Contacto en Portugal: Peugeot 208 II

Texto de Rodrigo Barcia
Editor de Autoblog Uruguay 

Desde Comporta (Portugal) – El lanzamiento de la segunda generación del Peugeot 208 (P21) se dio en marzo de este año durante el Salón de Ginebra, siendo el primer modelo de la casa francesa en utilizar la nueva plataforma modular CMP, que hoy también es la base de los nuevos 2008 (ver fotos) y DS 3 Crossback (leer crítica).

Su lanzamiento en nuestra región está prevista para mediados del 2020, con la producción de varias versiones en la planta argentina de El Palomar (leer confirmación oficial).

Casi un año antes de que esto suceda Autoblog viajó a Portugal a lo que la marca denominó “International Test Drive”, en donde más de 400 medios de todo el mundo se citaron en las ciudades de Lisboa y Comporta durante un mes entero, para manejar al nuevo 208 en todas sus versiones y mecánicas.

En dos de esos días de evento, este blogcito fue el encargado de representar a Uruguay y las breves impresiones de manejo se transcriben a continuación. Cabe destacar que para esta nota se evaluó al New 208 en las siguientes versiones: 1.2 PureTech 75 S&S Active BVM5 (Gris Artense), 1.2 PureTech 100 S&S Allure BVM6 (Rojo Elixir) y 1.2 PureTech 130 S&S GT Line EAT8 (Amarillo Faro y Azul Vértigo).

POR FUERA

La Serie 200 de Peugeot siempre fue el “corazón de la gama” y por tal motivo sus diseños tenían que ser siempre los más deseados del segmento. Salvando el caso del 207 (y de su “hijo no reconocido”, el 207 Compact), todos los Peugeot 200 tuvieron un diseño que agradaba y mucho. El nuevo 208 no es la excepción y sin dudas es el más moderno y jugado del segmento actual. También avejentó muy de golpe a un 208 de primera generación (A9), que hasta la llegada de esta segunda, todavía lucía bastante actual y que podría haber durado uno o dos años más sin cambios.

Peugeot siguió una receta toda nueva para el diseño del New 208, aunque se pueden apreciar algunos guiños a modelos como el 205 o 3008, así como a la generación actual de su hermano mayor, el 308. Se lo nota “regordete” pero con musculatura. Y verlo en persona es todavía mejor que en fotos. Se destaca el nuevo frontal con el logo “208” coronando la base del capot, así como también las ópticas con esos “colmillos” que en las variantes más equipadas, llevan luces diurnas LED e incluso ópticas principales full LED.

Las versiones más accesibles (Active y Allure) no lucen tan básicas, al menos en las configuraciones que se mostraban en Portugal, que tenían algunos opcionales extra. Luego habrá que ver cómo nos llegan por estos lares. Pero sin dudas el nivel GT Line es el que más resalta las virtudes del nuevo diseño del 208. Lleva unos arcos negros en los pasarruedas que lo hacen ver más ancho, pero también un techo en color negro que puede o no tener al famoso “techo cielo” panorámico clásico de varias generaciones de Peugeot.

En relación a las llantas y neumáticos, los Active y Allure probados en Portugal llevaban unos Michelin Primacy 4 en medida 195/55 R16 y con llantas de aleación de 16 pulgadas. El GT Line, así como los GT (que en Portugal eran las unidades del e-208 eléctrico), contaban con unos Michelin también, pero Pilot Sport 4, sobre llantas de aleación de 17 pulgadas y con la siguiente medida: 205/45 R17. En las versiones aún más accesibles (denominadas Like), el New 208 lleva unos cauchos 185/65 R15 con tazas plásticas sobre llantas de acero estampado.

Visto desde atrás, es donde más parentesco se le puede encontrar con los últimos lanzamientos de la marca, como son los 3008/5008, así como la segunda generación del 508 (ver contacto). Se vale de esa “barra” negra horizontal que une a las ópticas traseras (con tecnología LED) y es fácil diferenciar a los GT Line de los otros 208: los primeros tienen una regordeta salida de escape doble, mientras los otros llevan una simple.

Es un producto muy fachero, en líneas generales. Pero esa “gordura” de carrocería perjudica la visibilidad hacia los ¾ traseros. Por suerte, casi todos los 208 tendrán cámara de retroceso, sensores delanteros y traseros de estacionamiento, y algunos, hasta estacionamiento asistido. Pero en los cruces de calles, será un problema ese bello pilar C tan grueso que recuerda al querido 205.

Para tener una noción de su tamaño, irán las cotas de la generación actual (ver lanzamiento) entre paréntesis. El nuevo 208 mide de largo unos 4.005 mm (3.973 mm), 1.745 mm de ancho (1.739 mm) y 1.430 mm de altura (1.471 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.540 mm (2.538 mm) y el baúl cuenta con una capacidad de 311 litros (285 l) en condiciones normales.

La adopción de la nueva plataforma también representa una reducción de hasta 30 kg respecto a su antecesor. Algo que también cambia frente a la primera generación es que desapareció la carrocería de tres puertas. Una pena, pero también una tendencia mundial de dejarlos de ofrecer.

POR DENTRO

Si por fuera pensabas que Peugeot había tirado la casa por la ventana, esperá a subirte al New 208. El giro en términos de calidad y disposición general es bestial entre esta segunda generación y la primera. Toma varios recursos de los 3008/5008, así como la segunda generación del 508, pero ahora en el envase más pequeño posible. El resultado es que ahora el modelo se puede jactar de tener el mejor habitáculo del segmento B, sin dudas.

Como decía, hay un salto grande en términos de calidad. El New 208 sube la vara respecto a los rivales y se para casi en los mismos escalones de las 5008 y 3008. Utiliza materiales de primer nivel, con abundancia de inyectados blandos y texturas variadas tanto en las plazas delanteras como traseras.

Además lo combina con tapizados en tela, tela/Alcantara o cuero (de verdad) o teclas que parecen tomadas del taller de un lutiher, porque buscan imitar a un piano en la consola central. Hay algunos plásticos rígidos en las contrapuertas que no son tan cuidados, pero en general está mejor resuelto y acabado que otros modelos del segmento.

Igual, hay un truco: en las versiones más accesibles (como la Active que se podía probar en Portugal), aparecen muchas piezas de los 208 anteriores (selector, mandos de regulador/limitador de velocidad, etc.) y compartidos con otros productos más veteranos de la marca (como el 308) que le quitan algo de modernidad al conjunto. Igual sigue siendo un habitáculo muchísimo más moderno que el de los rivales.

La posición de manejo es impecable sin importar con qué versiones estemos tratando. En uno de los 208 en versión GT Line contaba con regulaciones eléctricas de la butaca en ocho vías con dos memorias, ajuste lumbar, y a esto le tenemos que sumar dos amenities como son la calefacción y el masajeador, del cual me declaro un adicto.

Habrá que ver si esto llega por acá, lo dudo. En el caso de las versiones con ajustes manuales, de todas formas la postura frente al volante era perfecta y cada generación del i-Cockpit de Peugeot, se resuelve de mejor manera. Se puede usar la butaca toda hacia abajo y subir el volante, sin llegar a bloquear la visión del instrumental.

Ya que lo menciono, es la pièce de résistance del New 208. En las versiones más accesibles lleva el mismo tablero de los 308, con agujas y un pequeño panel digital en el centro. Pero en opción se puede añadir el i-Cockpit 3D, que utiliza dos pantallas enfrentadas en ángulo. Toda la información va en dos niveles de lectura.

En la pantalla elevada, que va escondida en la visera del instrumental, los datos se proyectan como un holograma. Estas indicaciones son dinámicas y se acercan a la vista en función de su importancia o urgencia por delante de la otra pantalla que va en el fondo del instrumental. De este modo, según la marca, el tiempo de reacción se reduce alrededor de medio segundo.

Toda la información de conducción es completamente digital y personalizable en los New 208 más equipados. Como decía, la instrumentación tiene una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas, con unos gráficos bien futuristas y configurables (en seis modos) a gusto del conductor. Mientras que al centro del habitáculo irá otra pantalla (táctil en este caso) de 5, 7 o 10 pulgadas en formato 8:3 que actúa como una tablet.

Incorpora tecnología capacitiva, para lograr una mayor reactividad y un uso más práctico que en los 208 de primera generación, y una presentación más similar a la vista en los 508 o la dupla 3008/5008. Tiene la interfaz conocida de otros modelos del Grupo PSA, en donde los mandos del climatizador están dentro de la pantalla.

Agrega por primera vez en el 208 una función para ir a la pantalla principal, donde tocándola con tres dedos, nos lleva a la home. En los niveles más accesibles, cuentan con unos atajos táctiles en la propia pantalla, que luego en los GT Line y GT, se trasladan a la consola central por encima del teclado tipo piano.

Más abajo el New 208 suma un portaobjetos que en las versiones más equipadas suma un cargador inalámbrico para smartphones, que cuando no está ofrecido este ítem, se transforma en una bandeja para llevar dispositivos móviles junto a dos conexiones USB, una USB-C y otra USB-A. Una solución que responde bastante bien a los tiempos digitales que corren.

Las plazas traseras son generosas para dos adultos. No se llega a viajar apretado en lo ancho o largo, mientras que el espacio a lo alto es bueno, pese a la caída del techo que se acentúa en las versiones que llevan el techo panorámico, que se roba algo de espacio para las cabezas. La plaza central está más justa de espacio en el techo y a lo ancho, pero a lo alto se roza la cabeza apenas.

Por ejemplo, adelante hay 886 mm entre los asientos y el techo, mientras que cuando se agrega el “techo cielo” esa cota baja a 877 mm. El lugar para los pies es correcto, pero no generoso a lo ancho, producto de tener un falso túnel de transmisión que interrumpe el piso del 208 para los que viajen ahí atrás. Digamos que está en el promedio general del segmento en este aspecto, siendo apenas más espacioso que el modelo anterior.

Algo para destacar de las plazas traseras es que si bien no hay salidas de aire para los pasajeros, en su lugar existen dos tomas USB-A para recargar dispositivos electrónicos. El baúl, por su parte, tiene unos 311 litros de capacidad, aumentando frente a los 285 litros de la generación saliente. Rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 el volumen puede aumentarse, pero Peugeot no declara esta medida.

Por debajo del piso de cargas está el auxilio, que es del tipo temporario. En los 208 probados era un Continental T125/80 R15, que no solo es antiestético, sino que si tenemos que recurrir a él, también nos obliga a reducir el ritmo de manejo a sólo 80 km/h. En nuestro mercado aún no se sabe si se va a recurrir a esta solución, pero sería mejor que lo que algunos mercados europeos tendrán, que es un kit de reparación de pinchazos con un sellador.

SEGURIDAD

Todos los New 208 en Europa llevan de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active City Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de mantenimiento de carril, monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, así como anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. El nivel Allure suma sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia para día y noche, mientras que el GT agrega: control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA) y alerta de ángulo muerto (BSW).

Otras tecnologías disponibles en el viejo continente serán el Lane Position Assist (LPA), que mantiene la posición del vehículo, elegida por el conductor, en la vía de circulación (ligado al ACC Stop & Go), Full Park Assist con función perimétrica Flankguard (sólo con la caja de cambios automática), en donde el sistema gestiona automáticamente la dirección, el acelerador y el freno para entrar y salir de la plaza de estacionamiento, freno automático de emergencia (detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, a velocidades de hasta 140 km/h) y alerta de riesgo de colisión, alerta activa de cambio involuntario de carril, con corrección de trayectoria desde 65 km/h, y alerta de atención del conductor, para detectar su nivel de atención en trayectos largos y a velocidades superiores a 65 km/h, por medio de análisis de pequeños movimientos del volante.

MOTORES y TRANSMISIONES

Dejando de lado al e-208 que fue materia de una nota aparte (leer acá), el resto de la gama del New 208 lleva tres motores nafteros que llegarán en todos los casos a Uruguay el año que viene. Un detalle que me pasé por alto, es que por primera vez el 208 europeo dejará de llegar desde Francia, ya que su producción para ser exportado a mercados que no sean el francés, se mudó a Trnava, Eslovaquia, compartiendo línea de montaje con su hermano de Citroën, el C3 europeo. Para los franceses, seguirá siendo un producto local, fabricado en Poissy.

Orígenes aparte, el New 208 tendrá tres motores, como decía. Los impulsores incluyen mecánicas PureTech de 1.2 litros tricilíndricas con y sin turbo, capaces de potencias que serán de 75, 100 y 130 cv, estrenando en este último caso una caja de cambios automática de ocho velocidades EAT8, mientras que los otros motores llevarán una manual de cinco relaciones (75 cv) o una de seis (100 cv).

La automática de octava será opcional en el PureTech naftero de 100 cv y en todos los casos llevarán sistema Start&Stop. También contará en regiones donde los requisitos de control de emisiones son menos estrictos, también estarán disponibles motores equipados con una caja de cambios manual (BVM6) o caja de cambios automática (EAT6).

Comenzando con el motor más pequeño, es el EB2FA, que reemplaza al EB2 anterior de 82 cv y 120 Nm. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 75 cv a 5.750 rpm y un par máximo de 111 Nm de par disponibles desde las 2.750 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Según fábrica logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y alcanza una velocidad final de 171 km/h. El consumo mixto declarado es de 4,1 l/100 km y el peso en orden de marcha es de 1.023 kg.

La lista sigue por el EB2ADTD, que toma el lugar del EB2 DT anterior de 110 cv y 205 Nm. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor (THP) e intercooler, y 12 válvulas. Produce una potencia de 100 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 205 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm.

Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones o una automática de ocho (cifras entre paréntesis). Según fábrica logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos (11,9 segundos) y alcanza una velocidad final de 188 km/h. El consumo mixto declarado es de 4,2 l/100 km (4,3 l/100 km) y el peso en orden de marcha es de 1.102 kg (1.133 kg).

Por último, está el EB2ADTS, que es el motor más potente por ahora en la gama del New 208. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor (THP) e intercooler, y 12 válvulas. Produce una potencia de 130 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm.

Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones. Según fábrica logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad final de 208 km/h. El consumo mixto declarado es de 4,5 l/100 km y el peso en orden de marcha es de 1.165 kg.

En el caso de este contacto, el motor/caja que más pude probar fue el PureTech 130 EAT8. Es un combo mecánico conocido en la gama del 308 (ver prueba). Al igual que cuando lo probara en su hermano mayor, en el 208 este PureTech 130 no puede llevarse otra cosa que elogios. Es tan elástico como económico, y entrega una respuesta inmediata ante los reclamos del pie derecho, así como con un par constante desde los rangos más bajos de revoluciones, que le da una agilidad de manejo envidiable para esta cilindrada. Tanto que no pareciera que tiene 130 cv de potencia, sino unos 10 o 15 más.

Respecto a la transmisión automática de octava (caja de ocho marchas en un auto de segmento B, en esos tiempos vivimos), se trata de un desarrollo conjunto entre PSA y la empresa japonesa Aisin AW. Cuenta además con levas de cambio integradas al volante, que no sirven de mucho, ya que la transmisión tiene un modo manual que no retiene las marchas y pasa a la siguiente una vez alcanzado el límite de revoluciones, pero sí un modo “Sport” que estira los cambios hasta las 6.500 rpm.

Pasando a la práctica es una caja muy rápida y lineal, sin presentar brechas de cambio entre marchas. Se la siente suave y progresiva en el paso de velocidades, pero llega a ser, por muy poco margen, tan veloz como una de doble embrague. Además, la EAT8 no va pasando cambios todo el tiempo, cosa que sí hace la DSG, sino que tiene un trabajo más progresivo. El único problema que presenta es el selector de cambios con auto-centrado, algo que complica bastante su manipulación y que muchos fabricantes están tomando como costumbre.

Yendo a las otras dos mecánicas, las 1.2 PureTech 75 y 100, las sensaciones de manejo son muy similares a las vistas en el anterior 208 con las motorizaciones de 82 y 110 cv de potencia. En el caso del PureTech 75, se trata de una mecánica con un comportamiento correcto para este segmento, que a velocidades bajas se muestra algo falto de nervio, pero la entrega es más un poco más enérgica, en especial, entre las 2.500 y 3.500 rpm, donde se siente más a gusto y bastante más ágil que su antecesor como veremos más adelante. El selector de esta versión tiene ese clásico escalonamiento correcto, al igual que ese característico tacto tirando a gomoso y hasta impreciso incluso en algunas ocasiones de varios modelos de PSA.

El PureTech 100, por su parte, es el sweet spot de la gama, porque permite tener una caja manual o automática, cosa que el PureTech de 130 no permite elegir, sin perder las mejores características de ese motor. Siempre hay respuesta del motor, el torque a bajas vueltas nos garantiza agilidad, y la sensación de manejo general obtenida es digna de un motor 1.6 cuatro cilindros aspirado de potencia equivalente. Es una mecánica muy versátil y elástica, tanto para ciudad como ruta. Si tuviera que elegir una de las tres opciones PureTech, sin dudas sería esta por ser la más equilibrada de todas.

La caja manual de sexta del PureTech 100 responde a un reclamo del PureTech 110 anterior, que solo ofrecía una de quinta. Esta nueva caja, que se toma prestada de la gama 308, busca priorizar la economía de combustible y suavidad de manejo, con marchas cortas en las primeras marchas y más largas las últimas dos. De todas formas no todas son flores: el selector -al igual que en el PureTech 75- pecó de ser algo impreciso, especialmente en las primeras dos marchas. Ya es una (mala) costumbre de varios modelos de PSA.

COMPORTAMIENTO

Como dije más arriba, la plataforma de este nuevo 208 es la nueva CMP modular del Grupo PSA, que además representa una reducción de hasta 30 kg en comparación con la generación saliente, así como también sumó sectores en donde se utiliza adhesivo estructural que reemplaza algunas de las soldaduras, disminuyendo la masa total de la carrocería, pero sin perder rigidez. Incluso en las versiones con llantas de 17 pulgadas, se agregaron piezas plásticas para reducir en 3 kg por cada rueda la masa no sostenida.

¿En qué repercute todo esto a nivel dinámico? En que el New 208 se percibe más sólido que su antecesor, casi a un nivel donde podría decirse que es un “mini-308” en términos de chasis y refinamiento. Aunque esta CMP reemplaza a la muy veterana plataforma PF1 del Grupo PSA y mejora en muchos aspectos, todavía retiene algunos vicios que se podían percibir en aquella, como ser algunos rebotes de la suspensión trasera ante asfaltos desparejos, en especial cuando se utilizan neumáticos de 17 pulgadas. En las versiones con diámetro menor (16 pulgadas, por ejemplo), el filtrado es un poco mejor.

Más allá de esto, la insonorización es destacada y lo otro que me gustaría remarcar como positivo es la dirección, que es bastante precisa y rápida, también asistida por un volante del tamaño de un macarron y que termina otorgando una dinámica de conducción casi tan deliciosa como esa golosina francesa. Los PureTech turboalimentados mueven bien esa carrocería tan felina y agresiva, con una respuesta más contundente arriba de las 2.000 rpm, mientras que el aspirado tiene un comportamiento más serenado y similar a lo que cualquier usuario del 208 PureTech 82 anterior podía experimentar hasta ahora.

Durante la prueba de manejo de cada una de las versiones no fue posible medir consumos en autopistas o rutas y sería inútil hacerlo dado que en Uruguay tenemos otras condiciones de caminos, así que esos deberes quedarán para cuando se pueda (si se puede) probarlo de nuevo en nuestro país el año que viene. Por el contrario, sí pude medir la elasticidad de los impulsores, así como las recuperaciones en ruta, para tener una idea más clara de qué clase de comportamiento tiene cada uno. Comenzaré el análisis desde el PureTech 130 hasta el 75 en ese orden, con el PureTech 100 en el medio.

El 1.2 PureTech 130 viaja a 70 km/h en D6 a 1.900 vueltas, mientras que a 110 km/h en D8, el régimen sube hasta las 2.100 rpm. Para ir de 80 km/h hasta 110 km/h, en tanto, tarda 5,63 segundos, pasando de D8 a D4. En el caso del PureTech 100, por su parte, va a 70 km/h en 5ª a unas 1.500 rpm, mientras que a 110 km/h en 6ª, trabaja a unas 2.000 rpm.

Los valores de recuperación en ruta (80-110 km/h), por su parte, son de 8,89 segundos (6ª), 7,29 segundos (5ª), 6,58 (4ª) y 5,28 (3ª). Es decir, en ambos casos son cifras más que correctas para el segmento donde participan. Donde más se nota la evolución de las plataformas, sin embargo, es en el motor más pequeño de todos. Aunque el PureTech 75, que como era de esperarse, no fue el más ágil del grupo, es donde más me sorprendí. Veamos.

A 70 km/h el 1.2 sin turbo viaja a 2.000 rpm en 5ª marcha, mientras que a 110 km/h, en la misma relación, trabaja a 3.000 rpm. Las recuperaciones en ruta (80-110 km/h), por su parte, son de 14,20 segundos (5ª), 10,73 segundos (4ª), y 7,70 (3ª).

Son cifras modestas, es cierto, pero en comparación con el último 208 evaluado por Autoblog con la mecánica de 82 cv y origen brasileño, el New 208 PureTech 75 fue considerablemente más ágil: en 3ª le tomó unos justos 8,16 segundos que en 4ª y 5ª se estiraron hasta unos 12,96 y 18,66 segundos respectivamente. ¿Motivo? Peso: el brasileño tenía 1.073 kg de peso en orden de marcha, mientras que el nuevo pesa 1.023 kg, es decir, 50 kg menos. Es un montón, se nota y las cifras no mienten.

CONCLUSIÓN

Falta medio año para que se lance el New 208 argentino. Pero las primeras impresiones en Portugal ya me dejaron saber algo a ciencia cierta: podría ser el nuevo referente del segmento B una vez que llegue. Aún sin saber qué configuraciones tendrá el modelo a nivel local, en términos de tecnologías aplicadas, diseño, calidad de materiales, comportamiento dinámico y modernidad, es probable que pase a ser la nueva vara con la que se tendrán que medir el resto de los rivales de segmento.

El salto generacional entre esta y la anterior versión del 208 es sustancial, positivo y considerable. Es un producto más maduro, refinado y evolucionado. Es cierto, carga con algunos elementos que ya eran un inconveniente en la primera generación, como ser una suspensión sensible a los cambios bruscos de pavimentos, selectores manuales con ese tacto gomoso clásico, y un espacio trasero que no es del todo generoso. Pero sí se nota un avance claro en muchos otros factores que no solo lo alejan mucho de su antecesor, sino también de varios rivales de segmento, tanto regionales como importados.

Peugeot apuesta mucho sobre las espaldas de este modelo, que es en la actualidad, el producto más exitoso de su historia, y que curiosamente, este 2019 cumple su aniversario número 208. ¿Coincidencia casual? No lo creo. Desde el lanzamiento del 3008 de segunda generación, la marca francesa está experimentando un renacimiento claro y muy positivo en su gama de productos, no solo en términos de diseño, algo que siempre la ha caracterizado por sobre otros fabricantes, sino también en relación a refinamiento, mecánicas y por sobre todo de los materiales utilizados en sus habitáculos, que cada vez están mejor logrados. Es un verdadero salto hacia adelante constante.

La plataforma CMP le dará vida a muchos otros modelos de PSA, como la segunda generación del 2008. El “factor precio” será determinante para que las ventas sean iguales o superiores a las del 208 anterior proveniente de Europa. Pero al igual que ya pasara en la transición del 207 al 208, el salto generacional es tan claro, que no solo se verá en el producto, sino también es probable que también se vea reflejado en los precios. Sin embargo, Peugeot tendrá más que nunca con qué justificarlos: van a tener entre sus filas al auto más equipado y moderno de la categoría.

R.B.

***

En octubre, Peugeot convocó a 400 medios en Portugal para manejar el nuevo 208. Autoblog Uruguay estuvo ahí.

El nuevo 208 II se fabricará en Argentina con tres motorizaciones (leer nota).

También habrá versiones eléctricas y deportivas, que podrán venir importadas de Europa (leer nota).

Las versiones de test drive en Portugal tenían diferentes niveles de equipamiento, pero todas con una calidad muy superior al actual 208 brasileño.

Nuevo tablero completamente digital.

Butacas amplias y con mucho trabajo de diseño.

Puesto de manejo inspirado en las actuales 3008 y 5008.

El nuevo 208 se fabricará en la Argentina a partir de mediados del 2020 (leer comunicado oficial).

115 Comentarios

  1. Jose dice:

    Muy lindo pero nunca más Peugeot y sus problemas eléctricos y de tren delantero.

    • Arzloubnan dice:

      @Jose Coincido en un todo con lo que decís. Yo cuando compartí mi (muy) mala experiencia con Peugeot, me saltaron a la yugular tratándome hasta de animal, pero no me trataron de gentleman cuando dije que mi experiencia con otras marcas fue excelente…doble vara que le dicen.

    • Marco9540 dice:

      Es como el típico comentario de que fiat es tallerista, atrasa… los problemas eléctricos los tienen todos los autos si vamos al caso… sabes cuantas amarok con ramales en corto conozco… por mencionar un vehiculo. Lo del tren delantero ya depende demasiado del vehiculo, los problemas lo tienen mas que nada los nacionales, te compras una Peugeot importado y asi tengan rodado 18 y sean una suela no les sucede… entonces no es un tema general.

    • nodoyuna dice:

      El famoso problema del tren delantero de los Peugeot es como el famoso ruido de las cajas DSG de VW que el periodismo siempre oculto.

      • hem dice:

        Hola Pier!!!, me again jejeje, el ruido de las DSG fue ampliamente comentado por el periodismo de autos, de hecho uno de ellos (canoso con cejas pronunciadas) recomendaba el manual. Pues bien mi Golf VII Confortline DSG 2015 cumple 70 mil kms de cascabeleo de su caja sin problemas, más allá del consumo “extra” de aceite que caracteriza a estos turbitos, pero más allá de eso el mejor auto que tuve, en calidad y sensacion de manejo.

      • TanoV12 dice:

        Tenemos 2, 208 en la familia y no tuvimos problemas de tren delantero, solo con el embrague

    • mercoauto dice:

      Se ve clara la diferencia entre un buen diseño con carácter y un insulso new onix

    • agentsam16 dice:

      Problemas eléctricos tienen todos, el mito con el sistema eléctrico de psa lo iniciaron los mecánicos que no tenían ni idea de cómo reparar autos con multiplexado apenas salió, sarasa. Y tren delantero, si claro, pero nunca vi a nadie renegar por el tren delantero de manteca de las saveiro, suran, gol trend y voyage…

      • juampixr8 dice:

        Tuve Voyage, lo vendí a los 50 mil km sin ruidos y sin tocar el tren delantero (si la bobina); la Suran lleva 46 mil km y (toco madera) sólo services. Sale cambio cubiertas y el año q viene – esfuerzo mediante – toca cambio. En mi flia. siempre fieles a Peugeot y ellos tuvieron problemas eléctricos con la primera Partner, con el 307 SW francés y ahora con la Patagónica. El tren delantero de la primer Partner a los 40 mil ya evidenciaba problemas. 307 es verdad que se la bancó mejor, no se si porque era francés. Mi hermana tiene 206 y el tren delantero se deshizo y tiene sólo 60 mil km ya que lo usa poco; nii hablar de los ruidos a plásticos en éste. Tengo que decir que no me arrimaría a un concesionario galo…? Saluti!

  2. ale_pisanii dice:

    Hermoso Auto.
    Ojalá llegue a precio competitivo…así VW se introduce el 1.6 del Polo en el…olvido.

  3. ALMAGRO dice:

    Habrá que ver cómo será el 208 Mercosur, no sea cosa que ocurra lo mismo que con el caso de Polo brasileño, de calidad inferior al Polo europeo. Veremos. Saludos.

    • marcellofelipems dice:

      Si PSA realmente quiere ganar participación de mercado en Brasil, además de tener que mejorar su reputación, tendrá que adoptar precios equivalentes a la competencia, y para eso, probablemente tendrá que hacer recortes y ajustes en alguna parte del automóvil.

  4. jebus_crazy dice:

    Me gusta el 208, espero que no le den cañazo al precio y que tenga una calidad interior simil europeo (basta de sonajeros y plásticos metidos así nomas)
    Diesel se sabe algo? Por esas casualidades, no le sobraron motorcitos en el viejo continente y quieren mandarlos para aca?😜

  5. Georgie dice:

    Una preciosura. Ojalá no pierda muchas cosas en el camino…

  6. tano0207 dice:

    después del 205, no me gustó ningún peugeot linea 200..
    se ve interesante la propuesta mecánica y equipamiento, pero paso.

  7. leov dice:

    Me escapé a la nota del eléctrico…

  8. PAKKO dice:

    Hermoso el amarillo. En Argentina prácticamente no hay oferta de ese color en ninguna marca. Muy común en los años 70 hoy solo gris,blanco,negro y rojo.

  9. Esteban13 dice:

    Habrá que verlo en vivo. En fotos parece que perdió esa personalidad juvenil del 206 al 208 actual. Me da la sensación de haber “madurado”. El interior me alucina, ya desde la 3008 ese estilo me pareció muy logrado.

    • makco dice:

      Seguramente la versión Mercosur será de una menor calidad a precios de un europeo, hoy la versión gt del 208 está bastante salado en precio y creo que es la versión que mejor le queda a los Peugeot , y tmb habrá que ver si la. Erdion Mercosur base no pierde el tablero digital y el interior del modelo presentado

      • TGS dice:

        El GT se discontinuo en Brasil hace no mas de 1 mes, desconozco si solo afecta al mercado brasileño o directamente lo bajaron del portfolio de PSA para el Mercosur.
        El que este indeciso yo diría que se apure 😬

  10. Nerviozzo dice:

    Estaría bueno que sigan ofreciendo la versión HDi o mejor aún, la e-HDi que se vende en europa… Actualmente tengo el 208 HDi y es una masa, el motor responde bastante bien y el consumo parece un chiste

    • Arzloubnan dice:

      @Nerviozzo pienso que no solo es necesaria la versión HDI sino que además brindar la opción de elegir por un HDI A/T al cliente que asi lo requiera, asi se puede optar por un tipo u otro de transmisión.

    • kike dice:

      ni siquiera parece una opción en Europa (por, asiq dudo que se venda en argentina. Ojalá no sea así, pero en caso de que se ofrezca una versión diesel sería importada seguramente.

  11. TURBITO dice:

    Que hermosura! Si se supone que en precio va a estar cerca del nuevo Onix (creo yo que un poco más caro sin mencionar el tope de gama que debe estar en otros valores) me quedo sin pensarlo dos veces con esta preciosidad, más allá de que cuando se produzca en Argentina se va a abaratar mucho en calidad de terminaciones pero igual…es un chino con aires Mercosur contra un francés argentinizado

  12. pearson dice:

    Excelente y detallado informe, pero ……… esperemos ver como fabrican y abaratan hasta hacerlo low cost en El Palomar. Ojalá no suceda. Por otro lado Jappener cerró? https://autoblog.com.ar/2019/08/01/clapp-no-logro-salvar-a-la-fabrica-de-jeppener-cierre-y-40-despidos/

    • mercoauto dice:

      A las versiones más base, le pondrán un stereo philco….. ojalá mantengan calidad y equipamiento en toda la gama.

      Deberían ofrecer motores modernos desde las versiones base, como sucede en europa.

      Basta de viejos y gastadores motores 1.6!

  13. EmilianoSP dice:

    Hay que esperar a que se lo fabrique y venda aca. Lo de modelo global ya no existe.

    • nodoyuna dice:

      Por ahi si se logra un acuerdo con China y se pueda exportar al mercado mas importante del mundo, la calidad esta un poco mas cerca del Europeo

      • diegu dice:

        Disculpa una consulta vos recibís algún entrenamiento especial o solo sufrís de incontinencia verbal! por favor flaco pareces los terraplanista la tienen delante de los ojos y no la ven!

      • tano0207 dice:

        @nodoyuna.. vos decís de exportar un pseudo 208 fabricado en argentina a china??

        y el tema de la calidad.. como sabes que está cerca del europeo, si ni siquiera están yendo a trabajar los empleados de la fábrica?? 🤷‍♂️

        • diegu dice:

          No dejalo este pibe el unico globo que tiene es adentro del cerebro y encima lleno de helio. parece los pibes esos de 16 años que se hacen los k y mezclan el che guevara con el con los ideales del progresismo, pero eso si no saben un joraca de historia, la unica que conocen es del 2005 para adelante.

        • nodoyuna dice:

          Toyota ya demostro que se puede y siendo argentina unos de los productores de litio y con alguien que no sea un globo terraplanista en relaciones con china, todo es posible con un poco de vision.

          El nuevo lider de PSA que llego de Renault es bastante audaz y con un producto que promete tanto, deberian apuntar bien alto.

          Tambien pueden hacer la gran mercosur…

  14. Marcelosch dice:

    “Disculpe mi ignorancia”, decía alguien; pero ¿qué es “el selector de cambios con auto-centrado”?

  15. Type_D dice:

    Excelente nota, Rodri. Que hermoso auto. Ayer veía un Clio con patente uruguaya y me preguntaba por dentro “por qué no lo trajeron a la Argentina?”.. Esperemos que no le escatimen en seguridad a este nuevo 208..

  16. nodoyuna dice:

    Estéticamente hablando creo que su diseño no esta rompedor como lo fueron 205 y el 206.

    En cuanto al interior, creo que Peugeot le saca varios escalones al resto de las marcas, incluso a las premiun alemanas. Ninguna marca da la sensación de estar en el futuro como pasa con el i-cockpit

  17. Marco9540 dice:

    Hay algo que no entiendo y por eso pregunto, no les dejan en estas pruebas sacar fotos? subir imágenes propias? Deduzco que si porque no entiendo si no como te vas hasta Portugal para una prueba y todas las imágenes que suben pertenezcan al departamento de marketing de PSA. Fuera de eso se perfila como un competidor mas dentro de un segmento muy peleado en el cual va a ser difícil decir cual es el mejor… si sabemos cual es el mas sobrevalorado, Polo/Virtus, difícil la van a tener si siguen sin tener precios competitivos, sumar mecanicas modernas y mejorar la calidad general del producto.

    • CC dice:

      Sí, en el link a la nota original (al comienzo de la nota) están las fotos sacadas por Rodrigo y con marca de agua de Autoblog Uruguay.

    • rbarcia dice:

      A veces sí se pueden sacar fotos (en Portugal nos dieron mucha libertad, por eso en la nota original son -casi todas- fotos mías). Pero muchas veces al tener un cronograma ajustado que implica viajar en caravana con el resto de los medios, muchas veces no se nos permiten paradas para hacer fotos, y algunos periodistas tenemos que terminar usando el pack de prensa que nos entregan cuando terminan las pruebas de manejo.

      No fue este caso, pero hay que reconocerle también que PSA tiene un fotógrafo mucho mejor y con mejor equipo fotográfico que el del blogcito charrúa 😉

  18. TGS dice:

    Muy buena nota, muchos datos e impresiones de manejo.
    No estoy de acuerdo con el tema del 207, no habrá sido el salto del 205 al 206 pero aun hoy se lo ve bastante moderno (ayuda que acá llegaron siempre en versión full).
    El i-Cockpit 3D es genial, busquen videos en YT en donde se muestre en detalle que vale la pena.
    Uruguay corre con ventaja en el tema mecánicas, pues tiene todo el line-up bajo el paraguas PureTech, acá se mete de colado el VTI pero aun así tendremos PureTech y eso es una buena noticia. Solo resta esperar la configuración para el Mercosur, algunas cosas seguramente perderá desde el vamos pero espero que hagan un buen producto porque PSA Latam realmente necesita este 208 mk2.

  19. Don_Ramon dice:

    Va a costar lo mismo que un Suzuki Swift

  20. Seba73 dice:

    Hay que ver como lo producen aca. Olvidense de los plasticos blandos, salvo tal vez, en los GT o Feline…idem esa enciclopedia de equipamiento de seguridad..
    Esperemos lo configuren de la mejor manera y que el precio no sea desquiciado. Es posible que con la salida del 308 lo posicionen (en precio) como un C y el brasilero siga bastante mas ocupando el mismo puesto que tiene hoy.

  21. MarceloLP dice:

    Que lindo auto pueden disfrutar los europeos!!!
    Hermoso el 208!!

  22. Santiago205 dice:

    CC, tenés idea de si existen posibilidades de que el Clio V llegue a la Argentina? Este auto sube mucho la vara y se merecería tener un rival como el Clio.

  23. TatoFXC dice:

    Sin dudas es el mas lindo del segmento. Tiene ese aire a 205 que me encanta. Veremos q de todo esto llega a la version local, y a que precios. Bueno, lo que decimos todos.
    Sin duda, en un mar de autos mediocres como es el segmento B local, el 208 es un unicornio. Argo, Polo, Yaris, Fiesta, Onix… no tienen ni para empezar.

    • marcellofelipems dice:

      Creo que llegará de la misma manera que las generaciones anteriores: precios más altos que la competencia, aunque no ofrece nada que se destaque.
      Para contener los costos y precios, PSA tendrá que hacer algunos recortes en algunas áreas del proyecto.

  24. Jared dice:

    CC , version Gti hay en carpeta?

  25. PabloF1 dice:

    El auto es muy lindo aunque es indefendible que no venga 3p ni MT y mucho menos con ese i-cockpit. Una verdadera pena que Peugeot bastardee la sigla GT poniendoselo a un eléctrico (Ah debe ser que en ese caso significa “Gran Torta” o “Gran Tonto”) pero bueno, PSA junto a VW son los líderes del garketing.
    PD: El 207 a mi me gustó, lastima que traía el THPum

  26. Mauro dice:

    Una desastre que el de 130CV no venga con caja manual.
    Donde estan los defensores de la caja automática?

    Tarda 1seg mas de 0-100 , (un monton) y encima gasta más, cual es la ventaja? porque no dejan elegir al cliente que lo obligan a pagar mas dinero, por algo que acelera menos y gasta mas ! ! !

    (aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos (11,9 segundos) y velocidad final de 188 km/h. El consumo mixto declarado es de 4,2 l/100 km (4,3 l/100 km) )

    • scoobyponja dice:

      la ventaja es la comodidad de andar en ciudad sin estar 10 cambios por cuadra.

      0-100? creo que solo a los que les gusta ir a un autodromo o picar ilegalmente le molesta que tarde 1 segundo mas.

      consumo? en serio? gasta 100cm3 mas de nafta cada 100kms , la mitad que los vasitos de plasticos descartables mas chicos

      Estoy deacuerdo en que deberian darle a elegir a los clientes que caja quieren usar , pero los demas datos no tienen mucha reelevancia para el usuario standart

      • Mauro dice:

        No todos usamos el auto para ir por general paz en hora pico. 1seg de 0-100 es bastante no hace falta ir al autodromo ni correrle a nadie y aunque sea poco gasta mas y encima hay que pagar mas plata por algo que no quiero, hay gente que nos gusta pasar cambios y no nos dan la opcion como los de VW que solo venden automaticos ahora, como el Golf Gti, Vento Gli, Polo y Virtus Gts etc…

        • scoobyponja dice:

          ni idea que queres decir con eso de la general paz , no vivo ni nunca pise buenos aires.
          lo del 0 a 100 sigo sin entenderlo , lo mismo que lo del consumo que son practicamente lo mismo

    • PabloF1 dice:

      Tal cual Mauro. Lo peor es que en otros mercados si ofrecen ambas cajas como corresponde, dando la opción de elegir al consumidor que no quiere una caja AT aburrida para quienes no les gustan los autos ni manejar.

  27. zorrito dice:

    Muy buena nota Rodrigo, muchísima Info, muchos detalles de manejo, hermosisimo auto.
    Confío que en Argentina mantenga la misma calidad de terminación y materiales, tengo mis dudas con respecto a las tecnologías y motores.
    Cuando hablas del Multimedia que con 3 dedos vas a la Home, y decís por primera vez en 208, no me queda claro si afirmas que Peugeot hace esto por primera vez; por las dudas en 3008 ya ocurre esto desde que se lanzo la actual generación.
    Un abrazo.

  28. Gordobueno dice:

    Buenos días, consulta cortita para Cc o el que tenga info. Algún dato firme o posibilidad de la rifter en Argentina? Espero no me borren, aproveché un segundo ya que estamos en la marca… Gracias y muy lindo el 208

  29. yatelito dice:

    Seguramente se vendrá el new march calculo que no le van a dejar el camino libre de competencia

  30. hem dice:

    Muy buena nota Rodrigo, que buenas tus fotos y que saudades de Portugal, país que tuve la fortuna de conocer por trabajo, una joyita europea con hermosas playas y gran gastronomía/vinos.
    Yendo al auto seguramente va a llegar primero el europeo a UY compitiendo con el Clio IV o el que lo reemplace, y el Kia mexicano, como andan de precios en este segmento allá?

    • Ariel81 dice:

      Joyita?vivi en portugal con salarios portugueses,y despues hablamos.no te comas el cuento kuka,portugal es un desastre.

      • hem dice:

        Ariel, trabajé en Portugal durante 4 años viajando una semana x mes, conozco bien Lisboa y Oporto, justamente estuve cuando hicieron el ajuste en 2013 (un gobierno socialista) y como puteaban todos los portus, cuando hablo de joyita me refiero a turismo, paisajes, playas, calidad de vida, no a economía. No me como ningún cuento kuka, AF habla de milagro portugues alegremente cuando en la práctica fue un ajuste salvaje de salarios, jubilaciones y beneficios para todos (privados y publicos). Saludos

  31. smagra dice:

    Excelente nota y excelente auto.

    Que lindo modelo va a fabricar peugeot en nuestro Pais.

    Que sea con mucho exito

  32. Jimi_HX dice:

    Excelentes motores!. Me encanta!

    Saludos.

  33. nahumca dice:

    Estoy hace 5 minutos mirando si es real o no la foto en San Francisco, que yo sepa Peugeot no existe en USA

  34. Maitas dice:

    Malísimo que el frenado automático de emergencia no sea de serie en toda la gama. Toyota lo cobraba 350 USD si lo querías poner como opcional.

  35. QuattroS1 dice:

    Me gusta éste segmento entre B y C que se está formando con Argo, Polo, 208II, Yaris y Onix plus. Evita pasar a un C y contar con seguridad y, en algunos casos, motores interesantes.

  36. Hercap dice:

    Me parece que la compra de la marca Opel (en el viejo continente) les unificó los diseños des este (muy lindo) 208 y la nueva versión del Corsa europeo. Alguien mas nota esa similitud? Saludos.

  37. edosss dice:

    Excelente nota, con muchisimos datos e información del auto. Me gusta este estilo mas clásico del periodismo automotor.

  38. TanoV12 dice:

    Me gusta y mucho, cuando lleguen las versiones deportivas podria ser un reemplazo para mi 208 GT actual (si es que antes no explota el pais)

  39. gringo42 dice:

    Muy completa la cronica del contacto, excelente !

  40. fede79 dice:

    Ctrl+F: tren delantero. 6 resultados.

  41. nel dice:

    Se lo ve muy bien. Tuve un 206 y un 207 dese cero km, bastante discretos menos el tren delantero, ruidos en precap desde el inicio y tren delantero destruidos antes de los 50.000 con reparaciones costosas. Los vendí antes de reparar. Este nuevo modelo es atractivo, seguramente han mejorado pero para que arriesgar con Peugeot, hay varias opciones de mejor calidad a precios similares. Detalle aparte mirá abajo del tablero de un 207 Nacional, tiene un travesaño de chapa en U sin rebabar y sin pintar, eso te muestra como piensan. Cuando ves lo mismo en un Corolla no volvés mas.

  42. Raven_86 dice:

    Tuve un deja vu con las prestaciones de c/u :
    1.2 as1 símil 206 1.4 – 1.2 as2 símil 2016 1.6 – 1.2T símil 206 gti
    A diferencia de Leov, mi frase es: MI próximo auto será nacional y global.
    Ya veremos… con las palabras claves: distribución, tren delantero… THP… mmm lo voy a pensar…

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