La Chata Solidaria: “Gracias a ustedes, hoy el Impenetrable es un lugar un poquito mejor”

Texto de Jerónimo Chemes
Fundador de La Chata Solidaria
www.lachatasolidaria.com.ar

No vamos a aburrirlos con la parte de cómo venimos creciendo. Lo resumimos así:

Empezamos siendo una sola persona con una F100 1974, con Perkincuatro, 4×2 en 2008 llevando 1.300 kilos de carga. Este viaje de diciembre de 2019 fuimos 20 personas en seis Ford Ranger 4×4, con unas 9 toneladas aproximadamente.

Pero la cantidad de gente y chatas no sirve de nada si no hacemos más y mejores cosas. En general, La Chata Solidaria hace tres tipos de viajes.

A. Reparto y atención primaria en salud casa por casa, en la mano de la gente, sin intermediarios.

B. Construcción de obras de infraestructura, con materiales nobles y perdurables.

C. Montaje de hospitales en escuelas para atender comunidades enteras con especialidades que la gente del Impenetrable no puede ni soñar.

Muchas veces hacemos A y C, porque ya tenemos una logística aceitada y podemos hacer dos cosas a la vez. Pero nunca habíamos hechos las tres. Hasta ahora.

Si, por primera vez en nuestra historia, separamos el equipo de LCS en dos unidades independientes entre sí, que entraron por lados distintos e hicimos las tres cosas al mismo tiempo.

Y lo que pintaba complicado terminó siendo el éxito más grande que hayamos construido en un solo viaje.

1. Cruzamos el Impenetrable otra vez de punta a punta recorriendo más de 1.000 kilómetros. ¿Leyeron bien? Más de 1000 kilómetros sin caminos.

2. Terminamos el segundo jardín de infantes, nuestra cuarta obra.

3. Montamos cuatro hospitales en colegios (iban a ser tres) y atendimos comunidades enteras.

4. Atendimos a cientos de personas casa por casa, repartiendo mercadería y haciendo atención primaria.

5. Dictamos un curso de RCP y primeros auxilios, adaptado a la realidad de gente que no tiene 911.

6. Atendimos casi 1.600 consultas médicas.

7. Socorrimos un accidente de moto.

8. Atendimos gente con lepra.

Todo esto en sólo siete días.

Ya estaríamos en condiciones de afirmar que, por lo investigado hasta ahora, La Chata Solidaria es la ONG que más obras construyó en el Impenetrable de forma privada. Y obras de materiales nobles, nada de madera: “Calidad Hijo”.

Es imposible dimensionar todo en una sola nota, por lo cual, en nuestras redes sociales, habrá una serie de notas con fotos muy duras que reflejarán lo realizado.

¿Pero saben por qué hicimos semejante viaje y nos arriesgamos a separarnos y hacer tres cosas al mismo tiempo por primera vez?

Porque seguimos contando con el apoyo incondicional de Ford Argentina, que nos había dado las cinco chatas pedidas y, otra vez, los llamé un sábado para pedirles otra más. Sin dudarlo, estuvieron otra vez de nuestro lado. Sí, llevamos seis camionetas. Más allá de la empresa, estos pibes son gente extraordinaria en lo humano, que nos entienden.

Además, se sumó a último momento YPF, que en tiempo record nos emitió una tarjeta “En Ruta”, con gran parte del combustible. La alianza con YPF, si Dios quiere, será como todo lo que trata de hacer LCS: “A largo plazo”. Esto nos permitirá aliviar los gastos y hacer más cosas.

La comunidad de Autoblog, que es incondicional, y como siempre la empresa Fensterhaus nos había dado las aberturas del jardín. La empresa Exagadet SA (Ricardo y Matías Simoni) que colaboró con combustible, nuestro querido Victor Materia con mercadería y combustible también, Megatrans y Martinez y de la Fuente con el techo completo del Jardín, nuestro amigazo Pablo Castro y Rojas Materiales (Matías Rojas) con el resto de los materiales con que se hizo el jardín, Calello Hermanos con el piso de mármol.

Y sobre todo, ustedes: los que hace más de 10 años nos apoyan y nos ayudan a construir este sueño increíble que llevamos a cabo, aportando dinero en nuestra cuenta, mercadería en los centros de recolección y cariño en las redes sociales.

Las chatas que llevamos eran seis: tres 3.2 Limited con neumáticos con tacos, dos 2.2 (una con tacos y otra sin) y una 2.2 cabina simple sin tacos, todas obviamente 4×4. No hubo barro, pero si mucho mucho polvo y pozos. Luego de tremendas batallas en el barro desesperante este año, Dios nos dio recreo en ese punto.

Antes que pregunten, si: vino la R70 que continúa con nosotros estoica y ya está llegando a los 80 mil kilómetros de castigo y anda perfecto. Tiene unos casi 20 viajes con nosotros al Impenetrable, entre los oficiales y los privados y varios a otros lados de Argentina.

Se los anticipo: la Cabina Simple con su enorme capacidad de carga se llevó todos los cascotazos y se la bancó perfecto. Es una pena que por el inexplicable “Registro de Moyano” (ex LNH y ahora no sé cómo se llama) las cabina simple casi se hayan extinguido en Argentina. Para laburar, las Cabina Simple no hay con que darles, por capacidad de carga y versatilidad, ya que para dos pasajeros son super confortables y te permiten mandarle kilos y kilos grosos, que entra de todo.

Creo que somos el único país en el mundo que para usar una chata Cabina Simple se necesita un registro especial de cargas. Insisto, me paro y lo grito a los cuatro vientos: las Cabina Simple no deben requerir el registro especial de carga para ser usadas. Es una tontería como está hecha la ley y mató al mercado de este tipo de chatas.

Por último, queridos amigos, insisto: como hicimos tanto y hay mucho material, esta vez no habrá una sola nota con un video largo.

Habrá en los próximos días una serie de notas con sus respectivas fotos para que sepan al detalle todo lo que hicimos. Además habrá micro videos crudos de varias acciones que realizamos. Bien duros y reales sin editar.

Pueden seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Se los anticipamos: el Impenetrable hoy es un lugar un poquito mejor que antes del 1 de diciembre. Porque nosotros no nos rendimos nunca.

J.Ch.

***

Las Ranger prestadas por Ford Argentina, cargadas “hasta el techo”. De manera literal.

YPF se sumó a La Chata Solidaria. Aportó gran parte del combustible para este viaje.

Por primera vez, tres equipos de LCS operaron de manera independiente en diferentes puntos del Impenetrable.

Llevaron donaciones de alimentos y juguetes.

Brindaron atención médica y capacitación en primeros auxilios.

Y construyeron un nuevo jardín de infantes.

Todo gracias a las donaciones de todos los que apoyan a La Chata Solidaria.

Navidad en dos ruedas para varios.

Construcción con nivel “Calidad Hijo”.

También hubo tiempo para confraternizar con los amigos del Impenetrable.

¿Nace el primer Club de Amigos de las Chatas del Impenetrable?

Gracias a todos por su colaboración.

Y felices fiestas.

***

AGRADECIMIENTOS

Ford Argentina
YPF.
Fundación Banco de La Nación Argentina
Cañossilen
Concesionario Ford Simone (La Plata)
Concesionario Ford Pinasco (Dolores)
Zackspeed
MovilizaRSE
Fensterhaus
Exagadet SA (Ricardo y Matías Simoni)
Victor Materia
Megatrans y Martinez y de la Fuente
Pablo Castro y Rojas materiales (Matías Rojas)
Calello Hermanos con el piso de mármol
Celina Brutti y Dr. Daniel Galimberti de Derma Internacional
Marina Vandevalle y Optica Nueva Imagen
Maga Busaniche
Mascha Lavsova
María Florencia Pardo
Carlos Alberto Logo
Eliseo Cantón
María trinidad Botti
Virginia Gardella
María José Cantisano
María Laura Grosso

Scuderia Fiat

75 Respuestas

  1. MarceloLP dice:

    Felicitaciones por lo que logran día a día !!!
    Para todo el equipo !!!!!

