La nueva Sevel global ya es oficial: fusión confirmada entre Peugeot (PSA) y Fiat (FCA)

Ya es oficial. El Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) y el Grupo FCA (Fiat-Chrysler) acordaron fusionarse. Así darán origen al cuarto mayor fabricante de vehículos del mundo (detrás de VW, Toyota y Renault-Nissan-Mitsubishi) y con fuerte presencia en la Argentina: FCA tiene una fábrica en Ferreyra (Córdoba) y PSA una en El Palomar (Buenos Aires).

Las dos plantas combinadas pueden convertirse en el principal productor de la Argentina, con una capacidad instalada que hoy duplica al líder del sector: Toyota (ver nota).

Las vueltas de la vida: es como si fuera el regreso de Sevel, pero mucho más grande y global. La recordada automotriz de la familia Macri fue pionera en los años ’80 y ’90 en unir la producción de modelos de Peugeot y Fiat (leer historia).

Las dos empresas ahora fusionadas se comprometieron a mantener en producción todas sus plantas en el planeta. Los detalles del acuerdo firmado entre Carlos Tavares (PSA, izquierda en la foto) y Mike Manley (FCA, derecha) se publican acá abajo.

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¿Cómo se llamará? La nueva compañía que surgirá de esta fusión todavía no tiene nombre oficial.

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Comunicado de prensa de PSA y FCA
Groupe PSA y FCA acuerdan una fusión

Fiat Chrysler Automobiles N.V. (“FCA”) (NYSE: FCAU / MTA: FCA) y Peugeot S.A. (“Groupe PSA”) han firmado hoy un acuerdo vinculante que facilita la fusión de sus empresas al 50/50 con el fin de consolidarse como 4º fabricante mundial del sector de la automoción por volumen y el 3º por ingresos. De la combinación propuesta surgirá un líder del sector con la capacidad de gestión, los medios, recursos y escala necesarios para capitalizar con éxito las oportunidades que ofrece la nueva era de movilidad sostenible.

Con la combinación de fortaleza financiera y capacidad de la entidad fusionada, esta quedará perfectamente posicionada para ofrecer soluciones de movilidad innovadoras, limpias y sostenibles tanto en entornos de creciente urbanización como en las zonas rurales de todo el mundo. Las ventajas obtenidas por la eficiencia derivada de los mayores volúmenes, así como de la unificación de las cualidades y competencias de las dos empresas, darán paso a una nueva empresa capaz de ofrecer a todos sus clientes productos, tecnologías y servicios de primera, y de responder con mayor agilidad al cambio que se está produciendo en este sector profundamente exigente.

La empresa fusionada obtendrá unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, ingresos por un valor aproximado de 170.000 millones de euros[1], unos resultados de explotación superiores a 11.000 millones de euros[2] y un margen operativo del 6,6%, todo ello resultante solamente de la agregación de los resultados de 2018[3]. El potente balance general combinado implica una gran flexibilidad financiera y amplia capacidad de maniobra para la ejecución de planes estratégicos e inversión en nuevas tecnologías a lo largo de todo el ciclo.

La entidad fusionada tendrá una presencia global equilibrada y rentable y una cartera de marcas emblemáticas altamente complementarias que abarcan todos los grandes segmentos, desde turismos de lujo, premium y generalistas, hasta SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros. Esto estará respaldado por la fuerza de FCA en Norteamérica y Latinoamérica, y por la sólida posición de Groupe PSA en Europa. El nuevo Grupo tendrá mucho más equilibrio geográfico, ya que el 46% de los ingresos provendrá de Europa y el 43% de Norteamérica, según los datos agregados de cada empresa en 2018. La combinación ofrecerá a la nueva empresa la oportunidad de remodelar la estrategia en otras regiones.

La eficiencia generada por la optimización de las inversiones en plataformas de vehículos, gamas de motores y nuevas tecnologías, así como el aprovechamiento del aumento de escala, permitirán a la empresa ampliar su capacidad de compra y generar valor añadido para los accionistas. Más de dos tercios de los volúmenes se concentrarán en 2 plataformas, con unos 3 millones de vehículos anuales en cada una, la plataforma pequeña y la plataforma compacta / mediana.

Se prevé que esa tecnología y los ahorros relativos a los productos y a las plataformas aporten aproximadamente el 40% de los 3.700 millones de euros de ingresos anualizados generados por las sinergias, en tanto que las compras, que se beneficiarán principalmente de la escala y de la obtención de mejores precios, representen otro 40% estimado de las sinergias. Otros aspectos, como el marketing, los bienes inmuebles, las tecnologías de información y digital, gastos generales y logística, generarán en torno al 20% restante. Estas estimaciones de las sinergias no se basan en el cierre de ninguna planta a causa de la transacción. Se prevé que las sinergias estimadas generen un flujo de caja neto positivo desde el primer año y que aproximadamente el 80% de las sinergias se materialicen en el cuarto año. Se calcula que el gasto no periódico para lograr las sinergias ascienda a 2.800 millones de euros.

Esas sinergias permitirán a la empresa resultante realizar inversiones significativas en las tecnologías y servicios que transformarán la movilidad del futuro y afrontar con éxito las exigentes normas globales sobre CO2. Con una presencia mundial de I+D que ya es de gran relevancia, la entidad combinada contará con una sólida plataforma para fomentar la innovación y ampliar el desarrollo de la capacidad de transformación en vehículos de nuevas energías, movilidad sostenible, conducción autónoma y conectividad.

La entidad fusionada se beneficiará de una eficiente estructura administrativa diseñada para promover un rendimiento eficaz, con un Consejo formado por 11 miembros, en su mayoría independientes[4]. Cinco miembros del Consejo de Administración serán designados por FCA y su accionista de referencia (incluido John Elkann como presidente) y cinco serán nombrados por Groupe PSA (incluido el vicepresidente y el director principal no ejecutivo). Además, al cierre el Consejo incluirá dos miembros en representación de los empleados de FCA y Groupe PSA[5]. El consejero delegado será Carlos Tavares por un periodo inicial de cinco años y también formará parte del Consejo de Administración.

Carlos Tavares, Mike Manley y sus equipos ejecutivos tienen una excelente trayectoria reciente en la conversión de empresas y la combinación de diversos fabricantes con distintas culturas. Esa experiencia impulsará la velocidad de ejecución de la fusión, respaldada por los buenos resultados recientes de las empresas y unos balances generales ya de por sí robustos. La entidad fusionada maniobrará con agilidad y eficiencia en una industria automotriz sometida a cambios rápidos y profundos.

La nueva compañía matriz con domicilio en Países Bajos cotizará en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, y disfrutará de una presencia importante en Francia, Italia y Estados Unidos.

Según los estatutos propuestos para la empresa resultante de la fusión, ningún accionista tendrá capacidad para ejercer más del 30% de los votos emitidos en las reuniones de accionistas. También se prevé que no se transferirán los derechos de doble voto existentes, sino que se acumularán los nuevos derechos de doble voto después de un período de tenencia de tres años tras la conclusión de la fusión.

Se ha acordado una suspensión de las participaciones accionariales de EXOR N.V., Bpifrance Participations SA, DFG y la familia Peugeot (EPF/FFP) por un período de 7 años después de finalizada la fusión, con la excepción de que EPF/FFP podrá aumentar su accionariado hasta un máximo del 2,5% en la entidad fusionada (o el 5% a nivel de Groupe PSA) mediante la adquisición de acciones de Bpifrance Participations SA y/o DFG y/o en el mercado[6]. EXOR, Bpifrance Participations y EPF/FFP estarán sujetos a un bloqueo de 3 años con respecto a sus participaciones, excepto que a Bpifrance se le permitirá reducir su participación un 5% en Groupe PSA o un 2,5% en la entidad fusionada. Antes de la culminación de la transacción, DFG ha acordado vender y Groupe PSA ha acordado adquirir 30,7 millones de acciones (estas acciones serán canceladas). DFG estará sujeta a bloqueo hasta la conclusión de la transacción por el equilibrio de su participación en Groupe PSA, con el resultado de una titularidad del 4,5% del nuevo grupo.

EXOR, Bpifrance, la familia Peugeot y Dongfeng se han comprometido de manera irrevocable a votar a favor de la transacción en la reunión de accionistas de FCA y de Groupe PSA.

Antes del cierre, FCA distribuirá entre sus accionistas un dividendo especial de 5.500 millones de euros, en tanto que Groupe PSA hará lo propio entre sus accionistas con su participación del 46% en Faurecia. Además, FCA seguirá trabajando en la separación de su participación en Comau, que se llevará a cabo inmediatamente tras el cierre en beneficio de los accionistas de la empresa resultante. De este modo, los accionistas de los grupos combinados disfrutarán por igual de las sinergias y ventajas surgidas de la fusión a la vez que percibirán el importante valor y fortaleza de los activos de Groupe PSA y FCA en cuanto a cuota de mercado y potencial de marcas. Cada empresa tiene previsto distribuir 1.100 millones de euros en dividendos ordinarios en 2020 relativos al año fiscal 2019, lo cual está sujeto a la aprobación del Consejo de Administración de cada empresa y de sus accionistas. Al cierre, los accionistas de Groupe PSA recibirán 1,742 acciones de la nueva empresa combinada por cada acción de Groupe PSA, en tanto que los accionistas de FCA dispondrán de 1 acción de la nueva empresa combinada por cada acción de FCA.

Se espera que la combinación propuesta se produzca en un plazo de 12 a 15 meses, dependiendo de las condiciones de cierre habituales, incluida la autorización de los accionistas de ambos grupos en sus reuniones generales extraordinarias y la aprobación de los requisitos normativos antimonopolio, entre otros.

Carlos Tavares, presidente del Consejo de Administración de Groupe PSA, dijo: “Nuestra fusión es una oportunidad extraordinaria de adoptar una posición más fuerte en la industria de la automoción y controlar las transiciones hacia un mundo de movilidad limpia, segura y sostenible para suministrar a nuestros clientes productos, tecnología y servicios de primera. Estoy absolutamente convencido de que con su inmenso talento y su actitud de colaboración, nuestros equipos conseguirán ofrecer un rendimiento extraordinario con vigor y entusiasmo”.

Mike Manley, consejero delegado de FCA, añadió: “Esta es la unión de dos compañías con marcas extraordinarias y un personal capacitado y muy entregado. Ambas han superado las épocas más difíciles y han emergido como competidores ágiles, inteligentes y formidables. Hay un rasgo común en nuestra gente: enfrentan los cambios como oportunidades que deben aprovecharse para mejorar nuestra manera de hacer las cosas”.

162 Comentarios

  1. jebus_crazy dice:

    Los fabricantes de pintura (antioxido) contentos
    Ahhhh no, para; eso fue en los 90🤣🤣🤣

  2. Rangerblanca dice:

    Joya para la cubadelsur van a traer el 404 con caja manual de tercera al volante👏👏👏😥😥🇦🇷

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Es evidente que pocas marcas pueden mantenerse en pié sin este tipo de fusiones…

    • costa dice:

      VW por ejemplo tuvo que comprar SEAT para robarse todos los desarrollos de Fiat.
      También contrato a Giugiaro para que diseñe el VW golf, (copia fiel del alfaromeo alfasud). Y luego se dedicó a robar diseñadores de alfaromeo….

      • TatoFXC dice:

        Ahhhhh, pero son los alemanes!!!! Lo unico q esta bien en este mundo de los autos… pffffff.

        • PISTONERO dice:

          Acabo de volver de ver el Vento casi salgo espantado por la baja primera impresion que te da en terminos de calidad de materiales, plasticos etc etc no tenia salida de aire para los pasajero traseros en un auto de 1.7M!!! imperdonable.

        • TatoFXC dice:

          Al Vento lo reventaron, nada quedo de aquella primera version, q le sobraba muchisimo paño para ser referente de segmento, y una alternativa real a segmentos superiores

      • GUILLE JAKIM dice:

        Tarea para el hogar : Aprender lo que es comprar una marca y diferenciar taxativamente lo que significa fusión de empresas…
        Por otro lado Giugiaro como cualquier otro diseñador, puede ser contratado por cualquier marca que lo requiera…
        Y con respecto a robar, disiento totalmente…

      • Ika226 dice:

        Decime que diseño de Fiat uso VW?
        El Golf MK1 fue anterior al horrible y desastroso Alfa sud. El auto con peor calidad que se hizo más o menos

        • Fortu dice:

          Estas totalmente equivocado Ika, el Alfasud nació dos años antes que el primer Golf (año 72 vs año 74). Lo podes googlear. Y Vw directamente no “usó” los diseños pero si lo hizo Seat para inspirarse en el diseño del León (Ex diseñador de Alfa).

          Les guste o no, los alemanes cuando necesitan hacer algo con passione tienen que llamar a un italiano. Es así.

        • DanielC dice:

          El Alfasud se fabrció desde 1972 à 1984, el Golf a partir de 1974.

          Respecto de si son copias o no es muy discutible. Si la fábrica A lo llama a Giugiaro para hacer un coche y la fábrica B lo llama a Giugiaro para hacer un coche es casi seguro que los coches se van a parecer.

          Lo que si es cierto es que los italianos hacen la diferencia a la hora de diseñar.

      • Gero Abarth dice:

        Costa, hace rato q nadie cantaba la posta sobre los diseños de vag.

        • elparu dice:

          que diseño? son todos iguales los vw, hacen un unico diseño y despues lo agrandan como cuando agrandas una imagen de word, un clic en la esquuna y y lo arrastran hasta que llega al tamaño de un segmento superior jajaja

      • LeoMussari dice:

        Los planes iniciales de desarrollo de Vw para lo que luego fue el Golf, estuvieron basados en el Fiat 128 (cuenta la leyenda que “deasrmaron uno”), por lo menos en lo que refiere a las proporciones. Luego contrataron a Giugiaro, a quien observaron en un Salón de Turín (Kurt Lotz, CEO de VW, mandó un team de “espías” a dicho salón).

        • GUILLE JAKIM dice:

          Menos mal que los de VW “según” la leyenda de pirincho, Se “basaron en el 128” jajajajaja!!! les salió un producto mucho mejor evidentemente!!! jajajajja!! Y qué Grosso GIUGIARO al delinear las líneas del mítico y éxitoso GOLF…
          El Alfa Sud fue un desastre, no así el fabuloso Lancia Delta..
          La inconstancia de los Tanos es más que evidente….

        • LeoMussari dice:

          La leyenda la contó el propio Giugiaro, entre otros. No sabría decirte si Pirincho lo asesoraba a él, sabía de Guillermo Nimo

      • GAG850 dice:

        ESTIMADO, CREO QUE VW adquirio la Italdesign

    • mercoauto dice:

      Creo que no existe una automotriz que no esté fusionada con otra.

      Honda? Suzuki?

  4. ALMAGRO dice:

    Se nota que van a quedar pocas empresas, las fusiones van a estar al orden del día. Vieron, al final Macri la tenía clara, aguante SEVEL, ja,ja,ja. Saludos.

  5. Daniel dice:

    Que oportuno, justo en tiempos en que acá estamos por volver al Brio y el 504…

  6. MarceloLP dice:

    11.0000 millones en dividendos??
    Perfecto !!
    Creo que esta muy barata las cuotas de los planes FCA…la toro debería estar en 40/50 mil mensuales….
    El año que viene podrían repartir un poco menos y agregarle seguridad similar a toooodos los autos en tooodos los mercados…
    Me alegro mucho !!
    si a uds les va bien, le va bien a todo el parque automotor !!!!

  7. Roberto L dice:

    Vale recordar que SEVEL (existía hasta hace muy poco tiempo) fue una unión también europea para fabricar furgones. El convenio en su momento se utilizó para los trios del que formaba parte la DUCATO, también la SQUDO, y por último el de la QUBO. Tanto Peugeot como Citroen tuvieron sus gemelos en los respectivos segmentos.

  8. Wooo... dice:

    Se harán llamar AUTOLATITA

  9. Wooo... dice:

    Quién quedará a cargo en Argentina?
    Si el Tano Vagazzi lo hace a Peugeot no le va a gustar nada

  10. goldsoundz dice:

    Lo mejor que puede pasar con esto es que Peugeot jubile los etorq y aprovechen los motores nuevos de PSA para las renegade y los argo.

    • Chacho dice:

      Investiga un poquito sobre motores firefly de fiat, dale?

    • gtaliano dice:

      En argentina PSA sigue vendiendo motores viejos, el thp puede ser muy eficiente, pero tiene sus años también.

      • goldsoundz dice:

        Seh, eso es verdad. Imagino que en algun momento de la integracion empezaran a cruzar tecnologias y partes, como paso con Fiat y Chrysler o Nissan y Renault.

        Cuando llegue ese momento, para mi lo mas interesante seria meter algunos motores PSA en los autos Fiat. Pero bueno, esto es a gusto personal, mas que nada porque de Peugeot no me gustan los autos; de Fiat si pero me desalentaron un poco los consumos de los motores etorq (que son los del segmento en el que me manejo)

        • Gero Abarth dice:

          Gold, no coincido, fiat tiene los motores mas avanzados tanto en diesel como turbo nafta, creo q seria un horror q se usen motores psa,el año q viene el e torq muere, el 2.4 tigershark muere, los nuevos firefly 1.0 3 cil. Y 1.3 4cil. son ultra tecnologicos y ademas usan el sistema multiair, y en breve debutan (1.0 120cv y el 1.3 150/180 cv (todos turbo))en el 500x, renegade, en un futuro en el compass, la toro y en el futuro restyling del tipo, lo q si deberia compartir peugeot, son sus futuros motores hibridos y/o electricos, para no quedarse atras en ese aspecto, pero para nada fiat tiene motores viejo, si no todo lo contrario, y peugeot es la q debe jubilar al thpum 1.6.

        • TGS dice:

          Los actuales Firefly atmosféricos y 8 válvulas de Argo/Cronos/Mobi/Novo Uno no equipan sistema Multiair.

      • diegu dice:

        No entiendo ese empecinamiento en desarrollos nuevos, si un motor es bueno es bueno mas allá de los años que tenga y mayormente los motores cuanto mas años tienen más probados están, ahora todos piden tricilindricos turbo y ni sabemos cuanto puedan aguantar y que problemas puedan tener, ahora si dentro de 5 años estos motores siguen andando bien cual sería el problema.

        • gtaliano dice:

          yo no pido tricilindricos turbo, sinceramente el downsizing no me cierra del todo.

        • Don Diego dice:

          Se hacen desarrollos nuevos (no solo en motores) porque es parte de la evolución. Más allá que por estas tierras no podemos acceder a todo lo nuevo que existe, el mundo sigue avanzando, y gran parte del mercado está en el primer mundo, en donde la competencia es feroz y obliga a modernizarse. En esos lugares el consumidor compra un vehículo y lo cambia en plazos mucho menores de lo que lo hace el usuario del tercer mundo, por lo tanto no necesitan que esté tan probado. No obstante, pensá que se hacen millones de kilómetros de pruebas antes de lanzar un nuevo producto.

    • Gero Abarth dice:

      TGS los firefly atmosfericos no, pero los turbo en europa y en breve en el mercosur si usan el multiair, es mas en europa lo ven mas como una evolucion del multiair q motores totalmente nuevos, cosa q son totalmente nuevos.

  11. W140 dice:

    Me preocupa lo que pueda salir de la anticuada tecnología Mercosur de Fiat y la tecnología global siempre frágil de PSA (THP, tren delanteros de cristal, sistemas eléctricos, etc)

    • ILarq dice:

      Esperemos que solo sea a nivel comercial. Si no vamos a ver cada engendro….

    • daniel468 dice:

      Peugeot 208 diesel con tren delantero a prueba de balas como Fiat uno fire puede ser?

      Estoy usando un Fiat uno y con lo detonadas que están las calles en Tucumán (estaba por trabajo) pensaba que iba a llegar con todo roto…solo la pata de caja original en un auto que tiene 170.000 km nada mas, yo pensaba mínimo que tenía la mitad mal. Y el andar es una manteca. Para ser un auto tan base sorprende lo suave que anda. Si pueden hacer algo así en un Peugeot sería un golazo (siempre en 404-504-505 la fama de un andar superior fue un plus, y no recuerdo grandes roturas)

      • wheb dice:

        el peso de un Fiat uno es pluma…eso simplifica mucho el trabajo de suspensiones y trenes rodantes en su parte mecánica, ahora anda por buenos caminos sin ondulaciones ni vientos , como aca en la patagonia, porque los corre para todos lados y hay accidentes..algo similar esta pasando con el Kwid…

        • TGS dice:

          FIAT es la que mejor supo adaptar las suspensiones a los penosos caminos del Mercosur.

        • Negro1983 dice:

          pero que tenemso mas, calles rotas o vientos patagonicos, el 95% de los usuarios valorará mas la resistencia que la tenida en la ruta 3 con vientos fuertes.

        • scoobyponja dice:

          no tiene nada que ver el peso wheb, fiat en el mercosur tienen trenes delanteros irrompibles .
          Por ej un cronos o un argo son autos igual de pesados que la competencia de psa y sus trenes delanteros son robustos y aguantadores.

        • QuattroS1 dice:

          Fiat es el que encontró mejor el equilibrio, PSA en suspensión es de cristal y VW cuando quiso hacer algo más soft (con el Fox por ejemplo) rompía bujes a lo loco.

    • wheb dice:

      W140…a ver…tengo un 308 thp 2015, motorazo , bestial.., la versión que supo tener algunos inconvenientes se sabe que es la de algunos 207 franceses y menos 3008, dudosa , como cualquier vehiculo, puede tener o pasar…tren delantero es de un auto y no de una camioneta, tiene que tener algunos cuidados,,,( te aclaro que venia de 140 mil km en 307 …0 problema…), así que con esto solito de mi parte, debo contardecir tu pensamiento hacia PSA, no serán los mejores ni tampoco lo peores…

      • Bruno-brasil dice:

        Los thp a partir de 2015 son diferentes , con cambios en las partes con mas problemas como la tapa del motor y el tensionador , son motores excelentes pero por la fama de los primeros son mal valorados por los fabricados entre 2009 y 2014.

        • citrogeno dice:

          Hasta la semana pasada tuve un THP 1.6 turbo y funcionaba como un dos tiempos, comía tanta cantidad de aceite como de nafta. Paso, me compré un atmosférico 2.4 y a vivir la vida con nafta super.

    • Tuerca Floja dice:

      El domingo venia en la ruta atras de una 2008 patente AD que circulaba con las luces de freno prendidas permanentemente. Cada tanto se le apagaban, desp pendian de nuevo, y se apagaba la izquierda. Le faltaban las bolitas y guirnaldas para ser arbol de navidad

  12. Otro Usuario dice:

    El resultante estará por encima de GM, por debajo de Nissan-Renault.

  13. hdvz dice:

    Estamos en un bucle temporal? Vuelve una suerte de SEVEL pero global, vuelve también AUTOLATINA también global entre Ford y VW, acá en Argentina, no se si para bien o para mal Volvimos a los ’70, paren me quiero bajar.
    Hacen falta cambios importantes en Argentina, pero mientras los que den o tracen las directivas sean los mismos que nos llevaron a la crisis de 70 años (incluyo a TODOS los que estuvieron en el sillón de Rivadavia, porque NINGUNO se salva) lo veo difícil ……a seguir poniendo el hombro y el …, Si estás medidas ayudan a paliar mínimamente la difícil situación que pueden muchos compatriotas será bueno, pero otro parche.

  14. pearson dice:

    Esta noticia atrasa, aquí en los suburbios de Comodoro hay un Peugeot 106 cortado y con caja de Fiat Strada. Siempre lo veo al costado de Ruta 3 con problemas mecánicos, Aparentemente la fusión es un fracaso, nos venderan sobrantes de Europa ensamblados calidad mercosur, a juzgar por mi vecino que puede transportar 100 kilos de cartón nacional y popular desde que MAcri lo dejó en desgracia como a muchos.

  15. Georgie dice:

    Es más que claro que es muy difícil sobrevivir solo en estos tiempos de cambio…

    • Jorge F. dice:

      Georgie no sé cual es el alcance de tu frase pero lamentablemente suele ser muy utilizada a la hora de “pedir la pelela” pero solo para repartir las pérdidas y que alguien se haga cargo de la incontinencia del paciente, por eso insisto y pido a los “políticos pueblófilos” de turno, empresaurios nacionales e internacionales, sindica-galistas y mamones de los presupuestos nacionales, provinciales y municipales en general que me dejen solo por favor, a esta altura del partido estoy mejor solo que mal acosado …..

  16. Type_D dice:

    Se vienen los nuevos 208 GT Abarth con accesorios Mopar..

  17. jorgericardo dice:

    Es increíble como cada vez necesitas producir mas para tener economías de escala, para hacer viable el negocio. Cada día hay menos marcas a nivel mundial, a este paso terminara habiendo 3 o 4 grandes grupos de automotrices, en un par de décadas.

  18. H-AS dice:

    Quien hubiera pensado hace treinta años o en los tiempos de Lee Iacocca o del viejo Agnelli , que franceses, italianos y norteamericanos crearían una sola empresa con sede en Irlanda ( creo, no estoy seguro ), que tributa impuesto en Holanda y que tiene una empresa china como accionista .
    Pura globalización !!!!!!

  19. smagra dice:

    Quiero mi 505 nuevamente!

  20. yoselin1 dice:

    Manley y Tavares, dos influencers! esto es tendencia , aca en Gonzales Catan ya se habla de la fusion
    de Fletes ‘el Tucu’ y Delivery ‘Los Vene’ para dar lugar a la Gran transportista los VeneTucu-Groupe con sede social en Dublin, Irlanda !!

  21. TatoFXC dice:

    Solo espero q no afecte a los empleados de una y otra, como yo.
    Despues se vera q modelo de negocio predomina sobre el otro.

  22. leito1977 dice:

    que buena onda!! ahora cuando me toque atender un señor y me diga que busca una optica para su fiat 206 me la tengo que rebuscar en serio y no tratar de descifrar que corno me pide!! Bien fiageot o piat!!! aguante el 308 con motor 1100!! seria mejor un 147 con motor de 208 gti no? abrazo a todos y buena jornada!

  23. Negro1983 dice:

    Si bien siempre me gusto que cada marca tenga su estilo, su esencia, hace ratoq ue eso se viene perdiendo, por lo menos se fusionaron dos empresas y marcas que siempre me gusaron mucho, vamos a ver que sale de todo esto.

  24. Picho_Perez dice:

    Esta es la previa, luego las terminales venderan todo a capitales chinos. Solo veremos autos chinos eléctricos en 20 años.
    Y entraremos Electroblog.com que no recomendará autos sin ESP y seguiran bardeando a Renault.

  25. Tuerca Floja dice:

    Que dice Trump de esto? Ahora los chinos tienen poder sobre las empresas originarias de USA. Ahora son dueños de Jeep, Chrysler, Ram varias plantas en USA….

  26. DanielC dice:

    Cualquiera que haya albergado la esperanza de ver otro Alfa como uno lo espera que la pierda definitivamente. PSA va a aportar la ingeniería y FCA la red de concesionarios en EEUU.

    Fiat acabó con toda la competencia que tenía y la destruyó, como no le queda nada se está destruyendo a si misma.

  27. TOYOFIAT2020 dice:

    Esperemos la fusión sea fructífera sobretodo para FCA ya que soy usuario firme de sus productos con Toro y Cronos…
    Creo que van a ser una potencia IMPORTANTE. El mayor de los éxitos!!!
    Saludos.

  28. Arzloubnan dice:

    Que pena que sea una fusión en un 50/50 en vez de que FCA haya absorbido a PSA o sea que FCA tenga la mayoría accionaria asi de esta manera hubiese aplicado un correctivo a Peugeot para que corrija su camino errático y haga autos al menos de medio pelo y salga de una vez de la base de la pirámide, pero bueh a seguir soportando autos que con suerte si un 508 que es un PSA gama media se destartala a los 40/50 k se destartala ostensiblemente,(Si BMW que es el 2º mejor auto del mundo después de Mercedes Benz, se convierte en sonajero a los 80 o 100 k ¿Por que no un Peugeot?) eso si es un 508 que es un gama media, en cambio si la gama es baja como un 308/408 el destartalamiento será a partir de los 20 k (Conozco dueños de 208 ok, está bien es un gama híper baja que se convirtieron en sonajero a los 10/12 k y son gente que no es el primer auto que tienen en su vida) y por lo que leí aquí a algunos también tuvieron problemas eléctricos, esto último a mi nunca me pasó. A la víbora si se le pisa la cola, pica, si se le pisa el lomo pica en cambio si se le pisa la cabeza se la neutraliza y si a Peugeot no hay quien le haga hacer terapia pisándole la cabeza y hacerle enderezar el rumbo esto no se soluciona. Seguro habrá muchas personas que no tuvieron problema alguno y está bien que sea asi y eso no se discute, pero antes que me salten a la yugular, deben aceptar que hay mucha otra gente que somos los que hemos tenido problemas con Peugeot.

    • TotoRosarino dice:

      A mi lo que me pone contento es exactamente lo contrario.
      Creo que FCA era un grandote lleno de recursos pero muy inseguro de si mismo.
      Eran dueños de Jeep, Ram, Alfa Romeo, Fiat, Chrysler, Dodge, Lancia, Maserati y por fuera de FCA pero dentro de Exor Ferrari, Iveco, CNH y tenían comportamientos industriales más tímidos que Mazda Tata o BMW.
      En cambio PSA tuvieron comportamientos de gran grupo sin serlo.
      Tavares es un tipo al que le gustan los autos, además de llevar a PSA a mejorar muchisimo su situación desde una casi quiebra.
      Marchione llevo a FCA a ganar mucho dinero a cambio de hacerlos olvidar que su misión era fabricar automóviles.

  29. fede79 dice:

    A ver si con esto mejoran el tren delantero de los Peugeot.

  30. mercoauto dice:

    Que bueno seria que vuelvan los modelos de Opel!

    Un desproposito es que no llegue esa marca….. recordemos que fueron los modelos más vendidos del país por mucho tiempo…. corsa, astra, vectra, zafira, meriva. TODOS SUPER EXITOSOS.

  31. LeoMussari dice:

    Demasiada poca paciencia y poca fe en los comentarios…no creo que sea todo tan apocalíptico como lo pintan…el tiempo dirá. Podrían salir productos interesantes con platafromas comunes, y no sólo “refritos” como se plantea acá. Acaso no lo hace VW con sus varias marcas generalistas y “semipremium”? Tan mal no les ha ido…

  32. TOYOFIAT2020 dice:

    Si utilizan las mecánicas hiper confiables como eficientes de Fiat y los chasis ROBUSTOS de Fiat con las bondades de carrocería y seguridad, calidad de interiores de Peugeot sumado a diseños mezclados de ambas marcas; pueden lograr GRANDES PRODUCTOS.
    Saludos

    • Gero Abarth dice:

      Espero q sean los de fiat, peugeot con sus chasis deja q desear, y si, pero habra q ver q pocision carlos tavares piensa dejar a fiat, si como una marca mas low coast, o otra de la grandes chances q tiene q sea una marca “generalista-premium”, para q tenga los interiores de los peugeot del 2016 para aca, y tambien estaria bueno q reinventen el fiat croma como para pelearle al passat, 508 y camry y tener un producto de alta gama para poder vender en usa y asi lograr q la firma siga creciendo.

  33. Gero Abarth dice:

    Que no se olviden de lancia, no puede ser q una marca con tanta histria este como esta hoy en dia, espero q resucite y vuelvan sus grandes berlinas como el thema, fulvia y el hermoso delta. Confio plenamente, exitos en esta nueva etapa grupo fiat.

  34. nodoyuna dice:

    La simplifican la tarea de adquisición a los chinos, si adquieren el grupo se quedan con gran parte de las marcas europeas. Recordemos que Volvo ya está en manos Chinas y Jaguar y Land Rover esta en manos Indias.

    La china BAIC ya paso a ser el mayor accionista individual de Daimler Mercedes Benz y parece que aspira a tener un puesto en el comité de supervisión.

    Juan que opinara de las 3 estrellas del Up….

  35. FedericoLacro dice:

    Vuelve el DUNA ?

  36. PabloF1 dice:

    Que noticia triste para los amantes de los autos..

  37. H-AS dice:

    505 y familiar…. Aún hoy me parece hermosa y las tres filas de asientos lo mejor.

  38. Land Roben dice:

    Hola gente autobloguera! Es posible que los motores 1.6 THP de PSA y E TorQ 1.6 de FCA, tengan la misma base? Ser un desarrollo de BMW.
    Y con esta fusión que quilombo de plataformas, en el segmento de pick ups medianas con chasis.
    (FCA: Mitsu L200/Fiat Fullback/RAM 1200 y Jeep Gladiator) (PSA: Kaiseng F70/Peugeot ??? y Dongfeng ???/Peugeot ???)

  39. TOYOFIAT2020 dice:

    Ojala vuelva el rediseño del Punto y Bravo… Autos tan geniales y emblemáticos de Fiat, autos que se extrañan… Sería GENIAL que vuelvan con nuevas motorizaciones, plataformas, diseños y se fabriquen producto de esta fusión con LO MEJOR de cada marca y/o grupo.
    Saludos.

  40. Hercap dice:

    Propongo Nombre: FPCSA ja!

  41. tano0207 dice:

    no me simpatizan taantas alianzas o como vw que compra todas las marcas para ser N1

  42. Corolla Corolla dice:

    Es buena la fusión, DS va a tener un V6 para meter de una vez por todas

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