Mauricio Macri: balance del primer presidente argentino con experiencia en la industria automotriz

Hoy es el último día del mandato de Mauricio Macri, el primer presidente argentino que llegó al poder con la experiencia anterior de haber trabajado en la industria automotriz. Se desempeñó en Sevel entre 1992 y 1995, la empresa de su padre Franco, de la que fuera primero vicepresidente (1992-1994) y más tarde presidente (1994 y 1995). Mauricio estuvo al frente de la terminal automotriz más importante de la Argentina, que fabricaba autos para las marcas Fiat, Peugeot y Chevrolet.

La imagen de la portada es un recorte de diciembre de 1995 y fue publicado por el diario El Cronista. El texto se refiere a los tiempos de Macri como empresario automotor.

Por este motivo, la expectativa en el mundo de los autos fue grande al llegar Macri al poder. En cada acto de una fábrica automotriz donde se presentó, el Jefe de Estado saliente contó anécdotas de sus años en la industria. Cuando visitó las plantas de Peugeot (El Palomar) y Fiat (Ferreyra) agasajó a empleados históricos de esas dos marcas.

El balance para el sector automotor, sin embargo, no es bueno. El 2019 terminará con apenas 430 mil vehículos vendidos, una caída del 50% con respecto al 2018. Es una cifra similar al año 2004, cuando el país estaba saliendo de una profunda crisis.

Las ventas de autos, como buena parte de la economía argentina, se vieron afectadas por la devaluación y la inflación de los últimos dos años. En 2019, los precios de los autos ya aumentaron 80%. Acumulan una suba de casi el 400%, desde que Macri asumió el poder.

Entre las deudas con el sector, no cumplió con la promesa de eliminar los impuestos internos a los autos. Entre las deudas con los consumidores de autos, prorrogó la implementación de dispositivos de seguridad vitales, como el control de estabilidad (ESP), tras ceder al lobby de once empresas (ver lista).

La principal innovación que introdujo su Gobierno en el sector, en cambio, está relacionado con el impulso a la venta de vehículos híbridos y eléctricos. Promovió una baja del arancel de importación y respaldó la eliminación de impuestos a las patentes en algunas ciudades, para beneficiar a estos productos. También se invirtió en infraestructura, con importantes obras en rutas y autopistas.

No alcanzó, sin embargo, para reactivar la industria y el mercado. Durante el gobierno de Macri se produjo el cierre de varias empresas autopartistas y concesionarios. La japonesa Honda anunció el año pasado que, en mayo de 2020, dejará de producir autos en la Argentina. La firma señaló que la decisión se tomó a nivel internacional, pero lo cierto es que el contexto local tampoco ayudó.

Por contrapartida, la también japonesa Nissan comenzó a producir en Córdoba durante la gestión de Macri. Lo hizo con la pick-up Frontier. Sin embargo, su llegada quedó desvirtuada por una doble mala noticia: la cancelación de la pick-up Clase X que Mercedes-Benz iba a producir en esa misma planta de Santa Isabel y la postergación sin fecha definida de la otra pick-up gemela: Renault Alaskan.

A pesar de que se trató de una desacuerdo interno entre las tres marcas, el comunicado oficial de cancelación de Mercedes-Benz apuntó de manera directa a la gestión de Macri. La marca de la Estrella aseguró que la decisión se tomó “debido a la particular situación de dificultad económica de la Argentina”.

C.C.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Sólo en este año, los autos aumentaron hasta 80%

Por Horacio Alonso

Termina hoy un Gobierno: tiempo de balance. Para el sector automotor, el final de este ciclo tiene pocas cosas en la columna de aciertos. La prórroga por 10 años del acuerdo comercial con Brasil, que le otorga certidumbre a esta industria, puede ser uno de los puntos a destacar. No mucho más. El resto, todas penurias. El derrumbe de las ventas que lleva ya 20 meses sacudió a fabricantes, importadores y vendedores. Este año, el mercado terminará con una baja de casi el 50% respecto de 2018 y, con 430.000 operaciones, quedará en niveles de hace 15 años, cuando la economía estaba recién escapando del colapso de 2002. Para este diciembre se espera que los patentamientos se ubiquen en apenas 15.000 unidades. Un volumen para repartirse entre 12 fábricas y una veintena de distribuidores de marcas extranjeras.

La explicación de esta crisis profunda se encuentra en el salto del tipo de cambio que se inició en abril del año pasado y, aunque goza por estos días de una “tensa calma”, tiene un futuro incierto. En un rubro en el que más del 70% de los 0 km que se venden son importados y los que se fabrican localmente tienen mayoría de sus piezas que llegan del exterior, la ecuación es simple: sube el dólar, aumentan los autos.

Eso es lo que pasó de manera brusca desde el fin del “gradualismo”, en abril de un año atrás, con consecuencias estrepitosas. Sólo en 2019, los precios de los modelos más vendidos o referentes de cada marca se incrementaron entre 60% y 80% pero, desde que Mauricio Macri empezó a gobernar, el incremento llega al 400% en algunos casos. En ese mismo período de cuatro años, la inflación acumulada ronda el 160% mientras que el tipo de cambio creció el 541%, tomando la cotización del dólar oficial de $9,82 que dejó Cristina de Kirchner bajo “cepo”. Es cierto que si se toma el valor del “blue” ese porcentaje sería menor, pero los autos se importaban y vendían al cambio legal de entonces, por lo que la comparación no sería justa.

Y, hablando de justicia, también hay que precisar que los $63 del dólar de estos días son también fruto de un estricto control cambiario o “cepo macrista”. El valor del “paralelo”, por ahora, se ubica en el orden de los $70. En síntesis, los 0 km en la “era Macri” subieron bastante más que la inflación aunque significativamente menos que el dólar. Esto parecería confirmar lo que sugieren en las automotrices respecto de que el precio de los autos, crease o no, está retrasado contra el valor del dólar.

Dos aclaraciones que habría que tener en cuenta es que la comparación se realiza sobre la base de los precios de lista oficial de las marcas. Ante la caída de demanda y el abultado stock que todavía se mantiene, abundan las bonificaciones, por lo que el valor de transacción de los vehículos está, normalmente, por debajo de la lista oficial. En algunos casos puede representar más del 20% del valor de lista. Lo mismo no sucede para los suscriptores de planes de ahorro que, con cada cuota, pagan el valor pleno del modelo a adquirir y explica la caída de nuevos adherentes y las bajas del sistema de los ya asociados. Estas operaciones representan el 25% de las ventas total.

El otro punto a aclarar es que, con el paso de cuatro años, algunos modelos sumaron mayor equipamiento y tecnología por lo que en el aumento de precio puede caber el atenuante de ofrecer un producto mejor.

La expectativa en el sector es que con la llegada del nuevo gobierno se produzca una leve recuperación -algunos prefieren llamarlo modestamente “veranito”- como consecuencia de un aumento de la brecha cambiara y la inyección anunciada de pesos que, ante la falta de opciones de inversión, con una esperada baja de tasas, se vuelquen al consumo. Pero esas son especulaciones, la realidad es lo que pasó y lo que pasó en este sector no fue bueno.

 


Infografía de Ámbito Financiero.

287 Comentarios

  1. jzucc dice:

    La unica virtud el desarrollo de infraestructura… otro presidente que pasa y es mas lo que resta que lo que suma…

    • emi.gzz dice:

      No sé en otras provincias, pero en Mendoza no ha hecho nada la nación a nivel infraestructura. Lo único relevante que se ha hecho fue financiado por el BID y fue arreglar el hormigón de una avenida importante, y unir 2 autopistas con un boulevard (estaba proyectado que se uniesen con una autopista, pero decidieron hacerlo de la manera barata).

      • Rodo dice:

        No hizo nada en el sur de la provincia ?? PArece que viajas poco x la 40 ..

        • jzucc dice:

          Yo soy de Córdoba, de mala relación con los K, y la verdad que en estos 4 años se ha hecho lo que no se hizo en los 12 anteriores, yo insisto en que la clase política de cualquier signo son una lacra corrupta que vive de los aportes del resto de los ciudadanos, pobres y ricos, en beneficio propio.
          Espero como siempre que el nuevo presidente sea mejor y mejoremos como sociedad, al menos tendremos una transición más civilizada.

        • kachavachen dice:

          El tramo que se inauguró fue el de Pareditas al sosneado la gestión anterior a la de macri le falto completar 6 km, la detuvo a mediados de 2014, el trama de Bardas Blancas a Ranquil norte, todavía sigue con material estabilizado esperando la primera capa de asfalto, (6km en 4 años).-
          Todavía estamos esperando que comience el tramo de doble vía a San Juan que se incluyó en el presupuesto en 2015.-

        • ILarq dice:

          A mi la Chorra me prometió el gasoducto cordillerano durante 4 años… todos los años “ya estaba listo” “ya se inaguraba” “en marzo ya tienen gas”… resultó ser todo verso… recién hace un año se terminó (se habían choreado todo) y pude tener gas… al menos Yo pude ver obra y “tocarlas” y bien hechas. No inaguraron canillas en el conurbano…

        • Juan37- dice:

          “Lo peor ya pasó”

          Se acabó Macri!

        • Juan37- dice:

          Su padre Franco lo echó de Sevel, y a sus amigos les decía:

          “Es un inútil, y todo lo que toca lo destruye”

          LE TOCÓ DESTRUIR A LA ARGENTINA!

        • elluchox dice:

          En esta te doy la razón Juan.

      • Javier Ignacio dice:

        Emi.gzz está bien que no te guste Macri, pero está mal que mientas. Lo que creció la infraestructura vial en todo Mendoza en estos 4 años no lo vi nunca en mis 30 años que llevo viviendo acá. Y todo hecho provincia con Nación.

    • Vorsprung dice:

      En santa fe pico y nada. Están bacheando, si sí, tal cual, la autopista a Córdoba después de múltiples muertes.

    • Marcelosch dice:

      Este Macri fue tan pero tan malo, que consiguió que volviera al poder lo peor de la historia…
      Ameal…

  2. turbodiesel dice:

    El domador de reposeras 😴🏖️a la vanguardia desde tiempos inmemoriales 😂😂😂

  3. Georgie dice:

    ARA San Juan, 43 gendarmes, Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, la OA usada para perseguir opositores, cese de reclamos por Malvinas, alineación irrestricta con USA, industria y empleo destruidos, dobló la cantidaad de planes, metió “grasa militante” con sueldos de trescientas lucas y cinco años de duración a los cuales habrá que pagarles cuando los rajen, profundizó la grieta, tomó una deuda monstruosa con el FMI, inflación anual duplicada. Motivos más que suficientes para ir preso…

    • GUILLE JAKIM dice:

      Coincido, así como también los que estuvieron antes… Todos lacras…

      • xx dice:

        Todos, del primero al último.

      • turbodiesel dice:

        Oohhh que se vayan todos,que no quede ni uno solo🎶🎵🎵

      • lanus2k dice:

        Muchachos:
        Permitanme pensar distinto… Y quizás me pinta como un INGENUO…

        Hay gente buena y TRABAJADORA en TODOS los partidos (Incluyo al PRO, UCR, PJ, etc…)
        Lo complicado es que a veces ARRIBA llegan tipos de dudosa pulcritud (Soy leve!!!)

        A mí, no me gusta meter a todos en la MISMA bolsa, iguala (PARA ABAJO) a los corruptos, los ventajeros, mafiosos, etc. con NOSOTROS LOS TRABAJADORES, los que estudian, los que se ESFUERZAN!

        BANCO la DEMOCRACIA, y los que sean CORRUPTOS, que vayan en CANA, sean del partido que sea…

        Me alegro que termine Mauricio su Gobierno, cumpliendo SU MANDATO.
        Se que muchos se me enojaran, pero éso es mérito de la oposición que TRABAJÓ para que terminara… En otro momento, lo tiraban al joraca o lo hacían terminar antes… Meta paros y desestabilizaciones (Es cuestión de leer nuestra historia).

        Le deseo lo mejor al Alberto, y ojalá salgamos de esta CRISIS!
        La va a tener MUY COMPLICADA, y nosotros PEOR por ser los comunes, los trabajadores, jubilados… etc..

        Saludos respetuosos, y ENTIENDO sus puntos de vista!

        ABRAZO GRANDE!

        • maury37 dice:

          Mérito de la oposición? Fué mérito del mismísimo gobierno que no cedió ante los sucesivos intentos de desestabilización de parte del Peronismo. El famoso club del helicóptero, el ataque al Parlamento durante la votación de la reforma jubilatoria, en fin, la oposición no ayudó en nada

        • diegu dice:

          Disculpame! la oposición fué totalmente volteadora con este gobierno, le dieron duro y parejo aprovechando la minoría, piquetes solo este año hubo 5000, destruyeron la plaza del congreso con el apoyo de varios diputados que incitaban a los manifestantes a romper todo y tirar la vallas, el sindicalismo en contra, metieron una ley por presión de Massa que encima que no recaudo nada, genero un devaluación y fuga de capitales antes de que se apruebe y todavía no incluí a los medios.

        • Javier Bruno dice:

          Por supuesto que es así Lanus, la tontera facilista del “son todos lacras” para seguir echándole las culpas de tus frustraciones o justificar las negreadas con impuestos es tan vieja como Mirtha Legrand (bueno no, tanto no), ¿si son todos lacras y si tanto piden fuego para ellos?, no va siendo hora de poner los huevitos en la mesa, echarlos a patadas, en las urnas, claro y hacerse cargo de su deber cívico?

        • lanus2k dice:

          Maury y Diegu:

          Illia y Alfonsín fueron Gobiernos MUCHÍSIMO superiores a éste…
          Y ambos terminaron antes y mal…

          Un libro, o internet… Lean un poco mas…

          Abrazo!

        • lanus2k dice:

          Javier Bruno:
          Un abrazo Grande!!

        • diegu dice:

          Estas confundido lanus en libros e historia justamente soy bastante leido que vos inerpretes las cosas de otra forma no te da la razón, tanto de la rua como alfonsin los volteo el sindicalismo y el peronismo, el peronismo con muy malos gobiernos siempre se mantuvo, porque las bases son peronistas, si macri zafo fue mas bien porque tenian algunos peronistas con ellos.

        • TotoRosarino dice:

          ¿En serio creen que una marcha en el congreso es desestabilizante?
          Ustedes eran chicos pero antes los desestabilizantes iban a los cuarteles y desde ahí llamaban a USA y coordinban como cuando y donde hacer los golpes.

          Y eso nadie lo hizo contra Macri.

          (Los mismos apellidos ilustres de antiguos golpes de estado, “casualmente” estan con el PRO, y con el partido de Espert ¿recuerdan la UCD?)

    • John Hannibal Smith dice:

      Georgie, el ara san Juan lo arreglaron ustedes con baterías recauchutadas jajajajajaja no tenes cara, hasta los alemanes sabían que eso era peligroso.

      • Georgie dice:

        Dejá de hablar gansadas, tu presidente es el responsable por ser el comandante en jefe de las fuerzas armadas.

        • Hugo..el gallina dice:

          No Georgie no podés echarle la culpa a Macri, lo del Ara San Juan!!!!echale la culpa también lo de Lapa, lo del accidente de 11, del avión que llevaban a los jugadores de Chapecoense!!..etc.etc .naaa!!!es un conjunto de malos gobiernos desde hace muchos años!

        • Georgie dice:

          Es el jefe de las fuerzas armadas por lo tanto es su responsabilidad…

        • DANILO dice:

          Y el abuelo de Georgie es responsable de que él defienda delincuentes.

        • diegu dice:

          Y alberto va a ser culpable de los indios que murieron en la campaña del desierto! Jajaja😂

        • antitod2 dice:

          No hable de cosas que usted no sabe. Lo del Ara San Juan me toca de cerca y desde ya te digo que si hubo corrupción comprobada, el hermano de Nilda Garre estuvo haciendo negocios en la reparación de media vida. Espera a los tiempos de la justicia y verás en tv esto que digo.
          Opinologia no existe, argentinito bocon.

    • sector7g dice:

      Cuál será la duda que persiste aún con Maldonado? Más de 50 peritos avalaron una postura única. El mapuche de los binoculares no tendrá más responsabilidad que el Gato en esta tema???
      Chau, me voy antes que me rajen por off topic!

      • Georgie dice:

        Claro y por eso reabrieron la inevestigación. Camine cucha.

        • ezeq26 dice:

          “Camine cucha” ?
          Te das cuenta con el nivel de agresividad que te manejas, no ?
          Y después se la dan de educados.

        • Osmodiar dice:

          Georgie, como tipo grande te digo que a veces te pasas de mambo y entras en el juego que tanto críticas luego.
          Puedo coincidir en algunos puntos, principalmente que si le toca dar explicaciones y ser juzgado lo sea.
          Lo de Maldonado, no coincido ni medio, esa épica del pobre pibe que murió producto del estado represivo y que luchaba por una causa justa es una mentira. Ahora, se murió, una pená, pero nadie lo obligó a estar reclamando algo de manera ilegal, en algo que seguramente ni el mismo entendía, y que sin saber nadar igual se metió en un río con ropa de abrigo. No hay que ser muy lúcido para determinar que eso no podía salir bien. Aun cuando “te corra una autoridad represiva” como indican algunos.

        • Georgie dice:

          ¿Dónde están la mala educación o el insulto? Y si te fijas en las formas es porque tengo razón…

        • diegu dice:

          Georgi, la causa se reabre para determinar si hubo abandono de persona tanto por parte de los mapuches o por las fuerzas armadas, de hecho lo que es desaparición forzada ya no se investiga.

        • Georgie dice:

          Veremos que pasa, la Pato mañana a la noche se raja a Israel donde ,convenientemente, no le darán la extradicción a nuestro país…

        • ezeq26 dice:

          No, no tenes razón, y decirle a alguien “camine cucha”, solo porque puso un comentario, es una falta de respeto.

        • Osmodiar dice:

          No hace falta insultar para pasarse de mambo, mirá que nos podemos llevar bien, pero cuando te pones en modo “militante” haces lo mismo que tanto le criticas a otros, y por lo que muchas veces decis, no voy a opinar ni reaccionar.

        • sector7g dice:

          Camine cucha??? Jajajaja. Siento entre pena y gracia por tus argumentos.
          La “inevestigación” la reabrieron para determinar la responsabilidad de abandono de persona. El mapuche tecnológico de binoculares y otros que lo alentaron a delinquir y luego se borraron dejándolo morir ahogado y de frío están primeros en la fila de acusados.
          Tampoco permitieron revisar ese tramo del río porque, claro, se terminaba la mentira muy rápido y había que poner a laburar a la maquinaria de los DDHH (la que mira los ddhh de los delincuentes nada más).
          Es triste que el fanatismo no permita llegar a un acuerdo mínimo, especialmente en casos como el de Maldonado, donde está todo más que claro.
          Que tengas un lindo día.

    • leonel587 dice:

      En síntesis, el candidato ideal del frente de todes. Solo le falta un cambio de apellido (Gonzalez por ej) y ganaba las elecciones caminando.

    • LP700-4 dice:

      Jajaja Maldonado dice… Disculpen gente, deje abierto el portón y se me escapó el..

    • Terrence dice:

      Bien, tenes razón en todo (bueno, alguna gansada como lo de Maldonado metiste).
      Cuando vas a hacer la critica a los K? Hicieron todo lo que dijiste, fueron culpables de varias que dijiste e hicieron mas también.
      Si me vas a tratar de macrista o meter una provocación por ese lado, ni te gastes, que yo por suerte no me fanatizo por un bando o el otro de delincuentes.

    • DANILO dice:

      Tragedia de Once, 51 muertos, Ferreira y el Albañil muertos, la AFI para carpetear opositores, ningún logro con Malvinas y alineación con Hezbolla, Cuba, Chacez y Corea del Norte, 4 años de crecimiento negativo 2011/2015, Jubiló 4 millones sin aportes y destruyó la Ansés, Destruyó el Indec, Agrandó en 2,5 millones de empleados públicos en el estado, Creó la grieta y el odio de clase, dejó 150.000 millones de deuda interna y externa y 10 Juicios sin resolver por YPF, Gas, Eléctricas, Aysa, etc. etc.
      5 millones de USS en caja de seguridad de la cineasta, 9 millones de bolsos de lopez, 5 millones de Baez en Suiza, Causa cuadernos, esto es solo lo que se sabe…….hay muuuuucho más.

      Georgie, TIENÉ MEMORIA SELECTIVA Y OLVIDADIZA

      Los motivos arriba mencionados son más que suficientes para ir PRESA DE POR VIDA.

      • Il Tano dice:

        La mayoría de los que votamos a MM en 2015 reconocemos que su gestión fue desastrosa. Muchos lo volvieron a votar este año por considerar que lo que estaba en frente era mucho peor (yo no lo hice, voté en blanco) y algunos le reconocen ciertos méritos en algunos aspectos (institucionalidad, libertad de expresión, apertura económica, etc) o justifican los pésimos resultados por estar condicionados por el peronismo al no contar con mayoría automática en las cámaras. El asunto es que muy pocos se hacen los distraídos. Con los K ocurre todo lo contrario.

        • nicolasabalero dice:

          Coincido. En materia económica los resultados fueron malos. Entiendo que con poco poder político (sin mayorías en las cámaras y oposición dura y que cada vez que te sacaba una ley, te sacaba 1 punto de déficit fiscal), con media justicia que te frenaba cualquier medida (como por ejemplo, ajustar ciertos parámetros de gasto público) más las medidas de corte populista que siguió aplicando el gobierno de Macri para ganar las elecciones (tomar deuda en lugar de redoblar el ajuste fiscal), que eran pan para hoy (2017) y hambre para mañana (2019),, era muy difícil que la cosa termine bien. Pero bueno, se sabía que iba a ser así.
          Mejor, a partir del 11/12 disfrutemos de los congelamientos, los subsidios recargados, las retenciones a las exportaciones, el vivir con lo nuestro, el default, etc, etc, para que en 4 años tenga que venir otro gato a solucionar problemas y ser un “cirujano” para evitar que su gestión sea considerada un “desastre”

      • Danikey dice:

        Claro todo manoseado y en el mismo lodo y todo resposabilidad de los Kirchner!!!
        por favor !!!
        Solo en falacias como las que escribís hicieron que el peor gobierno de la democracia argentina haya terminado con un 40 % de votos!!!
        Por suerte mañana empieza otra cruzada , distinta , dura y difícil pero que seguramente empatizara con los sentires de las mayorías!!

      • Georgie dice:

        Danilo, cansás con la misma cantinela de siempre. Te mando un beso con olor a chori… ✌️✌️✌️✌️

        • DANILO dice:

          La cantinela mentirosa es la tuya, probá Manzán cuando mirás las fotos de la plaza y lees que macri saco 40%…besitos

      • Todaslasvoces dice:

        Como te da la cara para opinar, llamate a silencio . Lo peor que le paso a la Argentina fue MM

      • titus dice:

        tenes razon danilo, lo que no entiendo es como ocurrio el accidente de once. Los trenes si tienen problemas en el compresor (lo que se dijo siempre) quedan frenados no avanzan. No existe el “me quede sin frenos”, salvo que el amigo sobrero y tba lo hayan truchado todo a las formaciones, cosas tambien muy probable ya que se afanaban los subsidios

    • jebus_crazy dice:

      Nuestra vice apartir de mañana se cargo con su ministro 50 laburantes
      Sumale los 11 artigas, que, los que estamos en capital, esas barreras dejan de andar cada dos por tres… pasa que ahora le dan mas “bola” cuando pasa (porque sera no)

    • wheb dice:

      nombrar a personas fallecidas como descargo es tan bajo y malicioso como lo son naturalmente todos los K y aledaños…, no tienen , no solo vergüenza ni memoria en lo que dicen, sino que carecen de conocimientos bases y de educación…, esa es la grieta, EDUCACIÓN..y claramente, no estoy ni ahí de ganas de siquiera estar a la altura de este tipo de gente…es lamentable …y lo que es paradójico, gritan y se quejan y son los que mejor la pasan…o creen que solo ellos la pasan difícil…y que NO puede ser así…no hay arreglo acá…acá tiene que correr sangre…guste o no…

      • Danikey dice:

        Se ve que tu nivel intelectual y tus bases de formación democrática y cívica son extraordinarias para terminar proclamando ..”aca tiene que correr sangre…guste o no…”

        • MarceloLP dice:

          wheb y varios mas de éstos, son los que se hacen los abanderados de los estandartes morales de la nación en decadencia por culpa de los k…jajjajaja

    • colovd dice:

      Georgie, estaba a punto de darte la derecha en lo que decís, pero miré la foto de la nota y esos ojos de cielo me embelesaron cual hipnosapo.

    • Alan_sfe dice:

      ARA San Juan, Maldonado, la tragedia de los gendarmes? Con razón 75 años después sigue ganando el peronismo. Dios mío!!!

    • ILarq dice:

      Santiago Maldonado? Rafael Nahuel? Sabés bien quienes eran y que hacían? Que estén muertos está mal, pero no tenés idea de quienes eran y que hacían…

    • Javier Ignacio dice:

      Qué buen relato! Sobre todo la parte donde un delincuente escapa de la gendarmería y para que no lo agarren se tira a un río sin saber nadar.
      Y bueno. Alineación con USA como algo malo. Qué querés que te diga. Es difícil entender lo que le pasa por la cabeza a los comunistas.

  4. MarceloLP dice:

    El balance le da como todo lo que hizo en su vida….
    Dejó todo con deudas aumentadas al 400%…
    Es el único caso en el mundo de una persona condenada en tres instancias, y salvada por un juez de la Corte Suprema….Único caso donde un Juez de la Corte Suprema es enviado a un Jury….
    El único presidente que fue catalogado por su padre como un “inútil”.
    El único presidente que les hace un corazón cuadrado a sus admiradores !! jajajaja
    Lugar que ocupó, lugar que generó deudas…..

  5. ARG000 dice:

    “Lo peor ya pasó.” Frase repetida por Macri si hay alguna.

  6. Gustav1to dice:

    Pero ahora tenemos república

  7. Bcaama dice:

    Una positiva entre tanto malo fue la mejora en los tramites de los registros automotores

  8. nodoyuna dice:

    Su gestión fue similar a los autos que fabricaba, en 4 años estaba todo podrido y se caían a pedazos

  9. jorgericardo dice:

    Hola CC en el 2002 se vendieron menos de 100.000 autos. En los 90 vender 450.000 unidades al año era un año espectacular de ventas, hoy esa cifra es un desastre, es casi la mitad de lo que se vendía hace unos años.
    Macri como presidente una desilusión absoluta, nos deja peor en todo.

    • xx dice:

      Una sola cosa es indiscutiblemente mejor que hace 4 años: la institucionalidad.

      • nodoyuna dice:

        Sigues viviendo en una realidad paralela para la plaza de los decrepitos…

        Laura alonso esta procesada por corrupción

        Desde la dictadura nunca hubo tanta inseguridad jurídica

        • xx dice:

          Cronograma de actividades del mes de Diciembre:

          Viernes: Plaza de los decrépitos.
          Martes: Plaza de los mantenidos por el estado.

          Prefiero ir el Viernes. Gracias.

        • nodoyuna dice:

          Los decrepitos en general son todos unos mamtenidos… Y algo que no tiene es futuro….

          Lo peor pronto quedara reducido a cenizas….

        • xx dice:

          “Lo peor pronto quedara reducido a cenizas….”

          Interesante reflexión de su parte. Para botón basta una muestra, no?

        • nodoyuna dice:

          Biológicamente no le queda mucho tiempo a esa plaza de los decrépitos. Indudablemente no tienen futuro y hay que decir que mantener a esa lacra improductiva, inservible y buena para nada representa un alto costo para el resto de la población.

          Es hora de dejar atrás el pasado y apostar por el futuro….

        • Il Tano dice:

          “Mantener a esa lacra improductiva, inservible y buena para nada representa un alto costo para el resto de la población”… estás hablando de la casta política (de la cual el partido que votaste también forma parte), de los empleados estatales, de los que viven de planes o de una combinación de los mismos? Porque si hablás de los jubilados, los que responden a eso que pusiste son los que se jubilaron sin aportar… y eso no ocurrió por una medida de MM.

    • UNDERGROUND dice:

      “Es una cifra similar al año 2002, cuando el país estaba saliendo de una profunda crisis.”

      2002: 96.951
      2003: 143.273
      2004: 288.527
      2005: 385.804
      2006: 450.040
      2007: 567.850
      2008: 610.650
      2009: 514.927
      2010: 662.747
      2011: 858.010
      2012: 840.678

  10. Tuerca Floja dice:

    Politicos argentinos. No hay forma de ser optimista en este contexto. Unos y otros demostraron ser la misma porquería.
    Macri tuvo un gobierno conformado por gente de gente de buena voluntad del ámbito privado, que se vio doblegada por la casta política que no quizo relegar sus privilegios. Los peronchos ya sabemos lo que son, caciques provinciales/sindicales/municipales enquistados décadas en sus puestos, familiares en todos los puestos, dirigentes que se benefician solamente de la pobreza extrema, chorros mafiosos. Hace décadas que le pagamos el alto estandard de vida a generaciones de familias enteras de políticos/sindicalistas/judiciales/empelados estatales cuyo principal privilegio es “ser hijo de”. Hasta que la sociedad no quiera cambiar esto estamos fritos.

    • astonmartin dice:

      “Macri tuvo un gobierno conformado por gente de buena voluntad del ámbito privado, que se vio doblega por la casta política que no quiso relegar sus privilegios.

      • astonmartin dice:

        Tuerca, háganse cargo de que la única voluntad que tuvieron fue la de hacer negocios. En cada área que revises había conflicto de intereses entre el funcionario asignado y su actividad en el alcohol privado: Aranguren cómo caso testigo.

        • astonmartin dice:

          “alcohol” = ámbito.

        • Tuerca Floja dice:

          Lo de aranguren es una pavada insostenible. En el valor de las acciones corporativas de Shell argentina no mueve la aguja. Es una chicana barata. Ademas no queda claro cuales fueron los beneficios que le otorgó Aranguren a Shell…
          Conflicto en serio tenemos entre los sindicalistas que operan de los dos lados del mostrador como propietarios de empresas prestadoras de sus propios sindicatos, los presidentes que le alquinan hoteles a los pilotos de la aerolinea de bandera, etc.

    • jorgericardo dice:

      Gente de buena voluntad??? realmente con comentarios asi nos merecemos que vuelvan los K a saquear el pais otra vez.
      Y con Aranguren liberando el precio de las naftas es obvio que se beneficia Shell Argentina.

      • ILarq dice:

        No las liberó. Las dejó que lleguen al valor histórico. 1 dolar x litro.
        Seguimos pidiendo subvenciones a todo? Que quieren? Que todo sea gratis? Buenísimo, pero después no se quejen si nos meten mil impuestos para tapar esos agujeros…

  11. UNDERGROUND dice:

    El mercado automotriz argentino estaba inflado. Lógicamente se vende poco si comparamos contra años de atraso cambiarlo (década ganada) y de endeudamiento (MM) con patentamientos del alrededor de 900.000 unidades anuales. Hoy estamos en alrededor de 400.000 autos anuales que si los miramos en “Venta de 0Km / Habitante” estamos en los mismos valores que nuestros países vecinos. Es razonable que nos parezca poco, yo lo veo como que nos acostumbramos a que los autos (y todo bien importado) nos cuesten poco y ahora que tenemos que pagar lo que en verdad cuestan nos parecen inalcanzables.

    En economía todo tiende al equilibrio. Parece que finalmente le llegó al mercado automotriz…

  12. nodoyuna dice:

    Un gobierno decrepito para gente aún mas decrepita …

    En sus actos se evidenciaba que era un resabio del pasado oligarca y que mucho futuro no tenia.

    • PAKKO dice:

      si a usted le dijeron que no va a envejecer le mintieron !!

      • nodoyuna dice:

        Pwro no quedo la menor duda que el macrismo representa el pasado.

        Lo apoyan gente con el cerebro endurecido y que mucho futuro no tiene…

        • PAKKO dice:

          Y… uno nunca sabe cuanto le queda a uno mismo !!

        • nodoyuna dice:

          Pero biológicamente hablando, la plaza de los decrépitos tiende a la extinción , no tiene el menor futuro, y recordemos que esa lacra representa un alto costo para el resto de la población.

        • maury37 dice:

          Estimado yo soy simpatizante del Macrismo, tengo mi forma de pensar y no creo que Macri sea un Inútil, ahora bien, deje de calificarme de descerebrado, imagínese lo que pienso yo de un simpatizante de alguien que saqueó el país. Pero no ando insultando a nadie. Sea respetuoso. Se puede pensar distinto sin agraviarce. Lamentablemente ese odio es parte de la herencia del Kirchnerismo.

        • nodoyuna dice:

          maury37

          Es la verdad, la gente decrepita se les endurece el cerebro y obviamente no le queda mucho tiempo.

          También es una realidad que si tu base esta compuesta de gente de edad tan avanzada, tienen a la extinción…

          Los hechos demuestran que hijo del coimero saqueo las arcas publicas mas que ningún otro presidente , solo un ejemplo, en el inicio de su gestión, el presidente Mauricio Macri recibió el FGS-Anses con un monto equivalente a unos u$s67 mil millones, deja apenas u$s22 mil millones.

          Troll de peña, te queda poco tiempo como parásito del estado.

    • PAKKO dice:

      En realidad el fondo de sustentabilidad, si es que a eso hace referencia, son los fondos saqueados a las AFJP.

    • DANILO dice:

      Esos decrépitos son los únicos que pagan impuestos e invierten mientras que Uds son un ancla chupadora de recursos que impide que avancemos.

      Cuando los “decrépitos oligarcas” dejen de existir, a Uds, tan modernos y socialistas se los comen los piojos!!!!

  13. MiguelFarias dice:

    “400%”, “160%”, “541%”…qué país inviable, lpm…

  14. James007 dice:

    Frases memorables que deja: En todo estás vós, haciendo lo que hay que hacer, el estado es estar, todo es posible juntos, entre todos podemos hacerlo, sigamos cambiando juntos, entre todos podemos más, estamos tomando medidas para llevar alivio a tu día a día, juntos estamos cambiando en serio, etc y muchas más. Marketing 10 puntos!!!!

  15. John Hannibal Smith dice:

    Lo único bueno que hizo Macri en estos 4 años por los autos en Argentina fue mejorar un montón de rutas. En una en la era K casi me mato. Y esa banda de ladrones K volvieron, país inviable.

    Otra cosa, estoy leyendo un montón de comentarios offtopic CC 😉 digo jajajjajaj

    • MarceloLP dice:

      aja estas dolido Jhonn…
      a todos nos pasa cuando nos suspenden un comentario….
      El finde anduve por la 56….dejaron todo tirado y a medio terminar !!! un peligro ahora esa ruta !!!
      Y la cantidad de accidentes que hubo mientras la estaban haciendo??? Esos los pagamos toooodossss también….

    • PabloF1 dice:

      Si claro… rutas sin banquina…. (algunas cuantas que hacen como 4 años que estan en “construcción”..)

    • scoobyponja dice:

      Lastima que esas obras se limitaron a la zona central del pais , el resto bue seguimos con las mismas rutas horribles.
      Excepto jujuy que como el gobernador era el mismo partido politico que el presidente le dieron mayor cantidad de obras , ojala algun dia algun presidente se de cuenta que el pais es grande y no solo un par de pcias.

    • CC dice:

      Si la nota habla de política automotriz no es offtopic hablar de política. Me hago cargo de que la nota haya propuesto ese tema.

      • Nasher_87-ARG- dice:

        No te haces cargo de nada, ahora solo estas ‘adecuando’ tu blog para que no te lo cierren

        • CC dice:

          Cierren?
          No lo cerraron durante el Gobierno de Néstor, durante el de Cristina ni durante el de Mauricio.
          Pensás que le voy a tener miedo a Alberto?
          Adelante, denunciame: me encantaría ver eso. 😉

        • ezeq26 dice:

          Nasher, AF no Lee Autoblog, si lo hiciera, tendría un Corolla con ESP. No te humilles innecesariamente.

        • scoobyponja dice:

          Autoblog es el quinto poder jajaja

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Si CC cerrar, como el Venezuela, no les gusta algo, te lo cierran. Nadie duda que son vengativos los kukas pero de ahi a cree que no hay tongo… Durante estos últimos 4 años hubo mas libertades para medios que lo vos no viste en tu vida
          Miedo no, instinto de supervivencia…
          Denunciar que? tu posicion no neutral? que nunca dijiste algo bueno del gobierno de MM, solo pestes, tirando por la borda todo tu “independencia”? por favor…

          ezaq26, ser mal comprador no quiere decir nada, mas cuando tiene todos los otros autos de sus testaferros…

        • ezeq26 dice:

          Si claro Nasher, AF estará re pendiente de lo que se publica en Autoblog … jajajaja

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Nadie te pregunto ezeq26, guárdate tus opiniones…

        • Nasher_87-ARG dice:

          Nadie te pregunto ezeq26

          PD: 2da cuenta, un autoritario kuka cerro la otra…

        • elluchox dice:

          Ah bueno cada vez peor lo tuyo Nasher.
          La verdad que terminas de afirmar que sos un troll de Marquitos.
          En estos 4 años no se hizo más que perseguir al que osaba decir algo en contra de el domador de reposeras.

  16. Dick Laurent is very dead dice:

    Estoy leyend mucho´ macrista reconvertido a apolitico de nuevo 😀

    • John Hannibal Smith dice:

      Tranquilo señor Kuka que con la maquinita de imprimir pesos de Guzmán que ahora va a andar a full ahora vas a poder cambiar el auto, con eso de “poner plata en el bolsillo” seguro no falla el plan 😆

      • Dick Laurent is very dead dice:

        Como si la maquinita nunca se hubiera apagado… me haces acordar a los otros macristas que decian que no votaban corruptos, pobre gente, en fin, espero la hayas pasado bien en la marchita del fin de semana

        • John Hannibal Smith dice:

          Y quien juega que Macri también le dio a la maquinita??? Macri hizo kirchnerismo amarillo. Y vos votaste más de lo mismo.

          Espert era el único potable. Espero que la hiperinflación te trate bien. Stockeate de papel higiénico.

        • John Hannibal Smith dice:

          Niega* era la palabra no juega
          (Maldito corrector)

        • Dick Laurent is very dead dice:

          Macri hizo macrismo, asi de simple, algo que gente como vos no puede entender, vos tenes un complejo extraño, aparte de filo libertario sos trosco 😆😆😆😆😆

    • Tuerca Floja dice:

      La inflación es el peor impuesto, y es una máquina de fabricar pobres. Si venís con el 40% y empezás a emitir, cual es el resultado? Fijate de que lado de la mecha te encontrás. Estás seguro que los nuevos gobernantes están del lado del pueblo?

  17. Andres34 dice:

    yo creo que con sus errores y todo, lo vamos a extrañar mucho y con los años nos vamos a dar cuenta de la oportunidad que perdimos. Disfruten que hoy se les llena la heladera y a la noche hay asado.

  18. UNDERGROUND dice:

    Los vehículos aumentaron un 80% en 1 año cuando, con suerte, los sueldos aumentaron un 40-50%. Un auto económico entrada arranca por los $700.000 y algo “bueno” no baja del palo y medio. Y también hay que contar los gastos de mantenimiento, impuestos, seguro, etc. Se puso cuesta arriba tener un 0Km…

  19. QuattroS1 dice:

    Vuelven los K y la bomba que heredó la devuelve con más explosivo a albertin. Hay cosas para rescatar pero quedan opacadas por las demás. Otra oportunidad perdida, hay que ver qué pasa cuando explote, las dinámicas de crisis pueden ser impredecibles.

  20. PabloF1 dice:

    A riesgo de hacer off topic: En la foto de portada soy el unico que lo ve parecido a Borat o me pego mal el cafe de la mañana?

  21. ezeq26 dice:

    Peor, no podía haber hecho las cosas este muchacho.

  22. LeoLaPlata dice:

    En algo si estuvo acertada una de las frases de Macri
    09/12/2019, lo peor ya pasó.

  23. Verteiler dice:

    Un desastre, que vuelva al mundo del Futbol que su pollo perdio en Boca

  24. scoobyponja dice:

    En materia automotriz la verdad cuesta encontrar algo positivo durante la gestion de macri , quizas los tramites del registro en forma digital y nada mas

  25. cgb dice:

    Entro a mi pagina favorita y leo Santiago Maldonado, chau, hasta mañana

    • Negro1983 dice:

      excelente comentario.

    • Hugo..el gallina dice:

      jajajaja!!! lo siguen nombrando como un prócer.

    • jebus_crazy dice:

      Si todos los mandatarios tendrían que caer por sucesos de desidia politica y pesima administración (propia o de los ministros) los cambiariamos cada 2 años como mucho.

      Maldonado…. siendo livianito, la vez que toco el agua….😏

    • MarceloLP dice:

      Tendrían que haber puesto “nismannnnn”, que es lo que les gusta a uds !!!

      • Il Tano dice:

        Hubieron muchos peritos que trabajaron en ambos casos. En el caso Nisman la mayoría avala la teoría del asesinato. En el caso Maldonado hubo unanimidad en que se trató de una muerte accidental. Pero metele con las falsas equivalencias total todos tienen un bando tomado y no se trata de llegar a la verdad sino de bancarle los trapos a mi lado de la grieta.

        • MarceloLP dice:

          mayoría??
          Peritos Oficiales: Suicidio
          Peritos de Parte: Asesinato
          Que “falsa equivalencia” tu MAYORÍA……
          Ambos profesionales….

        • martinleandro dice:

          realmente es necesario embanderarse tras la muerte de DOS impresentables como Nisman y Maldonado?

          Qué poco pensamos las cosas…

        • MarceloLP dice:

          de los dos que nombras, el único impresentable es el “quita 50% del sueldo” Nisman…

        • martinleandro dice:

          bienvenido el disenso.

          Para mí tipos como Maldonado, también son impresentables, y no aportan absolutamente nada al país.

          El mediopelismo revolucionario no vale la pena ni ser debatido.

        • Il Tano dice:

          Jajajaj Marcelo sos cómico. De dónde sacaste lo de peritos oficiales y de parte, y en todo caso que tendría que ver? Cito: “mientras el fiscal Eduardo Taiano está evaluando punto por punto el informe que le entregó la junta interdisciplinaria de la Gendarmería Nacional”… “informe firmado por 28 expertos de la Gendarmería”. Así que desacreditás esto porque supuestamente son peritos de parte? Lo más chistoso es que no decís nada de que TODOS los peritos que actuaron en el caso Maldonado llegaron a la conclusión de que fue una muerte accidental y seguís tratando los dos casos como equivalentes… Sos todo un caso!

  26. Negro1983 dice:

    El problema de la industria automotriz va mas alla de Macri, es un modelo agotado, que no funciona, con un componente enorme de insumos improtados, con un costo y calidad que rara vez alcanza para exportar mas alla de Brasil, con un mercado interno que es chico, porque el millon de autos anuales no es real, solo puede darse bajo circunstancias muy particulares. NO hay formulas mágicas, las cosas hay que planificarlas. Encima Brasil quiere abrir el mercosur.

  27. Matias_N dice:

    Macri tomó muchas medidas similares a los k, imposible esperar resultados diferentes, aumento el déficit fiscal, planes descansar, mas parientes en el Estado, aumento de impuestos, aumento de la inflación, subsifios a las autonotrices, aranceles a los autos y tecnología importada, etc.
    Los peronchos/simios de la casta política apoyaron en el congreso y senado la mayoría de las medidas, a las votaciones me remito.
    Argentina va rumbo a ser como Formosa o Santiago del Estero, todos brutos, peronchos, pobres, empleados públicos, sin empresas privada, falopa a full, trata. Eso si el fulbito, birra y cumbia no van a faltar

  28. yatelito dice:

    MM sinónimo de fracaso, que graciosa la propaganda de Espinoza el mayor contribuyente en tinturas

  29. silviop dice:

    La mismas promesa que hacía en el 96 las hizo en lo últimos cuatro años. El proximo semestre vamos a estar mejor, lo peor ya pasó, la lluvia de inversiones, los brotes verdes. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

  30. nodoyuna dice:

    Macri tuvo mucho semejanza con Alsogaray…

    Ambos usaron prácticamente el mismo slogan “Hay que pasar el invierno”.

  31. martinleandro dice:

    Honestamente hay que revolver el tacho bien hasta el fondo para buscar alguna cosa rescatable del gobierno de Macri, y ver el costo-beneficio de los “logros” que puedan tomarse como tales.

    Comodoro Py demostró ser la misma cloaca de siempre, de igual hedor de la que salieron los que desfilaron por allí en estos años.

    No me preocupa Alberto Fernández, sino algunas de las lacras que lo acompañan…pero si el precio a pagar para que el país arranque es que toda esa lacra quede impune…pago.

    El dato de la otrora bastardeada y ahora escuchada por el kirchontonerismo barato, UCA, es irrefutable: casi 41 % de la población come salteado, gracias a los que estuvieron y a los que vuelven después de haber estado…

  32. vwpablo dice:

    También nos dejó un crédito UVA para la compra de 0km impagable, en el que me incluyo……

  33. Superduty dice:

    el tipo termino de arruinar la economía, pero por lo menos te dicen la verdad, volvemos a que se come con 6 pesos y que no hay inflación, o que los pobres no se cuentan porque los estigmatizas, o que el dolar vale 9 pesos y no 15…. bue.. ojala .
    si vamos a la economía y los autos, hay que decir que el impuesto apareció por la sencilla razón de que el gobierno ahora entrante decía que el dolar valía 6 pesos cuando valía 12 entonces 2012 2013 tuvimos un boom de mercedes bmw audi etc ya que el que tenia verdes pagaba la mitad en esa moneda y el gobierno en lugar de sincerar los numeros metio un impuesto que al principio incluia a los autos de alta gama pero bueno ya sabemos el resto…

  34. yoselin1 dice:

    Lo traicionaron los banqueros. Punto. Que en Mayo 2018 fugaron en ‘manada’ del peso al dolar. Es informacion confidencial que bancos son los que fugaron, se supo que un dia un banco JPM fugo 900 millones de USD , esa informacion tiene el Banco Central, en un pais donde la Proteccion de Datos es una burla, en otros paises vas preso si publicas situacion fiscal de alguien.La fuga fue igualito que a Tailandia y a Malasia en 1997, Soros y Roberston con los bonos. Les quebraron el Central y produo la crisis Arroz de Asia, de 15 paises. Nadie entre tanto iluminado que le hubiese avisado? Argentina sigue sin credito ni sistema financiero, hasta Uruguay tiene credito inmobiliario al 5% anual !!!

    • martinleandro dice:

      los banqueros no traicionaron a nadie. Lo que mencionás fue el pago anticipado por la montaña de Leliq impagable que le comprarían al Estado más adelante.

      No tenías que ser un banco para fugar dinero.

      Tu informante confidencial te está vendiendo humo…

    • Tuerca Floja dice:

      Los ahorristas argentinos, esos que queremos guardar para la jubilación, para pagar la facu de los hijos, comprar un departamento ahorramos en dólares porque el peso no tiene una rentabilidad positiva sobre la inflación ni sobre el dólar. Ahora Fernandez me va a decir que no puedo mientras ellos pesan dolares en La Rosadita!
      Los dólares que decís que fugaron los bancos, en realidad eran dólares legales que en un momento entraron legalmente y se pesificaron para invertirse en instrumentos en pesos para financiar el festival de déficit fiscal que mantiene nuestra casta política/judicial/estatal/sindical. Cuando el contexto político se enrareció se volvieron a su casa.
      En cambio el 40%de los nuestros conciudadanos de esta tierra vive en la economía en negro, y no solo no pagan impuestos sino que ahorran en dolares fuera del sistema. Todos los dólares que están guardados en el colchón de corruptos, narcos, negregros, etc son parte de esa fuga. Me parece que estás atacando al doctor que te mantuvo respirando durante unos años, en lugar de atacar al foco real del problema.

    • QuattroS1 dice:

      Ni la más mínima idea de como funciona el mundo financiero.

    • UNDERGROUND dice:

      El Brayan critica el endeudamiento en dolares con el FMI pero quiere tener el ultimo celular y cobrar el plan no trabajar mientras se rasca el higo…

  35. CHTR dice:

    Dos notas de política un lunes a la mañana, que ganas de arruinarse el día leyendo comentarios, yo paso.

  36. Marcelosch dice:

    Lo bueno es que están saliendo todas las caretas… “mi espacio”, “nazis”, “gorilas”, “Santiago Maldonado”…
    Separar Argentina en dos sería la salida más coherente, si tanto odio nos tenemos.

  37. Sherman dice:

    Vamos a las cosas simples del día a día relacionadas a los autos que es lo que nos gusta. Vamos por diez puntos.
    1) Aumento peajes y nafta.
    2) Elimino la posibilidad de pagar con SUBE los peajes ( menos medios de pago)
    3) Implemento el grabado de autopartes (al día de hoy no disminuyo el robo de autos)
    4) vtv en CABA obligatoria, se siguen viendo autos destruidos circulando hasta en el microcentro (hoy paso un siena verde destruido, circulando por zona restringida de microcentro y para rematarla hablando por celular) como es posible que ese auto llegue hasta el centro sin ser detenido.
    5) Las fotomultas truchas continuan operando en varias rutas provinciales.
    6) Menos lugares para estacionar y cierre masivo de estacionamientos privados.
    7) Reducción de avenidas, calles y cortes por eventos varios ya sea protestas o deportes.
    8) Chaleco obligatorio para acompañante de moto, operativos sorpresa el primer mes de implementación con secuestro de motos que estaban totalmente en regla, solo le faltaba el chaleco al acompañante, hoy en día casi no se ven esos operativos y mucho menos motos con chaleco puesto. Lo más grave siguen los robos en moto.
    9) Peajes, si hay demoras no tienen obligación de levantar la barrera e implemento 4 tarifas distintas según el horario, invento las horas pico domingos y feriados.
    10) Aumento de patentes .

  38. cristian dice:

    experiencia??? en fundir mano de obra y patentamientos seguro¡¡

  39. leoelkolo dice:

    Retro test de parabrisas año 98, el segundo auto mas vendido del pais era el Palio,la version testeada era la base 1.6 de 90 cv,sin airbag ni abs. Costaba u$d 13.150. 20 años despues los valores son similares,incluso mas baratos en dolares (ya que a todos les encanta dolarizar hasta el precio de una licuadora) .
    Para mi,los numeros de este año son los que corresponden a la media historica.

    • martinleandro dice:

      Sólo te agrego dos datos: el motor 1.6 SPI tenía 80 CV, y ya en 1998, como había deflación, ese precio de lista de 13.150 (lanzamiento 1997) se había convertido en 12.600 con aire acond., llave code, pintura perlada y limpialavaluneta.

      Lo sé porque tenía un plan del base que mencionás, y la opción era que Fiat Auto me devolvía el dinero o agregaba equipamiento…

      Ciencia ficción, pero esa fue mi experiencia con mi primer Palio, EL 1.6 con opcionales.

  40. Boga dice:

    Los precios subieron 400% en 4 años…

    Todavia recuerdo a Danilo que decía “ahora vamos a tener autos buenos y baratos” jojo… que visionario! 🤦‍♂️

    • DANILO dice:

      Bueno, Uds dicen que cambiaron y pusieron una antropóloga en seguridad, a Zanini en legales, a la defensora de Salas en igualdad! y a Verbitsky en la SIDE…………….Faltaba Maduro en el Comando en Jefe y Evo en bienestar social, andá a c………..

  41. nodoyuna dice:

    Lo más extraño que el 40% apoyo una de las peores gestiones que se recuerden, apoyo el 41% de pobreza, 60% inflación, 50% de caída en ventas , la cierre de empresas y la mayor caída de salarios desde la alianza original.

    Por lo pronto, hoy fue la primera vez que pude volver a circular libremente por plaza de mayo después de 4 años que estuvo prácticamente tomadas por las fuerzas de seguridad, que impedían la libre circulación.

    • martinleandro dice:

      La explicación del 40 no está en la calidad de los postulantes, sino en lo que había enfrente.

      • Tuerca Floja dice:

        Exacto. Es elegir entre guatemala y guatepeor

      • nodoyuna dice:

        Si votan así, realmente habla bastante mal del votante.

        Habia 6 opciones, no era solo blanco y negro.

        Particularmente es la critica que le hago a los liberales, tenia una opción como Espert pero parece que al final se volvieron a decantar por la derecha conservadora.

        • martinleandro dice:

          tus conceptos políticos y económicos, realmente atrasan décadas.

          Te quedaste en el disco de pasta a 33…

        • nodoyuna dice:

          @martinleandro

          Los que vos apoyaste fueron un gran avance para el país JAJJAJAJAJJAJJA

          41% pobreza
          60% Inflación
          80% las tasas
          Endeudamiento record.
          EL mayor brote de virus sarampión de hace 20 años.
          ….. etc…

          Primarización económica
          Destrucción del mercado interno.

          Vos y el gobierno del hijo del coimero atrasan 200 años…

          @Dejen de Mentir, con solo 4 años de gobierno demostraron su incompetencia y desidia.

    • Tuerca Floja dice:

      No, plaza de mayo la cerró la señora. Este la cerró más.

    • DANILO dice:

      Y eso no te hace pensar??? que el 40% les votó en contra con esta economía?, que no todos los quieren ni los esperaban????, no te hace reflexionar que pasa??

      Pensar es gratis, como les gusta a Uds, todo gratis

    • ezeq26 dice:

      Fijate que ahora, fue el 40 A PESAR de haber llevado un gobierno pésimo, pero en el 2015 … un mayor % apoyó a Scioli, y no les alcanzó para ganar. Y como dije mas arriba (o abajo), el planero vago (que cada vez son mas) , seguramente votó a Scioli, no a Macri.
      Se ve que el aumento de planes sociales, ustedes lo ven como progreso económico, y para mi, de decadencia y clientelismo en su máxima expresión.

      • nodoyuna dice:

        No vote a Scioli, ya lo exprese, todo no es blanco y negro como piensa los cabeza de globo.

        • ezeq26 dice:

          No importa a quien votaste, lo que importa, es reflexionar sobre por qué se dan ciertos fenómenos. Yo anulé el voto, y tuve mis razones.
          Pero bueno, reflexionar, no es lo tuyo, tratar a todos los que no piensen como vos, de cabeza de globo, parece que si (en mi caso, odio a CFK tanto como a MM), pero para vos, seguro soy un globerto, etc … jajaja

        • nodoyuna dice:

          Ezeq26

          No todos, solo a los perejiles que votan a estos delincuentes que destrozaron el pais.

          El cabeza de globo indudablememte no piensa, porque nadie con algo de materia gris votaría semejante desastre económico, te bajó el salario a mas de la mitad y llevo al 41% de población a la pobreza.

          Ezeq26, te recomiendo que les explique a los globertos que piensen antes de votar, porque como el cabeza de globo de plaza de mayo que se hizo viral, no salimos mas.

        • ezeq26 dice:

          Los globertos, pecan de lo mismo que los camporistas … fanáticos ciegos, que no quieren ver la realidad. Todo gobierno hace cosas buenas y malas, pero hasta ahora, el balance de todos, es pésimo.

  42. Jorge F. dice:

    70 años en Argentina de peronismo, radicalismo, autoritarismo, liberalismo, regulacionismo, desarrollismo, caudillismo, izquierdismo, derechismo, personalismo…. será que me parece a mí o rima con “lo mismo” ???

  43. tomset dice:

    Cuando el peronismo habla de memoria, libertad de expresión, igualdad de clases y Perón era un militar que intento un golpe de estado, tenía una Ferrari, fue aliado de los nazis y les dio asilo en Argentina al finalizar la peor masacre de la humanidad, me doy cuenta xq estamos como estamos.
    Así y todo espero que a Alberto y su equipo les vaya de la mejor manera xq me representan, ahora son MI equipo y solo quiero vivir tranquilo. Saludos

  44. Pela48 dice:

    Lo más interesante es ver la mutacion de ser macrista, a ser liberal de muchos de los comentaristas..

  45. nodoyuna dice:

    La mayor parte del gabinete del nuevo gobierno egreso de la universidad pública, ya desde el vamos empezó mejor que la desastrosa gestión de hijo del coimero.

    Recordemos que en el gobierno saliente hay gente sin título que ocupaba cargo como Laura Alonso y gente como Aranguren que tomaba decisiones para beneficiarse a sí mismo, hoy están procesados.

    • martinleandro dice:

      Massa se recibió de abogado con más de 40 años…Máximo terminó el secundario a las piñas pese a venir de cuna de oro y padres profesionales…y Guzmán salvo el título de grado, se formó mayoritariamente en EEUU, al igual que Nielsen.

      Tomate una pastilla de carbón, así se te pasa la diarrea de teclado…

      • nodoyuna dice:

        Defender a Laura Alonso realmente habla muy mal de tu persona… Defender a una persona que no es idónea para su puesto, es la vara de macrismo.

        Por suerte esta vez por lo menos hay gente que tiene título de grado en Universidades públicas y del nivel de Guzmán y Nielsen, no mesa dineristas que se tibiaron las riquezas del país como Caputo….

    • DANILO dice:

      Ella está muuy procesada con pedido de captura y 5 juicios orales, no te olvides!!!!!!

      • nodoyuna dice:

        No es por defenderla, pero siempre se quedo en el pais y estuvo a derecho, no como cierto fiscal del pais.

        Incluso la justicia nego televisar un jucio oral y publico, probablemente porque el tribunal tengan las manos sucios

        Recordemos que los macristas ya se empezaron a ir del pais y si se van, porque tienen las manos sucias como el columnista que vivia en un terreno baldío

  46. Todaslasvoces dice:

    Cuatro años perdidos, una lastima,
    Pero Argentina desde mañana se vuelve a levantar
    Volvimos!!!!

  47. snk174 dice:

    lees a los gorilas fracasadosnacionales … y no se!!! mas peronista que nunca!!!
    a extirpar ese cancer llamado gorila albertitere, donar l a caoital federal para pruebas nucleares a USA y deposito de liquidos cloacales!!!! ahh avisarle a Trump que para lo segundo ya esta ocupado en + de un 40 %.. pero todavia sirve!!!!!

    minimo 500 años el alquiler, usamos las fuerzas de seguridad que borracha burlich nos lego asi no se escapa nungun gorila desertor!!!!

    pd: despues sigue cordoba.. hermossssooooossss!!!!!!!

  48. Sebad dice:

    Agarrensen porque se vienen 4 años vertiginosos

    EL DREAM TEAM DEL BETO Y LA POROTA😳

    🔺El que fundió a San Lorenzo: ministro de Deportes.

    🔺El que perdió un misil: Ministro de Defensa.

    🔺La que avala a Hezbollah: Ministra de Seguridad.

    🔺El que vio peces de colores en el Riachuelo: Ministro de Ambiente.

    🔺 El que adulteraba medicamentos oncológicos: Ministro de Salud.

    🔺La abogada de Milagro Sala que dijo que está presa por ser mujer: Ministra de Igualdad y Género.

    🔺 El autor del pseudo documental “Tierra Arrasada”: Ministro de Cultura.

    🔺La que dijo que sus padres “mataron con orgullo” y convive con un pedófilo que se ratonea con su propia hija: al INADI.

    🔺El Ministro de Obras Públicas: uno que tardó dos años en hacer un túnel en el que después no doblaban los camiones.

    🔺El Ministro de Economía: un teórico sin experiencia que no conoce a los inversores.

    🔺El Ministro de Educación: un zurdo dedicado a lavar cabezas a los jóvenes desde la presidencia de CFK, que tardó 10 años en graduarse de abogado.

    🔺El Ministro de Transporte: un tipo con causas de corrupción en la obra pública como ex intendente de Junín.

    🔺La Ministra de Vivienda: una caradura que dijo “me duele tener que explicar por qué robamos”.

    🔺El Ministro de Agricultura: un marxista y ex integrante del ERP que “prometió” la reforma agraria.

    🔺El Ministro de Trabajo: un amigo de Alberto de frondoso prontuario por estafas en la Superintendencia de Seguros de la Nación.

    🔺El Secretario de Medios de Comunicación: ex CEO del Grupo Octubre de Victor Santa Maria (Página 12, Caras y Caretas..). Ideal para la CONADEP del Periodismo.

    🔺El Canciller: no sabe inglés.

    🔺 El Procurador del Tesoro: estuvo preso por encubrir el atentado a la AMIA.

    🔺PAMI y ANSES: en manos de La Cámpora.

    QUE PODRÍA SALIR MAL? 🥴

  49. rea dice:

    cuando arranca el esp obligatorio? 1/1/2020?

  50. Gustavo63 dice:

    Vino a saquear y lo hizo, que siga haciendo daño en otro lado, una lacra sin parangón…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario