Los estudiantes de la Uade diseñaron los vehículos del año 2030

Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra

Ya se van cumpliendo diez años desde que desembarqué en UADE Diseño Industrial, convocado por su director de carrera, mi colega Federico Mangiaterra. Conforme avanzaron los años y los cursos, me especialicé durante ocho años en las materias Ergonomía y Diseño Industrial. Pero algo estaba latente, y en cada oportunidad que podía instrumentaba los trabajos prácticos orientados al transporte o al comportamiento humano dentro de una situación vehicular. Así surgieron los proyectos de cabinas dormitorio para camiones, y los fantásticos Hyperloops.

El tiempo se encargó, en cuanto la oportunidad y la insistencia de Mangiaterra confluyesen, para que se lance la nueva materia de grado: Vehículos y Transporte. Está diseñada a medida de este escriba, para que la dicte en el turno noche, y también para nuestro compañero Juan Gill (veterano del Kart Tesis), para que la dicte en el turno mañana de la facultad.

Fue sólo comenzar, y ponerse de acuerdo en muy pocos puntos. El diseño vehicular no apunta a resolver estilos de carrocerías ni nada sujeto a los vaivenes comerciales, es más bien un ejercicio de reconocimiento y experimentación acerca de situaciones de transporte que podrían estar al alcance (total o parcialmente) de un diseñador, o preferentemente, de un equipo de diseño. Esta es la consigna principal, coordinar una investigación y un proceso de aproximación a las posibles soluciones de diseño, aplicadas a un vehículo existente; a modificarlo, o a crear un concepto nuevo, a partir del uso de tecnología de propulsión y control. También a experimentar con el complejo lenguaje de diseño asociado a lo vehicular.

La consigna del trabajo práctico

Con la excusa de dotar de un parque de transporte para que opere dentro de unos diez años, se tomó a la ciudad de San Martín de los Andes, en una hipotética situación como sede de la Red Bull Air Race. Este evento deportivo y tecnológico por sí mismo dispara imágenes y posibles situaciones de transporte a resolver, por lo que se investigaron cuáles podrían ser las aplicaciones, y dentro de ellas, diseñar vehículos concepto. Un pretexto como para poner la mente a proyectar.

Así surgieron cinco ideas, las cuales estarían a cargo de los dieciocho inscriptos a este primer curso de Vehículos y Transportes. En agosto arrancamos con las hojas en blanco, y el resultado fue entregado la semana pasada. Ahora es tiempo para la evaluación y la planificación de nuevos proyectos académicos; después de esta auspiciosa y estimulante primera experiencia.

Estoy muy conforme por cómo se trabajó, dentro de la complejidad que traen aparejadas las tecnologías de propulsión y navegación eléctricas y autónomas, sumado a un entorno de aplicación de topografía compleja y variada, con amplios extremos de temperatura y una premisa permanente por el respeto al medioambiente. Bastante contenido para ir cargando en la mochila. ¿Podrían los estudiantes llevar adelante este desafío? La respuesta ha sido positiva. Cumplieron con las consignas, y se distribuyeron las tareas según sus habilidades, conocimientos y afinidades. Había mucho para considerar, y ha costado establecer prioridades.

Sin duda la mayor de las dificultades es estimar cuanto peso y volumen podría ocupar la tecnología eléctrica y autónoma en los vehículos planteados, con un horizonte a diez años. Siempre la clave es la relación potencia-peso-autonomía. No es fácil de asir hoy en día esto, y mucho más complicado lo es con una premisa de tiempo difícil de abarcar. Luego está el comportamiento humano: pasivo como pasajero, e interactivo en las fases de viaje, ya que su rol a bordo es disponer del infotainment, además de contar con un amplio panorama de visibilidad. El diseño de exterior se llevó la mayor parte del tiempo, y quedamos cortos cuando hubo que ingresar en las cabinas para cuantificar y valorizar el espacio interior, algo ya complejo en si mismo, y que requeriría de un cuatrimestre exclusivo para su atención. Ni hablar de la mayor dificultad para los estudiantes de diseño vehicular: los accesos y la accesibilidad.

Los diseños llegaron a un buen planteo de anteproyecto, y estarían en una situación ideal como para desarrollarlos dentro los plazos de un concurso de diseño vehicular. El tiempo se encargó de recortar y de definir muchos aspectos, y sin duda el mejor aprendizaje que nos hemos llevado de esta primera experiencia ha sido apuntar a una mejor administración de los recursos finitos. El tiempo por supuesto.

El presupuesto no fue una variable a considerar como prioridad. El carácter conceptual de estas propuestas no necesitaba de límites en el aspecto tecnológico o de recursos materiales. Buscábamos que el proyecto avance todo lo que se pueda, sin fronteras de capital.

Por supuesto las observaciones y opiniones las tendremos en cuenta, son bienvenidas y tomaremos nota de ellas. Justamente esta exposición es para eso. Los lectores de Autoblog me acompañan en mi trayectoria docente, y han sido una fuente muy apreciable donde abrevar críticas y voces de aliento. Esto está aquí como testimonio de nuestra labor. En algunos años podremos apreciar qué destino y que carrera han iniciado los estudiantes que recién concluyen con estos ejercicios.

¡Salud, por los futuros profesionales del diseño!

C.A.P.

***

Primera experiencia de diseño en la materia Vehículos y Transporte, a cargo del profesor Carlos Alfredo Pereyra.

El equipo completo con el drone aéreo, la cabina y el boggie rodante. Propulsión eléctrica y autonomía.

Gran dificultad fue el tema de las aberturas y su interferencia con los sistemas de propulsión.

Como vehículo terrestre se lo dotó de propulsión y dirección en las cuatro ruedas.

Anfibio y versátil para recorrer las inmediaciones montañosas de San Martín de los Andes.

Accesos adelante y atrás para esta cabina con disposición espalda con espalda para sus pasajeros.

El Diavolo puede rodar y también entrar en lagunas y cursos de agua. Su amplia visibilidad permite a los pasajeros integrarse a la naturaleza.

El lago Laccar y otros lagos del sur podrían tener estos vehículos surcando sus cielos y aguas.

Accesibilidad trasera para los pasajeros de este drone.

Aprovechamiento del espacio y materiales livianos, la consigna para diseñar el equipamiento de a bordo.

Los proyectos de la materia Vehículos y Transportes de UADE han dado la talla para esta nueva materia de grado en la carrera de Diseño Industrial.

Otro proyecto que utiliza el vuelo, y suma la flotación para su cabina de pasajeros.

Una escena que podría darse en un futuro cercano.

La tecnología giroscópica y la propulsión para una rueda sin centro serían los principios tecnológicos para este vehículo de emergencias autónomo y de emisión cero.

Hasta tu puerta llega un vehículo tripulado por un robot. Su programa de emergencia sabrá como conducir el proceso de atención al paciente.

El vehículo médico llegó a destino y desembarcó un robot emergentólogo. Primera atención.

 

39 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Bien !! Muy “parecido” al de Nec Corp.
    Estamos manejando los mismos tiempos que Japón (2023 autos voladores NO tripulados y 2030 autos voladores tripulados…)

  2. Ceesars dice:

    Mezcla entre el uber y el audi drones taxis voladores.

  3. Wooo... dice:

    Usan impresora 3d para maquetas! Cómo cambió todo

    • ILarq dice:

      Y… todo avanza… somos viejos Wooo… somos viejos…

    • Freddycam dice:

      Gracias Wooo…

      Es importante destacar que como recurso, la impresora 3D es fabulosa, pero en una fase de proyecto conceptual como estos trabajos, la modelación “a mano” de las maquetas de estudio es tanto o más importante que la tecnología de punta. Al formar diseñadores, el talento para dibujar, a mano, las ideas no aflora tanto hoy en día, y ese camino de aprendizaje no puede ser sustituido por el rígido modelado con programas para diseñar. La fase de intervención manual, en 2D y en 3D es esencial, y hoy día cuesta convencer a los estudiantes de su importancia. Por eso uno anda dibujando en cualquier superficie cada vez que se presente la oportunidad. Algunos lo entienden, pero no todos. Es una de las grandes batallas que libramos hoy en día.

      • DCBlackParts dice:

        Esa falencia viene desde la primaria. Cada vez menos los pibes agarran un lapiz y dibujan. Ya sea por diversion o necesidad. No pueden plasmar una idea en un papel. Es preferible un mal dibujo de una idea que una idea que se queda en la cabeza. Una vez que llegan a la facultad corregir eso es durisimo. Prefieren estar 10hs modelando que 2hs croquisando.

      • xx dice:

        Staedtler 2B y hoja A3 blanca.

      • Rush2112 dice:

        Es cierto, hoy a muchos le hablas de una perspectiva isométrica y parece que hablas en chino. El boceto a mano no debe perderse

      • luisito2 dice:

        asumo que es porque fueron los diseños finales, tengo amigos recibidos en ingenieria industrial en la utn y en el itba y ambos hacen las primeras maquetas a mano, recien el resultado final es en impresora, todavia no son tan rapidas las impresoras como para lograr algo rapido para demo, ni hablar de que a menos que tengas una MUY buena impresora, para trabajos largos la mayoria necesitan supervision todavia (ambos flacos tienen impresoras y trabajos de 12 horas o mas los tienen que monitorear porque aveces algun cambio de temperatura o de material hace que se deforme la pieza)

        • Freddycam dice:

          luisito2, muchas gracias por comentar.

          Solo un equipo trabajó con maquetas de espuma, y otro hizo una tipo origami en cartón. Fueron los que mejor visualizaron el interior y exterior de los vehículos. Para la presentación final es válido cualquier método de representación, pero lo que señalamos es la pereza, el desconocimiento, la falta de experiencia, en llevar adelante un proceso proyectual con herramientas que no son para nada obsoletas. Es educar al ojo y a la mano en como representar una idea. Eso es un taller. Pasamos cuatro horas juntos en la facultad para ver y evolucionar lo que se observa. Sin dibujar o transformar materiales en esa oportunidad, en vivo y presencial, se pierde una semana hasta que el alumno modela otro poliedro infame. Se pierde mucho tiempo y no se garantiza aprendizaje.

        • ismael dice:

          No me quiero imaginar el esfuerzo para hacerles entender la necesidad de entrenar la mano, el ojo y la mente a los millenials. Su manera de verlo sería algo así como: “la matemática es cosa de viejos. Ahora no hace falta la matemática xq ya existe la calculadora…”

          Me preocupa el futuro de este País.

  4. ALMAGRO dice:

    Con que no parezca un Logan de Renault, ya es un avance, je. Hablando en serio, muy interesante laburo, felicitaciones. Saludos.

    • ILarq dice:

      Podrían basarse en las Partner…. que para 2030 recibirán otro restyling! Jajaja.
      No. Ahora en serio. Éstos ejercicios son muy buenos y mucho mas complejos de lo que la mayoría piensa. Pueden parecer demasiado futuristas pero siempre se termina utilizando en la realidad alguna solución de las propuestas.
      Felicitaciones!

      • Freddycam dice:

        Tal cual lLarq, vos lo escribiste perfecto.

        La distancia temporal les permite accedeer a cierta tecnología, hoy un tanto inasible, y trabajar con mayor visión a futuro.

        La propuesta raya la ciencia ficción; y si eso sucede, tanto mejor. Quitarles límites, o aliviárselos, los compromete desde otro lado. Es parte esencial de los resultados que se esperan en estos ejercicios.

    • Freddycam dice:

      Muchas gracias Almagro por tu apoyo

  5. Nerviozzo dice:

    En argentina, si seguimos así, vamos a revivir a los 405, R12 y 128 para el 2030

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Felicitaciones Chiques!! que divinos los proyectos!

  7. Freddycam dice:

    Muchas gracias CC por permitirnos mostrar el trabajo de estudiantes y profesores.

    Muchas gracias por los comentarios. son muy importantes, y serán tomados en tomados en cuenta.

    En cada casa de estudios donde llevo adelante este tipo de trabajos, hay mucho talento que se esfuerza para conseguir resultados como estos. En pocos años no nos va a sorprender que alcancen las metas que se propongan. Además agradecen mucho que les planteemos ejercicios como estos, disparan muchas ideas conceptuales.

  8. Rulogolf dice:

    Muy buenos proyectos! Excelente asignatura, me alegro mucho que la dicten en mi Universidad! Felicitaciones.

    • Freddycam dice:

      Y se vienen muchas más novedades en el campo del transporte, de la tecnología automotor y las tendencias del diseño. En esta semana se va a producir un anuncio importante al respecto, dentro de la misma universidad. Pronto lo vamos a estar mostrando en Autoblog.

      Ampliaremos!

  9. sXV dice:

    El 2030 es pasado mañana. VW va a seguir vendiendo el golcito Trend.

  10. Pablo dice:

    Freddy, muy , pero muy interesantes resultados. Pero sobre todo, excelente la metodologia que propones. Sienta bases y sistematiza un proceso completamente creativo.
    Esta carrera fue mi primer elección luego de la secundaria, pero en ese momento no podía costearla. Debe ser por eso que me entusiasman tanto estas notas.
    Tal vez ya lo has hecho, pero como las preguntas son gratis (por ahora) te quisiera consultar si has tenido contacto con el instituto de diseño de Horacio , en Casilda. Una de las ramas es diseño de transporte (no se bien si el título es correcto, pero esa es la idea). Creo que sí ambas partes pudieran compartir conocimientos seria una linda noticia para quienes estudian allí.
    Felicitaciones y un abrazo.

    • Freddycam dice:

      Muchas gracias Pablo!

      Tu comentario es muy valioso, lo aprecio y te lo agradezco. Cada vez que podamos vamos a seguir mostrando lo que hacemos, nuestra visión, y los resultados.

      Sobre Casilda, hace rato que uno sigue la evolución de ese instituto. Todo sucederá en su debido momento. Vamos en la misma dirección; así que coincidiremos tarde o temprano. Todo a su tiempo.

  11. Dominico Lee dice:

    Muy bueno prof Freddycam!! Ojalá hubiese tenido dis Transporte cuando iba a la Uade.

    • Freddycam dice:

      Muchas Gracias! Solo es una materia por ahora. El objetivo mayor es un curso. Es muy difícil, aunque el material humano para hacerlo esta (vos mismo)

      Supiste abrirte paso igual Domi! Tenés temple de acero, y estás convencido. Con eso uno traza su ruta.

      Muchas gracias por seguir y acompañarnos a la distancia. Siempre estas del otro lado.

  12. Excelente Freddy!!! muy interesantes trabajos y como siempre aplaudo el trabajo conceptual criterioso en la formación de diseñadores

    • Freddycam dice:

      Rafa! Tu comentario es el de una eminencia.

      Nos pone más enfocados en la responsabilidad y en la mejora contínua.
      Ya te vamos a invitar a que nos muestres tu arte y tu técnica, en vivo.
      UADE se va a engalanar ese día con tu presencia. Muchas gracias por comentar.

  13. Chubutense dice:

    Muy buenos los diseños, el de aterrizaje anfibio me llamo mucho la atencion, ojala sigan asi produciendo conocimiento de calidad en el pais.
    Saludos de otro alumno de la uade!

    • Freddycam dice:

      Muchas gracias chubutense!

      Ese drone utiliza el sistema empleado en la sonda espacial Mars Oportunity, donde el vehiculo volador sostiene a la cápsula en la aproximación, y luego suelta cable, convirtiéndose en un cabrestante que vuela. Esa aproximación suavizada al agua permite no generar corrientes de aire intensas que la agiten, en esa maniobra delicada.
      Muchas gracias por comentar!

      • Chubutense dice:

        No la tenia esa, que complejo debe ser el sitema para operarlo.
        Increible que se inspiren en sus desarrollos con las ultimas tecnologias a nivel mundial, ojala algun dia se hagan realidad en nuestro pais.
        De nada y sigan asi!

  14. leoelkolo dice:

    Seguramente hace 10 años tambien habia proyectos de autos voladores,choferes robot y conduccion autonoma,y la realidad es que se le cambiaron las opticas al Sandero y al Logan se lo hizo “aventurero”. Creo que como vision al 2030 es medio ambicioso,tengamos en cuenta que Japon todavia no desarrollo nada de esto,y cuando lo haga,tendran que pasar al menos 25 años para haya “autos voladores” sobre los lagos de los Andes.

  15. Pela82 dice:

    La protección de las hélices en un drone es comprensible, pero en un vehículo aéreo solo agrega peso totalmente innecesario pero muy bonito a la vista y futurista. Poco práctico.

  16. FB dice:

    Muy interesante la propuesta Freddy y las resoluciones de los alumnos. Justo recién volví de El Calafate y al estar en el parque nacional me surgió que deberían existir catamaranes eléctricos para las excursiones. Así se reduciría significativamente el impacto de los turistas en la conservación del parque, reduciendo la contaminación de los actuales motores diesel e incluso la contaminación sonora que muchas veces no se tiene en cuenta. Espero te pueda servir mi idea. Un saludo grande y felicitaciones por tus propuestas para abrir las mentes de los estudiantes

  17. martingallardo293 dice:

    La parte de abajo del primero no tiene sentido ni diseño y la de arriba plagiaron al drone de nec. Los otros modelos muy buenos y creativos

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