Grave: LatinNCAP descubrió que, en el Mercosur, Renault usa airbags más chicos que en otros países

LatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, publicó hoy los resultados de varios crash tests. Se evaluaron los modelos Toyota Corolla, Hyundai HB20, Peugeot 301, Renault Sandero, Logan y Stepway.

Lo más grave: LatinNCAP descubrió que Renault utiliza airbags laterales más chicos para los modelos producidos en el Mercosur (Argentina y Brasil) que en otros países. La marca francesa lo admitió. Y prometió corregirlo.

El caso está explicado completo en el comunicado de acá abajo.

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VIDEO: LatinNCAP – Resultados Diciembre 2019

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Comunicado de prensa de LatinNCAP
Últimos resultados de Latin NCAP: Corolla alcanza por tercera vez las cinco estrellas. Renault y Peugeot muestran mejoras y el HB20 renueva las cuatro estrellas

La décima ronda de resultados y última del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con un resultado destacado del Toyota Corolla, un resultado más bajo de los esperado, cuatro estrellas para el Nuevo HB20, un resultado decepcionante de una estrella del Sandero/Logan/Stepway que fue mejorado inmediatamente a tres estrellas y tres estrellas para el Peugeot 301.

El recientemente lanzado Toyota Corolla, fabricado en Brasil, logró un resultado sólido de cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto e Infantil. El nuevo Corolla está equipado en todas sus versiones con Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 7 bolsas de aire como estándar: dos frontales para Cabeza y cuerpo, una para rodilla de conductor, dos laterales de cuerpo y dos laterales de cortina. El modelo mostró protección buena para sus ocupantes en los tres escenarios de pruebas de choque realizadas: impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste. El modelo también cumplió ampliamente los requerimientos del test de ESC para completar un resultado sólido de cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto. El nuevo Corolla también mostró excelente protección para los niños, logrando la máxima cantidad de puntos en el test dinámico al recomendar instalar ambos ocupantes infantiles en Sistemas de Retención Infantil (SRI) con anclajes ISOFIX y mirando hacia atrás, siguiendo las últimas recomendaciones globales de buenas prácticas. Aun más, el nuevo Corolla recibió dos premios Latin NCAP Advanced Awards por el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) ofrecido de forma opcional y por la Protección a Peatones de acuerdo a las Normas de Naciones Unidas, ofrecido como estándar en la versión de Brasil. Este resultado es válido para todas las versiones de Toyota Corolla de toda América Latina y el Caribe.

El compacto sedan popular Peugeot 301, fabricado en España, logró tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El 301 recientemente actualizado, ofrece cuatro bolsas de aire (dos bolsas de aire frontales y dos bolsas laterales de tórax-cabeza) como equipamiento estándar e incrementó la disponibilidad del volumen de ESC (más del 75%) con opcional individual, apuntando a ofrecerlo como equipamiento estándar en menos de dos años, siguiendo los requisitos del Protocolo de Latin NCAP. Latin NCAP evaluó el equipamiento estándar de seguridad pasiva del modelo, el cual mostró protección robusta en el impacto frontal y protección aceptable en el impacto lateral. Al ser las bolsas de aire laterales también para la protección lateral de la cabeza, se realizó el test de impacto lateral de poste. En este escenario el 301 ofreció buena protección a la cabeza, requisito para lograr la máxima calificación una vez se obtuviera buena calificación en el impacto frontal y lateral. La estructura fue considerada como inestable, aunque estuvo al límite de la inestabilidad. El desempeño del ESC cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El 301 ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) sólo en la posición del conductor y esta es la razón principal el resultado para adultos fue limitado a tres estrellas. La protección ofrecida a los ocupantes infantiles en los tests dinámicos fue buena gracias al uso de SRI con anclajes ISOFIX. La falta de cinturones de tres puntas en todos los asientos como equipamiento estándar le hizo perder puntos críticos al 301, lo que hubiese llevado a una estrella más. El resultado es válido para todos los Peugeot 301 fabricados desde el 10 de diciembre de 2019 disponibles para el mercado de América Latina y el Caribe.

El recientemente renovado Renault New Sandero, Logan, Stepway, producido en Brasil, Argentina y Colombia, logró una estrella para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. Luego de este resultado, el modelo fue mejorado, logrando tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto. Luego del test realizado por Latin NCAP en el año 2018 al modelo Sandero, Logan y Stepway, el cual resultó de una estrella para ocupantes adultos, Renault decidió mejorar el equipamiento de seguridad para su versión 2019-2020, agregando dos bolsas de aire para tórax y cabeza y ESC como opcional. Latin NCAP evaluó la nueva versión del modelo en impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste. El ESC cumple los requisitos regulatorios de Latin NCAP y fue evaluado en las condiciones de test de Norma de Naciones Unidas. Sin embargo el ESC no cumple los requerimientos de disponibilidad de Latin NCAP para sumar puntos para la calificación de estrellas. El impacto frontal mostró una estructura inestable, pero con mejor desempeño que la evaluada en 2018. Se realizó el impacto lateral de poste ya que el modelo ofrece como equipamiento estándar las bolsas de aire para tórax y cabeza, alcanzando los requerimientos de protección para la cabeza para lograr máxima calificación. Sin embargo, y al igual que en el test de 2018, el impacto lateral mostró intrusión lateral significativa y protección pobre para el pecho, a pesar de contar con bolsas de aire para tórax y cabeza, llevando al modelo a lograr nuevamente el resultado de una estrella para Protección de Ocupante Adulto. La Protección de Ocupante Infantil logró cuatro estrellas, mostrando desempeño bueno para ambos ocupantes. El modelo no ofrece la posibilidad de desconectar la bolsa de aire en caso de instalar un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante. El modelo ofrece anclajes ISOFIX y cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones como equipamiento estándar.

El resultado es válido para todos los Sandero, Logan, Stepway desde el VIN 93Y5SRZHXLJ868977 (fecha 24/4/19) hasta VIN 93Y5SRZ85LJ319432 (fecha 10/12/19) para las unidades producidas en Brasil, desde el VIN 8A15SRYEGLL022432 (fecha 1/8/19) hasta VIN 8A14SRYE5LL345154 (fecha 3/12/19) para las unidades producidas en Argentina y desde VIN 9FB4SR0EGLM157526 (fecha 18/07/2019) para las unidades producidas en Colombia.

Latin NCAP encontró diferencias en la forma y volumen de las bolsas de aire de tórax y cabeza en las unidades producidas en Colombia con las producidas en Mercosur. Siguiendo la experiencia de Latin NCAP, la bolsa de aire de la versión producida en Colombia (volumen de 22 litros y área de cobertura mayor) ofrece protección más robusta en comparación con las bolsas de aire de las versiones producidas en Argentina y Brasil (volumen de 18 litros y área de cobertura más restringida). Luego de este resultado, Renault inmediatamente introdujo en producción dos mejoras significativas: actualización del sistema de despliegue de las bolsas de aire y un dispositivo de absorción de energía para la pelvis, lo cual también aleja al dummy del impacto sobre la puerta. Latin NCAP realizó nuevamente los test de impacto lateral e impacto lateral de poste en las versiones fabricadas en Colombia, Argentina y Brasil. La protección al pecho mejoró, sin embargo aun muestra protección débil en el impacto lateral (mejoró de pobre a débil). Con estas mejoras el Sandero, Logan, Stepway, logra las tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil.

Ambos cambios fueron actualizados en producción para todos los Sandero, Logan, Stepway desde VIN 93Y5SRZ85LJ319432 (fecha 10/12/19) para las unidades producidas en Brasil, desde VIN 8A14SRYE5LL345154 (fecha 3/12/19) para las unidades producidas en Argentina y desde VIN 9FB4SR0EGLM157526 (fecha 18/07/2019) para las unidades producidas en Colombia. Es muy decepcionante que un modelo tan popular y renovado aun no ofrezca ESC de forma estándar.

El nuevo Hyundai HB20 Hatchback, producido en Brasil, logró cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El HB20 hatchback está equipado con dos bolsas de aire frontales estándar y ESC como equipamiento opcional, cumpliendo con los requerimientos de disponibilidad de Latin NCAP en todas las versiones. El modelo mostró protección buena para sus ocupantes en el impacto frontal, sin embargo durante el impacto lateral la protección del pecho para el adulto fue débil. El HB20 hatchback cumple los requisitos del test de ESC y al contar con dos SBRs logró cuatro estrellas para adultos. El modelo ofreció protección buena para el dummy de un año y medio que fue evaluado utilizando un SRI con anclajes ISOFIX e instalado mirando hacia atrás. Sin embargo, la protección al dummy niño de tres años mostró una desprendimiento de la traba del respaldo del asiento trasero, el cual estaba cargado por el anclaje superior del SRI (Top Tether) causando movimiento excesivo de la cabeza hacia adelante, pero aún por debajo de los límites aceptados. El fabricante está trabajando en este problema. La señalización de los anclajes ISOFIX no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP y la bolsa de aire del acompañante no puede ser desconectada en caso de instalar un SRI en el asiento del acompañante mirando hacia atrás. Al contrario que el 301 y Sandero/Logan/Stepway, el HB20 no ofrece protección lateral para la cabeza como estándar. Es decepcionante que un modelo tan nuevo tampoco ofrezca ESC ni protección de cabeza lateral como equipamiento estándar. El Hyundai HB20 es el único modelo de los presentados por Latin NCAP en esta evaluación que no ofrece protección lateral de cabeza como estándar.

Latin NCAP recomienda a los consumidores de la región solo comprar vehículos que ofrezcan Control Electrónico de Estabilidad.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:“Felicitaciones especiales a Toyota por el resultado del nuevo Corolla, pero por sobre todo el reconocimiento a su consistencia y compromiso. El nuevo Corolla ya ofrece varios aspectos de seguridad que Latin NCAP introducirá en el nuevo protocolo 2020, mostrando un claro liderazgo. Por otro lado Latin NCAP esperaba mucho más del HB20, especialmente considerando que su competidor directo, el Chevrolet New Onix obtuvo recientemente cinco estrellas. Latin NCAP saluda la reacción de Renault de mejorar la seguridad de los populares Sandero, Logan y Stepway así como también la estrategia de Peugeot de mejorar el equipamiento del 301. Las familias de Sandero y 301 son ambas modelos muy populares en América Latina y Latin NCAP está presionando fuertemente para que los modelos más populares logren niveles de cinco estrellas. Al mismo tiempo es decepcionante la decisión de Renault y Hyundai y que aún no ofrezcan ESC como equipamiento estándar en los modelos recientemente evaluados.Hacemos un llamado a los gobiernos y a las organismos gubernamentales regionales a que apoyen y promuevan la disponibilidad y acceso a la información clara e independiente sobre los niveles de seguridad de los vehículos, como la que ofrece el Programa Latin NCAP, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas”.

Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo: “Estos últimos resultados del año confirman una vez más las buenas prácticas que algunos fabricantes están llevando adelante en la región, ofreciendo vehículos más seguros, gracias a la presión que los consumidores estamos ejerciendo. De todas maneras resta mucho por hacer, ya que algunos fabricantes aun siguen haciendo diferencias entre los vehículos que comercializan en otras regiones del mundo y la nuestra. Para que esto deje de suceder es necesario que los gobiernos promuevan la información independiente al consumidor, para mejorar rápidamente los niveles des seguridad de los vehículos en la región”.

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175 Comentarios

  1. goldsoundz dice:

    Digan lo que quieran de Latin NCAP, es mejor que este a que no. De eso no me quedan dudas…

  2. jorgericardo dice:

    Q HDP que son las automotrices en A.L despues hablamos de nacionalismo y industria nacional y nos dan autos que son una porqueria, a precio que son un lujo.Ojala bajen los aranceles externos asi no nos seguimos fumando estos productos que son un desastre en cuanto a seguridad, calidad y precio

    • FEDESFE dice:

      Que bajen los aranceles jajaja…..no no no, usted es un cipayo que atente contra la patria y lo nacional…..”modo peroncho opa activado”

    • scoobyponja dice:

      sabes que va a pasar cuando bajen los aranceles? se van a comer la diferencia y el consumido no vera un peso de descuento.
      El mejor caso es el mercedes

    • Lucho Decaleta dice:

      La industria nacional pedorra que tenemos es defendida por las mafias del sindicato metalúrgico total los que pagamos carísimos esos autos de mierda somos los pelotudos de los argentinos,me cago en la industria nacional.

      • juano dice:

        no compre señor! mantengamos mas tiempo los usados y q se metan en el toto todos los autos nuevos hasta q la cosa se normalice.
        ahora si van corriendo a comprar los cero a llorar al campito

        • ILarq dice:

          Es que son mas los opas que compran por lindo y nuevo que los que averiguamos y analizamos… estamos en desventaja y ellos lo saben…

        • Mani dice:

          El tema es cuando tenes flota y los necesitas como insumo de trabajo, como vos no lo manejas mucho no interesa.

      • Ika226 dice:

        Los odiadores de la industria nacional que siempre dicen estupideces porque no conocen ni una tornería de barrio no saben ni siquiera entender un simple texto. Se los explico, si este auto no se fabricará en Argentina vendría de Brasil y es exactamente el mismo auto.

        • FEDESFE dice:

          Que manera de justificar cualquier cosa, nadie odia la IND. NAC, lo que molesta es ser rehenes de las politicas populistas que nos dejan sometidos a autos degradados y caros. Si vienen de Brasil es porque el mercosur tampoco sirve y esta claro que comercialmente siempre estamos en desventaja….hay que competir y el Estado tienen que brindar las htas para esa competencia, no metiendote 50% de impuesto a todo……
          PD: soy tornero y conozco de produccion e industria un poquito mas que vos quizas

        • ezeq26 dice:

          No se odia a la industria porque si, si no porque no ofrece productos de buena calidad en la mayoría de sus casos, y el precio, no condice. Otros países pueden, nosotros, no

        • Juan37- dice:

          “rehenes de las politicas populistas ” Ja ja Ja!

          Bueno, la campaña electoral de Macri del 2015/17, también fueron de corte populista, y después hizo todo lo contrario a lo que prometió!

          Se olvidan del Peugeot 301 que viene de España, y no es mucho mejor que un VW Voyage!

          Habría que recordar también los Fiat y Renault que venían de Turquía, y caso del Megane, los hacían pasar como si tendría la seguridad del fabricado en Francia!

        • AleS dice:

          Deja de avergonzarte Juan, siempre lo mismo con vos, leíste al menos el comunicado de porque el 301 no puede pasar las 3 estrellas??, leíste que es porque no tiene aviso de cinturon de seguridad en la plaza derecha y no por la protección en caso de accidente o por el funcionamiento del ESP. Ahora, a esta altura de las cosas, si te subís a un auto y no te pones el cinturón porque no te lo avisa el auto, sos un pel……

        • carlos prix dice:

          No es odiar a lo nacional , es tener más protección para vos y tu familia . Y es el empresario argentino o brasilero el que debería cambiar

      • mercoauto dice:

        Es inentendible como un mismo modelo se produce en tres países tan cercanos.
        Después las automotrices lloran porque stockean unidades en sus playones de estacionamiento.

        Por qué no fabrican un modelo diferente cada planta e intercambian su comercialización?

    • Paul dice:

      Lo malo de bajar aranceles es que no vienen las mejores marcas del mundo a vender sus modelos 5 estrellas euroncap, sino que entran chinas a lo síndrome de los 3 chiflados…

  3. leov dice:

    Esperable ambos, Toyota y Renault. Decepciona un poco el 301, no?

  4. Ceesars dice:

    Bueno al menos la marca se hace cargo , hubiese sido peor si no, y menos mal que el LatinNcap para poner en evidencia las cosas.

  5. antitod2 dice:

    Que vergüenza aunque debo reconocer que no me sorprende. Se de periodistas de la industria por ejemplo el de todo noticias que sabiendo que ciertos fabricantes hasta se ahorran parantes que hacen a la seguridad de la estructura, No lo denuncian. Larga vida a Latín Ncap, menos mal que a los uruguayos se les ocurrió hacerlo.

  6. ezeq26 dice:

    El Corolla ok, el Sandero ponele, pero del 301? De este último si esperaba más.

  7. goldsoundz dice:

    Che, cuantos años hacia q no habia tests de PSA? O al menos Peugeot/Citroen.

  8. Andres34 dice:

    Los usuarios se enfurecerian si se enteran que aca se venden con pantallas mas chicas que en otros paises… por los Airbags no hay problema.

  9. alexispallas dice:

    miralo vos a renault! siempre meando fuera del tarro.
    aguante toyota loco, no me importa nada.

  10. Wenzel dice:

    En resumen, Toyota Corolla impecable, se puede comprar, el resto unos ataudes rodantes, NO comprar.

  11. Andres34 dice:

    Creo que Dacia deberia llamar a recall a los modelos vendidos con airbags mas chicos y reemplazarlos por los grandes.

    • Vinchuca dice:

      Hoy es 11 no 28 de diciembre

      • Andres34 dice:

        El resultado es válido para todos los Sandero, Logan, Stepway desde el VIN 93Y5SRZHXLJ868977 (fecha 24/4/19) hasta VIN 93Y5SRZ85LJ319432 (fecha 10/12/19) para las unidades producidas en Brasil, desde el VIN 8A15SRYEGLL022432 (fecha 1/8/19) hasta VIN 8A14SRYE5LL345154 (fecha 3/12/19) para las unidades producidas en Argentina y desde VIN 9FB4SR0EGLM157526 (fecha 18/07/2019) para las unidades producidas en Colombia.

      • Andres34 dice:

        ahh perdon!!!! jaja ahora entendi, estuviste muy bien.

        • carlosv dice:

          Las victimas pasadas o futuras de estos airbag mas chicos, creo que podrian entar en condiciones de iniciar acciones legales contra la marca si tienen distintos grados de lesiones. Que bueno seria catarata de juicios contra el rombo, un estado serio les aplicaria multas millonarias por esta reduccion de costos que no es ni mas ni menos que una estafa

        • flemon 2.0 dice:

          Supongo que lo van a corregir….ahora cuando hablan de airbags de la version mercosur hay que ver si son de argentina de brasil o de ambos
          Colombia asi como te hace sandero con mejores airbags tambien hizo la duster con airbag solo para conductor asi que ojo no es que sea mejor o peor en algo

  12. ismael dice:

    A esta altura, sólo queda analizar si el ex genio “cost killer” no cobraba algo de otra automotriz. Destruyó Renault.

  13. Ignacio dice:

    Bien por latinNcap acá. Más allá de algún que otro test algo turbio.. es muy necesario.
    CC, el título debería ser.. usaba.. ya que la empresa lo corrigió.. una vez más.. otro titular que no refleja la realidad..

  14. Boga dice:

    Realmente… Renault, una tras otra… que desprecio por la seguridad en Latinoamérica que tiene la alianza Renault Nissan… no hay que comprarles nada

  15. Hecho en el balde dice:

    Preparate para el destierro de reno. Again.

  16. MarceloLP dice:

    Muy mal…
    Si fueran realmente Dacia, eso no pasaba.

  17. nodoyuna dice:

    De terror….

    Por lo menos se comprometieron a solucionarlo.

  18. Negro1983 dice:

    extraño que sean diferentes, quien es el proveedor? habra un tema de costos, sera el airbag del kwid? Bien por latinncap por denunciarlo, asi como he criticado otras cosas, esto hay que rescatarlo. los resultados esperables salvo por lo del 301, esperaba mas.

  19. Seba73 dice:

    Que triste que no nos sorprenda esto. Es una marca que retrocedió décadas en los ultimos 20 años…
    Me sorprende el 301, sobre todo porque arranca diciendo que tiene “protección robusta en el impacto frontal y protección aceptable en el impacto lateral”…despues dice que tiene una estructura inestable pero al borde de la inestabilidad…osea, “esta mal, pero no tan mal”??
    Toyota sigue siendo lo mejor que nos puede pasar como mercado consumidor de autos…hacen todo bien.

  20. Boga dice:

    “La marca francesa lo admitió. Y prometió corregirlo.“
    Les van a poner airbags de verdad a solo a las unidades futuras o van a llamar a revisión para cambiarlos todos?

    • nodoyuna dice:

      Deberían llamar a revisión a las unidades que ya vendieron.

      • flemon 2.0 dice:

        Espero que hagan recall obviamente pero me llama la atencion la diferencia entre la version colombiana y la mercosur….si me decis Europa bueno pero colombia es aca nomas
        Esto me hace pensar que menos mal que la duster esta viniendo de colombia y que desgracia que la que tuve y la que tengo hayan sido brasileras (2013 y 2p17) ojala que no hayan hecho estos recortes en este caso
        Por otro lado en india usan airbags aun mas chicos que aca segun un crash test de la duster de global ncap

  21. pablomc dice:

    “Lo más grave: LatinNCAP descubrió que Renault utiliza airbags laterales más chicos para los modelos producidos en el Mercosur (Argentina y Chile) que en otros países. La marca francesa lo admitió. Y prometió corregirlo.”

    No tendria que decir: ARGENTINA Y BRASIL? Hay producción del Groupe Renault en Chile?

  22. GUILLE JAKIM dice:

    Yo creo que LatinCAP debería revalidar todos los autos que estuvieron testeados con los anteriores protocolos…

  23. LAR_Lic22 dice:

    En la foto numero 3 se ve que el respaldo del asiento es mucho mejor en la version Colombiana que la Mercosur, hasta en eso abaratan costos!!

  24. sleone_cabj dice:

    Siempre renodacia en orsai. Porque no me sorprende

  25. tomasjrl dice:

    Lo único que importa es Toyota haciendo TODO BIEN… no veo la hora de mudarme de marca y ser recibido por Toyota para no volver jamas a otras marcas…

  26. yuligiuliano dice:

    Esto confirma que cualquier gama de vehículos Toyota que pueda comprarse en la actualidad es más que recomendable (ya sea segmento b “Low cost”, b o c, son todas opciones excelentes y confiables, además a un precio muy competitivo). Me hace pensar seriamente en convertirme en un Homo Toyota. Y eso que siempre fuí de comprar autos más pasionales que racionales, me compré un Alfa recientemente.

  27. LeanDC dice:

    Evidentemente, lo peor de la región (especialmente en este ispa) no es que los coches sean caros: es que sean berretas

  28. Federico dice:

    Nada sorprendente viniendo de DACIA mercosur… unos impresentables. La indiada sigue comprando igual

  29. Jose dice:

    La culpa es toda nuestra. No sabemos comprar y permitimos estas avivadas.

    • Federico dice:

      No generalices, yo ni mamado compro estas basuras mercosur

    • diegu dice:

      No seas así hay gente que ni idea tiene de lo que esta comprando cuando compra un auto, o me vas a decir que vos cuando compras enlatados o bebidas lees la parte de atrás donde te dice lo que estas consumiendo. No hay caso en lo que respecta a seguridad no queda otra que intervenga el Estado como en los países del primer mundo.

      • scoobyponja dice:

        es lo que siempre digo ,doña marta o don pepe no tienen porque saber de esp , airbags , aceros de alta resistencia ,etc…. eso deberia estar reglamentando por gente que sabe del tema y cuidar a los contribuyentes.
        Del mismo modo que uno cuando va a comprar remedios confia en que fue sometido a rigurosos procedimientos por parte de profesionales para que uno no este tomando un polvillo blanco sin efecto

        • @autazos dice:

          Ambas cosas son ciertas: no podemos ser expertos en todo pero sí que es mucho muy recomendable ser consumidores atentos para evitar que nos estafen. Y las regulaciones y normas nos ayudan, sin imprescindibles.

      • Jose dice:

        Bueno pero el tema pasa que si sabemos que es así igual vamos a seguir comprando. Ahora muchas personas van a estar al tanto de la avivada de Renault y sin embargo van a ir a comprar esos mismos autos, porque?….porque se las dejamos pasar. Así somos y así nos respetan como consumidores.

      • Tuerca Floja dice:

        Si el comprador no se interioriza antes de definir la compra del segundo bien más caro de la familia después de la casa, del vehiculo donde debería transportar a su familia con seguridad es problema del comprador. Investiga en el sistema de alarma para la casa, la puerta blindada, las rejas, pero no le dedica 5 minutos a googlear por el auto. La información hoy está al alcance de todos con un mínimo googleo, el problema es que en el cabeza de perno prevalecen las shantaa diamantada 17″, el tablero digital y la pantashita!

  30. pgar dice:

    Me ahorre un comentario, uso el posteado para nota 208: “Salvo excepciones, en la región no se fabrican autos iguales a los de origen. Se hacen muy buenas replicas, pero son eso, replicas, nunca llegan al nivel de aquellos…..” Pero agrego: algo similar al faltante de las barras de protección en las puertas del 208 made in Brasil.
    ¡¡Bien por LatinNCAP!! y gracias, salvan las vidas que las terminales desprecian…..

    • UNDERGROUND dice:

      Coincido. acá está mi comentario en la misma nota del 208:

      “Es inevitable que en el camino desde Francia existan “recortes” y “degradaciones”. No se porqué pero el mismo auto importado de Europa siempre tienen un plus de calidad y de mejoras en terminación. Es mas evidente aún cuando van pasando los años. El europeo envejece con dignidad, los mercosur no tanto. Esto lo pude comprobar con MISMOS autos fabricados en Argentina y en Europa de marcas Renault, Peugeot y VW.”

  31. Matias_N dice:

    Era previsible, salvo la Koleos, el resto de los modelos de Dacia/Renault son un ataud con ruedas

  32. Georgie dice:

    Sencillamente vergonzoso. Les cuento que estos días andaré poquito por acá por asuntos familiares. No se asusten, no es nada malo.

  33. Jimi_HX dice:

    A ver si me quedo claro, en tema calidad viene:
    1.renault europa
    2-dacia europa
    3-renault resto del mundo (salvo mercosur)
    4-dacia resto del mundo (salvo mercosur)
    5-
    6-
    7-
    8-

    100-: renault mercosur?

    Saludos.

  34. MauroE dice:

    Es pauperrimo como nos subestiman. Lo que siempre se dice, si abaratan en lo que se ve, imaginense en lo que no se ve. Una vergüenza total.

    PD: Adios prestamos de renault, esperemos que no se ofendan porque sería caer aún mas bajo.

  35. Edu_96 dice:

    Una más de dacia para la colección pero eso sí plastiquitos de colores y pantallita no falta ya no sorprende nada de dacia Logan Sandero se puede esperar cualquier cosa

  36. PedroSierra dice:

    Noooo noooo no no no 🤦🤦🤦🤦🤦🤦🤦🤦🤦

  37. Lea_RLA dice:

    Para la próxima estandarizan todo LATAM con bolsas de supermercado.

  38. Rimoes dice:

    Arriba Latinncap! cuando puedan Latinncap mostra como le fue a la Amarok

  39. UNDERGROUND dice:

    CC, la verdad que esta nota me sorprende CERO. No es novedad que los autos nos llegan abaratados en todo sentido y principalmente en temas de seguridad. Ya hemos escuchado de refuerzos que desaparecen, estructuras mas inestables, elementos de seguriadad como ESP que no aparecen ni como opcional, frenos a disco que se convierten a tambor y era esperable que los sistemas obligatorios también los abaraten (en este caso, los Airbags).

    Disculpen la insistencia pero esto no es mas que el resultado del populismo y de las medidas socialistas que cada vez están mas enquistadas en la sociedad. Cada día somos mas pobres y las automotrices simplemente nos venden lo que podemos pagar, es decir autos cada vez mas baratos.

    • PedroSierra dice:

      Yo quiero hacer un comentario al respecto. Yo quisiera saber realmente las industrias acá cuánta plata le giran a sus casas centrales. Porque he escuchado, ir ejemplo, en hipermercados las sucursales de América del Sur facturan más que las ubicadas en otros lados. No sé cómo será en realidad, pero me da la sensación que facturan mucha pero mucha plata abaratando mucho el producto.y usan excusas para sacar aún más beneficios a expensas de los Estados y usan su poder para apretar. Yo no le creo cuando lloran xq dicen que trabajan a perdida. Quisiera ver balances reales. Costo y ganancia. Cómo nos podemos asegurar que las cosas que no se ven realmente están como tienen que estar? Ahí Latincap tiene que hacer real esfuerzo. Al único que le podría haber llegado a creer es al presidente de Toyota.

  40. Falarg dice:

    Lo de Renault es rastrero, vergonzoso, deplorable…por suerte lo último como la gente que tuve de esa marca fue un Megane ´98.

  41. Marcelo dice:

    RENAUL ES DACIA, ya parten de una estafa con el nombre nomás, que podemos esperar de lo demás

  42. TOYOFIAT2020 dice:

    Falarg, yo lo último BUENO que tuve de Renault fue un 18 GTX II ’87; autazo con todas las letras. En el ’98 me subí a un Siena TD y no salí nunca más de Fiat hasta el día de hoy.
    Con respecto a ésto de Renault, Dacia o como lo quieran llamar; es decepcionante el tema como la calidad general de los Renault de los últimos tiempos. Es incomprensible la Duster Oroch 4ta. en ventas de pick ups con lo berreta que es el producto y no precisamente tan económica en sus precios…
    Y hablando de LatinNCAP, muchas veces pareciera que fuera VwNCAP porque le tira siempre todas las flores a vw y después la realidad termina siendo otra en los accidentes reales como choques, estabilidad y demás; el Virtus que salió con ESP de serie y luego de las 5 estrellas de LatinNCAP lo pusieron opcional, y otras tantas cosas más… Igual sigo pensando que LatinNCAP es un organismo importante para la seguridad de los vehículos. Ojala cada día sean más objetivos.
    Saludos.

  43. flemon 2.0 dice:

    Bueno mal el sandero de 1 estrella por un lado ya que con 4 airbags y los supuestos refuerzos que sumo es bochornoso….aceptable la version con 3 estrellas ya que si bien no es una oda a la seguridad y sigue debiendo el esp de serie esta en sintonia con la competencia
    Siempre se supo que los renault colombianos en gral vienen mejor que los mercosur la culpa en cierta forma es de brasil ya que lo ven como una marca medio pelo a renault y la ligamos nosotros
    En argentina y colombia renault tiene mucho mas nombre y fanáticos
    Eso si en colombia en algunos casos pierden equipamiento o llegan mas tarde las novedades asi que no todo es perfecto

    • marcellofelipems dice:

      Brasil no tiene la culpa! Por qué cree eso? O crees que los producidos en Argentina son mejores?
      Si Renault no tiene gran nombre y fanáticos en Brasil, hay alguna razón por la cual.
      Además, hay algún Renault “real” que justifique la fama y los fanáticos si todos los vehículos producidos en Mercosur se derivan de Dacia?

      • flemon 2.0 dice:

        Como le va marcello….yo no estoy culpando a Brasil o diciendo que es mejor el producto de argentina pero hay una realidad brasil no le presta atencion a renault ya que no es una marca de peso en tu pais en cambio en colombia o argentina si es una marca de mas peso y si Renault mercosur dependiera de argentina estaria mejor al nivel de colombia por ejemplo (de Europa no obviamente) o no te acordas la diferencia entre megane1 argentino y megane2 brasilero?? O los primeros sandero/logan de 2007??
        Ah y yo si soy fanatico del rombo pero cuando hay que decir las cosas tambien soy el primero

        • flemon 2.0 dice:

          Pd aparte decis que en brasil no hay fanáticos de renault y que por algo sera y en eso tenes razon….lastima que tambien en brasil esta lleno de fanaticos de chevrolet y fiat que tambien son malisimos

        • marcellofelipems dice:

          No cree que una marca que se encuentra en la cuarta posición de ventas mensuales con frecuencia y que ha superado varias veces a Ford no tiene algo de peso en el mercado?

  44. Gonzalo1232 dice:

    Muy bien por Toyota!! El mejor de todos los probados el corolla

  45. QuattroS1 dice:

    Welcome to africlatam.

  46. jpespindo dice:

    No solo los airbags, comparen las estructuras del respaldo de la butaca…tremenda diferencia.

  47. 60HP dice:

    Toyota se abrió hace rato del cártel de automotrices truchas. ¿Se acuerdan cuando todos hicieron lobby para retrasar el ESP? A los pocos meses, Toyota le puso ESP al Etios.

    Y despues, cuando vino las devaluación post-PASO, Que chevrolet aumentó el 23%, toyota mantuvo los precios, porque decía que lo que eventualmente perdían en los importados, lo ganaba con los exportados (llámese Hilux)

    ahí donde te das cuenta que la visión empresarial y de marca es otra.

    Por eso, estoy recontra orgulloso de ser un Homo Corolla desde que salió la version 2017 del Corolla con 7 airbags y ESP.

  48. Nissan Pathfinder dice:

    Muy mal dacia

  49. rrenoldoce dice:

    Espero que le sigan prestando autos a Autoblog.

  50. luk dice:

    Y no solo son mas chicas sino que tampoco tienen anatomía .

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