  2. leov dice:

    Aplausos como siempre! Los locales solo usan full size??

    • jero chemes dice:

      En el impenetrable la F100 manda.

    • W140 dice:

      De otra marca o de la última generación de Ranger podría ser, pero viendo la antigüedad de los modelos, no le veo mucha vida en el Chaco a una Ranger de 2da Gen.. sobretodo por ese tren delantero tan robusto y deportivo, con una comba apta para atacar el carrusel de nurburgring.
      Y los motores, una joyita, derivados de LandRover (al decir LandRover, por ósmosis se rompen..)

  3. smagra dice:

    Felicitaciones como siempre.

    Una vez mas gracias por la enorme tarea que hacen.

    Voy a estar esperando las historias de este nuevo viaje.

    Un abrazo grande

  4. ILarq dice:

    Bien YPF por el aporte de combustible. A ellos no les cuesta nada y a éste proyecto los alivia un montón.
    El trabajo… simplemente invalorable…

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Gracias por hacer Patria donde falta… Son nuestros hermanos olvidados! Felicitaciones Jero y a todos los que de corazón hacen tamaña obra!! Los quiero y respeto!

  6. FEDESFE dice:

    Felicitaciones Jero, por comprometerse a un trabajo tan noble!!.
    Con respecto al mafioso del transporte, que se puede opinar…

  7. MarceloLP dice:

    Aplausos de pie para YPF y Ford !!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. ALMAGRO dice:

    Simplemente, APLAUSOS totales. Saludos.

  9. Bruce dice:

    Como siempre, Felicitaciones, y GRACIAS!

  10. Scottman dice:

    Bien YPF!, era una de las cosas que faltaban!
    PD: ya no voy a ir a cargar combustible con bronca sabiendo que algo va para ustedes.

  11. Seba73 dice:

    Gracias por todo lo que hacen por la gente que es ignorada por todos y cada uno de los gobiernos que estuvieron, están y van a venir!! Son una bocanada de aire fresco entre tantas malas noticias.
    Felicidades y espero pasen unas fiestas hermosas! Felicidades!!

  12. TatoFXC dice:

    Aplausos de pie para todos los que ponen el cuerpo y alma en pos del objetivo, admiracion total. Aplausos para Ford e YPF por sumarse activamente en la realizacion del objetivo. Aplausos para las Ranger q se bancaron altisimo candombe.
    Este año tuve la suerte de aportar juguetes de bebé y me pone feliz saber q ya estan en las mejores manos. Es la primera vez q puedo hacerlo, y espero poder repetirlo. Si hasta la gente de Cañossilen te regala una gran sonrisa cuando ven que venis a dejar donaciones. Gracias a todos por el esfuerzo y compromiso.

  13. Guido Di Vanni dice:

    Enorme trabajo hicieron , gracias!
    Buen gesto por parte de varias marcas de participar en este proyecto , aplausos.

    Saludos!

  14. martos dice:

    Felicitaciones Jero y al equipo de LCS!!!! los aplaudo de pie!!!

  15. Mauro dice:

    Que bien por toda esta gente y todos los sponsors que colaboran, y que mal por leer una expedición que parece que van a Africa y como siempre el estado ni figura, en un pais productor de alimentos y donde te cobran impuestos por respirar.

  16. JWarlock dice:

    Excelente!!!

    Jero, la azul por que no fue?

  17. FedericoLacro dice:

    ENORME Jero como SIEMPRE haces que se me meta uan basurita en el ojo, viendo las cosas que hacen y la precariedad en la que vive esta gente

  18. Osmodiar dice:

    Como siempre lo de ustedes es enorme! Felicitaciones!

    Desde aquí seguiremos apoyándolos en lo que podamos.

    Abrazo a todo el equipo.

  19. leito1977 dice:

    felicitaciones desde un enamorado de la f100 v8 1980 que tuvo mi viejo (hace 23 años la espero recuperar algun dia). ver que hay gente que empuja del carro sin aflojar y lo hace de corazon te hace sentir menos solo. APLAUSO DE PIE y felices fiestas a todo el equipo y que sigan con ese corazon enorme!!! Son un ejemplo!

  20. Petardon dice:

    Felicitaciones, este tipo de iniciativas me genera sentimientos contrapuestos, por un lado admiración a las personas que dan mucho por el solo hecho de ayudar a otro, y mucha bronca, porque son cosas que debería estar haciendo el gobierno provincial de turno, que son solo una manga de delincuentes.

  21. Nico.b dice:

    Me pone muy contento el apoyo de YPF esperemos q sea por muchísimo tiempo! Vamos Jeron y la chata solidaria que nunca esperamos menos de uds. Son los angeles del impenetrable, abrazo enorme a todo el equipazo.

  22. MercedesW210 dice:

    Construccion calidad hijo !!!!!!!!! eso resume lo que son . Felicitaciones y felices fiestas. Levantare la copa y brindare por ustedes .

  23. If you want to be Champion dice:

    Felicitaciones a todos.

  24. ALEJOMY dice:

    Gracias Jero y a todos de LCS!. al fin una buena noticia.
    Que contento me pone cuando el personal de Ford y ahora YPF, se pusieron las pilas para ayudar de esa manera! Hace que todo lo cuesta arriba de llevar adelante el proyecto a la realidad, tenga un poquito menos de pendiente y les permita llegar un poco mas lejos con la energía y corazón que le ponen. Creo que es de las primeras veces que no me hacen llorar en la oficina. Dps voy a FCBK a seguirlos. gracias Equipo. abzos y felices fiestas

  25. leonel587 dice:

    Como siempre, mis felicitaciones a vos y a todo tu equipo Jero. Me saco el sombrero.

    Excelente por YPF también, ya que me imagino que el gasto de gasoil para mover seis chatas debe ser altísimo.
    Bien por Ford, recuerdo preguntarte en una nota por qué no llevar una cabina simple. Son la mejor herramienta de trabajo.

  26. Cuervote dice:

    Que cosa Jero… es imposible leer tus relatos y ver las fotos sin que se me llenen los ojos de lágrimas.
    Cuanta emoción gracias a la titánica labor de todo el Equipo de La Chata Solidaria.
    Millones de gracias Eternas a ese Equipazo, y a todos los spónsors: lo que ellos ayudan aportando es increíble.
    Un abrazo enorme a cada uno de Uds, y ojalá alguna vez y pronto ya no haga falta tener que hacer esas actividades en forma privada, sino que se ocupen quienes deben hacerlo: el Estado.
    Muy Feliz Año para LCS!!

  27. martinleandro dice:

    Lo que hace LCS es la mejor inversión que un ser humano puede hacer, ya que no la afecta ni el dólar ni la inflación, y tarde o temprano, el retorno va a llegar con creces.

    Gracias por no mirar el mundo por el ojo de la cerradura.

    Gracias por acordarse de quienes casi nadie se acuerda, ni se acordará.

    Gracias.

  28. Tuerca Floja dice:

    Tremendo lo de LCS. En este pais lleno de mesquindades, de gente que quiere vivir gratis, de un estado asesino por accion y omision es hermoso ver gente con el corazon de ustedes para ayudar a quienes son victimas de este estado que los condena a la miseria y la muerte sin ningum derecho a nada.
    El registro moyano es uno mas de los costos ocultos y que limitan nuestro desarrollo, aunque en muchos mercados estan las cabina doble con caja larga. Aca las venden con las mas cortas solamente.

  29. QuattroS1 dice:

    Gran trabajo Jero, ésto es solidaridad y están a la vista sus logros. Saludos.

  30. A. Senna dice:

    Jero me di cuenta que le quedarian muy bien a las chatas unas calcos grandes de LCS. Y que en las rutas los puedan identificar y ayudar a visibilizar aun mas la fundacion. Se pueden colocar o tienen alguna limitacion? Tengo muchos conocidos que hacen vinilos

  31. br dice:

    Cada vez con más ganas de colaborar, dentro de lo que uno puede. Felicitaciones.

  32. Marcelosch dice:

    Felicitaciones Jero. El país necesita más gente así.

  33. Quiks dice:

    Felicitaciones Jero y a todo el equipo. Es increible como cada vez siguen superándose mas. Mi mejores deseo para estas fiestas y que el 2020 les traiga lo mejor!

  34. AML dice:

    Mi respeto, admiracion, agradecimiento y felicitaciones a todo el equipo de La Chata Solidaria por esta tan noble e importante iniciativa que llevan adelante

  35. Franciscoprimero dice:

    Felicitaciones! y una pregunta , vi unas cuantas CS 3.2 (en Salta) no necesariamente de flotas.
    Se las puede conseguir por pedido?

    • jero chemes dice:

      CS 3.2 ? Es raro, solo van a Brasil hasta donde se.

      • Franciscoprimero dice:

        A mi tambien me pareció raro.
        Y no vi una sola , vi varias con la identificación 3.2 a los costados.
        capaz q sea de personas con complejos 🤔

      • Mark twain dice:

        Hola Jerónimo. Es un placer escribirte. Estuve ausente pero siempre te leo. Tu misión en la vida se plasma. Creo sin lugar a equivocarme que sos de los pocos Argentinos bien nacidos en el país. Te felicito por entender realmente lo que es hacer patria.
        Con respecto a las cs. Para mí no hay diseño automotriz más armónico que una chata cs.
        Gaucha y versátil.
        Lo que la gente no sabe,o no quiere saber , es que el registro Moyano es un requerimiento de los tratados de paz que firmaron Menem y cavallo en 1990

        • jero chemes dice:

          Hola Mark, gracias por tus palabras. Coincido que las cabina simple son equilibradas y hoy son cómodas para 2 personas.
          Además son hiper prácticas para laburo.
          No sabía lo del “registro de Moyano”, si se que mató al mercado de CS.

  36. Ronnie dice:

    Es siempre gracias a Ustedes Jero !!! Saludos y abrazos para Todos,siempre son inspiradores y “correctores” de hacia donde debe apuntar nuestro espiritu.

  37. mirageiiiea dice:

    Felicitaciones a Ustedes, a Ford, a Ypf y a todos los que aportaron. Me cuesta entender por qué la provincia no se suma a una movida como esta, aunque más no sea con una representación simbólica (salvo que ustedes prefieran mantener el esquema de trabajo sin interferencias del Estado). Mi viejo viene de el Chaco, juntaba algodón de pibe y vivía en una casa de adobe sin puertas ni ventanas. Cuando me cuenta las cosas que vivió me doy cuenta que estoy a años luz de bancar lo que él y mucha gente tuvo y tiene que pasar.

  38. Pablo dice:

    Muy feliz por lo que han hecho Jero!!. Y buenisimo el acompañamiento de YPF.

  39. Frananch dice:

    Felicitaciones y muchas felicidades para todo el quipo de LCS!!!
    Como siempre trato de hacer, un agradecimiento a todos los sponsor que acompañan tamaño proyecto.
    Realmente emociona (como paso con FORD en su momento) que la empresa que aparezca a aportar lo suyo sea YPF. Podria haber sido cualquier otra, pero es YPF.
    un abrazo grande!

  40. Omi dice:

    Esto hay que leerlo estando sólo, me emociono… me pongo de pié y aplaudo…. siempre digo ésta clase de gente son una “raza distinta”…..

  41. juanbar dice:

    ¿Para aumentar la capacidad de carga con las doble cabina, no sería conveniente usar un acoplado? o el camino no lo permite? Felicitaciones por la obra que están llevando adelante, increíbles los relatos. Saludos

  42. lanus2k dice:

    Son unos GROSOOOS!!!!

    Gracias Jero y Todo el Grupo Humano de LCS!

  43. bicmat dice:

    Gracias La chata Solidaria por demostrar que se puede. Felicitaciones

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta