsiste por si sola. No es que el tipo que cria ganado no hace nada y se llena los bolisllos. Si estas actividades te traen más divisas que fabricar una chinela, bienvenido sea. De hecho la chinela le debe mucho a esa “primarización” de la que tanto renegas. En todo caso, deberías venerar la “primarización” por que de lo contrario, financiar otras actividades sería casi imposible.
          Lo de la educación, la industria del software, blah blag blah. Necesitas al menos 30 años de excelencia educativa que bajen a la totalidad de la sociedad, para apenas empezar a ver algún avance. Y no compares con Noruega por favor, que tiene la misma cantidad de habitantes que los bolsones de pobreza del conurbano bonaerense y otras ciudades grandes del país.
          El resto de mi comentario sería una mala palabra pero no lo voy a a hacer.

  18. Nerviozzo dice:

    Según Alberto Fernández los empresarios argentinos son los que más daño le hicieron al país y son los que se fugaron los dólares, ah, pero los va a proteger contra las importaciones, no vaya a ser que no puedan fugar más dólares porque la gente compré cosas importadas de mejor calidad

  19. MiguelFarias dice:

    A ver, el país más liberal del mundo es recontra proteccionista puertas para adentro. EE.UU cree en el libre mercado puertas afuera pero andá a venderle algo y después contame. Recientemente anunciaron aranceles al acero y aluminio argentino. Preguntale a los productores de limones tucumanos que tan fácil es entrar al mercado norteamericano. Poseen políticas proteccionistas muy fuertes puertas dentro para fortalecer la industria nacional. Y eso está bien, en la medida que esas políticas no sólo sean otorgarle un subsidio millonario para mejorar utilidades o aplicar aranceles altísimos a la importación, como se viene haciendo en nuestro país cada vez que se habla de “fortalecer la industria nacional”. No, así no “fortaleces” nada, no generas ninguna competitividad, sólo fomentas la picardía criolla de un sector que, en la mayoría de los casos, lo que menos tienen es un espíritu “nacionalista”. Así como se crean políticas de Estado de tinte proteccionista, también deberían aplicarse políticas que exijan inversiones y creen mayor competitividad a nivel regional e internacional . Me gustaría que CC me ilustre más sobre el tema si la estoy pifiando, jaja. Saludos

    • Nerviozzo dice:

      Si Argentina tuviese el 10% de las empresas que tiene USA, los productos tengan al menos el 10% de calidad que tienen allá y además que los precios sean lo que realmente debería salir, no habría problema con que sea proteccionista… Pero vos pensa que acá, el 90% de los rubros tienen un monopolio, lo que hace que al cerrar el mercado, obligues a las personas a comprarle el producto o servicio a una sola empresa, y permitís que está pueda poner el precio que se le da la gana

      • MiguelFarias dice:

        La comparación de empresas y productos con EEUU raya lo absurdo, no pretendía eso, fue simplemente para ilustrar o poner un ejemplo sobre políticas de índole proteccionistas. No me expresé bien. Ojo, que acá también tenemos leyes anti monopolios, sería cuestión de aplicarlas y fomentar la competitividad, pero acá son bastante selectivos a la hora de aplicar las leyes, sobre todo las anti monopolios (Cablevisión, DirecTV, La Serenísima, Telecom, Telefónica, Edet, Edesur, Edenor y muchos etc mas). Saludos!

        • diegu dice:

          Miguel Farias adivina quien aprobó la fusión Multicanal y Cablevisión. En argentina como siempre todo depende, de que depende.

  20. UNDERGROUND dice:

    A LOS BOTES! Este zurdito de Fernandez ya nos adelanta que vamos a pagar una zapatilla Nac&Pop mas cara que una Nike de primera. Y bicicletas olvidemosnos, conseguir una moderna va a ser imposible: Solo hay 3 grandes fabricantes de cuadros EN EL MUNDO.

    Y a los comentaristas Keynesianos les recuerdo que es AHORRO, INVERSIÓN Y CONSUMO. Cualquier otro orden es incorrecto, no se puede consumir lo que no se tiene (salvo que te endeudes o te comas en capital).

    La verdad que aaaaaaalgo de esperanza le tenía, a fin de cuentas los unicos que pueden hacer un ajuste en Peronia son los Peronistas. Pero se ve que Porota atrás anda indicando que se debe hacer…

    • nodoyuna dice:

      Espero que los globertos bueno para nada se vayan y no vuelvan mas…

      Destruyeron el pais…

      El peor gobierno desde el regreso de la democracia.

