Los artistas de autos homenajearon a los Torino de Nürburgring

Texto y fotos de Gustavo Feder
Editor de Autohistoria

2019 es el año del Torino. Al cumplirse 50 años de la histórica Misión Argentina en Alemania fueron organizados una serie de homenajes que tuvieron como momento culminante lo realizado en Córdoba a mediados de agosto (ver nota). Si bien en todos ellos el arte estuvo presente, faltaba un evento especialmente pensado para recordar la gesta protagonizada por las tres coupés argentinas y el equipo de pilotos y mecánicos que exitosamente coordinaron Juan Manuel Fangio y Oreste Berta.

Bajo el convocante título “De la Fortaleza a Lory Barra”, un grupo de artistas de automovilismo expuso sus obras con la excluyente temática “torinera”. La muestra se realizó el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Fundación Lory Barra en el marco de Puertas del Bajo, un evento organizado por la municipalidad de San Isidro que propone recorrer talleres de artistas de la zona costera del municipio.

El listado de artistas es tan extenso y variado como las técnicas empleadas para recrear la carrera y homenajear al auto argentino. Participaron de la exposición Jorge García, José María Villafuerte, Miguel Paolantonio, Luciano Cianni, Rocío Chiachiarelli, Daniela Montesano, Daniel Sonzini, Gustavo Feder, Hernán Delannoy, Claudia Rizzoli, Ángel Varela, Rafael Varela y José Luis Zaccaría.

Lápices, pasteles, acuarelas, óleos, acrílicos y arte digital fueron los medios empleados para retratar la histórica gesta del automovilismo nacional.

Las obras fueron dispuestas en el centro del salón principal de la Fundación Lory Barra que se convirtió en la Avenida de los Artistas. Flanqueando los cuadros se lucieron dos de los principales protagonistas de la historia: las coupés Nº1 y Nº2.

Pero los míticos Torino no estuvieron solos. Junto a ellos se exhibieron unidades de todas las generaciones: coupés 380, TS, TSX, ZX y un sedán cuatro puertas de la primera serie. También hubo réplicas de ejemplares de Turismo Carretera.

Entre los modelos exhibidos se destacaron el Lutteral SST de 1980 y los Sport Prototipos con mecánica Torino, Numa 2 B 1968 y Requejo Tornado 1969, primero y segundo puesto, respectivamente, en la categoría “Competición Argentina” en la última edición de Autoclásica.

La muestra incluyó dibujo en vivo. Los artistas participaron en forma colectiva pintando un cuadro que retrataba a la coupé Nº3. Párrafo aparte merece la participación de los chicos que se divirtieron coloreando el Torino de Nürburgring que dibujó Miguel Paolantonio.

A los autos y al arte se sumó también la literatura. Lenguaje Claro Editora y Martín Glas estuvieron presentes con sus libros de temática Torino e industria automotriz. A su vez, Martín ofreció una charla sobre la historia del Torino y su participación en la recordada Marathon de la Route de 1969.

El arte y el automovilismo se conjugaron para ofrecer color, movimiento y pasión. Esta vez, con el noble Torino y su clase internacional como musa inspiradora.

G.F.

***

Trabajo en equipo. La coupé Nº3 fue pintada por varios artistas.

Torino Lutteral SST de 1980. La sofisticación al poder.

Numa 2 B 1968 equipado con motor Tornado.

La Avenida de los Artistas en el hall central de la Fundación Lory Barra.

El Torino Nº2 junto a obras de los artistas.

El Requejo Tornado de 1969. Detrás, la coupé Nº1.

Torino de distintas generaciones formaron parte de la muestra.

¡Hay futuro! Ilustraciones de Miguel Paolantonio, coloreadas por los chicos. Foto Hernán Delannoy.

Scuderia Fiat

22 Respuestas

  1. MarceloLP dice:

    Pare que fue un lindo evento !! Muy lindas fotos !!
    Gracias por compartirlo !!
    Ya lo dije, pero lo repito: me gusta ese piso !!

  2. Nerviozzo dice:

    Que lindo evento, lástima que era lejos. Por cierto, el Torino Lutteral SST es muy Peugeot

  3. xx dice:

    Cómo da de comer el Torino todavía, eh…

  4. ALMAGRO dice:

    Excelente iniciativa, me hubiera encantado ir. La próxima vez avisen con tiempo, grazie. Ah, impresionante el Torino Lutteral SST , lo más lindo del mundo. Saludos.

  5. Seba73 dice:

    Que buenos cuadros!! Me encanta este tipo de arte, tengo que conseguir algunos de este estilo para decorar un poco mi casa..
    Las versiones fuera de fabrica del torino que feas que son…el Falcon supo tener mejores variantes con el VA3000 y el SL..por suerte la que iba por ese camino no vio la luz (Polme)

  6. AML dice:

    Gracias a Gustavo Feder por compartirlo, estuve enterado pero desafortunadamente no pude estar, el Numa Tornado una belleza ni hablar el Requejo. Le mostre a mi hijo el Torino versión Cars y se volvio loco.

  7. Hugo..el gallina dice:

    Me acuerdo del torino lutteral,el sumun en esa época.

  8. martinleandro dice:

    Sublime el Numa.

    Con lo lindo que es el Torino…era necesario el Lutteral?

  9. AML dice:

    El Torino SST no tenia la denominación Comahue también?

  10. astonmartin dice:

    El Requejo Tornado, impresionante. Que buenos autos de competición se fabricaban acá, y no solo Berta.
    De los de serie, el TSX.

  11. let1969 dice:

    Como diría Frankenstein, vamos por partes; la “besheza” del comahue, obviamente depende de quien lo vea, particularmente no me piace, pero, a mi modo de ver, hay que ver el contexto del país con importación cerrada, y algunos personajes, cuyo bolsillo era mas amplio que su buen gusto, que querían algo distintivo. Se aclara que no solo traía modificaciones estéticas (trompa y/o cola, dependiendo del cliente) sino que se podía optar por modificaciones en motor, caja y suspensiones entre otras cosas. No deja de ser una rareza interesante. Para quien pregunta si la SST se llama , también, comahue, si, todas eran comahue, producidas por Juan Carlos Lutteral, esta fué la última versión, si se quiere la mas sofisticada, con tablero digital, apertura automática de la tapa del baúl, además de whisquera y otros aditamentos.
    Pasando al tema de la expo, por suerte pude ir un rato, y, ya que estábamos, coincidir un ratito con Chiche Caldarella y con Aldo Caldarella, este último, piloto del Requejo Tornado, hace 50 años, contando un poco sobre el mismo, y sobre el llamado del actual dueño (que también tuvo un ratito de explicaciones sobre la restauración) al momento de empezar a recuperar la máquina. Linda expo

  12. DanielC dice:

    Hoy el Lutteral es un engendro pero verlo por la calle en aquélla época era increíble, de otro planeta.

    De todos los de las fotos me quedo con el color cobre, no sé si es una TS y no sé si tiene las llantas originales, presumo que sí pero la memoria me hace líos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta