AJR: la historia del gauchito salteño

Los hermanos Juan y Alfredo Recchiuto fabricaban carrocerías en Salta. Hasta que se decidieron a fabricar su propio auto de lujo y descapotable. La anécdota con Fangio y el misterio sobre su destino final.

El diario El Tribuno reconstruyó la historia del AJR, el famoso “gauchito salteño” del que se construyó una sola unidad y cuyo paredero actual se desconoce.

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Nota del diario El Tribuno
El AJR, un sport convertible de diseño “criollo” que se fabricó íntegramente en Salta

Por Daniel Díaz

La historia del AJR, un deportivo descapotable de lujo fabricado íntegramente en Salta en la década del 50, tal vez sea un resumen de la industria carrocera local y de la impronta de los jóvenes de la época. Se trató de un vehículo que sorprendió a los norteños y al país. No tenía nada que envidiarle a los diseños americanos ni europeos, y contaba con todos los adelantos que por aquellos tiempos ofrecía el mercado automotriz. Eso sí, con una abismal diferencia: fue pensado y construido artesanalmente por los salteños Juan y Alfredo Recchiuto, en un taller del macrocentro capitalino.

Tanto su historia como el prototipo son fascinantes y arrancan con el ingreso de dos hermanos adolescentes a una fábrica de carruajes. “Nos iniciamos allá por 1945 en los talleres de mi tío, don Pascual Genovese, que estaban ubicados en Pellegrini al 400. Ingresamos como aprendices y nos formamos en carpintería y herrería. Luego, toda esa experiencia la volcamos en nuestra propia fábrica de carrocerías de colectivos”, contó Juan. Sus productos se usaron en las líneas urbanas de la capital, como la C.O.T.A., entre otras. “También realizábamos reparaciones a la Veloz del Norte, en épocas del padre de Marcos Levin”, contó Juan, quien en los próximos días cumplirá 91 años.

Comenzaron con un pequeño taller en calle San Juan casi Alberdi. “Nos endeudamos y trabajamos mucho. Arrancamos haciendo arreglos de vehículos. Tuvimos buena suerte, porque la gente nos quería, nos valoraba, nos tenía confianza de vernos tan guapos. Hicimos muchas cosas para los finqueros, arreglos de camiones, etc.”, recordó Recchiuto.

Surgieron así nuevas ideas con un perfil empresarial, que los llevó en 1949 a mudarse a calle San Luis al 800, entre Ituzaingo y Pellegrini. Allí montaron una fábrica de carrocerías para colectivos. “Lo hicimos corriendo riesgos, porque había que comprar mucha maquinaria. Mi hermano Alfredo fabricó algunas”, resaltó.

Fue en ese contexto de trabajo y creatividad que un día surgió la idea de hacer un auto, un proyecto que era una verdadera “utopía”, como la calificaron periodistas de la época que cubrieron la hazaña. “Lo diseñamos con líneas deportivas y convertible. Le incorporamos un motor que encontramos en el taller, de cuatro cilindros y que mi hermano reformó completamente. Ya en esa época estudiaba mucho ese tema y logró sacarle más potencia y velocidad, agrandando las válvulas, cruzando el árbol de levas, entre otras cosas. Tenía mucha fuerza, ya que era un auto grande”, explicó don Juan.

En cuanto a la carrocería, se construyó con mucho cuidado y maestría. “Sobre todo le pusimos muchas ganas, porque había que hacer planos, plantillas y moldes. Pienso que fuimos tocados por una varita mágica. No nos inspiramos en ningún modelo existente, el diseño surgió del auto que nosotros soñábamos, con los gustos y preferencias de aquellos años”, puntualizó uno de sus creadores.

La presentación del AJR fue todo un acontecimiento en la capital y no faltaron personalidades políticas, empresariales y hasta religiosas. Estuvo presente, entre otros, el entonces monseñor Roberto José Tavella, que había seguido de cerca la fabricación del prototipo.

Un paseo con Fangio

Fue tanto el impacto que causó el AJR, que rápidamente llovieron las ofertas. La más tentadora llegó de la mano de Emeterio Ruiz, un empresario jujeño de transporte. “El hombre me dijo ‘cobrame lo que quieras, pero al auto lo necesito’. Y bueno, se lo vendimos. Le cobramos un montón, y lo pagó. Me quedé triste cuando se lo llevaron. Después me enteré que era para agasajar, nada más y nada menos, que a Juan Manuel Fangio, que era su amigo”, recordó Juan.

De hecho, el 22 de noviembre de 1958 el campeón mundial de automovilismo visitó San Pedro de Jujuy. Unos kilómetros antes de llegar a la ciudad fue recibido por una multitud y trasladado en el AJR, para que pudiera saludar a los miles de fanáticos que se agolparon a la vera del camino.

El “gauchito salteño” fue también utilizado por las máximas autoridades civiles, militares y religiosas en los desfiles patrios, como el del 9 de Julio. “Una vez monseñor Tavella también me pidió que lo llevara desde la Catedral hasta la iglesia La Viña”, ese es un recuerdo muy hermoso.

Luego de ser adquirido por un empresario jujeño en 1958, no se supo más del destino del AJR. A pesar de haberlo buscado durante años, Juan Recchiuto no logró hallar al magnífico prototipo salteño.

Las características del coche

Vale la pena resaltar que Juan y Alfredo se abocaron de lleno al proyecto de 1953 al 55, en sus horas libres. En las mesas de los cafés diseñaron al sport convertible “criollo” de líneas alargadas, como la de los modelos de mediados del siglo XX. De dos puertas y con capacidad para cinco personas, era un coche que contaba con radio, frenos hidráulicos en las cuatro ruedas, tracción trasera, luces de cola para estacionamiento y reglamentarias. Los hermanos Recchiuto hicieron la carrocería íntegramente de chapa y planearon cada detalle, el chasis, los elásticos, suspensiones, los aros de los faros, el tren delantero, la funda metálicas que cubría la rueda de auxilio, las baguetas y los paragolpes, como lo detallaron las crónicas de la época. Del tapizado se hizo cargo Lorenzo Alvarez, un exmilitar retirado, que uso bratina, una tela confortable, lavable y resistente. Los cromados fueron de Walter Mayer. El prototipo criollo fue presentado formalmente en 1956.

Los colores expresaron buen gusto y refinamiento, con una combinación de champagne y fucsia, de acabado perfecto, que hacía resaltar los ornamentos de la trompa y los laterales, de neto tinte americano.

En ambas puertas llevaba la inscripción: Salta. “Las logos se pintaban a mano, eran verdaderas obras de arte. Nada estaba librado al azar”, aseguró don Juan.

Dotaron al bólido de un impulsor Chevrolet 1928 reformado, agresivo y con potencia suficiente para convertirlo en una saeta. “Teníamos planificados hacer otras unidades y sacar más modelos, pero llegó la época de trabas laborales, la gente ya no tenía las mismas ganas ni entusiasmo de hacer cosas. Esta vez, el proyecto quedó trunco”, se lamentó don Juan Recchiuto.

“Los jóvenes tienen que animarse a crear”

En un mensaje a los jóvenes, don Juan Recchiuto contó: “Eramos gente que teníamos ganas de vivir, de hacer cosas. Hay mucho para hacer, hay que lanzarse y animarse a crear, pese a las circunstancias. Soy conciente que en estos tiempos haría falta más tranquilidad para trabajar, porque hoy uno abre un negocito y a los dos días tiene 5 o 10 inspectores que le comienzan a poner trabas”.

El creador del AJR agregó: “El Estado debe ayudar a los emprendedores. Ahora el presidente, el gobernador, todos dicen hay que trabajar para sacar el país adelante, pero hasta que no se arreglen algunas cosas principales no habrá inversiones, nadie va a invertir para luego perder todo”.

“Los empleados que tuvimos desde aprendices eran muy educados y trabajadores. La nuestra era una fábrica- taller- escuela. De allí surgieron muchos discípulos muy buenos, que tenían muchas ganas de hacer las cosas y que iniciaron sus propios emprendimientos. Después vinieron otros tiempos, en que muchos trabajadores perdieron el amor por lo que hacían”, concluyó el empresario salteño.

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Juan Recchiuto, con una foto del AJR que fabricó junto a su hermano Alfredo.

Fue un descapotable lujoso y de estilo americano, diseñado y fabricado en Salta.

Se lo vendieron a un empresario jujeño, que lo usó para pasear a Juan Manuel Fangio.

El Quíntuple y el AJR, en pleno desfile jujeño.

Los Recchiuto no volvieron a tener noticias de su auto.

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VIDEO: AJR, el gauchito salteño

42 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Excelente nota !!
    Comparto lo dicho por el Sr. Recchiuto, todas las fábricas eran taller-escuela….y había interés por aprender un oficio.
    Poco a poco se fue perdiendo el sentido de pertenencia a un oficio/trabajo….

    • Daniel dice:

      Y claro, ahora es mucho más fácil rascarse el higo todo el día en alguna oficinucha pública, mientras marcha el mate, los Don Satur y la compu o el celu conectada al facebook o a algún blogcito.

    • PabloAna dice:

      es que ya no se puede tener aprendices como era antes, te arriesgás a tener unos cuantos problemas legales, los burócratas le arruinaron el futuro a los pibes que no pueden ser tomados como aprendices y al país
      Excelente la historia, muy inspiradora, gracias C.C.

    • DANILO dice:

      Ahora es más negocio darse un paco, mucha birra y tener pibes para cobrar planes y asignaciones familiares…….

      • MarceloLP dice:

        estás equivocado corruptin…
        Ahora, el trabajador se ha informado de sus derechos, y se hace mas difícil creerse el dueño de las personas…
        Se les complica explotar….y ahí es donde piden a gritos “reforma” !!
        Nadie pide a gritos regularizar deudas a sus empleados….
        Que tengas un hermoso 10 de diciembre !!!

        PD: te faltó algo de los “jubilados que NO aportaron” !! jajjaja no es que los explotadores NO les aportaron…es el jubilado que no quiso aportar…..

        • PabloAna dice:

          Marcelo, si todos los que fuimos aprendices hubiéramos reclamado Derechos a nuestros jefes que nos tenían en negro y ganando poco y nada nos hubieran pegado un boleo y no hubiéramos tenido la oportunidad de aprender un oficio con el que después nos sirvió para progresar y generar empleo ,ahora, estas leyes cortan el derecho principal del ser humano que es el del trabajo, debería haber condiciones legales para que vuelvan los trabajos de aprendices sin tanto lío ni restricciones de edad

        • martinleandro dice:

          Coincido con Marcelo LP en todo.

          El problema es el vacío de contenido que actualmente tiene la palabra TRABAJADOR.

          Ahí es donde el país se divide en dos.

        • MarceloLP dice:

          existen hace tiempo…y no respetan ni eso….
          sabés por que un estudiante que consigue trabajo (bajo esta modalidad) le cuesta recibirse ???
          Porque en la mayoría de las empresas con “pasantes” legalizados, NO les dan el derecho de pre-examen y exámen….
          Y una vez que están trabajando, tienen TERROR !! de perder esa posibilidad…..
          Resumiendo: con las leyes brindando beneficios al empleador, éste NO cumple con lo mínimo, que es el tiempo de estudio de su “aprendiz”…
          Hay 3 o 4 informes excelentes en cuanto al abandono universitario de alumnos avanzados….
          Ni hablar, que les pagan como aprendiz, MAS una parte en negro, para “enseñarles” y andulzarlos…jajajjaa

        • MarceloLP dice:

          Martin: lo peor que le pasó a los estudiantes actuales, es la Reforma Educativa del 94…..
          Bien de la mano del neoliberalismo y el Consenso de Washington…
          Destruyeron el 99% de las escuelas de oficios…
          Cualquier chico egresado de esas técnicas, tiene mas herramientas, que los estudiantes universitarios de carreras afines en la actualidad…

        • PabloAna dice:

          Marcelo, hay 3 clases de escuela,
          la escuela privada, dónde hay que pagar para aprender
          La escuela Pública, dónde aprender es gratis
          y la Escuela del aAprendiz, dónde te pagan para aprender

          ustedes matan la escuela dónde pagan para aprender

        • QuattroS1 dice:

          Abran una empresa y tomen pibes que no saben hacer la O con un vaso con salario de convenio a ver cómo les va. Y aunque esté recibido es lo mismo, el 90% de los profesores universitarios son unos fracasados que con sus laburos privados no les alcanza, se morfan un libro y lo repiten como loros frente a los alumnos por un sueldo que por hora trabajada es altísimo. Esos pibes aprenden en un mes laburando más que en dos años de facultad.
          Qué fácil es legislar desde el teclado.

        • MarceloLP dice:

          Corre por ti cuenta esa opinión Quattro…
          Tratar de fracasado a un profesor, es medio fuerte y violento….
          Conozco excelentes y apasionados docentes… Incluído mi…..😂😂

        • martinleandro dice:

          Quattro, en lo difícil de tomar estudiantes o profesionales recién recibidos, te apoyo porque el que no está en el tema, no sabe lo que cuesta formar a alguien, y que después se vaya porque encontró un agujero en un ministerio. Hay muy poco fuego sagrado…lo padezco a diario.

          Pero en la de los docentes universitarios, derrapaste con la generalización de TU definición, y amén que los salarios son una burla frente a lo que rinde el mismo tiempo en el sector privado, el beneficio de formar 50-60 futuros profesionales es realmente mayor.

          Por suerte, cada vez que llego a casa a las 23.00 PM cuando podría haber llegado a las 19.00, o haber ganado más invirtiendo esas horas en mi oficina, no hago tu cuenta.

          En lo de

        • QuattroS1 dice:

          Martín tengo contacto diario con un gerente línea media-alta de Ternium y el gerente comercial de una de las cadenas de electrodomésticos más grandes del país, el primero además es profesor universitario de la UTN y gana POR HORA EL DOBLE de lo que le pagan en la empresa. La relación con el otro es similar.

          A vos no te conozco, quizás sos un gran profesor, pero la inmensa mayoría de tus colegas no los son y suman poco o nada en las universidades. Sobre todo en las que son menos técnicas, las ingenierías suelen filtrar mejor a los zánganos. Derecho, artes, humanidades, parte de económicas, etc dan lástima. Y así son los egresados también.

    • FRUTILLO71 dice:

      hace varios años lo supe ver en ARCAR que estaba a la venta

  2. Daniel dice:

    La síntesis perfecta del problema argento:
    “Soy conciente que en estos tiempos haría falta más tranquilidad para trabajar, porque hoy uno abre un negocito y a los dos días tiene 5 o 10 inspectores que le comienzan a poner trabas”.
    Mantenemos con impuestos exorbitantes a toda la casta de verdugos que por un lado nos sangran y por otro nos liquidan con burocracia.

  3. Georgie dice:

    Excelente historia, ni la conocía y ya le preguntare a mi tía abuela salteña que anda cerca de los 90 años si sabe algo.

  4. ILarq dice:

    Impuestos hasta para respirar, burocracia eterna, funcionarios coimeros, sindicatos coimeros y eliminación de la cultura del trabajo, ahorro y esfuerzo…. y después nos preguntamos porque nadie quiere invertir en el pais….

  5. ILarq dice:

    Como me intriga saber que habrá sido de éste auto… no saber si sigue existiendo o que pasó y donde y como está…

  6. Arzloubnan dice:

    Hermosa nota, la verdad desconocía por completo este emprendimiento en Salta. ¡¡¡Excelente!!!

  7. ALMAGRO dice:

    Que buena historia. Ojalá, algún día, se conozca cómo terminó la historia del auto. Saludos.

  8. Alan_sfe dice:

    Que linda historia, muestra que habia una Argentina con mentalidad muy diferente a la de ahora. Ojalá esta nota sirva para encontrar esta reliquia y darle un cierre feliz.

  9. pearson dice:

    Tiene un aire al chevrolet 56.

  10. Tirman dice:

    La posibilidad de que parezca, hoy en día, es alta. Hay que viralizar la historia. Alguien con cantidad de seguidores o algun publicitario de alguna automotriz. Hashtag @, etc, etc. Por ahí esta tirado en un garage. Donde guardaba el auto antes en un garage de constitución, había un falcón cupé, un impala un el camino, etc, etc, ahí tirados hacia 100 años.

  11. Anillo de Levas dice:

    Estas son las historias que merecen conocerse y hasta hacer una película.

  12. guillemt dice:

    Que bueno sería que el AJR aparezca luego de esta nota del Tribuno. Tal vez si la levantara algún medio más masivo…

  13. Tuerca Floja dice:

    Me quedo con este párrafo desgarrador. Descripción de la triste realidad que vivimos en la industria automotriz. Pensar que la industria nació por hombres con pasión y hoy no queda nada.
    “Los empleados que tuvimos desde aprendices eran muy educados y trabajadores. La nuestra era una fábrica- taller- escuela. De allí surgieron muchos discípulos muy buenos, que tenían muchas ganas de hacer las cosas y que iniciaron sus propios emprendimientos. Después vinieron otros tiempos, en que muchos trabajadores perdieron el amor por lo que hacían”

  14. Tirman dice:

    Y después llegó el polimodal y la TV por cable. A peron lo derrocaron en 55. Lea atentamente la nota

  15. Falarg dice:

    Excelente notaaa!!! la síntesis de nuestra historia:
    En un mensaje a los jóvenes, don Juan Recchiuto contó: “Eramos gente que teníamos ganas de vivir, de hacer cosas. Hay mucho para hacer, hay que lanzarse y animarse a crear, pese a las circunstancias. Soy conciente que en estos tiempos haría falta más tranquilidad para trabajar, porque hoy uno abre un negocito y a los dos días tiene 5 o 10 inspectores que le comienzan a poner trabas”….nada más que agregar. FIN

  16. scoobyponja dice:

    lo que sucede hoy en dia que la mecanica se derivo en ramas que requieren cierta especializacion para atender mejor los autos actuales , y en las empresas o talleres se toma gente certificada.
    Lo que antes se aprendia laburando en un taller , hoy te lo enseñan las escuelas tecnicas con mayor presicion.

    Aunque si estoy deacuerdo en que hoy en dia la mayoria quiere resultados inmediatos y laburar poco , por algo tanta gente metida en politica

  17. martinleandro dice:

    Hay gente que hace décadas viene alertando sobre el presente que nos toca vivir.

    Nadie los escuchó.

    Don Juan sabe de lo que habla.

    Ojalá aparezca el auto, aunque dudo que habiendo un sólo ejemplar, haya sobrevivido.

  18. titus dice:

    si se viraliza la noticia, y existe aun, puede que aparezca. Habria que ver en el registro automotor si fue reempadronado en el 94 al menos. Si no, ya ahi estaba desaparecido. O sino fue a plan canje….

  19. usuario_basico dice:

    Sería necesarpia una opción para marcar noticias que gustan y otras que, no que no gusten, puedean poner la indignación u enojo que generen.

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