Impuestos internos: las automotrices le expresaron su “preocupación” al Gobierno

En apenas cuatro horas, el presidente Alberto Fernández pasó de prometerles un apoyo a los fabricantes y sindicatos del sector automotor a impulsar un fuerte aumento en los impuestos internos, mediante el llamado Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que ya se debate en el Congreso.

El impacto de esta medida, que podría disparar los precios de una gran parte de los autos que se venden en el mercado, generó ayer el reclamo solitario del CEO de Hyundai, Ernesto Cavicchioli, quien difundió el listado completo de las marcas y modelos afectados (ver nota).

Horas después se sumaron los fabricantes agrupados en Adefa, que se reunieron de emergencia con el ministro de Producción, Matías Kulfas, a quien le manifestaron su “preocupación” por estas medidas.

Lo mismo hicieron los importadores agrupados en Cidoa, que denunciaron el “serio riesgo” que corren las 20 marcas de autos que representan. Los comunicados de las dos entidades se publican acá abajo.

***

Comunicado de prensa de Adefa
Autoridades de ADEFA se reunieron con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se reunieron con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para repasar la situación del sector, el impacto de las últimas medidas anunciadas y comenzar a diagramar los próximos pasos para avanzar en las propuestas establecidas en el Acuerdo Automotor 2030 que se presentó junto a toda la cadena de valor días atrás.

Durante el encuentro en el ministerio de Desarrollo Productivo con el Ministro Kulfas y el secretario de Industria, Ariel Schale, se repasaron los datos del sector y se compartió la preocupación y los desafíos respecto del impacto de las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviado al Congreso.

Sobre los temas abordados, el sector en su conjunto transmitió la necesidad de que las propuestas que se analizan no afecten el modelo exportador y el normal desarrollo de la industria.

Además de reforzar el objetivo de avanzar en soluciones consensuadas, Gabriel López, presidente de ADEFA agregó que, teniendo los grandes desafíos actuales y futuros que se le presentan a la industria automotriz local, “es necesario comenzar a trabajar en conjunto y de manera articulada con el sector público para establecer las bases del Plan Estratégico 2030 que darán un marco previsibilidad a la actividad y que el mismo presidente de la Nación se comprometió a impulsar”.

Participaron de la reunión, el presidente de ADEFA acompañado por el vicepresidente y secretario de la entidad, Federico Ovejero y Daniel Herrero, respectivamente. También asistieron el titular de FCA, Cristiano Rattazzi; de Iveco, Marcus Cheistwer; de Mercedes-Benz, Manuel Mantilla; de Scania, Cesar Luis Ramírez Rojas; de Volkswagen, Thomas Owsianski; Rodrigo Perez Graziano de Groupe PSA, y representantes de la Comisión Ejecutiva de la asociación.

***

Comunicado de prensa de Cidoa
La escala de Impuestos Internos incluida en el Proyecto de Ley de Solidaridad Social pone en riesgo a las empresas de Cidoa

El fuerte encarecimiento determinado por la escala y la inclusión en la nómina de alcanzados por el gravamen de modelos con precios más bajos, puede tener impacto negativo en el mercado total

La escala de impuestos internos propuesta en el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva determina que los automóviles importados cuyo valor sea de más de $ 1,8 millones serán recargados con gravámenes de tal magnitud que pondrán en serio riesgo la continuidad de empresas dedicadas a la importación, la mayoría de ellas de empresarios argentinos, con imaginables consecuencias para 176 concesionarios, 311 talleres post venta y 8600 puestos de trabajo directos.

De concretarse lo estipulado en el proyecto de ley, 19% de las marcas/versiones que están actualmente en el mercado, cuyo precio estimado oscila entre $ 1,8 millones y $ 3,37 millones, serán incorporadas en un primer tramo de la escala con una alícuota de 20% que conforme a la fórmula aplicada por la AFIP representa una tasa efectiva de 25%, mientras que 24% de las marcas/versiones, cuyo valor es mayor a los $ 3,37millones, tendrán una alícuota de 35% que se convierte en una tasa efectiva de 53,85%. Hasta la fecha el gravamen era de 10% (11% efectivo) y alcanzaba solo a los vehículos de más de $ 2,5 millones.

Otras medidas que contribuyen a encarecer estos productos y puede empujarlos fuera del mercad son la modificación de la forma de cálculo de actualización que era trimestral y por inflación y ahora será por un nuevo criterio que se aplicará a partir de abril. También se incrementa la tasa de estadística de 2,5% a 3%.

Los precios resultantes de la aplicación de la escala determinada en el proyecto de ley pueden así sacar del mercado a las más de 20 marcas asociadas a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales (CIDOA). Las empresas de CIDOA en conjunto representan entre el 2 y el 5% de las ventas totales en el mercado nacional, de modo que actúan como un complemento de la industria nacional.

La importancia de estas marcas está dada no solo por el empleo y la tributación, sino también porque su presencia obliga a mantener a la oferta actualizada en materia de innovación y avance tecnológico, seguridad activa y pasiva, cuidado ambiental y confort.

Su presencia en el mercado orienta además parámetros de precios que hacen más transparente al mercado total, constituyendo una barrera que contribuye a evitar el estancamiento de la oferta y los consecuentes precios abusivos que caracterizaron un tiempo de la Argentina en el que el parque automotor estaba compuesto por automóviles anticuados y caros.

Si la pretensión a través del proyecto de ley es estimula la producción nacional e incrementar la recaudación, el resultado real pueden ser menores ventas –por ende menor producción y recaudación- y un compromiso para la estabilidad laboral.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar https://twitter.com/Autoblogcomar

Scuderia Fiat

134 Respuestas

  1. Mateo03 dice:

    Lo que más se pierde acá son los vehículos que incorporan mecánicas híbridas/innovadoras respecto a la seguridad, y me decepciona que nadie hable sobre este punto en cuestión.

    Aplausos CC por ese Tweet!

  2. Ronnie dice:

    El comunicado : Lógica pura. Sobre el Tweet: No esperaba menos de Usted C.C.

  3. nahumca dice:

    Alberto hizo que las automotrices Argentinas se quejen de tanto proteccionismo, increible

  4. Jorge_Riel dice:

    ¿Alguien esperaba algo distinto de esta gente?

    • Daniel dice:

      MarceloLP, Georgie, lanus2k, IKA226, igandini, nodoyuna y algunos más que no tengo en mente nos aseguraban que el gato era el culpable de todo y que cuando volvieran “mejores” ibamos a vivir en algo así como el paraíso de los Testigos de Jehová con el león y el cordero jugando juntos.

      • lanus2k dice:

        Andá preparando las disculpas si vuelve para atrás en algunas cosas…

        Vos, como te digo siempre, sos un POBRE TIPO… Solo sabés generar discordia, bardear alegremente y faltarle el respeto a la gente.

        Ojo, y podrías hacer MUCHO mas, pero de UN ODIADOR compulsivo, no se puede esperar NADA!

        NUNCA dije que IBAMOS a tener un gobierno Genial, DIJE SIEMPRE que íbamos A SUFRIR MUCHO, TODOS los laburantes…

        Si tenés algo de autocrítica, busca lo que vengo poniendo hace rato….

        Durante el gobierno de MAURICIO, si hubieras visto America Noticias, aumentó mas de U$S 21.000 MILONES de Dólares de deuda en solo los últimos 4 meses (Creo que la fuente es el INDEC, si tenéss ganas, buscalo)

        Pero vos, le echaste la culpa a ALBERTO a los 3 días de asumir, del crimen del Turista Inglés, no tenés cara….

        • Daniel dice:

          No sabés, desde que me dijiste pobre tipo que no puedo dormir, ya no se como convivir con esa frustración!!! 😜🙃🤪
          En mi concepto, pobre tipo es el que se arrastra para conseguir una migaja de alguien a quien toma por “líder” yo no me arrastro ante nadie y no rindo pleitesía a ningún líder. Yo soy libre, vos no. Vos sos un pobre tipo, tan pobre que no llegás ni a darte cuenta.

        • mercoauto dice:

          No estoy tan seguro de que todo el problema pase por el endeudamiento.

          El sentido común, me dice que el principal problema son las familias pobres que quedaron fuera del sistema y el número de personas crece y crece porque jamás pudieron salir de la miseria.

          Es como querer tapar un bache, quitando asfalto de otro camino…. tarde o temprano alguno va a caer en el pozo. Si no cae uno, cae otro. Le quitan a algunos para darles a otros.

          Este plan tipo Robin Hood, ya lo hicieron antes y lo único que fomenta es que las nuevas generaciones crezcan sin posibilidades de encontrar empleos genuinos.

          Quieren motivar a que la clase baja, consuma más, pero empobreciendo a la clase media. Osea todas las pymes y negocios que dependen del consumo de la clase media esta a la deriva (incluyendo a la automotriz)

          Es una estrategia rara, porque estas regalándole planes a algunos, quitandole plata a otros y esos otros se ven obligados a despedir personal porque no hay más consumo.

          La conclusión es que habrá cada vez menos empleados y cada vez más personas dependiendo de un plan.

          Si no me equivoco esta fabrica de pobres las crearon los gobiernos del pj hace décadas.

        • PIPAS dice:

          Seria el primero en “pedir disculpas” si va para atras con alguna medida.

          Hasta ahora como le dije el otro dia a otro usuario

          -Congelo las jubilaciones
          -implemento la doble indemnizacion
          -nombro en Defensa a un tipo que le afanaron del arsenal y nunca se preocupo
          -nombreo en AYSA por sobre un ingeniero sanitario a la mujer de massa
          -le dio un puesto de asesor en la casa rosada a Forster
          -aumento las retenciones
          -metio un impuesto al dolar
          -con el punto de arriba le dio un golpe durisimo al turismo, pero no me refiero al turismo externo, sino al interno ya que se encarece la publicidad en redes y google, y aumentan las comisiones de todos los portales de reservas ademas del costo de contratacion para el huesped (a no ser que seas un hotel de cadena con una plataforma interna de reservas)
          -a un mercado golpeado como el automotor le aumento los impuestos internos
          -eliminan la libre eleccion de las obras sociales

          ahora, de bajarse el sueldo de ellos, de poner a pagar ganancias a los jueces, de reducir la cantidad de asesores ni hablemos no?

      • Ika226 dice:

        Daniel pobre tipo. Ezeiza te espera para que dejes de sufrir pero me parece que no te va tan mal gordito.
        Puro humo lo tuyo, cero agallas. Si tuvieras una mínima decencia te tomarias un avión para no volver

        • Daniel dice:

          Nunca dije que me vaya mal!!! 🤪🙃🤪😂

        • Daniel dice:

          Mirá Ika, voy a dejar el bardeo por un instante y te voy a contar un secreto. Nací en una muy humilde familia de labriegos mendocinos (descendientes de andaluces), mi infancia transcurrió entre la escuela y las hileras de viña trabajando la tierra. Aprendí de chico lo que es ganarse la vida trabajando duro y dejando la piel de las manos en el cabo de un azadón. Gracias a eso y a mis viejos, pude estudiar y aprender cosas valiosas en la vida, la más valiosa que aprendí, fue el saber ver oportunidades donde otros ven problemas. Hace unos años, muchos ya, encontré un “nicho de mercado” que me posibilitó crecer laboral y económicamente, nadie me regaló nada, y si cada día tengo más clientes que confían en mi, es por mi responsabilidad y forma de trabajar, a nadie le pongo una .45 en la frente para que me de su dinero. No pretendo ser un ejemplo para nadie, sólo me molesta que millones de personas alrededor mio, señalen con el dedo al que se desloma trabajando y lo traten de insensible, de gorila y de todas esas bellezas que bien conoces por el sólo hecho de querer disfrutar del fruto de su esfuerzo mientras nonson capaces de plantar una semilla de zapallo en el patio de su casa. ¿Capisce?
          Lo tuyo, te lo digo de onda, me parece más un berrinche de envidia y/o frustración contra vos mismo que un problema contra mi.

        • citrogeno dice:

          Totalmente de acuerdo +1000

        • citrogeno dice:

          Con Daniel.

      • DanielC dice:

        Que bueno Daniel, el que apoya el bombardeo de la Plaza en el 55, entre otras cosas.

        Formás parte de la piara de odiadores seriales que lo único que hacen sea cual sea la nota, es postear desgracias.

        Pobre tipo.

        • Daniel dice:

          ¿Cómo pude olvidarme de citar a mi tocayo? Imperdonable lo mío.

        • Daniel dice:

          Y si. En una situación desgraciada, en un país que perdió la gracia, lo único que se me ocurre es postear a tono.
          Me rompo el lomo trabajando, pero soy un “odiador” egoísta y falto de empatía por no querer que me desplumen el 70% de lo que gano para mantener gente cuya única misión en la vida es putearme por no darles el 100% y encima estar “feliz”.

      • DANILO dice:

        Banco a Daniel a full !!!!

    • mercoauto dice:

      De la Macrisis a la Krisis….sin escalas!

    • turbodiesel dice:

      Los jubilados esperaban un 20 % de aumento en la jubilación 😢😢

  5. Jorge_Riel dice:

    ¿Era necesario pegar ese bodoque con modelos repetidos varias veces ?

  6. daniel468 dice:

    Saben??? Esto hace replantear hasta donde conviene fabricar o importar (ya se, esto es pregunta recurrente)

    El que fábrica y no sabe con qué otro aumento o doble indemnización o impuesto a exportar o impuesto interno se va a encontrar: como hace para tener un precio cierto? Como tiene previsión y sabe que plata tener para pagos? Como preveen stock y ventas? Infla a lo loco intentando cubrirse, empieza el tengo de facturar o no facturar todo lo que se cobra (léase sobreprecios)

    Un importador una vez que nacionalizó puede actualizar al día, puede ir sacando de a uno de aduana (si, ya se, si funciona todo reloj es posible) puede achicarse y usar el modo de venta directa y reducir al máximo el personal, los servicios oficiales trabajar con turnos y medio que organizar al mínimo los recursos humanos para dar servicio a todos los usuarios.

    Será más o menos a lo Tesla la respuesta a todo esto? Toyota tiene el servicio de hacer el mantenimiento a domicilio, cuál otra está haciendo algo así?

    • daniel468 dice:

      Y sumo a que con las iniciativas de movilidad Toyota y Nissan estarían ganando un rincón más, con tanto quilombo de impuestos creo que más de uno podría repensar todos sus gastos y quizás le conviene usar estos servicios.

    • leok dice:

      No es un análisis ilógico pero es hacer futurología, hay que ver como impacta. Todos somos economistas, pero cuando el dolar se fue de 20 a 40 pesos en dos dìas no vi a ningún experto anticipar eso.
      A mi criterio las automotricen nos boludearon bastante, el aumento de los precios fue descomunal, en muchos casos muy por encima de la inflación.
      El otro día veìa al beetle 2.0, està 1.700.000, tiene un videito con un test del auto (que tiene 2 años mas o menos) donde criticaban que el vehículo tenía faltantes para un auto de $ 400.000. El mismo auto, mas viejo, te lo venden un 400% mas. Hay que ver si con las medidas hay autos que bajan para no ser arrastrados por el impuesto interno. Una HRV que hasta las paso se hacía acá la cobran un millón siete y realmente tiene faltantes de equipamiento notorios, todos los autos que viene de méjico y brasil traen menos cosas que los que se venden en otros países. Nos venden Focus viejos, el kia Cerato es el viejo, 308 y 408 que se venden acá y algún otro mercado emergente.
      Las automotrices tienen algo que ver, los impuestos te matan, pero yo creo que no tienen respeto alguno por el consumidor.

      • Osmodiar dice:

        Sin dudas, pero con eso encima le dan letra para justificar no supo los precios altos sino la falta de equipamiento.

      • nicolasabalero dice:

        No tiene nada que ver lo que subieron los autos con lo que pueda llegar a pasar. Si la inflación continúa siendo alta y el dolar se plancha, como minimo seguira subiendo al menos en un porcentaje menor a la inflación. Pero, cuando llegue otro 2018 en el que no podes sostener la devalueta, el precio corrige para arriba violentamente. Porque simplemente tenes costos en insumos, bienes de capital y capital de trabajo que no se quedan quietos.
        Ni hablemos de los impuestos que se le cargan al valor del auto salido de fabrica. Vos en tus comentarios (que dicen básicamente lo mismo) le echas la culpa a la terminal del precio al que ponen el coche. Hace mas de dos años que vivimos en estanflacion. Nadie sube los precios por abuso. Es todo indexación e inercia inflacionaria. O sea, los precios de los autos van a subir inexorablemente y en cuanto pasen el límite, entrarán en el régimen.
        Para certificar dichos abusos y beneficios extraordinarios, miremos los balances de estas empresas, a ver como les fue

  7. ezeq26 dice:

    Me parece q era mejor q pusieras los que no pagarán x 3 meses. . .

  8. ezeq26 dice:

    No quiero escuchar a ningún peronista, quejarse cuando queden cientos (o miles) de empleados en la calle por esta medida.
    Cuando la gente se quedaba sin laburo con MM (que fue muchísima) , se enojaban, ahora que sería por culpa de estos, aplauden… Coherencia x favor.

    • Vinchuca dice:

      Me dijo mi hna que C5N hablaba todo el día de los pobres y hace una semana ni se acuerdan de ellos. Creo que no quieren estigmatizarlo.

    • Daniel dice:

      Los peronistas tienen una sola meta y son coherentes sólo con ella: 💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰💰

      • lanus2k dice:

        Dani:
        A Mauricio, Niki Caputo, Dujovne, etc… los movilizaba el AMOR al Prójimo…

        UFFFF!!!!

        Hay que leerte a vos, QUE POBREZA INTELECTUAL!!!!

        • Osmodiar dice:

          No dijo eso, pero coincido con Daniel que el peronista es básicamente corrupto por naturaleza. Aún cuando muchos se ofendan, el mayor % lo es, y el honesto es la excepción.
          Y aquí si voy a usar el termino erradicar en la manera violenta, el peronismo debe ser erradicado, es el principal cáncer de este país! Y ahí entran todos los que están en esa rama, hasta Los que estuvieron con Macri.

      • Daniel dice:

        Sos tan mononeuronal y binario, que no podés entender que si alguien esta contra uno (en mi caso contra todo lo que tenga que ver con el PJ), necesariamente tiene que estar a favor del otro. También estoy en contra de Macri, especialmente contra su tibieza y cobardía que logró qie vuelvan recargados los delincuentes más corruptos que han pisado este suelo.

    • UNDERGROUND dice:

      Que ironía el peroncho que se queda sin trabajo por votar al peronismo. Que lastima que nunca va a entender que con el “neoliberalismo” (así lo llaman) estaría lleno de trabajo, ganaría 10 veces más, podría elegir que comprar y todo sería más barato. Pero bueno, por algo es un peroncho…

      • 998cc dice:

        Me podrías desarrollar tu fórmula? Sinceramente no la puedo decodificar.
        Tenía 3 laburos, me rompía al medio para generar algún tipo de ahorro y en el periodo mágico y prometedor de MM me terminé quedando solo con 1. Lo único que gané fueron aumentos del 3000% en tarifas, un dolar completamente desvirtuado que termina modificando inevitablemente cualquier producto de consumo, créditos a tasas impagables.. Donde estaban los de la revolución del amor? a cierto, pidiendo deuda y bicicleteando la guita a costa del estado. Que ironía la tuya..

        • Sonny Burnett dice:

          Flaco , disculpa que me meta pero lo de MM , no fue neoliberalismo , fue un socialismo culposo mal administrado , no metas al liberalismo donde no estuvo

  9. jrncolon dice:

    Tengo algunas preguntas….
    ¿Ya se le pasó el ataque de tos a Pignanelli?
    ¿Se durmió algún directivo mientras escuchaba a Matías Kulfas?
    ¿El ritmo de venta de autos eléctricos sigue en el mismo nivel? 🙄 😏

  10. Pablo dice:

    El problema que tienen es que en un país con un mercado interno como el de Argentina haya 3 lácteas y 12 automotrices que no pueden exportar nada.

    • QuattroS1 dice:

      A las lácteas las fundió un gobierno que ahora volvió recargado. Y algunos todavía se preguntan por qué la leche es cara.

      • Osmodiar dice:

        Exacto, pero la culpa de la leche cara era de Macri…El peronismo tiene un Alzheimer galopante, hasta se olvidaron que Perón era milico…como en memento deberían escribirse en el brazo algunas cosas que pasaron…
        Creo que muchos del blog aún deben estar tratando de entender que esta pasando, que votaron esperando alegría instantánea para el pueblo, pero la alegría no aparece…

        • leok dice:

          La revoluciòn de la alegrìa la propuso Macri, nadie dijo que iba a ser sencillo salir de èsta, mi viejo estaba pensando en comprar la rav 4×2 limited híbrida o esperar a la Kuga (que iba a salir en febrero) y yo le iba a comprar la Captiva LTZ 2017. Los autos me encantan y ésta medida no me favorece.
          Pero las automotrices se hicieron un festín, aumentando precios sin lógica, una SW4 éste año estaba 1.280.000 pesos, ahora està mas de tres palos, autos como el Vento highline o Golf GTI que valìan menos que un mondeo titanium lo pasaron en precio, lo mismo pasò con el civic EXT. No había control y cada quien hacía lo que quería. Ahora estàn preocupados…………..

        • Osmodiar dice:

          Sin dudas macro no cumplió, pero Alberto prometió devolverle la alegria a los argentinos, con esas palabras textuales, es decir la misma revolución de la alegría que prometió el incapaz anterior, pero lo que se ve es que les importa poco lo que ellos llaman pueblo…
          Ahora respecto a las automotrices, me importan poco, yo soy de los que creen que deberían desaparecer o sobrevivir sólo las que fabriquen algo puntual y bueno, como ser camionetas de trabajo, lo que me preocupa es como viene la mano en general, y lo que nos espera a los que trabajamos, mientras tenemos trabajo…

        • citrogeno dice:

          Desde lo más profundo de mi ser, el que votó a este gobierno (que está en su pleno derecho) que coma m… (millones de moscas no pueden estar equivocadas).

  11. Jorge F. dice:

    Acabo de recibir un wapp en donde dice que Luana Volnovich designó a su hermano en el INSSPJP como gerente de comunicación, pero Delfina Rossi en el Ciudad y Malena en AYSA, por supuesto esto es solo la punta del iceberg. Y estamos todos preocupados por el incremento del valor de los autos. Nos están entrando como aviones gente…. nos hablan de que el problema es grave. Nuestro problema es grave, el de ellos en absoluto. Que se vayan todos…. yo no voy a convalidar ningún precio delirante para reponer un auto y si la preocupación del gobierno de turno es por los dólares que se van, con esta modalidad no van a salir dólares pero tampoco van a entrar…. y a prepararse para el deterioro del parque automotor, salvo que seas funcionario de la nomenklatura, sindicalista, juez, empresario amigo o testa de…..

    • PabloAna dice:

      se viene la cubanización del parque automotor argentino?

    • ezeq26 dice:

      Ojo, que acá hablemos de autos, solo es porque es Autoblog, pero a mi también me preocupa el “proyecto” con el que vino esta gente, y ni hablar, de ciertos nombramientos.
      Ojalá el campo pueda hacer entrar en razón a esta gente, si no, exportará lo menos posible y subirá los precios hasta el hartazgo, siendo que es una de las pocas fuentes, de divisas genuinas, no entiendo ese ensañamiento para con ellos.
      Creo que se viene una peor, de la que imáginábamos.

      • Osmodiar dice:

        Porque son oligarcas! Y las tierras deberían entregarse al pueblo para que produzca sus propios alimentos…

      • UNDERGROUND dice:

        Vienen por todo… yo si soy el campo siembro lo mínimo e indispensable. Te sacan 35% de retenciones, 60% de costo de producir y te queda con suerte un 5%. Que sufra este gobierno, se merece lo peor de nuestra parte.

        • QuattroS1 dice:

          Con el tipo de cambio diferencial las retenciones escalan a 50 puntos. Ojo que ya no se cubren costos y por mucho.

        • tano0207 dice:

          como dijo un opa mayor no binario ayer o antes de ayer… que se dediquen a otra cosa!!! jajajja,
          me lo tomo con soda, a la agarompa… oohhmmmm

      • DANILO dice:

        Es que yo se los dije…se los anticipé, se viene Argenzuela y me trataban de viejo facho, bueno ahí lo tienen la “alegría” Kirchnerista duró 7 días.

        Ni hablar del poder que tomó Vervisky en el gobierno, Espías, seguridad, vicepresidencia, justicia……

        Si el lunes no escribo es porque ya empezaron a “trabajar”

  12. Daniel dice:

    Pero eso si, como nota de color, el Exmo. Sr. Gobernador de la provincia de Buenos Aires Licenciado Don Axel Kiciloff, en el marco de la coyuntura de emergencia en que encontró la provincia, decidió aumentar el 50% su sueldo y el de todxs sus funcionarixs…

  13. Otto Ruleman dice:

    Otto Ruleman dice:
    Silencio de radio de los fanáticos nac & pop de este benemérito blogcito. Hay cosas que son indefendibles… si bien siempre le pueden encontrar un “argumento”… En cualquier momento aparecen… Qué mal se lo ve a Albertítere…
    Otto Ruleman ha dicho.

  14. xx dice:

    El tema De la industria automotriz es el menor de los problemas que vamos a tener con los 120 votos de ellos mas 9 traidores , a partir de esta madrugada.

    Terminé siguiendo a Gabriel Solano que parece el más coherente de todos entre toda esta locura autoritaria… no puedo creer lo que estoy diciendo, pero es así.

    Winter is coming…

    • QuattroS1 dice:

      No me hagas acordar que le puse un corazón a Del Caño. Me voy a tomar la fiebre.

      • scoobyponja dice:

        el gobierno de macri fue tan malo que volvieron los K , el gobierno de los K sera tan malo que el partido obrero ganara las proximas elecciones jajajajaj , apocalipsis now

        • Osmodiar dice:

          Yo voto a spert! Empecemos la campaña ahora, por ahi en 4 años si seguimos vivos gana…

        • Daniel dice:

          Guarda que solanopo está hecho todo un liberalote eh!!!

        • xx dice:

          Vos realmente crees que habrá elecciones?
          Te soy honesto; si la gente no sale a la calle, creo que no habrán.

        • QuattroS1 dice:

          Las crisis sociales son impredecibles, no nos olvidemos que en 2001 algunas provincias se querían independizar y casi lo logran. Desde mi punto de vista es la única salida viable, un país de esta envergadura geográfica sin instituciones serias y de contralor no es viable porque casi nadie sabe de dónde salen los recursos y para qué se utilizan. Es eso o anular la coparticipación y dar autonomía a las provincias, algo que no va a pasar.

    • UNDERGROUND dice:

      Ojalá toda esta porqueria de políticos empobrece dores le haga abrir los ojos a muchos. Si Espert hace una buena alianza quizás gane. El Puelo está caliente y quiere un cambio de verdad. Y esto recién comienza, cada vez vamos para peor…

  15. Daniel dice:

    Si aceptamos el despojo de nuestras libertades y nos limitamos a explorar las pocas variantes que van quedando para defender el fruto de nuestro trabajo antes de llegar al Gulag absoluto. No nos damos cuenta que ese tránsito nos va dejando una vida (1) miserable en una jaula que es cada vez más chica.
    Un país lleno de rufianes llamados políticos que necesitan de mayorías adoctrinadas y en la necesidad de la pobreza para ofrecerles, a cambio de voto, la compra de su dignidad en un acuerdo diabólico y eterno de clientelismo, el cual tiene por objeto, tomar por asalto a las minorías y a la gente productiva que vive honestamente beneficiando a otros en transacciones libres.
    Por todo esto, Benjamin Franklin apuntó con razón que “la democracia son dos lobos y un cordero que votan cual va a ser el menú”.

  16. Daniel dice:

    Este país va a empezar a cambiar el día que los mansos aprendamos a manifestarnos del modo en que lo hacen los peronistas. Prendiendo velas, rezando a San Expedito y votando radicales, es obvio que no.

    • DANILO dice:

      Esto va a cambiar cuando pongamos un millón de tipos en la calle y prendamos todo fuego como en Chile ó Bolivia y le digamos BASTA DE CHUPARLE LA SANGRE A LA CLASDE MEDIA!!

      Que la pongan los Jueces, Lo Bancos, Los Políticos, el Estado elefantiásico, La Mineras, Los Planeros, Los sindicalistas, las jubilaciones de privilegio de 300 lucas, etc, etc.

      Espero que si la cosa no cambia en 100 días nos pongamos a trabajar en eso.

  17. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Como detesto el simplismo y la tipificacion de un lado, tambien hay que hacerlo para el otro: no puedo creer con la urgencia y liviandad que ponen o sacan impuestos. No se les cae una idea. Primero que la escala arranca muuy abajo ( aunque para mi ya es imposible llegarle) Acaso no se les ocurre pensar que varios de los autos implicados son de fabricacion nacional. No podria haber segmentado de acuerdo al origen de fabricacion,al tema ambiental, a la cilindrada, a la seguridad, al % de componentes nacionales?. No podes pensar que fomentando alguno de estos items podes recaudar mas por volumen?. Si tu intencion ( aparente) es crecer con TODOS los sectores, entonces no te tomaste ni 5 minutos para reflexionar las consecuencias ni para escuchar. Y despues de eso, le pedis a cambio control de sobreprecios, les exigis seguridad, etc.

  18. turbodiesel dice:

    El sueño híbrido/eléctrico duro apenas 2 años, ahora pagarán impuestos como cualquier auto del mercado y dejarán de ser la esperanza verde para salvar al planeta🙄

    Pero la culpa no la tiene esa tecnología,sino los vendehumo que decían que eran negocio porque tenían subvenciones del estado , entiendo insostenible también del tema del no pago de patentes,será cuestión de tiempo , veremos🙄

    Otras que se irán serán las marcas Chinas,quizás Lifan y Chery sigan , pero las demás 🛫

  19. QuattroS1 dice:

    Lamento profundamente a los que van a quedar sin trabajo y sin sus empresas, pero parece que hasta que esto no reviente no va a haber conciencia del desastre que vivimos. Se puede equiparar la esclavitud a un impuesto del 100%, hoy la presión fiscal (SIN LA LEY SOLIDARIA) supera ese porcentaje. Tómenlo como quieran, pero si sale esa ley solo hay que esperar que no se levante la primer cosecha porque no conviene para que se arme en serio.
    PD: la ley de solidaridad le baja las retenciones a mineras mientras congela jubilaciones. Muy popular.

  20. Bruno-brasil dice:

    Espero que no pase ,seria tragico para toda la cadena produtiva Argentina, tanto por las fabricantes como por los importadores.

  21. Daniel dice:

    Lo bueno de este cambio de gobierno (siempre y en todo lugar hay algo rescatable), al menos para mi, es que pude descubrir que gente con quién creía estar en las antípodas ideológicas, en verdad no estaba tan lejos. Hoy es evidente quienes son los fanáticos y quienes creyeron honestamente que el cambio iba a ser favorable. Basta leer los comentarios y observar las “ausencias” sugestivas de algunos asiduos participantes.

  22. UNDERGROUND dice:

    Pero como Kumpa? No era que ganaban y bajaba el precio de los 0Km, los alimentos, te ponían plata en el bolsillo y se reactivaba la economía? Como te mintieron… Ahora la vas a remar el triple y se viene para peor. A bancarse la miseria que votaste!

    Albertito está haciendo todo lo opuesto al camino del crecimiento. Mientras el estado no se achique seguiremos en una constante decadencia…

    • turbodiesel dice:

      Cuando pasan a llenar las heladeras de asado y mollejas???🤔🤔

      😂😂😂😂😂😂😂😂

    • lanus2k dice:

      El que prometió bajar la INFLACIÓN facil, fue Mauricio…
      Este dijo que los que estaban mal, los iba a dejar COMER, y que iba a congelar las tarifas… Hasta ahora, está tratando de hacer eso…

      El Congreso, está para DEBATIR y tambien para crear leyes… SINO sería UN EMPERADOR, y esto es Democracia (Medio pelo, pero democracia al fin..)

      Los superpoderes, YA VOLARON… (Y eso es bueno)

      En 10 días, se calentó por los pobres mas que Mauricio en 4 años…

      Abrazo

      • Osmodiar dice:

        Ese señor horrible llamado Macri ya se fue, su horrible gobierno terminó. El horrible señor alberto ya hizo menos por los jubilados en 10 dias que macri en sus 4 años, y eso que fueron un punto importante de su campaña.
        Por otro lado, definime se calento…porque mas planes no es ninguna mejora para ellos…

        • xx dice:

          El tipo clavó una devalueta del 30% al ángulo (que todavía no se trasladó a la economía real pero cuando ocurra el mes que viene te quiero ver…), se metió con las jubilaciones más bajas para financiar vagancia, duplicó los ministerios, les dio una ayuda a las mineras de gioja…

          Y hay gente que los defiende todavía!! Jajaja
          Que payasos.

        • nodoyuna dice:

          En solo 10 dias la jubilación paso de 14 mil a 19 mil pesos y beneficia ala mayoria de los jubilados.

          Macri en los primeros dias devalueba y los sueldo caian mas 30 %

        • Osmodiar dice:

          Ja, es un bono x 2 meses, no un incremento y desactiva la fórmula de movilidad automática que por primera vez le ganaba a la inflación.
          Sos un tipo muy necio, por favor instruite un poco!

        • lanus2k dice:

          Osmo:
          Todo al reves amigo…

          Los que perdimos plata en 4 años, fuimos NOSOTROS, Trabajadores y Jubilados…

          Podían comprar U$S 500 y SE QUEJABAN… Ahora, ni U$S 200…

          Abrazo

        • Osmodiar dice:

          Los jubilados siempre pierden eso está claro, pero la fórmula de movilidad de Macri era lo único que hizo bien, soluciono? No para nada. Pero era automática, atada a inflación y no discrecional. Es decir no dependía de las ganas, el humor del político de turno. Ahora los aumentos a jubilados dependerán del humor de Albertitere, y de la necesidad o no de captar votos. Una vergüenza.

        • E36wins dice:

          Cito a Osmo:

          Pero era automática, atada a inflación y no discrecional. Es decir no dependía de las ganas, el humor del político de turno. Ahora los aumentos a jubilados dependerán del humor de Albertitere, y de la necesidad o no de captar votos. Una vergüenza.

          Con conocimiento de causa, te digo que así es. Durante la era K teníamos que estar pendientes de las cadenas nacionales, a ver que bonito, aumento o lo que fuere se les ocurría anunciar, para automáticamente ponernos a trabajar, fuera de horario, fines de semana, daba igual, para poder cumplir con su anuncio que siempre era para ayer. De planificar y hacer las cosas bien ni hablemos.
          Macri se habrá mandado mil ( no por nada volvieron), pero al menos en lo que toca mi día a día y a otras cuestiones que para algunos son poca cosa, como la educación y las formas, las reglas estaban claras.

      • nodoyuna dice:

        El dolar en la actual gestion no se devaluo.

        Recordemos que macri recibio un dolar de 9.5 y lo dejo 63

  23. Don Alberto Zarachaga dice:

    El todos los sitios de noticias hace 2 días te muestran cómo quedarían los precios de los autos con los impuestos nuevos, acá ni noticia. El editor y sus laderos deben estar haciendo algún “retiro espiritual”.
    Flojos.

  24. Gero Abarth dice:

    Como dice la marcha peronista:” combatiendoo al capitaaal”, eso vinieron a hacer estos zurdos, a destruir lo poco q nos queda de industria, pero bueno gran parte de la industria lo voto, ahora agua y ajo.

  25. nodoyuna dice:

    Esta perfecta la medida, la mayoria no esta alcanzada por el impuesto y evita que los automotrices sigan cazando en el mercado.

    Como en el primer mundo, si quieren vender que bajen los precios y se pongan a competir.

    • Pablo_GS200 dice:

      Te das cuenta que los autos menos alcanzados, y más vendidos, curiosamente son en su mayoría importados, no?
      Si el problema es la sangría de dólares, habría que sacar cuentas cuánto influye esta medida realmente, o si no es de carácter confiscatorio encubierto.

  26. nodoyuna dice:

    Los importadores que inviertan y se ponga a fabricar en el pais.

    El sector automotrices es una alta carga para el pais, porque no genera divisas

    • Gtr R34 dice:

      Entonces no te preocupa que casi 650.000 personas queden en la calle porque el sector automotriz que produce en el país no genera ningún tipo de divisas. Tienen que elaborar mejor el speech en el call center de albertitere, sean coherentes.

  27. R.H.C.P dice:

    No veo al señor pochoclos Georgie comentando, esta bastante selectivo con las notas que decide comentar. No vaya a ser cosa que no pueda salir de la cueva por votar lo que votó.

    • DANILO dice:

      Creo que por primera vez se da cuenta que ni sus ridículos argumentos lo salvan.

      Es todo tan salvaje y pecaminoso lo que hacen que no tienen perdón.

      Repitieron hasta el cansancio la rebaja del 13% a los jubilados de Machinea, y no dicen nada de esta que les va a quitar el 28%!!!!!!

      Y solo migajas para la mínima con millones de juicios instantáneos por movilidad suspendida. BESTIAS

  28. Seba73 dice:

    Un peronista con doble discurso?? Te das cuenta lo loco que suena eso??

  29. fede79 dice:

    Creo que habria que adoptar al Bolivar como moneda, como para blanquear hacia donde vamos.

  30. Gador dice:

    Esto no tienen sentido ni razon de ser. Me gustaría que alguien me diga que países del mundo salieron adelante y son exitosos aplicando estas políticas “socialistas¿?”. Tarjetas alimentarias, control de precios, hiper-proteccionismo, ahorcamiento impositivo (pueden googlear economía en alemania en epocas de Hitler, decada del 30) Ni hablar de Corea del Norte o Venezuela. Son casi 100 años de Fracaso. Ahora porque los argentinos creemos que eso SI va a funcionar ahora ? Pregunto… porque perdió Cristina ? Alguien se acurda del 2015 ? ACLARACIÓN: la economía del gob de MACRI fue, es y será INDEFENDIBLE.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta