Diario de viaje: Nissan Frontier por Mendoza

Desde San Rafael (Mendoza) – Muchas automotrices eligen la provincia de Mendoza para probar los futuros modelos que se lanzarán a la venta en el mercado. No sólo los modelos que se ofrecerán en la Argentina: en el caso de Nissan-Renault, también se ensayan productos para otros países. Los paparazzi de Autoblog lo reportaron varias veces en esta sección.

En pocos kilómetros, Mendoza tiene una perfecta síntesis de los caminos y climas de toda la Argentina. El mejor ejemplo es la ciudad de San Rafael, que en apenas 100 kilómetros a la redonda, cuenta con las Dunas del Nihuil, el ripio montañoso del Cañón del Atuel y el Sendero de Piedra Pelada. Además, en invierno, se puede agregar la nieve del vecino Valle de Las Leñas.

Nissan Argentina eligió San Rafael para celebrar el primer año de producción de la Frontier cordobesa, con una travesía off-road por los caminos y paisajes mendocinos. El balance de la marca japonesa sobre estos primeros doce meses de la Frontier -con buenas y malas noticias- se publicó en esta entrevista con Pablo Roca (leer nota).

Lo importante acá fue lo que pudimos hacer con la Frontier durante tres días de manejo en Mendoza.

Sendero de Piedra Pelada

Como su nombre lo indica, es un camino de montaña, casi sin vegetación. Las rocas lisas y redondeadas -como la cabeza de un pelado- ofrecen un paisaje de otro planeta.

Recorrer esas enormes bochas de piedra requieren un manejo tranquilo y técnico, con la transmisión siempre en Baja. Cuando trabaja en Alta, el motor 2.3 biturbodiesel (190 cv y 450 Nm) necesita ser llevado a un ritmo alegre para entregar todo su empuje. En Baja y con la caja automática de siete marchas, ofrece una “primera de fuerza” que sólo necesita 900 rpm para trepar como una cabra.

En este recorrido los neumáticos se inflaron con algunas libras extra, para evitar cortes y riesgos de pinchaduras en las rocas. Además, una de las Frontier trepó cargada con 500 kilos de bolsas de cemento, para mostrar cómo trabaja el esquema de suspensión multibrazo de esta pick-up.

Un viejo consejo de Jacinto Campos, que sabe más por eso que por diablo: “Siempre hay que llevar algún peso muerto en la caja de la chata, aunque sea un neumático de tractor de 100 kilos, para que el andar sea más confortable y se gane estabilidad”. En la Frontier con 500 kilos esta diferencia se notaba. Y mucho.

Los negros nubarrones forzaron una retirada a ritmo acelerado. Había riesgo de lluvia y no me gustaría imaginarme cómo sería manejar sobre esas calvas rocosas, todas mojadas por una tormenta.

En el camino hasta la cena, en la Bodega Alto Limay Wines, nos acompañaron desde el cielo dos aviones cargados con yoduro de plata. Esta sustancia química se utiliza en Mendoza para soltarla dentro de los nubarrones más amenazantes: los expertos aseguran que reduce el riesgo de granizo, el enemigo implacable de los viñedos.

Dunas del Nihuil

La última vez que había manejado una Frontier en el desierto había sido justo hace un año, en el Sahara de Marruecos (ver nota). Me acompañó una güera mexicana que hacía sonar a Soda Stereo. Esta vez me acompañó el vasco Tincho Egozcue, un periodista y baterista de heavy metal que me hizo volar (de manera literal) por las dunas.

El Nihuil es el Sahara mendocino. Una cadena de dunas que se convirtió en un clásico de los Rally Dakar que se disputaron en Sudamérica. Son médanos altos, confusos y traicioneros. La densidad de la arena, mezclada con ceniza volcánica, varía mucho en función de la hora del día y de la temperatura ambiente.

Por supuesto, me encajé más de una vez. Pero los instructores del equipo de Nomadear siempre le pusieron buena onda: “El único que no se encaja es el que no lo intenta”.

La arena es un tipo de off-road que requiere más potencia y velocidad para encarar algunos obstáculos. A veces me pregunto cómo sería una Frontier con algunos caballitos extra o con bloqueos de diferenciales. Son elementos que en algún momento deberían ampliar la gama de la más joven de las pick-ups nacionales.

Cañón del Atuel

Salís de la arena del desierto y, en el kilómetro siguiente, te encontrás con un río encañonado por un paisaje de piedras de otra galaxia. No es broma. El paisaje de San Rafael cambia con la facilidad de una vuelta de página.

Este es un recorrido off-road más sencillo y ameno. Nunca me metería a Piedra Pelada o al Nihuil sin la asistencia de al menos un segundo vehículo. Encajarse siempre es una posibilidad y es bueno contar con otro vehículo (para cinchar o pedir ayuda).

El ripio del Atuel, en cambio, es un accesible paseo familiar. Ni siquiera es necesario un vehículo 4×4. Sólo alcanza con un buen cubrecárter -hay muchas piedras sueltas- y algo de conciencia en los caminos de cornisa.

El juego acá consiste en buscar formas en las piedras (“El Submarino” te va a dejar con la boca abierta). Y en espiar el trabajo de las centrales hidroeléctricas. Hay varias a lo largo del recorrido y son como mini-ciudades. Te sorprenden con calles asfaltas (hasta con lomos de burro), para sumergirte en el metro siguiente otra vez en la dureza y soledad del ripio.

El Laberinto de Borges

Fue el cierre de tres días de travesía. Si la Frontier es una pick-up bien argentina, fue una buena idea cerrar el viaje con un homenaje al más argentino de los escritores. Este laberinto de una hectárea de superficie es el monumento más grande (y el único viviente) en homenaje a Jorge Luis Borges. Se encuentra en la Finca Los Álamos y está conformado por miles de arbustos que demandaron más de una década y media de cuidados para llegar a la formación actual.

También es una buena metáfora de las trampas y obstáculos que tuvo que sortear la Frontier en este primer año de producción nacional. El proyecto de Córdoba tuvo que enfrentarse a la cancelación y postergación de las pick-ups de sus aliados (Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan). También tuvo aprender a surfear en una economía con tsunamis de inflación y devaluaciones.

Nissan Frontier, bienvenida a este laberinto llamado “Argentina”. Todos sabemos que existe una salida, pero nadie dijo que sería fácil encontrarla.

C.C.

***

Primer día: una trepada hasta llegar al Sendero de Piedra Pelada.

Una formación calva y rocosa, para un manejo sosegado y técnico, siempre en primera de baja.

Una de las Frontier trepó con 500 kilos de bolsas de cemento.

Foto de grupo en la cima y huida veloz.

Se viene la tormenta.

Segundo día: Dunas del Nihuil.

Uno de los tramos más clásicos del Rally Dakar sudamericano, donde se encajaron los grandes campeones de raids.

¿Por qué entonces no se iba a encajar Autoblog? 

Surfing in the Nihuil.

Una combinación espectacular de arena y cenizas volcánicas.

¿Otra vez te encajaste? No voy a mentirte, Marge.

“Todos los problemas en los médanos se solucionan siempre con la gravedad. Apunten siempre hacia abajo. Pero cuidado con los abismos”, el sabio consejo de los instructores de Nomadear.

Ahí chiquitas se ven dos Frontier. Así de enorme y espectacular es el Laberinto de Borges. Perfecta metáfora de la bellísima -aunque siempre enrevesada- Argentina.

53 Comentarios

  1. UNDERGROUND dice:

    Tremenda experiencia! Y muy buenas fotos!

    Me pregunto que será de la fabrica de Nissan con toda esta situación…

    • H-AS dice:

      Muy buena la foto de la frontier en el “abismo” queda claro el cuidado que hay que tener.
      Y el relato apto también para un blog de turismo, dan ganas de unas vacaciones x la zona.

      Hace poco estaban dando en canal encuentro, creo, un documental sobre la historia del laberinto de Borges, espero poder conocerlo

    • Nacho511 dice:

      Buenas .
      Justamente en unos días me voy a esos lares .
      Las dunas son muy muy complicadas , “cambian de forma” , te perdes con mucha facilidad .
      El cañón del atuel se puede hacer en auto tranquilamente dependiendo el clima los días anteriores , suele llover mucho y hay veces que el camino queda complicado .
      Cañón del Atuel une dos embalses. Nihuil y Valle grande . Esta bueno el recorrido .
      Sumando a eso que las mendocinas son de las más lindas del país y las sanrafaelinas de las más lindas de mendoza con el detalle de Bianchi que tiene los “Enzo” que son de lo mejor que se puede tomar en Mendoza y si no da el presupuesto los “Particulares” van muy bien .
      Saludos

      • Codatronca dice:

        Disiento con que sean las más lindas, si están entre las más simpáticas y menos vuelteras.
        Los diques una verdadera cárcel de aguas interprovinciales que Mendoza nos niega a los pampeanos.

        • diegu dice:

          Huy conozco gente que tiene campos donde el atuel les pasa por el medio, y en la pelea por el agua está la política, ahora no se pero en su momento se resolvía a los tiros mayormente por parte de simpatizantes peronistas.

        • Nacho511 dice:

          Simpáticas y no vuelteras ?
          Estamos hablando de otra Mendoza me parece .

        • emi.gzz dice:

          Ahora además va a estar contaminada con cianuro…

    • mercoauto dice:

      Que linda una versión cerrada pero cortita de la frontier. Una especie de Bronco.

    • Ika226 dice:

      Los impuestos no afectan a las pick UPS. Por lógica debería ser beneficioso para las ventas

    • Maturrango dice:

      Alberto vino a llenarles los bolsillos y la heladera!! Para reactivar la economia de posguerra que mejor que elevar los impuestos mas caros del planeta y congelar sueldos y jubilaciones por 180 dias… Tiene logica peronista!!
      La gente de nissan esta feliz, tanto como riquelme

  2. smagra dice:

    Muy buena nota. Las tierras mendocinas son un destino que nunca pude hacer. Seguramente cuando los pequeños sean mas grandes lo haré, sin dudas

  3. Negro1983 dice:

    Espectaculares las fotos, que buenos paisajes. NO creo que Nissan tenga mucho para festejar, año muy complicado para la frontier y el 2020 no pinta mejor.

    • H-AS dice:

      Coincido. Debe ser agridulce, gran esfuerzo en poner la fábrica y lo logran, pero produciendo como si fuesen un Kiosco.

      Encima ( no ser si me equivoco) si quieren exportar a los mercados de Latinoamérica deben tener que competir con las fábricas de Nissan México y no debe ser fácil

      • luisrom2016 dice:

        H-AS amigo es que con Nissan mexicana produce la Frontier en todas sus variantes desde chasis cabina hasta la doble cabina con diferentes motores para que la fábrica argentina pueda competir con la fábrica de México necesita producir las mismas versiones que produce y exporta México Chile les llega de México la Frontier cabina simple y doble cabina con diferentes motorizaciones

      • luisrom2016 dice:

        H-AS en la misma línea de producción de la Frontier sale la renault alaskan el march el versa y la NV200 tanto para Nissan como para la chevrolet

  4. controsterzo dice:

    Buena nota y excelentes las fotos.

    Pero dudo de que la gente de Nissan tenga mucho para festejar, el proyecto se les cayó como bombacha de…

    Y también dudo seriamente que Argentina logre salir algún día de la espiral de decadencia que lleva 7 décadas. Ojalá me equivoque.

  5. Ariel VTS dice:

    Excelente las fotos!!
    Hermosa travesía.

  6. mercoauto dice:

    Muy linda pickup….solo le faltaría un look más aventurero y rústico para distinguirse un poco de la competencia.

  7. turbodiesel dice:

    “Nissan Frontier, bienvenida a este laberinto llamado “Argentina”.

    👏👏

  8. Mark twain dice:

    Hola. Va a salir cuando los argentinos entendamos que nos vienen manejando nuestro país desde 1810. No desde hace 7 décadas.
    Se a que te referís. Pero es de antes.
    Geopolítica pura

  9. diegu dice:

    Hermosos lugares y los felicito por las muy buenas fotos.

  10. Teniente Dan dice:

    Donde dice 2.8 biturbo, no debería ser 2.3?

  11. Patricio dice:

    Perdón si me perdí de algo, ¿tiene un 2.8 la frontier ahora?
    Por otra parte: pobre Nissan, lo dejaron sólo sin un volumen de producción rentable. Ojalá que levante, necesitaríamos más marcas japonesas que produzcan localmente.

  12. gtaliano dice:

    Coincido con muchos comentarios acá: excelente experiencia y locación.
    Nissan tiene poco para festejar.

  13. Dick Laurent is very dead dice:

    Hubiera sido una buena jugada de nissan presentarse para la licitación del ejercito y asegurar se 900 camionetas vendidas

  14. Daniel dice:

    Pocos lugares en el mundo como las dunas de El Nihuil para probar las prestaciones de una 4×4 en la arena. Por el tipo de sedimentación volcánica y granulometría extremadamente fina que posee, es una de las experiencias más exigentes para los sistemas de tracción.

  15. Picho_Perez dice:

    La nissan es muy linda y la que iba cargada muy guapa se banca el baile de los 500Kg. atrás. Mendoza es un paraíso y tenemos muchos en cada provicia Argentina.

    Ahora lo de Borges, que escritor tan exquisito. Cuando leí la nota y lo referencian me acordé del cuento “Avelino Arredondo”, debe ser que lo asocié a todas las noticias políticas con las que nos bondardean en estos días…

    “El hecho aconteció en Montevideo, en 1897.
    Cada sábado los amigos ocupaban la misma mesa lateral en el Café del Globo, a la manera de los pobres decentes que saben que no pueden mostrar su casa o que rehúyen su ámbito.”

  16. Daniel dice:

    Los colores de Nissan deben ser los más lindos de la industria.

  17. QuattroS1 dice:

    Geniales las fotos. La próxima vez en vez de las bolsas de cemento llevense a nopegouna, debe andar por la tonelada más o menos.

  18. Chubutense dice:

    El peso en la caja ayuda muchisimo, no solo por estabilidad y confort. Sino que mejora mucho la traccion porque las chatas suelen tener una distribucion de peso 65 adelante 35 atras, entonces te acercas mas al 50-50 y ademas comprime los elasticos traseros que siempre vienen mas elevados que la suspencion delantera.

    En san rafael comi el mejor sanguche de crudo, queso, pan casero y oliva de mi vida. Era un almacen al costado de la ruta, ojala lo encuentre si vuelvo a pasar algun dia por ahi

  19. matias7ale7 dice:

    Que linda provincia…!!!

  20. AML dice:

    Linda travesia, definitivamente el camino al Cañon de Atuel llegando para admirar el Submarino te vuela la peluca, recomiendo tambien dique Reyunos

  21. Brunoc dice:

    Perdón, entiendo que la expresión seria 100 km a la redonda.

  22. Studio B dice:

    La foto de las dos orange en la arena espectacular !!! Sigo sin entender el paragolpes no funcional trasero…

  23. ALMAGRO dice:

    Excelentes fotos y experiencia; eso sí, mejor sería que funcionara, bien, como pick-up de laburo. Saludos.

  24. gringo42 dice:

    Una camioneta que no ha agradado al mercado. Muy buena fotografía y trilogía camioneta, arena y cenizas volcanicas:Felicitaciones al fotografo!

  25. Phantom of the Opera dice:

    Del laberinto de Argentina, se sale de la manera más facil por la que se sale de los laberintos: por arriba.

    Dicho en otras palabras, por Ezeiza.

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