Campana: así fue la fiesta del Primer Automóvil Argentino

Texto y fotos de Agustin Layño.

El pasado domingo se realizó en la ciudad bonaerense de Campana una nueva edición de la tradicional Fiesta del Primer Automóvil Argentino, que festeja la creación y al creador de uno de los orgullos locales. A principios del siglo pasado, entre 1903 y 1907, se construyó el prototipo del que sería el primer automóvil argentino. Su autor, el inmigrante español Manuel Iglesias, lo fabricó tornillo a tornillo, con muy pocas herramientas y una gran paciencia, logrando su objetivo en forma puramente artesanal.

El vehículo fue construido dentro de su casa de la calle Colón. Para poder sacarlo, tuvo que solicitar ayuda a su vecino Francisco Castronuovo, quien accedió a derribar parte de un tapial para poder lograrlo.

La celebración arrancó a las 9 de la mañana con una exhibición espectacular con grandes leyendas del TC. La coupé Dodge de Jorge Roux; y las réplicas del Dodge de Oscar Castellano; los Falcon tanto de Ricardo Iglesias como de Juan Antonio De Benedictis, una Chevy de Christian Ledesma junto con otras cupecitas y autos que circularon en un mini circuito callejero acondicionado sobre la Avenida 6 de Julio, donde los presentes pudimos sentir de cerca el rugir de los motores y admirar el paso de las máquinas.

Luego la celebración se trasladó a las inmediaciones del Parque Urbano Ing. Rocca, donde un centenar de autos de todas las épocas y varias motos se exhibieron y deleitaron a los presentes durante toda la jornada. En la fiesta participaron también la gente de Toyota Argentina, con un espacio para los más chicos llevando su iniciativa “Dream Car Art Contest”. También estuvo Honda Argentina con su división motos, que preparó un circuito para que los participantes puedan desarrollar distintas técnicas de manejo seguro. Los concesionarios locales que presentaron vehículos de sus marcas representadas.

Se sumaron el paseo de artesanos y microemprendedores de la ciudad, la feria itinerante gastronómica “Sabores del Mundo”, juegos y actividades para los más chicos y shows musicales en vivo. Fue una gran y muy grata jornada la que se vivió. Aprovecho para felicitar a las autoridades del Club Primer Automóvil Argentino Manuel Iglesias por la iniciativa, a todos los participantes que expusieron sus autos y a la ciudad de Campana por permitir la organización de este evento que es un orgullo para todos los campanenses.

Nada más por el momento, espero que puedan disfrutar de las fotos, como siempre gracias a Autoblog por el espacio y me despido de todos ustedes hasta una próxima ocasión.

A.L.

***

 

35 Comentarios

  1. Daniel dice:

    El Baqueano de la última foto, va más allá de lo necesario. 🤨🤨🤨

  2. MarceloLP dice:

    Que bueno lo que hizo (el gallego??) Iglesias !!!

    Como me gustaban los Dodge de Castellano (naranja)
    y el Dodge (verde) de Juan Antonio !!!
    Gracias por la nota Layño !!

  3. maspapista dice:

    Buena historia… No la conocía. Excelente que se conserve… Hay algún lugar donde esté exhibido el auto de iglesias durante el año?

  4. Pela48 dice:

    Se lo ve mas seguro que algunos autos de ahora..

  5. ALMAGRO dice:

    Impresionante el Gordini, lo quieroooo!!!. Saludos.

  6. AML dice:

    Gracias nuevamente a Autoblog/CC por el espacio. Quedo a disposición por cualquier consulta.
    Saludos!
    Agustín Layño

  7. ILarq dice:

    El motor? También lo hizo Iglesias? Que tipo de motor es?

    • AML dice:

      Afirman que si, el motor es de fabricación propia, acá les acerco la Ficha Técnica del Iglesias 1907

      Motor Vertical de 1 cilindro de producción propia

      Cilindrada (cm3):1398

      Diametro x carrera:114×130

      Relac. de compresión: 3:1

      Vol. de cámara y precamara de comb.: 620cm3

      Transmisión Marcha adelante y contramarcha. Caja de velocidades con 5 engranajes tallados a mano. Diferencial de engranajes tallados a mano, con piñón de 11 dientes y corona de 48.

      Suspensión 4 elásticos semielipticos de 6 hojas c/u. Largo 840 mm, ancho: 50 mm.

      Alimentación Por gravedad. Carburador ascendente de nivel constante.

      Capacidad del tanque de combustible: 16 litros.

      Encendido Original por chispero, luego 4 pilas de 1.5 voltios con bobina Rumkorf y bujía de alta tensión. Finalmente utilizó un magneto Bosch sin disparador.

      Dirección De piñón (9 dientes) y cremallera (18 dientes) tallados a mano.

      Embrague Monodisco de cuero diámetro 300 mm

      Velodidad máxima (estimada) 12 km/h

      Frenos De pie al cardán construidos en cuero. Diámetro 160 mm. Ancho del suncho de freno: 40 mm

      Chasis Hierro ángulo de 50.8 mm.
      Largo 2600 mm; ancho 730 mm.

      Dimensiones
      Largo: 2800mm
      Distancia entre ejes:1930mm
      Trocha:1080mm
      Ruedas delanteras: 730mm
      Ruedas traseras: 630mm

      • smagra dice:

        Genial la ficha técnica! El resultado de la comparación con motores de modelos actuales es cuanto menos graciosa.

        Por mis pagos conurbanos andan algunos autos (Ford Falcon, Renault 12) que también tienen alimentación “por gravedad” desde el bidón de nafta arriba de capot…

        Por último, excelente la nota. Felicitaciones!

        • AML dice:

          smagra
          Jaja me causo mucha gracia lo de la aimentación por gravedad con el bidon en el techo, jajajaj, se agradecen las felicitaciones!

      • Nasher_87-ARG- dice:

        Yo tenia entendido que el primero fue eléctrico…

  8. Daniel dice:

    El auto exhibido es original o réplica?

  9. Arzloubnan dice:

    Hermosa nota con historia y al leerla me di cuenta de un error de mi parte ya que equivocadamente siempre creí que el primer automóvil argentino era el Anasagasti (Fabricado por Horacio Anasagasti) y evidentemente no es asi, ya que el primero fue el Iglesias. Todos los autos exhibidos son muy lindos, el del tambo El Descanso para mi gusto es el más lindo.

  10. bni dice:

    Cual es el avión que ilustra la portada de la nota?

    • Marcelo_nqn dice:

      Hola… Es un IA 58 PUCARÁ y se colocó en honor y memoria de los VG de Malvinas. En Campana nació Fausto Gavazzi, piloto de A4B Skyhawk fallecido el 12/05/82 en Pradera del Ganso derribado por artillería propia.
      Con su sección de la escuadrilla de la que formaba parte venían en escape luego de atacar a la HMS Glasgow y entraron, sin saberlo, en una zona con alerta roja por que minutos antes Sea Harriers habían atacado Darwin donde fue derribado Nick Taylor.
      El Skyhawk que pilotaba era el C-248
      Saludos

  11. Gustav1to dice:

    Más de 100 años ! Y hay gente que dice que tenemos q dejar de hacer autos y concentrarnos en camionetas!

  12. Marcelosch dice:

    ¡Quiero el 4 latas blanco con Airbumps!!! Un adelantado…

  13. martinleandro dice:

    Qué lindo cuando los autos de TC se parecían a los de calle.

    Y qué lindo ese Gordini…aunque el techo y la franja blanca le quedan demás…

  14. bni dice:

    Gracias por la información

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