      Macri y vidal atacaron y le dieron la espalda a la educación, la llave para que cualquier crezca y produzca empleos de calidad. No como empleos berretas y mal pagos que genera el cáncer del campo

      • Otro Usuario dice:

        Destruyeron la educación? Baradel era macrista? o era otro zurdo peroncho kirchnerista al servicio de la destrucción? un portero de escuela saboteando todos los inicios de clase durante cuatro añios.

        Gracias a esos empleos mal pagos y berretas vos comés todos los días.

        El zurdaje dando clases de economía.

        • nodoyuna dice:

          Macri y vidal solo se empeñaron en destruir el sistema educativo.

          Con los globos terraplanistas en el poder argentina retrocedio 2 siglos.

        • ezeq26 dice:

          Como la tenes con “globo terraplanista” … Y si te fijas cómo estábamos en el 2015? Coincido con tus críticas a MM, pero me parece, que deberías ver el contexto anterior … baja de reservas, ya la pobreza venía subiendo a lo pavo…
          Hablas de Educación? En qué gobierno se estigmatizaba al mal alumno? En qué gobierno a los profesores les empezaron a decir que un chico, no podía repetir de año? Ya veníamos mal, con los K no mejoramos, y con MM tampoco.
          Metete con temas que conozcas por favor, pero de Educación, demostraste no tener la mas remota idea de todo lo pasó con los K, ni con los M.

        • diegu dice:

          Las pruebas pisa demuestran que la educación viene cayendo desde el 2006.

        • tano0207 dice:

          tranqui chiques… es un súbdito de marce.

          en 2 años (o menos) hablamos.. ahora a aplaudir y festejar ✌🏿

      • walter72ar dice:

        El nivel mas bajo de las pruebas PISA fue en el 2012, pleno gobierno kirchnerista (puntaje por debajo de los 400). Esste año las pruebas dieron encima de 400 (sin que eso sea un buen numero)

  21. GonzaloHGT dice:

    “exclamando a su paso Libertad! Libertad! Libertad!”

  22. leonel587 dice:

    Y así, una vez más, la Argentina deja una oportunidad histórica de acomodar su rumbo. El capitán Beto una vez más repitiendo frases para la tribuna.

  23. Ignacio dice:

    La decisión de Bolsonaro es la correcta pasando a 12%. Fijense que hoy con el 35% para lo que sirve es para que el Estado recaude más y nada más porque aún así sigue siendo más conveniente los autos extranjeros. Seguro también van a arancelar a los híbridos y eléctricos para proteger no sé qué.

  24. RB HB Visia dice:

    Buen día CC. Me tomo el atrevimiento de no coincidir con las apreciaciones de la nota. Desde diciembre de 2015 Argentina mantuvo un arancel externo del 35% para las importaciones de autos extrazona. Además se les cobra tasa de estadística y deben pagar IVA por adelantado. Eso, técnicamente es el máximo nivel de proteccionismo avalado por la OMC. También incluye barreras parancelarias. Es más, se presentaron muchas marcas chinas pero entre todas no llegaron nunca al 1% del mercado. La protección estuvo siempre y alta. En todo caso habrá que discutir el funcionamiento del Mercosur y por que es más barato producir en Brasil. Pero claramente no se soluciona poniendo más barreras a los extrazona. Simplemente esa diferencia de concepto.

    • FEDESFE dice:

      Tienen muchos menos impuestos a la produccion en Brasil

      • tano0207 dice:

        no te creas… ya lo escribí acá hace unas semanas, el año pasado, en una reunión que tuvimos con los de afip de brasil, hablamos sobre el tema impuestos de acá y de allá (estamos arriba, pero no tan arriba, como dice kazka).. el tema de ellos, es como tiene todo el mundo con libre mercado.. china.

        no tengo los números exactos, porque no estoy en la oficina, pero ponele que brasil tenga 36% de impuestos y argentina 39%, así era la diferencia.

    • CC dice:

      RB estás confundiendo aranceles con restricciones.
      Restricción es que te prohíban importar, que te pongan una DJAI que nunca se aprueba o que no te vendan dólares para pagar importaciones.
      Aranceles hay en todo el mundo.
      Es un error muy común confundir un término con otro.
      Saludos.

  25. EmilianoSP dice:

    Otra vez lo mismo? Bien, ahora vamos a tener bicicletas con cuadros de caños epoxi mas pesadas que la humedad.
    Dediquense a la industria alimenticia y a recalcular impuestos si quieren sacar esto de un pozo.
    Aunque ya veo que con la politica social de esta gente la carga impositiva va a ser cada dia mas alta para mantener un planeta de gente mantenida.

  26. GUILLE JAKIM dice:

    PAN Y CIRCO!! FLAN PARA TODES!! Espero que al menos con la fotocopiadora de papelitos se empiece a mover algo, estimo una inflación para el año que viene entre el 50 y 70 % … Levantemos los dos dedos con la V “Hasta la Victoria secrets” !!!!

  27. Keep Driving dice:

    Menos mal que cambie la bici hace un par de meses!

  28. BKO dice:

    Ufff cuánto miradores de tn hay aca, tranquilos a partir del 10 de diciembre van a poder hablar de actualidad. Le pasó los datos de súper Mauri pobreza 40% inflación 60%. Toma de duda 103%(y se fue, no se invirtió). Y gasto siempre más de los que entró. Y propone seguir en el mismo camino?Cómo lo pueden votar, solo por odio, usen la cabeza, no piensen en los fantasmas.

  29. Arzloubnan dice:

    Se lo puede llamar como quiera, pero prohibir la libre competencia con el ingreso de distintas alternativas y asi brindarle la oportunidad de elección al consumidor es lisa y llanamente cerrar la economía. La venta de productos vernáculos fracasa más que por el ingreso de productos importados, fracasa por el clásico vivo criollo que cual ave de rapiña quiere exprimir al consumidor tanto como sea posible vendiéndolo productos en desuso en el resto del mundo o productos de menor calidad a precio de Premium y fracasa además por los 169 (Si ciento sesenta y nueve) distintos impuestos que se debe oblar por algo etiquetado “Made in Argentina” es ahí donde hay que ver cómo solucionar para que el producto local sea competitivo ya que la enorme carga impositiva y el alto costo laboral es lo que termina encareciendo el producto y si a eso le sumamos la viveza típica del industrial, entonces tenemos la tormenta perfecta para un fracaso asegurado de todo lo producido a nivel local. El proteccionismo que propone el Dr. Fernández no es malo siempre y cuando se corrijan las distorsiones a nivel local, caso contrario solo se le quita libertad de elección al consumidor y se fomenta a que la viveza criolla se supere cada vez más, el proteccionismo, al igual que los celos, si son leves siempre es bueno, todos los países del mundo lo aplican incluido EE.UU; pero per se no alcanza, hay que hacer las debidas correcciones internamente ya que a nivel interno hay mucho para corregir y antes de cerrar definitivamente el ingreso de productos importados, por ejemplo el impuesto que se le quite a los productos locales trasladarlos a los productos importados para compensar por ese lado, siempre dejando abierta la importación y una vez corregido eso no hay que tener miedo a la competencia dándole al cliente la oportunidad de elegir.

  30. tomasjrl dice:

    Siiiiii…. El problema de este país son los productos chinos!!! ….. No son los impuestos a todo lo que no sea aire y la inflación promovida por el Estado.. Como no lo vimos antes!!

  31. stavanger dice:

    Se repite la historia.
    Vuelve el peronismo (o el populismo que es lo mismo) y vuelve la economía cerrada, el mercado cautivo, seguir consumiendo productos malos y caros respecto de la competencia externa (es decir, la basura que se fabrica en Argentina y Brasil incluyendo autos por supuesto) para que los mismos personajes de la UIA sigan juntándola con pala como lo vienen haciendo desde hace décadas.
    Afortunadamente las industrias del presente y del futuro, intensivas en conocimiento como Mercado Libre, Despegar, Globant y demás, no están en la UIA. A esto hay que apostar.
    Los países más desarrollados, con más alta calidad de vida en el mundo son todas economías abiertas. Ninguno es populista.
    Pero a los argentinos nos gusta ser diferentes.
    Así nos va.
    Nos aguarda un gran futuro de atraso y decadencia por delante.
    Saludos.

  32. walter72ar dice:

    Importaciones (% PBI) en Argentina
    2003: 14,74%
    2004: 16,85%
    2005: 17,30%
    2006: 17,40%
    2007: 18,28%
    2008: 13,34%
    2009: 14,49%
    2010: 16,03%
    2011: 16,76%
    2012: 14,29%
    2013: 14,72%
    2014: 14%
    2015: 11,8%
    2016: 13,57%
    2017: 13,9%
    2018: 16,36%

    cuba 14,5%
    bolivia 31%
    Australia 21%
    holanda 73%
    datos del bancomundial

  33. xvidmaster dice:

    Sabra que no tenemos industria de bicicletas? y otros paises de la region no pagan el 50% de impuesto que pagamos aqui?
    Sabra que la industria mundial mudo sus fabricas de cuadros a taiwan?

  34. 500hp dice:

    Aumentar el precio de algo es restringir su demanda!

  35. 500hp dice:

    Prácticamente ya no queda industria nacional. Los que antes fabricaban ahora son importadores.

  36. nodoyuna dice:

    El misógino y fascista del bolsa brasilero quedo pagando ante un nuevo arancel proteccionista de trumpeta. Los liberales parece que les comieron la lengua y parece que no tienen nada que decir del libre mercado que practican los yanquis.

  37. nodoyuna dice:

    Argentina tiene una gran oportunidad de agregar valor ante las nuevas restriciones de eeuu y de buscar nuevos mercados

    • xx dice:

      Tengo un par de ideas para hacer resurgir!

      Banghó (Pentium inside, precio de Core i7)
      Tablets Noblex (armada en TdF, componentes chinos y velocidad equivalente a un Nokia 1100)

      No entiendo como no las exportabamos a Silicon Valley…

      • nodoyuna dice:

        Con tu mentalidad globo terraplanista así estamos…

        Hoy argentina cada vez exporta mas software y recursos de alta calidad.

        En argentina cada día crece mas los puestos de trabajo remoto con sueldo en dolares. Con tu mentalidad terraplanista de la derecha conservadora no salimos mas….

        Hay que apostar fuerte a la educación y penalizar fuertemente la exportación de productos sin el menor valor agregado.

        Hablan de los yanquis como una sociedad modelos, donde gran parte son unos drogaditos, asesinos y donde todos los días se suceden masacres en las escuelas., lindo modelo que plantean los globos terraplanistas.

        • Picho_Perez dice:

          ¿Estas bajo los efectos de algún estupefaciente que te produzca exitación? O solo es el efecto K que te enardece, sugiero clonazepam y relajate. Luego sí, calmado nos hablás a los del campo, que estamos ya viendo como hacemos para que no nos parasiten mas de los que no parasitan.

        • tano0207 dice:

          🤣🤣🤣🤣

        • xx dice:

          jajaja… No te enojes Greta! jaja

        • ezeq26 dice:

          Picho, clonazepam o chorizepam? Ya que tanto le gusta insultar a nodoyuna … hagamos lo mismo (solo para divertirnos un rato).

        • nodoyuna dice:

          Picho_Perez

          Los primates del subdesarrollo solo ven en blanco y negro…

          Es muy limitada tu visión, globo.

        • Picho_Perez dice:

          Son un primate herbívoro y carnívoro, que habito en las sierras de Córdoba. Aunque no lo crean, soy un Gorila de sierra.

        • Osmodiar dice:

          Pier nodoyuna le dice a otros, primates del subdesarrollo que solo ven blanco y negro, cuando es su discurso enajenado hace exactamente eso.

          Para de morfar grasa de chorizo, tapa las arterias del cerebro.

  38. Sampa dice:

    Buen día, después de leer autoblog por años recién hoy me decidí a registrarme, muy interesante todos los debates.

  39. xvidmaster dice:

    Ecuador (2019) El presidente Lenín Moreno anunció que no habrá impuestos a la importación de bicicletas de competencia. La decisión se tomó después del gran triunfo del ciclista Richard Carapaz.

  40. Nico.b dice:

    Respetemos las mayorias, si las mayorias creen q estos tipos son la solución dejémoslos trabajar , a fin de cuentas seguiremos siendo un país barrilete

    • diegu dice:

      Respetar hay que respetar siempre, así sea mayoría o minoría. Tu definición es incorrecta porque solo saco el 48% con lo cual no es mayoría. Por otro lado es muy bueno que la gente se queje y también es muy bueno que el presidente los escuche, justamente algo que no hizo Macri.

  41. Todaslasvoces dice:

    vamos Alberto!!!

  42. nodoyuna dice:

    El hijo del coimero y la heidi hicieron mucho daño al sistema educativo, el ultimo año con el globo terraplanista en el poder solo se generaron 19 ingenieros de petroleo cuando argentina quiere poner todos sus fichas en vaca muerta. Hay que tener vision y el secreto pasa por la educación. Menos abogados y pseudo periodistasy mas ingenieros hay que generan.

    Desde mi punto de vista, deberian poner el foco en la industria del software y la petrolera por vaca muerta.

    • Picho_Perez dice:

      nodoyuna, trazando el futuro de la Argentina en 3 líneas. Deberias postularte de paso te involucras y capaz te salga algo mas elaborado.

      • nodoyuna dice:

        No espero que un globo terraplanista lo entienda.

        Su visión atrasa 2 siglos…

        • xx dice:

          Industria del Software y Vaca Muerta… jajajajajajajjajajajaa… Otro que planifica desde el sillon de casa mientras espera que vuelva FxT y le llenen la heladera con una tarjeta de alimentos.

          Voy a Vaca Muerta una vez por mes. No tenés idea de lo que ocurre en ese lugar ni de los costos/inversión en Bienes de Capital necesarios que se requieren para que lo que se extraiga sea negocio, mas allá de lo que lees ya sea en Clarín o Pagina 12.

          Por las dudas te comento que no es tan sencillo como hacer un agujero y de la nata brota petroleo…

        • Picho_Perez dice:

          xx, “nodoyuna” opina desde el teclado, estos son los que votaron a FxT, así vamos…
          No tienen la mas pálida idea de software, ni de vaca muerta ni del campo, solo saben que es la teta de que leche y quieren exprimirla…
          Ojalá se pusieran a laburar en algo de esas 3 profesiones, pero no, quieren que los otros pongan el lomo y sacarles el jugo con las retenciones o impuestos.
          Peronia basicamente.

        • nodoyuna dice:

          Esta claro porque estos 4 años retrocedimos tanto…

          Quedamos en manos de los primates del subdesarrollo que se reproducen en los campos argentinos…

        • Picho_Perez dice:

          @nodoyuna, exacto. Soy un primate herbívoro y carnívoro, que habito en las sierras de Córdoba. Aunque no lo crean, soy un Gorila de sierra.

    • scoobyponja dice:

      “Menos abogados y pseudo periodistas y mas ingenieros hay que generan”…… que yo sepa cualquiera puede elegir ingenierias con libertad , incluso hay universidades publicas y gratuitas en todo el pais.

    • Seba73 dice:

      Eso, que las carreras de ingeniería sean gratuitas para que todos los que elijen periodismo y abogacía tengan también la opción de estudiar ingeniería…ah no para..
      Cierto que es gratuita en todo el país. Bueno, entonces podemos hacer mas fácil la carrera para que haya mas recibidos por año. Excelente plan! Voy a mandar una carta al despacho del Albert el viernes que viene para que ponga el proyecto en marcha en el 2020.

    • QuattroS1 dice:

      La izquierda siempre buscando un sector para esquilmar. El chasco que se van a llevar con Vaca Muerta será épico, no le funciona a los venezolanos con costos de extracción mucho menores y les va a funcionar acá en un yacimiento de shale. Espero que para cuando el mundo se de cuenta de la inviabilidad del socialismo no sea tarde.

  43. Picho_Perez dice:

    Los convoco en el Blog a fines de Diciembre/enero a pedir que vuelva MM, después de un mes de Alberto y la bipolar veremos que MM es Mahatma Gandhi al lado de los monos con metralleta que nos van a gobernar.
    No creo que pase de un año que explote todo, saldremos a la calle a festejar.

    • nodoyuna dice:

      La gente del campo solo festeja cuando al resto le va mal…

      La gente del campo odia la educación porque son burros y no quieren que el resto pueda progresar.

      El cancer argentino siempre fue el campo y la oligarquia que lo representa

      • leonel587 dice:

        Estás eufórica @nodoyuna. Tomate un ibuevanol.

      • diegu dice:

        El cancer de la Argentina es la falta de educación, una sociedad bien educada tiene voto independiente, en una sociedad bien educada nunca hubiese ganado ni macri ni cristina.

        • xx dice:

          Estoy un 150% de acuerdo con usted.

          Pero la realidad es que aunque sea una sociedad perfectamente educada, si las opciones para votar son Frankenstein o el Hombre Lobo, la cosa va a salir mal de todas maneras…

          El tema de la educación (aunque sea informal, ojo, que alcanza y sobra porque lo que importa son los valores que uno ha obtenido de la familia) es una condición necesaria pero no suficiente.

          El Cancer de la Argentina es la palabra “Gratis”.

        • scoobyponja dice:

          pero xx con una sociedad educada ni fernandez ni macri llegan nisiquiera a delegados comunales.
          Pero eso es un plan a muy largo plazo si se empieza hoy , quizas dentro de 80 años haciendo todo bien se vean los frutos , y como a los politicos no les conviene eso nunca pasara

        • nodoyuna dice:

          Es lo que estoy diciendo, el campo donde predomina la ignorancia y gente sin la menor formación.

          No por algo la mayoría del campo son globos terraplanistas.

          Que el 40% haya votado a un gobierno desastroso como macri demuestra la falta de educación.

        • xx dice:

          Otra vez con lo del 40%… uf.

          Ni vale la pena contestar.

        • QuattroS1 dice:

          En una de las sociedades más educadas del mundo las elecciones se polarizaban entre los comunistas y los nacionalsocialistas, lo mismo con distinto olor, los resultados que todos conocemos. Yo revisaría qué entendemos por educación primero, sobre todo valores morales y cívicos básicos.

        • ezeq26 dice:

          Excelente diegu …
          nodoyuna, CFK no ganó con el 54%? No quiere decir nada lo del 40%, en el que tanto insistis.
          Pedile a tu patroncito, que te cambie el libreto.
          De curioso, conoces algún país de Europa?

      • Picho_Perez dice:

        Argentina es un país enfermo, crónicamente sufre de “Peronismo”. No mata, pero llevamos 70 años de agonía.

      • tano0207 dice:

        mi abuelo es ingeniero agronomo, mi padre técnico en adm agrarias y el que escribe se recibió con 3 tecnicaturas agrarias, una lic en adm agrarias y sigo estudiando para contador… mi flia vive en el campo y vive de el…
        hola!!! que tal? mucho gusto… tan opa no somos y estudiamos y nos recibimos..

      • tano0207 dice:

        ahh, me faltó devolverte el balón… tomá, sacá del medio….

      • R.H.C.P dice:

        Vos sos el cancer de argentina, tu ideologia, tu cerebro( si tenes )

      • nodoyuna dice:

        @leonel587

        Eso es todo lo que podes decir…

        Por suerte en poco salimos de la era de los primates del subdesarrollo

        • marcelo77 dice:

          Yo no soy del campo ni tengo nada que ver, pero tengo familia viviendo en el interior, suegra ingeniera agrónoma, cuñado técnico agrario y te aseguro que no tenés la menor idea de lo que estás diciendo, educate, informate y aprendé en vez de prejuzgar, juzgar y opinar sobre todo el mundo sin fundamentos sólidos salvo las pavadas que te metieron en la cabeza, es muy triste confrontar y destilar odio para todos lados gratuitamente.

          Si no estás conforme con tu realidad, trabajá en mejorarla, cada uno de nosotros somos responsables por nuestro futuro, si bien los políticos toman decisiones que nos afectan, la responsabilidad es nuestra.

          Tengo un título universitario, trabajo en mi profesión y cuando termino de trabajar hago cursos de postgrado a la noche, no paro nunca, siempre pero siempre me sigo capacitando y creciendo.

          Eso a la larga da sus frutos, pero bueno…muchos argentinos, no hablo de vos porque no te conozco, eligen el camino fácil o quieren todo de arriba.

          El éxito en la vida no llega sin esforzarse.

      • antitod2 dice:

        Tremendo resentimiento tenes. De los pocos comentarios que leí capte eso

  44. Superduty dice:

    la clásica Argentina pendular, el problema es que el péndulo nunca frena en el medio, vamos de blanco a negro sin escalas.
    contentos deben estar los que compraron marcas chinas.
    ahora de bajar el gasto publico nada no?

  45. Chubaca dice:

    Buen dia Nodoyuna,
    mi nombre es Diego Razzini, es una pena que pienses eso de la Gente del Campo, quizás no sepas del esfuerzo que hacen las Familias para que sus Hijos puedan acceder a una Escuelita a Educarse y los que tienen la posibilidad hacen lo imposible para que pueda llegar a un Estudio Superior.
    La Gende de Campo admira y respeta a las personas que han podido educarse y que regresan a sus Pueblos a brindarse a su Gente.
    De 10 camiones que salen de un campo , 7 se los lleva el Estado en Impuestos, 2 camiónes son gastos en gasoil, semillas, fertilizantes, agroquímicos, cuotas de las maqunarias, y sólo queda para el Productor 1 camion.
    La Gente del Campo no es responsable de que los sucesivos Gobiernos corruptos y ladrones no hayan sabido utilizar los miles de millones de dólares que aportan al Estado.
    No hay una Argentina viable sin la Gente del Campo a quien lamentablemente se demoniza y se la acusa de Oligarca.
    Presidentes, Vices, Diputados, Senadores, Gobernadores, Intendentes, Concejales, Sindicalistas, 90% multimillonarios que acusan de Oligarcas a la Gente del Campo.
    Ahi esta el Cáncer de Argentina, no en la Gente del Campo .
    Te dejo un cordial saludo.
    Diego

    • martinleandro dice:

      Excelente respuesta, con altura, con respeto…algo que los lobotomizados como nopegouna no suelen tener.

      Lo más cerca que estuvo de una vaca, fue comiendo dulce de leche Vacalin…

    • nodoyuna dice:

      Yo vengo de una región agrícola ganadera y la mayoría son uno oligarcas sin la menor formación.

      El campo genera empleos de muy baja calificación y envenena a la población con la cantidad de veneno que usan.

      Hoy el progreso pasa por el conocimiento y no por producción materias primas donde deja muy poco riqueza al país.

      Hay que terminar con el cáncer y mentalidad terrateniente del campo argentino. El campo fue el responsable de corta la racha de crecimiento en el 2008.

      • ezeq26 dice:

        Listo ! Solución ! Cerremos los campos … que nadie coseche NADA … así, si ?
        Se acabó el problema, era tan fácil.

      • Franco dice:

        Nodoyuna, como 4ta generación de industriales de maquinaria agrícola, más precisamente sembradoras que se exportan a todo el mundo y que brinda 400 puestos de trabajo en una ciudad de 40.000 habitantes, puedo darme cuenta que no sabes mucho acerca del conocimiento, la ciencia y la tecnología aplicada al campo.
        Es cierto que también podrían aprovecharse mejor los recursos que éste sector genera exportándolo con un mayor valor agregado pero decir que son la traba que impide el crecimiento del país es un absurdo.
        Como cualquier argentino de bien y que apuesta y arriesga en el país (mi familia lo hace desde más de 100 cuando mi bisabuelo emigró desde Italia) deseo que al nuevo gobierno le vaya bien, tenga políticas acertadas que fomenten la industrialización y la inversión y generen estabilidad económica y jurídica para que así un industrial PYME no tenga solo en la cabeza lo mismo que una gacela en la sábana africana, sobrevivir el día a día. Saludos

        • tano0207 dice:

          franco!!! según el opa éste, sos un gorilE machirulE oligarquE terratenientE, que asquE!!!!!!!!!!

        • ezeq26 dice:

          Segun nodoyuna, serás un empresario oligarca que seguro, tiene en negro a todos sus empleados, y nos les da ni 10 minutos para almorzar.
          Después viene el empleadito público de MarceloLP, a decirte que deberías tener 400 empleados más, y aumentarles un 200% el sueldo, ya que seguro, pagas muy pocos impuestos.
          Por suerte, la gente de esa calaña (por ahora) son minoría en este país.

        • tano0207 dice:

          🤣🤣🤣

    • PabloAna dice:

      excelente!, gran parte gracias al trabajo de ustedes es que todavía estamos a flote, pese a que mucho se empecinan en hacer agujeros, ustedes son Héroes

      • scoobyponja dice:

        Heroes? me parece que derrapaste ahi jajajaja.

        Para mi heroe es alguien que realiza actos de forma desinteresada aun poniendo en riesgo su integridad , no alguien que hace su laburo comun y corriente.

        • PabloAna dice:

          Scooby, no tengo los datos, pero que porcentaje de los dólares que nos entran los genera el campo,? será el 70%?, si no existiera el campo, cfreo que no te podría estar escribiendo este mensaje, no se si tendríamos los dólares suficientes para tener computadoras y modems, jaja, Héroes, son Héroes y más si trabajan igual quedándoles solo el 10%, yo preferiría ser Linyera antes que darle el 70% al estado
          gracias Héroes!

        • tano0207 dice:

          más o menos, dígito más, dígito menos, en impuestos, el estado absorbe el 54% del bruto del campo y a eso súmale el % de retenciones (que varían “asigún” el grano y su forma física de venta [grano entero, harina, aceite, pellets, etc]).

        • PabloAna dice:

          terrible Tano… y todavía quieren exprimirlos más, es increíble, lo único que van a lograr es que se siembre menos como hablábamos la otra vez,
          en realidad preguntaba de todos los dólares que entran por exportaciones al país, que porcentaje corresponde al campo?

        • ezeq26 dice:

          tano, sabes que es lo peor? Que te llevas a un tipo como nodoyuna a laburar al campo, y no te dura ni dos días … pero “hay que sacarles mas plata a esos hdp”, grita desde su escritorio burócrata !

        • tano0207 dice:

          pabloana, es así nomas, lisa y llanamente.. mi viejo está saturado de todos lados.. yo voy en proceso, ya con 31 pirulos, tuve más problemas que los perezgarcia (de salud).

          ezeq26, te los imaginas hombreando bolsas de la tolva a la mezcladora para inocular y de ahí a la sembradora??? te imaginas una tarde para encerrar la hacienda y a la mañana siguiente para destetar/vacunar/hacer la yerra, o en época de parición estar atrás de las vaquillonas con problemas de parto porque las entoras a los 15 meses?? yo no los veo a la par de mi padre, que es gordo, viejo y no ve un pomo..

          en fin.. gracias por la catarsis, hoy no voy a tomar el clona jajaj

        • PabloAna dice:

          bueno Tano, espero que puedas mejorar la salud, no se que te habrá pasado, pero cuidá lo que comés, ya que casi todo lo que nos pasa viene por lo que comemos o por lo que no comemos, la mejor farmacia es la verdulería.

        • tano0207 dice:

          non, como de todo, no viene por ese lado.. problemas cardíacos y de pocas horas de sueño (4-5hs).. se agradece igualmente!!

      • nodoyuna dice:

        Esto es tu idea de liberalismo, derecha conservadora y golpista terrateniente….

        Por esos los liberales esta de capa caída, fueron el hazme reír en la ultima elección.

        • diegu dice:

          Nodoyuna tenes un matete en la cabeza total, solo ves la parte que mas te conviene hasta ahora el campo viene salvando a todos los gobiernos, tenes razón lo ideal sería ser un país industrializado y tecnológico, pero tenemos campo con lo cual podes ser las dos cosas un país agricola, industrializado y tecnológico, y todo eso aplicado al agro, no como paso desde hace rato que exportamos semillas en vez de exportar productos ya procesados que involucran mayor mano de obra calificada, pero te aclaro la culpa no es del campo es de los gobiernos.

        • Picho_Perez dice:

          Jodeme ¿Sos Grabois?

        • ezeq26 dice:

          Y los K, de las del 2015, y ? Qué queres probar con eso ?
          Debes ser alguna especie de troll al que le pagan por comentario.

    • nodoyuna dice:

      La gente del campo es corrupta en esencia, son la mayor lacra que hay.

      La mayoría de los terratenientes han robado esas tierras…. esto viene de larga data.

  46. James007 dice:

    La cantidad de bobadas que hay que leer! parecen olvidar el desastre económico en que deja el país Cambiemos y su jefe Mauricio!

    • Otro Usuario dice:

      El desastre? comes todos los días? tenes trabajo? la opereta HAMBRE se terminó, ganaron, prometieron llenar las heladeras, dar los intereses de las leliqs a los jubilados, etc. etc. ahora vamos a ver si cumplen.

      • colovd dice:

        Entonces coincidís con que no existió la pesada herencia ya que seguramente también comías todos los días y tenías trabajo, o no? Y si hablamos de cumplir promesas de campaña realmente espero que no estés a favor del gobierno saliente

  47. TOXICO dice:

    …”Los convoco en el Blog a fines de Diciembre/enero a pedir que vuelva MM…”
    No te preocupes, eso no va a suceder.
    Mi humilde opinión es que si ahora F&F ganaron las elecciones es en gran parte por lo mal que MM hizo las cosas. Así de sencillo. ¿No se podía comprar un Audi o BMW durante el Kirschnerismo? Me parece que sí. Quizás ahora sea mas difícil, por la deuda adquirida y no precisamente por la gente que hace la V con los deditos….

    • Otro Usuario dice:

      Vos te olvidaste que MM goberno con congreso en minoría todo su mandato, con los commodities por el piso, con una deuda heredada brutal.,creo que Macri hizo muchísimas cosas mal, pero Kirchner fue peor, fueron LADRONES, esa es la grieta que el periodismo n oentiende, la grieta no es política, es MORAL, o estás con los chorros o están contra los chorros, no hay términos medios.

  48. PabloAna dice:

    me imagino entonces que va impulsar las fábricas de autos artesanales y que va a simplificar la ley para impulsar a ese sector…, o es que va a hacer lo mismo que hizo su amigo Néstor con los Aff matando las verdaderas automotrices nacionales como Bessia y Jva?

  49. luk dice:

    China va a contraatacar, no se va a quedar de brazos cruzados y la única que va a salir perdiendo es Argentina , su economía es bastante débil, solo espero que no tenga un asi guardada para México, que quiera restringir los autos extra-mercasur.

  50. cristian dice:

    quien es el representante del los autos chinos? jjajajaj aqui y en uruguay

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario